03 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Al menos tres muertos por el ataque israelí cerca de Damasco, según una ONG

El Cairo, 25 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní, en un ataque israelí registrado el sábado por la noche de la capital siria contra posiciones de los aliados al Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Cairo, 25 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní, en un ataque israelí registrado el sábado por la noche de la capital siria contra posiciones de los aliados al Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que aviones israelíes atacaron este sábado objetivos cerca de la localidad de Aqraba, entre la zona de Al Sayeda Zainab y el Aeropuerto Internacional de Damasco, al sur de la urbe.

Según el Observatorio, en esta zona se encuentran combatientes de Hizbulá y de otras milicias extranjeras que luchan en Siria junto a las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó anoche de que las defensas aéreas interceptaron "misiles israelíes hostiles" en los alrededores de Damasco y la mayoría fueron destruidos, según una fuente militar anónima citada por la agencia.

La fuente no especificó cuáles eran los objetivos del ataque, pero el Ejército israelí confirmó que bombardeó anoche objetivos militares de Irán y de sus milicias aliadas en Aqraba, no muy lejos de la capital siria.

Los incidentes de anoche se produjeron pocas horas antes de que se estrellasen dos drones aparentemente israelíes en el sur de Beirut, en el bastión de Hizbulá, según fuentes del movimiento.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha lanzado numerosos ataques en territorio del país vecino, casi siempre contra milicias chiíes aliadas o apoyadas por Irán, aunque no en todas las ocasiones el Ejército israelí ha reconocido haberlos efectuado.

El pasado mes de julio, al menos 6 civiles, la mitad de ellos niños, y 9 milicianos murieron por misiles lanzados supuestamente por Israel contra posiciones militares cerca de Damasco y en la provincia central de Homs, según el Observatorio, que suele informar de las víctimas mientras que las autoridades sirias nunca lo hacen.

Related content

Israel bombardea posiciones militares de Irán y sus aliados en Siria

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este sábado objetivos militares de fuerzas de Irán y de sus milicias aliadas en Siria, a las que acusa de tener preparado un ataque con drones contra Israel, anunciaron fuentes militares.

"Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron recientemente varios objetivos terroristas en Aqraba, Siria, al sureste de Damasco", informó la portavocía militar en un inusual comunicado, ya que el país normalmente no informa de sus actividades militares en el país vecino.

El ataque fue contra "operativos de las Fuerzas al Quds (de la Guardia Revolucionaria) iraní y milicias chiíes que se preparaban" para realizar un ataque "con drones armados" contra Israel.

El Ejército israelí ha desplegado defensas aéreas en el norte del país para protegerse ante posibles ataques de represalia, aunque no ha dado instrucciones especiales de seguridad a los residentes de la zona, informaron medios locales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y titular de Defensa en funciones, calificó el ataque de "un importante esfuerzo operativo" y una muestra de que "Irán no tiene inmunidad en ninguna parte".

"Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero", declaró Netanyahu.

Informaciones publicadas esta semana en medios europeos y estadounidenses han indicado que Israel podría haber ampliado su campo de acción contra Irán, y estaría actuando contra sus milicias aliadas en Irak, aunque el país no lo ha confirmado aún oficialmente.

Israel, que considera a Irán su enemigo acérrimo y una amenaza existencial, lleva a cabo puntuales ataques aéreos en Siria en los últimos años contra posiciones iraníes y de sus milicias aliadas, como el grupo chií libanés Hizbulá, involucradas en el conflicto armado que vive el país vecino como aliados del régimen gubernamental de Bachar al Asad.

Israel acusa a Irán de planear un ataque con drones explosivos desde Siria

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El Ejército israelí acusó hoy a Irán de haber intentado perpetrar un ataque contra Israel con varios drones cargados con explosivos a través de sus fuerzas y milicias aliadas en territorio sirio, lo que motivó la ofensiva israelí de este sábado contra sus posiciones para frustrar sus intenciones.

El plan de ataque iraní, que fue frustrado por el Ejército, detalló en una conferencia telefónica su portavoz, Jonathan Conricus, contaba con "cuatro operativos y múltiples drones" cargados "con kilogramos de explosivos" que las Fuerzas al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní pretendían "lanzar de manera simultánea contra varios objetivos en el norte de Israel".

Las fuerzas armadas israelíes, concretó Conricus, siguieron los preparativos de la operación durante las últimas semanas, en la que también participaban "milicias chiíes financiadas y entrenadas por las Fuerzas Al Quds", bajo órdenes de sus comandantes superiores y del general Qasem Soleimaní, responsable de las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el extranjero.

El Ejército añadió que el equipamiento militar fue enviado desde Irán a Damasco junto con operativos iraníes destinados para trabajar en esta operación.

"Vimos que el ataque era inminente y en base a la inteligencia que teníamos decidimos atacar", agregó Conricus, refiriéndose a la ofensiva israelí de este sábado por la noche en la localidad siria de Aqraba, en el sureste de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas murieron a causa del bombardeo israelí, dos de ellas miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní.

El Ejército israelí también acusó al Gobierno sirio de Bachar al Asad, apoyado en el conflicto armado que vive el país por Irán y sus milicias aliadas, como cómplice de los planes iraníes.

"El régimen sirio estaba al tanto de lo que estaba pasando, permitieron actuar (a los iraníes) en territorio sirio y por eso le consideramos también responsables", declaró Conricus, que agregó que el Ejército está "en estado de alta alerta", está "preparado para múltiples escenarios" y "tiene los planes ofensivos necesarios para tomar represalias si fuera necesario".

Poco después de que la portavocía militar revelara el ataque de esta pasada noche, el primer ministro de Israel y titular de Defensa en funciones, Benjamín Netanyahu, aseguró en un anuncio que rompe con la usual ambigüedad israelí sobre sus acciones militares en el país vecino que la ofensiva es una muestra de que "Irán no tiene inmunidad en ninguna parte".

"Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero", declaró.

En opinión de Eran Lerman, analista de seguridad y antiguo alto cargo en la Inteligencia militar del Ejército, la decisión de admitir abiertamente su ofensiva se tomó de acuerdo con cálculos estratégicos de inteligencia para "enviar un mensaje contundente al liderazgo iraní", y dejar claro que Israel no permitirá que se le intente atacar.

Según comentó a Efe, hacer público el ataque sirve como "herramienta de disuasión" para demostrar "la superioridad militar y de inteligencia israelí" en la pugna que mantiene con Irán y sus fuerzas aliadas en Siria, donde las autoridades israelíes han denunciado repetidas veces que Teherán intenta crear una maquinaria militar que supone una amenaza para su existencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Frank Vogel reconoce que no se hizo la prueba de la COVID-19 ni sus asistentes

Los Angeles (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El entrenador de Los Angeles Lakers, Frank Vogel, admitió esta noche en un conferencia telefónica con los periodistas...

Los Patriots siguen siendo el equipo a batir en el Este de la Conferencia Americana

Houston (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Aunque muchos expertos consideran que los Bills de Buffalo se han convertido en el equipo que más potencial tiene para ganar...

El Brent abre con un recorte de 4,8 % tras subir un 20 % en la sesión previa

Madrid, 3 abr (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio ha abierto este viernes a la baja, con un recorte del 4,80 %, hasta los...

El Banco Mundial aprueba 1.900 millones de dólares de emergencia para combatir la COVID-19

Washington, 2 abr (EFE).- El Banco Mundial anunció este jueves la aprobación de un paquete financiero de emergencia de 1.900 millones de dólares para ayudar...

El Grupo Modelo suspenderá su producción y comercialización de cerveza por la COVID-19

México, 2 abr (EFE).- La compañía cervecera Grupo Modelo informó este jueves que a partir del 5 de abril completará el proceso de suspensión de sus...

Efemérides del 3 de abril

1948: Entra en vigor el Plan Marshall de ayuda económica para una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, del que fue artífice el secretario de...

El buque hospital que Trump mandó a Nueva York solo tiene a 20 pacientes

Washington, 3 abr (EFE).- El buque médico que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió a Nueva York para aliviar la crisis hospitalaria de la ciudad,...

Asia crecerá solo un 2,2 % por COVID-19 este año, pero repuntará en 2021

Manila, 3 abr (EFE).- Las economías de Asia se estancarán en 2020 por el impacto de la COVID-19, con un crecimiento del 2,2 %, pero repuntarán un 6,2 % en...

López Obrador y empresarios se reúnen para armar plan contra crisis económica

México, 2 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves con un grupo de empresarios mexicanos quienes le...

Corea del Sur supera los 10.000 contagiados, con el 60 % ya curados

Seúl, 3 abr (EFE).- Corea del Sur reportó hoy viernes 86 nuevos casos de coronavirus y superó los 10.000 contagiados, aunque el sistema desplegado por el...

China registra 29 casos procedentes del exterior y 2 contagios a nivel local

Pekín, 3 abr (EFE).- China registró el jueves 29 nuevos casos de coronavirus en personas que llegaron del exterior del país y dos nuevos contagios a nivel...

El Salvador reporta cinco casos positivos más de COVID-19 y suma 46 contagios

San Salvador, 2 abr (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador, país en el que se registran dos muertes, aumentaron a 46, en las...

México ha repatriado a 8.301 connacionales debido a emergencia sanitaria

México, 2 abr (EFE).- Debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por la propagación del COVID-19, México ha repatriado hasta ahora a 8.301...

Toyota paraliza parte de su producción en Japón por el desplome de la demanda

Tokio, 3 abr (EFE).- El grupo nipón Toyota Motor anunció hoy que detendrá la producción en cinco de sus plantas en Japón para adaptarse a la caída de la...

Honduras registra 15 muertos y 222 casos positivos de coronavirus

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras anunció este martes un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, con los que se elevan a 15 los...

México llega a 1.510 contagios de COVID-19 y 50 muertos, 13 más en 24 horas

México, 2 abr (EFE).- México llegó este jueves a 1.510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los 1.378 del día anterior, y 50 fallecimientos,...

Señalan restricciones a la prensa de El Salvador por parte de la Policía y el Ejército

San Salvador, 2 abr (EFE).- El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar, señaló este jueves una serie de restricciones al trabajo...

Un nuevo puma se pasea por Santiago de Chile desde el inicio del toque queda

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Un nuevo puma se paseó en la madrugada de este jueves por un sector urbanizado de Santiago de Chile, convirtiéndose en el...

La resolución en el caso de corrupción que salpica a Correa se sabrá el martes

Quito, 2 abr (EFE).- La audiencia por el caso de presunta corrupción en el que está acusado el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) se...

Alerta en América por la situación de presos y migrantes ante el COVID-19

Bogotá, 2 abr (EFE).- Dos organizaciones internacionales alertaron hoy sobre la alta vulnerabilidad de los migrantes y los presos ante la pandemia en...

Argentina reporta 132 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 36

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- Argentina confirmó este jueves 132 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.265, mientras...

Polémica por cirujanos que operan a jugadores con lesiones que pueden esperar

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Famosos cirujanos ortopedistas se encuentran envueltos en medio de la polémica tras seguir realizando operaciones...

Fallece Jacinto Suárez, secretario de relaciones internacionales del FSLN

Managua, 2 abr (EFE).- El secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), Jacinto Suárez, falleció...

El BID presta a Honduras 59,2 millones de dólares para reducir la pobreza extrema

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves de la aprobación de un préstamo por 59,2 millones de dólares a...