23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Las tensiones irrumpen en el inicio de la cumbre del G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió este sábado su cumbre anual, en la que la división entre sus países miembros quedó de manifiesto pese a las buenas intenciones.

 French President Emmanuel Macron (C), flanked by President of the Nouvelle-Aquitaine region Alain Rousset (L) samples local produce and wine, as he tours the exhibition hall above the international press center on the opening day of the G7 summit, in Anglet, France, 24 August 2019. EFE/IAN LANGSDON

French President Emmanuel Macron (C), flanked by President of the Nouvelle-Aquitaine region Alain Rousset (L) samples local produce and wine, as he tours the exhibition hall above the international press center on the opening day of the G7 summit, in Anglet, France, 24 August 2019. EFE/IAN LANGSDON

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió este sábado su cumbre anual, en la que la división entre sus países miembros quedó de manifiesto pese a las buenas intenciones.

Frente a las cámaras, en la recepción oficial, todo fueron sonrisas: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a sus homólogos de Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón en el Faro de Biarritz, que albergó su cena informal.

Pero la cumbre en esa ciudad del suroeste francés no es ajena a la dificultad de acercar posturas entre los distintos aliados.

"Seguramente no consigamos todo, pero quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", dijo horas antes Macron en un mensaje televisado y dirigido a sus propios ciudadanos.

El presidente francés advirtió de que las tensiones comerciales "perjudican a todo el mundo" y confió en que esta reunión contribuya a la desescalada, pero declaraciones previas de algunos de sus participantes habían precisamente avivado el fuego.

Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró antes de viajar a Biarritz su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la ley que tasa en Francia la facturación digital de los gigantes tecnológicos.

Pese a todo, en su primer cara a cara con Macron en una comida bilateral de trabajo, el mandatario estadounidense se mostró conciliador y aseguró que incluso el tiempo era "perfecto", mientras que el anfitrión dejó clara la necesidad de este tipo de discusiones entre "aliados y amigos".

Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posturas.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán formaron parte de su agenda.

"Tenemos que trabajar muy duro porque creo que compartimos el mismo objetivo, asegurarnos de que no tiene acceso al arma nuclear", dijo Macron sobre Irán, pese a que Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado tres años antes con la República Islámica.

La imprevisibilidad de Trump a golpe de tuit no fue el único elemento explosivo de la cumbre: el estreno del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, contribuyó a polarizar las posturas en uno de los temas principales de la agenda, el "brexit".

Johnson se enzarzó en un combate de declaraciones con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el que trataron de responsabilizarse mutuamente si al final Reino Unido debe salir de la UE sin acuerdo.

El debate sobre una reincorporación de Rusia al G7 tras su expulsión en 2014 por la anexión de Crimea, algo que solo respalda Trump, o el frente abierto con Brasil por su gestión de los incendios en la Amazonía, que ha provocado que la UE cuestione el pacto con Mercosur, empañan igualmente una agenda centrada en la lucha contra las desigualdades.

Sobre el papel, ese es el eje que articula las discusiones, en las que a partir de mañana también han sido invitados en distintas sesiones los líderes de Sudáfrica, Australia, Chile, la India, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda.

Es una manera de ampliar el impacto de las decisiones de un grupo que cuando se creó en 1975 sumaba el 70 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero que en la actualidad ha perdido peso y no representa más del 40 %.

Conscientes de la dificultad de llegar al consenso pese a ser un foro informal y franco de diálogo, Macron ha avisado ya de que no habrá un comunicado final este lunes, sino distintas declaraciones que serán suscritas por quien lo desee.

En el polo opuesto, la contracumbre organizada por distintos colectivos sociales convocó este sábado una marcha entre las localidades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún que reunió a miles de personas sin incidentes, mientras por la tarde, ya en Bayona, otra manifestación sí registró enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Por Marta Garde

Related content

El G7 inaugura en Francia su 45 cumbre anual con una cena de trabajo

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La cuadragésimo quinta cumbre anual del G7 comenzó este sábado oficialmente en Biarritz, en el suroeste francés, con una cena informal entre los líderes de Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro porque el país ostenta la presidencia de turno del grupo, recibió uno a uno a sus homólogos a los pies del faro de la ciudad y acompañado por su esposa, Brigitte.

La velada en ese lugar fue precedida de reuniones bilaterales y preparatorias para tomar el pulso a sus respectivas posturas en temas como el "brexit", la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el pacto nuclear iraní, protagonistas de la agenda de estos tres días de discusiones, que concluirán el lunes.

Así, Macron mantuvo una comida de trabajo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, que se prolongó durante dos horas, y también se vio, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", dijo horas antes en un mensaje televisado y dirigido a sus propios ciudadanos, en el que admitió que pese a ser complicado mitigar todas las divergencias, confiaba en que hubiera avances concretos.

Aunque la agenda establecida por Francia tiene como eje principal la lucha contra las desigualdades, la actualidad internacional se ha colado en la cita y hará hueco entre otros a la situación en la Amazonía, sobre la que Macron ha prometido que se movilizarán para luchar contra los incendios y ayudar a su reforestación.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-15 a la EEI el miércoles

Moscú, 23 sep (EFE).- El cohete Soyuz-FG con la nave MS-15 quedó hoy instalado en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, desde donde el...

Genio del reggae Alpha Blondy: "Algo me dice que África salvará la humanidad"

Nairobi, 23 sep (EFE).- Le llaman el Bob Marley de África y lleva casi 40 años en los escenarios. Con 22 álbumes, Alpha Blondy, nombre artístico del...

El PIB de la Eurozona se deteriora más en septiembre y casi deja de crecer

Madrid, 23 sep (EFE).- La actividad económica de la Eurozona ha seguido deteriorándose en septiembre debido a la intensa desaceleración del sector...

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe falleció a causa de un cáncer

Harare, 23 sep (EFE).- El expresidente Robert Mugabe, que estuvo al frente del Gobierno de Zimbabue durante 37 años y falleció el pasado día 6 de septiembre...

La aerolínea alemana Condor sigue operando a pesar de la quiebra de la matriz Thomas Cook

Berlín, 23 sep (EFE).- La aerolínea alemana Condor comunicó hoy que seguirá operando sus vuelos de manera regular a pesar de que su matriz, el grupo...

Rohaní aboga por "una cooperación masiva" y  "una paz duradera" en el golfo Pérsico

Teherán, 23 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó este lunes por "una cooperación masiva" y "una paz a largo plazo" en el golfo Pérsico,...

Nueve independentistas detenidos en una operación de la Guardia Civil en Cataluña

Madrid/Barcelona, 23 sep (EFE).- Nueve personas han sido detenidas en Cataluña (noreste) vinculadas con el grupo radical independentista Comités de Defensa...

Australia califica de "perturbador"  un vídeo de uigures detenidos en China

Sídney (Australia), 23 sep (EFE).- La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, calificó hoy de “profundamente perturbador” un vídeo difundido en...

Al menos 7 niños muertos y 57 heridos al derrumbarse una escuela en Nairobi

Nairobi, 23 sep (EFE).- Al menos siete niños murieron hoy y 57 tuvieron que ser hospitalizados al derrumbarse una escuela en Nairobi, confirmaron los...

El seno de un vagón de tren abandonado: última trinchera del arte en Kenia

Nairobi, 23 sep (EFE).- Rodeado de fantasmas de otra época y antiguas reliquias ferroviarias, el grafitero Msale halla la concentración necesaria para dar...

"Bola de partido" para Márquez

Alcañiz (Teruel), 23 sep (EFE).- El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido llegar a una situación tan ventajosa en el Mundial de...

La Bolsa de Seúl cierra plano en una jornada marcada por la precaución

Seúl, 23 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy plana en una sesión en la que imperó la precaución tras los encuentros celebrados entre China y EEUU, según...

Turquía afirma haber abatido a 9 guerrilleros del PKK en el sureste del país

Ankara, 23 sep (EFE).- Turquía ha informado este lunes de que sus fuerzas de seguridad han abatido o capturado a nueve supuestos miembros del proscrito...

12-8. Cruz llega a 400 jonrones y Mellizos se acercan al título de división

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó el cuadrangular número 400 de su carrera y lideró la ofensiva...

"Chernobyl" se lleva el Emmy a mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La miniserie "Chernobyl" se llevó el premio Emmy a la mejor serie limitada en la 71 edición de los premios de la...

Cinco muertos en ataques de la coalición árabe en el alto el fuego en Yemen, según los hutíes

Saná, 23 sep (EFE).- Al menos cinco miembros de una misma familia murieron por ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en el noroeste del...

Lorena se degrada a depresión tropical y avanza sobre el noroeste de México

México, 22 sep (EFE).- Lorena se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado...

Brasil rompe récord mundial con 596 kitesurfistas navegando al mismo tiempo

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- Brasil rompió este domingo un récord mundial después de que 596 kitesurfistas navegaran al mismo tiempo por las cálidas aguas de...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

La mitad de los sudamericanos cree que la corrupción aumenta

Berlín, 23 sep (EFE).- Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

Iberdrola espera la aprobación en marzo para su planta eólica de Massachusetts

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su confianza en que para que el próximo mes de marzo su filial en Estados...

Efemérides del 23 de septiembre

.-1589: Muere Jacome Trezzo "Jacometrezzo", grabador milanés.

Los 182 migrantes del Ocean Viking desembarcarán mañana en el puerto de de Messina, Sicilia

Roma, 23 sep (EFE).- El barco Ocean Viking de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) con 182 migrantes llegará mañana al puerto de Messina,...