26 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El primer ministro italiano dimite y el presidente convoca mañana a los partidos

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país, y desde mañana mismo el jefe del Estado consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas.

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país, y desde mañana mismo el jefe del Estado consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas.

La Presidencia de la República comunicó el calendario de estas consultas, que comenzarán mañana con los presidentes de las cámaras y con representantes de algunos partidos minoritarios, y el jueves Mattarella escuchará desde por la mañana a los grandes grupos políticos.

Conte compareció hoy en el Senado, a petición propia y después de que el líder de la ultraderechista Liga y ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, presentara el 9 de agosto una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar.

Acusó a Salvini de provocar esta crisis por oportunismo político y le reprochó una irresponsabilidad institucional que "ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno, que se detiene aquí", afirmó Conte, antes de subrayar que "la responsabilidad de la situación lleva su firma (la de Salvini)".

Reprochó que la Liga haya priorizado sus intereses partidistas a los nacionales y haya provocado esta situación en pleno agosto, a solo unos meses de la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020.

Además, indicó, esta situación debilita la posición de Italia ante las instituciones europeas, cuando se está designando a los nuevos comisarios comunitarios.

Aprovechó para sacar un tema que perjudica notablemente a la Liga, su supuesta financiación por parte de Rusia para su campaña en las elecciones europeas del pasado mayo, una cuestión que, consideró, "merece ser aclarada".

Tras su discurso, comenzó un debate parlamentario de casi cuatro horas, en el que Salvini reiteró que "volvería a hacer lo mismo".

"No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", dijo, nada más empezar.

Salvini aseguró que su partido no teme la celebración de comicios en otoño y, como si estuviera ya en campaña electoral, recalcó que quiere un país "libre y soberano", que "no tenga que defenderse continuamente de las decisiones" de Bruselas, y que responda solo a los italianos.

"Somos los únicos fascistas que queremos el voto, los únicos dictadores que queremos el voto. Imaginad qué dictadura instauraríamos, la de la soberanía de los italianos", añadió.

También envió un mensaje a sus exsocios en el Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ante la posibilidad de que se unan con el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) para formar un nuevo Ejecutivo de coalición, pues juntos tienen mayoría parlamentaria y podrían evitar así la celebración de comicios en otoño.

"Si desde hace semanas, incluso meses, alguno pensaba cambiar la alianza y sustituir a la Liga con el PD, era suficiente con decirlo (...) A ver cómo se lo explicáis a los italianos", concluyó.

Por su lado, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi -actualmente senador del PD, pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación- manifestó que no tiene intención de formar parte de un eventual Ejecutivo entre el Cinco Estrellas y el PD.

Renzi ha defendido en los últimos días la necesidad de que estas dos fuerzas acuerden un Gobierno, en contra de la opinión de la dirección nacional, que consideraba que esto dará alas a Salvini.

Matteo Renzi tiene todavía gran control del partido, pues la mayoría de los parlamentarios fueron elegidos cuando aún era su secretario general, y hoy el portavoz de este grupo en el Senado, Andrea Marcucci, confirmó que están dispuestos a dialogar con el M5S un posible gabinete en base a posturas comunes.

"Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno", expuso.

En un comunicado posterior, el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, aseguró que comparte los reproches de Conte contra Salvini, pero indicó que el jefe del Gobierno italiano también ha tenido responsabilidad en los errores cometidos en "economía, empleo, crecimiento y desarrollo".

"Cualquier nueva fase política no puede empezar sin reconocer lo que ha ocurrido en estos meses", opinó.

Ante la situación generada, Mattarella escuchará mañana y el jueves a los partidos políticos para decidir si es posible la formación de un nuevo Gobierno con la composición actual del Parlamento, nombra uno técnico que gestione el país hasta que se celebren elecciones o disuelve las cámaras y convoca comicios en otoño.

Laura Serrano-Conde

Related content

Conte anuncia su dimisión en Italia y Salvini dice que no se arrepiente

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará hoy su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

"Al acabar el debate parlamentario, acudiré ante el presidente de la República para informarle oficialmente del final de esta experiencia de Gobierno y presentarle mi dimisión como jefe de Gobierno", declaró Conte en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado.

"El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional", añadió.

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La Liga ha dicho que ya no quería seguir con esta alianza de Gobierno y ha pedido elecciones inmediatas. Ha presentado una moción de censura contra el Gobierno y ha pedido que se fijara una fecha. La del ministro Salvini ha sido una decisión grave que comporta consecuencias para la vida política, económica y social del país", subrayó Conte.

El primer ministro también ha recordado que esta crisis pone a Italia en situación de debilidad ante las instituciones europeas, en un momento en el que se van a decidir los próximos comisarios en Bruselas.

Igualmente, dijo, evidenció la incoherencia de Salvini, que ha presentado una moción contra un Gobierno del que los ministros de la Liga aún no han dimitido, y afirmó que el país no debe temer unas elecciones anticipadas porque "es la esencia de la democracia", pero matizó que pedir a los italianos "que voten cada año es irresponsable".

Tras la intervención de Conte fue el turno de Salvini, quien también habló en tono duro en una bronca sesión parlamentaria y reiteró que "volvería a hacer lo mismo".

"No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", dijo, nada más comenzar.

Salvini aseguró que su partido no teme unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo, pues juntos tienen mayoría parlamentaria.

Pero aprovechó para lanzar un mensaje al M5S y desearle "suerte" si quiere volver a colocar en el Gobierno al ex primer ministro italiano Matteo Renzi, actualmente senador del PD pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación.

Salvini, en un tono de campaña electoral, dijo que quiere hacer de Italia un país "libre y soberano", que "no tenga que defenderse continuamente de las decisiones" de Bruselas.

Renzi también intervino en el debate parlamentario y adelantó que no tiene intención de participar en un hipotético Gobierno entre el M5S y el PD.

El PD dispuesto a dialogar sobre un posible Gobierno con el M5S en Italia

Roma, 20 ago (EFE).- El Partido Democrático (PD, centroizquierda) confirmó hoy su disposición a dialogar con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) la posibilidad de un nuevo Gobierno en Italia, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

"Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno", afirmó el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, al margen del debate parlamentario de este martes.

Dijo que el Gobierno del M5S y la ultraderechista Liga ha cometido errores graves que el PD quiere corregir con un programa que vaya en el interés del país.

El PD se abre así a conversaciones con el M5S, después de que en las últimas semanas en sus filas se hayan registrado divisiones sobre si apoyar un eventual Ejecutivo con el Cinco Estrellas o acudir a elecciones en otoño.

El Partido Democrático obtuvo en los comicios generales del pasado año cerca de un 19 % de los votos y, si se uniera al M5S, juntos tendrían mayoría parlamentaria para evitar la celebración de elecciones anticipadas.

Conte anunció hoy en el Senado que presentará su dimisión a Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país por el M5S y la Liga.

"Al acabar el debate parlamentario, acudiré ante el presidente de la República para informarle oficialmente del final de esta experiencia de Gobierno y presentarle mi dimisión como jefe de Gobierno", declaró Conte en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado.

"El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional", añadió.

Por su parte, en una sesión muy bronca, Salvini señaló que "volvería a hacer lo mismo" y que su formación no teme a las urnas y tampoco a una unión entre el M5S y el PD.

Aprovechó para lanzar un mensaje al Cinco Estrellas y desearle "suerte" si quiere volver a colocar en el Gobierno a Renzi, actualmente senador del PD, pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación.

En su intervención en el debate parlamentario, el ex primer ministro Renzi adelantó que no tiene intención de participar en un hipotético gabinete entre el Cinco Estrellas y el PD.

En un comunicado, el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, aseguró que comparte los reproches de Conte contra Salvini, pero consideró que el jefe del Gobierno italiano también ha tenido responsabilidad en los errores cometidos en "economía, empleo, crecimiento y desarrollo".

"Cualquier nueva fase política no puede empezar sin reconocer lo que ha ocurrido en estos meses", indicó.

Zingaretti y la dirección del PD habían defendido en los últimos días que no podían apoyar un Gobierno con el Cinco Estrellas, mientras que Renzi es partidario de que las dos formaciones se unan e impidan que se celebren comicios en otoño.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tokio comienza la "nueva normalidad" tras levantarse la alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- La ciudad de Tokio inició hoy la "nueva normalidad" tras levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus, lo que significa la...

Muere Stanley Ho, el "rey del juego" que convirtió Macao en Las Vegas de Asia

Pekín, 26 may (EFE).- El magnate del juego Stanley Ho, uno de los hombres más ricos de Asia y al que se le atribuye la transformación de Macao en la 'Las...

La AMA cubrirá con controles adicionales los "huecos" de la pandemia

Madrid, 26 may (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hará controles adicionales, dirigidos a objetivos concretos, para cubrir los "huecos" que la...

Bielorrusia acalla los temores europeos de un nuevo Chernóbil

Moscú, 26 may (EFE).- A poco más de 500 kilómetros de Chernóbil y muy cerca de la frontera con la Unión Europea (UE), Bielorrusia ha construido su primera...

Polémica en España por la destitución de un alto mando policial

Madrid, 26 may (EFE).- La destitución por el Gobierno español de un alto jefe de la Guardia Civil (cuerpo policial militarizado) en relación con una...

El primer ministro pide una excepción a la cuarentena para la Fórmula Uno

Londres, 26 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido una excepción a los 14 días de cuarentena obligatoria al llegar al Reino...

La mayoría de las plazas europeas sube alrededor del 1 % tras la apertura

Madrid, 26 may (EFE).- La mayoría de las grandes bolsas europeas registraba ganancias de alrededor del 1 % tras la apertura, animadas por el avance de las...

Las medidas para reactivar la economía en Europa animan a la Bolsa de Seúl

Seúl, 26 may (EFE).- La Bolsa de Seúl subió este martes motivada por los desconfinamientos y las medidas para reactivar la economía en varios países...

Los futbolistas se lesionarán un 25 % más cuando vuelva la Premier

Londres, 26 may (EFE).- Los futbolistas de la Premier League se lesionarán un 25 % más cuando vuelva la liga, según un estudio publicado por la empresa de...

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

París, 26 may (EFE).- El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación...

Las universidades australianas, golpeadas por la pandemia de COVID-19

Sídney (Australia), 26 may (EFE).- Las universidades de Australia estudian como reanudar sus clases presenciales durante la pandemia de COVID-19, mientras...

Carrie Lam: La ley de seguridad no afectará a los derechos y libertades en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este martes la nueva ley de seguridad nacional que Pekín planea aprobar...

El Brent sube el 2,36 %, hasta los 36,38 dólares

Madrid, 26 may (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha comenzado la jornada de este martes con una subida del 2,36 % en el...

Raña: "Este año no cuenta, seguiré teniendo 40, y me veo 2 ó 3 años más aquí"

Madrid, 26 may (EFE).- El gallego Iván Raña se convirtió en 2002, al ganar la prueba disputada en Cancún (México), en el primer campeón del mundo español de...

Un gen vinculado a la demencia duplica el riesgo de padecer COVID-19 grave

Madrid, 26 may (EFE).- Tener un gen "defectuoso" relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar COVID-19 grave, según un estudio a gran escala...

El jefe médico chino pide relajar las medidas contra el virus en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, alabó las medidas de...

HRW denuncia la destrucción de un pueblo durante la guerra civil en Birmania

Bangkok, 26 may (EFE).- Un pueblo fue arrasado, con la destrucción de al menos 200 edificaciones, en el estado birmano de Arakan (Rakáin), escenario de un...

El partido benéfico "The Match" genera cerca de seis millones de espectadores

Atlanta (EE.UU.), 25 may (EFE).- Como se esperaba la trasmisión del partido benéfico de golf "The Match", en el que participaron dos de las máximas figuras...

Virgin Orbit falla en el lanzamiento de un cohete en Estados Unidos

Washington, 25 may (EFE).- Un cohete lanzado este lunes en Estados Unidos por Virgin Orbit no pudo completar el recorrido debido a una "anomalía" durante la...

Andre Drummond se gasta 164 dólares en un restaurante y deja 1.000 de propina

Delray Beach (Florida, EE.UU.), 25 may (EFE).- El pívot titular de los Cavaliers de Cleveland, Andre Drummond, mostró su generosidad al dejar en un...

Los contagios con COVID-19 en Honduras siguen en alza y los muertos suman 182

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- Los casos de contagios con COVID-19 en Honduras siguen en alza, con 239 registrados este lunes, mientras que los fallecidos ya...

El Nikkei sube un 2,55 % y recupera 21.000 puntos en el inicio de la desescalada

Tokio, 26 may (EFE).- El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,55 % este martes y cerró por encima de los 21.000 puntos por primera...

La economía de Singapur se contraerá entre un 4 y un 7 % del PIB por COVID-19

Bangkok, 26 may (EFE).- La economía de Singapur sufrirá este año la peor recesión en la historia de la ciudad-estado al contraerse entre un 4 y un 7 por...

Con una caravana celebran el cumpleaños de un pequeño sobreviviente de un tiroteo en EE.UU.

Washington, 25 may (EFE).- Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un tiroteo...