18 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Open Arms pide la evacuación inmediata de los 134 migrantes a bordo

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

La ONG afirmó en las redes sociales que "las condiciones psicofísicas de los adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante", según un informe médico que ha realizado la ONG Emergency, que ha subido al barco.

"Resulta urgente y necesario solicitar la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes", dice el informe, que pide el desembarco urgente de todos los salvados a bordo "para evitar el empeoramiento de su ya precario estado psicológico".

El informe lo firma el psicólogo italiano Alessandro Dibenedetto y especifica que a bordo hay 28 menores, de entre 16 y 17 años, procedentes de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali.

Indica que todos los menores, especialmente los que no van acompañados por un familiar o tutor, deben ser evacuados con urgencia para recibir apoyo legal, lingüístico y cultural, así como la asistencia psicológica que necesiten.

Dibenedetto señala que los rescatados han sufrido abusos, torturas y violaciones de sus derechos humanos, y que actualmente se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El psicólogo de la ONG Emergency detalla que la mayoría tiene problemas como ansiedad y depresión, pero también tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupación constante e incluso pensamientos de autolesión.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por su ministro del Interior, Matteo Salvini, y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de las personas y estas siguen bloqueadas a poca distancia de Lampedusa.

En una nota, Salvini afirmó hoy que los 13 migrantes evacuados en las últimas horas por motivos médicos estaban bien y solo uno de ellos tenía una otitis.

"Nos encontramos frente a la enésima tomadura de pelo de la ONG española Open Arms, que durante días ha vagado en el Mediterráneo con el objetivo de rescatar al mayor número de personas posible para llevarlas solo a Italia", sostuvo.

Related content

El presidente del PE pide a Italia que permita al Open Arms desembarcar hoy

Bruselas, 16 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió este viernes a las autoridades italianas que permitan al barco Open Arms desembarcar en un puerto "hoy mismo" por la situación "dramática" a bordo del navío, donde permanecen desde hace días 134 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

"Hoy mi oficina ha entrado en contacto con el capitán de la operación Open Arms quien nos ha descrito condiciones al límite de lo soportable. La situación se ha convertido en dramática", indicó el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

El socialista Sassoli afirmó que los inmigrantes, que "llevan atrapados en el barco 14 días a un kilómetro del puerto de Lampedusa", una isla al sur de Italia, están "derrumbándose y autolesionándose", así como "perdiendo la percepción de la realidad".

Añadió que las condiciones higiénicas a bordo del barco son "ahora precarias" y que "es necesario permitir inmediatamente el desembarco".

"Espero que las autoridades italianas entiendan la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y que les permitan entrar a puerto hoy mismo", concluyó el presidente del Parlamento Europeo.

El barco de la ONG española Open Arms lleva horas fondeado en aguas italianas después de que un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de prohibirle su entrada.

Sin embargo, aún no tiene permiso para atracar en un puerto y esa autorización depende de Salvini, quien defiende una política de "puertos cerrados" y ha insistido en que no va a dar permiso para el desembarco.

La falta de autorización para atracar bloquea la solución para las personas a bordo del buque, puesto que impide proceder a su reubicación a pesar de que seis países de la Unión Europea - España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - ya se han ofrecido para acogerlos.

El presidente de la Eurocámara, quien la semana pasada ya pidió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los migrantes rescatados, ha apelado en esta ocasión directamente a las autoridades italianas.

La Fiscalía italiana abre investigación por secuestro de personas en Open Arms

Roma, 16 ago (EFE).- La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas en el barco de la ONG española Open Arms, que espera con 134 migrantes a bordo frente a las costas de Lampedusa a que se le autorice el desembarco, y por el momento no va dirigida contra nadie en concreto.

Ha sido la fiscalía de la ciudad de Agrigento, en Sicilia (sur), la que ha abierto esta investigación, después de recibir una declaración formal los abogados de Open Arms, informan los medios locales.

En los últimos días, también había abierto otra con la hipótesis de delito de incitación a la inmigración ilegal, que sigue en curso.

Precisamente fue esa misma fiscalía la que abrió una investigación en agosto de 2018 contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.

Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a la inmigración, no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por Salvini y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de los 134 migrantes, cuyas condiciones de salud físicas y psicológicas empeoran con el paso de las horas, según denunció Open Arms.

La organización española pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de los migrantes y de la tripulación.

Por su parte, la ONG italiana Emergency, que ha subido al barco, ha lamentado en un informe que los rescatados se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los recatados, si bien aún no se ha formalizado públicamente ningún acuerdo de reubicación.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un sismo de magnitud 5,1 sacude una zona costera de Ecuador sin víctimas ni daños

Quito, 18 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este domingo a la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se...

Un incendio quema 1.500 hectáreas y deja 4.000 evacuados en Canarias (España)

(Actualiza el número de hectáreas y evacuados)

Gibraltar rechaza la petición de EE.UU. para detener al petrolero iraní

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Gibraltar ha informado este domingo de que no puede acceder a la petición de Estados Unidos de detener al petrolero...

El "kirchnerismo" inquieta a Brasil y despierta dudas sobre el Mercosur

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina ha despertado en Brasil el temor...

El Reino Unido firma la orden para desligarse de la legislación europea

Londres, 18 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este domingo que el secretario del "brexit", Steve Barclay, firmó la orden para desligar las leyes de...

Macri confía en que el nuevo ministro de Economía es el "indicado" en esta etapa

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy su confianza en que Hernán Lacunza "es la persona indicada" para sustituir...

Calma bajo la lluvia en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Hong Kong, 18 ago (EFE).- De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por la isla de Hong Kong, en una protesta que la...

El "Open Arms" considera "inviable" navegar a Algeciras en el estado actual

Roma, 18 ago (EFE).- El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse...

Aquino sigue haciendo historia; Torres, Santana y Álvarez, dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El guardabosques dominicano, el novato Arístides Aquino, sigue escribiendo la historia en las Grandes Ligas, luego de que...

El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms

Madrid, 18 ago (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para...

Merkel se reunirá el miércoles con Johnson para hablar del "brexit"

Berlín, 18 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo miércoles en Berlín al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, para...

El "picnic paneuropeo": la merienda que agrietó el Telón de Acero

Sopron (Hungría), 18 ago (EFE).- ¿Quién podía imaginar que la primera grieta en el Telón de Acero no surgiría de un conflicto sino de una inocente merienda...

Cachemires denuncian el alto número de detenidos mientras continúa el bloqueo

Srinagar (India), 18 ago (EFE).- Residentes de la Cachemira india denunciaron hoy el elevado número de detenciones desde que Nueva Delhi decidió revocar el...

LAFC, primer clasificado a los playoffs; igualdad en la Conferencia Este

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- Los Angeles Football Club (LAFC) mantuvo su racha ganadora en la vigésimo cuarta jornada de la Liga Profesional de Fútbol...

Tres milicianos palestinos muertos por fuego israelí en la valla de Gaza

Jerusalén/Gaza, 18 ago (EFE).- El Ejército israelí abatió esta noche a tres milicianos palestinos cerca de la valla divisoria con Gaza, informaron fuentes...

La Batalla de Flores de Laredo, una tradición de arte natural en España

Laredo (España), 18 ago (EFE).- La localidad costera de Laredo, en el norte de España, aguarda impaciente y animada la celebración de la 110ª edición de la...

El Barça volverá a intentar el fichaje de Neymar, según "Le Parisien"

París, 18 ago (EFE).- El Barcelona, tocado tras su primer tropiezo en la Liga en San Mamés, no ha renunciado a fichar a Neymar y va a presentar una nueva...

Salvini tras la oferta de España al Open Arms: "El que la sigue la consigue"

Roma, 18 ago (EFE).- "El que la sigue la consigue". Así de satisfecho se mostró hoy el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, después de que el...

Andy Murray acepta la invitación para jugar en Winston-Salem

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- El británico Andy Murray figura entre los jugadores inscritos en el cuadro individual masculino del torneo de tenis de...

Coninx da el triunfo al relevo mixto de Francia en un final de 'foto finish'

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- La revisión de la foto de llegada a meta concedió al equipo de Francia la victoria en el relevo mixto disputado este...

Rusia asegura que jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el Tratado INF

Moscú, 18 ago (EFE).- Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y...

Extraen ADN de productos de carey para combatir la caza furtiva de tortugas

Sídney (Australia), 18 ago (EFE).- Científicos han extraído ADN de productos fabricados con el caparazón de tortugas de carey con el objetivo de luchar...

Macron recibe este lunes a Putin para avanzar sobre Ucrania e Irán

París, 18 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión...

6-5. Trout y Goodwin dirigen el ataque contra los Medias Blancas

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El bateador designado Mike Trout y el guardabosques Brian Goodwin remolcaron dos carreras cada uno para los...