27 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

A unos días de que los líderes internacionales comiencen a desembarcar en Nueva York para participar en los debates anuales de la Asamblea, Espinosa subraya que es momento de dejar la retórica a un lado y de apostar por medidas concretas.

"Sabemos lo que tenemos que hacer como sociedades. Tenemos que tener el liderazgo, la visión, el compromiso y la responsabilidad de hacerlo", señala la diplomática ecuatoriana.

Espinosa, que se ha encargado de liderar los preparativos de las reuniones que la próxima semana mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno, recalca que el mundo no puede caer en el pesimismo, sino que debe "movilizar esfuerzos" cuanto antes.

"No podemos simplemente cruzarnos de brazos y decir que 'el mundo va a ir a un colapso, vamos a desaparecer, esto es terrible'", opina la exministra de Exteriores de Ecuador.

Ella, que se declara "moderadamente optimista", insiste en que todo pasa por "cambiar de trayectoria, cambiar de camino".

Ese giro, apunta, debe abarcar multitud de ámbitos interconectados, empezando por las políticas para contrarrestar el cambio climático, que centrarán el próximo lunes una gran cumbre impulsada por el jefe de la ONU, António Guterres.

"Es una crisis y una emergencia", subraya Espinosa sobre el clima, poniendo como ejemplo la devastación causada recientemente por desastres como el huracán Dorian en Bahamas.

A su juicio, la respuesta no debe llegar únicamente desde los gobiernos, sino desde "toda la sociedad", a lo que va a ayudar el "despertar" protagonizado por los jóvenes.

Espinosa subraya además que el problema del clima no llega solo, pues está estrechamente ligado con otras crisis actuales como la pérdida de biodiversidad o el aumento de la desigualdad, asuntos todos que la ONU busca resolver con la llamada Agenda 2030, las metas de desarrollo que reemplazaron a los Objetivos del Milenio.

"Todo el paquete de la Agenda 2030 tiene que verse como un gran paraguas y tiene que desencadenar acciones concretas en un cambio de trayectoria", insiste.

En ese sentido, señala que las reuniones de la próxima semana en Nueva York -que incluyen citas sobre el clima, la sanidad o el desarrollo- deben verse "como un gran paquete de compromisos por la agenda del futuro del multilateralismo".

Un multilateralismo que, a su juicio, debe ser capaz de "adaptarse al disenso", según explica al ser preguntada por los obstáculos que algunos líderes ponen en ese camino, por ejemplo la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

"Hay países, hay líderes, hay sociedades que dicen: 'Bueno, no estamos de acuerdo en un tema o en otro', pero están de acuerdo en otros temas... Yo creo en buscar el común denominador, los intereses comunes y, en ciertos temas, donde no hay unanimidad, expresar un consenso de las amplias mayorías".

Tras un año al frente de la Asamblea General, la diplomática se declara "muy satisfecha" por la aplicación de las grandes prioridades que se había fijado para su mandato, destacando el esfuerzo que se ha hecho por acercar la ONU a la gente y por explicar el trabajo de la organización.

También ve como un gran logro su campaña para acabar con los plásticos de un solo uso, que ha aumentado la concienciación sobre el problema que plantean para los océanos y que ha cristalizado con un resultado muy concreto: su eliminación de las sedes de Naciones Unidas.

Tras la Asamblea General, Espinosa parece decidida a seguir trabajando por objetivos similares, pero prefiere no dar muchas pistas sobre su futuro.

"Yo creo que cualquier cosa que haga será para fortalecer el sistema multilateral, para contribuir al trabajo que hace Naciones Unidas", explica, apuntando que esa labor no tiene que hacerse necesariamente "desde dentro".

Preguntada si ese trabajo lo podría hacer desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un puesto para que la ha propuesto públicamente Antigua y Barbuda, Espinosa dice que es algo que no ha considerado por ahora.

"Me parece que es muy temprano para pensar en eso", señala.

Mario Villar

Related content

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes de su cargo en una rueda de prensa en la que mostró su deseo de que continúe su trabajo por la paridad de la mujer, la reversión del cambio climático y la defensa del multilateralismo.

La diplomática insistió en que si la ONU continúa profundizando en la agenda de "paridad de género y la igualdad de la mujeres" se sentirá "muy contenta y satisfecha".

"Si pudiéramos ampliar la campaña para combatir los plásticos de un solo uso y proteger nuestros océanos, estaría muy satisfecha", agregó la ecuatoriana que este lunes ocupa por último día la presidencia de la Asamblea, que el martes estará presidida por su sucesor, el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.

Pero además, Espinosa insistió en su despedida en que estaría "más que contenta" si se reforzara "la narrativa sobre el irremplazable papel de la ONU y del multilateralismo".

En este sentido, aunque reconoció "los déficits" del organismo internacional y que "por supuesto tenemos que mejorar en cómo hacemos las cosas", se preguntó: "Os imagináis el mundo de hoy sin Naciones Unidas, cómo sería, es impensable".

"No hay plan b, así que tenemos que actuar aquí y mejorar el trabajo" para poder hacer frente a cuestiones como los "refugiados, para la lucha contra el terrorismo" y para atender a "las víctimas de conflictos" que "desgraciadamente" son en mayor número niñas y mujeres.

Espinosa, que aseguró que las "mujeres de Latinoamérica" fueron su "inspiración" y su "fuerza", sobre todo en los momentos en los que se encontraba cansada, aludió a su responsabilidad como mujer de "dejar huella", porque oportunidades como la suya solo ocurren cada 10 o 15 años.

Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General, que se renueva anualmente, y una de las pocas mujeres que han ocupado este cargo en las siete décadas de historia de Naciones Unidas.

La diplomática ecuatoriana, que aseguró que también le hubiera gustado tener más tiempo para hacer más cosas, comentó que dejaba algunas cuestiones pendientes en la Asamblea como su revitalización, la mejora de los métodos de trabajo y de los mecanismos de responsabilidad y la transparencia.

Ante los periodistas, Espinosa, que no explicó los planes que tiene una vez deje la presidencia, ofreció también algunas cifras de su año en el cargo.

Entre otras, y según sus palabras, en el periodo 73 de sesiones, se aprobó un número récord de resoluciones, un total de 341.

Además, la agenda incluyó 178 cuestiones, nueve menos que en la anterior sesión de reuniones del organismo y resaltó que mantuvo 55 reuniones informales con los representantes de los países miembros en un nuevo formato impulsado bajo su presidencia.

Unas reuniones que como ella misma aseguró se han bautizado como "las mingas mañaneras", en referencia al término "minga" que en la lengua tradicional de Ecuador kichwa significa "trabajo colectivo". EFE

jfu/mvs/cav

(foto)(video)

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los beneficios industriales en China caen un 27,4 % interanual hasta abril

Pekín, 27 may (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 27,4 % interanual en los primeros cuatro meses del año a...

Detenido el autor del incendio en estudio de animación que mató a 36 personas

Tokio, 27 may (EFE).- La policía japonesa ha detenido este miércoles al presunto autor del incendio provocado en un estudio de animación en la ciudad de...

La vertiginosa caída de la aerolínea Latam hasta la bancarrota

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- En poco menos de tres meses la aerolínea Latam ha pasado de celebrar los buenos resultados operativos y financieros...

La justicia de Perú acepta tramitar un recurso del líder de Sendero por COVID-19

Lima, 26 may (EFE).- La Justicia de Perú aceptó a trámite un hábeas corpus presentado contra las autoridades penitenciarias del país por una "amenaza cierta...

EE.UU. pide más fondos para El Salvador pese a confrontación con órganos

San Salvador, 26 may (EFE).- El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, dijo este martes que el Gobierno de su país respalda la entrega...

Los muertos por COVID-19 sube a 188 en Honduras y a 4.401 los contagiados

Tegucigalpa, 26 may (EFE).- La cifra de muertos en Honduras a causa de la pandemia del coronavirus aumentó este martes a 188, en tanto que los casos...

La Corte Interamericana urge a Panamá proteger la salud de migrantes varados

San José, 26 may (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) urgió este martes a Panamá que garantice el derecho a la salud sin...

China registra un único nuevo caso de coronavirus

Pekín, 27 may (EFE).- China registró este martes un único contagio por coronavirus, "importado" del exterior, tras contabilizar 7 nuevos casos el lunes y 11...

Expulsan a cuatro policías por la muerte de un afroamericano al ser detenido

Washington, 26 may (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que un...

Duque pide celeridad en los desembolsos para atender la crisis migratoria venezolana

Bogotá, 26 may (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció este martes los fondos aprobados por la comunidad internacional para los países que...

Regresan a Panamá tripulantes atrapados en un crucero por la pandemia

Panamá, 26 may (EFE).- Unos 36 tripulantes panameños atrapados en un crucero por la pandemia del COVID-19 regresaron este martes al país, informaron...

Galápagos alista protocolo para acceso a áreas protegidas del archipiélago

Quito, 26 may (EFE).- La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de vigilar el frágil ecosistema de este archipiélago ecuatoriano, anunció...

México presenta su día de más muertes y contagios de COVID-19 con 501 y 3.455

México, 26 may (EFE).- México presentó este martes su día de más decesos y contagios por COVID-19 con 501 y 3.455, respectivamente con lo que acumuló 8.134...

Panamá suavizará confinamiento y activará industria y construcción 1 de junio

Panamá, 26 may (EFE).- Panamá sustituirá el próximo lunes la cuarentena nacional, que restringe desde el 25 de marzo por género y a dos horas diarias la...

Maduro dice que países que donaron para atender a migrantes son "estafadores"

Caracas, 26 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes de "club de estafadores" a los países que donaron 2.790 millones de...

La NHL presenta un formato de playoffs con 24 equipos en plan para volver a competir

Nueva York, 26 may (EFE).- La Liga Nacional de Hockey Sobre Hielo confirmó este martes a través de su comisionado, Gary Bettman, que no se completará al...

El presidente hondureño advierte que su país no es tierra fértil para criminales

Tegucigalpa, 26 may (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este martes a grupos criminales que Honduras "no es tierra fértil para...

Colombia pasa de los 23.000 casos de COVID-19 con 1.022 contagios diarios

Bogotá, 26 may (EFE).- Colombia llegó este martes a 23.003 casos de coronavirus al sumar 1.022 contagios nuevos, mientras que las víctimas mortales ya son...

EE.UU. supera los 98.800 muertos y los 1,68 millones de contagios de COVID-19

Washington, 26 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.680.301 casos confirmados de COVID-19 y la de 98.875 fallecidos, de acuerdo con...

SOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea

Redacción Internacional, 26 may (EFE).-La economía de América vive una de sus momentos más difíciles con incremento de desempleo, cierre de empresas y...

La Fiscalía incauta papeles de compra por COVID-19 tras una denuncia de amaño

Asunción, 26 may (EFE).- La Fiscalía paraguaya incautó este martes de la sede del Ministerio de Salud documentos vinculados a la compra de la mayor partida...

Maduro dice tener un plan para abrir la economía pero con "normalidad vigilada"

Caracas, 26 may (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que ya ha trazado un plan para la "flexibilización organizada y...

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE).- El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,...

Brasil se aproxima a los 400.000 casos de coronavirus y a las 25.000 muertes

Recife (Brasil), 26 may (EFE).- Brasil se aproximó este martes a los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus y a las 25.000 muertes por la pandemia,...