18 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Hong Kong, hacia su undécimo fin de semana de protesta con marchas prohibidas

Hong Kong / Pekín, 16 ago (EFE).- Hong Kong comienza hoy su undécimo fin de semana consecutivo de protestas en un ambiente de tensión, durante una semana que ha visto movimientos de tropas chinas en la frontera con la ciudad autónoma y cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto.

 Vehículos de la Policía Armada Popular (PAP) reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. China ha desplegado un gran número de paramilitares frente al puerto, frontera con Hong Kong. EFE/EPA/Alex Plavevski

Vehículos de la Policía Armada Popular (PAP) reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. China ha desplegado un gran número de paramilitares frente al puerto, frontera con Hong Kong. EFE/EPA/Alex Plavevski

Hong Kong / Pekín, 16 ago (EFE).- Hong Kong comienza hoy su undécimo fin de semana consecutivo de protestas en un ambiente de tensión, durante una semana que ha visto movimientos de tropas chinas en la frontera con la ciudad autónoma y cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto.

Hasta la noche del domingo (hora GMT +8), hay al menos cinco marchas convocadas, una de ellas de apoyo a Pekín, y al menos tres de las prodemocráticas sin contar con el visto bueno policial en el formato inicialmente propuesto, lo que podría resultar en los ya habituales encontronazos entre asistentes y agentes del cuerpo.

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han ido creciendo en virulencia desde junio y, mientras el sector prodemocrático pide una investigación independiente sobre brutalidad policial en la dispersión de las protestas, Pekín ve "indicios de terrorismo" en la actitud de algunos manifestantes violentos.

El pistoletazo de salida de las marchas de protesta de este fin de semana será hoy viernes a las 20.00 hora local (12.00 hora GMT) con una manifestación convocada por estudiantes universitarios e internautas bajo el lema "Apoya Hong Kong. El poder, para el pueblo".

En ella participarán pesos pesados de la oposición hongkonesa, como el activista Joshua Wong, la abogada Margaret Ng o la cantante y activista Denise Ho.

Una de las peticiones previstas en esa manifestación será que "el Reino Unido declare incumplida la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, un tratado internacional vinculante" por el que Pekín se comprometió a respetar los derechos y libertades de Hong Kong durante 50 años desde la recuperación de su soberanía (en 1997).

La segunda demanda es que el Congreso de EE.UU. y el Parlamento del Reino Unido, antigua metrópolis de la ciudad autónoma, impongan sanciones a las personas responsables o cómplices en la "supresión de derechos y libertades en Hong Kong".

En la mañana del sábado, a las 11.00 hora local (03.00 GMT), comenzará una marcha de profesores hasta la residencia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, mientras que a las 15.30 (07.30 GMT) está prevista otra protesta entre Hung Hom y Kwan Wan, zonas populares entre los turistas chinos.

Ninguna de ellas cuenta con autorización policial.

Más tarde, a las 17.00 (09.00 GMT), comenzará un mitin de apoyo a la postura gubernamental de Hong Kong y Pekín.

Según el diario oficialista China Daily, "se espera una gran multitud para decir no a la violencia y sacar la ciudad del filo de una situación peligrosa de la que han alertado muchos".

El código de vestimenta del cartel propone que la gente se vista de blanco o azul, en contraste con el negro por el que optan los manifestantes prodemocráticos hongkoneses.

Blanco fue también el color del que vestían los supuestos miembros de mafias que el pasado 21 de julio apalearon de manera indiscriminada a los viajeros que pasaron por la estación del metro hongkonés de Yuen Long a la hora del regreso de una manifestación.

Ya el domingo a las 14.30 (06.30 GMT), se espera la más multitudinaria de todas las manifestaciones, convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, con el fin de la brutalidad policial como tema central, y que tampoco ha sido autorizada por la policía más que en formato de mitin.

Esta manifestación será el colofón de una semana que comenzó con la ocupación de una terminal del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos de Asia, por parte de manifestantes, lo que llevó a cancelar cientos de vuelos durante el lunes y el martes.

Un requerimiento judicial puesto en marcha el miércoles logró que se limitara la entrada de manifestantes al aeropuerto, que ya ha recuperado la normalidad.

Además, poco más allá de la frontera con China, en la ciudad limítrofe de Shenzhen, fueron fotografiados este jueves cientos de vehículos militares chinos.

A pesar de los nervios que estas maniobras han provocado en Hong Kong, la prensa oficial china asegura que no repetirá las escenas de Tiananmen de 1989, cuando cientos de manifestantes perdieron la vida por el fuego de los militares, aunque deja abierta la puerta a la intervención en caso necesario.

Y en medio de la marejada, un par de llamamientos: al amor y a la paz.

Al amor, a través de los espacios de publicidad de los medios impresos hongkoneses por parte del empresario más rico de la ciudad, Li Ka-shing, en los que ha pedido "parar la indignación y la violencia en nombre del amor" ya que -dice el anuncio de manera ambigua- "la mejor de las intenciones puede llevar al peor de los resultados".

Además está el llamamiento a la paz, con la colocación de una bandera en pos del entendimiento entre los manifestantes hongkoneses y las autoridades locales y pekinesas en la cima de un rascacielos hongkonés por el "Hombre Araña" francés Alain Robert, quien trepó hasta la cumbre por la fachada del edificio.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran trasladados a China para ser juzgados sin garantías.

Sin embargo, desde que a principios de julio, el Gobierno de Hong Kong declarara "muerta" la tramitación de la propuesta de ley de extradición, las demandas han ido ampliándose.

Éstas son la retirada total de la polémica propuesta ley de extradición que dio inicio a las protestas, la retirada de la calificación de "revuelta" a las manifestaciones del 12 de junio, la liberación incondicional de los manifestantes arrestados, la investigación independiente de la brutalidad policial para disipar las protestas y la introducción del sufragio universal.

Las manifestaciones han movilizado a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial, para aplacar los intentos de los manifestantes de entorpecer el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Related content

Estudiantes de secundaria de Hong Kong harán huelgas para apoyar las protestas

Hong Kong, 16 ago (EFE).- Estudiantes de secundaria de Hong Kong anunciaron este viernes que harán huelgas a partir del 2 de septiembre, día en el que comienzan las clases del nuevo curso, para apoyar a las protestas prodemocráticas que desde hace semanas se suceden en la ciudad autónoma.

Una encuesta publicada hoy por la Plataforma de Preparación de la Huelga Estudiantil de Secundaria de Septiembre mostró que el 90 % de unos 20.000 estudiantes de institutos de la región administrativa especial votaron a favor de hacer huelga una vez por semana, informó la plataforma a través de las redes sociales.

Bajo el lema "un paro a la semana", los estudiantes planean llevar a cabo esta iniciativa de manera indefinida, y las huelgas tendrán forma de "clases de educación cívica" en la calle, y ellas participarán como ponentes profesores universitarios, así como los propios alumnos.

Estas asambleas tendrán lugar en tres puntos de la ciudad autónoma (la isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios), aunque los estudiantes contemplan la posibilidad de ampliarlo, tanto en número como en la frecuencia de éstas, dependiendo del número de personas que las secunden y de la respuesta del Gobierno.

Asimismo, los estudiantes dijeron que, si no logran que la policía autorice sus asambleas, estudiarían otras formas de hacer huelga.

La encuesta también mostró que casi el 60 % de los participantes apoyaron que se acudiera a clase el mismo 2 de septiembre, mientras que en torno al 40 % prefería el boicoteo de las clases de manera indefinida.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran trasladados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Aunque el Gobierno local declaró la propuesta de ley de extradición "muerta" a principios de julio, las demandas de los manifestantes han evolucionado a una serie de peticiones de mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong.

Dimite consejero delegado de Cathay Pacific, aerolínea de bandera Hong Kong

Hong Kong, 16 ago (EFE).- Rupert Hogg, consejero delegado de Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de Hong Kong, anunció hoy su dimisión, informó la compañía a través de un comunicado publicado en su página web, dos días después de conocerse el despido de dos pilotos de la compañía por participar en las protestas registradas durante las últimas semanas en la ciudad autónoma.

"Han sido semanas complicadas para la aerolínea y lo correcto es que Paul (Loo, jefe de Ventas y Comercial) y yo asumamos la responsabilidad como líderes de la empresa", aseguró Hogg en el citado texto.

Por su parte, el presidente de la empresa, John Slosar, alabó la labor de Hogg, pero apuntó que "los recientes acontecimientos han cuestionado el compromiso de Cathay Pacific con la seguridad aérea y han puesto nuestra reputación y marca bajo presión".

"Por eso -continuó Slosar- creemos que es hora de colocar a un nuevo equipo gestor que pueda reiniciar la confianza y liderarla hacia nuevas metas. Cathay Pacific está totalmente comprometida con el principio de 'Un país, dos sistemas'".

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

La aerolínea confirmó el pasado miércoles que los dos pilotos fueron despedidos y especificó que uno de ellos está siendo procesado judicialmente y el otro "abusó de la información de la compañía" en un vuelo del pasado día 12.

Según la prensa estatal china, un mensaje anónimo divulgado en redes sociales animaba a los manifestantes a continuar ocupando el aeropuerto de Hong Kong -donde cientos de vuelos fueron cancelados los pasados lunes y martes- junto a una foto de la cabina del avión que pilotaba uno de los dos pilotos.

El otro piloto despedido está en libertad bajo fianza y tendrá que comparecer en septiembre ante la justicia, que le acusa de un delito de "revuelta" -penado con hasta 10 años de cárcel en Hong Kong- por su participación en las manifestaciones.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Fallece la actriz española Encarna Paso, protagonista de "Volver a empezar"

Madrid, 18 ago (EFE).- La actriz española Encarna Paso, protagonista de la película ganadora del Óscar "Volver a empezar", murió este domingo en Madrid a...

Un sismo de magnitud 5,1 sacude una zona costera de Ecuador sin víctimas ni daños

Quito, 18 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este domingo a la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se...

Un incendio quema 1.500 hectáreas y deja 4.000 evacuados en Canarias (España)

(Actualiza el número de hectáreas y evacuados)

Gibraltar rechaza la petición de EE.UU. para detener al petrolero iraní

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Gibraltar ha informado este domingo de que no puede acceder a la petición de Estados Unidos de detener al petrolero...

El "kirchnerismo" inquieta a Brasil y despierta dudas sobre el Mercosur

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina ha despertado en Brasil el temor...

El Reino Unido firma la orden para desligarse de la legislación europea

Londres, 18 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este domingo que el secretario del "brexit", Steve Barclay, firmó la orden para desligar las leyes de...

Macri confía en que el nuevo ministro de Economía es el "indicado" en esta etapa

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy su confianza en que Hernán Lacunza "es la persona indicada" para sustituir...

Calma bajo la lluvia en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Hong Kong, 18 ago (EFE).- De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por la isla de Hong Kong, en una protesta que la...

El "Open Arms" considera "inviable" navegar a Algeciras en el estado actual

Roma, 18 ago (EFE).- El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse...

Aquino sigue haciendo historia; Torres, Santana y Álvarez, dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El guardabosques dominicano, el novato Arístides Aquino, sigue escribiendo la historia en las Grandes Ligas, luego de que...

El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms

Madrid, 18 ago (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para...

Merkel se reunirá el miércoles con Johnson para hablar del "brexit"

Berlín, 18 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo miércoles en Berlín al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, para...

El "picnic paneuropeo": la merienda que agrietó el Telón de Acero

Sopron (Hungría), 18 ago (EFE).- ¿Quién podía imaginar que la primera grieta en el Telón de Acero no surgiría de un conflicto sino de una inocente merienda...

Cachemires denuncian el alto número de detenidos mientras continúa el bloqueo

Srinagar (India), 18 ago (EFE).- Residentes de la Cachemira india denunciaron hoy el elevado número de detenciones desde que Nueva Delhi decidió revocar el...

LAFC, primer clasificado a los playoffs; igualdad en la Conferencia Este

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- Los Angeles Football Club (LAFC) mantuvo su racha ganadora en la vigésimo cuarta jornada de la Liga Profesional de Fútbol...

Tres milicianos palestinos muertos por fuego israelí en la valla de Gaza

Jerusalén/Gaza, 18 ago (EFE).- El Ejército israelí abatió esta noche a tres milicianos palestinos cerca de la valla divisoria con Gaza, informaron fuentes...

La Batalla de Flores de Laredo, una tradición de arte natural en España

Laredo (España), 18 ago (EFE).- La localidad costera de Laredo, en el norte de España, aguarda impaciente y animada la celebración de la 110ª edición de la...

El Barça volverá a intentar el fichaje de Neymar, según "Le Parisien"

París, 18 ago (EFE).- El Barcelona, tocado tras su primer tropiezo en la Liga en San Mamés, no ha renunciado a fichar a Neymar y va a presentar una nueva...

Salvini tras la oferta de España al Open Arms: "El que la sigue la consigue"

Roma, 18 ago (EFE).- "El que la sigue la consigue". Así de satisfecho se mostró hoy el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, después de que el...

Andy Murray acepta la invitación para jugar en Winston-Salem

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- El británico Andy Murray figura entre los jugadores inscritos en el cuadro individual masculino del torneo de tenis de...

Coninx da el triunfo al relevo mixto de Francia en un final de 'foto finish'

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- La revisión de la foto de llegada a meta concedió al equipo de Francia la victoria en el relevo mixto disputado este...

Rusia asegura que jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el Tratado INF

Moscú, 18 ago (EFE).- Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y...

Extraen ADN de productos de carey para combatir la caza furtiva de tortugas

Sídney (Australia), 18 ago (EFE).- Científicos han extraído ADN de productos fabricados con el caparazón de tortugas de carey con el objetivo de luchar...

Macron recibe este lunes a Putin para avanzar sobre Ucrania e Irán

París, 18 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión...