07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ankara amenaza con operación en Siria si no se crea zona segura fronteriza

Estambul, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró este lunes que si Estados Unidos y Turquía no llegan a un acuerdo para crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, Ankara lanzará una operación militar en el norte de Siria.

Estambul, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró este lunes que si Estados Unidos y Turquía no llegan a un acuerdo para crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, Ankara lanzará una operación militar en el norte de Siria.

"Si no se establece una zona segura y los terroristas no son expulsados, lanzaremos una operación (militar)", señaló Çavusoglu en una entrevista con el canal público turco TRT.

El ministro aludía a la expulsión de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) pero consideradas terroristas por Ankara.

Estas declaraciones del jefe de la diplomacia turca tienen lugar cuando en la capital turca se espera al enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, que tiene previsto iniciar hoy una visita de dos días para abordar el tema de la franja fronteriza.

"Los estadounidenses han enviado a (James) Jeffrey y dicen que tienen nuevas propuestas que pondrán hoy sobre la mesa. Necesitamos dar pasos claros en este asunto. Es importante para nuestra seguridad y para la integridad territorial de Siria", subrayó Çavusoglu.

Turquía y Estados Unidos llevan meses discutiendo la posibilidad de crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria.

La llegada de Jeffrey se produce en un momento de tensión entre Ankara y Washington por la compra por parte de Turquía de un sistema antimisiles S-400 ruso, que Estados Unidos ha criticado por considerarlo incompatible con el sistema de la OTAN y ha amenazado a Ankara con sanciones.

Respecto a este asunto, Çavusoglu defendió la necesidad de su país de adquirir un sistema de defensa para la seguridad nacional y advirtió de que Turquía reaccionará si Estados Unidos impone sanciones.

"Turquía tomará medidas si los Estados Unidos adoptan una actitud hostil hacia ella", señaló el ministro, sin especificar qué tipo de acciones tomaría el Gobierno turco.

Por el momento, Estados Unidos confirmó hace cinco días la suspensión de la venta de cazas F-35 a Turquía como respuesta a la adquisición turca de los S-400 rusos.

Related content

El enviado especial de EEUU en Siria aborda la creación de una zona segura con Turquía

Ankara, 22 jul (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, llegó este lunes a Ankara para abordar con las autoridades turcas la creación de una zona segura en el norte de Siria, en la zona fronteriza con Turquía, informó la emisora NTV.

En su visita de dos días, Jeffrey se entrevistará con funcionarios del Ministerio de Exteriores y Defensa del país euroasiático.

Ambos aliados de la OTAN abordarán la creación de una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, así como otras cuestiones de seguridad de la región y la lucha contra el terrorismo.

Según un comunicado oficial estadounidense, el objeto de la visita es "promover temas de interés mutuo en Siria, abordar las preocupaciones legítimas de seguridad turcas, la implementación de las resoluciones del conflicto sirio" y los "esfuerzos continuos para garantizar la derrota del (grupo terrorista) Estado Islámico".

La llegada de Jeffrey se produce en un momento de tensión entre Ankara y Washington por la compra por parte de Turquía de un sistema antimisiles S-400 ruso, que Estados Unidos ha criticado por considerarlo incompatible con el sistema de la OTAN y ha amenazado con sanciones.

Turquía y Estados Unidos llevan meses discutiendo la posibilidad de crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria.

Una franja donde el Gobierno turco exige la completa retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico pero consideradas organización terrorista por Ankara.

De momento, hay diferencias en las posturas sobre la creación de la zona: mientras Ankara quiere un control total de un terreno de 40 kilómetros de profundidad y la destrucción de las instalaciones de las YPG, EEUU defiende un máximo de 10 kilómetros y sin un despliegue permanente de tropas turcas.

El jefe del Comando Central de EEUU se reúne con líderes kurdos en Siria

El Cairo, 22 jul (EFE).- El jefe del Comando Central de EEUU, el general Kenneth McKenzie, y el enviado especial adjunto de EEUU para la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), William Roebuck, se reunieron hoy con líderes militares kurdos para tratar la situación tras la derrota territorial del grupo terrorista.

McKenize y Roebuck se entrevistaron con el general Mazlum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición de milicias liderada por kurdos, con quien conversaron además sobre la zona de seguridad en el norte del país con Turquía, informó en Twitter el portavoz de las FSD, Mustafa Bali.

En las conversaciones se tocaron “muchos asuntos importantes incluyendo la zona de seguridad propuesta, el futuro de la cooperación entre las FSD y la coalición contra el EI y la situación de los yihadistas y su familias", indicó Bali.

La representación kurda "reiteró que las cuestiones mencionadas, incluyendo la situación de seguridad en el noreste de Siria, solo pueden resueltas mediante el diálogo entre las partes", señaló Bali.

El encuentro tuvo lugar en la misma jornada en la que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró que si Estados Unidos y Turquía no llegan a un acuerdo para crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, Ankara lanzará una operación militar en el norte de Siria.

El ministro aludió a la expulsión de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal cuerpo de las FSD y aliadas de Washington en la lucha contra el EI, pero consideradas terroristas por Ankara.

Las FSD lideraron en los últimos años el combate contra el EI en Siria, donde fueron arrebatando a los terroristas el territorio del denominado "califato" ciudad a ciudad hasta que en abril pasado consiguieron conquistar el último enclave que quedaba bajo su control.

Pese a la derrota territorial del EI todavía hay miles de miembros del grupo terrorista diseminados por toda la zona oriental de Siria y el noroeste de Irak, donde el Ejército iraquí ha restablecido las operaciones militares para evitar un resurgimiento de los radicales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

La cara y cruz de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cara y la cruz continuó una jornada más dentro de la NBA con los hermanos Juancho y Willy Hernangómez después de que el...

Independiente cayó con Banfield y Colón se quedó sin técnico

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El Independiente cayó como local por 0-1 ante el Banfield y el Colón perdió por 0-2 ante el Aldosivi en un resultado que...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

EEUU aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...