20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ankara amenaza con operación en Siria si no se crea zona segura fronteriza

Estambul, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró este lunes que si Estados Unidos y Turquía no llegan a un acuerdo para crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, Ankara lanzará una operación militar en el norte de Siria.

Estambul, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró este lunes que si Estados Unidos y Turquía no llegan a un acuerdo para crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, Ankara lanzará una operación militar en el norte de Siria.

"Si no se establece una zona segura y los terroristas no son expulsados, lanzaremos una operación (militar)", señaló Çavusoglu en una entrevista con el canal público turco TRT.

El ministro aludía a la expulsión de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) pero consideradas terroristas por Ankara.

Estas declaraciones del jefe de la diplomacia turca tienen lugar cuando en la capital turca se espera al enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, que tiene previsto iniciar hoy una visita de dos días para abordar el tema de la franja fronteriza.

"Los estadounidenses han enviado a (James) Jeffrey y dicen que tienen nuevas propuestas que pondrán hoy sobre la mesa. Necesitamos dar pasos claros en este asunto. Es importante para nuestra seguridad y para la integridad territorial de Siria", subrayó Çavusoglu.

Turquía y Estados Unidos llevan meses discutiendo la posibilidad de crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria.

La llegada de Jeffrey se produce en un momento de tensión entre Ankara y Washington por la compra por parte de Turquía de un sistema antimisiles S-400 ruso, que Estados Unidos ha criticado por considerarlo incompatible con el sistema de la OTAN y ha amenazado a Ankara con sanciones.

Respecto a este asunto, Çavusoglu defendió la necesidad de su país de adquirir un sistema de defensa para la seguridad nacional y advirtió de que Turquía reaccionará si Estados Unidos impone sanciones.

"Turquía tomará medidas si los Estados Unidos adoptan una actitud hostil hacia ella", señaló el ministro, sin especificar qué tipo de acciones tomaría el Gobierno turco.

Por el momento, Estados Unidos confirmó hace cinco días la suspensión de la venta de cazas F-35 a Turquía como respuesta a la adquisición turca de los S-400 rusos.

Related content

El enviado especial de EEUU en Siria aborda la creación de una zona segura con Turquía

Ankara, 22 jul (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, llegó este lunes a Ankara para abordar con las autoridades turcas la creación de una zona segura en el norte de Siria, en la zona fronteriza con Turquía, informó la emisora NTV.

En su visita de dos días, Jeffrey se entrevistará con funcionarios del Ministerio de Exteriores y Defensa del país euroasiático.

Ambos aliados de la OTAN abordarán la creación de una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, así como otras cuestiones de seguridad de la región y la lucha contra el terrorismo.

Según un comunicado oficial estadounidense, el objeto de la visita es "promover temas de interés mutuo en Siria, abordar las preocupaciones legítimas de seguridad turcas, la implementación de las resoluciones del conflicto sirio" y los "esfuerzos continuos para garantizar la derrota del (grupo terrorista) Estado Islámico".

La llegada de Jeffrey se produce en un momento de tensión entre Ankara y Washington por la compra por parte de Turquía de un sistema antimisiles S-400 ruso, que Estados Unidos ha criticado por considerarlo incompatible con el sistema de la OTAN y ha amenazado con sanciones.

Turquía y Estados Unidos llevan meses discutiendo la posibilidad de crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria.

Una franja donde el Gobierno turco exige la completa retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico pero consideradas organización terrorista por Ankara.

De momento, hay diferencias en las posturas sobre la creación de la zona: mientras Ankara quiere un control total de un terreno de 40 kilómetros de profundidad y la destrucción de las instalaciones de las YPG, EEUU defiende un máximo de 10 kilómetros y sin un despliegue permanente de tropas turcas.

El jefe del Comando Central de EEUU se reúne con líderes kurdos en Siria

El Cairo, 22 jul (EFE).- El jefe del Comando Central de EEUU, el general Kenneth McKenzie, y el enviado especial adjunto de EEUU para la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), William Roebuck, se reunieron hoy con líderes militares kurdos para tratar la situación tras la derrota territorial del grupo terrorista.

McKenize y Roebuck se entrevistaron con el general Mazlum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición de milicias liderada por kurdos, con quien conversaron además sobre la zona de seguridad en el norte del país con Turquía, informó en Twitter el portavoz de las FSD, Mustafa Bali.

En las conversaciones se tocaron “muchos asuntos importantes incluyendo la zona de seguridad propuesta, el futuro de la cooperación entre las FSD y la coalición contra el EI y la situación de los yihadistas y su familias", indicó Bali.

La representación kurda "reiteró que las cuestiones mencionadas, incluyendo la situación de seguridad en el noreste de Siria, solo pueden resueltas mediante el diálogo entre las partes", señaló Bali.

El encuentro tuvo lugar en la misma jornada en la que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró que si Estados Unidos y Turquía no llegan a un acuerdo para crear una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria, Ankara lanzará una operación militar en el norte de Siria.

El ministro aludió a la expulsión de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal cuerpo de las FSD y aliadas de Washington en la lucha contra el EI, pero consideradas terroristas por Ankara.

Las FSD lideraron en los últimos años el combate contra el EI en Siria, donde fueron arrebatando a los terroristas el territorio del denominado "califato" ciudad a ciudad hasta que en abril pasado consiguieron conquistar el último enclave que quedaba bajo su control.

Pese a la derrota territorial del EI todavía hay miles de miembros del grupo terrorista diseminados por toda la zona oriental de Siria y el noroeste de Irak, donde el Ejército iraquí ha restablecido las operaciones militares para evitar un resurgimiento de los radicales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Panamá, 20 ago (EFE).- Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar...

Duelo guatemalteco: Guastatoya se estrena en la Concacaf ante Comunicaciones

Guatemala, 20 ago (EFE).- El Guastatoya, del uruguayo Alberto Casas, se estrenará este miércoles en el partido de octavos de la Liga de Campeones de la...

Tres presidentes confirman su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 20 ago (EFE).- Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de...

Trump analiza un recorte de impuestos a los salarios en EE.UU. ante una posible recesión

Washington, 20 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos...

El presidente de Uruguay revela tener un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

Montevideo, 20 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy...

Wall Street cierra en rojo por primera vez en cuatro días por miedo a una recesión

Nueva York, 20 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

La viuda de Héctor Babenco desnuda al hombre detrás del genio cinematográfico

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El retrato íntimo del genio Héctor Babenco (1946-2016), director nominado a los Oscar por "El beso de la mujer araña", es la...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFE).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFE).- La empresa del actor estadounidense Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York...

Director brasileño dice que el cambio de ejecutivos paraguayos no impactó Itaipú

Foz do Iguazú (Brasil), 20 ago (EFE).- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes...

Boca Juniors firma un convenio para cooperación social en Ecuador

Quito, 20 ago (EFE).- La Fundación Boca Social, del club argentino Boca Juniors, firmó este martes en Quito un convenio de cooperación con el Gobierno de...

"Sócrates", la cinta rodada en las favelas de Sao Paulo que cosecha premios

Los Ángeles, 20 ago (EFE).- En las favelas de Sao Paulo (Brasil) el director brasileñoestadounidense Alexandre Moratto rodó una película con jóvenes de un...

La deportación de unidades familiares de EE.UU. a Guatemala aumentó un 50% en 2019

Guatemala, 20 ago (EFE).- El director ejecutivo adjunto interino del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la División de Control y Operaciones de...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFE).- EE.UU. pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...

El Saprissa quiere golpear primero al Águila en la Liga Concacaf

San José, 20 ago. (EFE).- El Saprissa costarricense buscará el miércoles en casa golpear primero y tomar una buena ventaja frente al Águila salvadoreño en...

Una parte de Caracas y un estado vecino sufren un nuevo apagón

Caracas, 20 ago (EFE).- Una parte de Caracas y su estado vecino Miranda se quedaron alrededor de una hora sin electricidad este martes por una "avería",...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al...

México y EEUU colaboran de forma "muy estrecha" en caso de masacre en El Paso

México, 20 ago (EFE).- México y Estados Unidos colaboran de forma "muy estrecha" en el caso del atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó...

Tres estados se suman a demandas contra regla de "carga pública" de Trump

Nueva York, 20 ago (EFE).- Nueva York, Vermont y Connecticut se sumaron este martes a otros estados y condados de EE.UU. que han llevado a los tribunales...

Productores advierten que el café en Nicaragua puede dejar de ser sostenible

Managua, 20 ago (EFE).- El café de Nicaragua puede dejar de ser sostenible en lo económico, si el Gobierno local mantiene en vigor las recientes reformas...

Joao Félix, listo para Leganés; Diego Costa, en duda

Majadahonda (Madrid), 20 ago (EFE).- El portugués Joao Félix, atacante del Atlético de Madrid, se entrenó este martes con el grupo y estará a disposición...

Secretario de EE.UU. participará en una reunión centroamericana sobre migración

Washington, 20 ago (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajará esta semana a Panamá para participar...