07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Birmania propone el 22 de agosto para la repatriación de los rohinyas de Bangladés

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

 EFE/SALMAN SAEED/Archivo

EFE/SALMAN SAEED/Archivo

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

El director general para la Organización Internacional del Ministerio birmano de Exteriores, U Chan Aye, confirmó este viernes a Efe que desde la semana próxima unas 3.600 personas podrían ser parte de este nuevo esfuerzo para la vuelta de los rohinyás.

"Estamos listos para comenzar el 22 de agosto, pero todavía tenemos que esperar a la confirmación por parte de Bangladés", apuntó U Chan Aye.

La nueva fecha llega tras el estrepitoso fracaso del plan de enero de 2018 que fue suspendido días después ya que nadie se presentó voluntario para regresar.

El último éxodo de los rohinyá comenzó el 25 agosto de 2017 a raíz de una ofensiva militar del Ejército birmano en el estado de Rakáin, oeste del país, con el objetivo de reprimir un ataque lanzado por un grupo insurgente rohinyá, una minoría étnica no reconocida por Naipyidó y sometida desde hace décadas a todo tipo de discriminaciones.

Desde entonces casi un millón de rohinyás, en su mayoría mujeres y niños, languidecen hacinados en los campamentos de refugiados ubicados en Cos's Bazar, este de Bangladés, entre pobres condiciones sanitarias.

El pasado julio, el Instituto Australiano de Estrategia Política (ASPI) denunció la preparación "mínima" de Birmania para acoger de regreso a los rohinyás a raíz del análisis de imágenes de la región captadas por satélite.

Según el ASPI en más de 320 poblados -de los 392 identificados como rohinyás y que quedaron arrasados tras el operativo militar- no aparece signo alguno de reconstrucción.

Los investigadores de la ONU calificaron el operativo militar como "limpieza étnica con marcas de genocidio" y remarcan la necesidad de un proceso que garantice un retorno seguro, digno y voluntario.

Mientras, en Rakáin otros 125.000 rohinyás viven en condiciones de segregación como desplazados internos desde los episodios de violencia sectaria de 2012.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Related content

25.000 rohinyás menores de 14 años no reciben educación, advierte Unicef

Dacca, 16 ago (EFE).- Unos 25.000 rohinyás menores de 14 años, de un total de 305.000, aún no reciben educación en los campos de refugiados en el sureste de Bangladesh, advirtió Unicef, por lo que solicitó una mayor inversión cuando se acerca el segundo aniversario del inicio del éxodo de esta minoría.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo público hoy el informe "Más allá de sobrevivir, los niños rohinyás quieren aprender", en el que subrayó que precisan 640 nuevos centros para que 25.000 menores de 14 años puedan recibir educación.

Unicef se congratuló sin embargo que 280.000 menores en esa franja de edad ya reciben educación, de los cuales 192.000 están en 2.167 centros habilitados por este organismo y sus socios en los campamentos de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh.

"En los últimos dos años se ha hecho un gran progreso por los niños más jóvenes, con más niños de entre 4 y 14 años recibiendo educación", dijo a Efe antes de que se hiciera público el informe el portavoz de Unicef en Cox's Bazar, Alastair Lawson-Tancred.

Sin embargo, Lawson-Tancred llamó también la atención de que entre los más de 500.000 niños rohinyás en los campamentos, se está "perdiendo" a los menores de entre 15 y 18 años, ya que el 97 % no reciben educación formal, según el informe.

"Se percibe una evidente frustración entre los adolescentes de mayor edad", subrayó el portavoz, porque "a medida que crecen se dan cuenta de lo desesperado de la situación", con mayores dificultades para salir adelante cuando alcanzan la edad adulta.

Y es que, aseguró, "para una inmensa mayoría, la educación es una vía de escape, y si no pueden tener acceso a ella, obviamente quedan frustrados".

El informe advirtió de que sin acceso a la educación, los adolescentes son más propensos a ser víctimas del tráfico de personas, debido a su deseo desesperado de emigrar a otros países e incluso de caer en manos de las mafias de contrabando de drogas.

"Se trata de un continuo riesgo en los campamentos. Cuando tienes a mucha gente en un espacio tan reducido, este tipo de peligros siempre van a estar ahí", señaló Lawson-Tancred sobre un campamento, el de Kutupalong, que se ha convertido en el más poblado del mundo con más de 630.000 habitantes, de los 900.000 rohinyás en la región.

Así, de acuerdo con el representante de Unicef en Bangladesh, Tomoo Hozumi, su "objetivo es ayudar a equipar a los adolescentes con las habilidades suficientes para hacer frente a los muchos riesgos que se les presentan, como tráfico de personas, abusos y, en el caso de las mujeres, matrimonio precoz", señaló en el informe.

Unicef publica este informe cuando falta poco más de una semana para que se cumpla el segundo aniversario del inicio del éxodo de 738.000 rohinyás desde la vecina Birmania (Myanmar) a Bangladesh.

Varios ataques de guerrillas rohinyás en Birmania desencadenó el 25 de agosto de 2017 una brutal campaña del Ejército birmano, con denuncias de matanzas y violaciones, unos ataques que fueron calificados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de "limpieza étnica de manual" con indicios de "genocidio".

Pese a que Bangladesh y Birmania firmaron un acuerdo el 23 de noviembre de 2017 para iniciar el retorno de los rohinyá, hasta ahora los intentos de repatriación han fracasado ante la falta de condiciones para un retorno seguro y voluntario.

Birmania ha propuesto que el próximo 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación, pero el Gobierno de Bangladesh aún no ha anunciado si acepta la propuesta.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Nuggets de Juancho visitan a los Nets en el ‘NBA Sundays’

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Los Denver Nuggets (14-6) del español Juancho Hernangómez visitan a los Brooklyn Nets este domingo (21:00 horas CET) en el...

Banderas, premio al mejor actor europeo por su papel en "Dolor y gloria"

Berlín, 7 dic (EFE).- El español Antonio Banderas fue distinguido hoy en Berlín con el premio al mejor actor de la Academia del Cine Europeo por su...

Rakitic repite como titular ante el Mallorca

Barcelona, 7 dic (EFE).- El centrocampista croata del Barcelona Ivan Rakitic, suplente habitual en el primer tramo de la temporada, disputará su tercer...

Neymar y Mbappe sacan de un apuro al París Saint Germain

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Neymar y Kylian Mbappe sacaron de un apuro al París Saint Germain en su visita al Montpellier, que dominó el marcador y al...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

El periodismo ambiental demanda mayor financiación y garantías de seguridad

Madrid, 7 dic (EFE).- Financiar historias climáticas, pero con la garantía de la seguridad, es una de las demandas de los periodistas ambientales...

El Paraguay católico busca un país mejor en la Virgen de Caacupé

Asunción, 7 dic (EFE).-Todos los caminos del Paraguay católico conducen hasta este domingo a la basílica de Caacupé, centro de una de las mayores...

La chilena Villalón extiende su dominio en Colombia y gana la Vuelta Femenina

Bogotá, 7 dic (EFE).- La ciclista chilena Aranza Villalón (Avinal GW El Carmen) se coronó como la primera extranjera campeona de la Vuelta a Colombia...

Catriona Gray dice adiós a Miss Universo con un desfile navideño en Atlanta

Atlanta (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La filipina Catriona Gray se despidió este sábado de su corona de Miss Universo participando en un desfile multitudinario en...

Descartan tsunami tras registrarse un sismo de magnitud 5,3 en Panamá

Panamá, 7 dic (EFE).- Las autoridades panameñas de Protección Civil dijeron que no se ha reportado tsunami luego del temblor de magnitud 5,3 que se dio esta...

El Municipal pretende ser el nuevo líder tras el duelo ante el actual campeón

Guatemala, 7 dic (EFE).- El liderato del torneo Apertura 2019 guatemalteco está a disposición del Municipal, que dirige el argentino Sebastián Bini y deberá...

Familia identifica a una víctima del tiroteo en una base de EE.UU. ante el silencio oficial

Miami, 7 dic (EFE).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de Florida...

Tokarczuk: La Red es un cuento, contado por un idiota, lleno de ruido y furia

Estocolmo, 7 dic (EFE).- Internet y su exceso de información, que no somos capaz de soportar, es cada vez con más frecuencia "un cuento contado por un...

El argentino Lucas Pusineri deja la dirección técnica del Deportivo Cali

Bogotá, 7 dic (EFE).- El argentino Lucas Pusineri no seguirá como entrenador del Deportivo Cali, anunció hoy este club del fútbol colombiano.

El 43 % de los brasileños dice que "nunca" confía en las declaraciones de Bolsonaro

Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- El 43 % de los brasileños afirma que "nunca" confía en las declaraciones que ofrece el presidente de Brasil, el...

Morales agradece a ONU por informar "graves violaciones a DD.HH." en Bolivia

México, 7 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a...

El Tottenham recupera la intensidad y aplasta al Burnley

Londres, 7 dic (EFE).- Pedía José Mourinho a los suyos más intensidad y agresividad en los arranques de partido y el Tottenham Hotspur aplastó en una...

El Banco Mundial reducirá los préstamos a China tras la reprimenda de Trump

Washington, 7 dic (EFE).- El Banco Mundial (BM) aseguró este sábado que ya ha reducido "drásticamente" y que seguirá reduciendo los préstamos a China, unas...

Bolsonaro redobla su ofensiva contra la prensa en Brasil

Sao Paulo, 7 dic (EFE).- Casi un año después de su llegada al poder, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha redoblado su ofensiva contra la prensa, a...

El arte de elaborar imágenes de la virgen más popular de Nicaragua

Managua, 7 dic (EFE).- Un prodigioso taller de esculturas en Nicaragua trabaja a todo vapor para elaborar la imagen de la Inmaculada Concepción de María,...

Amazon alquilará oficinas en Nueva York meses después de cancelar su nueva sede

Nueva York, 7 dic (EFE).- El gigante del comercio electrónico Amazon alquilará oficinas con una superficie de unos 31.000 metros cuadrados en el nuevo...

"Señora K", el apodo que vuelve a vincular a Keiko Fujimori con la corrupción

Lima, 7 dic (EFE).- El apodo de la "Señora K" volvió a aparecer este sábado en Perú para vincular una vez más a la líder opositora Keiko Fujimori con el...

El Gladbach derrota al Bayern ( 2-1) y da un golpe de autoridad

Berlín, 7 dic (EFE).- El Borussia Mönchengladbach se afianzó este sábado como líder de la Bundesliga al derrotar por 2-1 al Bayern Múnich con dos goles del...

Las ciudades se reivindican en COP como "aceleradores" de planes ambientales

Madrid, 7 dic (EFE).- Representantes de entes locales europeos han solicitado este sábado a las gobiernos nacionales que "incluyan a las ciudades en el...