07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Open Arms pide la evacuación inmediata de los 134 migrantes a bordo

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

La ONG afirmó en las redes sociales que "las condiciones psicofísicas de los adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante", según un informe médico que ha realizado la ONG Emergency, que ha subido al barco.

"Resulta urgente y necesario solicitar la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes", dice el informe, que pide el desembarco urgente de todos los salvados a bordo "para evitar el empeoramiento de su ya precario estado psicológico".

El informe lo firma el psicólogo italiano Alessandro Dibenedetto y especifica que a bordo hay 28 menores, de entre 16 y 17 años, procedentes de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali.

Indica que todos los menores, especialmente los que no van acompañados por un familiar o tutor, deben ser evacuados con urgencia para recibir apoyo legal, lingüístico y cultural, así como la asistencia psicológica que necesiten.

Dibenedetto señala que los rescatados han sufrido abusos, torturas y violaciones de sus derechos humanos, y que actualmente se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El psicólogo de la ONG Emergency detalla que la mayoría tiene problemas como ansiedad y depresión, pero también tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupación constante e incluso pensamientos de autolesión.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por su ministro del Interior, Matteo Salvini, y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de las personas y estas siguen bloqueadas a poca distancia de Lampedusa.

En una nota, Salvini afirmó hoy que los 13 migrantes evacuados en las últimas horas por motivos médicos estaban bien y solo uno de ellos tenía una otitis.

"Nos encontramos frente a la enésima tomadura de pelo de la ONG española Open Arms, que durante días ha vagado en el Mediterráneo con el objetivo de rescatar al mayor número de personas posible para llevarlas solo a Italia", sostuvo.

Related content

El presidente del PE pide a Italia que permita al Open Arms desembarcar hoy

Bruselas, 16 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió este viernes a las autoridades italianas que permitan al barco Open Arms desembarcar en un puerto "hoy mismo" por la situación "dramática" a bordo del navío, donde permanecen desde hace días 134 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

"Hoy mi oficina ha entrado en contacto con el capitán de la operación Open Arms quien nos ha descrito condiciones al límite de lo soportable. La situación se ha convertido en dramática", indicó el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

El socialista Sassoli afirmó que los inmigrantes, que "llevan atrapados en el barco 14 días a un kilómetro del puerto de Lampedusa", una isla al sur de Italia, están "derrumbándose y autolesionándose", así como "perdiendo la percepción de la realidad".

Añadió que las condiciones higiénicas a bordo del barco son "ahora precarias" y que "es necesario permitir inmediatamente el desembarco".

"Espero que las autoridades italianas entiendan la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y que les permitan entrar a puerto hoy mismo", concluyó el presidente del Parlamento Europeo.

El barco de la ONG española Open Arms lleva horas fondeado en aguas italianas después de que un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de prohibirle su entrada.

Sin embargo, aún no tiene permiso para atracar en un puerto y esa autorización depende de Salvini, quien defiende una política de "puertos cerrados" y ha insistido en que no va a dar permiso para el desembarco.

La falta de autorización para atracar bloquea la solución para las personas a bordo del buque, puesto que impide proceder a su reubicación a pesar de que seis países de la Unión Europea - España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - ya se han ofrecido para acogerlos.

El presidente de la Eurocámara, quien la semana pasada ya pidió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los migrantes rescatados, ha apelado en esta ocasión directamente a las autoridades italianas.

La Fiscalía italiana abre investigación por secuestro de personas en Open Arms

Roma, 16 ago (EFE).- La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas en el barco de la ONG española Open Arms, que espera con 134 migrantes a bordo frente a las costas de Lampedusa a que se le autorice el desembarco, y por el momento no va dirigida contra nadie en concreto.

Ha sido la fiscalía de la ciudad de Agrigento, en Sicilia (sur), la que ha abierto esta investigación, después de recibir una declaración formal los abogados de Open Arms, informan los medios locales.

En los últimos días, también había abierto otra con la hipótesis de delito de incitación a la inmigración ilegal, que sigue en curso.

Precisamente fue esa misma fiscalía la que abrió una investigación en agosto de 2018 contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.

Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a la inmigración, no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por Salvini y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de los 134 migrantes, cuyas condiciones de salud físicas y psicológicas empeoran con el paso de las horas, según denunció Open Arms.

La organización española pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de los migrantes y de la tripulación.

Por su parte, la ONG italiana Emergency, que ha subido al barco, ha lamentado en un informe que los rescatados se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los recatados, si bien aún no se ha formalizado públicamente ningún acuerdo de reubicación.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Neymar y Mbappe sacan de un apuro al París Saint Germain

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Neymar y Kylian Mbappe sacaron de un apuro al París Saint Germain en su visita al Montpellier, que dominó el marcador y al...

Las ciudades se reivindican en COP como "aceleradores" de planes ambientales

Madrid, 7 dic (EFE).- Representantes de entes locales europeos han solicitado este sábado a las gobiernos nacionales que "incluyan a las ciudades en el...

El Paraguay católico busca un país mejor en la Virgen de Caacupé

Asunción, 7 dic (EFE).-Todos los caminos del Paraguay católico conducen hasta este domingo a la basílica de Caacupé, centro de una de las mayores...

La chilena Villalón extiende su dominio en Colombia y gana la Vuelta Femenina

Bogotá, 7 dic (EFE).- La ciclista chilena Aranza Villalón (Avinal GW El Carmen) se coronó como la primera extranjera campeona de la Vuelta a Colombia...

Catriona Gray dice adiós a Miss Universo con un desfile navideño en Atlanta

Atlanta (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La filipina Catriona Gray se despidió este sábado de su corona de Miss Universo participando en un desfile multitudinario en...

Descartan tsunami tras registrarse un sismo de magnitud 5,3 en Panamá

Panamá, 7 dic (EFE).- Las autoridades panameñas de Protección Civil dijeron que no se ha reportado tsunami luego del temblor de magnitud 5,3 que se dio esta...

El Municipal pretende ser el nuevo líder tras el duelo ante el actual campeón

Guatemala, 7 dic (EFE).- El liderato del torneo Apertura 2019 guatemalteco está a disposición del Municipal, que dirige el argentino Sebastián Bini y deberá...

Familia identifica a una víctima del tiroteo en una base de EE.UU. ante el silencio oficial

Miami, 7 dic (EFE).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de Florida...

Tokarczuk: La Red es un cuento, contado por un idiota, lleno de ruido y furia

Estocolmo, 7 dic (EFE).- Internet y su exceso de información, que no somos capaz de soportar, es cada vez con más frecuencia "un cuento contado por un...

El argentino Lucas Pusineri deja la dirección técnica del Deportivo Cali

Bogotá, 7 dic (EFE).- El argentino Lucas Pusineri no seguirá como entrenador del Deportivo Cali, anunció hoy este club del fútbol colombiano.

El 43 % de los brasileños dice que "nunca" confía en las declaraciones de Bolsonaro

Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- El 43 % de los brasileños afirma que "nunca" confía en las declaraciones que ofrece el presidente de Brasil, el...

Morales agradece a ONU por informar "graves violaciones a DD.HH." en Bolivia

México, 7 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a...

El Tottenham recupera la intensidad y aplasta al Burnley

Londres, 7 dic (EFE).- Pedía José Mourinho a los suyos más intensidad y agresividad en los arranques de partido y el Tottenham Hotspur aplastó en una...

El Banco Mundial reducirá los préstamos a China tras la reprimenda de Trump

Washington, 7 dic (EFE).- El Banco Mundial (BM) aseguró este sábado que ya ha reducido "drásticamente" y que seguirá reduciendo los préstamos a China, unas...

Bolsonaro redobla su ofensiva contra la prensa en Brasil

Sao Paulo, 7 dic (EFE).- Casi un año después de su llegada al poder, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha redoblado su ofensiva contra la prensa, a...

El arte de elaborar imágenes de la virgen más popular de Nicaragua

Managua, 7 dic (EFE).- Un prodigioso taller de esculturas en Nicaragua trabaja a todo vapor para elaborar la imagen de la Inmaculada Concepción de María,...

Amazon alquilará oficinas en Nueva York meses después de cancelar su nueva sede

Nueva York, 7 dic (EFE).- El gigante del comercio electrónico Amazon alquilará oficinas con una superficie de unos 31.000 metros cuadrados en el nuevo...

"Señora K", el apodo que vuelve a vincular a Keiko Fujimori con la corrupción

Lima, 7 dic (EFE).- El apodo de la "Señora K" volvió a aparecer este sábado en Perú para vincular una vez más a la líder opositora Keiko Fujimori con el...

El Gladbach derrota al Bayern ( 2-1) y da un golpe de autoridad

Berlín, 7 dic (EFE).- El Borussia Mönchengladbach se afianzó este sábado como líder de la Bundesliga al derrotar por 2-1 al Bayern Múnich con dos goles del...

No hay quien pare al Liverpool

Londres, 7 dic (EFE).- El Liverpool sigue a un ritmo imparable y de campeón. Haga o no haga rotaciones, le apriete más o menos el calendario, el conjunto de...

Ángeles Mastretta: Al feminismo hay que acompañarlo y comprenderlo

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- Al feminismo hay que tratar de comprenderlo y acompañarlo desde cualquier trinchera, dijo este sábado a Efe la escritora...

J.J. Abrams: No habría vuelto a "Star Wars" sin mi voz personal como director

Pasadena (EE.UU.), 7 dic (EFE).- No hay nadie más buscado estos días en Hollywood que J.J. Abrams, el guardián de todos los secretos de "Star Wars: The Rise...

Los empates, la ineficacia, el desequilibrio y una crisis en cuatro claves

Majadahonda (Madrid), 7 dic (EFE).- El empate contra el Villarreal agrandó la herida del Atlético de Madrid, que pierde terreno sin reacción en LaLiga...

¿Realidad o ficción?, el cine que vive dentro de las protestas en Chile

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- En el Cine Arte Alameda, los espectadores se estremecen con la violencia y la crueldad que retrata la película "Joker",...