22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a escala global, defiende la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en una entrevista con Efe.

A unos días de que los líderes internacionales comiencen a desembarcar en Nueva York para participar en los debates anuales de la Asamblea, Espinosa subraya que es momento de dejar la retórica a un lado y de apostar por medidas concretas.

"Sabemos lo que tenemos que hacer como sociedades. Tenemos que tener el liderazgo, la visión, el compromiso y la responsabilidad de hacerlo", señala la diplomática ecuatoriana.

Espinosa, que se ha encargado de liderar los preparativos de las reuniones que la próxima semana mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno, recalca que el mundo no puede caer en el pesimismo, sino que debe "movilizar esfuerzos" cuanto antes.

"No podemos simplemente cruzarnos de brazos y decir que 'el mundo va a ir a un colapso, vamos a desaparecer, esto es terrible'", opina la exministra de Exteriores de Ecuador.

Ella, que se declara "moderadamente optimista", insiste en que todo pasa por "cambiar de trayectoria, cambiar de camino".

Ese giro, apunta, debe abarcar multitud de ámbitos interconectados, empezando por las políticas para contrarrestar el cambio climático, que centrarán el próximo lunes una gran cumbre impulsada por el jefe de la ONU, António Guterres.

"Es una crisis y una emergencia", subraya Espinosa sobre el clima, poniendo como ejemplo la devastación causada recientemente por desastres como el huracán Dorian en Bahamas.

A su juicio, la respuesta no debe llegar únicamente desde los gobiernos, sino desde "toda la sociedad", a lo que va a ayudar el "despertar" protagonizado por los jóvenes.

Espinosa subraya además que el problema del clima no llega solo, pues está estrechamente ligado con otras crisis actuales como la pérdida de biodiversidad o el aumento de la desigualdad, asuntos todos que la ONU busca resolver con la llamada Agenda 2030, las metas de desarrollo que reemplazaron a los Objetivos del Milenio.

"Todo el paquete de la Agenda 2030 tiene que verse como un gran paraguas y tiene que desencadenar acciones concretas en un cambio de trayectoria", insiste.

En ese sentido, señala que las reuniones de la próxima semana en Nueva York -que incluyen citas sobre el clima, la sanidad o el desarrollo- deben verse "como un gran paquete de compromisos por la agenda del futuro del multilateralismo".

Un multilateralismo que, a su juicio, debe ser capaz de "adaptarse al disenso", según explica al ser preguntada por los obstáculos que algunos líderes ponen en ese camino, por ejemplo la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

"Hay países, hay líderes, hay sociedades que dicen: 'Bueno, no estamos de acuerdo en un tema o en otro', pero están de acuerdo en otros temas... Yo creo en buscar el común denominador, los intereses comunes y, en ciertos temas, donde no hay unanimidad, expresar un consenso de las amplias mayorías".

Tras un año al frente de la Asamblea General, la diplomática se declara "muy satisfecha" por la aplicación de las grandes prioridades que se había fijado para su mandato, destacando el esfuerzo que se ha hecho por acercar la ONU a la gente y por explicar el trabajo de la organización.

También ve como un gran logro su campaña para acabar con los plásticos de un solo uso, que ha aumentado la concienciación sobre el problema que plantean para los océanos y que ha cristalizado con un resultado muy concreto: su eliminación de las sedes de Naciones Unidas.

Tras la Asamblea General, Espinosa parece decidida a seguir trabajando por objetivos similares, pero prefiere no dar muchas pistas sobre su futuro.

"Yo creo que cualquier cosa que haga será para fortalecer el sistema multilateral, para contribuir al trabajo que hace Naciones Unidas", explica, apuntando que esa labor no tiene que hacerse necesariamente "desde dentro".

Preguntada si ese trabajo lo podría hacer desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), un puesto para que la ha propuesto públicamente Antigua y Barbuda, Espinosa dice que es algo que no ha considerado por ahora.

"Me parece que es muy temprano para pensar en eso", señala.

Mario Villar

Related content

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes de su cargo en una rueda de prensa en la que mostró su deseo de que continúe su trabajo por la paridad de la mujer, la reversión del cambio climático y la defensa del multilateralismo.

La diplomática insistió en que si la ONU continúa profundizando en la agenda de "paridad de género y la igualdad de la mujeres" se sentirá "muy contenta y satisfecha".

"Si pudiéramos ampliar la campaña para combatir los plásticos de un solo uso y proteger nuestros océanos, estaría muy satisfecha", agregó la ecuatoriana que este lunes ocupa por último día la presidencia de la Asamblea, que el martes estará presidida por su sucesor, el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.

Pero además, Espinosa insistió en su despedida en que estaría "más que contenta" si se reforzara "la narrativa sobre el irremplazable papel de la ONU y del multilateralismo".

En este sentido, aunque reconoció "los déficits" del organismo internacional y que "por supuesto tenemos que mejorar en cómo hacemos las cosas", se preguntó: "Os imagináis el mundo de hoy sin Naciones Unidas, cómo sería, es impensable".

"No hay plan b, así que tenemos que actuar aquí y mejorar el trabajo" para poder hacer frente a cuestiones como los "refugiados, para la lucha contra el terrorismo" y para atender a "las víctimas de conflictos" que "desgraciadamente" son en mayor número niñas y mujeres.

Espinosa, que aseguró que las "mujeres de Latinoamérica" fueron su "inspiración" y su "fuerza", sobre todo en los momentos en los que se encontraba cansada, aludió a su responsabilidad como mujer de "dejar huella", porque oportunidades como la suya solo ocurren cada 10 o 15 años.

Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General, que se renueva anualmente, y una de las pocas mujeres que han ocupado este cargo en las siete décadas de historia de Naciones Unidas.

La diplomática ecuatoriana, que aseguró que también le hubiera gustado tener más tiempo para hacer más cosas, comentó que dejaba algunas cuestiones pendientes en la Asamblea como su revitalización, la mejora de los métodos de trabajo y de los mecanismos de responsabilidad y la transparencia.

Ante los periodistas, Espinosa, que no explicó los planes que tiene una vez deje la presidencia, ofreció también algunas cifras de su año en el cargo.

Entre otras, y según sus palabras, en el periodo 73 de sesiones, se aprobó un número récord de resoluciones, un total de 341.

Además, la agenda incluyó 178 cuestiones, nueve menos que en la anterior sesión de reuniones del organismo y resaltó que mantuvo 55 reuniones informales con los representantes de los países miembros en un nuevo formato impulsado bajo su presidencia.

Unas reuniones que como ella misma aseguró se han bautizado como "las mingas mañaneras", en referencia al término "minga" que en la lengua tradicional de Ecuador kichwa significa "trabajo colectivo". EFE

jfu/mvs/cav

(foto)(video)

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Star Wars revela su último traíler y marca récord en preventa de entradas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El final de la saga Skywalker está cada vez más cerca con "Star Wars - Episode IX: The Rise Of Skywalker", cuyo...

Estados Unidos es ya el segundo país con más personas competentes en español

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Instituto Cervantes aseguró este lunes que tiene encarrilados los planes para abrir su nuevo centro en Los Ángeles,...

Moreno llama "asno" a Maduro y lo culpa de la violencia en las protestas en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó este lunes de "asno" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y le culpó de estar...

0-33. Ante los Jets, Brady y la defensa mantienen invictos a los Patriots

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 21 oct (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady volvió a imponer su protagonismo en el juego ofensivo y la defensa de...

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos...

Partidarios del sector petrolero destruyen un mural de Greta Thunberg en Canadá

Toronto (Canadá) 21 oct (EFE).- Un mural de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg pintado en la ciudad canadiense de Edmonton ha sido destruido...

Naruhito cumple con la proclamación oficial como emperador de Japón

Tokio, 22 oct (EFE).- El emperador Naruhito de Japón cumplió hoy con la proclamación oficial de su ascenso al Trono del Crisantemo y, en unas breves...

Joe Espada, listo para ser el próximo piloto latino en las Grandes Ligas

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La llegada de los Astros de Houston por segunda vez a la Serie Mundial ha permitido que el puertorriqueño Joe Espada,...

La violencia se extiende en Bolivia mientras se espera el resultado electoral

La Paz, 21 oct (EFE).- La violencia se extendió el lunes en la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo...

La Bolsa de Tokio cierra hoy

La Bolsa de Tokio no opera hoy por el festivo nacional que vive hoy Japón por la ceremonia pública de la entronización del emperador Naruhito.

Colón gana y preparará la final de la Copa Sudamericana con calma

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Colón venció a Godoy Cruz por 2-1 este lunes en el cierre de la décima jornada de la Superliga Argentina, que tiene a Boca...

Un comité del Senado mantiene suspendido a un alguacil por errores en el tiroteo de Parkland

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El Comité de Reglas del Senado de Florida decidió este lunes mantener la suspensión al exalguacil del condado de Broward,...

Los países amazónicos elaboran un plan de acción para implementar el "Pacto de Leticia"

Lima, 21 oct (EFE).- Los países amazónicos se reúnen en Lima para elaborar un plan de acción que permita implementar el "Pacto de Leticia por la Amazonia",...

El Gobierno de Ecuador reemplaza a la ministra de Inclusión Social

Quito, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes al aceptar la renuncia de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, y...

El BID lanza una coalición que promueve nuevas políticas educativas en Latinoamérica

Panamá, 21 oct (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este lunes en Panamá una coalición para promover las habilidades del siglo XXI y...

La ingeniería como transformación social, a debate en un Chile convulsionado

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El congreso mundial de decanos de ingeniería (GESD, por sus siglas en inglés) lleva a cabo en Chile su reunión más...

Los Nacionales abrirán el Juego 1 con el derecho Max Scherzer

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El piloto de los Nacionales de Washington, el puertorriqueño Dave Martínez, confirmó este lunes al lanzador estelar, el...

El Salvador supera los 2.000 homicidios en 2019, un 23,8 % menos que en 2018

San Salvador, 21 oct (EFE).- La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 23,8 % en lo que va de 2019 en comparación con el mismo período de 2018 pero...

Español González y peruano Santillán reclaman falta de pago del Veracruz

Veracruz, (México) 21 oct (EFE).- El español Abraham González, el peruano Iván Santillán y el uruguayo Sebastián Rodríguez, entregaron este lunes recursos...

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- Un incendio forestal de grandes proporciones, que comenzó el último sábado, se propagaba este lunes por la Chapada...

Ferroviaria avanza a las semifinales y elimina al campeón Atlético Huila

Quito, 21 oct (EFE).- El Ferroviaria brasileño avanzó este lunes a las semifinales de la Copa Libertadores femenina que se disputa en Quito al derrotar por...

El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo...

Se aprueba el primer monumento dedicado a las mujeres en el Central Park neoyorquino

Nueva York, 21 oct (EFE).- Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer, lo que pronto...

Macri: "En Bolivia también se tienen que respetar las libertades"

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien el próximo domingo buscará la reelección, dijo este lunes en un acto de...