07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Hong Kong, conmocionada por el ataque impune a manifestantes en el metro

Hong Kong, 22 jul (EFE).- Un grupo de hombres vestidos de blanco blandiendo cañas de bambú y barras metálicas causó 45 heridos en una estación del metro de Hong Kong tras las manifestaciones en favor de reformas democráticas de este domingo, en un incidente que ha causado consternación entre la población de la ciudad.

 EFE/EPA/JEROME FAVRE

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong, 22 jul (EFE).- Un grupo de hombres vestidos de blanco blandiendo cañas de bambú y barras metálicas causó 45 heridos en una estación del metro de Hong Kong tras las manifestaciones en favor de reformas democráticas de este domingo, en un incidente que ha causado consternación entre la población de la ciudad.

Las imágenes del ataque que circulan hoy en las redes sociales han conmocionado a los hongkoneses: muestran a atacantes vestidos de blanco, algunos de ellos enmascarados, armados con palos y barras, tomando por asalto la estación de metro de Yuen Long y atacando a quienes por allí pasaban, en especial a los uniformados de negro, el color preferido de los manifestantes pro-democráticos.

En la entrada de la estación, en el andén, junto a una escalera mecánica o incluso dentro de los vagones, el grupo de blanco repartió bastonazos a todo aquel que se cruzara en su camino.

El suceso, que de momento no se ha traducido en arresto policial alguno, ha pillado por sorpresa incluso a Zachary Wong, consejero del distrito hongkonés de Yuen Long y conocedor de la presencia mafiosa en el barrio.

En dos ocasiones le han destrozado el coche y su oficina ha sido garabateada con aerosol con el carácter chino de "matar", además de recibir llamadas intimidatorias para que retirase sus candidaturas cada vez que se ha presentado al cargo, en el que lleva desde 1988.

Wong sabe que estos grupos organizados, estas mafias locales, operan en Yuen Long desde antes incluso de que China recuperara la soberanía de Hong Kong de manos del Reino Unido, en 1997, pero no por ello le sorprende menos este ataque indiscriminado, ni la inacción policial para frenar los linchamientos.

Stanley Yip, un residente de un municipio cercano a Yuen Long, aseguró a Efe haber visto a una docena de hombres ataviados de blanco apaleando a pasajeros en el mismo vagón en el que él viajaba de vuelta a casa.

"Vi a una chica pidiendo ayuda para una persona herida. Los atacantes parecían enfadados y proferían insultos. Todos rondaban la treintena o la cuarentena", cuenta Yip, quien añade que el tren permaneció en la estación de Yuen Long más tiempo del habitual.

Al menos 45 personas fueron hospitalizadas o recibieron tratamiento, entre ellas una embarazada, según fuentes de los servicios sanitarios. Uno de los heridos permanece en estado grave, y otros tantos abandonaron el lugar ensangrentados, como se puede apreciar en las imágenes que circulan en la prensa local y en las redes sociales.

"No tengo palabras", cuenta a Efe Wong. "Es totalmente inaceptable que las mafias apaleen a gente inocente, y que la policía no le preste atención y llegue al lugar de los ataques cuando estos han terminado".

La policía recibió una llamada de socorro en torno a las 22.40 hora local (16.40 hora GMT). Siete minutos después, dos agentes llegaron al lugar, pero se marcharon al poco tiempo, según medios locales.

El responsable de Relaciones Públicas de la Policía de Hong Kong, John Tse Chun-chung, explicó estos dos agentes decidieron no actuar al verse ampliamente superados en número, por lo que regresaron para solicitar un despliegue mayor.

No fue hasta las 23.20 hora local (17.20 hora GMT) que apareció en la zona la Unidad Táctica de la Policía, destinada a emergencias a gran escala, que no realizó ninguna detención.

Las imágenes que han circulado por los medios locales muestran cómo no se realizan identificaciones a los atacantes y se les deja marchar sin aparentes consecuencias.

Según el consejero del distrito, el sábado pasado algunos textos en redes sociales advirtieron a los vecinos de Yuen Long de que serían atacados si acudían a la manifestación en favor de reformas democráticas prevista para este domingo, así que decidió informar de posibles altercados en la zona el domingo.

Wong señala que recibió llamadas de cinco vecinos avisándole de los sucesos, y que la policía no respondió a sus peticiones de auxilio.

"Un vecino llamó a la policía y le dijeron: 'Si tienes miedo, no salgas'. Y colgaron. Algunos decidieron llamar a los bomberos y a las ambulancias", apunta Wong.

Entre el bando de los manifestantes también se registraron incidentes, pero e vandalismo, entre ellos contra la sede de la delegación del Gobierno de China en Hong Kong, tras una marcha que reunió a decenas de miles de personas.

A este respecto, la oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado del Gobierno de China señaló que "algunos manifestantes radicales lanzaron bombas de pintura negra al emblema nacional colgado del edificio" y "pintaron con espray insultos en los muros exteriores".

"Es absolutamente intolerable", se afirma en el texto, difundido por la agencia estatal Xinhua.

La de este domingo es una vuelta de tuerca más en el devenir de las manifestaciones que comenzaron hace siete semanas en Hong Kong contra una controvertida propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas defensores de los derechos humanos, podría traducirse en un acceso del régimen de Pekín a "fugitivos" refugiados en suelo hongkonés.

Para sus detractores, se trata de una ley que intimidará y penalizará a críticos y disidentes del régimen chino, mientras que sus defensores aseguran que busca llenar un vacío legal, ya que no existen fórmulas legales de extradición entre Taiwán, Hong Kong y la China continental.

No obstante, las manifestaciones han mutado hacia demandas más amplias sobre mejoras de los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras dejadas allí por los británicos.

Shirley Lau

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

La cara y cruz de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cara y la cruz continuó una jornada más dentro de la NBA con los hermanos Juancho y Willy Hernangómez después de que el...

Independiente cayó con Banfield y Colón se quedó sin técnico

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El Independiente cayó como local por 0-1 ante el Banfield y el Colón perdió por 0-2 ante el Aldosivi en un resultado que...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

EEUU aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...