07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Hong Kong, hacia su undécimo fin de semana de protesta con marchas prohibidas

Hong Kong / Pekín, 16 ago (EFE).- Hong Kong comienza hoy su undécimo fin de semana consecutivo de protestas en un ambiente de tensión, durante una semana que ha visto movimientos de tropas chinas en la frontera con la ciudad autónoma y cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto.

 Vehículos de la Policía Armada Popular (PAP) reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. China ha desplegado un gran número de paramilitares frente al puerto, frontera con Hong Kong. EFE/EPA/Alex Plavevski

Vehículos de la Policía Armada Popular (PAP) reunidos en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. China ha desplegado un gran número de paramilitares frente al puerto, frontera con Hong Kong. EFE/EPA/Alex Plavevski

Hong Kong / Pekín, 16 ago (EFE).- Hong Kong comienza hoy su undécimo fin de semana consecutivo de protestas en un ambiente de tensión, durante una semana que ha visto movimientos de tropas chinas en la frontera con la ciudad autónoma y cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto.

Hasta la noche del domingo (hora GMT +8), hay al menos cinco marchas convocadas, una de ellas de apoyo a Pekín, y al menos tres de las prodemocráticas sin contar con el visto bueno policial en el formato inicialmente propuesto, lo que podría resultar en los ya habituales encontronazos entre asistentes y agentes del cuerpo.

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han ido creciendo en virulencia desde junio y, mientras el sector prodemocrático pide una investigación independiente sobre brutalidad policial en la dispersión de las protestas, Pekín ve "indicios de terrorismo" en la actitud de algunos manifestantes violentos.

El pistoletazo de salida de las marchas de protesta de este fin de semana será hoy viernes a las 20.00 hora local (12.00 hora GMT) con una manifestación convocada por estudiantes universitarios e internautas bajo el lema "Apoya Hong Kong. El poder, para el pueblo".

En ella participarán pesos pesados de la oposición hongkonesa, como el activista Joshua Wong, la abogada Margaret Ng o la cantante y activista Denise Ho.

Una de las peticiones previstas en esa manifestación será que "el Reino Unido declare incumplida la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, un tratado internacional vinculante" por el que Pekín se comprometió a respetar los derechos y libertades de Hong Kong durante 50 años desde la recuperación de su soberanía (en 1997).

La segunda demanda es que el Congreso de EE.UU. y el Parlamento del Reino Unido, antigua metrópolis de la ciudad autónoma, impongan sanciones a las personas responsables o cómplices en la "supresión de derechos y libertades en Hong Kong".

En la mañana del sábado, a las 11.00 hora local (03.00 GMT), comenzará una marcha de profesores hasta la residencia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, mientras que a las 15.30 (07.30 GMT) está prevista otra protesta entre Hung Hom y Kwan Wan, zonas populares entre los turistas chinos.

Ninguna de ellas cuenta con autorización policial.

Más tarde, a las 17.00 (09.00 GMT), comenzará un mitin de apoyo a la postura gubernamental de Hong Kong y Pekín.

Según el diario oficialista China Daily, "se espera una gran multitud para decir no a la violencia y sacar la ciudad del filo de una situación peligrosa de la que han alertado muchos".

El código de vestimenta del cartel propone que la gente se vista de blanco o azul, en contraste con el negro por el que optan los manifestantes prodemocráticos hongkoneses.

Blanco fue también el color del que vestían los supuestos miembros de mafias que el pasado 21 de julio apalearon de manera indiscriminada a los viajeros que pasaron por la estación del metro hongkonés de Yuen Long a la hora del regreso de una manifestación.

Ya el domingo a las 14.30 (06.30 GMT), se espera la más multitudinaria de todas las manifestaciones, convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, con el fin de la brutalidad policial como tema central, y que tampoco ha sido autorizada por la policía más que en formato de mitin.

Esta manifestación será el colofón de una semana que comenzó con la ocupación de una terminal del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos de Asia, por parte de manifestantes, lo que llevó a cancelar cientos de vuelos durante el lunes y el martes.

Un requerimiento judicial puesto en marcha el miércoles logró que se limitara la entrada de manifestantes al aeropuerto, que ya ha recuperado la normalidad.

Además, poco más allá de la frontera con China, en la ciudad limítrofe de Shenzhen, fueron fotografiados este jueves cientos de vehículos militares chinos.

A pesar de los nervios que estas maniobras han provocado en Hong Kong, la prensa oficial china asegura que no repetirá las escenas de Tiananmen de 1989, cuando cientos de manifestantes perdieron la vida por el fuego de los militares, aunque deja abierta la puerta a la intervención en caso necesario.

Y en medio de la marejada, un par de llamamientos: al amor y a la paz.

Al amor, a través de los espacios de publicidad de los medios impresos hongkoneses por parte del empresario más rico de la ciudad, Li Ka-shing, en los que ha pedido "parar la indignación y la violencia en nombre del amor" ya que -dice el anuncio de manera ambigua- "la mejor de las intenciones puede llevar al peor de los resultados".

Además está el llamamiento a la paz, con la colocación de una bandera en pos del entendimiento entre los manifestantes hongkoneses y las autoridades locales y pekinesas en la cima de un rascacielos hongkonés por el "Hombre Araña" francés Alain Robert, quien trepó hasta la cumbre por la fachada del edificio.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran trasladados a China para ser juzgados sin garantías.

Sin embargo, desde que a principios de julio, el Gobierno de Hong Kong declarara "muerta" la tramitación de la propuesta de ley de extradición, las demandas han ido ampliándose.

Éstas son la retirada total de la polémica propuesta ley de extradición que dio inicio a las protestas, la retirada de la calificación de "revuelta" a las manifestaciones del 12 de junio, la liberación incondicional de los manifestantes arrestados, la investigación independiente de la brutalidad policial para disipar las protestas y la introducción del sufragio universal.

Las manifestaciones han movilizado a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial, para aplacar los intentos de los manifestantes de entorpecer el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Related content

Estudiantes de secundaria de Hong Kong harán huelgas para apoyar las protestas

Hong Kong, 16 ago (EFE).- Estudiantes de secundaria de Hong Kong anunciaron este viernes que harán huelgas a partir del 2 de septiembre, día en el que comienzan las clases del nuevo curso, para apoyar a las protestas prodemocráticas que desde hace semanas se suceden en la ciudad autónoma.

Una encuesta publicada hoy por la Plataforma de Preparación de la Huelga Estudiantil de Secundaria de Septiembre mostró que el 90 % de unos 20.000 estudiantes de institutos de la región administrativa especial votaron a favor de hacer huelga una vez por semana, informó la plataforma a través de las redes sociales.

Bajo el lema "un paro a la semana", los estudiantes planean llevar a cabo esta iniciativa de manera indefinida, y las huelgas tendrán forma de "clases de educación cívica" en la calle, y ellas participarán como ponentes profesores universitarios, así como los propios alumnos.

Estas asambleas tendrán lugar en tres puntos de la ciudad autónoma (la isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios), aunque los estudiantes contemplan la posibilidad de ampliarlo, tanto en número como en la frecuencia de éstas, dependiendo del número de personas que las secunden y de la respuesta del Gobierno.

Asimismo, los estudiantes dijeron que, si no logran que la policía autorice sus asambleas, estudiarían otras formas de hacer huelga.

La encuesta también mostró que casi el 60 % de los participantes apoyaron que se acudiera a clase el mismo 2 de septiembre, mientras que en torno al 40 % prefería el boicoteo de las clases de manera indefinida.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran trasladados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Aunque el Gobierno local declaró la propuesta de ley de extradición "muerta" a principios de julio, las demandas de los manifestantes han evolucionado a una serie de peticiones de mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong.

Dimite consejero delegado de Cathay Pacific, aerolínea de bandera Hong Kong

Hong Kong, 16 ago (EFE).- Rupert Hogg, consejero delegado de Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de Hong Kong, anunció hoy su dimisión, informó la compañía a través de un comunicado publicado en su página web, dos días después de conocerse el despido de dos pilotos de la compañía por participar en las protestas registradas durante las últimas semanas en la ciudad autónoma.

"Han sido semanas complicadas para la aerolínea y lo correcto es que Paul (Loo, jefe de Ventas y Comercial) y yo asumamos la responsabilidad como líderes de la empresa", aseguró Hogg en el citado texto.

Por su parte, el presidente de la empresa, John Slosar, alabó la labor de Hogg, pero apuntó que "los recientes acontecimientos han cuestionado el compromiso de Cathay Pacific con la seguridad aérea y han puesto nuestra reputación y marca bajo presión".

"Por eso -continuó Slosar- creemos que es hora de colocar a un nuevo equipo gestor que pueda reiniciar la confianza y liderarla hacia nuevas metas. Cathay Pacific está totalmente comprometida con el principio de 'Un país, dos sistemas'".

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

La aerolínea confirmó el pasado miércoles que los dos pilotos fueron despedidos y especificó que uno de ellos está siendo procesado judicialmente y el otro "abusó de la información de la compañía" en un vuelo del pasado día 12.

Según la prensa estatal china, un mensaje anónimo divulgado en redes sociales animaba a los manifestantes a continuar ocupando el aeropuerto de Hong Kong -donde cientos de vuelos fueron cancelados los pasados lunes y martes- junto a una foto de la cabina del avión que pilotaba uno de los dos pilotos.

El otro piloto despedido está en libertad bajo fianza y tendrá que comparecer en septiembre ante la justicia, que le acusa de un delito de "revuelta" -penado con hasta 10 años de cárcel en Hong Kong- por su participación en las manifestaciones.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Centenares de personas protestan en Minsk contra una mayor integración con Rusia

Moscú, 7 dic (EFE).- Centenares de bielorrusos se han congregado este sábado en Minsk para protestar contra una mayor integración entre Bielorrusia y Rusia,...

Von der Leyen enfatiza en Etiopía el compromiso europeo con África

Adís Abeba, 7 dic (EFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Adís Abeba en su primera visita oficial de...

Euroclima UE analiza hoy el periodismo del cambio climático en COP25

Madrid, 7 dic (EFE).- El periodismo como agente de cambio en materia de emergencia climática y la importancia de posicionar este tema en la agenda...

Bachelet: "El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos"

Madrid, 7 dic (EFE).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha asegurado hoy que "el cambio climático es la...

La pesca, un termómetro infalible de la crisis climática

Madrid, 7 dic (EFE).- La pesca es un termómetro infalible para medir el impacto del cambio climático en el planeta: los peces son sensibles al calentamiento...

Chile pide pasar de la negociación a la acción por clima: "esta es la década"

Madrid, 7 dic (EFE).- La próxima década debe ser la de la acción por el clima, una vez se consigan los consensos que están siendo negociados en la Cumbre...

El cambio climático mermará el oxígeno de los océanos hasta un 4 % en 2100

Madrid, 7 dic (EFE).- El inventario mundial de oxígeno del océano ha disminuido un 2 por ciento entre 1960 y 2010 y se prevé que para el año 2100 esa...

Humboldt , ¿segundo descubridor de América o  "colonialista epistemológico"?

Berlín, 7 dic (EFE).- Un congreso que concluye este sábado en Berlín revisa la figura de Alexander von Humboldt como ejemplo de intercambio de conocimiento...

Miss Universo comienza en Atlanta la elección de su nueva reina

Atlanta, 7 dic (EFE).- Miss Universo 2019 comenzó este viernes en Atlanta (Georgia) los actos y rondas de competición previas para elegir el domingo a la...

El australiano Matt Jones tiene 3 golpes de margen para la victoria

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El australiano Matt Jones es el líder del Abierto de Australia de golf, ahora con tres golpes de ventaja sobre el...

105-104. Aldridge logra un doble-doble y los Spurs suman tercer triufo

Redacción deportes EE.UU, 7 dic (EFE).- LaMarcus Aldridge obtuvo doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes para los Spurs de San Antonio, que vencieron en el...

Bucks, Lakers, Celtics y Heat amplían sus rachas ganadoras

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- En una jornada de equipos con rachas ganadoras, los Bucks de Milwaukee, surgieron como los grandes protagonistas después de...

Francia vive la tercera jornada de paros en los transportes por las pensiones

París, 07 dic. (EFE).- Francia vive este sábado la tercera jornada consecutiva de huelga en los transportes, en protesta por la reforma de las pensiones,...

La COP25 llega al ecuador enfocada en la energía y la movilidad tras el tsunami Greta

Madrid, 7 dic (EFE).- La COP25 del clima de Naciones Unidas llega este sábado a su ecuador, el sexto día de negociaciones técnicas, con el foco temático...

Muere en la India la víctima de violación que fue quemada cuando iba a testificar

Nueva Delhi, 7 dic (EFE).- La joven india de 23 años víctima de una violación, a la que el pasado jueves un grupo de hombres prendió fuego cuando se dirigía...

USA BASKETBALL NBA

Redacción deportes EE.UU, 7 dic (EFE).- Anthony Davis logró 39 puntos y nueve rebotes para los Lakers de Los Ángeles que consiguieron su undécima victoria...

139-127. Paul logra su mejor marca en la victoria de los Thunder

Oklahoma City (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Chris Paul logró 30 puntos, su mejor marca de temporada, para los Thunder de Oklahoma City, que ganaron en el tiempo...

98-100. Robinson marca la victoria de los Warriors

Chicago (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Glen Robinson consiguió 20 tantos, incluida la canasta de la ventaja, para los Warriors de Golden State, que derrotaron por...

119-91. Antetokoumpo y los Bucks acumulan 14 victorias seguidas

Redacción deportes EE.UU., 7 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokoumpo aportó un doble-doble de 27 puntos y 11 rebotes para los Bucks de Milwaukee,...

Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

La cara y cruz de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cara y la cruz continuó una jornada más dentro de la NBA con los hermanos Juancho y Willy Hernangómez después de que el...

Independiente cayó con Banfield y Colón se quedó sin técnico

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El Independiente cayó como local por 0-1 ante el Banfield y el Colón perdió por 0-2 ante el Aldosivi en un resultado que...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...