18 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Birmania propone el 22 de agosto para la repatriación de los rohinyas de Bangladés

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

 EFE/SALMAN SAEED/Archivo

EFE/SALMAN SAEED/Archivo

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

El director general para la Organización Internacional del Ministerio birmano de Exteriores, U Chan Aye, confirmó este viernes a Efe que desde la semana próxima unas 3.600 personas podrían ser parte de este nuevo esfuerzo para la vuelta de los rohinyás.

"Estamos listos para comenzar el 22 de agosto, pero todavía tenemos que esperar a la confirmación por parte de Bangladés", apuntó U Chan Aye.

La nueva fecha llega tras el estrepitoso fracaso del plan de enero de 2018 que fue suspendido días después ya que nadie se presentó voluntario para regresar.

El último éxodo de los rohinyá comenzó el 25 agosto de 2017 a raíz de una ofensiva militar del Ejército birmano en el estado de Rakáin, oeste del país, con el objetivo de reprimir un ataque lanzado por un grupo insurgente rohinyá, una minoría étnica no reconocida por Naipyidó y sometida desde hace décadas a todo tipo de discriminaciones.

Desde entonces casi un millón de rohinyás, en su mayoría mujeres y niños, languidecen hacinados en los campamentos de refugiados ubicados en Cos's Bazar, este de Bangladés, entre pobres condiciones sanitarias.

El pasado julio, el Instituto Australiano de Estrategia Política (ASPI) denunció la preparación "mínima" de Birmania para acoger de regreso a los rohinyás a raíz del análisis de imágenes de la región captadas por satélite.

Según el ASPI en más de 320 poblados -de los 392 identificados como rohinyás y que quedaron arrasados tras el operativo militar- no aparece signo alguno de reconstrucción.

Los investigadores de la ONU calificaron el operativo militar como "limpieza étnica con marcas de genocidio" y remarcan la necesidad de un proceso que garantice un retorno seguro, digno y voluntario.

Mientras, en Rakáin otros 125.000 rohinyás viven en condiciones de segregación como desplazados internos desde los episodios de violencia sectaria de 2012.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Related content

25.000 rohinyás menores de 14 años no reciben educación, advierte Unicef

Dacca, 16 ago (EFE).- Unos 25.000 rohinyás menores de 14 años, de un total de 305.000, aún no reciben educación en los campos de refugiados en el sureste de Bangladesh, advirtió Unicef, por lo que solicitó una mayor inversión cuando se acerca el segundo aniversario del inicio del éxodo de esta minoría.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo público hoy el informe "Más allá de sobrevivir, los niños rohinyás quieren aprender", en el que subrayó que precisan 640 nuevos centros para que 25.000 menores de 14 años puedan recibir educación.

Unicef se congratuló sin embargo que 280.000 menores en esa franja de edad ya reciben educación, de los cuales 192.000 están en 2.167 centros habilitados por este organismo y sus socios en los campamentos de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh.

"En los últimos dos años se ha hecho un gran progreso por los niños más jóvenes, con más niños de entre 4 y 14 años recibiendo educación", dijo a Efe antes de que se hiciera público el informe el portavoz de Unicef en Cox's Bazar, Alastair Lawson-Tancred.

Sin embargo, Lawson-Tancred llamó también la atención de que entre los más de 500.000 niños rohinyás en los campamentos, se está "perdiendo" a los menores de entre 15 y 18 años, ya que el 97 % no reciben educación formal, según el informe.

"Se percibe una evidente frustración entre los adolescentes de mayor edad", subrayó el portavoz, porque "a medida que crecen se dan cuenta de lo desesperado de la situación", con mayores dificultades para salir adelante cuando alcanzan la edad adulta.

Y es que, aseguró, "para una inmensa mayoría, la educación es una vía de escape, y si no pueden tener acceso a ella, obviamente quedan frustrados".

El informe advirtió de que sin acceso a la educación, los adolescentes son más propensos a ser víctimas del tráfico de personas, debido a su deseo desesperado de emigrar a otros países e incluso de caer en manos de las mafias de contrabando de drogas.

"Se trata de un continuo riesgo en los campamentos. Cuando tienes a mucha gente en un espacio tan reducido, este tipo de peligros siempre van a estar ahí", señaló Lawson-Tancred sobre un campamento, el de Kutupalong, que se ha convertido en el más poblado del mundo con más de 630.000 habitantes, de los 900.000 rohinyás en la región.

Así, de acuerdo con el representante de Unicef en Bangladesh, Tomoo Hozumi, su "objetivo es ayudar a equipar a los adolescentes con las habilidades suficientes para hacer frente a los muchos riesgos que se les presentan, como tráfico de personas, abusos y, en el caso de las mujeres, matrimonio precoz", señaló en el informe.

Unicef publica este informe cuando falta poco más de una semana para que se cumpla el segundo aniversario del inicio del éxodo de 738.000 rohinyás desde la vecina Birmania (Myanmar) a Bangladesh.

Varios ataques de guerrillas rohinyás en Birmania desencadenó el 25 de agosto de 2017 una brutal campaña del Ejército birmano, con denuncias de matanzas y violaciones, unos ataques que fueron calificados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de "limpieza étnica de manual" con indicios de "genocidio".

Pese a que Bangladesh y Birmania firmaron un acuerdo el 23 de noviembre de 2017 para iniciar el retorno de los rohinyá, hasta ahora los intentos de repatriación han fracasado ante la falta de condiciones para un retorno seguro y voluntario.

Birmania ha propuesto que el próximo 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación, pero el Gobierno de Bangladesh aún no ha anunciado si acepta la propuesta.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fallece la actriz española Encarna Paso, protagonista de "Volver a empezar"

Madrid, 18 ago (EFE).- La actriz española Encarna Paso, protagonista de la película ganadora del Óscar "Volver a empezar", murió este domingo en Madrid a...

Un sismo de magnitud 5,1 sacude una zona costera de Ecuador sin víctimas ni daños

Quito, 18 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este domingo a la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se...

Un incendio quema 1.500 hectáreas y deja 4.000 evacuados en Canarias (España)

(Actualiza el número de hectáreas y evacuados)

Gibraltar rechaza la petición de EE.UU. para detener al petrolero iraní

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Gibraltar ha informado este domingo de que no puede acceder a la petición de Estados Unidos de detener al petrolero...

El "kirchnerismo" inquieta a Brasil y despierta dudas sobre el Mercosur

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina ha despertado en Brasil el temor...

El Reino Unido firma la orden para desligarse de la legislación europea

Londres, 18 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este domingo que el secretario del "brexit", Steve Barclay, firmó la orden para desligar las leyes de...

Macri confía en que el nuevo ministro de Economía es el "indicado" en esta etapa

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy su confianza en que Hernán Lacunza "es la persona indicada" para sustituir...

Calma bajo la lluvia en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Hong Kong, 18 ago (EFE).- De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por la isla de Hong Kong, en una protesta que la...

El "Open Arms" considera "inviable" navegar a Algeciras en el estado actual

Roma, 18 ago (EFE).- El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse...

Aquino sigue haciendo historia; Torres, Santana y Álvarez, dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El guardabosques dominicano, el novato Arístides Aquino, sigue escribiendo la historia en las Grandes Ligas, luego de que...

El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms

Madrid, 18 ago (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para...

Merkel se reunirá el miércoles con Johnson para hablar del "brexit"

Berlín, 18 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo miércoles en Berlín al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, para...

El "picnic paneuropeo": la merienda que agrietó el Telón de Acero

Sopron (Hungría), 18 ago (EFE).- ¿Quién podía imaginar que la primera grieta en el Telón de Acero no surgiría de un conflicto sino de una inocente merienda...

Cachemires denuncian el alto número de detenidos mientras continúa el bloqueo

Srinagar (India), 18 ago (EFE).- Residentes de la Cachemira india denunciaron hoy el elevado número de detenciones desde que Nueva Delhi decidió revocar el...

LAFC, primer clasificado a los playoffs; igualdad en la Conferencia Este

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- Los Angeles Football Club (LAFC) mantuvo su racha ganadora en la vigésimo cuarta jornada de la Liga Profesional de Fútbol...

Tres milicianos palestinos muertos por fuego israelí en la valla de Gaza

Jerusalén/Gaza, 18 ago (EFE).- El Ejército israelí abatió esta noche a tres milicianos palestinos cerca de la valla divisoria con Gaza, informaron fuentes...

La Batalla de Flores de Laredo, una tradición de arte natural en España

Laredo (España), 18 ago (EFE).- La localidad costera de Laredo, en el norte de España, aguarda impaciente y animada la celebración de la 110ª edición de la...

El Barça volverá a intentar el fichaje de Neymar, según "Le Parisien"

París, 18 ago (EFE).- El Barcelona, tocado tras su primer tropiezo en la Liga en San Mamés, no ha renunciado a fichar a Neymar y va a presentar una nueva...

Salvini tras la oferta de España al Open Arms: "El que la sigue la consigue"

Roma, 18 ago (EFE).- "El que la sigue la consigue". Así de satisfecho se mostró hoy el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, después de que el...

Andy Murray acepta la invitación para jugar en Winston-Salem

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- El británico Andy Murray figura entre los jugadores inscritos en el cuadro individual masculino del torneo de tenis de...

Coninx da el triunfo al relevo mixto de Francia en un final de 'foto finish'

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- La revisión de la foto de llegada a meta concedió al equipo de Francia la victoria en el relevo mixto disputado este...

Rusia asegura que jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el Tratado INF

Moscú, 18 ago (EFE).- Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y...

Extraen ADN de productos de carey para combatir la caza furtiva de tortugas

Sídney (Australia), 18 ago (EFE).- Científicos han extraído ADN de productos fabricados con el caparazón de tortugas de carey con el objetivo de luchar...

Macron recibe este lunes a Putin para avanzar sobre Ucrania e Irán

París, 18 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión...