20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Israel extiende los derribos de casas palestinas a una zona exclusiva de la ANP

Wadi Humus (Cisjordania), 22 jul (EFE).- La casa adonde el palestino Akran Yawahda iba a mudarse con su familia se convirtió hoy ante sus ojos en una montaña de escombros, cuando Israel inició la primera demolición masiva que lleva a cabo en un barrio bajo jurisdicción exclusivamente palestina.

Wadi Humus (Cisjordania), 22 jul (EFE).- La casa adonde el palestino Akran Yawahda iba a mudarse con su familia se convirtió hoy ante sus ojos en una montaña de escombros, cuando Israel inició la primera demolición masiva que lleva a cabo en un barrio bajo jurisdicción exclusivamente palestina.

Yawahda comenzó a construirla en 2014 con los permisos de edificación pertinentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gestiona el vecindario de Wadi Humus, con una compleja administración, ya que, aunque linda con Jerusalén Este, no quedó anexionado en 1980 como el resto de la ciudad.

El derribo de 12 edificios con más de 70 viviendas "es algo muy peligroso", valora en declaraciones a Efe Walid Ashaf, el jefe de la Comisión de Resistencia del Muro y los Asentamientos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por los precedentes que, asegura, establecen.

Se trata de la primera demolición que Israel ejecuta en zonas declaradas A y B, cuya planificación y Administración Civil, según los Acuerdos de Oslo, recaen en la ANP -excluyendo las que se llevaron a cabo en operaciones militares como en la Segunda Intifada (2000-2005) y las demoliciones de represalia de viviendas de atacantes palestinos-, explicó Ashaf.

Además, es el mayor número de apartamentos y viviendas con orden de demolición desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967, que afecta a más de 350 familias, cuyas residencias estaban levantadas o en construcción, y desplaza forzosamente a una veintena de personas que ya vivían allí.

Israel alega que los edificios están demasiado cerca de la valla de separación que construyó, con lo que violan una normativa militar de 2011 que prohibía edificar a 250 metros de distancia, y constituyen por tanto un problema de seguridad, lo que ha sido ratificado por la Corte Suprema israelí.

Las agencias de Naciones Unidas en territorio palestino recordaron hoy que la Tribunal de Justicia Internacional consideró en 2004 ilegal esta valla, que atraviesa el área de Wadi Humus dividiendo el barrio y cercando una carretera a la que no queda acceso directo.

La Unión Europea pidió detener las demoliciones, que incluyó en la política de asentamientos de Israel, como los traslados forzosos, desalojos y confiscaciones de viviendas, prácticas "ilegales de acuerdo con el derecho internacional", recordó.

Desde las cuatro de la mañana (01.00 GMT), las fuerzas del Ejército y la Policía israelíes fueron evacuando a los residentes y cerrando las zonas cercanas a la demoliciones a uno y otro lado de la valla metálica eléctrica.

Mientras excavadoras demolían las construcciones menores, se colocaron explosivos en el interior de los edificios más altos, "de un total de doce, y en dos bases de cimentación de edificios" a derribar hoy, según explicó a Efe el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona la ocupación.

El titular de Asuntos Estratégicos israelí, Guilad Erdán, enfatizó que las demoliciones fueron aprobadas por la Corte Suprema.

En la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, calificaron el hecho como una "masacre israelí" y lo consideraron parte de la implementación del llamado "Acuerdo del Siglo" que elabora la Administración estadounidense del presidente Donald Trump y que, a su entender, "busca liquidar la cuestión palestina".

Ashaf coincide en que el objetivo de estas demoliciones es político y pretende "aislar completamente Cisjordania de Jerusalén para dejar la ciudad como la capital israelí".

"Israel actúa por encima de la ley y continuará llevando a cabo más demoliciones y confiscando tierras. No quiere un Estado palestino, quieren desplazarnos por la fuerza", consideró.

A esta zona rupestre, que se extiende en Jerusalén Este y el distrito cisjordano de Belén, se mudan cada año más palestinos jerosolimitanos, ante la imposibilidad de adquirir permisos de construcción en la parte oriental de la urbe, cuya municipalidad controla Israel desde la anexión.

"La imagen (la montaña de escombros) lo expresa todo. Destruyeron la esperanza de nuestra vida y volvimos a cero", lamentó Yawahda, quien, además, tendrá que pagar a Israel el coste de la demolición, que todavía no sabe a cuánto asciende.

Laura Fernández Palomo

Related content

El liderazgo palestino califica de "limpieza étnica" la demolición en Cisjordania

Jerusalén, 22 jul (EFE).- Tras el comienzo de la demolición israelí de decenas de residencias en el barrio de Wadi Humus, bajo control de las autoridades palestinas, estas han calificado el hecho como "un crimen de guerra", "limpieza étnica" y una "masacre israelí".

"Israel está expulsando a cientos de palestinos de sus casas en Jerusalén para expandir sus régimen colonial de asentamientos ilegales", denunció hoy Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

La zona, que pertenecía a Jerusalén Este, no fue anexionada por Israel como el resto de la ciudad en 1967 y está controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Área A del territorio ocupado de Cisjordania.

Según el Tribunal Supremo israelí, las viviendas son peligrosas por estar cerca de la valla de separación que levantó Israel y autorizó su derribo.

Ashrawi, que instó a la Corte Penal Internacional a investigar los hechos, agregó que "es un crimen de guerra y una limpieza étnica que debe ser enfrentada con una condena internacional inequívoca y acciones inmediatas hacia la responsabilidad criminal".

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo hoy en una reunión del Consejo de Ministros que la demolición viola la ley internacional y humanitaria y remarcó la gravedad de que las viviendas demolidas se encuentren en áreas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Desde la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, calificaron el hecho como una "masacre israelí" y lo consideraron parte de la implementación del llamado "Acuerdo del Siglo" por parte de la administración estadounidense, que "busca liquidar la cuestión palestina".

Desde el lado israelí, el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdán, enfatizó que las demoliciones fueron aprobadas por la Corte Suprema de Justicia tras considerarse que la construcción de esas viviendas constituye una "severa amenaza de seguridad" y puede facilitar la acción "de terroristas".

La Corte también confirmó que quienes construyeron sus casas en el área de la valla de separación "sabían que construir allí (dentro de los 250 metros) estaba prohibido" por una ley de 2011.

La Justicia israelí aprobó la demolición de un total de 18 edificios, unos terminados y otros en construcción, con una veintena de casas ocupadas y que se levantaron contando con los permisos pertinentes de la ANP.

Wadi Humus (valle del garbanzo) es un barrio colindante con el de Sur Baher, en Jerusalén Este, pero está situado en el Área A de Cisjordania y cercado con la valla de separación. Según una orden militar de hace siete años, no se puede construir a una distancia de menos de 250 metros de la barrera.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Michel dice que todo lo vivido en México "ha sido positivo"

México, 20 ago (EFE).- El español José Miguel González, 'Michel', entrenador de los Pumas UNAM, afirmó este martes que lo que ha vivido en sus primeros...

Guede siente que llegar a México es un paso trascendente en su carrera

México, 20 ago (EFE).- El argentino Pablo Guede aseguró este martes que hacerse cargo del Morelia mexicano es un hecho trascendente en su carrera...

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición...

El colombiano Vargas dice que Atlas dejó atrás la derrota y va por triunfos

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- El colombiano Camilo Vargas portero del Atlas, afirmó este martes que el equipo dejó atrás la derrota del pasado...

El presidente de Uruguay revela tener un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

Montevideo, 20 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy...

Muere Roberto Cocheteux, empresario español e impulsor del tenis colombiano

Bogotá, 20 ago (EFE).- El empresario español Roberto Cocheteux, que fue presidente de la organización Colsanitas e impulsor del tenis en Colombia, falleció...

Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Panamá, 20 ago (EFE).- Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar...

Duelo guatemalteco: Guastatoya se estrena en la Concacaf ante Comunicaciones

Guatemala, 20 ago (EFE).- El Guastatoya, del uruguayo Alberto Casas, se estrenará este miércoles en el partido de octavos de la Liga de Campeones de la...

Trump analiza un recorte de impuestos a los salarios en EE.UU. ante una posible recesión

Washington, 20 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos...

Wall Street cierra en rojo por primera vez en cuatro días por miedo a una recesión

Nueva York, 20 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

La viuda de Héctor Babenco desnuda al hombre detrás del genio cinematográfico

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El retrato íntimo del genio Héctor Babenco (1946-2016), director nominado a los Oscar por "El beso de la mujer araña", es la...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFE).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFE).- La empresa del actor estadounidense Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York...

Director brasileño dice que el cambio de ejecutivos paraguayos no impactó Itaipú

Foz do Iguazú (Brasil), 20 ago (EFE).- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes...

Boca Juniors firma un convenio para cooperación social en Ecuador

Quito, 20 ago (EFE).- La Fundación Boca Social, del club argentino Boca Juniors, firmó este martes en Quito un convenio de cooperación con el Gobierno de...

"Sócrates", la cinta rodada en las favelas de Sao Paulo que cosecha premios

Los Ángeles, 20 ago (EFE).- En las favelas de Sao Paulo (Brasil) el director brasileñoestadounidense Alexandre Moratto rodó una película con jóvenes de un...

La deportación de unidades familiares de EE.UU. a Guatemala aumentó un 50% en 2019

Guatemala, 20 ago (EFE).- El director ejecutivo adjunto interino del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la División de Control y Operaciones de...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

Tres presidentes confirman su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 20 ago (EFE).- Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de...

Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFE).- EE.UU. pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...

El Saprissa quiere golpear primero al Águila en la Liga Concacaf

San José, 20 ago. (EFE).- El Saprissa costarricense buscará el miércoles en casa golpear primero y tomar una buena ventaja frente al Águila salvadoreño en...

Una parte de Caracas y un estado vecino sufren un nuevo apagón

Caracas, 20 ago (EFE).- Una parte de Caracas y su estado vecino Miranda se quedaron alrededor de una hora sin electricidad este martes por una "avería",...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al...