23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

En una sesión extraordinaria en la que 43 diputados votaron por el rechazo y 36 en contra, el proyecto tramitado el 6 de agosto por el Partido Liberal, el principal de la oposición, será archivado, anunció el titular de la Cámara, Pedro Alliana, tras un debate de cuatro hora y media.

Ese resultado se esperaba, como lo habían predicho dirigentes del gobernante Partido Colorado, tras el acuerdo logrado entre sus facciones internas para blindar a Abdo Benítez contra la iniciativa de la oposición, que responsabilizan al Gobierno de claudicar a los intereses de Brasil en la cogestión de la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Sin los apoyos del movimiento Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y que hace tres semanas se había sumado a un posible juicio, la oposición no cuenta con votos suficientes y en la sesión de este martes algunos de sus miembros se expresaron resignados por ello.

Los colorados, que hasta ahora mantenían una disputa interna entre los seguidores de Abdo Benítez y Cartes, "podrán tener los números, pero no tienen razón y la ciudadanía va a estar atenta", afirmó el liberal Edgar Acosta.

Por su parte, para el colorado Ramón Romero Roa "estar en contra del juicio político no significa de ninguna manera impunidad que pretende instalar" los que desde hace varias semanas impulsan la destitución del Gobierno de Abdo Benítez.

Con la desactivación, Abdo Benítez destierra de momento una iniciativa promovida por las principales fuerzas opositoras después de que el 24 de julio se conociera el contenido de un acta de acuerdo con Brasil, firmado el 24 de mayo pasado.

Desde entonces, el Gobierno vive en permanente zozobra política, ya que el cronograma que establecía una compra de energía de Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes renegocien el Anexo C del Tratado de Itaipú, en 2023, fue considera como traición a la patria por la oposición.

Para descomprimir la crispación, Abdo Benítez relevó a varios altos cargos, incluido al canciller, Luis Alberto Castiglioni, al tiempo que el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció la anulación del acuerdo y la búsqueda de un nuevo entendimiento en el control de la hidroeléctrica.

La sesión de este martes, fue seguida en el exterior del edificio del Congreso por medio centenar de manifestantes de la oposición que pidieron la salida del Gobierno, en medio de un fuerte despliegue policial.

En Paraguay, el juicio político de destitución se tramita en la Cámara de Diputados, de 80 miembros, donde se requiere una mayoría de dos tercios para impulsarlo al Senado, que oficia de tribunal, y con las dos facciones coloradas unidas la oposición no reúne votos suficientes.

Related content

El presidente paraguayo se salva del juicio político con una "gran enseñanza"

Asunción, 20 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se salvó este martes del juicio político que pedía la oposición, tras semanas de crisis política, a raíz de la firma de una acta bilateral de compra de energía con Brasil, que le dejó "una gran enseñanza", según publicó en sus redes sociales.

La Cámara de Diputados tumbó el pedido de juicio político, con 43 votos en contra de su tratamiento, gracias a la unidad entre las dos bancadas del gobernante del Partido Colorado, el movimiento Colorado Añetete, afín a Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Tras conocerse el archivo del pedido del juicio político, el mandatario paraguayo publicó un comentario en su cuenta de Twitter, sin ninguna alusión concreta al proceso iniciado por la oposición, pero que daba a entender que ya daba el tema por concluido.

"Estos días nos dejan una gran enseñanza! Vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país! Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos!", escribió el mandatario en la red social.

Desde hace unos días, el presidente venía insistiendo en que el juicio político estaba prácticamente zanjado, aunque al mismo tiempo urgía a los legisladores a tratarlo para devolver la tranquilidad y la estabilidad en el país.

El acta bilateral con Brasil, que establecía un cronograma de compra de energía a la represa hasta 2022, desencadenó una crisis política en el Ejecutivo de Abdo Benítez unos días antes de que cumpliera un año en el Gobierno.

Cuando se conoció la existencia de este documento, en julio, a pesa de haberse firmado en mayo, la oposición pidió explicaciones al Ejecutivo, al mismo tiempo que empezaba a plantear la posibilidad de llegar a un juicio político para echar del Palacio de Gobierno a Abdo Benítez, al vicepresidente, Hugo Velázquez, y al ministro de Economía, Benigno López.

A raíz del escándalo, el Gobierno anuló el acta y aceptó las renuncias de cinco altos cargos, con la intención de calmar a los partidos opositores y a buena parte de la opinión pública.

Sin embargo, esas medidas no fueron suficiente, y la oposición mantuvo el pulso a Abdo Benítez con la amenaza del juicio político.

El mandatario logró desactivar esta iniciativa gracias al respaldo de Honor Colorado, que ofreció su apoyo al Gobierno para votar en contra y salvar así al actual Gobierno.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Gobierno iraní retira una litografía de Isabel II donde aparece con escote

Teherán, 23 sep (EFE).- Una litografía donde aparece la reina Isabel II en 1858 con un vestido con escote y hombros al descubierto ha sido retirada por el...

El seno de un vagón de tren abandonado: última trinchera del arte en Kenia

Nairobi, 23 sep (EFE).- Rodeado de fantasmas de otra época y antiguas reliquias ferroviarias, el grafitero Msale halla la concentración necesaria para dar...

Instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-15 a la EEI el miércoles

Moscú, 23 sep (EFE).- El cohete Soyuz-FG con la nave MS-15 quedó hoy instalado en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, desde donde el...

Genio del reggae Alpha Blondy: "Algo me dice que África salvará la humanidad"

Nairobi, 23 sep (EFE).- Le llaman el Bob Marley de África y lleva casi 40 años en los escenarios. Con 22 álbumes, Alpha Blondy, nombre artístico del...

El PIB de la Eurozona se deteriora más en septiembre y casi deja de crecer

Madrid, 23 sep (EFE).- La actividad económica de la Eurozona ha seguido deteriorándose en septiembre debido a la intensa desaceleración del sector...

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe falleció a causa de un cáncer

Harare, 23 sep (EFE).- El expresidente Robert Mugabe, que estuvo al frente del Gobierno de Zimbabue durante 37 años y falleció el pasado día 6 de septiembre...

La aerolínea alemana Condor sigue operando a pesar de la quiebra de la matriz Thomas Cook

Berlín, 23 sep (EFE).- La aerolínea alemana Condor comunicó hoy que seguirá operando sus vuelos de manera regular a pesar de que su matriz, el grupo...

Rohaní aboga por "una cooperación masiva" y  "una paz duradera" en el golfo Pérsico

Teherán, 23 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó este lunes por "una cooperación masiva" y "una paz a largo plazo" en el golfo Pérsico,...

Nueve independentistas detenidos en una operación de la Guardia Civil en Cataluña

Madrid/Barcelona, 23 sep (EFE).- Nueve personas han sido detenidas en Cataluña (noreste) vinculadas con el grupo radical independentista Comités de Defensa...

Australia califica de "perturbador"  un vídeo de uigures detenidos en China

Sídney (Australia), 23 sep (EFE).- La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, calificó hoy de “profundamente perturbador” un vídeo difundido en...

Al menos 7 niños muertos y 57 heridos al derrumbarse una escuela en Nairobi

Nairobi, 23 sep (EFE).- Al menos siete niños murieron hoy y 57 tuvieron que ser hospitalizados al derrumbarse una escuela en Nairobi, confirmaron los...

"Bola de partido" para Márquez

Alcañiz (Teruel), 23 sep (EFE).- El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido llegar a una situación tan ventajosa en el Mundial de...

La Bolsa de Seúl cierra plano en una jornada marcada por la precaución

Seúl, 23 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy plana en una sesión en la que imperó la precaución tras los encuentros celebrados entre China y EEUU, según...

Turquía afirma haber abatido a 9 guerrilleros del PKK en el sureste del país

Ankara, 23 sep (EFE).- Turquía ha informado este lunes de que sus fuerzas de seguridad han abatido o capturado a nueve supuestos miembros del proscrito...

12-8. Cruz llega a 400 jonrones y Mellizos se acercan al título de división

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó el cuadrangular número 400 de su carrera y lideró la ofensiva...

"Chernobyl" se lleva el Emmy a mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La miniserie "Chernobyl" se llevó el premio Emmy a la mejor serie limitada en la 71 edición de los premios de la...

Cinco muertos en ataques de la coalición árabe en el alto el fuego en Yemen, según los hutíes

Saná, 23 sep (EFE).- Al menos cinco miembros de una misma familia murieron por ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en el noroeste del...

Lorena se degrada a depresión tropical y avanza sobre el noroeste de México

México, 22 sep (EFE).- Lorena se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado...

Brasil rompe récord mundial con 596 kitesurfistas navegando al mismo tiempo

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- Brasil rompió este domingo un récord mundial después de que 596 kitesurfistas navegaran al mismo tiempo por las cálidas aguas de...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

La mitad de los sudamericanos cree que la corrupción aumenta

Berlín, 23 sep (EFE).- Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

Iberdrola espera la aprobación en marzo para su planta eólica de Massachusetts

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su confianza en que para que el próximo mes de marzo su filial en Estados...

Efemérides del 23 de septiembre

.-1589: Muere Jacome Trezzo "Jacometrezzo", grabador milanés.