10 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre del G7 en la que, pese a sus divergencias, ambos se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos.

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre del G7 en la que, pese a sus divergencias, ambos se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos.

Trump "es un invitado muy especial para nosotros", dijo Macron a la prensa al inicio de ese encuentro en Biarritz, en el suroeste francés, que se prolongó durante dos horas.

Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posturas.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán formaron parte de su agenda.

"Tenemos que trabajar muy duro porque creo que compartimos el mismo objetivo, asegurarnos de que no tiene acceso al arma nuclear", dijo Macron sobre Irán, pese a que Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado tres años antes con la República Islámica.

"De hecho, tenemos mucho en común", añadió el mandatario estadounidense, que llegó a Biarritz acompañado de su esposa, Melania.

Trump se mostró satisfecho del ambiente encontrado hasta ese momento: "De momento todo bien. El tiempo es perfecto y todo el mundo se está llevando bien. Espero que consigamos mucho este fin de semana".

Este mismo viernes, no obstante, había reiterado su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la aprobación por Francia de la llamada "Tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital.

Según fuentes del Elíseo, este encuentro sirvió para que ambos pudieran ir al "fondo del asunto" en temas que requieren ser abordados de "inmediato", y para que Macron creara "las condiciones para que haya un buen nivel de convergencia" en este G7.

Trump señaló a Macron que no quiere "la guerra con Irán, sino alcanzar un acuerdo", y admitió que aunque a su juicio es necesario presionar a China, entiende el impacto que esto tiene sobre la economía mundial, una postura que para Francia ofrece elementos de discusión.

El presidente francés, por su parte, le aclaró que la tasa "GAFA" no tiene como objetivo perjudicar a grandes empresas estadounidenses como Facebook o Amazon, sino adaptarse a las nuevas realidades.

"Lo que trasciende de esta comida es que hay intereses comunes, una agenda compartida entre miembros del G7 y que hay que trabajar para hacerla operativa", concluyeron las fuentes francesas, según las cuales esta conversación fue "muy productiva".

Related content

Trump llega a Francia para el G7 tras nueva tormenta con China

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este sábado a Francia para participar en la cumbre del G7 tras desatar otra tormenta económica y política con China que afectará a la cita de esta ciudad turística francesa por sus implicaciones en la economía global.

El avión de Trump aterrizó en el aeropuerto de Merignac (Burdeos, suroeste), desde donde se desplazará en otro aparato más pequeño hacia la coqueta Biarritz, escenario de esta cumbre que concluirá el lunes.

El presidente de EE.UU. llega después de que ayer viernes desató un auténtico terremoto en la guerra comercial con China, al incrementar dos aranceles ya anunciados contra ese país y, sobre todo, pedir a las compañías estadounidenses presentes en el gigante asiático que lo abandonen.

Esa petición, realizada después de que China anunció aranceles por valor de 75.000 millones de dólares como represalia a otras medidas similares del Gobierno de Washington, hundió a las bolsas internacionales y el Dow Jones cayó un 2,37 %.

Precisamente los efectos de la guerra comercial EEUU-China y de otras tensiones en este ámbito son una de las grandes preocupaciones de esta cumbre debido a su efecto en la ralentización de la economía mundial.

Además, Trump tomó anoche partido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, después de las críticas que le lanzó el presidente francés y anfitrión de esta cumbre, Emmanuel Macron, por la grave oleada de incendios en la Amazonía.

"Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca", afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

Esta reacción llegó después de que Macron amenazó ayer con no ratificar el acuerdo comercial UE-Mercosur en las condiciones actuales, al considerar que Bolsonaro mintió cuando hace unos meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad que no está respetando.

La historia del presidente estadounidense en las cumbres del G7 no ha sido muy tranquila, ya que en la del año pasado se negó a firmar la declaración final y se enfrentó al anfitrión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Un año antes, en 2017 en Taormina (Italia), Trump se negó a sumarse al compromiso de los miembros del G7 para implementar rápidamente el Acuerdo del Clima de París, del que eventualmente acabó retirando a Estados Unidos.

En Biarritz, Trump mantendrá bilaterales con los gobernantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, India y Egipto.

Además de con Trudeau, Trump ha mantenido algunos notorios roces, alimentados por Twitter, con varios de los aliados del G7, sobre todo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Emmanuel Macron.

Más plácida se prevé la reunión que Trump mantendrá este domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson, la primera desde que éste último llegó al cargo.

El mandatario estadounidense apoya de forma sólida el "brexit", del que Johnson es uno de sus principales promotores, en incluso Trump ha ofrecido al Reino Unido un amplio acuerdo bilateral de comercio una vez que el país haya salido del bloque europeo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fernández dice que Argentina quiere pagar la deuda pero carece de capacidad

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró este martes en su discurso de investidura que su Gobierno tiene la...

Es un victoria para los trabajadores de EE.UU., dicen los demócratas sobre el nuevo T-MEC

Washington, 10 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dio este martes su respaldo a la nueva versión...

Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión...

El peronista Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández juró este martes el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la...

Miles de birmanos apoyan a Suu Kyi frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del...

Entra en vigor la prohibición de los vuelos entre EE.UU. y el interior de Cuba

Miami (EE.UU.), 10 dic (EFE).- La prohibición del Gobierno de Estados Unidos de vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la...

Oxfam Intermón exige políticas climáticas que luchen contra las desigualdades

Madrid, 10 dic. (EFE)- Oxfam Intermón exige a los líderes políticos tomar medidas "progresivas" que combatan el cambio climático" y, al mismo tiempo, luchen...

Brasil concede libertad a jugador de voleibol francés preso por acoso sexual

Sao Paulo, 10 dic (EFE).- La Justicia de Brasil concedió este martes la libertad bajo fianza al jugador de voleibol francés Earvin Ngapeth, quien defiende...

México, EE.UU. y Canadá firmarán nueva versión del T-MEC, dice López Obrador

México, 10 dic (EFE).- Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmarán este martes en la capital mexicana una nueva versión del tratado comercial...

Liolaemus Tajzara, la lagartija hallada en Bolivia nueva para la ciencia

La Paz, 10 dic (EFE).- Una pequeña lagartija que resiste hasta los 4.500 metros de altura en zonas áridas, bautizada como Liolaemus Tajzara, suma una nueva...

El Gobierno de Ecuador logra un "respiro" con aprobación de ley tributaria

Quito, 10 dic (EFE).- El Gobierno ecuatoriano ha logrado un respiro económico y político con la aprobación de un proyecto de Ley tributaria en la Asamblea,...

Los demócratas imputan a Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Washington, 10 dic (EFE).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos formales de imputación del...

Esto no lo arregla ni Putin

Moscú, 10 dic (EFE).- Los rusos están acostumbrados a las milagrosas intervenciones en el último minuto de su presidente, Vladímir Putin, para salvar una y...

Evo Morales, de presidente de Bolivia a jefe de campaña en un mes

La Paz, 10 dic (EFE).- Evo Morales ha pasado en un mes de ser el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia a jefe de campaña de su partido, en...

El Pacto Verde Europeo busca ser una oferta "abierta" que no deje a nadie atrás

Madrid, 10 dic (EFE).- El Pacto Verde Europeo, que se presentará este miércoles en Bruselas, aspira a ser una oferta "abierta" para mostrar el camino hacia...

La presidencia de la COP25 nombra "facilitadores" para agilizar negociación

Madrid, 10 dic (EFE).- La Presidencia de la COP25 ha decidido hoy nombrar a varios ministros, entre ellos la española Teresa Ribera, como "facilitadores"...

El "Rey de Copas", Liga de Quito, busca retener el título en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 10 dic (EFE).- El Rey de Copas como también le dicen a Liga de Quito, saldrá este miércoles, en busca de retener el título en el...

La 'final' imprevista del Atlético

Madrid/Moscú, 10 dic (EFE).- Dos derrotas seguidas en la Liga de Campeones han dirigido este miércoles al Atlético de Madrid a una 'final' imprevista ante...

Bolsonaro modera el tono y desea que Argentina "acierte" con Fernández

Brasilia, 10 dic (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, bajó este martes el tono en relación con el peronista Alberto Fernández y, unas horas...

Rey saudí insta a países del Golfo a unir fuerzas contra las agresiones de Irán

El Cairo, 10 dic (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, instó este martes a los países del golfo Pérsico a "unir esfuerzos" para hacer frente...

El Tribunal de Lausana rechaza el recurso de Schwazer por sanción de dopaje

Roma, 10 dic (EFE).- El Tribunal Federal de Lausana ha desestimado este martes el recurso del atleta italiano Alex Schwazer, oro olímpico en Pekín 2008 en...

El Parlamento de Finlandia refrenda a Sanna Marin como nueva primera ministra

Helsinki, 10 dic (EFE).- El Eduskunta (Parlamento finlandés) refrendó este martes el nombramiento de la socialdemócrata de 34 años Sanna Marin como nueva...

Arsenal, Oporto y Roma, entre los favoritos que deben cerrar el pase

Madrid, 10 dic (EFE).- Arsenal, Oporto y Roma son tres de los equipos que partían como favoritos que deben cerrar su clasificación para dieciseisavos de...

Trámite con la segunda unidad antes de un final de año de infarto

Brujas (Bélgica)/Madrid, 10 dic (EFE).- El Real Madrid cierra la fase de grupos de la Liga de Campeones con un trámite ante un Brujas al que nunca ganó,...