31 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Las barreras que frenan la lactancia materna

Madrid, 20 ago (EFE).- La lactancia materna, que sigue siendo el alimento más natural para un bebé, está condicionada por una serie de barreras y factores que difieren en todo el mundo, según los últimos informes de la UNICEF.

 Un grupo de mujeres alimenta a sus hijos. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A/Archivo

Un grupo de mujeres alimenta a sus hijos. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A/Archivo

Madrid, 20 ago (EFE).- La lactancia materna, que sigue siendo el alimento más natural para un bebé, está condicionada por una serie de barreras y factores que difieren en todo el mundo, según los últimos informes de la UNICEF.

En su estudio "Por qué las políticas familiares son decisivas para aumentar la lactancia materna en el mundo", difundido este mismo mes de agosto, UNICEF, partidaria de que los bebés sean amamantados durante sus dos primeros años, destaca que sólo un 41 por ciento lo son apenas los primeros seis meses de vida.

Según las fuentes consultadas por Efe, las madres de todo el mundo se enfrentan a obstáculos relacionados con condicionamientos culturales, sociales y/o laborales que les impiden amamantar a sus bebés pese a los beneficios que esta alimentación supone para ambos.

El doctor Bruno Abarca, técnico de Nutrición y Salud de la ONG "Acción contra el hambre" en Madrid, declaró a Efe que "está demostrado que un niño que no recibe la alimentación adecuada a lo largo de su vida va a tener menos educación y menos ingresos".

El médico añade que cuando se plantea la realidad en estos términos, la gente entiende mejor la importancia de la alimentación en general y de la lactancia materna en particular.

EL CASO DE ORIENTE PRÓXIMO

El desglose del mencionado informe de la UNICEF por regiones da idea de que sólo el 40 por ciento de los bebés en Oriente Próximo y el norte de África son alimentados con leche materna.

En América del Norte, la cifra se reduce al 26 %, mientras aumenta al 56 % en África oriental y meridional, para llegar a un máximo en países como Ruanda --que llega casi al 87 %-- y Sri Lanka, donde se sitúa en el 82 %.

En un país como Líbano, Bashaier El Hussein, madre refugiada siria con dos bebés nacidos en un pueblo al este de Beirut, declara por teléfono a Efe que tuvo "inflamaciones en el pecho por no amamantar" a su primer bebé: "Tardaron cinco horas en devolvérmelo para darle de mamar. Me dijeron que estaban muy ocupados".

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Líbano, sólo son amamantados el 34 % de los niños sirios desplazados. La tasa de los bebés libaneses es incluso más baja, el 25 %.

En este país, uno de los principales factores que disminuye la tasa de lactancia materna es la comercialización de la leche artificial.

El doctor Abarca, especialista en Oriente Próximo, considera que "los profesionales sanitarios pueden tener un incentivo económico por parte de estos fabricantes para distribuir muestras gratuitas de biberones o de leche artificial".

Para promover la lactancia materna, Abarca explica que "en noviembre 2018, el Gobierno libanés promovió una nueva política de alimentación para el bebé enfocada en los centros de salud públicos y privados".

La subdirectora del Programa de Nutrición de "Acción contra el hambre" en Líbano, Rola Al Abdallah, dijo a Efe en declaraciones por teléfono desde Beirut que, "según la ley de Líbano (47/2008), está prohibido distribuir o promocionar los sustitutos de la leche materna en los hospitales públicos, privados o centros de salud, salvo en condiciones concretas".

FALTA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO

Al Abdallah añade: "No hay campañas de sensibilización sobre la importancia de la lactancia materna o la nutrición del bebé en los hospitales o los centros de salud en Líbano (...) Por eso desde 2014 nuestros programas se centran en las madres embarazadas y en las lactantes".

La ya mencionada Bashaier El Hussein es una beneficiada de estos programas: "Los problemas que tenía con el primer niño ahora no los tengo gracias a los talleres de sensibilización de Acción contra el Hambre en Líbano".

DOS MUNDOS

Según la Unicef, los países de ingresos medios-altos tienen las tasas más bajas de lactancia materna, debido, entre otras cosas, a la cuestión de las bajas por maternidad y paternidad.

Países nórdicos como Finlandia da permiso de baja por maternidad hasta 161 semanas pagadas, mientras Estados Unidos no pasa de 12 semanas, y encima sin pagar. Otros países de bajos ingresos, como Lesoto, Liberia, Papua Nueva Guinea y Suazilandia, ni siquiera la permiten.

En Líbano, la baja maternal dura tres meses, mientras las trabajadoras en las organizaciones internacionales pueden disponer de hasta seis meses.

Esta situación limita la posibilidad de ejercer el rol de madre y discrimina a muchas mujeres que sufren presión laboral para incorporarse al trabajo.

LA LACTANCIA AHORRA DINERO

El beneficio económico promueve la lactancia materna, especialmente en una sociedad vulnerable como la de Líbano. Dar el pecho es una manera más saludable y rentable para alimentar el bebé y evita gastar dinero en medicamentos y leche artificial.

El Hussein comenta que "cuando trabajaba en costura tuve que vender la máquina de coser para cubrir los gastos de la leche artificial y los medicamentos para mi primer hijo (...) hasta que aprendí que la leche de la madre es más sana, más económica y más limpia".

Otros problemas tienen que ver con la imagen en los medios de comunicación, que favorece el uso de los biberones, o el hecho de que dar de mamar en público sigue siendo tabú, o al menos inadecuado en una sociedad conservadora.

Los conceptos erróneos también afectan. "Si el sexo del bebé es femenino, la gente suele recomendar a la madre dar el pecho hasta un año, mientras si es masculino hasta dos años", señala Rola Al Abdallah.

Según la UNICEF, solo uno de cada seis niños recibe una dieta mínima aceptable en países de ingresos bajos y medios bajos.

El doctor Abarca comenta que "en Egipto hay estudios según los cuales más del 50 % de la alimentación complementaria que se le daba a los niños a partir de los seis meses era comida basura, comida procesada; no eran frutas, verduras o alimentos frescos".

Al Hussein cuenta lo siguiente: "Empezaba a dar a mi hijo suplementos a los cuatro meses según los consejos de mis vecinas; por eso el bebé siempre sufría de inflamaciones en el estómago, diarrea o fiebre".

También comenta que "intentaba darle el pecho a mi primer hijo pero mi suegra decía que el bebé se quedaba con hambre, que mi leche parecía agua... Estos comentarios me afectaron como madre, así que aprendí con mi segundo hijo".

EL PAPEL DE LA PAREJA

La española Alba Padró Arocas, experta de la Consultoría en Lactancia Materna, considera que la mejor manera de dar el pecho "es cuando la pareja apoya a su mujer y está informada".

Y añade: "Cuando tú decides dar el pecho, no encuentras ayuda. Los profesionales del hospital no te dan el tiempo que necesitas para acompañarte y asesorarte".

Por su parte, el doctor Abarca sostiene que "el hombre debe entender que la lactancia materna no es solamente una cuestión de la mujer sino una tarea de la familia, y cada uno tiene un rol que jugar, como por ejemplo animarle o garantizar su intimidad".

En definitiva, la lactancia materna tiene, como sostienen las fuentes consultadas, muchos obstáculos que superar.

Pero el contacto epidérmico que se da por primera vez entre el bebé y el pecho de su madre fortalece su sistema inmunológico, favorece la intimidad entre ambos y ayuda a que la alimentación de la criatura sea natural y más saludable.

Basma Dali

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nuevas aglomeraciones en Nicaragua y obispo critica "salidas innecesarias"

Managua, 31 may (EFE).- Varias concentraciones multitudinarias se realizaron este domingo en Nicaragua para participar en diferentes actividades, muchas de...

Argentina registra 637 nuevos casos de coronavirus y las muertes suman 539

Buenos Aires, 31 may (EFE).- Argentina registró este domingo 637 nuevos casos de personas con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el total de positivos...

Casos de coronavirus en EE.UU. se acercan a 1,8 millones y muertos son 104.081

Washington, 31 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 1.779.853 casos confirmados de COVID-19 y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo...

Bolsonaro se pasea a caballo entre miles de personas e ignora al COVID-19

Brasilia, 31 may (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar este domingo la gravedad del COVID-19, que deja ya casi 30.000 muertes en...

El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...

"No puedo respirar" vuelve a las calles de Miami con miles de manifestantes

Miami, 31 may (EFE).- "No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la...

Unos 800 venezolanos atrapados en la frontera con Colombia al volver a su país

Cúcuta (Colombia), 31 may (EFE).- Atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela,...

El ansiado régimen de visitas llega a las hacinadas cárceles de Paraguay

Asunción, 31 may (EFE).- El hacinado penal de Tacumbú, en Asunción, retornó este domingo, al igual que el resto de penitenciarías de Paraguay, al régimen de...

Jordan afirma que está "realmente dolorido y totalmente enojado"

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- El legendario exjugador de baloncesto Michael Jordan ha hecho público este domingo un comunicado en el que asegura estar...

Costa Rica confía en pronta apertura de frontera con Nicaragua tras acuerdo

San José, 31 may (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó este domingo en una conferencia de prensa virtual que "confía...

Venezuela afloja desde mañana la cuarentena, mientras el COVID-19 se expande

Caracas, 31 may (EFE).- Venezuela flexibilizará desde este lunes su cuarentena luego de 77 días de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19....

La F1 recibe visto bueno para hacer dos carreras en Silverstone

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- La Fórmula Uno ha recibido el visto bueno del gobierno británico para que se disputen dos carreras del Mundial a...

El opositor ABOP de Surinam, favorable a formar Gobierno con partidos afines

San Juan, 31 may (EFE).- La formación ABOP, encabezada por el ex líder rebelde Ronnie Brunswijk, mostró este domingo su disposición para formar Gobierno en...

Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander

Madrid, 31 may (EFE).- Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander:

Poetas de 12 países dan recital virtual para abrazar al mundo en la pandemia

Medellín (Colombia), 31 may (EFE)- Entre versos y reflexiones, poetas de 12 países iniciaron este domingo una "revolución poética" al dar un recital virtual...

Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la pandemia

Brasilia, 31 may (EFE).- Grupos partidarios y detractores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se enfrentaron este domingo en violentos disturbios que...

La FIFA modifica algunas reglas del fútbol sala

Madrid, 31 may (EFE).- La FIFA ha publicado una serie de enmiendas en la edición 2020-21 de las Reglas de Juego del Fútbol sala, con las que pretende...

Rahm cita a Mandela en contra del racismo

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El golfista español Jon Rahm, número 2 de la clasificación mundial, citó este domingo en las redes sociales al que fue...

Florida registra 56.163 casos de COVID-19 y 2.541 muertes por la pandemia

Miami, 31 may (EFE).- El estado estadounidense de Florida registró este domingo 56.163 casos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el 1 de marzo que comenzó su...

López Obrador dice a quienes piden su renuncia que "no coman ansias"

México, 31 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo "que no coman ansias" los que protestan y piden su renuncia y...

La tormenta tropical Amanda deja nueve muertos e inundaciones en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos nueve...

Nueva York anuncia un "tremendo progreso" en la lucha contra el coronavirus

Nueva York, 31 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que la región está registrando un "tremendo progreso" en el...

Luis Curiel: Mi personaje en "Control Z" fue un reto por lo que no se ve

México, 31 may (EFE).- El actor mexicano Luis Curiel dio vida en la exitosa serie "Control Z" a Luis, un personaje que, como confesó en una entrevista con...

El Dortmund, a falta de Haaland, recupera la mejor versión de Sancho

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse este...