07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Trump tiene interés en comprarle Groenlandia a Dinamarca, según medios de EE.UU.

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadounidenses.

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadounidenses.

Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN, por su parte, anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie.

Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que, según el Post, Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Related content

Políticos daneses se ríen del supuesto interés de Trump en comprar Groenlandia

Copenhague, 16 ago (EFE).- El supuesto interés del presidente de EE. UU., Donald Trump, en comprar Groenlandia, del que informaron hoy varios medios estadounidenses, ha sido recibido con sorna por políticos daneses, que dudan de si es una burla y de su estado mental.

"Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada", aseguró en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aludiendo a la tradición sajona en esa fecha.

Groenlandia es uno de los dos territorios autónomos de ultramar del Reino de Dinamarca, que colonizó hace tres siglos la isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto de hielo de forma permanente) y con 56.000 habitantes en la actualidad.

"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", respondió Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

Su homólogo del Partido Social Liberal -cuarta fuerza en la Cámara y aliado del Gobierno socialdemócrata-, Martin Lidegaard, se mostró esperanzado de que se trate de una "broma", ya que en caso contrario sería una idea "terrible" que supondría una pérdida de autonomía para los groenlandeses y una posible militarización de la isla.

"Digo 'no, gracias' a que compren Groenlandia, mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender", afirmó Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

Según medios estadounidenses, Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Durante la II Guerra Mundial, con Dinamarca bajo control nazi, Estados Unidos ocupó temporalmente Groenlandia, y finalizado el conflicto bélico, construyó la estratégica base aérea de Thule, de especial importancia durante la Guerra Fría y que sigue activa.

Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre y uno de los asuntos que figuran en la agenda política es Groenlandia, con cuyo presidente autonómico tiene previsto reunirse, además de con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El SPD busca nuevo rumbo en medio de dudas sobre la gran coalición

Berlín, 7 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), tras la elección de su nueva cúpula, prosigue su congreso en busca de un nuevo rumbo y en...

El Gobierno permite a Hong Kong Airlines seguir volando tras conseguir fondos

Hong Kong, 7 dic (EFE).- El Gobierno de Hong Kong decidió este sábado no sancionar a la compañía Hong Kong Airlines (HKA) y permitirle seguir volando...

Las protestas de Hong Kong llegan al consumismo: así es el "círculo amarillo"

Hong Kong, 7 dic (EFE).- La de Hong Kong siempre ha sido una sociedad materialista con gusto por el consumismo desmedido, pero eso parece haber cambiado con...

Centenares de personas protestan en Minsk contra una mayor integración con Rusia

Moscú, 7 dic (EFE).- Centenares de bielorrusos se han congregado este sábado en Minsk para protestar contra una mayor integración entre Bielorrusia y Rusia,...

Von der Leyen enfatiza en Etiopía el compromiso europeo con África

Adís Abeba, 7 dic (EFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Adís Abeba en su primera visita oficial de...

Euroclima UE analiza hoy el periodismo del cambio climático en COP25

Madrid, 7 dic (EFE).- El periodismo como agente de cambio en materia de emergencia climática y la importancia de posicionar este tema en la agenda...

Bachelet: "El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos"

Madrid, 7 dic (EFE).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha asegurado hoy que "el cambio climático es la...

La pesca, un termómetro infalible de la crisis climática

Madrid, 7 dic (EFE).- La pesca es un termómetro infalible para medir el impacto del cambio climático en el planeta: los peces son sensibles al calentamiento...

Chile pide pasar de la negociación a la acción por clima: "esta es la década"

Madrid, 7 dic (EFE).- La próxima década debe ser la de la acción por el clima, una vez se consigan los consensos que están siendo negociados en la Cumbre...

El cambio climático mermará el oxígeno de los océanos hasta un 4 % en 2100

Madrid, 7 dic (EFE).- El inventario mundial de oxígeno del océano ha disminuido un 2 por ciento entre 1960 y 2010 y se prevé que para el año 2100 esa...

Humboldt , ¿segundo descubridor de América o  "colonialista epistemológico"?

Berlín, 7 dic (EFE).- Un congreso que concluye este sábado en Berlín revisa la figura de Alexander von Humboldt como ejemplo de intercambio de conocimiento...

Miss Universo comienza en Atlanta la elección de su nueva reina

Atlanta, 7 dic (EFE).- Miss Universo 2019 comenzó este viernes en Atlanta (Georgia) los actos y rondas de competición previas para elegir el domingo a la...

El australiano Matt Jones tiene 3 golpes de margen para la victoria

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El australiano Matt Jones es el líder del Abierto de Australia de golf, ahora con tres golpes de ventaja sobre el...

105-104. Aldridge logra un doble-doble y los Spurs suman tercer triufo

Redacción deportes EE.UU, 7 dic (EFE).- LaMarcus Aldridge obtuvo doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes para los Spurs de San Antonio, que vencieron en el...

Bucks, Lakers, Celtics y Heat amplían sus rachas ganadoras

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- En una jornada de equipos con rachas ganadoras, los Bucks de Milwaukee, surgieron como los grandes protagonistas después de...

Francia vive la tercera jornada de paros en los transportes por las pensiones

París, 07 dic. (EFE).- Francia vive este sábado la tercera jornada consecutiva de huelga en los transportes, en protesta por la reforma de las pensiones,...

La COP25 llega al ecuador enfocada en la energía y la movilidad tras el tsunami Greta

Madrid, 7 dic (EFE).- La COP25 del clima de Naciones Unidas llega este sábado a su ecuador, el sexto día de negociaciones técnicas, con el foco temático...

Muere en la India la víctima de violación que fue quemada cuando iba a testificar

Nueva Delhi, 7 dic (EFE).- La joven india de 23 años víctima de una violación, a la que el pasado jueves un grupo de hombres prendió fuego cuando se dirigía...

USA BASKETBALL NBA

Redacción deportes EE.UU, 7 dic (EFE).- Anthony Davis logró 39 puntos y nueve rebotes para los Lakers de Los Ángeles que consiguieron su undécima victoria...

139-127. Paul logra su mejor marca en la victoria de los Thunder

Oklahoma City (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Chris Paul logró 30 puntos, su mejor marca de temporada, para los Thunder de Oklahoma City, que ganaron en el tiempo...

98-100. Robinson marca la victoria de los Warriors

Chicago (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Glen Robinson consiguió 20 tantos, incluida la canasta de la ventaja, para los Warriors de Golden State, que derrotaron por...

119-91. Antetokoumpo y los Bucks acumulan 14 victorias seguidas

Redacción deportes EE.UU., 7 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokoumpo aportó un doble-doble de 27 puntos y 11 rebotes para los Bucks de Milwaukee,...

Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...