19 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación "pésima" de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y la impunidad de los responsables de las operaciones militares de limpieza étnica que desencadenaron un éxodo masivo hace casi dos años.

 Una refugiada rohinyá se dirige a un campamento de refugiados. EFE/ABIR ABDULLAH/Archivo

Una refugiada rohinyá se dirige a un campamento de refugiados. EFE/ABIR ABDULLAH/Archivo

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación "pésima" de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y la impunidad de los responsables de las operaciones militares de limpieza étnica que desencadenaron un éxodo masivo hace casi dos años.

La denuncia de HRW se produce un día después de la repatriación fallida de algunos de los cerca de un millón de refugiados rohinyás que malviven hacinados en campos en la vecina Bangladesh ante la falta de garantías para ser reconocidos como ciudadanos y de seguridad.

"Dos años después de que los militares birmanos llevaran a cabo una limpieza étnica de la población rohinyá, el Gobierno todavía niega que sus tropas cometieran cualquier atrocidad", indicó en un comunicado Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia.

"La destrucción de las casas de rohinyás para no dejar pruebas después de la limpieza étnica de la población rohinyá es representativa de la campaña del Gobierno para lavar los crímenes", añadió Robertson.

HRW estima que unos 500.000 rohinyás continúan en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania, bajo la vigilancia estrecha de las fuerzas de seguridad en aldeas y campos de desplazados, sin libertad de movimiento y limitado acceso a la sanidad y educación.

El portavoz de HRW afirmó que las autoridades birmanas no han actuado para mejorar las condiciones de los rohinyás ni para investigar las operaciones del Ejército, que fueron calificadas por la ONU de "limpieza étnica" con indicios de "genocidio".

El 25 de agosto de 2017, el Ejército de Birmania lanzó una ofensiva con el objetivo de reprimir un ataque de un grupo insurgente rohinyá y desencadenó el éxodo masivo de más de 700.000 rohinyás a Bangladesh.

Investigadores de Naciones Unidas indicaron que, según las estimaciones más conservadoras, unos 10.000 rohinyás fueron asesinados, incluidos mujeres y niños, al tiempo que los soldados violaron a mujeres y niñas, torturaron y quemaron aldeas enteras.

Los refugiados de esta ola de violencia se unieron a los alrededor de 200.000 rohinyás que habían huido de Birmania de otras persecuciones en el pasado.

El pasado noviembre, las autoridades birmanas y bangladesíes realizaron un primer intento de repatriación también fallido.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones.

Related content

Birmania rechaza su responsabilidad en el fracaso de repatriación de rohinyás

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- El gobierno de Birmania rechazó su responsabilidad en el fracaso del proceso de repatriación de refugiados rohinyás desde Bangladés, que comenzó el jueves sin que se presentaran voluntarios, y culpó a ONG, la ONU y a un grupo insurgente de esta minoría.

"Algunos líderes rohinyás y oenegés los han desanimado a regresar. Miembros del ARSA (Ejército de Salvación de los Rohinyá) han usado amenazas e intimidación para prevenir que los refugiados en los campos de Cox's Bazar sean parte del proceso de repatriación", apuntó en un comunicado el Ministerio birmano de Asuntos Exteriores.

Naipyidó, que asegura estar "completamente preparada" para la vuelta de unos 3.450 refugiados verificados de los más de 900.000 que pueblan los campos, también recriminó a Daca que no siga el "proceso acordado" para la confirmación de identidades y que impida el regreso de 444 personas de una etnia hindú birmana.

Además, el ministerio birmano apuntó que los trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no comenzaron a realizar entrevistas a las personas validadas para el regreso hasta el día 20, dos días antes del inicio del proceso.

Birmania, que no reconoce a esta etnia musulmana asentada desde hace siglos en el oeste del país y los califica de inmigrantes bengalíes, se refirió a los refugiados en el comunicado como "rohinyás", en un inusual giro en el discurso utilizado por las autoridades.

La repatriación se programó días antes del segundo aniversario de la ofensiva que el Ejército birmano lanzó tras el ataque del 25 de agosto de 2017 de insurgentes del ARSA y que desencadenó el éxodo de más de 740.000 rohinyás a territorio bangladesí.

La ONU indicó que, según las estimaciones más conservadoras, unos 10.000 rohinyás fueron asesinados, incluidos mujeres y niños, al tiempo que los soldados violaron a mujeres y niñas, torturaron y quemaron aldeas enteras, en un operativo que calificó como "limpieza étnica de manual" con "indicios de genocidio".

Los refugiados de esta ola de violencia se unieron a los alrededor de 200.000 rohinyás que habían huido de Birmania de otras persecuciones en el pasado.

El pasado noviembre, las autoridades birmanas y bangladesíes realizaron un primer intento de repatriación también fallido.

Varias organizaciones humanitarias y expertos en seguridad alertaron sobre la escasa preparación de Birmania para realojar a los rohinyás, cuyos poblados han sido desmantelados por completo tras el operativo militar.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza ya tienen listos los Premios Lo Nuestro

Miami, 19 feb (EFE).- Los anfitriones Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza, además de más de 50 artistas y actores y un ejército de personal detrás de...

Argentina baja de nuevo la tasa de interés, la séptima vez desde diciembre

Buenos Aires, 19 feb (EFE).- El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este miércoles una nueva baja del límite inferior de...

El FMI pide apoyo a acreedores privados ante una deuda argentina "no sostenible"

Washington, 19 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que la deuda de Argentina "no es sostenible", por lo que será...

4-1. La pegada del Atalanta deja al Valencia al borde del K.O.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El Atalanta goleó al Valencia por 4-1 y está más cerca de los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras un encuentro...

Una lectura dramatizada del testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado

Nueva York, 19 feb (EFE).- Las deliberaciones del jurado en el caso por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York avanzaron este miércoles con...

0-1. Werner derriba al Tottenham y deja tambaleando a Mourinho

Londres, 19 feb. (EFE).- La resistencia del Tottenham Hotspur no fue suficiente y el delantero alemán Timo Werner, ayudado por la inocencia de Ben Davies,...

Rosario Dawson dice haber encontrado a "su persona", el senador Cory Booker

Nueva York, 19 feb (EFE).- La actriz Rosario Dawson está segura de haber encontrado a "su persona" en la que es su actual pareja, el político estadounidense...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

Un senador brasileño es herido de bala durante una protesta de policías

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- El senador brasileño Cid Gomes fue herido de bala este miércoles durante una protesta de policías en el interior del estado de...

Lula niega al juez haber recibido coimas para beneficiar al sector automotriz

Brasilia, 19 feb (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado dos veces por corrupción, negó este miércoles ante la Justicia haber...

Wall Street sigue al alza con récords del S&P 500 y del Nasdaq

Nueva York, 19 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en zona verde, con los índices del S&P 500 y del Nasdaq batiendo nuevos récords, y con el Dow...

El Comité Paralímpico Internacional afirma que Tokio tendrá los Juegos Paralímpicos más grandes de la historia

Managua, 19 feb (EFE).- Los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 25 de agosto al 6 de septiembre, serán los más grandes de la historia, dijo...

Rodri y De Bruyne ahogan las penas del City

Londres, 19 feb (EFE).- Rodrigo Hernández, 'Rodri', y Kevin de Bruyne ahogaron este miércoles las penas de un Manchester City manchado por la sanción de la...

San Juan es un gran anfitrión deportivo pese a las tragedias, asegura su alcaldesa

San Juan, 19 feb (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, resaltó este miércoles la oportunidad de "demostrarle al mundo que estamos de...

Miami despeja el camino para el Gran Premio de Fórmula Uno para el 2021

Miami, 19 feb (EFE).- Una resolución que hubiera detenido los planes de celebrar el primer Gran Premio de Miami 2021 en la ciudad de Miami Gardens, cuyos...

Docentes comenzarán el año lectivo en Asunción con acciones contra el dengue

Asunción, 19 feb (EFE).- Colegios públicos de Asunción y del área metropolitana arrancarán este viernes las clases de forma parcial, con acciones y tareas...

El holograma de Whitney Houston comenzará una gira la próxima semana

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Ocho años después de la muerte de la cantante, un holograma de Whitney Houston comenzará una gira por Europa y Estados...

Iván Duque espera que "Venezuela, libre y democrática", regrese a la CAN

Cartagena (Colombia), 19 feb (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que espera que "Venezuela, libre y democrática", se...

Guatemala y Brasil urgen al cambio y la "vuelta a la democracia" en Venezuela

Guatemala, 19 feb (EFE).- Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Brasil, Ernesto Araújo, urgieron este miércoles al cambio de poderes y la "vuelta...

Moody's prevé recuperación lenta de economía mexicana limitada por hogares

México, 19 feb (EFE).- La economía mexicana "se recuperará lentamente en 2020", aunque los hogares contribuirán "poco" a esta "modesta recuperación",...

La Fed prevé mantener los tipos en EE.UU. ante las sólidas perspectivas

Washington, 19 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. prevé mantener sin cambios los tipos de interés por un tiempo, ante la confianza en las buenas...

La primera dama Melania Trump recibe el premio "2020 Woman of Distinction"

Miami, 19 feb (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, recibió este miércoles el premio "2020 Women of Distinction" de la Universidad Atlántica de...

El petróleo de Texas sube 2,38% tras la calma por el COVID-19 y la sanción a una empresa rusa

Nueva York, 19 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29...

Jennifer Lawrence y Adam McKay se alían en "Don't Look Up" para Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Jennifer Lawrence protagonizará la comedia "Don't Look Up" que está preparando el director Adam McKay para Netflix,...