20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Zelenski podrá formar el primer Gobierno en solitario de la historia de Ucrania

Kiev, 22 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, podrá formar Gobierno en solitario salvo sorpresa en el último tramo del escrutinio, algo inédito en la historia de la Ucrania postsoviética, tras la victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.

Kiev, 22 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, podrá formar Gobierno en solitario salvo sorpresa en el último tramo del escrutinio, algo inédito en la historia de la Ucrania postsoviética, tras la victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.

Los resultados preliminares de los comicios contabilizados por la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) muestran que la formación del jefe de Estado obtuvo una mayoría aplastante este domingo, tanto por listas de partidos como en las circunscripciones mayoritarias.

El jefe de la campaña de El Servidor del Pueblo (ESP), Alexandr Kornienko, declaró que la formación calcula obtener un total de 255 escaños, 29 más de los 226 que conforman la mayoría constitucional necesaria para elegir al primer ministro y aprobar el programa de cambio que ha prometido a los ciudadanos.

Explicó en la sede de la fuerza política, de reciente creación, que, de acuerdo a un escrutinio paralelo que lleva a cabo la campaña, ESP obtendrá entre 125 y 127 diputados por listas de partidos y 121 o 122 en las circunscripciones mayoritarias.

Ya a primera hora de la mañana, el líder de ESP, Dmitri Razumkóv, a quien los medios ucranianos señalan como futuro presidente de la Rada Suprema (Parlamento), subrayó que de momento no hay que hablar de articular una coalición para formar Gobierno.

"Hablar de una coalición no es necesario por ahora, porque vemos unos resultados (de ESP) bastante buenos, y no están claros los de nuestros colegas y oponentes", dijo Razumkóv.

Si bien todas las encuestas pronosticaban una victoria arrolladora del partido de Zelenski en las elecciones por listas cerradas, pocos esperaban que ESP fuera capaz de imponerse tan claramente en las circunscripciones mayoritarias.

Razumkóv adelantó que ESP presentará de manera prioritaria cuatro proyectos de ley que cambiarán el funcionamiento de la Rada Suprema.

Se trata de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, modificaciones al reglamento de la Rada, una enmienda constitucional para revocar las actas de diputado y, último, una ley para sancionar la votación no presencial en la Cámara.

"Creo que gracias a estas iniciativas legislativas no se tendrá que hablar de usurpación del poder", agregó el líder de ESP.

Además, Zelenski prometió presentar una enmienda constitucional para establecer un mecanismo para la destitución del jefe de Estado, inexistente en la actual legislación ucraniana.

"No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros (desde los territorios separatistas y Rusia) y la victoria sobre la corrupción", dijo este domingo un eufórico Zelenski tras conocerse los sondeos a pie de urna.

Según las cifras de la CE?, la formación del mandatario ucraniano podría hacerse con hasta 126 escaños de los 199 que se dirimen en las circunscripciones mayoritarias.

Escrutado el 70,5 % de los votos, ESP obtenía en la modalidad por listas de partidos el 42,7 % de los votos, muy por delante de su próximo perseguidor, el partido Plataforma Opositora Por la Vida, una formación que aboga por el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia, que conseguía el 13 %.

En tercer lugar se sitúa Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 8,4 %, y cierran la lista de los partidos que acceden al Parlamento Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y Golos (Voz), del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 8 % y el 6,2 %, respectivamente.

Aunque el Parlamento está formado por 450 escaños en la próxima legislatura, al igual que en la que acaba de concluir, contará en realidad con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este del país, no se celebraron elecciones.

Según la CEC, que tiene de plazo hasta el próximo 5 de agosto para anunciar los resultados definitivos, la participación ciudadana en los comicios de este domingo fue del 49,84 %, 2,58 puntos porcentuales menos que en los de 2014.

Los observadores internacionales, si bien detectaron varias irregularidades en el proceso electoral, valoraron tanto la marcha de la campaña como la jornada de votación.

"Las elecciones se gestionaron de manera eficiente pese al poco tiempo que hubo para preparar los comicios, que vemos como una oportunidad para consolidar las reformas y cambios que los votantes ucranianos esperan", declaró en una rueda de prensa el coordinador de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ilkka Kanerva.

Nadjejda Vicente

Related content

Observadores avalan comicios en Ucrania, pero resaltan numerosas deficiencias

Kiev, 22 jul (EFE).- La misión de observación internacional de la OSCE consideró hoy que las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo en Ucrania respetaron generalmente las libertades fundamentales y fueron competitivas, si bien hubo "numerosas" deficiencias, como la compra de votos e irregularidades financieras.

Los comicios se gestionaron "de manera competente y eficaz, pese al poco tiempo disponible para preparar las elecciones, las cuales vemos como una oportunidad para consolidar las reformas y los cambios políticos que los votantes ucranianos esperan", señaló en rueda de prensa el coordinador de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ilkka Kanerva.

Según los observadores, "las libertades y los derechos fundamentales fueron generalmente respetados y la campaña fue competitiva, pese a numerosas malas prácticas, especialmente en las circunscripciones mayoritarias", dijo.

Los expertos señalaron que "la votación fue transparente y bien organizada", con un alto nivel de cumplimiento de los estándares. El recuento fue "igualmente transparente", si bien hubo "deficiencias" en procedimientos como la tabulación de los resultados, una extendida práctica de compra de votos e irregularidades financieras.

La compra de votos resultó en 125 investigaciones penales, dijeron los observadores, que también resaltaron la sustitución de un número importante de miembros de comisiones electorales a nivel local por los partidos el mismo día de los comicios.

Asimismo, de acuerdo con los expertos, hubo "oportunidades desiguales" y la "ausencia de un campo de juego equilibrado", así como una "falta de transparencia en el proceso electoral".

El jefe de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR), Albert Jonsson, denunció además problemas en el ámbito de los medios de comunicación.

Los cinco mayores grupos de medios de comunicación acaparan el 70 % del panorama mediático en Ucrania, y “tanto su política editorial como su agenda política están determinadas por el interés económico de sus propietarios”, señala el informe de los observadores.

Madeleine Moon, que lideró la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN -independiente de la Alianza Atlántica- calificó las elecciones de "tranquilas, ordenadas y profesionales", si bien sugirió que un nuevo Código Electoral podría ayudar a solventar las irregularidades detectadas.

La jefa de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Sereine Mauborgne, expresó por su parte su deseo de que el nuevo Parlamento, que será liderado por El Servidor del Pueblo, el partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sirva para impulsar más las instituciones democráticas y su rendición de cuentas.

El responsable de los observadores de la Eurocámara, David McAllister, destacó la necesidad de que los diputados electos y el presidente de Ucrania intensifiquen la lucha contra la corrupción, cuyos resultados "no han sido suficientes en los últimos cinco años a ojos de la comunidad internacional y los ciudadanos", pese a que se ha hecho más que nunca desde la independencia del país en 1991.

La OSCE desplegó a más de 800 monitores de 45 países en Ucrania para observar las elecciones anticipadas a la Rada Suprema o Parlamento.

El partido de Zelenski ve prematuro hablar de coaliciones en el Parlamento de Ucrania

Kiev, 22 jul (EFE).- El partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, que ganó holgadamente las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo, pidió hoy esperar a los resultados definitivos de los comicios antes de hablar de posibles coaliciones en la Rada Suprema (Parlamento).

"Estamos abiertos a cualquier diálogo, pero por ahora hay que esperar los resultados definitivos", dijo a la prensa el líder del partido, Dmitri Razumkov.

Tras el recuento del 57,01 % de las papeletas, El Servidor del Pueblo ha logrado el 42,47 % de los apoyos, muy por encima de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que se hizo con el 12,91 %.

En el tercer lugar se sitúa el partido del expresidente Petró Poroshenko, Solidaridad Europa, con el 8,60 %, seguido de Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que recabó el 8,02 % de los apoyos.

El quinto y último partido que logró superar el umbral del 5 % para entrar en el Parlamento es Golos, del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 6,38 % de los votos.

Razumkov señaló que El Servidor del Pueblo está dispuesto a colaborar con "todas las fuerzas políticas con las que coincida en cuestiones ideológicas y en la visión básica del futuro del país".

Insistió en que de momento es prematuro hablar de una alianza parlamentaria porque el partido del presidente ha cosechado "bastante buenos resultados", que también podrían permitirle gobernar en solitario.

Anoche, nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e invitó al líder de Golos a mantener consultas para formar Gobierno, al tiempo que adelantó que una de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente.

"Vamos a esperar los resultados de Golos y los resultados de El Servidor del Pueblo y luego ya hablaremos de una coalición y el formato que pueda tener", precisó hoy Razumkov.

Casi 30 millones de los 44,8 millones de ucranianos fueron llamados ayer a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFE).- EE.UU. pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...

Tres presidentes confirman su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 20 ago (EFE).- Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...

El Saprissa quiere golpear primero al Águila en la Liga Concacaf

San José, 20 ago. (EFE).- El Saprissa costarricense buscará el miércoles en casa golpear primero y tomar una buena ventaja frente al Águila salvadoreño en...

Una parte de Caracas y un estado vecino sufren un nuevo apagón

Caracas, 20 ago (EFE).- Una parte de Caracas y su estado vecino Miranda se quedaron alrededor de una hora sin electricidad este martes por una "avería",...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al...

México y EEUU colaboran de forma "muy estrecha" en caso de masacre en El Paso

México, 20 ago (EFE).- México y Estados Unidos colaboran de forma "muy estrecha" en el caso del atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó...

Tres estados se suman a demandas contra regla de "carga pública" de Trump

Nueva York, 20 ago (EFE).- Nueva York, Vermont y Connecticut se sumaron este martes a otros estados y condados de EE.UU. que han llevado a los tribunales...

Productores advierten que el café en Nicaragua puede dejar de ser sostenible

Managua, 20 ago (EFE).- El café de Nicaragua puede dejar de ser sostenible en lo económico, si el Gobierno local mantiene en vigor las recientes reformas...

Joao Félix, listo para Leganés; Diego Costa, en duda

Majadahonda (Madrid), 20 ago (EFE).- El portugués Joao Félix, atacante del Atlético de Madrid, se entrenó este martes con el grupo y estará a disposición...

Secretario de EE.UU. participará en una reunión centroamericana sobre migración

Washington, 20 ago (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajará esta semana a Panamá para participar...

Un proyecto en EE.UU. busca propuestas "únicas" de músicos bolivianos

La Paz, 20 ago (EFE).- Un grupo de bolivianos que vive en Estados Unidos impulsa un proyecto para encontrar propuestas "únicas" de músicos de Bolivia y...

Marta, Formiga y cuatro "españolas" en la primera lista de Sundhage en Brasil

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Las veteranas Marta y Formiga, dos de las más experimentadas jugadoras de Brasil, así como cuatro futbolistas que disputan la...

Blades dice que el juicio a Martinelli le recordó a una "película de gángsters"

Panamá, 20 ago (EFE).- El cantautor panameño Rubén Blades dijo que el juicio al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por espionaje político y...

La ONU y Colombia alertan que el dinero para atender a venezolanos es insuficiente

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos aseguraron este martes que los recursos para...

El nuevo regente del deporte de Panamá admite que está ante un "duro reto"

Panamá, 20 ago (EFE).- El director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, admitió en una entrevista con Efe que tiene por...

Involucran por narcotráfico a dos expeloteros dominicanos de Grandes Ligas

Santo Domingo, 20 ago (EFE).- El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, anunció este martes el desmantelamiento de una poderosa y...

La Cicig exige seguir la lucha anticorrupción al concluir su mandato en Guatemala

Guatemala, 20 ago (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entró en la recta final de su mandato este martes exigiendo que...

Escultor chileno Irarrázabal cede 269 obras para crear el Museo Humano

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- Parte de la obra del escultor chileno Mario Irarrázabal (Santiago de Chile, 1940) tendrá un lugar especial en la...

Automatización puede afectar especialmente a latinos y a afroamericanos en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 20 ago (EFE).- La automatización en Estados Unidos afectará especialmente a trabajadores latinos y afroamericanos, pero las ciudades tienen...

Harvey Weinstein pide que no se celebre su juicio en Nueva York porque no será justo

Nueva York, 20 ago (EFE).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, presentó en una corte...

El Congreso de Perú tiene "medalla de oro en obstruccionismo", afirma ministra

Lima, 20 ago (EFE).- El Congreso de Perú, dominado por la oposición, "se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano", afirmó la...

Instan al Estado de El Salvador a promover un debate sobre las bodas homosexuales

San Salvador, 20 ago (EFE).- Un conglomerado de organizaciones instaron este martes al Estado de El Salvador a impulsar y promover un debate sobre el...

Juez mexicano concede por primera vez un amparo para el uso lúdico de cocaína

México, 20 ago (EFE).- Un juez mexicano otorgó por primera vez y a dos personas un amparo para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo...