21 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Las barreras que frenan la lactancia materna

Madrid, 20 ago (EFE).- La lactancia materna, que sigue siendo el alimento más natural para un bebé, está condicionada por una serie de barreras y factores que difieren en todo el mundo, según los últimos informes de la UNICEF.

 Un grupo de mujeres alimenta a sus hijos. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A/Archivo

Un grupo de mujeres alimenta a sus hijos. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A/Archivo

Madrid, 20 ago (EFE).- La lactancia materna, que sigue siendo el alimento más natural para un bebé, está condicionada por una serie de barreras y factores que difieren en todo el mundo, según los últimos informes de la UNICEF.

En su estudio "Por qué las políticas familiares son decisivas para aumentar la lactancia materna en el mundo", difundido este mismo mes de agosto, UNICEF, partidaria de que los bebés sean amamantados durante sus dos primeros años, destaca que sólo un 41 por ciento lo son apenas los primeros seis meses de vida.

Según las fuentes consultadas por Efe, las madres de todo el mundo se enfrentan a obstáculos relacionados con condicionamientos culturales, sociales y/o laborales que les impiden amamantar a sus bebés pese a los beneficios que esta alimentación supone para ambos.

El doctor Bruno Abarca, técnico de Nutrición y Salud de la ONG "Acción contra el hambre" en Madrid, declaró a Efe que "está demostrado que un niño que no recibe la alimentación adecuada a lo largo de su vida va a tener menos educación y menos ingresos".

El médico añade que cuando se plantea la realidad en estos términos, la gente entiende mejor la importancia de la alimentación en general y de la lactancia materna en particular.

EL CASO DE ORIENTE PRÓXIMO

El desglose del mencionado informe de la UNICEF por regiones da idea de que sólo el 40 por ciento de los bebés en Oriente Próximo y el norte de África son alimentados con leche materna.

En América del Norte, la cifra se reduce al 26 %, mientras aumenta al 56 % en África oriental y meridional, para llegar a un máximo en países como Ruanda --que llega casi al 87 %-- y Sri Lanka, donde se sitúa en el 82 %.

En un país como Líbano, Bashaier El Hussein, madre refugiada siria con dos bebés nacidos en un pueblo al este de Beirut, declara por teléfono a Efe que tuvo "inflamaciones en el pecho por no amamantar" a su primer bebé: "Tardaron cinco horas en devolvérmelo para darle de mamar. Me dijeron que estaban muy ocupados".

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Líbano, sólo son amamantados el 34 % de los niños sirios desplazados. La tasa de los bebés libaneses es incluso más baja, el 25 %.

En este país, uno de los principales factores que disminuye la tasa de lactancia materna es la comercialización de la leche artificial.

El doctor Abarca, especialista en Oriente Próximo, considera que "los profesionales sanitarios pueden tener un incentivo económico por parte de estos fabricantes para distribuir muestras gratuitas de biberones o de leche artificial".

Para promover la lactancia materna, Abarca explica que "en noviembre 2018, el Gobierno libanés promovió una nueva política de alimentación para el bebé enfocada en los centros de salud públicos y privados".

La subdirectora del Programa de Nutrición de "Acción contra el hambre" en Líbano, Rola Al Abdallah, dijo a Efe en declaraciones por teléfono desde Beirut que, "según la ley de Líbano (47/2008), está prohibido distribuir o promocionar los sustitutos de la leche materna en los hospitales públicos, privados o centros de salud, salvo en condiciones concretas".

FALTA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO

Al Abdallah añade: "No hay campañas de sensibilización sobre la importancia de la lactancia materna o la nutrición del bebé en los hospitales o los centros de salud en Líbano (...) Por eso desde 2014 nuestros programas se centran en las madres embarazadas y en las lactantes".

La ya mencionada Bashaier El Hussein es una beneficiada de estos programas: "Los problemas que tenía con el primer niño ahora no los tengo gracias a los talleres de sensibilización de Acción contra el Hambre en Líbano".

DOS MUNDOS

Según la Unicef, los países de ingresos medios-altos tienen las tasas más bajas de lactancia materna, debido, entre otras cosas, a la cuestión de las bajas por maternidad y paternidad.

Países nórdicos como Finlandia da permiso de baja por maternidad hasta 161 semanas pagadas, mientras Estados Unidos no pasa de 12 semanas, y encima sin pagar. Otros países de bajos ingresos, como Lesoto, Liberia, Papua Nueva Guinea y Suazilandia, ni siquiera la permiten.

En Líbano, la baja maternal dura tres meses, mientras las trabajadoras en las organizaciones internacionales pueden disponer de hasta seis meses.

Esta situación limita la posibilidad de ejercer el rol de madre y discrimina a muchas mujeres que sufren presión laboral para incorporarse al trabajo.

LA LACTANCIA AHORRA DINERO

El beneficio económico promueve la lactancia materna, especialmente en una sociedad vulnerable como la de Líbano. Dar el pecho es una manera más saludable y rentable para alimentar el bebé y evita gastar dinero en medicamentos y leche artificial.

El Hussein comenta que "cuando trabajaba en costura tuve que vender la máquina de coser para cubrir los gastos de la leche artificial y los medicamentos para mi primer hijo (...) hasta que aprendí que la leche de la madre es más sana, más económica y más limpia".

Otros problemas tienen que ver con la imagen en los medios de comunicación, que favorece el uso de los biberones, o el hecho de que dar de mamar en público sigue siendo tabú, o al menos inadecuado en una sociedad conservadora.

Los conceptos erróneos también afectan. "Si el sexo del bebé es femenino, la gente suele recomendar a la madre dar el pecho hasta un año, mientras si es masculino hasta dos años", señala Rola Al Abdallah.

Según la UNICEF, solo uno de cada seis niños recibe una dieta mínima aceptable en países de ingresos bajos y medios bajos.

El doctor Abarca comenta que "en Egipto hay estudios según los cuales más del 50 % de la alimentación complementaria que se le daba a los niños a partir de los seis meses era comida basura, comida procesada; no eran frutas, verduras o alimentos frescos".

Al Hussein cuenta lo siguiente: "Empezaba a dar a mi hijo suplementos a los cuatro meses según los consejos de mis vecinas; por eso el bebé siempre sufría de inflamaciones en el estómago, diarrea o fiebre".

También comenta que "intentaba darle el pecho a mi primer hijo pero mi suegra decía que el bebé se quedaba con hambre, que mi leche parecía agua... Estos comentarios me afectaron como madre, así que aprendí con mi segundo hijo".

EL PAPEL DE LA PAREJA

La española Alba Padró Arocas, experta de la Consultoría en Lactancia Materna, considera que la mejor manera de dar el pecho "es cuando la pareja apoya a su mujer y está informada".

Y añade: "Cuando tú decides dar el pecho, no encuentras ayuda. Los profesionales del hospital no te dan el tiempo que necesitas para acompañarte y asesorarte".

Por su parte, el doctor Abarca sostiene que "el hombre debe entender que la lactancia materna no es solamente una cuestión de la mujer sino una tarea de la familia, y cada uno tiene un rol que jugar, como por ejemplo animarle o garantizar su intimidad".

En definitiva, la lactancia materna tiene, como sostienen las fuentes consultadas, muchos obstáculos que superar.

Pero el contacto epidérmico que se da por primera vez entre el bebé y el pecho de su madre fortalece su sistema inmunológico, favorece la intimidad entre ambos y ayuda a que la alimentación de la criatura sea natural y más saludable.

Basma Dali

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El argentino 'Gambetita' pinta el clásico y el liderato de Rojo

Guatemala, 20 oct (EFE).- El argentino Alejandro 'Gambetita' Díaz fue el autor del gol que le dio la victoria al Municipal en el clásico frente a...

Argentinos alcanzó la línea de un Boca que llega golpeado al cruce con River

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Argentinos Juniors igualó la línea de Boca en la cima de la clasificación de la Superliga luego de la victoria del 'Bicho' ante...

30-23. Brissett lleva a los Colts al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó para 326 yardas y cuatro touchdowns, la marca más alta en su carrera, y...

La música reemplaza a las protestas en un Quito que clama por la paz

Quito, 20 oct (EFE).- Una banda musical encabezó este domingo una nutrida caminata por la paz para sanar las heridas que dejaron once días de violentas...

La Bolivia rural madrugó para votar

Patamanta (Bolivia), 20 oct (EFE).- Son las once de la mañana y Reynaldo Quispe, ingeniero civil de Patamanta, no espera casi cola para depositar su voto en...

Diputados de Chile aprueban un proyecto para anular el alza a la tarifa del metro

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este domingo un proyecto de ley para anular la subida del precio del pasaje del...

Las elecciones uruguayas entran en su recta final con dos grandes favoritos

Montevideo, 20 oct (EFE).- Uruguay comienza este domingo la recta final con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 27 de...

La poesía visual de Buñuel reivindica el poder de los sueños y la locura

Bogotá, 20 oct (EFE).- La poesía visual de Luis Buñuel no pierde vigencia en su cine y sigue "contagiando de surrealismo" a una nueva generación de...

Nacional sigue como único líder y Peñarol volvió a la victoria

Montevideo, 20 oct (EFE).- El Nacional sumó su séptimo triunfo al hilo, esta vez a expensas de Cerro por 2-0, mientras que el Peñarol volvió al triunfo y...

Empresarios panameños piden defender una reforma constitucional consensuada

Panamá, 20 oct (EFE).- Empresarios panameños aseguraron este domingo que esperan que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo defienda el paquete de...

42-24. Rodgers lanza para cinco anotaciones para los Packers

Green Bay (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó para 429 yardas y cinco touchdowns y corrió para otro, llevando a los Packers de...

Un peruano entre las víctimas de los disturbios en Chile, confirma el Gobierno de Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Un ciudadano peruano se encuentra entre las víctimas mortales registradas hasta el momento en los violentos disturbios que se presentan...

30-42. Cousins lanza cuatro pases de anotación para los Vikings

Detroit (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins logró marca de por vida a lanzar cuatro pases de touchdown y llevó a los Vikings de...

Candidatos colombianos cierran campañas políticas con caminatas y música

Bogotá, 20 oct (EFE).- Con caminatas, música y llamados a la ciudadanía para que vote, los candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones de Colombia cerraron...

Más de 50.000 fieles rinden homenaje en Brasil a su primera santa

Salvador, Brasil, 20 oct (EFE).- Más de 50.000 fieles se dieron cita este domingo en la ciudad de Salvador para rendir el primer homenaje en Brasil a la...

Petroecuador reinicia la exportación de petróleo suspendida durante protestas

Quito, 20 oct (EFE).- La empresa pública Petroecuador reinició este domingo la exportación de petróleo, una vez que recuperó la producción de crudo,...

Los presidentes de Costa Rica y México abordarán temas migratorios y regionales

San José, 20 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunirá el lunes en México con su colega de ese país, Andrés Manuel López Obrador,...

Brasil ha retirado 525 toneladas de residuos de petróleo en unas 200 playas

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- Un total de 525 toneladas de residuos de petróleo han sido recogidas de 201 playas desde que aparecieron, a comienzos de...

Real Sociedad, Sevilla y Villarreal toman impulso

Madrid, 20 oct (EFE).- La Real Sociedad, el Sevilla y el Villarreal retornaron del parón de las selecciones nacionales con triunfos que les permiten tomar...

El retorno de los exiliados nicaragüenses es un riesgo, dice el cardenal Brenes

Managua, 20 oct (EFE).- El retorno de los miles de nicaragüenses que huyeron a otros países, principalmente a Costa Rica, en el marco de la crisis...

El presidente hondureño dice que los que quieren sacarlo del poder "no pasarán"

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le respondió este domingo a los sectores de oposición que le exigen que se...

Biógrafo de Luis Miguel: "hay mucho que contar" sobre el cantante

México, 20 oct (EFE).- El escritor español Javier León dijo a Efe que "hay mucho que contar sobre Luis Miguel" todavía por lo que ya prepara junto al...

El colombiano Tesillo decide triunfo de León por 1-2 ante los Pumas de Míchel

México, 20 oct (EFE).- El colombiano William Tesillo convirtió un gol en el minuto 59 para romper un empate y darle al León el triunfo por 1-2 en casa de...

Nadal distribuye las primeras fotos de su boda

Madrid, 20 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal distribuyó este domingo y a través de la fundación que lleva su nombre las primeras fotos de su boda con Mery...