07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Zelenski podrá formar el primer Gobierno en solitario de la historia de Ucrania

Kiev, 22 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, podrá formar Gobierno en solitario salvo sorpresa en el último tramo del escrutinio, algo inédito en la historia de la Ucrania postsoviética, tras la victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.

Kiev, 22 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, podrá formar Gobierno en solitario salvo sorpresa en el último tramo del escrutinio, algo inédito en la historia de la Ucrania postsoviética, tras la victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.

Los resultados preliminares de los comicios contabilizados por la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) muestran que la formación del jefe de Estado obtuvo una mayoría aplastante este domingo, tanto por listas de partidos como en las circunscripciones mayoritarias.

El jefe de la campaña de El Servidor del Pueblo (ESP), Alexandr Kornienko, declaró que la formación calcula obtener un total de 255 escaños, 29 más de los 226 que conforman la mayoría constitucional necesaria para elegir al primer ministro y aprobar el programa de cambio que ha prometido a los ciudadanos.

Explicó en la sede de la fuerza política, de reciente creación, que, de acuerdo a un escrutinio paralelo que lleva a cabo la campaña, ESP obtendrá entre 125 y 127 diputados por listas de partidos y 121 o 122 en las circunscripciones mayoritarias.

Ya a primera hora de la mañana, el líder de ESP, Dmitri Razumkóv, a quien los medios ucranianos señalan como futuro presidente de la Rada Suprema (Parlamento), subrayó que de momento no hay que hablar de articular una coalición para formar Gobierno.

"Hablar de una coalición no es necesario por ahora, porque vemos unos resultados (de ESP) bastante buenos, y no están claros los de nuestros colegas y oponentes", dijo Razumkóv.

Si bien todas las encuestas pronosticaban una victoria arrolladora del partido de Zelenski en las elecciones por listas cerradas, pocos esperaban que ESP fuera capaz de imponerse tan claramente en las circunscripciones mayoritarias.

Razumkóv adelantó que ESP presentará de manera prioritaria cuatro proyectos de ley que cambiarán el funcionamiento de la Rada Suprema.

Se trata de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, modificaciones al reglamento de la Rada, una enmienda constitucional para revocar las actas de diputado y, último, una ley para sancionar la votación no presencial en la Cámara.

"Creo que gracias a estas iniciativas legislativas no se tendrá que hablar de usurpación del poder", agregó el líder de ESP.

Además, Zelenski prometió presentar una enmienda constitucional para establecer un mecanismo para la destitución del jefe de Estado, inexistente en la actual legislación ucraniana.

"No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros (desde los territorios separatistas y Rusia) y la victoria sobre la corrupción", dijo este domingo un eufórico Zelenski tras conocerse los sondeos a pie de urna.

Según las cifras de la CE?, la formación del mandatario ucraniano podría hacerse con hasta 126 escaños de los 199 que se dirimen en las circunscripciones mayoritarias.

Escrutado el 70,5 % de los votos, ESP obtenía en la modalidad por listas de partidos el 42,7 % de los votos, muy por delante de su próximo perseguidor, el partido Plataforma Opositora Por la Vida, una formación que aboga por el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia, que conseguía el 13 %.

En tercer lugar se sitúa Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 8,4 %, y cierran la lista de los partidos que acceden al Parlamento Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y Golos (Voz), del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 8 % y el 6,2 %, respectivamente.

Aunque el Parlamento está formado por 450 escaños en la próxima legislatura, al igual que en la que acaba de concluir, contará en realidad con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este del país, no se celebraron elecciones.

Según la CEC, que tiene de plazo hasta el próximo 5 de agosto para anunciar los resultados definitivos, la participación ciudadana en los comicios de este domingo fue del 49,84 %, 2,58 puntos porcentuales menos que en los de 2014.

Los observadores internacionales, si bien detectaron varias irregularidades en el proceso electoral, valoraron tanto la marcha de la campaña como la jornada de votación.

"Las elecciones se gestionaron de manera eficiente pese al poco tiempo que hubo para preparar los comicios, que vemos como una oportunidad para consolidar las reformas y cambios que los votantes ucranianos esperan", declaró en una rueda de prensa el coordinador de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ilkka Kanerva.

Nadjejda Vicente

Related content

Observadores avalan comicios en Ucrania, pero resaltan numerosas deficiencias

Kiev, 22 jul (EFE).- La misión de observación internacional de la OSCE consideró hoy que las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo en Ucrania respetaron generalmente las libertades fundamentales y fueron competitivas, si bien hubo "numerosas" deficiencias, como la compra de votos e irregularidades financieras.

Los comicios se gestionaron "de manera competente y eficaz, pese al poco tiempo disponible para preparar las elecciones, las cuales vemos como una oportunidad para consolidar las reformas y los cambios políticos que los votantes ucranianos esperan", señaló en rueda de prensa el coordinador de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ilkka Kanerva.

Según los observadores, "las libertades y los derechos fundamentales fueron generalmente respetados y la campaña fue competitiva, pese a numerosas malas prácticas, especialmente en las circunscripciones mayoritarias", dijo.

Los expertos señalaron que "la votación fue transparente y bien organizada", con un alto nivel de cumplimiento de los estándares. El recuento fue "igualmente transparente", si bien hubo "deficiencias" en procedimientos como la tabulación de los resultados, una extendida práctica de compra de votos e irregularidades financieras.

La compra de votos resultó en 125 investigaciones penales, dijeron los observadores, que también resaltaron la sustitución de un número importante de miembros de comisiones electorales a nivel local por los partidos el mismo día de los comicios.

Asimismo, de acuerdo con los expertos, hubo "oportunidades desiguales" y la "ausencia de un campo de juego equilibrado", así como una "falta de transparencia en el proceso electoral".

El jefe de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR), Albert Jonsson, denunció además problemas en el ámbito de los medios de comunicación.

Los cinco mayores grupos de medios de comunicación acaparan el 70 % del panorama mediático en Ucrania, y “tanto su política editorial como su agenda política están determinadas por el interés económico de sus propietarios”, señala el informe de los observadores.

Madeleine Moon, que lideró la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN -independiente de la Alianza Atlántica- calificó las elecciones de "tranquilas, ordenadas y profesionales", si bien sugirió que un nuevo Código Electoral podría ayudar a solventar las irregularidades detectadas.

La jefa de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Sereine Mauborgne, expresó por su parte su deseo de que el nuevo Parlamento, que será liderado por El Servidor del Pueblo, el partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sirva para impulsar más las instituciones democráticas y su rendición de cuentas.

El responsable de los observadores de la Eurocámara, David McAllister, destacó la necesidad de que los diputados electos y el presidente de Ucrania intensifiquen la lucha contra la corrupción, cuyos resultados "no han sido suficientes en los últimos cinco años a ojos de la comunidad internacional y los ciudadanos", pese a que se ha hecho más que nunca desde la independencia del país en 1991.

La OSCE desplegó a más de 800 monitores de 45 países en Ucrania para observar las elecciones anticipadas a la Rada Suprema o Parlamento.

El partido de Zelenski ve prematuro hablar de coaliciones en el Parlamento de Ucrania

Kiev, 22 jul (EFE).- El partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, que ganó holgadamente las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo, pidió hoy esperar a los resultados definitivos de los comicios antes de hablar de posibles coaliciones en la Rada Suprema (Parlamento).

"Estamos abiertos a cualquier diálogo, pero por ahora hay que esperar los resultados definitivos", dijo a la prensa el líder del partido, Dmitri Razumkov.

Tras el recuento del 57,01 % de las papeletas, El Servidor del Pueblo ha logrado el 42,47 % de los apoyos, muy por encima de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que se hizo con el 12,91 %.

En el tercer lugar se sitúa el partido del expresidente Petró Poroshenko, Solidaridad Europa, con el 8,60 %, seguido de Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que recabó el 8,02 % de los apoyos.

El quinto y último partido que logró superar el umbral del 5 % para entrar en el Parlamento es Golos, del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 6,38 % de los votos.

Razumkov señaló que El Servidor del Pueblo está dispuesto a colaborar con "todas las fuerzas políticas con las que coincida en cuestiones ideológicas y en la visión básica del futuro del país".

Insistió en que de momento es prematuro hablar de una alianza parlamentaria porque el partido del presidente ha cosechado "bastante buenos resultados", que también podrían permitirle gobernar en solitario.

Anoche, nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e invitó al líder de Golos a mantener consultas para formar Gobierno, al tiempo que adelantó que una de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente.

"Vamos a esperar los resultados de Golos y los resultados de El Servidor del Pueblo y luego ya hablaremos de una coalición y el formato que pueda tener", precisó hoy Razumkov.

Casi 30 millones de los 44,8 millones de ucranianos fueron llamados ayer a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

La cara y cruz de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cara y la cruz continuó una jornada más dentro de la NBA con los hermanos Juancho y Willy Hernangómez después de que el...

Independiente cayó con Banfield y Colón se quedó sin técnico

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El Independiente cayó como local por 0-1 ante el Banfield y el Colón perdió por 0-2 ante el Aldosivi en un resultado que...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

EEUU aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...