17 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Francia propone un fondo internacional por la Amazonía en lugar del brasileño

París, 25 ago (EFE).- La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apuesta por crear un fondo internacional en favor de la Amazonía, a la vista del "fracaso" del brasileño, para poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación.

 La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin. EFE/Archivo

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin. EFE/Archivo

París, 25 ago (EFE).- La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apuesta por crear un fondo internacional en favor de la Amazonía, a la vista del "fracaso" del brasileño, para poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación.

En un artículo publicado este domingo por "Le Journal du Dimanche", y firmado también por el presidente de la región de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, y por otros cuatro representantes de ese territorio fronterizo con Brasil, Girardin subraya la "urgencia" para preservar la Amazonía.

"Frente al fracaso del fondo de la Amazonía de Brasil, debemos crear un fondo internacional que no sea directamente dependiente de los estados", señalan los autores.

En función del dinero que se consiguiera recaudar, se lanzarían "acciones de lucha concretas, puntuales, dirigidas directamente hacia los actores locales, contra los incendios y para la reforestación".

Los firmantes hacen un llamamiento para que "la sociedad civil", incluidas empresas, o asociaciones y particulares, se asocien con los gobiernos y otras instituciones.

Sobre todo, insisten en que la preservación de la selva amazónica "no debe hacerse en detrimento de las poblaciones" de la región.

La ministra y los representantes de la Guayana francesa anuncian que pedirán a la Unión Europea que se duplique el fondo interregional dedicado a la biodiversidad y al desarrollo de la Amazonía.

Noruega y Alemania, que han sido los principales contribuyentes del Fondo Amazonía creado en 2008, han anunciado que suspenden sus aportaciones por la política del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó un órdago el viernes a Bolsonaro al reprocharle que "mintió en sus compromisos medioambientales, en plena polémica por su responsabilidad en la oleada de incendios en la Amazonía, y advertir de que se opondrá a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur suscrito a finales de junio.

Girardin y los representantes franceses de la Guayana hacen hincapié en que la selva amazónica abarca territorio de nueve países, entre ellos Francia.

Señalan que en los últimos años se han perdido más de 550.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía, que sólo el pasado mes de julio desaparecieron más de 2.500 kilómetros cuadrados de bosque, "principalmente en Brasil", y que los grandes incendios actualmente suponen "pozos de carbono aniquilados" y "una biodiversidad excepcional que desaparece".

Recuerdan que ellos se han comprometido en su territorio por "una transición ecológica y social respetuosa" de los Acuerdos de París sobre el cambio climático y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por eso coinciden con Macron en "rechazar", si no hay cambios, la ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

"Preservar, como lo hacemos nosotros en Guayana, nuestro pulmón mundial, la Amazonía, no es un combate ecológico cualquiera. Se trata de la supervivencia de nuestro equilibrio planetario, pero también de nuestras sociedades", sostienen.

Los firmantes del artículo explican que los primeros afectados son los brasileños, y "en primer lugar loa habitantes autóctonos de la selva", a los que dicen aportar su apoyo.

Related content

El ministro de Educación de Brasil califica a Macron de "canalla oportunista"

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- El ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, cargó este domingo contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien calificó como un "canalla oportunista" luego de que el líder francés amenazara con no firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos ambientales.

En su cuenta de Twitter, Weintraub afirmó que "Francia es una nación de extremos", que ha generado tanto "ilustrados como comunistas", y que Macron "no está a la altura de esa disputa".

"Es apenas un canalla oportunista buscando el apoyo del lobby agrícola francés", completó el titular de Educación.

El ministro dijo también que los franceses enfrentan "las mismas amenazas globales" que Brasil, aunque no precisó cuáles serían estas amenazas.

"Además, (los franceses) eligieron a un gobernante sin carácter, pero eso nosotros (los brasileños) también ya hemos hecho", señaló Weintraub, en referencia a los gobiernos del Partido de los Trabajadores que antecedieron a Jair Bolsonaro en la Presidencia de Brasil.

En medio de la creciente tensión internacional desatada por los incendios que se extienden por la Amazonía brasileña, Macron fue uno de los líderes que alzaron la voz en defensa de la selva amazónica.

El presidente francés llegó a afirmar que Bolsonaro "mintió" en sus compromisos medioambientales y amenazó con no firmar el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, además de pedir que la cuestión fuera tratada con urgencia durante la cumbre del G7, celebrada este fin de semana en Biarritz (Francia).

Después de un embate dialéctico en el que rebatió las críticas llegadas de diversos países, Bolsonaro ha moderado su discurso en los últimos días y defendió un diálogo "abierto" con otros Gobiernos.

Este domingo, el presidente brasileño reafirmó que siempre buscó "un diálogo junto a los líderes del G7" y agradeció a las "decenas de jefes de Estado" que han colaborado para que su país "superara" la crisis en la región amazónica.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Una misión de Sabios busca impulsar la ciencia y la tecnología en Colombia

Cartagena (Colombia), 16 sep (EFE).- Más de un centenar de representantes del Estado, la academia y el sector empresarial se reúnen desde este lunes en...

Fiscal chilena dice conocer las facturas de OAS y el financista de Bachelet

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- La fiscal Ximena Chong, que indaga el caso de la constructora brasileña OAS en Chile, dijo este lunes que conoce la...

Sube a 17 la cifra de muertos por dengue en República Dominicana

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- El número de muertes por dengue en la República Dominicana subió de 12 a 17 en la semana epidemiológica (SE) 34, durante la...

Bolivia asegura tener una posición sólida en disputa con Chile por el Silala

La Paz, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bolivia aseguró este lunes tener una "posición sólida en la disputa con Chile en la Corte Internacional de Justicia de...

Cuba celebra acuerdo entre el Gobierno de Maduro y un sector de la oposición

La Habana, 16 sep (EFE).- Cuba celebró el acuerdo de una mesa de diálogo nacional de Venezuela anunciado este lunes por el Gobierno del presidente Nicolás...

Colombia reabrirá la vía al Llano después de un cierre de tres meses por derrumbes

Bogotá, 16 sep (EFE).- El Gobierno colombiano reabrirá este martes para vehículos de carga la vía que une a Bogotá con los Llanos Orientales como parte de...

Honduras presenta ante el Banco Mundial avances en indicadores económicos

Tegucigalpa, 16 sep (EFE).- Una delegación del Gobierno y la empresa privada de Honduras está presentando ante el Directorio del Banco Mundial (BM), en...

Sandra Echeverría: "Es un 'shock' el éxito de 'La usurpadora'"

Miami, 16 sep (EFE).- La actriz mexicana Sandra Echeverría señaló que la buena respuesta en México a la nueva versión de "La usurpadora" ha sido "muy...

Puerto Príncipe se paraliza en una jornada de protestas por la falta de gasolina

Puerto Príncipe, 16 sep (EFE).- Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití se paralizaron este lunes en una nueva jornada de protestas por la escasez de...

Reservas monetarias argentinas caen por debajo de 50.000 millones de dólares

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Las reservas monetarias de Argentina cayeron este lunes por debajo de los 50.000 millones de dólares, un nivel que no...

Brasil reafirma su compromiso con la Amazonía ante empresarios alemanes

Sao Paulo, 16 sep (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, reafirmó este lunes ante empresarios alemanes el compromiso del Gobierno de Jair...

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes de...

Nueva York invertirá 51.000 millones de dólares en renovar su transporte público

Nueva York, 16 sep (EFE).- La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de...

El presidente cubano insta a recuperar medidas del Período Especial en la nueva crisis

La Habana, 16 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este lunes a "desempolvar" medidas aplicadas durante el "Período Especial" de los...

La Fiscalía panameña pide enjuiciar a la esposa e hijos de Martinelli por sobornos

Panamá, 16 sep (EFE).- La Fiscalía panameña pidió este lunes enjuiciar a 59 personas por una trama de sobornos conocida como "Blue Apple", entre los que se...

Margot Robbie negocia producir y actuar en la comedia "Fools Day"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- La actriz nominada al Óscar Margot Robbie está negociando producir y participar en una película inspirada en el...

La crisis energética provoca reajustes en las universidades cubanas

La Habana, 16 sep (EFE).- La crisis de combustible que sufre Cuba, y que está afectando de forma importante a la vida diaria de sus ciudadanos, ha obligado...

Desciende a nivel amarillo la alerta para el volcán Villarrica en Chile

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile bajó este lunes a alerta amarilla, el nivel de riesgo...

La oposición venezolana insinúa que el Gobierno infiltra delincuentes en Perú

Lima, 16 sep (EFE).- El exdiputado venezolano Óscar Pérez, portavoz en Perú de la oposición, insinuó este lunes que el Gobierno del presidente Nicolás...

Los trabajadores de GM en EE.UU. van a la huelga para mejorar sus condiciones

Washington, 16 sep (EFE).- Un total de 33 plantas de producción de General Motors (GM) en Estados Unidos quedaron paralizadas este lunes por la huelga...

Tribunal absuelve a un senador paraguayo opositor acusado de corrupción

Asunción, 16 sep (EFE).- Un tribunal de sentencia de Paraguay absolvió este lunes de culpa y pena al senador del opositor Partido Liberal Enrique Salyn...

Kiko se aleja de las costas de México como un huracán categoría 2

México, 16 sep (EFE).- El huracán Kiko, ahora en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas del Pacífico mexicano, en tanto se...

Autoridades de EE.UU. se movilizan contra la "epidemia" del vapeo

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Las medidas para controlar el uso y venta de los cigarrillos electrónicos o de "vapeo" se extienden por todo Estados...

Paraguay se protege del sarampión ante un aumento de casos en la región

Asunción, 16 sep (EFE).- Paraguay inició este lunes en la zona de la Triple Frontera, compartida con Brasil y Argentina, una campaña de vacunación contra el...