17 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Al menos tres muertos por el ataque israelí cerca de Damasco, según una ONG

El Cairo, 25 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní, en un ataque israelí registrado el sábado por la noche de la capital siria contra posiciones de los aliados al Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Cairo, 25 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní, en un ataque israelí registrado el sábado por la noche de la capital siria contra posiciones de los aliados al Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que aviones israelíes atacaron este sábado objetivos cerca de la localidad de Aqraba, entre la zona de Al Sayeda Zainab y el Aeropuerto Internacional de Damasco, al sur de la urbe.

Según el Observatorio, en esta zona se encuentran combatientes de Hizbulá y de otras milicias extranjeras que luchan en Siria junto a las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó anoche de que las defensas aéreas interceptaron "misiles israelíes hostiles" en los alrededores de Damasco y la mayoría fueron destruidos, según una fuente militar anónima citada por la agencia.

La fuente no especificó cuáles eran los objetivos del ataque, pero el Ejército israelí confirmó que bombardeó anoche objetivos militares de Irán y de sus milicias aliadas en Aqraba, no muy lejos de la capital siria.

Los incidentes de anoche se produjeron pocas horas antes de que se estrellasen dos drones aparentemente israelíes en el sur de Beirut, en el bastión de Hizbulá, según fuentes del movimiento.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, Israel ha lanzado numerosos ataques en territorio del país vecino, casi siempre contra milicias chiíes aliadas o apoyadas por Irán, aunque no en todas las ocasiones el Ejército israelí ha reconocido haberlos efectuado.

El pasado mes de julio, al menos 6 civiles, la mitad de ellos niños, y 9 milicianos murieron por misiles lanzados supuestamente por Israel contra posiciones militares cerca de Damasco y en la provincia central de Homs, según el Observatorio, que suele informar de las víctimas mientras que las autoridades sirias nunca lo hacen.

Related content

Israel bombardea posiciones militares de Irán y sus aliados en Siria

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este sábado objetivos militares de fuerzas de Irán y de sus milicias aliadas en Siria, a las que acusa de tener preparado un ataque con drones contra Israel, anunciaron fuentes militares.

"Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron recientemente varios objetivos terroristas en Aqraba, Siria, al sureste de Damasco", informó la portavocía militar en un inusual comunicado, ya que el país normalmente no informa de sus actividades militares en el país vecino.

El ataque fue contra "operativos de las Fuerzas al Quds (de la Guardia Revolucionaria) iraní y milicias chiíes que se preparaban" para realizar un ataque "con drones armados" contra Israel.

El Ejército israelí ha desplegado defensas aéreas en el norte del país para protegerse ante posibles ataques de represalia, aunque no ha dado instrucciones especiales de seguridad a los residentes de la zona, informaron medios locales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y titular de Defensa en funciones, calificó el ataque de "un importante esfuerzo operativo" y una muestra de que "Irán no tiene inmunidad en ninguna parte".

"Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero", declaró Netanyahu.

Informaciones publicadas esta semana en medios europeos y estadounidenses han indicado que Israel podría haber ampliado su campo de acción contra Irán, y estaría actuando contra sus milicias aliadas en Irak, aunque el país no lo ha confirmado aún oficialmente.

Israel, que considera a Irán su enemigo acérrimo y una amenaza existencial, lleva a cabo puntuales ataques aéreos en Siria en los últimos años contra posiciones iraníes y de sus milicias aliadas, como el grupo chií libanés Hizbulá, involucradas en el conflicto armado que vive el país vecino como aliados del régimen gubernamental de Bachar al Asad.

Israel acusa a Irán de planear un ataque con drones explosivos desde Siria

Jerusalén, 25 ago (EFE).- El Ejército israelí acusó hoy a Irán de haber intentado perpetrar un ataque contra Israel con varios drones cargados con explosivos a través de sus fuerzas y milicias aliadas en territorio sirio, lo que motivó la ofensiva israelí de este sábado contra sus posiciones para frustrar sus intenciones.

El plan de ataque iraní, que fue frustrado por el Ejército, detalló en una conferencia telefónica su portavoz, Jonathan Conricus, contaba con "cuatro operativos y múltiples drones" cargados "con kilogramos de explosivos" que las Fuerzas al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní pretendían "lanzar de manera simultánea contra varios objetivos en el norte de Israel".

Las fuerzas armadas israelíes, concretó Conricus, siguieron los preparativos de la operación durante las últimas semanas, en la que también participaban "milicias chiíes financiadas y entrenadas por las Fuerzas Al Quds", bajo órdenes de sus comandantes superiores y del general Qasem Soleimaní, responsable de las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el extranjero.

El Ejército añadió que el equipamiento militar fue enviado desde Irán a Damasco junto con operativos iraníes destinados para trabajar en esta operación.

"Vimos que el ataque era inminente y en base a la inteligencia que teníamos decidimos atacar", agregó Conricus, refiriéndose a la ofensiva israelí de este sábado por la noche en la localidad siria de Aqraba, en el sureste de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas murieron a causa del bombardeo israelí, dos de ellas miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní.

El Ejército israelí también acusó al Gobierno sirio de Bachar al Asad, apoyado en el conflicto armado que vive el país por Irán y sus milicias aliadas, como cómplice de los planes iraníes.

"El régimen sirio estaba al tanto de lo que estaba pasando, permitieron actuar (a los iraníes) en territorio sirio y por eso le consideramos también responsables", declaró Conricus, que agregó que el Ejército está "en estado de alta alerta", está "preparado para múltiples escenarios" y "tiene los planes ofensivos necesarios para tomar represalias si fuera necesario".

Poco después de que la portavocía militar revelara el ataque de esta pasada noche, el primer ministro de Israel y titular de Defensa en funciones, Benjamín Netanyahu, aseguró en un anuncio que rompe con la usual ambigüedad israelí sobre sus acciones militares en el país vecino que la ofensiva es una muestra de que "Irán no tiene inmunidad en ninguna parte".

"Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero", declaró.

En opinión de Eran Lerman, analista de seguridad y antiguo alto cargo en la Inteligencia militar del Ejército, la decisión de admitir abiertamente su ofensiva se tomó de acuerdo con cálculos estratégicos de inteligencia para "enviar un mensaje contundente al liderazgo iraní", y dejar claro que Israel no permitirá que se le intente atacar.

Según comentó a Efe, hacer público el ataque sirve como "herramienta de disuasión" para demostrar "la superioridad militar y de inteligencia israelí" en la pugna que mantiene con Irán y sus fuerzas aliadas en Siria, donde las autoridades israelíes han denunciado repetidas veces que Teherán intenta crear una maquinaria militar que supone una amenaza para su existencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Singapur recorta su previsión de crecimiento en 2020 al 0,5 % por el COVID-19

Singapur, 17 feb (EFE).- Las autoridades de Singapur recortaron el lunes su previsión de crecimiento económico en 2020 debido al impacto del nuevo...

El argentino Nahuelpán anota dos goles y le da el triunfo al Querétaro ante el Necaxa

Aguascalientes (México), 16 feb (EFE).- El argentino Ariel Nahuelpán convirtió este domingo un par de goles para darle al Querétaro un triunfo por 2-3 sobre...

Triunfo del Peñarol de Forlán y caída del Nacional de Munua en la primera fecha del fútbol en Uruguay

Montevideo, 16 feb (EFE).- El Peñarol dirigido por Diego Forlán logró una agónica victoria ante el Cerro mientras que el Nacional que encabeza Gustavo Munúa...

Martínez y Mastriani anotan dobletes y Delfín inicia  con un triunfo la defensa del título del fútbol en Ecudor

Guayaquil (Ecuador), 16 feb (EFE).- El colombiano Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, y el uruguayo Gonzalo Mastriani, de Guayaquil City, cerraron...

Equipos tradicionales del fútbol en El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines"

San Salvador, 16 feb (EFE).- Los equipos más laureados del fútbol de El Salvador siguen sin dar alcance a los "benjamines" al cierre de la séptima jornada...

Mexicanos evacuados de Wuhan llegan sanos a México tras cuarentena en Francia

México, 16 feb (EFE).- Los diez mexicanos que fueron evacuados a principios de febrero de la ciudad china de Wuhan por el coronavirus llegaron este domingo...

El Banco central chino reduce al 3,15% el tipo de interés a medio plazo

Pekín, 17 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) rebajó hoy el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15 %, en...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...

Rinden homenaje a Bryant antes del inicio del Partido de las Estrellas de la NBA

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- En la noche del Partido de las Estrellas se rindió homenaje al fallecido Kobe Bryant antes del inicio del partido que marca...

Las Leonas caen ante Holanda por 1-3 en la Pro League

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- Las Leonas, como se conoce a la selección argentina femenina de hockey, cayeron este domingo ante Holanda por 1-3 en Buenos...

Los Pumas de Míchel lideran, a base de goles, el torneo Clausura del fútbol en México

México, 16 feb (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Míchel saltaron este fin de semana al liderato del torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano al...

Herediano alcanza el liderato del fútbol en Costa Rica, tras empatar con San Carlos

San José, 16 feb. (EFE).- El Herediano se colocó este domingo líder del torneo de Clausura tras empatar a 3 ante un aguerrido San Carlos en la décima...

Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por su apoyo a Guaidó

Caracas, 16 feb (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble...

La violencia en las gradas vuelve a empañar la jornada de fútbol en Chile

Santiago de Chile, 16 feb (EFE).- La cuarta jornada de la liga de Chile quedó de nuevo marcada por la violencia desde las gradas y no por el fútbol y los...

El Carnaval de Barranquilla abre la puerta a niños migrantes venezolanos

Barranquilla (Colombia), 16 feb (EFE).- Con un claro mensaje de inclusión y de rechazo a la xenofobia, 24 niños inmigrantes venezolanos participaron este...

Derlis González y Roque Santa Cruz apuntalan la goleada del Olimpia en Paraguay

Asunción, 16 feb (EFE).- El Olimpia, apuntalado por el debutante Derlis González y su goleador Roque Santa Cruz, vapuleó este domingo por 4-0 al 12 de...

Estados Unidos repatria a sus ciudadanos del crucero en cuarentena en Japón

Tokio, 17 feb (EFE).- Estados Unidos procedió este lunes a repatriar a unos 380 ciudadanos de su país y sus familiares que se encontraban en cuarentena a...

El Tauro F.C del uruguayo Maldonado es el sólido líder del fútbol en Panamá

Panamá, 16 feb (EFE).- El Tauro F.C. entrenado por el uruguayo Saúl Maldonado no da tregua a sus adversarios en el Apertura 2020 de la Liga Panameña de...

Un tribunal australiano avala un registro policial en la cadena televisiva ABC

Sídney (Australia), 17 feb (EFE).- Un tribunal australiano denegó hoy una demanda de la cadena pública de televisión ABC para que declarase no válidos los...

China extiende a otros 24 millones de personas la cuarentena en Hubei

Pekín, 17 feb (EFE).- La provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de COVID-19, ha extendido a unos 24 millones de personas más las restricciones de...

Ascienden a 1.770 los muertos por COVID-19 en China y a 70.548 los infectados

Pekín, 17 feb (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la...

Antonio Ferrera corta oreja y sufre cogida en Bogotá

Bogotá, 16 feb (EFE).- El diestro español Antonio Ferrera cortó este domingo la única oreja en la tercera de abono de la temporada bogotana, mientras que...

River Plate vence a Banfield y se afianza en el liderato del fútbol en Argentina

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- River Plate venció este domingo a Banfield por 1-0 en el Monumental en la vigésima jornada de la Superliga Argentina y, a tres...

El PIB de Japón se contrajo un 6,3 % interanual entre octubre y diciembre

Tokio, 17 feb (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 6,3 por ciento en el último trimestre de 2019 respecto al mismo período del...