17 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia), que cruzó la frontera hispano-francesa en un ambiente pacífico y festivo.

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia), que cruzó la frontera hispano-francesa en un ambiente pacífico y festivo.

La marcha contra las políticas liberales del G7 se desarrolló entre las localidades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España), próximas a Biarritz, sin que se registraran incidentes durante el recorrido.

En la protesta participaron unas 15.000 personas, según los organizadores, mientras que fuentes oficiales francesas cifraron la asistencia en unas 9.000.

La manifestación se caracterizó por su carácter pacífico, después de que la pasada madrugada 17 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos leves en los altercados que se produjeron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la 'contracumbre' del G7.

Las autoridades españolas y francesas tenían puesta su atención desde días atrás en la celebración de esta marcha por la posibilidad de que elementos violentos antisistema se infiltraran con la intención de provocar incidentes, si bien los promotores de la iniciativa habían reiterado desde el lunes que todas sus actividades serían pacíficas.

La manifestación de hoy, que discurrió por un trayecto de tres kilómetros y medio, fue el acto central de la "contracumbre" que las plataformas "G7 Ez" (del País Vasco español) y "Alternatives G7" (Francia) llevaron a cabo desde el pasado miércoles, a ambos lados de la frontera en contra de la reunión del G7 que tiene lugar del 24 al 26 de agosto en Biarritz (Francia).

La "contracumbre", durante la que se programaron charlas, talleres y mesas de debate, contó con la participación de destacados dirigentes políticos de la izquierda independentista vasca y catalana, así como de partidos de izquierda y ecologistas.

La marcha partió pasadas las 11.00 horas (09.00 GMT) de Hendaya, encabezada por una gran pancarta en la que figuraba el lema: "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria" (País Vasco tanto del lado francés como español ), en español, francés y vasco.

Tras el cartel, que portaban miembros de las distintas organizaciones que integran los colectivos "G7 Ez" y "Alternatives G7", miles de personas iniciaron la caminata con banderas de los distintos colectivos que participan en la "contracumbre".

Entre los manifestantes estaban dirigentes de partidos y sindicatos independentistas vascos, que corearon distintos lemas contra el G7, así como en favor de alternativas al modelo de desarrollo neoliberal.

A pesar del gran dispositivo de seguridad dispuesto en torno a la frontera, la comitiva discurrió sin gran presencia policial en la parte francesa, salvo un discreto operativo de agentes de paisano, la presencia de un helicóptero y un dron, si bien en la parte española fue custodiada por varias furgonetas de la policía autonómica vasca.

Unas dos horas después de comenzar, la comitiva llegó al puente que cruza el río Bidasoa y que hace de frontera entre España y Francia, donde la cabecera rompió cuatro grandes carteles con la frase "Fronteras impuestas a los pueblos".

Poco después, el grueso de la manifestación, encabezada entonces por un grupo de "joaldunak" (personajes tradicionales vascos que hacen sonar grandes cencerros) que salieron a su encuentro, llegaron al exterior del recinto ferial de Irún, donde había instalado un escenario desde el que varios portavoces leyeron un manifiesto acordado durante la celebración de la contracumbre en español, francés, inglés y vasco.

Anabel Sanz, la encargada de leer el texto en español, criticó "la aceleración y agravamiento de los daños sociales, ecológicos y democráticos causados a escala planetaria por la ofensiva neoliberal", al tiempo que rechazó las políticas del G7 que "han aumentado las desigualdades sociales".

Seguidamente, los manifestantes se dispersaron sin mayores incidentes. Está previsto que las últimas actividades de la "contracumbre" tengan lugar mañana con distintas concentraciones pacíficas en siete lugares diferentes a ambos lados de la frontera.

El G7, constituido por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, se reúne en la localidad francesa, a donde hoy comenzaron a llegar los líderes de esos países para discutir asuntos de trascendencia internacional, y en medio de varias crisis globales, como la guerra comercial entre EEUU y China, los incendios de la Amazonía o la amenaza de una recesión mundial.

Los siete países del grupo representan cerca del 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 10 % de la población del planeta. Tres de ellos (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, datos que muestran que el poder mundial se reúne desde hoy en la turística localidad del sur de Francia, muy cercana a la frontera con España.

Carlos López

Related content

Detenidas 17 personas en altercados en la contracumbre del G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- Diecisiete personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes en los altercados que se registraron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó este sábado a Efe que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada.

Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.

Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.

Este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT), a pocas horas del inicio oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, se inicia una manifestación autorizada que sale desde del puerto de Hendaya y termina en Irún, en el lado español de la frontera.

Los organizadores de la contracumbre, que confían reunir a al menos 10.000 personas, expresaron en un comunicado que esperan "un ambiente festivo familiar" y que habrá diversos tipos de animaciones. Al término de la marcha se hará público un manifiesto.

Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 integrado por 13.200 policías y gendarmes.

Tiñen de color verde la ría de Bilbao en protesta por la cumbre del G-7

Bilbao, 24 ago (EFE).- Opositores a la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia) han teñido de verde la ría de Bilbao a su paso por el casco viejo de la ciudad, una acción de protesta reivindicada en redes sociales por opositores a la cumbre que según el Gobierno vasco se ha realizado con un colorante inocuo.

En redes sociales se ha reivindicado esta acción como una protesta contra la reunión que los países del G-7 celebran este fin de semana en Biarritz (Francia), mientras que fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco han puntualizado que se ha realizado con colorante inocuo para el medio ambiente.

Hace unos años, en el 2010, también hubo otra protesta similar que tiñó la ría de verde, en aquella ocasión contra el tren de alta velocidad.

Desde el Gobierno Vasco se ha comprobado que se trata de un colorante que no es contaminante y no afectará al río.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Una misión de Sabios busca impulsar la ciencia y la tecnología en Colombia

Cartagena (Colombia), 16 sep (EFE).- Más de un centenar de representantes del Estado, la academia y el sector empresarial se reúnen desde este lunes en...

Fiscal chilena dice conocer las facturas de OAS y el financista de Bachelet

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- La fiscal Ximena Chong, que indaga el caso de la constructora brasileña OAS en Chile, dijo este lunes que conoce la...

Sube a 17 la cifra de muertos por dengue en República Dominicana

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- El número de muertes por dengue en la República Dominicana subió de 12 a 17 en la semana epidemiológica (SE) 34, durante la...

Bolivia asegura tener una posición sólida en disputa con Chile por el Silala

La Paz, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bolivia aseguró este lunes tener una "posición sólida en la disputa con Chile en la Corte Internacional de Justicia de...

Cuba celebra acuerdo entre el Gobierno de Maduro y un sector de la oposición

La Habana, 16 sep (EFE).- Cuba celebró el acuerdo de una mesa de diálogo nacional de Venezuela anunciado este lunes por el Gobierno del presidente Nicolás...

Colombia reabrirá la vía al Llano después de un cierre de tres meses por derrumbes

Bogotá, 16 sep (EFE).- El Gobierno colombiano reabrirá este martes para vehículos de carga la vía que une a Bogotá con los Llanos Orientales como parte de...

Honduras presenta ante el Banco Mundial avances en indicadores económicos

Tegucigalpa, 16 sep (EFE).- Una delegación del Gobierno y la empresa privada de Honduras está presentando ante el Directorio del Banco Mundial (BM), en...

Sandra Echeverría: "Es un 'shock' el éxito de 'La usurpadora'"

Miami, 16 sep (EFE).- La actriz mexicana Sandra Echeverría señaló que la buena respuesta en México a la nueva versión de "La usurpadora" ha sido "muy...

Puerto Príncipe se paraliza en una jornada de protestas por la falta de gasolina

Puerto Príncipe, 16 sep (EFE).- Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití se paralizaron este lunes en una nueva jornada de protestas por la escasez de...

Reservas monetarias argentinas caen por debajo de 50.000 millones de dólares

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Las reservas monetarias de Argentina cayeron este lunes por debajo de los 50.000 millones de dólares, un nivel que no...

Brasil reafirma su compromiso con la Amazonía ante empresarios alemanes

Sao Paulo, 16 sep (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, reafirmó este lunes ante empresarios alemanes el compromiso del Gobierno de Jair...

Espinosa se despide deseando más trabajo en paridad, clima y multilateralismo

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes de...

Nueva York invertirá 51.000 millones de dólares en renovar su transporte público

Nueva York, 16 sep (EFE).- La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de...

El presidente cubano insta a recuperar medidas del Período Especial en la nueva crisis

La Habana, 16 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este lunes a "desempolvar" medidas aplicadas durante el "Período Especial" de los...

La Fiscalía panameña pide enjuiciar a la esposa e hijos de Martinelli por sobornos

Panamá, 16 sep (EFE).- La Fiscalía panameña pidió este lunes enjuiciar a 59 personas por una trama de sobornos conocida como "Blue Apple", entre los que se...

Margot Robbie negocia producir y actuar en la comedia "Fools Day"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- La actriz nominada al Óscar Margot Robbie está negociando producir y participar en una película inspirada en el...

La crisis energética provoca reajustes en las universidades cubanas

La Habana, 16 sep (EFE).- La crisis de combustible que sufre Cuba, y que está afectando de forma importante a la vida diaria de sus ciudadanos, ha obligado...

Desciende a nivel amarillo la alerta para el volcán Villarrica en Chile

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile bajó este lunes a alerta amarilla, el nivel de riesgo...

La oposición venezolana insinúa que el Gobierno infiltra delincuentes en Perú

Lima, 16 sep (EFE).- El exdiputado venezolano Óscar Pérez, portavoz en Perú de la oposición, insinuó este lunes que el Gobierno del presidente Nicolás...

Los trabajadores de GM en EE.UU. van a la huelga para mejorar sus condiciones

Washington, 16 sep (EFE).- Un total de 33 plantas de producción de General Motors (GM) en Estados Unidos quedaron paralizadas este lunes por la huelga...

Tribunal absuelve a un senador paraguayo opositor acusado de corrupción

Asunción, 16 sep (EFE).- Un tribunal de sentencia de Paraguay absolvió este lunes de culpa y pena al senador del opositor Partido Liberal Enrique Salyn...

Kiko se aleja de las costas de México como un huracán categoría 2

México, 16 sep (EFE).- El huracán Kiko, ahora en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas del Pacífico mexicano, en tanto se...

Autoridades de EE.UU. se movilizan contra la "epidemia" del vapeo

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Las medidas para controlar el uso y venta de los cigarrillos electrónicos o de "vapeo" se extienden por todo Estados...

Paraguay se protege del sarampión ante un aumento de casos en la región

Asunción, 16 sep (EFE).- Paraguay inició este lunes en la zona de la Triple Frontera, compartida con Brasil y Argentina, una campaña de vacunación contra el...