23 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El vicepresidente del CPI: "Tokio fijará nuevo estándar para los paralímpicos"

Tokio, 25 ago (EFE).- El vicepresidente del Comité Paralímico Internacional (CPI), Duane Kale, dijo este domingo, en una entrevista a Efe, que Tokio "está preparado para fijar un nuevo estándar para los Juegos Paralímpicos", aunque señaló que quedan "desafíos por el camino" a un año para el evento.

 El campeón paralímpico Markus Rehm. EFE/Archivo

El campeón paralímpico Markus Rehm. EFE/Archivo

Tokio, 25 ago (EFE).- El vicepresidente del Comité Paralímico Internacional (CPI), Duane Kale, dijo este domingo, en una entrevista a Efe, que Tokio "está preparado para fijar un nuevo estándar para los Juegos Paralímpicos", aunque señaló que quedan "desafíos por el camino" a un año para el evento.

El exnadador paralímpico neozelandés evaluó así el estado de los preparativos para los Juegos que acogerá Tokio entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre de 2020, durante una visita a la capital nipona para asistir en una serie de actos conmemorativos con los que comienza la cuenta para la cita deportiva.

Kale calificó de "increíbles" el nivel de la organización, la expectación entre el público de cara al evento o el interés mediático, y afirmó que en todos estos aspectos Tokio "está muy por delante de lo que estaba Londres 2012" a un año de los Juegos.

"Los récords están para romperlos", señaló Kale, quien destacó que si bien Londres "fijó un nuevo listón" para el evento deportivo, Tokio "está muy bien preparado para establecer un nuevo estándar de lo que son los Paralímpicos".

El vicepresidente del CPI admitió no obstante que "hay desafíos por delante en el camino", y destacó en particular los problemas de contaminación en la bahía de Tokio, que podrían afectar a la prueba de paratriatlón, o la escasez de alojamientos en la capital nipona plenamente adaptados para discapacitados.

Sobre la calidad del agua en la bahía tokiota, señaló que el comité organizador "está trabajando duro" para garantizar la seguridad de los atletas con medidas como la instalación de barreras sumergidas que impiden la entrada de bacterias nocivas.

Los niveles excesivos de estas bacterias obligaron a la cancelación del tramo acuático de una paratriatlón celebrada en la bahía tokiota la semana pasada a modo de evento de prueba, lo que hizo reaparecer la preocupación por la contaminación detectada por primera vez en la zona en 2017.

En cuanto a los alojamientos adaptados, Kale explicó que actualmente hay disponibles en Tokio aproximadamente la mitad de las plazas hoteleras necesarias para los visitantes discapacitados que se estima que vendrán a la ciudad para el evento.

En este sentido, subrayó que las autoridades niponas han aprobado nuevas leyes para obligar a los hoteles a contar con habitaciones y baños plenamente adaptados para personas con discapacidades, normativas que aunque entrarán en vigor antes de los Juegos "quedarán como legado para la ciudad".

Al ser preguntado sobre las elevadas temperaturas que se dan en Tokio en estas fechas, y si esto constituye una preocupación especial para el CPI, Kale expresó su confianza en que el comité organizador "es consciente de ello y está poniendo en marcha numerosas contramedidas".

Entre ellas se encuentran la instalación de espacios con sombra, ventiladores y vaporizadores de agua tanto para el público como para los atletas, además de distribuidores de bebidas.

Al mismo tiempo, Kale destacó que el calor será "ligeramente menor" que durante los Juegos Olímpicos (que concluyen dos semanas antes al inicio de los Paralímpicos), y subrayó que las altas temperaturas pueden ser beneficiosas para el rendimiento de los atletas en determinadas pruebas.

"Hoy hemos contemplado que pueden suceder cosas maravillosas con el calor. Hemos visto a un atleta batir su propio récord mundial", dijo Kale en alusión a un salto de longitud de exhibición realizado por el atleta paralímpico Markus Rehm.

El deportista alemán y triple medallista de oro paralímpico logró saltar 8,50 metros en la pista de atletismo tokiota del Parque Yoyogi, dos centímetros menos que su propio récord mundial, durante una exhibición de disciplinas paralímpicas.

El acto, celebrado cerca del nuevo Estadio Olímpico de Tokio, contó con la participación de atletas paralímpicos nipones en las categorías de 100 metros lisos, tenis en silla de ruedas o boccia, y forma parte de una serie de eventos que marcan la cuenta atrás de un año para Tokio 2020.

Related content

Tokio 2020: los Juegos Paralímpicos que pueden cambiar la historia

Madrid, 25 ago (EFE).- A un año de su inauguración, el 25 de agosto de 2020, tanto el Comité Organizador como el Comité Paralímpico Internacional se muestran confiados en que los Juegos de Tokio, a los que acudirá España con más de cien deportistas, sean los mejores de la historia en términos de rendimiento deportivo, repercusión mediática global e impacto en la sociedad.

El objetivo de los organizadores es que Tokio supere en todos los registros a los Juegos de Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico como los mejores de la historia hasta el momento.

A falta de 365 días para su comienzo, los Juegos de Tokio, que tendrán a la tecnología como protagonista, llevan mucho trabajo realizado, sobre todo a nivel de comunicación y conocimiento entre la población, algo que no ocurrió en Río de Janeiro.

Para la organización, las prioridades son "promover el conocimiento del deporte para discapacitados, especialmente entre los jóvenes y ancianos", así como lograr que la campaña de venta de entradas "refleje los valores olímpicos y permita llenar los estadios", dijo recientemente Yasushi Yamawaki, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Yamawaki también destacó los esfuerzos que están haciendo las autoridades niponas por lograr una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad. Esto incluyen accesibilidad en medios de transporte como autobuses y la instalación de plataformas y ascensores en gran parte de las estaciones de metro y tren.

Uno de los aspectos en los que más está trabajando el Comité Organizador es en ampliar la oferta de hoteles adaptados completamente para personas con discapacidad, algo que pretende ser parte del legado para una ciudad que cada vez atrae más turismo.

Aún así, el optimismo reina en todo el movimiento paralímpico para Tokio. "Con un año por delante, no podría ser más optimista sobre el éxito de los Juegos. Estoy seguro que serán los mejores en términos de rendimiento deportivo y con audiencias televisivas mundiales que tendrán mayor impacto en la transformación de la sociedad que cualquier otro evento anterior", señala en un comunicado el brasileño Andrew Parsons, presidente del IPC.

Hasta la capital japonesa está previsto que se desplacen del 25 de agosto al 6 de septiembre 4.350 deportistas de más de 160 países, que buscarán alguna de las 540 medallas de oro que habrá en juego en 22 deportes, siendo nuevos el badminton y el taekwondo.

Los deportes que se disputarán en Tokio son atletismo, baloncesto, badminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

España acudirá a Tokio con una representación de más cien deportistas, un número similar a los 111 que acudieron a Río de Janeiro. El objetivo es superar las 31 medallas logradas en la ciudad carioca, aunque cada vez es más difícil lograr una presea por porque hay países como China, Rusia o Estados Unidos que están invirtiendo mucho en deporte paralímpico y año tras año aumentan el nivel de la competición.

Por ese motivo, en su última Asamblea General presidida por la Infanta Elena, el Comité Paralímpico Español adoptó los criterios a cumplir para clasificarse, que son más exigentes que los del IPC. El objetivo es garantizar que el limitado cupo de plazas asignadas a España se distribuya de forma objetiva en función de los méritos de cada deportista.

Tokio 2020 también tiene sus mascotas oficiales, al igual que el resto de Juegos. Miraitowa y Someity son las niponas. Miraitowa lleva el nombre de las palabras japonesas 'futuro' y 'eternidad', y Someity lleva el nombre de someiyoshino, un tipo de flor de cerezo. Han sido diseñadas por Ryo Taniguchi.

A nivel mediático, según el IPC, los Juegos Paralímpicos de Tokio se beneficiarán de una cobertura de transmisión mucho más amplia que nunca, con veintiún disciplinas de diecinueve deportes que se mostrarán en vivo. Ese número será superior a Río, en los que solo doce deportes fueron retransmitidos.

"La cobertura de televisión va a ser mejorada y tendrá un impacto significativo, no solo en las cifras de audiencia global, sino en la vida de los mil millones de personas con discapacidad del mundo. Creemos que en Tokio se batirán récords de audiencia y se superarán los cuatro mil millones de personas acumuladas que disfrutaron de los Juegos Paralímpicos de Río 2016", dijo Parsons.

Desde el IPC esperan que a través del deporte los Juegos actúen como un catalizador para ayudar a las personas con discapacidad e influir en los líderes políticos para seguir con la inclusión y avanzar en el cambio social.

Estas mejorías pasan por que los paralímpicos participen cada vez más en campañas publicitarias, la tasa de empleo de las personas con discapacidad siga aumentando y los políticos muestren un compromiso mayor para involucrarse y abordar los problemas de este colectivo.

55 Años después, Tokio se prepara para albergar de nuevo unos Juegos Paralímpicos. Muy lejos queda 1964, cuando hasta la ciudad nipona acudieron 237 deportistas de veinte países para competir en solo nueve deportes. Argentina fue el único país de habla hispana que acudió. España no fue.

Tokio fue designada sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la votación que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina). Superó en votos a Estambul (Turquía) y Madrid (España).

David Ramiro

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...

Efemérides del 23 de febrero

1765: El químico y físico británico Henry Cavendish descubre el hidrógeno, el más ligero de los gases conocidos.

Italia aisla a 50.000 personas por el virus tras dos muertos y 79 contagiados

Roma, 22 feb (EFE).- El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que...

La pelea revancha entre Wilder y Fury establece nueva marca de taquilla

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- La pelea revancha entre los púgiles, el estadounidense Deonay Wilder y el inglés Tyson Fury que se va a disputar...

Una riada con lodo obliga a evacuar familias en el centro de Bolivia

La Paz, 22 feb (EFE).- Decenas de familias fueron evacuadas por una riada con lodo que dejó al menos una veintena de viviendas dañadas y varias calles...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

119-98. Antetokounmpo se acerca al triple-doble y los Bucks siguen ganando

Milwaukee (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo se acercó al triple-doble para los Bucks de Milwaukee, que vencieron 119-98 a los...

0-1. El América le pega al campeón Monterrey, lo hunde y sube al primer lugar

Monterrey (México), 22 feb (EFE).- Las Águilas del América vencieron este sábado por 0-1 al campeón Monterrey, lo hundieron en el último lugar y se...

7-2. Panamá recupera terreno venciendo a Honduras en Panamericano Sub-23

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- Panamá revivió este sábado en el Campeonato de Béisbol Panamericano Sub-23 venciendo por 7-2 a Honduras, al cierre de la segunda...

Motagua pone en riesgo el liderato en Honduras al empatar con Real de Minas

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- El Motagua puso este sábado en riesgo el liderato del torneo hondureño Clausura, al empatar sin goles con los locales del Real...

Carnaval de Huejotzingo, tradición ancestral en estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 22 feb (EFE).- Más de 1.000 danzantes tomaron la Plaza de Armas del municipio de Huejotzingo para comenzar las fiestas mundanas,...

Cruz Azul - Tigres

México, 22 feb (EFE).- El Cruz Azul derrotó este sábado por 2-1 a los Tigres UANL con un elegante gol de Adrián Aldrete y subió del sexto al tercer lugar...

Pasajera nipona que abandonó el crucero infectado da positivo por coronavirus

Tokio, 23 feb (EFE).- Una japonesa que abandonó esta semana el crucero Diamond Princess, que suma más de 600 contagios de coronavirus, ha dado positivo por...

Las lluvias postergan para el domingo las semifinales del Abierto de Río

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- Las persistentes lluvias que castigan Río de Janeiro desde el viernes obligaron a los organizadores del Abierto de tenis de...

Registran seis sismos en provincia ecuatoriana fronteriza con Perú

Quito, 22 feb (EFE).- Seis sismos, con magnitudes de entre 1,8 y 2,9, se registraron este sábado en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú,...

Con doblete del chileno Jean Meneses, León derrota al Necaxa

León (México), 22 feb (EFE).- Con dos goles del chileno Jean Meneses, el León derrotó por 2-1 al Necaxa en el partido que abrió la jornada sabatina de la...

Corea del Sur suma nuevos casos y supera los 500 infectados por coronavirus

Seúl, 23 feb (EFE).- Corea del Sur suma 556 contagios de coronavirus tras informar hoy de 123 nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los...

China eleva a 2.442 los muertos y a 76.936 los infectados por el coronavirus

Pekín, 23 feb (EFE).- Las muertes por el coronavirus en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, y se registraron...

Caminata por el 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad del general Augusto C. Sandino

Managua, 22 feb (EFE).- Los trabajadores del Estado de Nicaragua y los sandinistas volvieron a salir este sábado a las calles para recordar al héroe...

10-0. Colombia vence por blanqueada a Argentina en Panamericano en Honduras

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- Una implacable Colombia derrotó este sábado por blanqueada de diez carreras a cero a una inofensiva Argentina y puso un pie en...

Walls y Blon refuerzan presencia española en la Gran Final de FMS Internacional

Redacción internacional, 22 feb (EFE).- Los triunfos de Walls y Blon en la cuarta y última clasificatoria de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional...

Las muertes en la provincia de Hubei se elevan a 2.346 e infectados a 64.084

Pekín, 23 feb (EFE).- La provincia china de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque al país asiático, elevó hoy a 2.346 las muertes causadas por el...

Los estadounidenses Wooten, Ludwig y Wyat arrasan en certamen en México

México, 22 feb (EFE).- Los estadounidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyat barrieron este sábado en el Encuentro Internacional de salto con garrocha...

Ciudad de Ecuador busca ser el "jardín del mundo" tras su devastación en 1949

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- Cerca de 70.000 flores engalanan enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de la...