22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Montevideo a vista de pájaro desde lo alto de una jirafa, una vela o Goliat

Montevideo, 20 ago (EFE).- Son pocos los rascacielos que sobresalen en la panorámica de Montevideo -una torre con forma de vela y los altos edificios del World Trade Center (WTC)-, por lo que las vistas desde los puntos más elevados permiten contemplar casi la totalidad de esta capital bañada por el inmenso río de la Plata.

Montevideo, 20 ago (EFE).- Son pocos los rascacielos que sobresalen en la panorámica de Montevideo -una torre con forma de vela y los altos edificios del World Trade Center (WTC)-, por lo que las vistas desde los puntos más elevados permiten contemplar casi la totalidad de esta capital bañada por el inmenso río de la Plata.

.1. LA JIRAFA

"El rascacielos es una jirafa de cemento armado con la piel manchada de ventanas". Así describió el poeta Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959) los 95 metros del Palacio Salvo.

Desde su cúpula puede verse el cogote de la estatua de treinta toneladas y de 17 metros del prócer de la independencia de Uruguay, José Gervasio Artigas, montado en su caballo que corona la Plaza Independencia, así como la península de la Ciudad Vieja.

.2. LA VELA ENCARGADA DE PARAR LOS VIENTOS AUSTRALES

El arquitecto uruguayo Carlos Ott construyó la sede de la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya, Antel -que es el edificio más alto del país-, con forma de vela para "parar los vientos de la zona", según explicó a Efe el trabajador Carlos Delgado.

Su peculiar forma juega con la vista que se aprecia desde los 126 metros del piso 26, ya que desde algunas zonas del edificio parece que el visitante está en la angosta proa de un barco y otras en una amplia popa.

Ott, que también ha edificado otros rascacielos con forma de navío en otras partes del mundo -como el National Bank de Dubái o el Hotel Las Américas Golden Tower de Panamá-, quería que esta torre fuese aún más alta, pero a la hora de levantar los cimientos se perdieron unos 5 metros debido al dragado del agua.

Hecho que no sorprende sabiendo que está en el barrio La Aguada, bautizado así en el período de la colonia por sus fuentes de agua.

.3. PISO CUARENTA

El piso 40 de la Torre 4 del WTC es la planta más alta que uno puede encontrar en Montevideo, ya que pese a ser unos metros más alta la torre Antel solo dispone de veintiséis pisos.

Según contó a Efe uno de los arquitectos responsables del proyecto, Ernesto Kimelman, levantar este monumento de 125 metros en una ciudad en que la media de los edificios más altos rondan los 30 metros, fue fruto de largas negociaciones con la Intendencia.

.4. VISTAS CON BRAZADAS

Nadar en una piscina térmica y, al alzar la mirada, ver el puerto o cenar divisando la Ciudad Vieja a vista de pájaro son algunos de los lujos que pueden disfrutar los huéspedes del hotel Radisson, situado en la Plaza Independencia de Montevideo.

.5. DE DAVID A GOLIAT

Una réplica de la estatua del David de Miguel Ángel es la que da la bienvenida a la Intendencia de Montevideo, situado en la zona centro de la capital suramericana.

No obstante, al subir por el ascensor panorámico al undécimo piso, el visitante se siente como si estuviera arriba del lomo Goliat, ya que desde la terraza que rodea la totalidad del edificio puede obtenerse una visión de 360 grados de la ciudad.

.6. DE LO MODERNO A LO CLÁSICO

Desde esta doble azotea del primer coliving (covivienda) del país suramericano puede verse tanto las grúas cargando y descargando las enormes embarcaciones del puerto como el arco de la Ciudadela perfectamente alineado con el edificio Salvo y la principal avenida de 18 de Julio.

El proyecto de transformar este antiguo hotel en el corazón de la Ciudad Vieja en este moderno espacio surgió de la mano de la empresa uruguaya Sinergia -que ya es dueña de varios coworking- y de la inmobiliaria ACSA.

.7. LA BANDERA DE URUGUAY

El verde del Estadio Centenario contrasta con el gris y blanco de los edificios y el azul del río de la Plata desde lo alto de los cien metros de la Torre de los Homenajes.

El arquitecto Juan Antonio Scasso obtuvo la idea de coronar el centro deportivo con un mirador tras ver un estadio parecido en Holanda, aunque él se decantó por llenarlo de simbolismos.

En este sentido, el funcionario del museo del Centenario Gerardo Julio Cal explicó a Efe que cada uno de los nueve balcones del mirador representa las franjas de la bandera de Uruguay (cinco blancas y cuatro azules) y que la base de la torre imita a las alas de un avión y a la proa de un barco.

.8. UNA DIANA AMARILLA EN LAS ALTURAS

En lo alto de la Torre 1 Zona Franca del World Trade Center (WTC), como en cualquier helipuerto, hay una enorme diana amarilla y no existe ninguna barandilla que separe las vistas de 360 grados.

Esta edificación, según explicó a Efe el arquitecto Kimelman, fue una "apuesta para el futuro", aunque aún no ha tenido mucho tránsito, ya que solo pueden usarlo helicópteros de dos motores -modelo que no es muy popular en la región- y la crisis económica de los países vecinos afectó al flujo de las naves.

.9. PUESTA DE SOL CON MATE EN MANO

Es normal que cada tarde se desplacen varios curiosos a la Plaza de la Armada, elevada sobre un extremo de la interminable Rambla montevideana, para ver cómo los rosados, naranjas y violetas de la puesta de sol se desvanecen entre los edificios de los barrios de Pocitos y Punta Carretas mientras toman mate.

A la paleta de colores del ocaso se suman los vivos rojos de las flores de las plantas de aloe vera que están dispersas por este montículo verde.

Corona la plaza el Monumento a los Caídos, una imponente escultura del artista español Eduardo Díaz Yepes, que pasó de ser uno de los fundadores de la Escuela de Vallecas a emigrar a Uruguay como yerno de Joaquín Torres-García, creador del Universalismo Constructivo.

10. A LOS PIES DE LA FORTALEZA

No es casualidad que en el Cerro de Montevideo, que es la colina más alta de la capital con más de 130 metros de altitud sobre el nivel del mar, fuese el lugar que los colonos eligieran para construir una fortaleza.

Desde su lomo, uno tiene la sensación de que la capital más austral de América es una pequeña maqueta a la que van a visitar coloridas embarcaciones de todos los tamaños.

A los pies de la fortaleza, además, hay un enorme panel con las letras de "Montevideo", punto perfecto para el deseado selfie.

Sarah Yáñez-Richards

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Star Wars revela su último traíler y marca récord en preventa de entradas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El final de la saga Skywalker está cada vez más cerca con "Star Wars - Episode IX: The Rise Of Skywalker", cuyo...

Estados Unidos es ya el segundo país con más personas competentes en español

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Instituto Cervantes aseguró este lunes que tiene encarrilados los planes para abrir su nuevo centro en Los Ángeles,...

Moreno llama "asno" a Maduro y lo culpa de la violencia en las protestas en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó este lunes de "asno" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y le culpó de estar...

0-33. Ante los Jets, Brady y la defensa mantienen invictos a los Patriots

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 21 oct (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady volvió a imponer su protagonismo en el juego ofensivo y la defensa de...

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos...

Partidarios del sector petrolero destruyen un mural de Greta Thunberg en Canadá

Toronto (Canadá) 21 oct (EFE).- Un mural de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg pintado en la ciudad canadiense de Edmonton ha sido destruido...

Naruhito cumple con la proclamación oficial como emperador de Japón

Tokio, 22 oct (EFE).- El emperador Naruhito de Japón cumplió hoy con la proclamación oficial de su ascenso al Trono del Crisantemo y, en unas breves...

Joe Espada, listo para ser el próximo piloto latino en las Grandes Ligas

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La llegada de los Astros de Houston por segunda vez a la Serie Mundial ha permitido que el puertorriqueño Joe Espada,...

La violencia se extiende en Bolivia mientras se espera el resultado electoral

La Paz, 21 oct (EFE).- La violencia se extendió el lunes en la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo...

La Bolsa de Tokio cierra hoy

La Bolsa de Tokio no opera hoy por el festivo nacional que vive hoy Japón por la ceremonia pública de la entronización del emperador Naruhito.

Colón gana y preparará la final de la Copa Sudamericana con calma

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Colón venció a Godoy Cruz por 2-1 este lunes en el cierre de la décima jornada de la Superliga Argentina, que tiene a Boca...

Un comité del Senado mantiene suspendido a un alguacil por errores en el tiroteo de Parkland

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El Comité de Reglas del Senado de Florida decidió este lunes mantener la suspensión al exalguacil del condado de Broward,...

Los países amazónicos elaboran un plan de acción para implementar el "Pacto de Leticia"

Lima, 21 oct (EFE).- Los países amazónicos se reúnen en Lima para elaborar un plan de acción que permita implementar el "Pacto de Leticia por la Amazonia",...

El Gobierno de Ecuador reemplaza a la ministra de Inclusión Social

Quito, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes al aceptar la renuncia de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, y...

El BID lanza una coalición que promueve nuevas políticas educativas en Latinoamérica

Panamá, 21 oct (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este lunes en Panamá una coalición para promover las habilidades del siglo XXI y...

La ingeniería como transformación social, a debate en un Chile convulsionado

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El congreso mundial de decanos de ingeniería (GESD, por sus siglas en inglés) lleva a cabo en Chile su reunión más...

Los Nacionales abrirán el Juego 1 con el derecho Max Scherzer

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El piloto de los Nacionales de Washington, el puertorriqueño Dave Martínez, confirmó este lunes al lanzador estelar, el...

El Salvador supera los 2.000 homicidios en 2019, un 23,8 % menos que en 2018

San Salvador, 21 oct (EFE).- La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 23,8 % en lo que va de 2019 en comparación con el mismo período de 2018 pero...

Español González y peruano Santillán reclaman falta de pago del Veracruz

Veracruz, (México) 21 oct (EFE).- El español Abraham González, el peruano Iván Santillán y el uruguayo Sebastián Rodríguez, entregaron este lunes recursos...

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- Un incendio forestal de grandes proporciones, que comenzó el último sábado, se propagaba este lunes por la Chapada...

Ferroviaria avanza a las semifinales y elimina al campeón Atlético Huila

Quito, 21 oct (EFE).- El Ferroviaria brasileño avanzó este lunes a las semifinales de la Copa Libertadores femenina que se disputa en Quito al derrotar por...

El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo...

Se aprueba el primer monumento dedicado a las mujeres en el Central Park neoyorquino

Nueva York, 21 oct (EFE).- Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer, lo que pronto...

Macri: "En Bolivia también se tienen que respetar las libertades"

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien el próximo domingo buscará la reelección, dijo este lunes en un acto de...