23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Al menos tres muertos por el ataque israelí cerca de Damasco, según una ONG

El Cairo, 25 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní, en un ataque israelí registrado el sábado por la noche de la capital siria contra posiciones de los aliados al Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Cairo, 25 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní, en un ataque israelí registrado el sábado por la noche de la capital siria contra posiciones de los aliados al Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que aviones israelíes atacaron este sábado objetivos cerca de la localidad de Aqraba, entre la zona de Al Sayeda Zainab y el Aeropuerto Internacional de Damasco, al sur de la urbe.

Según el Observatorio, en esta zona se encuentran combatientes de Hizbulá y de otras milicias extranjeras que luchan en Siria junto a las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó anoche de que las defensas aéreas interceptaron "misiles israelíes hostiles" en los alrededores de Damasco y la mayoría fueron destruidos, según una fuente militar anónima citada por la agencia.

La fuente no especificó cuáles eran los objetivos del ataque, pero el Ejército israelí confirmó que bombardeó anoche objetivos militares de Irán y de sus milicias aliadas en Aqraba, no muy lejos de la capital siria.

Los incidentes de anoche se produjeron pocas horas antes de que se estrellasen dos drones aparentemente israelíes en el sur de Beirut, en el bastión de Hizbulá, según fuentes del movimiento.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha lanzado numerosos ataques en territorio del país vecino, casi siempre contra milicias chiíes aliadas o apoyadas por Irán, aunque no en todas las ocasiones el Ejército israelí ha reconocido haberlos efectuado.

El pasado mes de julio, al menos 6 civiles, la mitad de ellos niños, y 9 milicianos murieron por misiles lanzados supuestamente por Israel contra posiciones militares cerca de Damasco y en la provincia central de Homs, según el Observatorio, que suele informar de las víctimas mientras que las autoridades sirias nunca lo hacen.

Related content

Israel bombardea posiciones militares de Irán y sus aliados en Siria

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este sábado objetivos militares de fuerzas de Irán y de sus milicias aliadas en Siria, a las que acusa de tener preparado un ataque con drones contra Israel, anunciaron fuentes militares.

"Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron recientemente varios objetivos terroristas en Aqraba, Siria, al sureste de Damasco", informó la portavocía militar en un inusual comunicado, ya que el país normalmente no informa de sus actividades militares en el país vecino.

El ataque fue contra "operativos de las Fuerzas al Quds (de la Guardia Revolucionaria) iraní y milicias chiíes que se preparaban" para realizar un ataque "con drones armados" contra Israel.

El Ejército israelí ha desplegado defensas aéreas en el norte del país para protegerse ante posibles ataques de represalia, aunque no ha dado instrucciones especiales de seguridad a los residentes de la zona, informaron medios locales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y titular de Defensa en funciones, calificó el ataque de "un importante esfuerzo operativo" y una muestra de que "Irán no tiene inmunidad en ninguna parte".

"Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero", declaró Netanyahu.

Informaciones publicadas esta semana en medios europeos y estadounidenses han indicado que Israel podría haber ampliado su campo de acción contra Irán, y estaría actuando contra sus milicias aliadas en Irak, aunque el país no lo ha confirmado aún oficialmente.

Israel, que considera a Irán su enemigo acérrimo y una amenaza existencial, lleva a cabo puntuales ataques aéreos en Siria en los últimos años contra posiciones iraníes y de sus milicias aliadas, como el grupo chií libanés Hizbulá, involucradas en el conflicto armado que vive el país vecino como aliados del régimen gubernamental de Bachar al Asad.

Israel acusa a Irán de planear un ataque con drones explosivos desde Siria

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El Ejército israelí acusó hoy a Irán de haber intentado perpetrar un ataque contra Israel con varios drones cargados con explosivos a través de sus fuerzas y milicias aliadas en territorio sirio, lo que motivó la ofensiva israelí de este sábado contra sus posiciones para frustrar sus intenciones.

El plan de ataque iraní, que fue frustrado por el Ejército, detalló en una conferencia telefónica su portavoz, Jonathan Conricus, contaba con "cuatro operativos y múltiples drones" cargados "con kilogramos de explosivos" que las Fuerzas al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní pretendían "lanzar de manera simultánea contra varios objetivos en el norte de Israel".

Las fuerzas armadas israelíes, concretó Conricus, siguieron los preparativos de la operación durante las últimas semanas, en la que también participaban "milicias chiíes financiadas y entrenadas por las Fuerzas Al Quds", bajo órdenes de sus comandantes superiores y del general Qasem Soleimaní, responsable de las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el extranjero.

El Ejército añadió que el equipamiento militar fue enviado desde Irán a Damasco junto con operativos iraníes destinados para trabajar en esta operación.

"Vimos que el ataque era inminente y en base a la inteligencia que teníamos decidimos atacar", agregó Conricus, refiriéndose a la ofensiva israelí de este sábado por la noche en la localidad siria de Aqraba, en el sureste de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas murieron a causa del bombardeo israelí, dos de ellas miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní.

El Ejército israelí también acusó al Gobierno sirio de Bachar al Asad, apoyado en el conflicto armado que vive el país por Irán y sus milicias aliadas, como cómplice de los planes iraníes.

"El régimen sirio estaba al tanto de lo que estaba pasando, permitieron actuar (a los iraníes) en territorio sirio y por eso le consideramos también responsables", declaró Conricus, que agregó que el Ejército está "en estado de alta alerta", está "preparado para múltiples escenarios" y "tiene los planes ofensivos necesarios para tomar represalias si fuera necesario".

Poco después de que la portavocía militar revelara el ataque de esta pasada noche, el primer ministro de Israel y titular de Defensa en funciones, Benjamín Netanyahu, aseguró en un anuncio que rompe con la usual ambigüedad israelí sobre sus acciones militares en el país vecino que la ofensiva es una muestra de que "Irán no tiene inmunidad en ninguna parte".

"Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero", declaró.

En opinión de Eran Lerman, analista de seguridad y antiguo alto cargo en la Inteligencia militar del Ejército, la decisión de admitir abiertamente su ofensiva se tomó de acuerdo con cálculos estratégicos de inteligencia para "enviar un mensaje contundente al liderazgo iraní", y dejar claro que Israel no permitirá que se le intente atacar.

Según comentó a Efe, hacer público el ataque sirve como "herramienta de disuasión" para demostrar "la superioridad militar y de inteligencia israelí" en la pugna que mantiene con Irán y sus fuerzas aliadas en Siria, donde las autoridades israelíes han denunciado repetidas veces que Teherán intenta crear una maquinaria militar que supone una amenaza para su existencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Gobierno iraní retira una litografía de Isabel II donde aparece con escote

Teherán, 23 sep (EFE).- Una litografía donde aparece la reina Isabel II en 1858 con un vestido con escote y hombros al descubierto ha sido retirada por el...

El seno de un vagón de tren abandonado: última trinchera del arte en Kenia

Nairobi, 23 sep (EFE).- Rodeado de fantasmas de otra época y antiguas reliquias ferroviarias, el grafitero Msale halla la concentración necesaria para dar...

Instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-15 a la EEI el miércoles

Moscú, 23 sep (EFE).- El cohete Soyuz-FG con la nave MS-15 quedó hoy instalado en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, desde donde el...

Genio del reggae Alpha Blondy: "Algo me dice que África salvará la humanidad"

Nairobi, 23 sep (EFE).- Le llaman el Bob Marley de África y lleva casi 40 años en los escenarios. Con 22 álbumes, Alpha Blondy, nombre artístico del...

El PIB de la Eurozona se deteriora más en septiembre y casi deja de crecer

Madrid, 23 sep (EFE).- La actividad económica de la Eurozona ha seguido deteriorándose en septiembre debido a la intensa desaceleración del sector...

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe falleció a causa de un cáncer

Harare, 23 sep (EFE).- El expresidente Robert Mugabe, que estuvo al frente del Gobierno de Zimbabue durante 37 años y falleció el pasado día 6 de septiembre...

La aerolínea alemana Condor sigue operando a pesar de la quiebra de la matriz Thomas Cook

Berlín, 23 sep (EFE).- La aerolínea alemana Condor comunicó hoy que seguirá operando sus vuelos de manera regular a pesar de que su matriz, el grupo...

Rohaní aboga por "una cooperación masiva" y  "una paz duradera" en el golfo Pérsico

Teherán, 23 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó este lunes por "una cooperación masiva" y "una paz a largo plazo" en el golfo Pérsico,...

Nueve independentistas detenidos en una operación de la Guardia Civil en Cataluña

Madrid/Barcelona, 23 sep (EFE).- Nueve personas han sido detenidas en Cataluña (noreste) vinculadas con el grupo radical independentista Comités de Defensa...

Australia califica de "perturbador"  un vídeo de uigures detenidos en China

Sídney (Australia), 23 sep (EFE).- La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, calificó hoy de “profundamente perturbador” un vídeo difundido en...

Al menos 7 niños muertos y 57 heridos al derrumbarse una escuela en Nairobi

Nairobi, 23 sep (EFE).- Al menos siete niños murieron hoy y 57 tuvieron que ser hospitalizados al derrumbarse una escuela en Nairobi, confirmaron los...

"Bola de partido" para Márquez

Alcañiz (Teruel), 23 sep (EFE).- El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido llegar a una situación tan ventajosa en el Mundial de...

La Bolsa de Seúl cierra plano en una jornada marcada por la precaución

Seúl, 23 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy plana en una sesión en la que imperó la precaución tras los encuentros celebrados entre China y EEUU, según...

Turquía afirma haber abatido a 9 guerrilleros del PKK en el sureste del país

Ankara, 23 sep (EFE).- Turquía ha informado este lunes de que sus fuerzas de seguridad han abatido o capturado a nueve supuestos miembros del proscrito...

12-8. Cruz llega a 400 jonrones y Mellizos se acercan al título de división

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó el cuadrangular número 400 de su carrera y lideró la ofensiva...

"Chernobyl" se lleva el Emmy a mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La miniserie "Chernobyl" se llevó el premio Emmy a la mejor serie limitada en la 71 edición de los premios de la...

Cinco muertos en ataques de la coalición árabe en el alto el fuego en Yemen, según los hutíes

Saná, 23 sep (EFE).- Al menos cinco miembros de una misma familia murieron por ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en el noroeste del...

Lorena se degrada a depresión tropical y avanza sobre el noroeste de México

México, 22 sep (EFE).- Lorena se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado...

Brasil rompe récord mundial con 596 kitesurfistas navegando al mismo tiempo

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- Brasil rompió este domingo un récord mundial después de que 596 kitesurfistas navegaran al mismo tiempo por las cálidas aguas de...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

La mitad de los sudamericanos cree que la corrupción aumenta

Berlín, 23 sep (EFE).- Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

Iberdrola espera la aprobación en marzo para su planta eólica de Massachusetts

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su confianza en que para que el próximo mes de marzo su filial en Estados...

Efemérides del 23 de septiembre

.-1589: Muere Jacome Trezzo "Jacometrezzo", grabador milanés.