23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El vicepresidente del CPI: "Tokio fijará nuevo estándar para los paralímpicos"

Tokio, 25 ago (EFE).- El vicepresidente del Comité Paralímico Internacional (CPI), Duane Kale, dijo este domingo, en una entrevista a Efe, que Tokio "está preparado para fijar un nuevo estándar para los Juegos Paralímpicos", aunque señaló que quedan "desafíos por el camino" a un año para el evento.

 El campeón paralímpico Markus Rehm. EFE/Archivo

El campeón paralímpico Markus Rehm. EFE/Archivo

Tokio, 25 ago (EFE).- El vicepresidente del Comité Paralímico Internacional (CPI), Duane Kale, dijo este domingo, en una entrevista a Efe, que Tokio "está preparado para fijar un nuevo estándar para los Juegos Paralímpicos", aunque señaló que quedan "desafíos por el camino" a un año para el evento.

El exnadador paralímpico neozelandés evaluó así el estado de los preparativos para los Juegos que acogerá Tokio entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre de 2020, durante una visita a la capital nipona para asistir en una serie de actos conmemorativos con los que comienza la cuenta para la cita deportiva.

Kale calificó de "increíbles" el nivel de la organización, la expectación entre el público de cara al evento o el interés mediático, y afirmó que en todos estos aspectos Tokio "está muy por delante de lo que estaba Londres 2012" a un año de los Juegos.

"Los récords están para romperlos", señaló Kale, quien destacó que si bien Londres "fijó un nuevo listón" para el evento deportivo, Tokio "está muy bien preparado para establecer un nuevo estándar de lo que son los Paralímpicos".

El vicepresidente del CPI admitió no obstante que "hay desafíos por delante en el camino", y destacó en particular los problemas de contaminación en la bahía de Tokio, que podrían afectar a la prueba de paratriatlón, o la escasez de alojamientos en la capital nipona plenamente adaptados para discapacitados.

Sobre la calidad del agua en la bahía tokiota, señaló que el comité organizador "está trabajando duro" para garantizar la seguridad de los atletas con medidas como la instalación de barreras sumergidas que impiden la entrada de bacterias nocivas.

Los niveles excesivos de estas bacterias obligaron a la cancelación del tramo acuático de una paratriatlón celebrada en la bahía tokiota la semana pasada a modo de evento de prueba, lo que hizo reaparecer la preocupación por la contaminación detectada por primera vez en la zona en 2017.

En cuanto a los alojamientos adaptados, Kale explicó que actualmente hay disponibles en Tokio aproximadamente la mitad de las plazas hoteleras necesarias para los visitantes discapacitados que se estima que vendrán a la ciudad para el evento.

En este sentido, subrayó que las autoridades niponas han aprobado nuevas leyes para obligar a los hoteles a contar con habitaciones y baños plenamente adaptados para personas con discapacidades, normativas que aunque entrarán en vigor antes de los Juegos "quedarán como legado para la ciudad".

Al ser preguntado sobre las elevadas temperaturas que se dan en Tokio en estas fechas, y si esto constituye una preocupación especial para el CPI, Kale expresó su confianza en que el comité organizador "es consciente de ello y está poniendo en marcha numerosas contramedidas".

Entre ellas se encuentran la instalación de espacios con sombra, ventiladores y vaporizadores de agua tanto para el público como para los atletas, además de distribuidores de bebidas.

Al mismo tiempo, Kale destacó que el calor será "ligeramente menor" que durante los Juegos Olímpicos (que concluyen dos semanas antes al inicio de los Paralímpicos), y subrayó que las altas temperaturas pueden ser beneficiosas para el rendimiento de los atletas en determinadas pruebas.

"Hoy hemos contemplado que pueden suceder cosas maravillosas con el calor. Hemos visto a un atleta batir su propio récord mundial", dijo Kale en alusión a un salto de longitud de exhibición realizado por el atleta paralímpico Markus Rehm.

El deportista alemán y triple medallista de oro paralímpico logró saltar 8,50 metros en la pista de atletismo tokiota del Parque Yoyogi, dos centímetros menos que su propio récord mundial, durante una exhibición de disciplinas paralímpicas.

El acto, celebrado cerca del nuevo Estadio Olímpico de Tokio, contó con la participación de atletas paralímpicos nipones en las categorías de 100 metros lisos, tenis en silla de ruedas o boccia, y forma parte de una serie de eventos que marcan la cuenta atrás de un año para Tokio 2020.

Related content

Tokio 2020: los Juegos Paralímpicos que pueden cambiar la historia

Madrid, 25 ago (EFE).- A un año de su inauguración, el 25 de agosto de 2020, tanto el Comité Organizador como el Comité Paralímpico Internacional se muestran confiados en que los Juegos de Tokio, a los que acudirá España con más de cien deportistas, sean los mejores de la historia en términos de rendimiento deportivo, repercusión mediática global e impacto en la sociedad.

El objetivo de los organizadores es que Tokio supere en todos los registros a los Juegos de Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico como los mejores de la historia hasta el momento.

A falta de 365 días para su comienzo, los Juegos de Tokio, que tendrán a la tecnología como protagonista, llevan mucho trabajo realizado, sobre todo a nivel de comunicación y conocimiento entre la población, algo que no ocurrió en Río de Janeiro.

Para la organización, las prioridades son "promover el conocimiento del deporte para discapacitados, especialmente entre los jóvenes y ancianos", así como lograr que la campaña de venta de entradas "refleje los valores olímpicos y permita llenar los estadios", dijo recientemente Yasushi Yamawaki, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Yamawaki también destacó los esfuerzos que están haciendo las autoridades niponas por lograr una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad. Esto incluyen accesibilidad en medios de transporte como autobuses y la instalación de plataformas y ascensores en gran parte de las estaciones de metro y tren.

Uno de los aspectos en los que más está trabajando el Comité Organizador es en ampliar la oferta de hoteles adaptados completamente para personas con discapacidad, algo que pretende ser parte del legado para una ciudad que cada vez atrae más turismo.

Aún así, el optimismo reina en todo el movimiento paralímpico para Tokio. "Con un año por delante, no podría ser más optimista sobre el éxito de los Juegos. Estoy seguro que serán los mejores en términos de rendimiento deportivo y con audiencias televisivas mundiales que tendrán mayor impacto en la transformación de la sociedad que cualquier otro evento anterior", señala en un comunicado el brasileño Andrew Parsons, presidente del IPC.

Hasta la capital japonesa está previsto que se desplacen del 25 de agosto al 6 de septiembre 4.350 deportistas de más de 160 países, que buscarán alguna de las 540 medallas de oro que habrá en juego en 22 deportes, siendo nuevos el badminton y el taekwondo.

Los deportes que se disputarán en Tokio son atletismo, baloncesto, badminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

España acudirá a Tokio con una representación de más cien deportistas, un número similar a los 111 que acudieron a Río de Janeiro. El objetivo es superar las 31 medallas logradas en la ciudad carioca, aunque cada vez es más difícil lograr una presea por porque hay países como China, Rusia o Estados Unidos que están invirtiendo mucho en deporte paralímpico y año tras año aumentan el nivel de la competición.

Por ese motivo, en su última Asamblea General presidida por la Infanta Elena, el Comité Paralímpico Español adoptó los criterios a cumplir para clasificarse, que son más exigentes que los del IPC. El objetivo es garantizar que el limitado cupo de plazas asignadas a España se distribuya de forma objetiva en función de los méritos de cada deportista.

Tokio 2020 también tiene sus mascotas oficiales, al igual que el resto de Juegos. Miraitowa y Someity son las niponas. Miraitowa lleva el nombre de las palabras japonesas 'futuro' y 'eternidad', y Someity lleva el nombre de someiyoshino, un tipo de flor de cerezo. Han sido diseñadas por Ryo Taniguchi.

A nivel mediático, según el IPC, los Juegos Paralímpicos de Tokio se beneficiarán de una cobertura de transmisión mucho más amplia que nunca, con veintiún disciplinas de diecinueve deportes que se mostrarán en vivo. Ese número será superior a Río, en los que solo doce deportes fueron retransmitidos.

"La cobertura de televisión va a ser mejorada y tendrá un impacto significativo, no solo en las cifras de audiencia global, sino en la vida de los mil millones de personas con discapacidad del mundo. Creemos que en Tokio se batirán récords de audiencia y se superarán los cuatro mil millones de personas acumuladas que disfrutaron de los Juegos Paralímpicos de Río 2016", dijo Parsons.

Desde el IPC esperan que a través del deporte los Juegos actúen como un catalizador para ayudar a las personas con discapacidad e influir en los líderes políticos para seguir con la inclusión y avanzar en el cambio social.

Estas mejorías pasan por que los paralímpicos participen cada vez más en campañas publicitarias, la tasa de empleo de las personas con discapacidad siga aumentando y los políticos muestren un compromiso mayor para involucrarse y abordar los problemas de este colectivo.

55 Años después, Tokio se prepara para albergar de nuevo unos Juegos Paralímpicos. Muy lejos queda 1964, cuando hasta la ciudad nipona acudieron 237 deportistas de veinte países para competir en solo nueve deportes. Argentina fue el único país de habla hispana que acudió. España no fue.

Tokio fue designada sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la votación que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina). Superó en votos a Estambul (Turquía) y Madrid (España).

David Ramiro

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-15 a la EEI el miércoles

Moscú, 23 sep (EFE).- El cohete Soyuz-FG con la nave MS-15 quedó hoy instalado en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, desde donde el...

Genio del reggae Alpha Blondy: "Algo me dice que África salvará la humanidad"

Nairobi, 23 sep (EFE).- Le llaman el Bob Marley de África y lleva casi 40 años en los escenarios. Con 22 álbumes, Alpha Blondy, nombre artístico del...

El PIB de la Eurozona se deteriora más en septiembre y casi deja de crecer

Madrid, 23 sep (EFE).- La actividad económica de la Eurozona ha seguido deteriorándose en septiembre debido a la intensa desaceleración del sector...

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe falleció a causa de un cáncer

Harare, 23 sep (EFE).- El expresidente Robert Mugabe, que estuvo al frente del Gobierno de Zimbabue durante 37 años y falleció el pasado día 6 de septiembre...

La aerolínea alemana Condor sigue operando a pesar de la quiebra de la matriz Thomas Cook

Berlín, 23 sep (EFE).- La aerolínea alemana Condor comunicó hoy que seguirá operando sus vuelos de manera regular a pesar de que su matriz, el grupo...

Rohaní aboga por "una cooperación masiva" y  "una paz duradera" en el golfo Pérsico

Teherán, 23 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó este lunes por "una cooperación masiva" y "una paz a largo plazo" en el golfo Pérsico,...

Nueve independentistas detenidos en una operación de la Guardia Civil en Cataluña

Madrid/Barcelona, 23 sep (EFE).- Nueve personas han sido detenidas en Cataluña (noreste) vinculadas con el grupo radical independentista Comités de Defensa...

Australia califica de "perturbador"  un vídeo de uigures detenidos en China

Sídney (Australia), 23 sep (EFE).- La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, calificó hoy de “profundamente perturbador” un vídeo difundido en...

Al menos 7 niños muertos y 57 heridos al derrumbarse una escuela en Nairobi

Nairobi, 23 sep (EFE).- Al menos siete niños murieron hoy y 57 tuvieron que ser hospitalizados al derrumbarse una escuela en Nairobi, confirmaron los...

El seno de un vagón de tren abandonado: última trinchera del arte en Kenia

Nairobi, 23 sep (EFE).- Rodeado de fantasmas de otra época y antiguas reliquias ferroviarias, el grafitero Msale halla la concentración necesaria para dar...

"Bola de partido" para Márquez

Alcañiz (Teruel), 23 sep (EFE).- El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido llegar a una situación tan ventajosa en el Mundial de...

La Bolsa de Seúl cierra plano en una jornada marcada por la precaución

Seúl, 23 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy plana en una sesión en la que imperó la precaución tras los encuentros celebrados entre China y EEUU, según...

Turquía afirma haber abatido a 9 guerrilleros del PKK en el sureste del país

Ankara, 23 sep (EFE).- Turquía ha informado este lunes de que sus fuerzas de seguridad han abatido o capturado a nueve supuestos miembros del proscrito...

12-8. Cruz llega a 400 jonrones y Mellizos se acercan al título de división

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó el cuadrangular número 400 de su carrera y lideró la ofensiva...

"Chernobyl" se lleva el Emmy a mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La miniserie "Chernobyl" se llevó el premio Emmy a la mejor serie limitada en la 71 edición de los premios de la...

Cinco muertos en ataques de la coalición árabe en el alto el fuego en Yemen, según los hutíes

Saná, 23 sep (EFE).- Al menos cinco miembros de una misma familia murieron por ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en el noroeste del...

Lorena se degrada a depresión tropical y avanza sobre el noroeste de México

México, 22 sep (EFE).- Lorena se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado...

Brasil rompe récord mundial con 596 kitesurfistas navegando al mismo tiempo

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- Brasil rompió este domingo un récord mundial después de que 596 kitesurfistas navegaran al mismo tiempo por las cálidas aguas de...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

La mitad de los sudamericanos cree que la corrupción aumenta

Berlín, 23 sep (EFE).- Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

Iberdrola espera la aprobación en marzo para su planta eólica de Massachusetts

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su confianza en que para que el próximo mes de marzo su filial en Estados...

Efemérides del 23 de septiembre

.-1589: Muere Jacome Trezzo "Jacometrezzo", grabador milanés.

Los 182 migrantes del Ocean Viking desembarcarán mañana en el puerto de de Messina, Sicilia

Roma, 23 sep (EFE).- El barco Ocean Viking de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) con 182 migrantes llegará mañana al puerto de Messina,...