07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Israel extiende los derribos de casas palestinas a una zona exclusiva de la ANP

Wadi Humus (Cisjordania), 22 jul (EFE).- La casa adonde el palestino Akran Yawahda iba a mudarse con su familia se convirtió hoy ante sus ojos en una montaña de escombros, cuando Israel inició la primera demolición masiva que lleva a cabo en un barrio bajo jurisdicción exclusivamente palestina.

Wadi Humus (Cisjordania), 22 jul (EFE).- La casa adonde el palestino Akran Yawahda iba a mudarse con su familia se convirtió hoy ante sus ojos en una montaña de escombros, cuando Israel inició la primera demolición masiva que lleva a cabo en un barrio bajo jurisdicción exclusivamente palestina.

Yawahda comenzó a construirla en 2014 con los permisos de edificación pertinentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gestiona el vecindario de Wadi Humus, con una compleja administración, ya que, aunque linda con Jerusalén Este, no quedó anexionado en 1980 como el resto de la ciudad.

El derribo de 12 edificios con más de 70 viviendas "es algo muy peligroso", valora en declaraciones a Efe Walid Ashaf, el jefe de la Comisión de Resistencia del Muro y los Asentamientos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por los precedentes que, asegura, establecen.

Se trata de la primera demolición que Israel ejecuta en zonas declaradas A y B, cuya planificación y Administración Civil, según los Acuerdos de Oslo, recaen en la ANP -excluyendo las que se llevaron a cabo en operaciones militares como en la Segunda Intifada (2000-2005) y las demoliciones de represalia de viviendas de atacantes palestinos-, explicó Ashaf.

Además, es el mayor número de apartamentos y viviendas con orden de demolición desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967, que afecta a más de 350 familias, cuyas residencias estaban levantadas o en construcción, y desplaza forzosamente a una veintena de personas que ya vivían allí.

Israel alega que los edificios están demasiado cerca de la valla de separación que construyó, con lo que violan una normativa militar de 2011 que prohibía edificar a 250 metros de distancia, y constituyen por tanto un problema de seguridad, lo que ha sido ratificado por la Corte Suprema israelí.

Las agencias de Naciones Unidas en territorio palestino recordaron hoy que la Tribunal de Justicia Internacional consideró en 2004 ilegal esta valla, que atraviesa el área de Wadi Humus dividiendo el barrio y cercando una carretera a la que no queda acceso directo.

La Unión Europea pidió detener las demoliciones, que incluyó en la política de asentamientos de Israel, como los traslados forzosos, desalojos y confiscaciones de viviendas, prácticas "ilegales de acuerdo con el derecho internacional", recordó.

Desde las cuatro de la mañana (01.00 GMT), las fuerzas del Ejército y la Policía israelíes fueron evacuando a los residentes y cerrando las zonas cercanas a la demoliciones a uno y otro lado de la valla metálica eléctrica.

Mientras excavadoras demolían las construcciones menores, se colocaron explosivos en el interior de los edificios más altos, "de un total de doce, y en dos bases de cimentación de edificios" a derribar hoy, según explicó a Efe el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona la ocupación.

El titular de Asuntos Estratégicos israelí, Guilad Erdán, enfatizó que las demoliciones fueron aprobadas por la Corte Suprema.

En la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, calificaron el hecho como una "masacre israelí" y lo consideraron parte de la implementación del llamado "Acuerdo del Siglo" que elabora la Administración estadounidense del presidente Donald Trump y que, a su entender, "busca liquidar la cuestión palestina".

Ashaf coincide en que el objetivo de estas demoliciones es político y pretende "aislar completamente Cisjordania de Jerusalén para dejar la ciudad como la capital israelí".

"Israel actúa por encima de la ley y continuará llevando a cabo más demoliciones y confiscando tierras. No quiere un Estado palestino, quieren desplazarnos por la fuerza", consideró.

A esta zona rupestre, que se extiende en Jerusalén Este y el distrito cisjordano de Belén, se mudan cada año más palestinos jerosolimitanos, ante la imposibilidad de adquirir permisos de construcción en la parte oriental de la urbe, cuya municipalidad controla Israel desde la anexión.

"La imagen (la montaña de escombros) lo expresa todo. Destruyeron la esperanza de nuestra vida y volvimos a cero", lamentó Yawahda, quien, además, tendrá que pagar a Israel el coste de la demolición, que todavía no sabe a cuánto asciende.

Laura Fernández Palomo

Related content

El liderazgo palestino califica de "limpieza étnica" la demolición en Cisjordania

Jerusalén, 22 jul (EFE).- Tras el comienzo de la demolición israelí de decenas de residencias en el barrio de Wadi Humus, bajo control de las autoridades palestinas, estas han calificado el hecho como "un crimen de guerra", "limpieza étnica" y una "masacre israelí".

"Israel está expulsando a cientos de palestinos de sus casas en Jerusalén para expandir sus régimen colonial de asentamientos ilegales", denunció hoy Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

La zona, que pertenecía a Jerusalén Este, no fue anexionada por Israel como el resto de la ciudad en 1967 y está controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Área A del territorio ocupado de Cisjordania.

Según el Tribunal Supremo israelí, las viviendas son peligrosas por estar cerca de la valla de separación que levantó Israel y autorizó su derribo.

Ashrawi, que instó a la Corte Penal Internacional a investigar los hechos, agregó que "es un crimen de guerra y una limpieza étnica que debe ser enfrentada con una condena internacional inequívoca y acciones inmediatas hacia la responsabilidad criminal".

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo hoy en una reunión del Consejo de Ministros que la demolición viola la ley internacional y humanitaria y remarcó la gravedad de que las viviendas demolidas se encuentren en áreas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Desde la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, calificaron el hecho como una "masacre israelí" y lo consideraron parte de la implementación del llamado "Acuerdo del Siglo" por parte de la administración estadounidense, que "busca liquidar la cuestión palestina".

Desde el lado israelí, el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdán, enfatizó que las demoliciones fueron aprobadas por la Corte Suprema de Justicia tras considerarse que la construcción de esas viviendas constituye una "severa amenaza de seguridad" y puede facilitar la acción "de terroristas".

La Corte también confirmó que quienes construyeron sus casas en el área de la valla de separación "sabían que construir allí (dentro de los 250 metros) estaba prohibido" por una ley de 2011.

La Justicia israelí aprobó la demolición de un total de 18 edificios, unos terminados y otros en construcción, con una veintena de casas ocupadas y que se levantaron contando con los permisos pertinentes de la ANP.

Wadi Humus (valle del garbanzo) es un barrio colindante con el de Sur Baher, en Jerusalén Este, pero está situado en el Área A de Cisjordania y cercado con la valla de separación. Según una orden militar de hace siete años, no se puede construir a una distancia de menos de 250 metros de la barrera.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

La cara y cruz de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cara y la cruz continuó una jornada más dentro de la NBA con los hermanos Juancho y Willy Hernangómez después de que el...

Independiente cayó con Banfield y Colón se quedó sin técnico

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El Independiente cayó como local por 0-1 ante el Banfield y el Colón perdió por 0-2 ante el Aldosivi en un resultado que...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

EEUU aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...