31 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por un acuerdo energético con Brasil que puso al Gobierno al borde de la destitución.

En una sesión extraordinaria en la que 43 diputados votaron por el rechazo y 36 en contra, el proyecto tramitado el 6 de agosto por el Partido Liberal, el principal de la oposición, será archivado, anunció el titular de la Cámara, Pedro Alliana, tras un debate de cuatro hora y media.

Ese resultado se esperaba, como lo habían predicho dirigentes del gobernante Partido Colorado, tras el acuerdo logrado entre sus facciones internas para blindar a Abdo Benítez contra la iniciativa de la oposición, que responsabilizan al Gobierno de claudicar a los intereses de Brasil en la cogestión de la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Sin los apoyos del movimiento Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y que hace tres semanas se había sumado a un posible juicio, la oposición no cuenta con votos suficientes y en la sesión de este martes algunos de sus miembros se expresaron resignados por ello.

Los colorados, que hasta ahora mantenían una disputa interna entre los seguidores de Abdo Benítez y Cartes, "podrán tener los números, pero no tienen razón y la ciudadanía va a estar atenta", afirmó el liberal Edgar Acosta.

Por su parte, para el colorado Ramón Romero Roa "estar en contra del juicio político no significa de ninguna manera impunidad que pretende instalar" los que desde hace varias semanas impulsan la destitución del Gobierno de Abdo Benítez.

Con la desactivación, Abdo Benítez destierra de momento una iniciativa promovida por las principales fuerzas opositoras después de que el 24 de julio se conociera el contenido de un acta de acuerdo con Brasil, firmado el 24 de mayo pasado.

Desde entonces, el Gobierno vive en permanente zozobra política, ya que el cronograma que establecía una compra de energía de Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes renegocien el Anexo C del Tratado de Itaipú, en 2023, fue considera como traición a la patria por la oposición.

Para descomprimir la crispación, Abdo Benítez relevó a varios altos cargos, incluido al canciller, Luis Alberto Castiglioni, al tiempo que el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció la anulación del acuerdo y la búsqueda de un nuevo entendimiento en el control de la hidroeléctrica.

La sesión de este martes, fue seguida en el exterior del edificio del Congreso por medio centenar de manifestantes de la oposición que pidieron la salida del Gobierno, en medio de un fuerte despliegue policial.

En Paraguay, el juicio político de destitución se tramita en la Cámara de Diputados, de 80 miembros, donde se requiere una mayoría de dos tercios para impulsarlo al Senado, que oficia de tribunal, y con las dos facciones coloradas unidas la oposición no reúne votos suficientes.

Related content

El presidente paraguayo se salva del juicio político con una "gran enseñanza"

Asunción, 20 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se salvó este martes del juicio político que pedía la oposición, tras semanas de crisis política, a raíz de la firma de una acta bilateral de compra de energía con Brasil, que le dejó "una gran enseñanza", según publicó en sus redes sociales.

La Cámara de Diputados tumbó el pedido de juicio político, con 43 votos en contra de su tratamiento, gracias a la unidad entre las dos bancadas del gobernante del Partido Colorado, el movimiento Colorado Añetete, afín a Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Tras conocerse el archivo del pedido del juicio político, el mandatario paraguayo publicó un comentario en su cuenta de Twitter, sin ninguna alusión concreta al proceso iniciado por la oposición, pero que daba a entender que ya daba el tema por concluido.

"Estos días nos dejan una gran enseñanza! Vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país! Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos!", escribió el mandatario en la red social.

Desde hace unos días, el presidente venía insistiendo en que el juicio político estaba prácticamente zanjado, aunque al mismo tiempo urgía a los legisladores a tratarlo para devolver la tranquilidad y la estabilidad en el país.

El acta bilateral con Brasil, que establecía un cronograma de compra de energía a la represa hasta 2022, desencadenó una crisis política en el Ejecutivo de Abdo Benítez unos días antes de que cumpliera un año en el Gobierno.

Cuando se conoció la existencia de este documento, en julio, a pesa de haberse firmado en mayo, la oposición pidió explicaciones al Ejecutivo, al mismo tiempo que empezaba a plantear la posibilidad de llegar a un juicio político para echar del Palacio de Gobierno a Abdo Benítez, al vicepresidente, Hugo Velázquez, y al ministro de Economía, Benigno López.

A raíz del escándalo, el Gobierno anuló el acta y aceptó las renuncias de cinco altos cargos, con la intención de calmar a los partidos opositores y a buena parte de la opinión pública.

Sin embargo, esas medidas no fueron suficiente, y la oposición mantuvo el pulso a Abdo Benítez con la amenaza del juicio político.

El mandatario logró desactivar esta iniciativa gracias al respaldo de Honor Colorado, que ofreció su apoyo al Gobierno para votar en contra y salvar así al actual Gobierno.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El presidente afirma que Perú está a la mitad de la pandemia con 164.476 casos

Lima, 31 may (EFE).- Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el COVID-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que...

"No puedo respirar" vuelve a las calles de Miami con miles de manifestantes

Miami, 31 may (EFE).- "No puedo respirar", el lema en redes sociales y protestas que están teniendo lugar en distintas ciudades de Estados Unidos por la...

Unos 800 venezolanos atrapados en la frontera con Colombia al volver a su país

Cúcuta (Colombia), 31 may (EFE).- Atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela,...

La actuación policial atiza la violencia en las protestas de EE.UU.

Nueva York, 31 may (EFE).- Vehículos patrulla embistiendo a manifestantes, placajes por la espalda, uso de gas pimienta o disparos de balas de goma a la...

El ansiado régimen de visitas llega a las hacinadas cárceles de Paraguay

Asunción, 31 may (EFE).- El hacinado penal de Tacumbú, en Asunción, retornó este domingo, al igual que el resto de penitenciarías de Paraguay, al régimen de...

La tormenta tropical Amanda deja nueve muertos e inundaciones en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos nueve...

Jordan afirma que está "realmente dolorido y totalmente enojado"

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- El legendario exjugador de baloncesto Michael Jordan ha hecho público este domingo un comunicado en el que asegura estar...

Costa Rica confía en pronta apertura de frontera con Nicaragua tras acuerdo

San José, 31 may (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó este domingo en una conferencia de prensa virtual que "confía...

Venezuela afloja desde mañana la cuarentena, mientras el COVID-19 se expande

Caracas, 31 may (EFE).- Venezuela flexibilizará desde este lunes su cuarentena luego de 77 días de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19....

La F1 recibe visto bueno para hacer dos carreras en Silverstone

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- La Fórmula Uno ha recibido el visto bueno del gobierno británico para que se disputen dos carreras del Mundial a...

El opositor ABOP de Surinam, favorable a formar Gobierno con partidos afines

San Juan, 31 may (EFE).- La formación ABOP, encabezada por el ex líder rebelde Ronnie Brunswijk, mostró este domingo su disposición para formar Gobierno en...

Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander

Madrid, 31 may (EFE).- Horarios de las jornadas 28 y 29 de LaLiga Santander:

Poetas de 12 países dan recital virtual para abrazar al mundo en la pandemia

Medellín (Colombia), 31 may (EFE)- Entre versos y reflexiones, poetas de 12 países iniciaron este domingo una "revolución poética" al dar un recital virtual...

Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la pandemia

Brasilia, 31 may (EFE).- Grupos partidarios y detractores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se enfrentaron este domingo en violentos disturbios que...

La FIFA modifica algunas reglas del fútbol sala

Madrid, 31 may (EFE).- La FIFA ha publicado una serie de enmiendas en la edición 2020-21 de las Reglas de Juego del Fútbol sala, con las que pretende...

Rahm cita a Mandela en contra del racismo

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El golfista español Jon Rahm, número 2 de la clasificación mundial, citó este domingo en las redes sociales al que fue...

Florida registra 56.163 casos de COVID-19 y 2.541 muertes por la pandemia

Miami, 31 may (EFE).- El estado estadounidense de Florida registró este domingo 56.163 casos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el 1 de marzo que comenzó su...

López Obrador dice a quienes piden su renuncia que "no coman ansias"

México, 31 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo "que no coman ansias" los que protestan y piden su renuncia y...

Nueva York anuncia un "tremendo progreso" en la lucha contra el coronavirus

Nueva York, 31 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que la región está registrando un "tremendo progreso" en el...

Luis Curiel: Mi personaje en "Control Z" fue un reto por lo que no se ve

México, 31 may (EFE).- El actor mexicano Luis Curiel dio vida en la exitosa serie "Control Z" a Luis, un personaje que, como confesó en una entrevista con...

El Dortmund, a falta de Haaland, recupera la mejor versión de Sancho

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse este...

Joaquín de Bélgica reconoce que no guardó las medidas de cuarentena y pide disculpas

Córdoba, 31 may (EFE).- El príncipe Joaquín de Bélgica ha reconocido este domingo "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su viaje a...

Chile supera los 1.000 muertos por COVID-19 y vive la peor jornada de decesos

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este domingo que el país suramericano superó el millar de fallecidos por...

Perú recuerda los 50 años del terremoto en Ancash que asoló pueblos enteros

Lima, 31 may (EFE).- Perú recuerda este domingo los 50 años de uno de los terremotos más devastadores ocurridos en su territorio, con epicentro en la región...