26 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

En una sesión extraordinaria en la que 43 diputados votaron por el rechazo y 36 en contra, el proyecto tramitado el 6 de agosto por el Partido Liberal, el principal de la oposición, será archivado, anunció el titular de la Cámara, Pedro Alliana, tras un debate de cuatro hora y media.

Ese resultado se esperaba, como lo habían predicho dirigentes del gobernante Partido Colorado, tras el acuerdo logrado entre sus facciones internas para blindar a Abdo Benítez contra la iniciativa de la oposición, que responsabilizan al Gobierno de claudicar a los intereses de Brasil en la cogestión de la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Sin los apoyos del movimiento Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y que hace tres semanas se había sumado a un posible juicio, la oposición no cuenta con votos suficientes y en la sesión de este martes algunos de sus miembros se expresaron resignados por ello.

Los colorados, que hasta ahora mantenían una disputa interna entre los seguidores de Abdo Benítez y Cartes, "podrán tener los números, pero no tienen razón y la ciudadanía va a estar atenta", afirmó el liberal Edgar Acosta.

Por su parte, para el colorado Ramón Romero Roa "estar en contra del juicio político no significa de ninguna manera impunidad que pretende instalar" los que desde hace varias semanas impulsan la destitución del Gobierno de Abdo Benítez.

Con la desactivación, Abdo Benítez destierra de momento una iniciativa promovida por las principales fuerzas opositoras después de que el 24 de julio se conociera el contenido de un acta de acuerdo con Brasil, firmado el 24 de mayo pasado.

Desde entonces, el Gobierno vive en permanente zozobra política, ya que el cronograma que establecía una compra de energía de Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes renegocien el Anexo C del Tratado de Itaipú, en 2023, fue considera como traición a la patria por la oposición.

Para descomprimir la crispación, Abdo Benítez relevó a varios altos cargos, incluido al canciller, Luis Alberto Castiglioni, al tiempo que el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció la anulación del acuerdo y la búsqueda de un nuevo entendimiento en el control de la hidroeléctrica.

La sesión de este martes, fue seguida en el exterior del edificio del Congreso por medio centenar de manifestantes de la oposición que pidieron la salida del Gobierno, en medio de un fuerte despliegue policial.

En Paraguay, el juicio político de destitución se tramita en la Cámara de Diputados, de 80 miembros, donde se requiere una mayoría de dos tercios para impulsarlo al Senado, que oficia de tribunal, y con las dos facciones coloradas unidas la oposición no reúne votos suficientes.

Related content

El presidente paraguayo se salva del juicio político con una "gran enseñanza"

Asunción, 20 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se salvó este martes del juicio político que pedía la oposición, tras semanas de crisis política, a raíz de la firma de una acta bilateral de compra de energía con Brasil, que le dejó "una gran enseñanza", según publicó en sus redes sociales.

La Cámara de Diputados tumbó el pedido de juicio político, con 43 votos en contra de su tratamiento, gracias a la unidad entre las dos bancadas del gobernante del Partido Colorado, el movimiento Colorado Añetete, afín a Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Tras conocerse el archivo del pedido del juicio político, el mandatario paraguayo publicó un comentario en su cuenta de Twitter, sin ninguna alusión concreta al proceso iniciado por la oposición, pero que daba a entender que ya daba el tema por concluido.

"Estos días nos dejan una gran enseñanza! Vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país! Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos!", escribió el mandatario en la red social.

Desde hace unos días, el presidente venía insistiendo en que el juicio político estaba prácticamente zanjado, aunque al mismo tiempo urgía a los legisladores a tratarlo para devolver la tranquilidad y la estabilidad en el país.

El acta bilateral con Brasil, que establecía un cronograma de compra de energía a la represa hasta 2022, desencadenó una crisis política en el Ejecutivo de Abdo Benítez unos días antes de que cumpliera un año en el Gobierno.

Cuando se conoció la existencia de este documento, en julio, a pesa de haberse firmado en mayo, la oposición pidió explicaciones al Ejecutivo, al mismo tiempo que empezaba a plantear la posibilidad de llegar a un juicio político para echar del Palacio de Gobierno a Abdo Benítez, al vicepresidente, Hugo Velázquez, y al ministro de Economía, Benigno López.

A raíz del escándalo, el Gobierno anuló el acta y aceptó las renuncias de cinco altos cargos, con la intención de calmar a los partidos opositores y a buena parte de la opinión pública.

Sin embargo, esas medidas no fueron suficiente, y la oposición mantuvo el pulso a Abdo Benítez con la amenaza del juicio político.

El mandatario logró desactivar esta iniciativa gracias al respaldo de Honor Colorado, que ofreció su apoyo al Gobierno para votar en contra y salvar así al actual Gobierno.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Murray, ante el peligro de perderse Wimbledon y los Juegos Olímpicos

Londres, 26 feb. (EFE).- El tenista británico Andy Murray explicó en un comunicado su intención de retornar pronto a las pistas, pero admitió que podría...

La Bolsa española cae el 0,31 % y encadena cinco días de pérdidas

Madrid, 26 feb (EFE).- La Bolsa española cae el 0,31 % tras la apertura y continúa con la tendencia bajista de las últimas sesiones por temor a la expansión...

La UEFA confirma que el Inter-Ludogorests de la Liga Europa se jugará a puerta cerrada

Madrid, 26 feb (EFE).- La UEFA confirmó este miércoles que el partido Inter de Milán-Ludogorets, de la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga...

Calles cerradas y recuerdos en los medios ante el funeral de Mubarak

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Cairo amaneció con parte de sus calles cerradas al tráfico en los prolegómenos del funeral hoy del dictador Hosni Mubarak,...

Irán y cinco potencias se reúnen en Viena para el salvar pacto nuclear de 2015

Viena, 26 feb (EFE).- Cinco grandes potencias mundiales e Irán iniciaron este miércoles en Viena una reunión para evitar el colapso del acuerdo nuclear...

El COVID-19 causa una nueva jornada de pérdidas en el Sudeste Asiático

Bangkok, 26 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron la jornada del miércoles con importantes pérdidas en la mayoría de parqués,...

Cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en Irán, donde hay 19 muertos

Teherán, 26 feb (EFE).- Otras cuatro personas han muerto por coronavirus en Irán, según el balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Salud, lo...

Etiopía pospone sine die su participación en la negociación sobre la presa del Nilo

Adís Abeba, 26 feb (EFE).- Etiopía ha pospuesto indefinidamente su participación en las conversaciones con Egipto y Sudán sobre la polémica construcción de...

Bucks, los "reyes" del Este y de la Liga; Lakers tienen a James como salvador

Houston (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consolidaron su condición de líderes destacados de la liga al vencer en el duelo con los actuales...

El papa expresa su cercanía a los afectados por el coronavirus y al personal sanitario

Ciudad del Vaticano, 26 feb (EFE).- El papa Francisco expresó su cercanía a todos los enfermos por el coronavirus y también "a las autoridades civiles y...

Hong Kong presenta los presupuestos con el mayor déficit en 16 años

Pekín, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Hong Kong presentó hoy sus presupuestos, que registran el mayor déficit en 16 años, en un momento en que el enclave...

Francia registra un segundo muerto por el coronavirus

París, 26 feb (EFE).- Un paciente francés aquejado del coronavirus murió anoche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas...

Los contagiados por coronavirus en Italia superan los 350, entre ellos 4 menores

Roma, 26 feb (EFE).- Los contagiados por el coronavirus superan ya los 350 en Italia y, entre ellos, hay cuatro menores de la región de Lombardía, en la que...

El Tribunal alemán dictamina que es inconstitucional penalizar la eutanasia activa

Berlín, 26 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán dictaminó este miércoles que las disposiciones legales que imponen penas de prisión de hasta cinco...

Cancelada la feria alimentaria Foodex Japón por el coronavirus

Tokio, 26 feb (EFE).- Los organizadores de Foodex Japón han anunciado finalmente hoy la cancelación de esta feria alimentaria que se debía celebrar entre el...

5 muertos, 3 desaparecidos y 20.000 desplazados por inundaciones en Yakarta

Yakarta, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas han fallecido, tres permanecen desaparecidas y casi 20.000 quedaron desplazadas por las inundaciones en...

SAS pierde 81 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 84 % más

Copenhague, 26 feb (EFE).- La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) registró una pérdida neta de 861 millones de coronas suecas (81 millones de...

Cierran cuatro escuelas británicas tras regreso de alumnos de Italia

Londres, 26 feb (EFE).- Cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un...

El Sea Watch con 194 migrantes atracará en Messina, pero guardará cuarentena

Roma, 26 feb (EFE).- El barco de la ONG alemana Sea Watch, con 194 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, fue autorizado a atracar este miércoles...

Dos nuevos casos de coronavirus en Alemania elevan el total a 18

Berlín, 26 feb (EFE).- Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia,...

Brasil confirma un primer caso de coronavirus pero espera un segundo análisis

Brasilia, 26 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil informaron en las últimas horas de que han detectado lo que sería el primer caso de...

El Gobierno japonés pide aplazar los actos deportivos y culturales masivos

Tokio, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Japón pidió hoy que se aplacen por dos semanas los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas,...

Los recuerdos arrinconan a las peleas en la noche más familiar de Pimpinela

Viña del Mar (Chile), 26 feb. (EFE).- Las peleas quedaron en un segundo plano en el regreso de los Pimpinela al Festival de Viña del Mar tras 36 años de su...

Filipinas pide a los fieles rezar en casa el miércoles de ceniza por el coronavirus

Manila, 26 feb (EFE).- El Departamento de Salud de Filipinas instó hoy, miércoles de ceniza, a rezar en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus,...