27 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Francia propone un fondo internacional por la Amazonía en lugar del brasileño

París, 25 ago (EFE).- La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apuesta por crear un fondo internacional en favor de la Amazonía, a la vista del "fracaso" del brasileño, para poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación.

 La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin. EFE/Archivo

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin. EFE/Archivo

París, 25 ago (EFE).- La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apuesta por crear un fondo internacional en favor de la Amazonía, a la vista del "fracaso" del brasileño, para poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación.

En un artículo publicado este domingo por "Le Journal du Dimanche", y firmado también por el presidente de la región de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, y por otros cuatro representantes de ese territorio fronterizo con Brasil, Girardin subraya la "urgencia" para preservar la Amazonía.

"Frente al fracaso del fondo de la Amazonía de Brasil, debemos crear un fondo internacional que no sea directamente dependiente de los estados", señalan los autores.

En función del dinero que se consiguiera recaudar, se lanzarían "acciones de lucha concretas, puntuales, dirigidas directamente hacia los actores locales, contra los incendios y para la reforestación".

Los firmantes hacen un llamamiento para que "la sociedad civil", incluidas empresas, o asociaciones y particulares, se asocien con los gobiernos y otras instituciones.

Sobre todo, insisten en que la preservación de la selva amazónica "no debe hacerse en detrimento de las poblaciones" de la región.

La ministra y los representantes de la Guayana francesa anuncian que pedirán a la Unión Europea que se duplique el fondo interregional dedicado a la biodiversidad y al desarrollo de la Amazonía.

Noruega y Alemania, que han sido los principales contribuyentes del Fondo Amazonía creado en 2008, han anunciado que suspenden sus aportaciones por la política del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó un órdago el viernes a Bolsonaro al reprocharle que "mintió en sus compromisos medioambientales, en plena polémica por su responsabilidad en la oleada de incendios en la Amazonía, y advertir de que se opondrá a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur suscrito a finales de junio.

Girardin y los representantes franceses de la Guayana hacen hincapié en que la selva amazónica abarca territorio de nueve países, entre ellos Francia.

Señalan que en los últimos años se han perdido más de 550.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía, que sólo el pasado mes de julio desaparecieron más de 2.500 kilómetros cuadrados de bosque, "principalmente en Brasil", y que los grandes incendios actualmente suponen "pozos de carbono aniquilados" y "una biodiversidad excepcional que desaparece".

Recuerdan que ellos se han comprometido en su territorio por "una transición ecológica y social respetuosa" de los Acuerdos de París sobre el cambio climático y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por eso coinciden con Macron en "rechazar", si no hay cambios, la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

"Preservar, como lo hacemos nosotros en Guayana, nuestro pulmón mundial, la Amazonía, no es un combate ecológico cualquiera. Se trata de la supervivencia de nuestro equilibrio planetario, pero también de nuestras sociedades", sostienen.

Los firmantes del artículo explican que los primeros afectados son los brasileños, y "en primer lugar loa habitantes autóctonos de la selva", a los que dicen aportar su apoyo.

Related content

El ministro de Educación de Brasil califica a Macron de "canalla oportunista"

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- El ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, cargó este domingo contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien calificó como un "canalla oportunista" luego de que el líder francés amenazara con no firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos ambientales.

En su cuenta de Twitter, Weintraub afirmó que "Francia es una nación de extremos", que ha generado tanto "ilustrados como comunistas", y que Macron "no está a la altura de esa disputa".

"Es apenas un canalla oportunista buscando el apoyo del lobby agrícola francés", completó el titular de Educación.

El ministro dijo también que los franceses enfrentan "las mismas amenazas globales" que Brasil, aunque no precisó cuáles serían estas amenazas.

"Además, (los franceses) eligieron a un gobernante sin carácter, pero eso nosotros (los brasileños) también ya hemos hecho", señaló Weintraub, en referencia a los gobiernos del Partido de los Trabajadores que antecedieron a Jair Bolsonaro en la Presidencia de Brasil.

En medio de la creciente tensión internacional desatada por los incendios que se extienden por la Amazonía brasileña, Macron fue uno de los líderes que alzaron la voz en defensa de la selva amazónica.

El presidente francés llegó a afirmar que Bolsonaro "mintió" en sus compromisos medioambientales y amenazó con no firmar el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, además de pedir que la cuestión fuera tratada con urgencia durante la cumbre del G7, celebrada este fin de semana en Biarritz (Francia).

Después de un embate dialéctico en el que rebatió las críticas llegadas de diversos países, Bolsonaro ha moderado su discurso en los últimos días y defendió un diálogo "abierto" con otros Gobiernos.

Este domingo, el presidente brasileño reafirmó que siempre buscó "un diálogo junto a los líderes del G7" y agradeció a las "decenas de jefes de Estado" que han colaborado para que su país "superara" la crisis en la región amazónica.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Policía arrebata la bandera de Nicaragua a un joven que la ondeaba en la vía pública

Managua, 26 ene (EFE).- Un oficial de la Policía Nacional arrebató una bandera de Nicaragua a un joven que la ondeaba en la vía pública para dar la...

Las mejores fotografías de la alfombra roja de los Grammy

(EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN DURANTE LOS PREMIOS)

Kobe Bryant fallece en un accidente de helicóptero

Washington, 26 ene (EFE).- El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció este domingo en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas, cerca...

Mis diez años con Kobe Bryant

Madrid, 26 ene (EFE).- Mirar a los ojos de Kobe Bryant antes de un partido era como estar frente a un depredador. Su sola presencia lograba estremecerte. En...

Bryant, el hombre que vivió para ganar, perdió la vida con hija y 7 personas

Redacción Deportes, 26 jun (EFE).- Al final, perdió con la muerte el hombre que se tornó mito en el baloncesto por la obsesión que movió su vida: vencer.

Seguidores de Bryant instalan altares afuera del Stapes Center

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Cientos de seguidores del exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, se encuentran reunidos a la afueras del...

El presidente de Guatemala visita El Salvador para tratar seguridad y relaciones

San Salvador, 26 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llega mañana lunes a El Salvador para conversar sobre seguridad, comercio,...

El comisionado Adam Silver afirma que "la familia de la NBA está desolada"

Nueva York, 26 ene (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, ofreció esta tarde un comunicado oficial en la que muestra todo el dolor que vive el...

Rosalía, Alejandro Sanz y Marc Anthony, entre los ganadores latinos en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Rosalía, Alejandro Sanz y Marc Anthony son algunos de los artistas latinos vencedores en la 62 edición de los Grammy,...

Seguidores de Bryant instalan altares afuera del Stapes Center en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Cientos de seguidores del exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, se encuentran reunidos a la afueras del...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la que...

Maradona lamentó el fallecimiento de la "leyenda" Kobe Bryant y su hija

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Diego Maradona, exastro del fútbol mundial, lamentó el fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero.

Rosalía gana el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Rosalía ganó hoy el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum "El mal querer" en la 62...

Las mil caras de Kobe; 5 datos de la Mamba Negra

Redacción Deportes, 26 ene (EFE).-

Confederación brasileña recuerda admiración de Kobe Bryant por Oscar Schmidt

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- La Confederación Brasileña de Baloncesto recordó este domingo la gran admiración que el estadounidense Kobe Bryant decía...

LeBron James hizo el gran homenaje a Bryant un día antes de la tragedia

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El mundo de la NBA vivió la pasada noche el gran hito de la nueva marca que consiguió el alero LeBron James al convertirse...

El octavo gol seguido de Cristiano no salva al Juventus en Nápoles (2-1)

Roma, 26 ene (EFE).- El octavo gol consecutivo en la Serie A italiana del portugués Cristiano Ronaldo, que está a tres partidos del récord absoluto del...

Míchel afirma que no es una fantasía liderato de Pumas el Clausura mexicano

México 26 ene (EFE).- El español Míchel, entrenador de los Pumas el fútbol mexicano afirmó este domingo después del triunfo de su equipo 1-0 sobre el...

Maxi desmonta al Barça y el Real líder, Neymar en memoria de Kobe, cae el Juventus

Madrid, 26 ene (EFE).- El uruguayo Maxi Gómez, vital en la primera derrota del Barcelona de Quique Setién, con el Real Madrid que vuelve al liderato, el...

Devastación y dolor en el mundo del deporte profesional por muerte de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El mundo del deporte profesional estadounidense se encuentra devastado tras darse a conocer el fallecimiento esta mañana...

Ginóbili y Scola, devastados tras la muerte de Kobe Bryant

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Manu Ginóbili y Luis Scola se expresaron "devastados" tras el fallecimiento de la leyenda estadounidense del baloncesto Kobe...

Kobe Bryant, el niño que nunca dejó de amar el baloncesto

Washington, 26 ene (EFE).- Kobe Bryant, conocido como la 'Mamba negra', se convirtió en uno de los grandes iconos del baloncesto mundial gracias a su...

Mis diez años con Kobe Bryant

Madrid, 26 ene (EFE).- Mirar a los ojos de Kobe Bryant antes de un partido era como estar frente a un depredador. Su sola presencia lograba estremecerte. En...

El Real Madrid, líder por convicción

Madrid, 26 ene (EFE).- El Real Madrid cumplió con su parte, salió del estadio de Zorrilla con los tres puntos y asaltó el liderato, en solitario, de LaLiga...