21 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El primer ministro italiano dimite y el presidente convoca mañana a los partidos

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país, y desde mañana mismo el jefe del Estado consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas.

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país, y desde mañana mismo el jefe del Estado consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas.

La Presidencia de la República comunicó el calendario de estas consultas, que comenzarán mañana con los presidentes de las cámaras y con representantes de algunos partidos minoritarios, y el jueves Mattarella escuchará desde por la mañana a los grandes grupos políticos.

Conte compareció hoy en el Senado, a petición propia y después de que el líder de la ultraderechista Liga y ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, presentara el 9 de agosto una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar.

Acusó a Salvini de provocar esta crisis por oportunismo político y le reprochó una irresponsabilidad institucional que "ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno, que se detiene aquí", afirmó Conte, antes de subrayar que "la responsabilidad de la situación lleva su firma (la de Salvini)".

Reprochó que la Liga haya priorizado sus intereses partidistas a los nacionales y haya provocado esta situación en pleno agosto, a solo unos meses de la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020.

Además, indicó, esta situación debilita la posición de Italia ante las instituciones europeas, cuando se está designando a los nuevos comisarios comunitarios.

Aprovechó para sacar un tema que perjudica notablemente a la Liga, su supuesta financiación por parte de Rusia para su campaña en las elecciones europeas del pasado mayo, una cuestión que, consideró, "merece ser aclarada".

Tras su discurso, comenzó un debate parlamentario de casi cuatro horas, en el que Salvini reiteró que "volvería a hacer lo mismo".

"No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", dijo, nada más empezar.

Salvini aseguró que su partido no teme la celebración de comicios en otoño y, como si estuviera ya en campaña electoral, recalcó que quiere un país "libre y soberano", que "no tenga que defenderse continuamente de las decisiones" de Bruselas, y que responda solo a los italianos.

"Somos los únicos fascistas que queremos el voto, los únicos dictadores que queremos el voto. Imaginad qué dictadura instauraríamos, la de la soberanía de los italianos", añadió.

También envió un mensaje a sus exsocios en el Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ante la posibilidad de que se unan con el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) para formar un nuevo Ejecutivo de coalición, pues juntos tienen mayoría parlamentaria y podrían evitar así la celebración de comicios en otoño.

"Si desde hace semanas, incluso meses, alguno pensaba cambiar la alianza y sustituir a la Liga con el PD, era suficiente con decirlo (...) A ver cómo se lo explicáis a los italianos", concluyó.

Por su lado, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi -actualmente senador del PD, pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación- manifestó que no tiene intención de formar parte de un eventual Ejecutivo entre el Cinco Estrellas y el PD.

Renzi ha defendido en los últimos días la necesidad de que estas dos fuerzas acuerden un Gobierno, en contra de la opinión de la dirección nacional, que consideraba que esto dará alas a Salvini.

Matteo Renzi tiene todavía gran control del partido, pues la mayoría de los parlamentarios fueron elegidos cuando aún era su secretario general, y hoy el portavoz de este grupo en el Senado, Andrea Marcucci, confirmó que están dispuestos a dialogar con el M5S un posible gabinete en base a posturas comunes.

"Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno", expuso.

En un comunicado posterior, el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, aseguró que comparte los reproches de Conte contra Salvini, pero indicó que el jefe del Gobierno italiano también ha tenido responsabilidad en los errores cometidos en "economía, empleo, crecimiento y desarrollo".

"Cualquier nueva fase política no puede empezar sin reconocer lo que ha ocurrido en estos meses", opinó.

Ante la situación generada, Mattarella escuchará mañana y el jueves a los partidos políticos para decidir si es posible la formación de un nuevo Gobierno con la composición actual del Parlamento, nombra uno técnico que gestione el país hasta que se celebren elecciones o disuelve las cámaras y convoca comicios en otoño.

Laura Serrano-Conde

Related content

Conte anuncia su dimisión en Italia y Salvini dice que no se arrepiente

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará hoy su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

"Al acabar el debate parlamentario, acudiré ante el presidente de la República para informarle oficialmente del final de esta experiencia de Gobierno y presentarle mi dimisión como jefe de Gobierno", declaró Conte en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado.

"El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional", añadió.

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La Liga ha dicho que ya no quería seguir con esta alianza de Gobierno y ha pedido elecciones inmediatas. Ha presentado una moción de censura contra el Gobierno y ha pedido que se fijara una fecha. La del ministro Salvini ha sido una decisión grave que comporta consecuencias para la vida política, económica y social del país", subrayó Conte.

El primer ministro también ha recordado que esta crisis pone a Italia en situación de debilidad ante las instituciones europeas, en un momento en el que se van a decidir los próximos comisarios en Bruselas.

Igualmente, dijo, evidenció la incoherencia de Salvini, que ha presentado una moción contra un Gobierno del que los ministros de la Liga aún no han dimitido, y afirmó que el país no debe temer unas elecciones anticipadas porque "es la esencia de la democracia", pero matizó que pedir a los italianos "que voten cada año es irresponsable".

Tras la intervención de Conte fue el turno de Salvini, quien también habló en tono duro en una bronca sesión parlamentaria y reiteró que "volvería a hacer lo mismo".

"No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", dijo, nada más comenzar.

Salvini aseguró que su partido no teme unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo, pues juntos tienen mayoría parlamentaria.

Pero aprovechó para lanzar un mensaje al M5S y desearle "suerte" si quiere volver a colocar en el Gobierno al ex primer ministro italiano Matteo Renzi, actualmente senador del PD pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación.

Salvini, en un tono de campaña electoral, dijo que quiere hacer de Italia un país "libre y soberano", que "no tenga que defenderse continuamente de las decisiones" de Bruselas.

Renzi también intervino en el debate parlamentario y adelantó que no tiene intención de participar en un hipotético Gobierno entre el M5S y el PD.

El PD dispuesto a dialogar sobre un posible Gobierno con el M5S en Italia

Roma, 20 ago (EFE).- El Partido Democrático (PD, centroizquierda) confirmó hoy su disposición a dialogar con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) la posibilidad de un nuevo Gobierno en Italia, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

"Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno", afirmó el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci, al margen del debate parlamentario de este martes.

Dijo que el Gobierno del M5S y la ultraderechista Liga ha cometido errores graves que el PD quiere corregir con un programa que vaya en el interés del país.

El PD se abre así a conversaciones con el M5S, después de que en las últimas semanas en sus filas se hayan registrado divisiones sobre si apoyar un eventual Ejecutivo con el Cinco Estrellas o acudir a elecciones en otoño.

El Partido Democrático obtuvo en los comicios generales del pasado año cerca de un 19 % de los votos y, si se uniera al M5S, juntos tendrían mayoría parlamentaria para evitar la celebración de elecciones anticipadas.

Conte anunció hoy en el Senado que presentará su dimisión a Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país por el M5S y la Liga.

"Al acabar el debate parlamentario, acudiré ante el presidente de la República para informarle oficialmente del final de esta experiencia de Gobierno y presentarle mi dimisión como jefe de Gobierno", declaró Conte en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado.

"El presidente de la República, garante supremo del equilibrio constitucional, liderará al país en esta delicada transición institucional", añadió.

Por su parte, en una sesión muy bronca, Salvini señaló que "volvería a hacer lo mismo" y que su formación no teme a las urnas y tampoco a una unión entre el M5S y el PD.

Aprovechó para lanzar un mensaje al Cinco Estrellas y desearle "suerte" si quiere volver a colocar en el Gobierno a Renzi, actualmente senador del PD, pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación.

En su intervención en el debate parlamentario, el ex primer ministro Renzi adelantó que no tiene intención de participar en un hipotético gabinete entre el Cinco Estrellas y el PD.

En un comunicado, el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, aseguró que comparte los reproches de Conte contra Salvini, pero consideró que el jefe del Gobierno italiano también ha tenido responsabilidad en los errores cometidos en "economía, empleo, crecimiento y desarrollo".

"Cualquier nueva fase política no puede empezar sin reconocer lo que ha ocurrido en estos meses", indicó.

Zingaretti y la dirección del PD habían defendido en los últimos días que no podían apoyar un Gobierno con el Cinco Estrellas, mientras que Renzi es partidario de que las dos formaciones se unan e impidan que se celebren comicios en otoño.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El argentino 'Gambetita' pinta el clásico y el liderato de Rojo

Guatemala, 20 oct (EFE).- El argentino Alejandro 'Gambetita' Díaz fue el autor del gol que le dio la victoria al Municipal en el clásico frente a...

Argentinos alcanzó la línea de un Boca que llega golpeado al cruce con River

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Argentinos Juniors igualó la línea de Boca en la cima de la clasificación de la Superliga luego de la victoria del 'Bicho' ante...

30-23. Brissett lleva a los Colts al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó para 326 yardas y cuatro touchdowns, la marca más alta en su carrera, y...

La música reemplaza a las protestas en un Quito que clama por la paz

Quito, 20 oct (EFE).- Una banda musical encabezó este domingo una nutrida caminata por la paz para sanar las heridas que dejaron once días de violentas...

La Bolivia rural madrugó para votar

Patamanta (Bolivia), 20 oct (EFE).- Son las once de la mañana y Reynaldo Quispe, ingeniero civil de Patamanta, no espera casi cola para depositar su voto en...

Diputados de Chile aprueban un proyecto para anular el alza a la tarifa del metro

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este domingo un proyecto de ley para anular la subida del precio del pasaje del...

Las elecciones uruguayas entran en su recta final con dos grandes favoritos

Montevideo, 20 oct (EFE).- Uruguay comienza este domingo la recta final con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 27 de...

La poesía visual de Buñuel reivindica el poder de los sueños y la locura

Bogotá, 20 oct (EFE).- La poesía visual de Luis Buñuel no pierde vigencia en su cine y sigue "contagiando de surrealismo" a una nueva generación de...

Nacional sigue como único líder y Peñarol volvió a la victoria

Montevideo, 20 oct (EFE).- El Nacional sumó su séptimo triunfo al hilo, esta vez a expensas de Cerro por 2-0, mientras que el Peñarol volvió al triunfo y...

Empresarios panameños piden defender una reforma constitucional consensuada

Panamá, 20 oct (EFE).- Empresarios panameños aseguraron este domingo que esperan que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo defienda el paquete de...

42-24. Rodgers lanza para cinco anotaciones para los Packers

Green Bay (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó para 429 yardas y cinco touchdowns y corrió para otro, llevando a los Packers de...

Un peruano entre las víctimas de los disturbios en Chile, confirma el Gobierno de Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Un ciudadano peruano se encuentra entre las víctimas mortales registradas hasta el momento en los violentos disturbios que se presentan...

30-42. Cousins lanza cuatro pases de anotación para los Vikings

Detroit (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins logró marca de por vida a lanzar cuatro pases de touchdown y llevó a los Vikings de...

Candidatos colombianos cierran campañas políticas con caminatas y música

Bogotá, 20 oct (EFE).- Con caminatas, música y llamados a la ciudadanía para que vote, los candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones de Colombia cerraron...

Más de 50.000 fieles rinden homenaje en Brasil a su primera santa

Salvador, Brasil, 20 oct (EFE).- Más de 50.000 fieles se dieron cita este domingo en la ciudad de Salvador para rendir el primer homenaje en Brasil a la...

Petroecuador reinicia la exportación de petróleo suspendida durante protestas

Quito, 20 oct (EFE).- La empresa pública Petroecuador reinició este domingo la exportación de petróleo, una vez que recuperó la producción de crudo,...

Los presidentes de Costa Rica y México abordarán temas migratorios y regionales

San José, 20 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunirá el lunes en México con su colega de ese país, Andrés Manuel López Obrador,...

Brasil ha retirado 525 toneladas de residuos de petróleo en unas 200 playas

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- Un total de 525 toneladas de residuos de petróleo han sido recogidas de 201 playas desde que aparecieron, a comienzos de...

Real Sociedad, Sevilla y Villarreal toman impulso

Madrid, 20 oct (EFE).- La Real Sociedad, el Sevilla y el Villarreal retornaron del parón de las selecciones nacionales con triunfos que les permiten tomar...

El retorno de los exiliados nicaragüenses es un riesgo, dice el cardenal Brenes

Managua, 20 oct (EFE).- El retorno de los miles de nicaragüenses que huyeron a otros países, principalmente a Costa Rica, en el marco de la crisis...

El presidente hondureño dice que los que quieren sacarlo del poder "no pasarán"

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le respondió este domingo a los sectores de oposición que le exigen que se...

Biógrafo de Luis Miguel: "hay mucho que contar" sobre el cantante

México, 20 oct (EFE).- El escritor español Javier León dijo a Efe que "hay mucho que contar sobre Luis Miguel" todavía por lo que ya prepara junto al...

El colombiano Tesillo decide triunfo de León por 1-2 ante los Pumas de Míchel

México, 20 oct (EFE).- El colombiano William Tesillo convirtió un gol en el minuto 59 para romper un empate y darle al León el triunfo por 1-2 en casa de...

Nadal distribuye las primeras fotos de su boda

Madrid, 20 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal distribuyó este domingo y a través de la fundación que lleva su nombre las primeras fotos de su boda con Mery...