06 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia), que cruzó la frontera hispano-francesa en un ambiente pacífico y festivo.

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia), que cruzó la frontera hispano-francesa en un ambiente pacífico y festivo.

La marcha contra las políticas liberales del G7 se desarrolló entre las localidades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España), próximas a Biarritz, sin que se registraran incidentes durante el recorrido.

En la protesta participaron unas 15.000 personas, según los organizadores, mientras que fuentes oficiales francesas cifraron la asistencia en unas 9.000.

La manifestación se caracterizó por su carácter pacífico, después de que la pasada madrugada 17 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos leves en los altercados que se produjeron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la 'contracumbre' del G7.

Las autoridades españolas y francesas tenían puesta su atención desde días atrás en la celebración de esta marcha por la posibilidad de que elementos violentos antisistema se infiltraran con la intención de provocar incidentes, si bien los promotores de la iniciativa habían reiterado desde el lunes que todas sus actividades serían pacíficas.

La manifestación de hoy, que discurrió por un trayecto de tres kilómetros y medio, fue el acto central de la "contracumbre" que las plataformas "G7 Ez" (del País Vasco español) y "Alternatives G7" (Francia) llevaron a cabo desde el pasado miércoles, a ambos lados de la frontera en contra de la reunión del G7 que tiene lugar del 24 al 26 de agosto en Biarritz (Francia).

La "contracumbre", durante la que se programaron charlas, talleres y mesas de debate, contó con la participación de destacados dirigentes políticos de la izquierda independentista vasca y catalana, así como de partidos de izquierda y ecologistas.

La marcha partió pasadas las 11.00 horas (09.00 GMT) de Hendaya, encabezada por una gran pancarta en la que figuraba el lema: "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria" (País Vasco tanto del lado francés como español ), en español, francés y vasco.

Tras el cartel, que portaban miembros de las distintas organizaciones que integran los colectivos "G7 Ez" y "Alternatives G7", miles de personas iniciaron la caminata con banderas de los distintos colectivos que participan en la "contracumbre".

Entre los manifestantes estaban dirigentes de partidos y sindicatos independentistas vascos, que corearon distintos lemas contra el G7, así como en favor de alternativas al modelo de desarrollo neoliberal.

A pesar del gran dispositivo de seguridad dispuesto en torno a la frontera, la comitiva discurrió sin gran presencia policial en la parte francesa, salvo un discreto operativo de agentes de paisano, la presencia de un helicóptero y un dron, si bien en la parte española fue custodiada por varias furgonetas de la policía autonómica vasca.

Unas dos horas después de comenzar, la comitiva llegó al puente que cruza el río Bidasoa y que hace de frontera entre España y Francia, donde la cabecera rompió cuatro grandes carteles con la frase "Fronteras impuestas a los pueblos".

Poco después, el grueso de la manifestación, encabezada entonces por un grupo de "joaldunak" (personajes tradicionales vascos que hacen sonar grandes cencerros) que salieron a su encuentro, llegaron al exterior del recinto ferial de Irún, donde había instalado un escenario desde el que varios portavoces leyeron un manifiesto acordado durante la celebración de la contracumbre en español, francés, inglés y vasco.

Anabel Sanz, la encargada de leer el texto en español, criticó "la aceleración y agravamiento de los daños sociales, ecológicos y democráticos causados a escala planetaria por la ofensiva neoliberal", al tiempo que rechazó las políticas del G7 que "han aumentado las desigualdades sociales".

Seguidamente, los manifestantes se dispersaron sin mayores incidentes. Está previsto que las últimas actividades de la "contracumbre" tengan lugar mañana con distintas concentraciones pacíficas en siete lugares diferentes a ambos lados de la frontera.

El G7, constituido por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, se reúne en la localidad francesa, a donde hoy comenzaron a llegar los líderes de esos países para discutir asuntos de trascendencia internacional, y en medio de varias crisis globales, como la guerra comercial entre EEUU y China, los incendios de la Amazonía o la amenaza de una recesión mundial.

Los siete países del grupo representan cerca del 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 10 % de la población del planeta. Tres de ellos (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, datos que muestran que el poder mundial se reúne desde hoy en la turística localidad del sur de Francia, muy cercana a la frontera con España.

Carlos López

Related content

Detenidas 17 personas en altercados en la contracumbre del G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- Diecisiete personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes en los altercados que se registraron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó este sábado a Efe que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada.

Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.

Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.

Este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT), a pocas horas del inicio oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, se inicia una manifestación autorizada que sale desde del puerto de Hendaya y termina en Irún, en el lado español de la frontera.

Los organizadores de la contracumbre, que confían reunir a al menos 10.000 personas, expresaron en un comunicado que esperan "un ambiente festivo familiar" y que habrá diversos tipos de animaciones. Al término de la marcha se hará público un manifiesto.

Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 integrado por 13.200 policías y gendarmes.

Tiñen de color verde la ría de Bilbao en protesta por la cumbre del G-7

Bilbao, 24 ago (EFE).- Opositores a la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia) han teñido de verde la ría de Bilbao a su paso por el casco viejo de la ciudad, una acción de protesta reivindicada en redes sociales por opositores a la cumbre que según el Gobierno vasco se ha realizado con un colorante inocuo.

En redes sociales se ha reivindicado esta acción como una protesta contra la reunión que los países del G-7 celebran este fin de semana en Biarritz (Francia), mientras que fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco han puntualizado que se ha realizado con colorante inocuo para el medio ambiente.

Hace unos años, en el 2010, también hubo otra protesta similar que tiñó la ría de verde, en aquella ocasión contra el tren de alta velocidad.

Desde el Gobierno Vasco se ha comprobado que se trata de un colorante que no es contaminante y no afectará al río.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La directora peruana Melina León: El andino soporta en el día a día un abuso

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El horror extremo de una madre andina a la que le roban su hija recién nacida le sirvió a Melina León para trazar...

El desempleo llega a un histórico 24 % en Costa Rica en medio de la pandemia

San José, 6 ago (EFE).- El desempleo en Costa Rica alcanzó una cifra histórica del 24 % en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia de la...

Cuba suma 31 casos de COVID-19 y su primera muerte en más de tres semanas

La Habana, 6 ago (EFE).- El aumento sostenido de los contagios diarios por COVID-19 en las últimas dos semanas ha disparado las alarmas en Cuba, donde este...

La SIP condena las amenazas del gobierno contra la prensa en El Salvador

Miami, 6 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El...

El gobernador de Ohio da positivo para coronavirus antes de recibir a Trump

Washington, 6 ago (EFE).- El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dio este jueves positivo en la prueba de coronavirus, justo antes de la llegada del presidente...

Europa aumenta medidas de control a España por los nuevos brotes de COVID-19

Redacción Internacional, 6 ago (EFE).- Un buen número de países europeos ha decidido establecer medidas de control más restrictivas en relación con España,...

Trump contra TikTok, el interés de Microsoft y otros clics tecnológicos

Bogotá, 6 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

El incendio forestal cerca de Los Ángeles avanza y quema 11.300 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 11.300 hectáreas...

Trump cree posible tener una vacuna del coronavirus para las elecciones

Washington, 6 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este jueves que es posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la...

Paraguay busca frenar el abuso y bajar mayor tasa regional de embarazo precoz

Asunción, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay, país con la mayor tasa de maternidad precoz en el Cono Sur, arrancó este jueves una campaña que busca...

Sin indicios de Juan Carlos I en República Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 6 ago (EFE).- República Dominicana sigue este jueves sin indicios de la posible presencia del rey emérito Juan Carlos I, cuyo...

EE.UU. dice que "es tiempo de que los criminales permitan transición" en Venezuela

Panamá, 6 ago (EFE).- Estados Unidos cree que "es tiempo de que los criminales" que "ilegalmente se han tomado el poder" en Venezuela "permitan una...

La temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con un récord de 25 tormentas

Miami, 6 ago (EFE).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hace historia con la posibilidad de 25...

Renuncia a su cargo el vicepresidente del ente electoral de Venezuela

Caracas, 6 ago (EFE).- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo este jueves, menos de...

En Brasil buscan tratar la COVID-19 con la aplicación rectal de ozono

Recife (Brasil), 6 ago (EFE).- Científicos brasileños consideran que el ozono aplicado de forma rectal, venosa o intramuscular puede complementar el...

Zidane: "Bale ha preferido no jugar"

Londres, 6 ago. (EFE).- Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, afirmó en rueda de prensa que Gareth Bale, quien no está convocado para el encuentro de...

Las sequías extremas de 2 años aumentarán en Europa por el calentamiento global

Madrid, 6 ago (EFE).- La frecuencia de las sequías de dos años que baten récords, como las de 2018 y 2019 en Europa Central, aumentará en la segunda mitad...

RUGGERO deja Disney tras casi una década para dedicarse al amor de su vida

Miami, 5 ago (EFE).- El italiano de “Violetta” y “Soy Luna” ahora quiere ser el italiano que escribe y canta las canciones de amor y desamor que “sean parte...

Chile prevé el precio del cobre en un promedio de 2,62 dólares la libra en 2020

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó este jueves que proyecta que para 2020 el precio del cobre se situará en...

Reconstruyen en 3D el verdadero rostro del "divino" Rafael

Roma, 6 ago (EFE).- Los restos conservados en el Panteón de Roma son los del pintor renacentista Rafael y gracias a ellos se ha podido reconstruir por...

El concierto de Melendi en Puerto Rico se retrasa al 25 de marzo de 2021

San Juan, 6 ago (EFE).- El concierto en Puerto Rico del cantautor español Melendi ha sido reprogramado para el próximo año debido a la emergencia provocada...

Dudas y denuncias sobre el tratamiento de residuos patogénicos en Argentina

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- Cuarentena, reuniones prohibidas, transporte público exclusivo para trabajadores esenciales. Las precauciones se extreman con el...

Duque descarta cualquier posibilidad de reunirse con Maduro

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que no tiene ningún interés en reunirse con el gobernante venezolano,...

La película ecuatoriana "Huahua", una profunda reflexión sobre la identidad

Quito, 6 ago (EFE).- La lineal definición que se puede encontrar en los diccionarios sobre la palabra "identidad" choca con el abanico de conceptos...