25 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Montevideo a vista de pájaro desde lo alto de una jirafa, una vela o Goliat

Montevideo, 20 ago (EFE).- Son pocos los rascacielos que sobresalen en la panorámica de Montevideo -una torre con forma de vela y los altos edificios del World Trade Center (WTC)-, por lo que las vistas desde los puntos más elevados permiten contemplar casi la totalidad de esta capital bañada por el inmenso río de la Plata.

Montevideo, 20 ago (EFE).- Son pocos los rascacielos que sobresalen en la panorámica de Montevideo -una torre con forma de vela y los altos edificios del World Trade Center (WTC)-, por lo que las vistas desde los puntos más elevados permiten contemplar casi la totalidad de esta capital bañada por el inmenso río de la Plata.

.1. LA JIRAFA

"El rascacielos es una jirafa de cemento armado con la piel manchada de ventanas". Así describió el poeta Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959) los 95 metros del Palacio Salvo.

Desde su cúpula puede verse el cogote de la estatua de treinta toneladas y de 17 metros del prócer de la independencia de Uruguay, José Gervasio Artigas, montado en su caballo que corona la Plaza Independencia, así como la península de la Ciudad Vieja.

.2. LA VELA ENCARGADA DE PARAR LOS VIENTOS AUSTRALES

El arquitecto uruguayo Carlos Ott construyó la sede de la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya, Antel -que es el edificio más alto del país-, con forma de vela para "parar los vientos de la zona", según explicó a Efe el trabajador Carlos Delgado.

Su peculiar forma juega con la vista que se aprecia desde los 126 metros del piso 26, ya que desde algunas zonas del edificio parece que el visitante está en la angosta proa de un barco y otras en una amplia popa.

Ott, que también ha edificado otros rascacielos con forma de navío en otras partes del mundo -como el National Bank de Dubái o el Hotel Las Américas Golden Tower de Panamá-, quería que esta torre fuese aún más alta, pero a la hora de levantar los cimientos se perdieron unos 5 metros debido al dragado del agua.

Hecho que no sorprende sabiendo que está en el barrio La Aguada, bautizado así en el período de la colonia por sus fuentes de agua.

.3. PISO CUARENTA

El piso 40 de la Torre 4 del WTC es la planta más alta que uno puede encontrar en Montevideo, ya que pese a ser unos metros más alta la torre Antel solo dispone de veintiséis pisos.

Según contó a Efe uno de los arquitectos responsables del proyecto, Ernesto Kimelman, levantar este monumento de 125 metros en una ciudad en que la media de los edificios más altos rondan los 30 metros, fue fruto de largas negociaciones con la Intendencia.

.4. VISTAS CON BRAZADAS

Nadar en una piscina térmica y, al alzar la mirada, ver el puerto o cenar divisando la Ciudad Vieja a vista de pájaro son algunos de los lujos que pueden disfrutar los huéspedes del hotel Radisson, situado en la Plaza Independencia de Montevideo.

.5. DE DAVID A GOLIAT

Una réplica de la estatua del David de Miguel Ángel es la que da la bienvenida a la Intendencia de Montevideo, situado en la zona centro de la capital suramericana.

No obstante, al subir por el ascensor panorámico al undécimo piso, el visitante se siente como si estuviera arriba del lomo Goliat, ya que desde la terraza que rodea la totalidad del edificio puede obtenerse una visión de 360 grados de la ciudad.

.6. DE LO MODERNO A LO CLÁSICO

Desde esta doble azotea del primer coliving (covivienda) del país suramericano puede verse tanto las grúas cargando y descargando las enormes embarcaciones del puerto como el arco de la Ciudadela perfectamente alineado con el edificio Salvo y la principal avenida de 18 de Julio.

El proyecto de transformar este antiguo hotel en el corazón de la Ciudad Vieja en este moderno espacio surgió de la mano de la empresa uruguaya Sinergia -que ya es dueña de varios coworking- y de la inmobiliaria ACSA.

.7. LA BANDERA DE URUGUAY

El verde del Estadio Centenario contrasta con el gris y blanco de los edificios y el azul del río de la Plata desde lo alto de los cien metros de la Torre de los Homenajes.

El arquitecto Juan Antonio Scasso obtuvo la idea de coronar el centro deportivo con un mirador tras ver un estadio parecido en Holanda, aunque él se decantó por llenarlo de simbolismos.

En este sentido, el funcionario del museo del Centenario Gerardo Julio Cal explicó a Efe que cada uno de los nueve balcones del mirador representa las franjas de la bandera de Uruguay (cinco blancas y cuatro azules) y que la base de la torre imita a las alas de un avión y a la proa de un barco.

.8. UNA DIANA AMARILLA EN LAS ALTURAS

En lo alto de la Torre 1 Zona Franca del World Trade Center (WTC), como en cualquier helipuerto, hay una enorme diana amarilla y no existe ninguna barandilla que separe las vistas de 360 grados.

Esta edificación, según explicó a Efe el arquitecto Kimelman, fue una "apuesta para el futuro", aunque aún no ha tenido mucho tránsito, ya que solo pueden usarlo helicópteros de dos motores -modelo que no es muy popular en la región- y la crisis económica de los países vecinos afectó al flujo de las naves.

.9. PUESTA DE SOL CON MATE EN MANO

Es normal que cada tarde se desplacen varios curiosos a la Plaza de la Armada, elevada sobre un extremo de la interminable Rambla montevideana, para ver cómo los rosados, naranjas y violetas de la puesta de sol se desvanecen entre los edificios de los barrios de Pocitos y Punta Carretas mientras toman mate.

A la paleta de colores del ocaso se suman los vivos rojos de las flores de las plantas de aloe vera que están dispersas por este montículo verde.

Corona la plaza el Monumento a los Caídos, una imponente escultura del artista español Eduardo Díaz Yepes, que pasó de ser uno de los fundadores de la Escuela de Vallecas a emigrar a Uruguay como yerno de Joaquín Torres-García, creador del Universalismo Constructivo.

10. A LOS PIES DE LA FORTALEZA

No es casualidad que en el Cerro de Montevideo, que es la colina más alta de la capital con más de 130 metros de altitud sobre el nivel del mar, fuese el lugar que los colonos eligieran para construir una fortaleza.

Desde su lomo, uno tiene la sensación de que la capital más austral de América es una pequeña maqueta a la que van a visitar coloridas embarcaciones de todos los tamaños.

A los pies de la fortaleza, además, hay un enorme panel con las letras de "Montevideo", punto perfecto para el deseado selfie.

Sarah Yáñez-Richards

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

España levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio

Madrid, 25 may (EFE).- España levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, en un nuevo paso hacia la recuperación de...

El sueño olímpico es el remedio para la ansiedad de una judoca panameña durante el encierro

Panamá, 25 may (EFE).-La judoca panameña Kristine Jiménez lucha contra la ansiedad y la depresión en el encierro obligado por la pandemia del COVID-19, pero...

Joao Félix se lesiona, no jugará en Bilbao y estará listo ante Osasuna

Madrid, 25 may (EFE).- El portugués Joao Félix, delantero del Atlético de Madrid, sufre "un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda...

Los casos activos de coronavirus caen en Alemania a 9.100

Berlín, 25 may (EFE).- El número de casos activos de coronavirus en Alemania se reduce lentamente pero de manera constante y, si el fin de semana ya había...

Ibrahimovic sale cojeando del entrenamiento del Milan y se teme larga baja

Roma, 25 may (EFE).- El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en el centro...

La lluvia aplaza la primera aparición de Thiem tras las restricciones de la COVID

Viena, 25 may (EFE).- La lluvia aplazó este lunes cerca de Viena el retorno del número tres del tenis mundial, el austríaco Dominic Thiem, a la competición...

Reabren los mausoleos en Irán tras más de dos meses cerrados por la COVID-19

Teherán, 25 may (EFE).- Irán reabrió este lunes las puertas de sus mausoleos y otros centros religiosos, en los que se congregaron numerosos fieles tras más...

Los cárteles mexicanos llenan Holanda de laboratorios de metanfetamina

La Haya, 25 may (EFE).- Los cárteles mexicanos se mueven cada vez más por los Países Bajos para producir metanfetamina, aprovechando la facilidad de...

Fiscalía rusa pide 18 años de cárcel para estadounidense acusado de espionaje

Moscú, 25 may (EFE).- La Fiscalía rusa pidió hoy una pena de 18 años de prisión para el ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina...

Brian May sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte"

Londres, 25 may (EFE).- El veterano guitarrista de Queen Brian May admitió este lunes que sufrió un ataque al corazón que le dejó "muy cerca de la muerte",...

Italia comienza a realizar 150.000 pruebas serológicas

Roma, 25 may (EFE).- Italia comienza hoy a realizar 150.000 pruebas serológicas, que detectan que se hayan generado anticuerpos, para realizar un mapa de la...

Nadal confiesa que se siente “muy contento de volver a jugar tenis”

Palma, 25 may (EFE).- El tenista español Rafael Nadal se ha declarado este lunes “muy contento de volver a jugar tenis” en el inicio de la Fase 2 de...

El Barça empieza a trabajar en grupos de 14 jugadores

Sant Joan Despí (Barcelona), 25 may (EFE).- Tras disfrutar de una día de descanso, la plantilla del Barcelona volvió a ejercitarse este lunes, en lo que es...

Silverstone, siguiente cita de Gran Premio virtual el próximo 31 de mayo

Madrid, 25 may (EFE).- El circuito británico de Silverstone será el escenario, el próximo 31 de mayo a partir de las 15:00 horas GMT (+2) del siguiente...

El SSIFF, EGEDA y los Platino crean un premio para promocionar el cine latino

Madrid, 25 may (EFE).- El Festival de San Sebastián (SSIFF) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) responsable de los...

El Gobierno español aprueba mañana un ingreso mínimo vital contra la pobreza

Madrid, 25 may (EFE).- El Gobierno de España tiene previsto aprobar mañana el ingreso mínimo vital, una ayuda económica que beneficiará a alrededor de...

El BCE observó dificultades en algunos fondos del mercado de dinero

Fráncfort (Alemania), 25 may (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) observó que algunos fondos del mercado de dinero tuvieron dificultades en marzo para...

Leclerc cree que Sainz demostrará en Ferrari que es un "gran piloto"

París, 25 may (EFE).- El piloto monaguesco de Ferrari, Charles Leclerc, consideró este lunes que la llegada del español Carlos Sainz a su equipo en 2021...

Flick confirma que Thiago será baja contra el Dortmund

Berlín, 25 may (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, confirmó que Thiago Alcántara no podrá jugar este martes el clásico contra el Borussia...

ESPAÑA GOLF ABIERTO ESPAÑA

Redacción deportes, 25 may (EFE).- Los españoles Sergio García y Rafa Cabrera Bello participarán en el torneo virtual BMW Indoor Invitational que tendrá...

Abrir tumbas de 3.000 años y hallar tesoros, una misión española en Egipto

El Cairo, 25 may (EFE).- Desde abrir tumbas de casi 3.000 años hasta hallar tesoros arqueológicos "únicos", la misión de la Universidad de Barcelona en...

Mario Testino rinde homenaje a Italia con retratos llenos de emoción

Madrid, 25 may (EFE).- “Descubrir Italia fue una experiencia poderosa que atrapó mi imaginación. Sentí una profunda conexión", así de rotundo confiesa el...

Abe descarta unos JJOO que no sean "de forma completa"

Tokio, 25 may (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó hoy su deseo de que los próximos Juegos Olímpicos se disputen "de forma completa" y...