14 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

 La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg (i) firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco (d) frente al Tribunal Supremo de Washington (Estados Unidos), este miércoles. EFE/ Jim Lo Scalzo

La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg (i) firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco (d) frente al Tribunal Supremo de Washington (Estados Unidos), este miércoles. EFE/ Jim Lo Scalzo

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Después de invitar a los participantes a tomar tres inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse y sentir la conexión entre los humanos y la naturaleza, para trabajar por el futuro del planeta, y de escuchar una canción tradicional de los nativos de norteamérica, dio comienzo la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana".

Esta reunión, que se celebra en Nueva York, cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos".

Por eso, han redactado una declaración conjunta en la que instan a "actuar ya" y a hacerlo con "ambición".

Luis Alfonso de Alba, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, intervino en la apertura de las reuniones para subrayar, precisamente, "la necesidad de concentrarse en la acción".

"Hemos gastado muchos años negociando, tratando de identificar las mejores opciones", dijo De Alba, antes de insistir en que si no se actúa inmediatamente, como advierten las recomendaciones de la ciencia, "no solo ponemos en peligro la vida de nuestros hijos y nietos, sino la nuestra".

En este sentido, el diplomático apuntó que las reuniones de hoy y mañana comparten con la Cumbre de Acción Climática organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el próximo lunes, "la urgencia y la necesidad de actuar".

"El tiempo de la negociación ha concluido", insistió De Alba, antes de remarcar la necesidad de cambiar los hábitos tanto de los individuos como de los Gobiernos.

En la apertura, también intervino Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora del Conejo de Organizaciones indígenas de Honduras e hija de la activista asesinada Berta Cáceres, que arrancó las lágrimas de algunos de los participantes con un discurso apasionado en defensa de los pueblos indígenas y contra los Gobiernos y grandes empresas que, según ella, son la principal causa de la devastación de la naturaleza.

"Quiero hablar en nombre de muchos pueblos y comunidades que han sido atacadas", dijo Zúñiga, antes de subrayar que esos pueblos y comunidades indígenas son víctimas del desastre ambiental y de las guerras y conflictos creados por "intereses políticos y empresariales".

Zúñiga, que también llamó a la acción, declaró: "el crimen contra mi madre es un claro ejemplo de asesinato por los intereses de una empresa constructora de una represa hidroeléctrica".

Asimismo, advirtió de que la lucha contra la crisis climática no puede ser encabezada por "quienes destruyen" la naturaleza.

Para ella, el cambio lo realizarán aquellos a quienes les interesan la naturaleza, quienes viven en la naturaleza, ya que, según, comentó los pueblos indígenas representan el 5 % de la población y protegen el 80 % de la diversidad.

"Toda lucha vale la pena. Retamos a esta cumbre y a los pueblos a crear políticas distintas fuera del control de las empresas", dijo antes de acusar al "sistema capitalista" de invertir en energía para desarrollar el consumo, y de no invertir en las comunidades.

Porque, según insistió citando a su madre, en estos momentos de crisis climática y social "no queda otro camino más que luchar".

Sobre la declaración acordada en la reunión de hoy, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que "marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático".

"Junto con nuestros aliados y con la juventud a la cabeza, todos emprenderemos acciones y haremos frente a los responsables de este fenómeno. Los Gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática", dijo.

La reunión de hoy y mañana, en la que también estarán jóvenes activistas medioambientales, supone el pistoletazo de salida de una intensa semana en Nueva York en la que el clima será el protagonista.

Una manifestación el próximo viernes, enmarcada en una protesta internacional para concienciar a los Gobiernos y las empresas de la necesidad de frenar el cambio climático, y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Related content

Entes y empresas se movilizan en Nueva York en apoyo a la huelga climática

Nueva York, 18 sep (EFE).- Instituciones educativas y empresas se están movilizando en Nueva York para que cientos de miles de estudiantes y trabajadores puedan participar este viernes en la huelga juvenil convocada en todo el mundo para reivindicar la lucha contra la crisis climática.

Más de un millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tienen ya el permiso del Ayuntamiento para no asistir a clase, con el consentimiento de sus padres o tutores, mientras que políticos locales están presionando para que se otorgue una exención ese día en el sistema universitario público.

La "Global Climate Strike" (Huelga global por el clima), impulsada por el movimiento internacional de jóvenes activistas "Fridays For Future" (FFF), tiene más de 3.500 acciones previstas tres días antes de que empiece la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

Se espera que en todo Estados Unidos haya unas 800 acciones de este tipo este viernes, con el foco en la de la Gran Manzana, que estará liderada por un grupo de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, y contará con un mitin en la plaza de Foley Square seguida de una marcha hasta el sur de Manhattan.

La decisión por parte de la Administración del mayor distrito escolar de EE.UU. ha sido bien acogida por los organizadores de la movilización, que esperan que se siga su ejemplo, mientras que los críticos, en un país poco dado a las huelgas, consideran que el alcalde demócrata Bill de Blasio está "adoctrinando".

"La participación en este paro es una decisión individual y animamos a su familia a debatir sus planes con tiempo", indicó el Departamento de Educación de la ciudad en su guía de orientación para "ausencias estudiantiles durante la huelga climática del 20 de septiembre", divulgada este miércoles.

Esta mañana, un grupo de concejales liderados por el dominicano Ydanis Rodríguez y organizaciones defensoras de la huelga, entre ellas Fridays For Future, llamaron a la Universidad pública de la ciudad de Nueva York a otorgar amnistía a sus estudiantes para que puedan participar.

El viernes se espera, además, que decenas de empresas paralicen temporalmente su negocio, entre ellas la heladería Ben & Jerry's, las marcas de ropa Eileen Fisher, Burton y Patagonia, la de productos del hogar Seventh Generation o la de alimentación Stonyfield, según indica el American Sustainable Business Council.

Un millar de empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy harán una "huelga digital por el clima" y sus páginas web sufrirán un "apagón" que redirija a otra con información sobre la crisis climática, según indican en un manifiesto distribuido por la organización 350.org.

En el caso de las grandes corporaciones del país, que no se han posicionado públicamente, sí está previsto que grupos de trabajadores de Amazon, Google, Microsoft y Facebook participen en la huelga para, además, presionar a sus empresas a hacer cambios.

Unos 1.000 empleados de Amazon de todo el mundo, organizados bajo el nombre "Empleados de Amazon por la Justicia Climática", emitieron un manifiesto donde destacan que es la primera vez que el personal hace un paro y piden a la tecnológica que en 2030 al menos la mitad de sus envíos no deje huella de carbono.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La NBA vuelve a la televisión china pero no los Rockets de Houston

Shanghái (China), 14 oct (EFE).- Las retransmisiones de partidos de la NBA se reanudaron hoy en China, a excepción de los jugados por los Rockets de...

Biles y diez más: once gimnastas descollantes a nueve meses de Tokio 2020

Madrid, 14 oct (EFE).- La gesta de Simone Biles, que elevó hasta 25 su número de medallas mundiales, convirtió en un hito para la gimnasia artística los...

Zidane valora la inteligencia artificial, pero da más importancia a la humana

Redacción deportes, 14 oct (EFE).- El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, valoró este lunes en Dubai la inteligencia artificial, pero...

Murthy niega "categóricamente" que el Valencia esté en venta

Valencia (España), 14 oct (EFE).- El presidente del Valencia español, Anil Murthy, negó "categóricamente" que el club esté en venta porque para su...

Leonel Fernández afirma que las primarias dominicanas fueron un "fraude"

Santo Domingo, 14 oct (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este lunes que las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Un 14 % de los alimentos se pierden desde su cosecha hasta su distribución

Roma, 14 oct (EFE).- Alrededor de un 14 por ciento de los alimentos se pierden desde la etapa posterior a la cosecha hasta su distribución, según un informe...

La Justicia española dicta una nueva orden europea de detención de Puigdemont

Madrid, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo español (TS) decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán...

Hallan muerta a  Sulli, cantante de K-Pop víctima de ciberacoso

Seúl, 14 oct (EFE).- La policía surcoreana confirmó este lunes el hallazgo del cadáver de la joven actriz y cantante de K-Pop conocida como Sulli e informó...

La Comisión Europea no se pronuncia ante la sentencia del procés

Bruselas, 14 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que mantiene su posición sobre el proceso independentista catalán y no se pronunció sobre...

Recuperan a tres de los once elefantes muertos en una cascada de Tailandia

Bangkok, 14 oct (EFE).- Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de tres de los once elefantes que fallecieron hace dos semanas al despeñarse por...

Una adolescente insumisa se cuela en el nuevo cómic de Astérix

París, 14 oct (EFE).- Rebelde, altiva y con una larga trenza pelirroja, la adolescente que acompañará a Astérix y Obélix en su nueva aventura, "La hija de...

Ansu Fati reconoce que le sorprendió la convocatoria: "No me lo esperaba"

Madrid, 14 oct (EFE).- Ansu Fati, jugador hispano-bisauguineano del Barcelona, reconoció que le sorprendió la llamada de la selección sub-21 española porque...

La CE llevará a Colombia ante la OMC por sus restricciones a las patatas fritas

Bruselas, 14 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) iniciará un procedimiento de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra...

Robbie Fowler desvela que Klopp rechazó al Real Madrid y al Manchester United

Londres, 14 oct (EFE).- El que fuera delantero del Liverpool Robbie Fowler desveló que Jürgen Klopp rechazó al Manchester United y al Real Madrid antes de...

Petr Cech y Michael Jordan

Londres, 14 oct (EFE).- Hace poco más de 25 años, Michael Jordan, el mejor jugador de la historia de la NBA, se cansó del baloncesto y se enroló en los...

La ley del "brexit" y un sistema de inmigración centran el Discurso de la Reina

Londres, 14 oct (EFE).- El proyecto de ley del "brexit" y un nuevo sistema de inmigración que sustituya a la actual libertad de movimiento de los...

Sánchez: la sentencia contra los independentistas será de "íntegro cumplimiento"

Madrid, 14 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que la sentencia contra líderes independentistas...

El Ocean Viking pide a la UE un puerto para desembarcar a 176 migrantes rescatados

París, 14 oct (EFE).- Las dos ONG que operan el barco humanitario Ocean Viking reclamaron este lunes a la Unión Europea que les indique rápidamente un...

Taiwán irrumpe en la élite mundial con una gimnasia eficazmente sencilla

Taipéi/Madrid, 14 oct (EFE).- Solo cinco países entre los 25 que han participado con equipo completo masculino en los Mundiales de gimnasia abandonan hoy...

El Ejército sirio se despliega frente a las tropas turcas

El Cairo, 14 oct (EFE).- Unidades del Ejército sirio se desplegaron hoy en la localidad nororiental de Tal Tamer, frente a las tropas turcas, después de que...

Chile busca reencontrarse con la victoria y los goles ante Guinea

Alicante (España), 14 oct (EFE).- La selección nacional de Chile se enfrenta este martes a Guinea en Alicante (16:00 GMT) en el segundo y último partido...

Eddy Merckx, hospitalizado tras un golpe en la cabeza al caerse de la bici

Bruselas, 14 oct (EFE).- El legendario exciclista belga Eddy Merckx fue hospitalizado este domingo en la localidad belga de Dendermonde (al norte del país)...

La Planche des Belles Filles contra el crono en el Tour de 2020

París, 14 oct (EFE).- Convertida en uno de los mitos del Tour pese a su reciente incorporación al recorrido de la ronda gala, el macizo de los Vosgos de La...

Rusia realizará ejercicios militares estratégicos del 15 al 17 de octubre

Moscú, 14 oct (EFE).- Rusia realizará a partir mañana y hasta el próximo día 17 ejercicios militares estratégicos que incluyen el lanzamiento de misiles de...