18 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

 La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg (i) firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco (d) frente al Tribunal Supremo de Washington (Estados Unidos), este miércoles. EFE/ Jim Lo Scalzo

La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg (i) firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco (d) frente al Tribunal Supremo de Washington (Estados Unidos), este miércoles. EFE/ Jim Lo Scalzo

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Después de invitar a los participantes a tomar tres inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse y sentir la conexión entre los humanos y la naturaleza, para trabajar por el futuro del planeta, y de escuchar una canción tradicional de los nativos de norteamérica, dio comienzo la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana".

Esta reunión, que se celebra en Nueva York, cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos".

Por eso, han redactado una declaración conjunta en la que instan a "actuar ya" y a hacerlo con "ambición".

Luis Alfonso de Alba, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, intervino en la apertura de las reuniones para subrayar, precisamente, "la necesidad de concentrarse en la acción".

"Hemos gastado muchos años negociando, tratando de identificar las mejores opciones", dijo De Alba, antes de insistir en que si no se actúa inmediatamente, como advierten las recomendaciones de la ciencia, "no solo ponemos en peligro la vida de nuestros hijos y nietos, sino la nuestra".

En este sentido, el diplomático apuntó que las reuniones de hoy y mañana comparten con la Cumbre de Acción Climática organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el próximo lunes, "la urgencia y la necesidad de actuar".

"El tiempo de la negociación ha concluido", insistió De Alba, antes de remarcar la necesidad de cambiar los hábitos tanto de los individuos como de los Gobiernos.

En la apertura, también intervino Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora del Conejo de Organizaciones indígenas de Honduras e hija de la activista asesinada Berta Cáceres, que arrancó las lágrimas de algunos de los participantes con un discurso apasionado en defensa de los pueblos indígenas y contra los Gobiernos y grandes empresas que, según ella, son la principal causa de la devastación de la naturaleza.

"Quiero hablar en nombre de muchos pueblos y comunidades que han sido atacadas", dijo Zúñiga, antes de subrayar que esos pueblos y comunidades indígenas son víctimas del desastre ambiental y de las guerras y conflictos creados por "intereses políticos y empresariales".

Zúñiga, que también llamó a la acción, declaró: "el crimen contra mi madre es un claro ejemplo de asesinato por los intereses de una empresa constructora de una represa hidroeléctrica".

Asimismo, advirtió de que la lucha contra la crisis climática no puede ser encabezada por "quienes destruyen" la naturaleza.

Para ella, el cambio lo realizarán aquellos a quienes les interesan la naturaleza, quienes viven en la naturaleza, ya que, según, comentó los pueblos indígenas representan el 5 % de la población y protegen el 80 % de la diversidad.

"Toda lucha vale la pena. Retamos a esta cumbre y a los pueblos a crear políticas distintas fuera del control de las empresas", dijo antes de acusar al "sistema capitalista" de invertir en energía para desarrollar el consumo, y de no invertir en las comunidades.

Porque, según insistió citando a su madre, en estos momentos de crisis climática y social "no queda otro camino más que luchar".

Sobre la declaración acordada en la reunión de hoy, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que "marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático".

"Junto con nuestros aliados y con la juventud a la cabeza, todos emprenderemos acciones y haremos frente a los responsables de este fenómeno. Los Gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática", dijo.

La reunión de hoy y mañana, en la que también estarán jóvenes activistas medioambientales, supone el pistoletazo de salida de una intensa semana en Nueva York en la que el clima será el protagonista.

Una manifestación el próximo viernes, enmarcada en una protesta internacional para concienciar a los Gobiernos y las empresas de la necesidad de frenar el cambio climático, y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Related content

Entes y empresas se movilizan en Nueva York en apoyo a la huelga climática

Nueva York, 18 sep (EFE).- Instituciones educativas y empresas se están movilizando en Nueva York para que cientos de miles de estudiantes y trabajadores puedan participar este viernes en la huelga juvenil convocada en todo el mundo para reivindicar la lucha contra la crisis climática.

Más de un millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tienen ya el permiso del Ayuntamiento para no asistir a clase, con el consentimiento de sus padres o tutores, mientras que políticos locales están presionando para que se otorgue una exención ese día en el sistema universitario público.

La "Global Climate Strike" (Huelga global por el clima), impulsada por el movimiento internacional de jóvenes activistas "Fridays For Future" (FFF), tiene más de 3.500 acciones previstas tres días antes de que empiece la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

Se espera que en todo Estados Unidos haya unas 800 acciones de este tipo este viernes, con el foco en la de la Gran Manzana, que estará liderada por un grupo de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, y contará con un mitin en la plaza de Foley Square seguida de una marcha hasta el sur de Manhattan.

La decisión por parte de la Administración del mayor distrito escolar de EE.UU. ha sido bien acogida por los organizadores de la movilización, que esperan que se siga su ejemplo, mientras que los críticos, en un país poco dado a las huelgas, consideran que el alcalde demócrata Bill de Blasio está "adoctrinando".

"La participación en este paro es una decisión individual y animamos a su familia a debatir sus planes con tiempo", indicó el Departamento de Educación de la ciudad en su guía de orientación para "ausencias estudiantiles durante la huelga climática del 20 de septiembre", divulgada este miércoles.

Esta mañana, un grupo de concejales liderados por el dominicano Ydanis Rodríguez y organizaciones defensoras de la huelga, entre ellas Fridays For Future, llamaron a la Universidad pública de la ciudad de Nueva York a otorgar amnistía a sus estudiantes para que puedan participar.

El viernes se espera, además, que decenas de empresas paralicen temporalmente su negocio, entre ellas la heladería Ben & Jerry's, las marcas de ropa Eileen Fisher, Burton y Patagonia, la de productos del hogar Seventh Generation o la de alimentación Stonyfield, según indica el American Sustainable Business Council.

Un millar de empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy harán una "huelga digital por el clima" y sus páginas web sufrirán un "apagón" que redirija a otra con información sobre la crisis climática, según indican en un manifiesto distribuido por la organización 350.org.

En el caso de las grandes corporaciones del país, que no se han posicionado públicamente, sí está previsto que grupos de trabajadores de Amazon, Google, Microsoft y Facebook participen en la huelga para, además, presionar a sus empresas a hacer cambios.

Unos 1.000 empleados de Amazon de todo el mundo, organizados bajo el nombre "Empleados de Amazon por la Justicia Climática", emitieron un manifiesto donde destacan que es la primera vez que el personal hace un paro y piden a la tecnológica que en 2030 al menos la mitad de sus envíos no deje huella de carbono.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Defensa y Justicia de Hernán Crespo vence al Estudiantes de Gabriel Milito

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo venció este lunes por 1-2 al Estudiantes de La Plata de Gabriel Milito, que puso...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...

Al menos cinco muertos en un ataque con explosivos en el suroeste de Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas este lunes en un atentado con explosivos en una carretera del...

El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de la española Iberdrola, cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas...

República Dominicana llama elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Las tierras agrícolas en Nicaragua no tienen rostro de mujer

Managua, 17 feb (EFE).- Idania Maricela y sus compañeras de cooperativa tienen que alquilar para poder cultivar. Una ley que crearía un fondo para la compra...

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

Panamá, 17 feb (EFE) .- Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y convierta a este deporte en...

Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Amnistía Internacional se dice preocupada por agresión a padres de Ayotzinapa

México, 17 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional manifestó este lunes su preocupación por las agresiones contra los familiares de los 43...

Ecuador firma con la OCDE un convenio de Estudio Multidimensional para el bienestar

Quito, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador firmó este lunes con el Centro de Desarrollo de la OCDE un convenio para la preparación de un Estudio...

El FMI prevé un crecimiento económico del 4,8 % en Panamá en 2020

Panamá, 17 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá un 4,8 % este 2020, tras una...

Portal revela imágenes inéditas de la última captura del Chapo Guzmán

México, 17 feb (EFE).- El portal mexicoestadounidense LatinUs reveló este lunes imágenes inéditas del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán durante sus primeros...

Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está "agotando" el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo...

Cancilleres de Brasil y Guatemala negociarán acuerdo comercial el miércoles

Guatemala, 17 feb (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araujo, viajará este martes a Guatemala para reunirse el miércoles con su homólogo guatemalteco,...

Saura afirma que su película “El rey de todo el mundo” se estrenará este año

Guadalajara (México), 17 feb (EFE).- El director español Carlos Saura afirmó este lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara que su película "El rey de todo...

Eddie Casiano extiende hasta 2023 su contrato como seleccionador de Puerto Rico

San Juan, 17 feb (EFE News).- Eddie Casiano, quien llegó en 2016 al banquillo de la selección masculina absoluta de Puerto Rico, ha extendido su vínculo...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Londres, 17 feb. (EFE).- Ole Gunnar Solskjaer respondió este lunes en rueda de prensa a los comentarios vertidos por el agente de Paul Pogba, Mino Raiola, y...

Siya Kolisi: "Ganar la Copa del Mundo ha sido increíble"

Berlín, 17 feb (EFE).- Siya Kolisi, capitán de la selección sudafricana de rugby que ganó la última edición del Campeonato del Mundo, consideró que la...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...

Así es Cydney Moreau, la nueva prometida del reguetonero Nicky Jam

Miami, 17 feb (EFE).- El reguetonero Nicky Jam es un hombre comprometido. El artista urbano estadounidense aprovechó el fin de semana de San Valentín para...