23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El presidente Ortega dice que Estados Unidos debería invertir en Nicaragua

Managua, 18 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos, que tiene problemas con la migración irregular en su frontera sur, "debería invertir" en el país centroamericano, que según él sigue siendo el más seguro de la región pese a la crisis sociopolítica que enfrenta.

 En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo

Managua, 18 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos, que tiene problemas con la migración irregular en su frontera sur, "debería invertir" en el país centroamericano, que según él sigue siendo el más seguro de la región pese a la crisis sociopolítica que enfrenta.

"No sentimos una actitud de parte del Gobierno de Estados Unidos para invertir para que esos países (El Salvador, Honduras y Guatemala) tengan mejores condiciones, deberían invertir en Nicaragua porque aquí los protegemos del narcotráfico", dijo Ortega en una entrevista divulgada en el portal gubernamental El 19 Digital.

Ortega, quien al igual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es acusado de ordenar ataques que han dejado cientos de opositores muertos, se quejó de que Estados Unidos "les quita recursos que ya están asignados (a Centroamérica) para ir a colocarlos contra Venezuela".

Durante la entrevista con periodistas extranjeros, el presidente Ortega, quien tiene a varios familiares y allegados con sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, afirmó que "Nicaragua está sufriendo los efectos de estas agresiones, económicas comerciales", aunque aclaró que "no nos referimos a agresiones personales".

Estados Unidos y Canadá han sancionado a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, también vicepresidenta de Nicaragua; a su hijo Laureano Ortega Murillo; a su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz; y a casi diez allegados, con base a miles de denuncias por violaciones de derechos humanos contra la población disidente.

Sobre las opiniones de si es un presidente que viola los derechos humanos o un líder, Ortega dijo que "la esencia" suya y su "inspiración (es) Cristo".

Asimismo Ortega, quien se encuentra confrontado con los católicos luego de que los sacerdotes salvaron la vida de miles de opositores durante ataques armados del Gobierno en 2018, mencionó que en Nicaragua "hay la más absoluta libertad religiosa".

Asimismo afirmó que en Nicaragua, donde la Policía prohíbe manifestaciones contra el Gobierno, "hay la más absoluta libertad de expresión".

Ortega además celebró que la Unión Europea, cuyo Parlamento ha amenazado a su Gobierno con sanciones similares a las norteamericanas, ya no está en "el sometimiento total" con respecto a Estados Unidos.

"Hay una nueva realidad multipolar, lo ha llevado a fracturar esa unidad monolítica (...) está entrando en una fase terminal", dijo.

Ortega ha insistido en que la "insurrección cívica" que se inició en abril de 2018, llamada así porque una aparente mayoría de nicaragüenses exige de forma pacífica su renuncia, es un "golpe de Estado fallido" contra su Gobierno, y que los nicaragüenses exiliados en Costa Rica "quieren retomar acciones armadas".

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega por crímenes "de lesa humanidad".

Organismos humanitarios locales sostienen que el número de víctimas mortales alcanza los 595 y el Gobierno reconoce 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática está en proceso contra Nicaragua por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse le suspendería de la OEA.

Related content

El Gobierno de Nicaragua decomisa 200 crucifijos de madera a opositores

Managua, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua decomisó este domingo 200 crucifijos a opositores, que pretendían repartirlos entre fieles católicos de su país, que vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos.

Los crucifijos fueron confiscados a la fiel católica Olesia Muñoz, quien pasó casi un año presa entre 2018 y junio de 2019 por participar en protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y al empresario Ermis Morales, cuando regresaban a Nicaragua tras un viaje a Costa Rica.

Los afectados, quienes denunciaron la confiscación por redes sociales, afirmaron que las autoridades nicaragüenses no explicaron por qué les decomisaron los crucifijos de madera.

Muñoz es una católica laica que se hizo conocida en la cárcel de mujeres La Esperanza por entonar canciones religiosas desde su calabozo, lo que era visto como un acto subversivo por el Gobierno.

El suceso ocurre en medio de una ruptura entre el Gobierno y el catolicismo, porque en 2018 los sacerdotes abrieron las puertas de los templos para salvar la vida de miles de manifestantes, durante ataques armados de policías y paramilitares, que dejaron saldos letales.

Mientras las autoridades nicaragüenses confiscaban los crucifijos y un papel que contenía la "Oración de ofrecimiento por Nicaragua", Ortega brindaba una entrevista en la que afirmaba que en el país "hay la más absoluta libertad religiosa".

En la misma entrevista Ortega, quien sostiene que el rechazo de una aparente mayoría de nicaragüenses contra su Gobierno es un "golpe de Estado fallido", acusó a los manifestantes exiliados en Costa Rica de querer "retomar acciones armadas", aunque la oposición sostiene que la rebelión es "cívica".

Los denunciantes afirmaron que no fueron arrestados, pero que los funcionarios los retuvieron durante casi cinco horas y les impidieron tener acceso a alimentos, a pesar de que les explicaron su condición de diabéticos y que no habían comido en 10 horas, desde que salieron de San José.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, rechazó la acción contra los opositores, y denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por lo que calificó de crimen.

Muñoz y Morales afirmaron que las autoridades los liberaron, pero sin entregar los crucifijos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis, que estalló en abril de 2018.

Según la CIDH, al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis, aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno admite 200.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El PIB de la Eurozona se deteriora más en septiembre y casi deja de crecer

Madrid, 23 sep (EFE).- La actividad económica de la Eurozona ha seguido deteriorándose en septiembre debido a la intensa desaceleración del sector...

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe falleció a causa de un cáncer

Harare, 23 sep (EFE).- El expresidente Robert Mugabe, que estuvo al frente del Gobierno de Zimbabue durante 37 años y falleció el pasado día 6 de septiembre...

La aerolínea alemana Condor sigue operando a pesar de la quiebra de la matriz Thomas Cook

Berlín, 23 sep (EFE).- La aerolínea alemana Condor comunicó hoy que seguirá operando sus vuelos de manera regular a pesar de que su matriz, el grupo...

Rohaní aboga por "una cooperación masiva" y  "una paz duradera" en el golfo Pérsico

Teherán, 23 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó este lunes por "una cooperación masiva" y "una paz a largo plazo" en el golfo Pérsico,...

Al menos 7 niños muertos y 57 heridos al derrumbarse una escuela en Nairobi

Nairobi, 23 sep (EFE).- Al menos siete niños murieron hoy y 57 tuvieron que ser hospitalizados al derrumbarse una escuela en Nairobi, confirmaron los...

Thomas Cook colapsa tras fracasar las negociaciones de emergencia

Londres, 23 sep (EFE).- El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de...

Nueve independentistas detenidos en una operación de la Guardia Civil en Cataluña

Madrid/Barcelona, 23 sep (EFE).- Nueve personas han sido detenidas en Cataluña (noreste) vinculadas con el grupo radical independentista Comités de Defensa...

Australia califica de "perturbador"  un vídeo de uigures detenidos en China

Sídney (Australia), 23 sep (EFE).- La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, calificó hoy de “profundamente perturbador” un vídeo difundido en...

Genio del reggae Alpha Blondy: "Algo me dice que África salvará la humanidad"

Nairobi, 23 sep (EFE).- Le llaman el Bob Marley de África y lleva casi 40 años en los escenarios. Con 22 álbumes, Alpha Blondy, nombre artístico del...

El seno de un vagón de tren abandonado: última trinchera del arte en Kenia

Nairobi, 23 sep (EFE).- Rodeado de fantasmas de otra época y antiguas reliquias ferroviarias, el grafitero Msale halla la concentración necesaria para dar...

"Bola de partido" para Márquez

Alcañiz (Teruel), 23 sep (EFE).- El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido llegar a una situación tan ventajosa en el Mundial de...

La Bolsa de Seúl cierra plano en una jornada marcada por la precaución

Seúl, 23 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy plana en una sesión en la que imperó la precaución tras los encuentros celebrados entre China y EEUU, según...

Turquía afirma haber abatido a 9 guerrilleros del PKK en el sureste del país

Ankara, 23 sep (EFE).- Turquía ha informado este lunes de que sus fuerzas de seguridad han abatido o capturado a nueve supuestos miembros del proscrito...

12-8. Cruz llega a 400 jonrones y Mellizos se acercan al título de división

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó el cuadrangular número 400 de su carrera y lideró la ofensiva...

"Chernobyl" se lleva el Emmy a mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La miniserie "Chernobyl" se llevó el premio Emmy a la mejor serie limitada en la 71 edición de los premios de la...

Cinco muertos en ataques de la coalición árabe en el alto el fuego en Yemen, según los hutíes

Saná, 23 sep (EFE).- Al menos cinco miembros de una misma familia murieron por ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en el noroeste del...

Lorena se degrada a depresión tropical y avanza sobre el noroeste de México

México, 22 sep (EFE).- Lorena se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado...

Brasil rompe récord mundial con 596 kitesurfistas navegando al mismo tiempo

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- Brasil rompió este domingo un récord mundial después de que 596 kitesurfistas navegaran al mismo tiempo por las cálidas aguas de...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

La mitad de los sudamericanos cree que la corrupción aumenta

Berlín, 23 sep (EFE).- Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

Iberdrola espera la aprobación en marzo para su planta eólica de Massachusetts

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su confianza en que para que el próximo mes de marzo su filial en Estados...

Efemérides del 23 de septiembre

.-1589: Muere Jacome Trezzo "Jacometrezzo", grabador milanés.

Los 182 migrantes del Ocean Viking desembarcarán mañana en el puerto de de Messina, Sicilia

Roma, 23 sep (EFE).- El barco Ocean Viking de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) con 182 migrantes llegará mañana al puerto de Messina,...