18 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia), que cruzó la frontera hispano-francesa en un ambiente pacífico y festivo.

Hendaya/Irún (Francia/España), 24 ago (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia), que cruzó la frontera hispano-francesa en un ambiente pacífico y festivo.

La marcha contra las políticas liberales del G7 se desarrolló entre las localidades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España), próximas a Biarritz, sin que se registraran incidentes durante el recorrido.

En la protesta participaron unas 15.000 personas, según los organizadores, mientras que fuentes oficiales francesas cifraron la asistencia en unas 9.000.

La manifestación se caracterizó por su carácter pacífico, después de que la pasada madrugada 17 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos leves en los altercados que se produjeron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la 'contracumbre' del G7.

Las autoridades españolas y francesas tenían puesta su atención desde días atrás en la celebración de esta marcha por la posibilidad de que elementos violentos antisistema se infiltraran con la intención de provocar incidentes, si bien los promotores de la iniciativa habían reiterado desde el lunes que todas sus actividades serían pacíficas.

La manifestación de hoy, que discurrió por un trayecto de tres kilómetros y medio, fue el acto central de la "contracumbre" que las plataformas "G7 Ez" (del País Vasco español) y "Alternatives G7" (Francia) llevaron a cabo desde el pasado miércoles, a ambos lados de la frontera en contra de la reunión del G7 que tiene lugar del 24 al 26 de agosto en Biarritz (Francia).

La "contracumbre", durante la que se programaron charlas, talleres y mesas de debate, contó con la participación de destacados dirigentes políticos de la izquierda independentista vasca y catalana, así como de partidos de izquierda y ecologistas.

La marcha partió pasadas las 11.00 horas (09.00 GMT) de Hendaya, encabezada por una gran pancarta en la que figuraba el lema: "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria" (País Vasco tanto del lado francés como español ), en español, francés y vasco.

Tras el cartel, que portaban miembros de las distintas organizaciones que integran los colectivos "G7 Ez" y "Alternatives G7", miles de personas iniciaron la caminata con banderas de los distintos colectivos que participan en la "contracumbre".

Entre los manifestantes estaban dirigentes de partidos y sindicatos independentistas vascos, que corearon distintos lemas contra el G7, así como en favor de alternativas al modelo de desarrollo neoliberal.

A pesar del gran dispositivo de seguridad dispuesto en torno a la frontera, la comitiva discurrió sin gran presencia policial en la parte francesa, salvo un discreto operativo de agentes de paisano, la presencia de un helicóptero y un dron, si bien en la parte española fue custodiada por varias furgonetas de la policía autonómica vasca.

Unas dos horas después de comenzar, la comitiva llegó al puente que cruza el río Bidasoa y que hace de frontera entre España y Francia, donde la cabecera rompió cuatro grandes carteles con la frase "Fronteras impuestas a los pueblos".

Poco después, el grueso de la manifestación, encabezada entonces por un grupo de "joaldunak" (personajes tradicionales vascos que hacen sonar grandes cencerros) que salieron a su encuentro, llegaron al exterior del recinto ferial de Irún, donde había instalado un escenario desde el que varios portavoces leyeron un manifiesto acordado durante la celebración de la contracumbre en español, francés, inglés y vasco.

Anabel Sanz, la encargada de leer el texto en español, criticó "la aceleración y agravamiento de los daños sociales, ecológicos y democráticos causados a escala planetaria por la ofensiva neoliberal", al tiempo que rechazó las políticas del G7 que "han aumentado las desigualdades sociales".

Seguidamente, los manifestantes se dispersaron sin mayores incidentes. Está previsto que las últimas actividades de la "contracumbre" tengan lugar mañana con distintas concentraciones pacíficas en siete lugares diferentes a ambos lados de la frontera.

El G7, constituido por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, se reúne en la localidad francesa, a donde hoy comenzaron a llegar los líderes de esos países para discutir asuntos de trascendencia internacional, y en medio de varias crisis globales, como la guerra comercial entre EEUU y China, los incendios de la Amazonía o la amenaza de una recesión mundial.

Los siete países del grupo representan cerca del 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 10 % de la población del planeta. Tres de ellos (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, datos que muestran que el poder mundial se reúne desde hoy en la turística localidad del sur de Francia, muy cercana a la frontera con España.

Carlos López

Related content

Detenidas 17 personas en altercados en la contracumbre del G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- Diecisiete personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes en los altercados que se registraron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó este sábado a Efe que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada.

Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.

Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.

Este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT), a pocas horas del inicio oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, se inicia una manifestación autorizada que sale desde del puerto de Hendaya y termina en Irún, en el lado español de la frontera.

Los organizadores de la contracumbre, que confían reunir a al menos 10.000 personas, expresaron en un comunicado que esperan "un ambiente festivo familiar" y que habrá diversos tipos de animaciones. Al término de la marcha se hará público un manifiesto.

Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 integrado por 13.200 policías y gendarmes.

Tiñen de color verde la ría de Bilbao en protesta por la cumbre del G-7

Bilbao, 24 ago (EFE).- Opositores a la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia) han teñido de verde la ría de Bilbao a su paso por el casco viejo de la ciudad, una acción de protesta reivindicada en redes sociales por opositores a la cumbre que según el Gobierno vasco se ha realizado con un colorante inocuo.

En redes sociales se ha reivindicado esta acción como una protesta contra la reunión que los países del G-7 celebran este fin de semana en Biarritz (Francia), mientras que fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco han puntualizado que se ha realizado con colorante inocuo para el medio ambiente.

Hace unos años, en el 2010, también hubo otra protesta similar que tiñó la ría de verde, en aquella ocasión contra el tren de alta velocidad.

Desde el Gobierno Vasco se ha comprobado que se trata de un colorante que no es contaminante y no afectará al río.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 18 nov (EFE).- Los dos grandes indicadores macroeconómicos de la semana en Latinoamérica serán el PIB de Chile durante el tercer trimestre y la...

Héctor Herrera: "Estaba preparado para cualquier tipo de escenario"

Madrid, 18 nov (EFE).- El mediocentro mexicano del Atlético de Madrid, Héctor Herrera, ha asegurado "estar preparado para cualquier tipo de escenario"...

El papa pide que la familia y la escuela se impliquen contra el derroche de comida

Ciudad del Vaticano, 18 nov (EFE).- El papa Francisco aseguró este lunes que luchar contra el derroche alimenticio no corresponde solo a los organismos...

El carguero KC-390 de Embraer será rebautizado tras la asociación con Boeing

Sao Paulo, 18 nov (EFE).- La fabricante brasileña de aeronaves Embraer anunció este lunes que el carguero militar KC-390 será rebauatizado con el nombre de...

Johnson promete concretar el "brexit" para dar "certidumbre" a los negocios

Londres, 18 nov (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió este lunes concretar el "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) en la...

El ataque ultra a jugadores del Sporting revive en Portugal

Lisboa, 18 nov (EFE).- El ataque perpetrado por medio centenar de ultras contra varios jugadores del Sporting, un "escarmiento" por malos resultados que...

Krähenbühl denuncia un plan de acabar con el organismo para los refugiados palestinos

Ginebra, 18 nov (EFE).- Pierre Krähenbühl, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que dimitió recientemente...

Los bancos libaneses permitirán sacar solo 904 euros por semana

Beirut, 18 nov (EFE).- Los libaneses podrán sacar solo 904 euros semanales (1.000 dólares) de sus cuentas bancarias, según informó hoy la Asociación de...

Airbnb anuncia que colaborará con el Comité Olímpico Internacional hasta 2028

Londres, 18 nov (EFE).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb anunció este lunes en Londres una colaboración con el Comité Olímplico Internacional...

Oleg Sentsov: La UE debería dejar de comprar petróleo y gas a Putin

Barcelona (España), 18 nov (EFE).- El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, premio Sájarov del Parlamento Europeo 2018, afirmó este lunes que si la Unión Europea...

Garbajosa: "El baloncesto español está viviendo el mejor año de su historia"

Madrid, 18 nov (EFE).- Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, acudió este lunes al Ayuntamiento de Madrid para hacer un...

El bienestar animal, un aliado contra la resistencia a los antibióticos

Roma, 18 nov (EFE).- El bienestar de los animales no solo mejora la producción pecuaria, sino que también contribuye a evitar que crezca la resistencia a...

Descubren múltiples variantes de ADN que influyen en la esclerosis múltiple

Ámsterdam, 18 nov (EFE).- Científicos de la Universidad de Radboud, en la ciudad holandesa de Nijmegen, aseguraron este lunes haber descubierto múltiples...

Los "chalecos amarillos" causaron daños a empresas por 320 millones de euros

París, 18 nov (EFE).- Las protestas de los "chalecos amarillos" desde que se iniciaron hace un año han generado 13.000 siniestros por daños a las empresas...

Platini, disgustado con el VAR

Roma, 18 nov (EFE).- El expresidente de la UEFA y antigua estrella del fútbol francés Michel Platini ha criticado duramente el uso del VAR, alegando que la...

El Bundesbank prevé que la economía alemana seguirá débil a finales de 2019

Fráncfort (Alemania), 18 nov (EFE) .- El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé que "la actual fase de debilidad de la coyuntura alemana se...

La defensa de Assange dice que su ordenador en la cárcel no es apto para su caso

Londres, 18 nov (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no dispone de un ordenador "adecuado" en la cárcel británica de Belmarsh, donde se...

Procesado un expresidente de Madrid por la compra de una empresa brasileña

Madrid, 18 nov (EFE).- Un juez español procesó al expresidente conservador de la región de Madrid Ignacio González por la compra presuntamente fraudulenta...

Berizzo afronta ante Arabia Saudí un ensayo clave para mirar a Catar

Redacción deportes, 18 nov (EFE).- Paraguay ultima su preparación para las eliminatorias a Catar 2020 este martes contra Arabia Saudí, en Riad, un amistoso...

España apoya una "investigación independiente" de las muertes en Cochabamba

Madrid, 18 nov (EFE).- El Gobierno español apoyó este lunes el inicio inmediato de una "investigación independiente" sobre la muerte de al menos nueve...

La calma regresa a Irán aunque todavía hay algunos disturbios, según el Gobierno

Teherán, 18 nov (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este lunes que la situación en el país está más tranquila aunque todavía hay algunos disturbios...

Rusia devuelve a Ucrania los tres buques apresados en 2018 en el mar Negro

Moscú, 18 nov (EFE).- Rusia devolvió este lunes a Ucrania los tres buques de la Armada ucraniana apresados en noviembre de 2018 en el incidente naval...

Ejea confirma que será llegada de la séptima etapa de la Vuelta 2020

Zaragoza, 18 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha confirmado que el viernes 21 de agosto de 2020 la séptima etapa de la 75...

Airbus vende 50 aviones A350 a Emirates por 16.000 millones de dólares

París, 18 nov (EFE).- El fabricante europeo Airbus anunció este lunes la venta a Emirates de 50 aviones de su modelo de doble pasillo y larga distancia...