21 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

En una sesión extraordinaria en la que 43 diputados votaron por el rechazo y 36 en contra, el proyecto tramitado el 6 de agosto por el Partido Liberal, el principal de la oposición, será archivado, anunció el titular de la Cámara, Pedro Alliana, tras un debate de cuatro hora y media.

Ese resultado se esperaba, como lo habían predicho dirigentes del gobernante Partido Colorado, tras el acuerdo logrado entre sus facciones internas para blindar a Abdo Benítez contra la iniciativa de la oposición, que responsabilizan al Gobierno de claudicar a los intereses de Brasil en la cogestión de la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Sin los apoyos del movimiento Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y que hace tres semanas se había sumado a un posible juicio, la oposición no cuenta con votos suficientes y en la sesión de este martes algunos de sus miembros se expresaron resignados por ello.

Los colorados, que hasta ahora mantenían una disputa interna entre los seguidores de Abdo Benítez y Cartes, "podrán tener los números, pero no tienen razón y la ciudadanía va a estar atenta", afirmó el liberal Edgar Acosta.

Por su parte, para el colorado Ramón Romero Roa "estar en contra del juicio político no significa de ninguna manera impunidad que pretende instalar" los que desde hace varias semanas impulsan la destitución del Gobierno de Abdo Benítez.

Con la desactivación, Abdo Benítez destierra de momento una iniciativa promovida por las principales fuerzas opositoras después de que el 24 de julio se conociera el contenido de un acta de acuerdo con Brasil, firmado el 24 de mayo pasado.

Desde entonces, el Gobierno vive en permanente zozobra política, ya que el cronograma que establecía una compra de energía de Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes renegocien el Anexo C del Tratado de Itaipú, en 2023, fue considera como traición a la patria por la oposición.

Para descomprimir la crispación, Abdo Benítez relevó a varios altos cargos, incluido al canciller, Luis Alberto Castiglioni, al tiempo que el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció la anulación del acuerdo y la búsqueda de un nuevo entendimiento en el control de la hidroeléctrica.

La sesión de este martes, fue seguida en el exterior del edificio del Congreso por medio centenar de manifestantes de la oposición que pidieron la salida del Gobierno, en medio de un fuerte despliegue policial.

En Paraguay, el juicio político de destitución se tramita en la Cámara de Diputados, de 80 miembros, donde se requiere una mayoría de dos tercios para impulsarlo al Senado, que oficia de tribunal, y con las dos facciones coloradas unidas la oposición no reúne votos suficientes.

Related content

El presidente paraguayo se salva del juicio político con una "gran enseñanza"

Asunción, 20 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se salvó este martes del juicio político que pedía la oposición, tras semanas de crisis política, a raíz de la firma de una acta bilateral de compra de energía con Brasil, que le dejó "una gran enseñanza", según publicó en sus redes sociales.

La Cámara de Diputados tumbó el pedido de juicio político, con 43 votos en contra de su tratamiento, gracias a la unidad entre las dos bancadas del gobernante del Partido Colorado, el movimiento Colorado Añetete, afín a Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Tras conocerse el archivo del pedido del juicio político, el mandatario paraguayo publicó un comentario en su cuenta de Twitter, sin ninguna alusión concreta al proceso iniciado por la oposición, pero que daba a entender que ya daba el tema por concluido.

"Estos días nos dejan una gran enseñanza! Vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país! Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos!", escribió el mandatario en la red social.

Desde hace unos días, el presidente venía insistiendo en que el juicio político estaba prácticamente zanjado, aunque al mismo tiempo urgía a los legisladores a tratarlo para devolver la tranquilidad y la estabilidad en el país.

El acta bilateral con Brasil, que establecía un cronograma de compra de energía a la represa hasta 2022, desencadenó una crisis política en el Ejecutivo de Abdo Benítez unos días antes de que cumpliera un año en el Gobierno.

Cuando se conoció la existencia de este documento, en julio, a pesa de haberse firmado en mayo, la oposición pidió explicaciones al Ejecutivo, al mismo tiempo que empezaba a plantear la posibilidad de llegar a un juicio político para echar del Palacio de Gobierno a Abdo Benítez, al vicepresidente, Hugo Velázquez, y al ministro de Economía, Benigno López.

A raíz del escándalo, el Gobierno anuló el acta y aceptó las renuncias de cinco altos cargos, con la intención de calmar a los partidos opositores y a buena parte de la opinión pública.

Sin embargo, esas medidas no fueron suficiente, y la oposición mantuvo el pulso a Abdo Benítez con la amenaza del juicio político.

El mandatario logró desactivar esta iniciativa gracias al respaldo de Honor Colorado, que ofreció su apoyo al Gobierno para votar en contra y salvar así al actual Gobierno.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Argentinos alcanzó la línea de un Boca que llega golpeado al cruce con River

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Argentinos Juniors igualó la línea de Boca en la cima de la clasificación de la Superliga luego de la victoria del 'Bicho' ante...

30-23. Brissett lleva a los Colts al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó para 326 yardas y cuatro touchdowns, la marca más alta en su carrera, y...

La música reemplaza a las protestas en un Quito que clama por la paz

Quito, 20 oct (EFE).- Una banda musical encabezó este domingo una nutrida caminata por la paz para sanar las heridas que dejaron once días de violentas...

La Bolivia rural madrugó para votar

Patamanta (Bolivia), 20 oct (EFE).- Son las once de la mañana y Reynaldo Quispe, ingeniero civil de Patamanta, no espera casi cola para depositar su voto en...

Diputados de Chile aprueban un proyecto para anular el alza a la tarifa del metro

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este domingo un proyecto de ley para anular la subida del precio del pasaje del...

Las elecciones uruguayas entran en su recta final con dos grandes favoritos

Montevideo, 20 oct (EFE).- Uruguay comienza este domingo la recta final con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 27 de...

La poesía visual de Buñuel reivindica el poder de los sueños y la locura

Bogotá, 20 oct (EFE).- La poesía visual de Luis Buñuel no pierde vigencia en su cine y sigue "contagiando de surrealismo" a una nueva generación de...

Nacional sigue como único líder y Peñarol volvió a la victoria

Montevideo, 20 oct (EFE).- El Nacional sumó su séptimo triunfo al hilo, esta vez a expensas de Cerro por 2-0, mientras que el Peñarol volvió al triunfo y...

Empresarios panameños piden defender una reforma constitucional consensuada

Panamá, 20 oct (EFE).- Empresarios panameños aseguraron este domingo que esperan que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo defienda el paquete de...

42-24. Rodgers lanza para cinco anotaciones para los Packers

Green Bay (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó para 429 yardas y cinco touchdowns y corrió para otro, llevando a los Packers de...

Un peruano entre las víctimas de los disturbios en Chile, confirma el Gobierno de Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Un ciudadano peruano se encuentra entre las víctimas mortales registradas hasta el momento en los violentos disturbios que se presentan...

30-42. Cousins lanza cuatro pases de anotación para los Vikings

Detroit (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins logró marca de por vida a lanzar cuatro pases de touchdown y llevó a los Vikings de...

Candidatos colombianos cierran campañas políticas con caminatas y música

Bogotá, 20 oct (EFE).- Con caminatas, música y llamados a la ciudadanía para que vote, los candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones de Colombia cerraron...

Más de 50.000 fieles rinden homenaje en Brasil a su primera santa

Salvador, Brasil, 20 oct (EFE).- Más de 50.000 fieles se dieron cita este domingo en la ciudad de Salvador para rendir el primer homenaje en Brasil a la...

Petroecuador reinicia la exportación de petróleo suspendida durante protestas

Quito, 20 oct (EFE).- La empresa pública Petroecuador reinició este domingo la exportación de petróleo, una vez que recuperó la producción de crudo,...

Los presidentes de Costa Rica y México abordarán temas migratorios y regionales

San José, 20 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunirá el lunes en México con su colega de ese país, Andrés Manuel López Obrador,...

Brasil ha retirado 525 toneladas de residuos de petróleo en unas 200 playas

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- Un total de 525 toneladas de residuos de petróleo han sido recogidas de 201 playas desde que aparecieron, a comienzos de...

Real Sociedad, Sevilla y Villarreal toman impulso

Madrid, 20 oct (EFE).- La Real Sociedad, el Sevilla y el Villarreal retornaron del parón de las selecciones nacionales con triunfos que les permiten tomar...

El retorno de los exiliados nicaragüenses es un riesgo, dice el cardenal Brenes

Managua, 20 oct (EFE).- El retorno de los miles de nicaragüenses que huyeron a otros países, principalmente a Costa Rica, en el marco de la crisis...

El presidente hondureño dice que los que quieren sacarlo del poder "no pasarán"

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le respondió este domingo a los sectores de oposición que le exigen que se...

Biógrafo de Luis Miguel: "hay mucho que contar" sobre el cantante

México, 20 oct (EFE).- El escritor español Javier León dijo a Efe que "hay mucho que contar sobre Luis Miguel" todavía por lo que ya prepara junto al...

El colombiano Tesillo decide triunfo de León por 1-2 ante los Pumas de Míchel

México, 20 oct (EFE).- El colombiano William Tesillo convirtió un gol en el minuto 59 para romper un empate y darle al León el triunfo por 1-2 en casa de...

Nadal distribuye las primeras fotos de su boda

Madrid, 20 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal distribuyó este domingo y a través de la fundación que lleva su nombre las primeras fotos de su boda con Mery...

Guatemala conmemora el 75 aniversario de la Revolución con una marcha reivindicativa

Guatemala, 20 oct (EFE).- Cientos de guatemaltecos conmemoraron este domingo el 75 aniversario de la Revolución de 1944, recordada como la "primera...