20 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación "pésima" de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y la impunidad de los responsables de las operaciones militares de limpieza étnica que desencadenaron un éxodo masivo hace casi dos años.

 Una refugiada rohinyá se dirige a un campamento de refugiados. EFE/ABIR ABDULLAH/Archivo

Una refugiada rohinyá se dirige a un campamento de refugiados. EFE/ABIR ABDULLAH/Archivo

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación "pésima" de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y la impunidad de los responsables de las operaciones militares de limpieza étnica que desencadenaron un éxodo masivo hace casi dos años.

La denuncia de HRW se produce un día después de la repatriación fallida de algunos de los cerca de un millón de refugiados rohinyás que malviven hacinados en campos en la vecina Bangladesh ante la falta de garantías para ser reconocidos como ciudadanos y de seguridad.

"Dos años después de que los militares birmanos llevaran a cabo una limpieza étnica de la población rohinyá, el Gobierno todavía niega que sus tropas cometieran cualquier atrocidad", indicó en un comunicado Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia.

"La destrucción de las casas de rohinyás para no dejar pruebas después de la limpieza étnica de la población rohinyá es representativa de la campaña del Gobierno para lavar los crímenes", añadió Robertson.

HRW estima que unos 500.000 rohinyás continúan en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania, bajo la vigilancia estrecha de las fuerzas de seguridad en aldeas y campos de desplazados, sin libertad de movimiento y limitado acceso a la sanidad y educación.

El portavoz de HRW afirmó que las autoridades birmanas no han actuado para mejorar las condiciones de los rohinyás ni para investigar las operaciones del Ejército, que fueron calificadas por la ONU de "limpieza étnica" con indicios de "genocidio".

El 25 de agosto de 2017, el Ejército de Birmania lanzó una ofensiva con el objetivo de reprimir un ataque de un grupo insurgente rohinyá y desencadenó el éxodo masivo de más de 700.000 rohinyás a Bangladesh.

Investigadores de Naciones Unidas indicaron que, según las estimaciones más conservadoras, unos 10.000 rohinyás fueron asesinados, incluidos mujeres y niños, al tiempo que los soldados violaron a mujeres y niñas, torturaron y quemaron aldeas enteras.

Los refugiados de esta ola de violencia se unieron a los alrededor de 200.000 rohinyás que habían huido de Birmania de otras persecuciones en el pasado.

El pasado noviembre, las autoridades birmanas y bangladesíes realizaron un primer intento de repatriación también fallido.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones.

Related content

Birmania rechaza su responsabilidad en el fracaso de repatriación de rohinyás

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- El gobierno de Birmania rechazó su responsabilidad en el fracaso del proceso de repatriación de refugiados rohinyás desde Bangladés, que comenzó el jueves sin que se presentaran voluntarios, y culpó a ONG, la ONU y a un grupo insurgente de esta minoría.

"Algunos líderes rohinyás y oenegés los han desanimado a regresar. Miembros del ARSA (Ejército de Salvación de los Rohinyá) han usado amenazas e intimidación para prevenir que los refugiados en los campos de Cox's Bazar sean parte del proceso de repatriación", apuntó en un comunicado el Ministerio birmano de Asuntos Exteriores.

Naipyidó, que asegura estar "completamente preparada" para la vuelta de unos 3.450 refugiados verificados de los más de 900.000 que pueblan los campos, también recriminó a Daca que no siga el "proceso acordado" para la confirmación de identidades y que impida el regreso de 444 personas de una etnia hindú birmana.

Además, el ministerio birmano apuntó que los trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no comenzaron a realizar entrevistas a las personas validadas para el regreso hasta el día 20, dos días antes del inicio del proceso.

Birmania, que no reconoce a esta etnia musulmana asentada desde hace siglos en el oeste del país y los califica de inmigrantes bengalíes, se refirió a los refugiados en el comunicado como "rohinyás", en un inusual giro en el discurso utilizado por las autoridades.

La repatriación se programó días antes del segundo aniversario de la ofensiva que el Ejército birmano lanzó tras el ataque del 25 de agosto de 2017 de insurgentes del ARSA y que desencadenó el éxodo de más de 740.000 rohinyás a territorio bangladesí.

La ONU indicó que, según las estimaciones más conservadoras, unos 10.000 rohinyás fueron asesinados, incluidos mujeres y niños, al tiempo que los soldados violaron a mujeres y niñas, torturaron y quemaron aldeas enteras, en un operativo que calificó como "limpieza étnica de manual" con "indicios de genocidio".

Los refugiados de esta ola de violencia se unieron a los alrededor de 200.000 rohinyás que habían huido de Birmania de otras persecuciones en el pasado.

El pasado noviembre, las autoridades birmanas y bangladesíes realizaron un primer intento de repatriación también fallido.

Varias organizaciones humanitarias y expertos en seguridad alertaron sobre la escasa preparación de Birmania para realojar a los rohinyás, cuyos poblados han sido desmantelados por completo tras el operativo militar.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Colombia será representada por 58 emprendedores en la cumbre One Young World

Bogotá, 20 sep (EFE).- Colombia tendrá por primera vez una delegación de 58 emprendedores en la próxima edición de la cumbre One Young World (OYW), que se...

Colombia será representada por 58 emprendedores en la cumbre One Young World

Bogotá, 20 sep (EFE).- Colombia tendrá por primera vez una delegación de 58 emprendedores en la próxima edición de la cumbre One Young World (OYW), que se...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

Quito, 20 sep (EFE).- Una docena de monumentos en plazas de la capital de Ecuador, Quito, amanecieron este viernes decoradas con cintas de color verde en...

Daddy Yankee dará tercer concierto en Puerto Rico por venta récord de boletos

San Juan, 20 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció este viernes en su cuenta de Instagram que ofrecerá el 7 de diciembre un tercer...

Trump golpea a Irán con más sanciones, pero sigue evaluando la opción militar

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por...

Perú tendrá el mejor crecimiento de la región en uno de sus peores años

Lima, 20 sep (EFE).- La economía de Perú crecerá en torno a 2,5 % en 2019, probablemente el mejor desempeño de la región, a pesar de afrontar uno de sus...

El Sánchez Pizjuán y el Metropolitano, exámenes a Zidane

Madrid, 20 sep (EFE).- El Real Madrid encara, tras la dura derrota de París en su estreno en la Liga de Campeones, dos salidas ligueras a terrenos...

Morata vuelve entrenarse con el grupo, Lemar ausente por molestias

Madrid, 20 sep (EFE).- El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata volvió a entrenarse este viernes con el grupo, a 24 horas del partido de LaLiga...

Palestina pide a la ONU una respuesta a la expansión de asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, demandó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU medidas en...

Argentina se une a la jornada global contra la crisis climática con varias acciones

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- Argentina se sumó este viernes a la jornada global contra el cambio climático convocada por, entre otros, la activista sueca...

Carlos Acosta vuelve a bailar por los 500 años de La Habana

La Habana, 20 sep (EFE).- El reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta interrumpirá este fin de semana su retiro de los escenarios para bailar...

La venezolana Zambrano a una final de la consagración con Ñañas en Ecuador

Quito, 20 sep (EFE).- Ñañas, de la localidad de Cumbayá, muy cerca de Quito, tiene a punto el equipo que este sábado disputará con el Deportivo Cuenca la...

Cuba denuncia más de 4.000 millones anuales en pérdidas por el embargo de EE.UU.

La Habana, 20 sep (EFE).- Cuba registró más de 4.000 millones de dólares en pérdidas en un solo año como consecuencia del embargo financiero y comercial que...

El periodista Jordi Évole dirige un documental sobre Trump y los latinos en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El periodista español Jordi Évole incursiona este 29 de septiembre en la televisión de EE.UU. con el documental "Mr. Trump,...

Un pastor hondureño esquiva a Trump y logra asilo tras esperar meses en México

San Diego (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Cuando en noviembre de 2018 el hondureño Douglas Oviedo fue rechazado en la frontera de México con EE.UU. se sintió el...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Un ultra de River, denunciado al amenazar al presidente del club tras reyerta

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- El Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires denunció a un ultra, simpatizante de River Plate, que profirió amenazas...

Presentan cargos contra empleados de Vale por tragedia minera en Brasil

Sao Paulo, 20 sep (EFE).- La Policía brasileña presentó cargos contra 13 empleados de la minera Vale y de la consultora TÜV SÜD por los presuntos delitos de...

Asesor fiscal de Shakira alega que desconocía si la cantante vivía en España

Esplugues de Llobregat (España), 20 sep (EFE).- El asesor fiscal de Shakira en EEUU aseguró este viernes, ante un juez en España, que desconocía si la...

El presidente de Costa Rica celebra el premio de la ONU por su compromiso ambiental

San José, 20 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró este viernes el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas, el cual...

El Gobierno venezolano culpa a Guaidó de desmantelar la filial de Pdvsa en Colombia

Caracas, 20 sep (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, responsabilizó este viernes al líder del Parlamento, Juan Guaidó, del...

Simeone: "Valoramos la calidad de minutos, no la cantidad"

Madrid, 20 sep (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, aseguró este viernes que en el cuerpo técnico rojiblanco...

Paraguay espera aval argentino para que el acuerdo de Yacyretá entre en vigor

Asunción, 20 sep (EFE).-El Gobierno de Paraguay dijo este viernes que está a la espera de que Argentina ratifique el último acuerdo sobre la gestión de la...