20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Policía lanza gas pimienta contra manifestantes que piden dimisión gobernador

San Juan, 21 jul (EFE).- La policía lanzó gas pimienta contra un grupo de manifestantes que se congregó este domingo frente al edificio en la localidad de Guyanabo, próxima a San Juan, donde el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y algunos alcaldes y legisladores de su partido han mantenido una reunión.

 Personas se manifiestan contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, este domingo en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Personas se manifiestan contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, este domingo en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 21 jul (EFE).- La policía lanzó gas pimienta contra un grupo de manifestantes que se congregó este domingo frente al edificio en la localidad de Guyanabo, próxima a San Juan, donde el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y algunos alcaldes y legisladores de su partido han mantenido una reunión.

Las fuerzas de seguridad hicieron uso del gas pimienta cuando varios ciudadanos intentaban evitar la salida de los presentes en el encuentro.

"Ricky canalla queremos que te vayas" o "Ricky dictador" son algunas de las frases que han coreado los asistentes.

La reunión tuvo lugar después de que Rosselló, inmerso en una crisis institucional y política por su participación en un polémico chat, anunciara que no se presentará a la reelección, que dimite como presidente de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y que no dimitirá como gobernador.

El pasado mes de marzo el gobernador había anunciado que se presentaría de nuevo al puesto en los comicios generales del año que viene.

Tras su declaración institucional, los ciudadanos se trasladaron al Centro Cultural Yolanda Guerrero, en Guaynabo, donde Ricardo Rosselló se reunió con los miembros de la Federación de Alcaldes, compuesto por alcaldes del PNP.

Varios integrantes de la federación no han acudido a la reunión, que ya concluyó.

Otra protesta se formó en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan.

El escándalo que sacude al político es debido a su participación en un chat junto a miembros de su círculo íntimo en el gobierno, en el que se burlan e insultan a conocidos periodistas, artistas y políticos.

Por otro lado, miembros de la Jornada Se Acabaron Las Promesas, unos de los convocantes de varias de las manifestaciones que desde hace nueve días tienen lugar en la isla para pedir la dimisión de Rosselló, le dieron este domingo un ultimátum hasta la medianoche para que "renuncie o asuma la responsabilidad de un proceso de residenciamiento".

Tras el discurso de Rosselló, ofrecido a través de su cuenta en la red social Facebook algunos ciudadanos han realizado varios "cacerolazos" espontáneos desde las ventanas de sus viviendas para expresar su desacuerdo con el anuncio del gobernador.

Para mañana está previsto un paro general y una manifestación en San Juan, en lo que sería la décima jornada de protestas contra el mandatario de la isla.

Por otro lado, las dimisiones en la administración de Rosselló continúan y el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) de Puerto Rico y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda (AFV), Gerardo Portela, presentó su renuncia a los dos cargos.

"Desafortunadamente los acontecimientos de las pasadas semanas, incluyendo las actitudes reflejadas en los comentarios de oficiales y asesores de la actual administración no van a tono con mis valores y principios", señala en su misiva de dimisión Portela.

A su vez, indica que con el "propósito de culminar mi gestión de manera eficaz y poder asegurar la estabilidad de los equipos de trabajo que componen las dependencias que dirijo, estaré disponible para atender asuntos relacionados a esta transición hasta el 2 de agosto de 2019".

Hoy se han registrado varias protestas en el Viejo San Juan contra Rosselló, una de ellas por un grupo que ha practicado yoga en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, otra con pancartas debajo del agua o con embarcaciones y motos acuáticas, y algunas más.

Related content

Varios artistas españoles piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 22 jul (EFE).- El actor y director de cine español Paco León, mostró este domingo su apoyo al pueblo puertorriqueño y unió su voz a la de otros artistas de España como Alejandro Sanz o Miguel Bosé, para que renuncie el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La isla se encuentra inmersa en una crisis política desde que hace una semana se desvelara el contenido de un chat en el cual el gobernador, junto a miembros de su círculo íntimo de asesores, se burla de varios rostros conocidos, periodistas y políticos.

Hoy el gobernador reiteró que no dimitirá, que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2020 y que renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A través de sus redes sociales, León recordó hoy que mañana el "pueblo de Puerto Rico vuelve a salir a las calles para pedir la renuncia del gobernador".

Para este lunes hay prevista una manifestación en San Juan, a la que acudirán numerosos artistas de la isla, como Ricky Martin, y un paro nacional.

En un vídeo, León envía un "abrazo muy grande" al pueblo de Puerto Rico "que se está levantando y se está expresando".

"Está pidiendo una cosa muy concreta: Ricky (Rosselló) renuncia. Puñeta, escucha a tu pueblo. Ricky renuncia!", agrega.

El pasado miércoles, con motivo de la celebración de una macromanifestación a la que acudieron miles de personas en la capital para pedir la dimisión de Rosselló, Alejandro Sanz recordó que es padre de un "hijo boricua".

"Y soy hijo del mundo. Por eso hoy todos somos #PuertoRico", señaló.

"El Capitolio nos espera a todos para renombrar el valor de la libertad de un país preso del poder político. #FueraRickyYA", escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Miguel Bosé, ese mismo día escribió: "Apoyando a mi hermano Ricky Martin. Estoy contigo en esta marcha, basta ya de tantos abusos. Puerto Rico unido es más fuerte".

Martin junto al cantante Bad Bunny, Residente, iLé -hermana de Residente- y Tommy Torres y su esposa, fueron algunos de las personas que lideraron la marcha masiva.

El cantante puertorriqueño Ricky Martín calificó este domingo de "cínico" y "maquiavélico" al gobernador de Puerto Rico.

"Lo único que acabas de hacer con ese mensaje que acabas de dar es jugar con la salud mental de los puertorriqueños. Yo les exijo a los presidentes del poder legislativo en la isla es que por favor empiecen el proceso de 'residenciamiento' (juicio político). Si él no se quiere ir esa es la única opción que nosotros tenemos", dijo Martin en un mensaje colgado en sus redes sociales.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Guede siente que llegar a México es un paso trascendente en su carrera

México, 20 ago (EFE).- El argentino Pablo Guede aseguró este martes que hacerse cargo del Morelia mexicano es un hecho trascendente en su carrera...

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición...

El colombiano Vargas dice que Atlas dejó atrás la derrota y va por triunfos

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- El colombiano Camilo Vargas portero del Atlas, afirmó este martes que el equipo dejó atrás la derrota del pasado...

El presidente de Uruguay revela tener un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

Montevideo, 20 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy...

Muere Roberto Cocheteux, empresario español e impulsor del tenis colombiano

Bogotá, 20 ago (EFE).- El empresario español Roberto Cocheteux, que fue presidente de la organización Colsanitas e impulsor del tenis en Colombia, falleció...

Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Panamá, 20 ago (EFE).- Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar...

Duelo guatemalteco: Guastatoya se estrena en la Concacaf ante Comunicaciones

Guatemala, 20 ago (EFE).- El Guastatoya, del uruguayo Alberto Casas, se estrenará este miércoles en el partido de octavos de la Liga de Campeones de la...

Trump analiza un recorte de impuestos a los salarios en EE.UU. ante una posible recesión

Washington, 20 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos...

Wall Street cierra en rojo por primera vez en cuatro días por miedo a una recesión

Nueva York, 20 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

La viuda de Héctor Babenco desnuda al hombre detrás del genio cinematográfico

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El retrato íntimo del genio Héctor Babenco (1946-2016), director nominado a los Oscar por "El beso de la mujer araña", es la...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFE).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFE).- La empresa del actor estadounidense Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York...

Director brasileño dice que el cambio de ejecutivos paraguayos no impactó Itaipú

Foz do Iguazú (Brasil), 20 ago (EFE).- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes...

Boca Juniors firma un convenio para cooperación social en Ecuador

Quito, 20 ago (EFE).- La Fundación Boca Social, del club argentino Boca Juniors, firmó este martes en Quito un convenio de cooperación con el Gobierno de...

"Sócrates", la cinta rodada en las favelas de Sao Paulo que cosecha premios

Los Ángeles, 20 ago (EFE).- En las favelas de Sao Paulo (Brasil) el director brasileñoestadounidense Alexandre Moratto rodó una película con jóvenes de un...

La deportación de unidades familiares de EE.UU. a Guatemala aumentó un 50% en 2019

Guatemala, 20 ago (EFE).- El director ejecutivo adjunto interino del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la División de Control y Operaciones de...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

Tres presidentes confirman su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 20 ago (EFE).- Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de...

Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFE).- EE.UU. pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...

El Saprissa quiere golpear primero al Águila en la Liga Concacaf

San José, 20 ago. (EFE).- El Saprissa costarricense buscará el miércoles en casa golpear primero y tomar una buena ventaja frente al Águila salvadoreño en...

Una parte de Caracas y un estado vecino sufren un nuevo apagón

Caracas, 20 ago (EFE).- Una parte de Caracas y su estado vecino Miranda se quedaron alrededor de una hora sin electricidad este martes por una "avería",...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al...

México y EEUU colaboran de forma "muy estrecha" en caso de masacre en El Paso

México, 20 ago (EFE).- México y Estados Unidos colaboran de forma "muy estrecha" en el caso del atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó...