19 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Portugal refuerza el combate contra el fuego: 1.400 bomberos y medios aéreos

Casais de São Bento (Portugal), 22 jul (EFE).- Portugal ha reforzado el combate contra el fuego y trabaja con 1.400 bomberos auxiliados por medios aéreos, entre ellos dos aviones españoles, para atajar seis incendios en varias partes del país, aunque el foco más violento sigue en el centro, en Vila de Rei y Mação.

Casais de São Bento (Portugal), 22 jul (EFE).- Portugal ha reforzado el combate contra el fuego y trabaja con 1.400 bomberos auxiliados por medios aéreos, entre ellos dos aviones españoles, para atajar seis incendios en varias partes del país, aunque el foco más violento sigue en el centro, en Vila de Rei y Mação.

Los incendios comenzaron el sábado y parecían controlados hoy, pero las temperaturas y el viento de las últimas horas avivaron las llamas durante la tarde, con cuatro frentes en las aldeas de Cardigos, Roda y Casais de São Bento que avanzaban hacia la vecina de Proença-a-Nova, donde las autoridades ya están movilizadas.

Más de un millar de efectivos, auxiliados por aviones y helicópteros, combaten las llamas en una región muy próxima a Pedrogao, donde hace dos años se registró una de las mayores tragedias que recuerda Portugal, con 66 muertos por el fuego.

La situación se complicó sobremanera en los pueblos de Sao Bento y Chaveira, donde varios frentes se reactivaron cerca de los cascos urbanos.

"Todo era una lumbre y el pueblo parecía más un infierno que otra cosa", explicaba a Efe Albertina Silva, una septuagenaria habitante de Sao Bento.

"Está siendo un incendio muy difícil, ya que durante la mañana parecía apagado y durante la tarde ardió de nuevo", comentaba su vecino Vítor Esteves.

La tensión de las últimas horas se ha traducido en severas críticas de los alcaldes de las zonas afectadas contra el Gobierno por la gestión de los recursos.

El regidor de Vila de Rei, Ricardo Aires, llegó a decir a medios locales que "el Estado ha vuelto a fallar", aunque después, más calmado, matizó a Efe: "No voy a decir que el Estado ha fallado, pero los medios son pocos".

"Yo no les digo a los que son los primeros responsables por la protección civil en cada municipio, que son los alcaldes, lo que deben hacer para prevenir", respondió el primer ministro, el socialista António Costa, que ya sufrió un importante desgaste político por su gestión tras la tragedia de 2017.

Las críticas se han centrado sobre todo en el uso de los medios aéreos, especialmente después de que un diputado del conservador PSD (centro-derecha, líder de la oposición) desvelase que tres helicópteros estaban paralizados en el norte de Portugal.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil lusa explicó que ello se debía a que la empresa que los opera no realizó a tiempo el proceso de certificación, pero que esta tarde ya recibieron la autorización necesaria para volar.

La ayuda por vía aérea también llegó desde España, que envió dos aviones anfibio pesados a petición de Portugal.

Las llamas, que han recorrido unos 25 kilómetros desde el sábado, han arrasado más de 6.000 hectáreas y han dejado unos 30 heridos, aunque sólo uno permanece en estado de máxima gravedad, en coma inducido.

Además del incendio de Vila de Rei, preocupa un fuego declarado en la tarde del domingo en Penedono, también en el centro del país, que se ha complicado durante la jornada de este lunes y ya reúne a casi 200 bomberos y cuatro medios aéreos.

En la región centro hay otros dos fuegos activos, aunque de menores dimensiones, en Penalva do Castelo -con un centenar de bomberos- y en Figueira de Castelo Rodrigo, a algo más de 10 kilómetros de la frontera con España.

En el norte, está activo un foco en el distrito de Braganza, en Torrede Moncorvo, junto a la frontera con Salamanca, y más al sur un fuego arde en Beja.

En Roda, en el centro, los bomberos, auxiliados por medios aéreos, usaron la técnica del cortafuego y prendieron una zona de pino joven y monte bajo a 100 metros de las viviendas, para evitar que las llamas alcanzaran las edificaciones.

"Las casas están a salvo, ya que todo lo que está próximo al pueblo, ardió", explicó a Efe Rui Nunes, un vecino de Roda.

Aunque aún no hay una estimación global de las hectáreas arrasadas, el Gobierno adelantó que efectivos del Ministerio de Agricultura evalúan ya los daños sufridos por agricultores y ganaderos para preparar las futuras ayudas.

Related content

Portugal lucha por controlar los incendios mientras aumentan las voces críticas

Arganil (Portugal), 22 jul (EFE).- La pesadilla se repite en Portugal. Un millar de efectivos trabaja a contrarreloj para extinguir los incendios que azotan el centro del país ante la amenaza de un cambio en el viento, mientras aumentan las críticas por la gestión de los medios utilizados.

El fuego está controlado en un 90 %, aunque el peligro estará en las rachas de viento y las altas temperaturas que se prevén durante la tarde, explicó hoy el comandante que coordina las labores de extinción, Pedro Nunes.

Nunes sostuvo que se han movilizado medios humanos, terrestres y aéreos de sobra para sofocar los incendios que se desataron el sábado en el centro del país, que han dejado unos 30 heridos -solo uno de ellos grave- y que amenazan en especial al área de Castelo Branco.

Un planteamiento que no comparten los alcaldes de las zonas afectadas.

"El Estado volvió a fallar", llegó a decir el alcalde de Vila de Rei, Ricardo Aires, a medios locales cuando el fuego avanzaba sobre el municipio. Poco después, más calmado, explicó a Efe: "No voy a decir que el Estado falló, pero los medios son pocos".

"El fuego tiene que ser atacado de inmediato y en el inicio, los medios no eran los mejores", apuntó.

También el alcalde de Mação, Vasco Estrela, evitó entrar en la polémica sobre el papel del Estado porque "es un poco pronto para hablar de eso", pero subraya que los medios "no fueron capaces de resolver la situación creada".

"Los medios son siempre pocos y es discutible la forma en que son colocados en el terreno", afirmó. "Hay que preguntar a quien manda, al gobierno, que dijo que tenia los medios suficientes", añadió.

La zona, próxima a Pedrógão Grande, donde en los incendios de 2017 murieron más de 60 personas, ha sido la más castigada por las llamas desde el sábado, con más de 6.000 hectáreas arrasadas.

Mação no puede respirar aliviado todavía. Dos gigantescas columnas de fuego marcan los frentes descontrolados de Vergão y Casais de São Bento, en zonas de difícil acceso.

A pocos kilómetros, en São João de Madeira, la situación se va normalizando, pero el bombero João Lima admite que "la noche ha sido muy dura" porque el incendio "fue muy complicado", puntualiza su compañera Bruna Silva.

En la aldea de Arganil, los vecinos relatan que estuvieron "rodeados por la llamas" durante la noche.

El casco urbano "parecía una isla entre las llamas", asegura a EFE Jorge, un vecino de esta localidad, que critica la lentitud en la reacción de bomberos y policía.

"Desde que comenzaron las llamas hasta que ardió todo, no hubo nadie, no apareció un policía o un bombero", asegura. "Sólo cuando ya estaba todo medio controlado aparecieron efectivos de Protección Civil de Mação, con el alcalde que ayudó en la extinción".

Los vecinos de Arganil hicieron "todo lo posible, con mangueras, para que el fuego no llegara a las casas, aunque ardieron dos viviendas viejas".

Muy cerca, en Roda, los bomberos utilizaron maquinaria pesada para marcar un perímetro de protección que evitó la extensión de las llamas.

Desde que se declaró el fuego, el sábado, el fuego ha avanzado más de 25 kilómetros y cerca de 40 municipios están todavía en riesgo máximo de incendio.

De los más de 30 heridos registrados durante el fin de semana, sólo uno permanece grave, en coma inducido, por las heridas sufridas cuando intentaba salvar un tractor de las llamas.

En función de las previsiones, la línea de fuego podría reactivarse con el fuerte viento esta tarde en la comarca de Mação, en dirección a las poblaciones de Chaveira, Chaveirinha o Vergão, explicaron hoy desde Protección Civil.

Carlos García

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Presidente de México descarta persecución contra empresario Carlos Ahumada

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no existe una persecución judicial contra el empresario...

En Colombia buscan "acabar" con 30.000 clientes de la zona franca de Panamá

Panamá, 19 ago (EFE).- El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Daniel Rojas, dijo este lunes que una ley aprobada en...

La crisis del Open Arms agudiza la tensión entre España, Italia y la ONG

Madrid, 19 ago (EFE).- La crisis del Open Arms, que mantiene a más de 100 personas bloqueadas en el mar desde hace 18 días, ha agudizado la tensión entre...

La OCHA alerta el confinamiento de 500 personas por combates en el suroeste colombiano

Bogotá, 19 ago (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este lunes del confinamiento de 500 personas...

La comedia "Good Boys" adelanta a "Fast & Furious" en Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La comedia "Good Boys" superó en su semana de estreno a la nueva película de la franquicia "Fast & Furious", el...

El Congreso le dice al presidente de Perú que "no tenga miedo de gobernar"

Lima, 19 ago (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, le dijo este lunes al mandatario Martín Vizcarra que "no tenga miedo de gobernar",...

Fluminense despide al técnico Fernando Diniz tras novena derrota en la Liga

Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- El Fluminense brasileño anunció este lunes el despido del técnico Fernando Diniz tras la derrota del domingo en casa por 0-1...

Estudiantes de moda rediseñarán vestuarios para personajes icónicos de Disney

Nueva York, 19 ago (EFE).- Diez estudiantes del Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York (FIT), entre ellos dos latinas, rediseñarán vestuarios...

Más del 30 % de los economistas en EE.UU. temen una recesión para 2021

Washington, 19 ago (EFE).- El 34 % de los economistas de Estados Unidos temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada este...

Latinoamérica busca una respuesta a la crisis climática en el Brasil de Bolsonaro

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- La Semana del Clima de América Latina y el Caribe busca desde este lunes respuestas para la crisis climática en un encuentro...

Marinas de diez países de América abren en Río 12 días de ejercicios militares

Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- Unos 3.880 militares de las Marinas de 10 países de América, liderados por Brasil y Estados Unidos, iniciaron este lunes en...

Créditos en Venezuela suman 383,26 millones de dólares en el primer semestre

Caracas, 19 ago (EFE).- La banca venezolana cerró el primer semestre de 2019 con una cartera de créditos de 2.580,61 millardos de bolívares (383,26 millones...

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras en 2019

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos...

Balotelli: "No tengo nada de miedo a fracasar"

Roma, 19 ago (EFE).- Mario Balotelli, presentado este lunes como nuevo jugador del Brescia, aseguró que no tiene "nada de miedo" de fracasar en su nueva...

Ecuador espera obtener 63 millones de dólares con la exportación de crudo local

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador espera obtener 63 millones de dólares con la exportación de crudo Napo en el mercado de venta directa, operación que reanuda...

El argentino Gallego se declara conforme en el primer día de trabajo con Panamá

Panamá, 19 ago (EFE).- El exfutbolista argentino Américo Gallego se declaró este lunes conforme con el balance del primero de los tres entrenamientos a la...

Dwayne "The Rock" Johnson se casa en Hawái

Washington, 19 ago (EFE).- El actor estadounidense Dwayne "The Rock" Johnson contrajo matrimonio en una "ceremonia secreta" con Lauren Hashian, su pareja...

Un enjambre sísmico provoca la evacuación de varios edificios en Nicaragua

Managua, 19 ago (EFE).- Un enjambre sísmico provocó este lunes la evacuación de decenas de edificios de Managua, capital de Nicaragua, ante la posibilidad...

Pat Boy, el rapero maya que reivindica su pueblo y cultura en México

Mérida (México), 19 ago (EFE).- Armado con sus rimas y su actitud positiva, Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido como Pat Boy, es un rapero que escribe,...

Exalcalde de Lima admite que OAS le ofreció aportes para su campaña en 2014

Lima, 19 ago (EFE).- El exalcalde de Lima (2014-2018) Luis Castañeda Lossio admitió que la constructora brasileña OAS le ofreció aportes para su campaña por...

Brasil extraditará a Chile a un exguerrillero que asesinó a un senador en 1991

Santiago de Chile, 19 ago (EFE).- El ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, confirmó este lunes que Brasil extraditará en los próximos días a Chile...

Holanda, secuestrada por ciclistas, estrena el mayor parking mundial de bicis

Utrecht (Holanda), 19 ago (EFE).- La ciudad holandesa de Utrecht, en el centro del país, acoge a partir de este lunes el aparcamiento de bicicletas más...

Macron propone a Putin una cumbre para solucionar la crisis ucraniana

París, 19 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la celebración de una cumbre "en las...

Scariolo: "La selección es una de las cosas más bonitas que me han pasado"

Redacción deportes, 19 ago (EFE).- Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, reconoció que su experiencia con el equipo nacional de España "es...