19 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El fortalecimiento de los sistemas de salud es clave en la lucha global contra el VIH

México, 21 jul (EFE).- Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial es el punto medular de la lucha contra el VIH, consideraron este domingo expertos de todo el mundo, quienes a su vez pidieron actuar urgentemente para enfrentar las necesidades de salud de milones de personas afectadas por las crisis humanitarias.

México, 21 jul (EFE).- Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial es el punto medular de la lucha contra el VIH, consideraron este domingo expertos de todo el mundo, quienes a su vez pidieron actuar urgentemente para enfrentar las necesidades de salud de milones de personas afectadas por las crisis humanitarias.

Durante la apertura de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en Ciudad de México, especialistas debatieron sobre los retos que amenazan la salud universal de las poblaciones, entre ellas, el VIH.

Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), aseguró que en el mundo más de 135 millones de personas necesitan asistencia humanitaria derivada de conflictos armados o desastres naturales, lo que los coloca en estados de emergencia constante y de necesidad de atención.

Comentó que las personas que viven en estado de emergencia "son especialmente vulnerables a nuevas infecciones" que por ello se debe trabajar para garantizar que la prevención y tratamiento contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de la ayuda.

Recordaron que, a nivel mundial, las mujeres y las niñas suelen estar en estados más vulnerables debido a las barreras estructurales y sociales para acceso a la salud, las cuales incluyen el estigma, la discriminación y la falta de profesionales de la salud con conocimiento específico en las mujeres.

"Es tiempo de eliminar el estigma. Necesitamos implementar intervenciones donde las personas son más vulnerables" estimó Momchil Baev, gerente del programa de salud sexual SingleStep.

El especialista lamentó que, debido a esta situación, Europa del Este y Asia Central sean las únicas regiones del mundo en donde las tasas de nuevas infecciones está creciendo. "Tan solo Rusia contribuye con 100.000 nuevas infecciones cada año", dijo.

Explicó que en muchos países de la región, las personas con VIH "se esconden debido a ese estigma" por lo que es necesario que se trabaje en conjunto entre gobierno y comunidades para ayudar a quienes son invisibilizados "es el único camino", indicó.

Brenda Crabtree, directora científica local de la IAS 2019 dijo que el VIH representa un gran reto para Latinoamérica ya que es la región más desigual del mundo a nivel económico, pero además la inestabilidad política que se vive en algunos países ha forzado a la gente a migrar, lo que recrudece la epidemia.

"Los esfuerzos al respecto deben ser mayores. Solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la repartición de los ingresos se acorten", dijo.

Expresó que los gobiernos deben tener voluntad política y fuertes inversiones para asegurar que se alcance a todas las personas, incluyendo a los más vulnerables.

Finalmente, Deborah L. Birx, representante de Estados Unidos de la Diplomacia Global en Salud, dijo que ese país ha logrado un gran progreso pues ha salvado más de 17 millones de vidas y ha ayudado a transformar la respuesta global contra el VIH.

"Ha sido un trabajo de gobiernos, políticos, sistemas de salud, todos los involucrados han trabajado en conjunto", finalizó.

La IAS 2019 expondrá los avances científicos más actuales sobre tratamiento, cura y prevención; así como las más novedosas estrategias para afrontar las inequidades en respuesta al VIH.

Durante el evento que se realiza desde hoy y hasta el próximo miércoles, se presentarán más de 1.000 estudios cuidadosamente seleccionados de más 3.000 recibidos por investigadores de todo el mundo.

Related content

La OPS afirma que el mundo debe redoblar esfuerzos para eliminar el VIH

México, 21 jul (EFE).- Pese a los esfuerzos económicos y el fuerte compromiso político a nivel global, el mundo aún está lejos de eliminar el virus del VIH para el 2030, por lo que se deben redoblar esfuerzos, consideró este domingo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Es tiempo de repensar nuestra responsabilidad para garantizar nuestra respuesta para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos de VIH a los que los países se han comprometido", expresó Etienne durante la ceremonia de inauguración de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en Ciudad de México.

Etienne dijo que para terminar con esta epidemia es fundamental garantizar la salud universal, la cual debe "garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. Debemos asegurarnos que exista atención de más calidad", aseguró.

Señaló que aunque es importante que los gobiernos inviertan, lo más importante es tratar de que ese gasto sea eficiente, además de trabajar en la prevención, la investigación y la innovación en este tema "para que se continúe con medicamentos efectivos que puedan ofrecerse a un mejor costo.

Del mismo modo, se debe trabajar en mejorar el primer nivel de atención además de que es fundamental que se interconecte con el segundo nivel para lograr una mejor calidad en la atención, aseveró Etienne.

Resaltó la importancia del diálogo entre la comunidad del VIH y los sistemas de salud para lograr que este tema esté alineado con la salud universal y pueda estar "totalmente integrado en los planes de salud, en los paquetes de beneficios de salud, planes de seguro tanto públicos como privados".

Aseguró que la principal preocupación global en el tema del VIH es el problema de la migración, que especialmente en regiones como Latinoamérica se ha recrudecido, así como el compromiso que se debe generar con las poblaciones más vulnerables.

Finalmente destacó que cerca de dos terceras partes de todas las personas viviendo con VIH en 2018 estaban recibiendo terapia antiretroviral que le salvará la vida.

Y aseguró que al día de hoy "seis países han alcanzado todos los objetivos del 90-90-90" que representa alcanzar 90 % diagnósticos, 90 % de personas en tratamiento y 90 % con carga viral indetectable.

En su participación, Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), aseguró que en la lucha contra esta enfermedad se requiere una visión basada en los derechos humanos y de líderes que entiendan la importancia de la ciencia y que apoyen una legislación "que no se base en la discriminación".

Del mismo modo, manifestó que el derecho a la salud no es negociable y "no debería estar bajo cuestionamiento presupuestal".

Por su parte, Brenda Crabtree, directora científica local de la IAS 2019, dijo que aunque en Latinoamérica se han logrado grandes avances contra el VIH, ese progreso es dispar y se ve amenazado por los cambios políticos y económicos que vive la región.

Y señaló la importancia de terminar con la discriminación y el estigma; de acelerar inclusión de los medicamentos preventivos y reconoció el compromiso de IAS con el reconocimiento de mujeres y los jóvenes en la ciencia.

Alejandro Brito, periodista mexicano, resaltó los esfuerzos que ha hecho México para mejorar la adquisición de medicamentos más innovadores y señaló que la migración debe tener especial atención pues "se tiene que garantizar el tratamiento sin importar el estatus migratorio".

Mientras que Luis Adrián Quiroz, activista en derechos humanos, señaló que es urgente garantizar tratamiento igualitario, pero también cambiar la perspectiva de control de la enfermedad pues se "deben atender también comorbilidades y coinfecciones para todas las personas con VIH, sin discriminación".

Finalmente, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud de México, exaltó que se debe actuar a tiempo y garantizar la protección a las comunidades más vulnerables.

Expresó que se debe prevenir el estigma y la discriminación y resaltó el compromiso del gobierno mexicano con las comunidades vulnerables.

"La mejor defensa para salud de las personas que viven con VIH es la que previene ataques de estigma y discriminación", finalizó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Peñarol y River Plate comparten cima de Grupo A y Cerro Largo domina el B

Montevideo, 18 ago (EFE).- Peñarol y River Plate, que igualaron ante Juventud y Nacional, respectivamente, comparten la cima del Grupo A, mientras que Cerro...

Justin Thomas se hizo con el título y Jon Rahm terminó quinto

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se hizo con el título de campeón en el BMW Championship de golf, torneo de la PGA,...

Perera, De Miranda, Aníbal, Luque, Ferrera y Ureña, los nombres de la jornada

Madrid, 18 ago (EFE).- Las Puertas Grandes que consiguieron Miguel Ángel Perera en Gijón, Aníbal Ruiz y Daniel Luque en Ciudad Real, y Antonio Ferrera y...

Peñarol homenajea a Diego Forlán por su trayectoria y paso por el club

Montevideo, 18 ago (EFE).- El club uruguayo Peñarol rindió homenaje este domingo al exfutbolista Diego Forlán por su trayectoria y paso por el club, en el...

Necaxa golea al Santos Laguna con goles de los argentinos Salas y Quiroga

Aguascalientes (México), 18 ago (EFE).- El argentino Maximiliano Salas convirtió este domingo un par de goles y su compatriota Mauro Quiroga hizo uno para...

11-5. Alonso jonronea y rompe una marca en la victoria de los Mets

Kansas City (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El primera base Pete Alonso conectó su jonrón número 40 y rompió el récord de novatos de la Liga Nacional, en la...

El presidente Ortega dice que Estados Unidos debería invertir en Nicaragua

Managua, 18 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos, que tiene problemas con la...

Juanfran, tras su debut con Sao Paulo: "Queremos seguir ganando y estar arriba"

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- El español Juanfran Torres aseguró este domingo estar muy feliz tras su debut con el Sao Paulo, que consiguió una victoria por 1-0...

Sporting Cristal sube al tercer lugar, tras San Martín y Universitario

Lima, 18 ago (EFE).- Sporting Cristal goleó este domingo a Sport Boys por 4-2 y subió al tercer lugar de la clasificación del torneo Clausura peruano, que...

La Católica lidera la liga chilena con 10 puntos de ventaja ante sus rivales

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- La Universidad Católica mantiene la ventaja de 10 puntos respecto a su principal perseguidor en la liga chilena, Colo...

El Met evalúa en EE.UU. si varios objetos del museo están vinculados a contrabando

Nueva York, 18 ago (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) evalúa si 15 antiguas y valiosas piezas de la India que comenzó a adquirir hace tres...

16-8. Soto dirige concierto de ocho jonrones de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el segunda base Brian Dozier pegaron dos jonrones cada uno y los Nacionales de...

Alianza es líder y el hondureño Zúniga es el goleador en El Salvador

San Salvador, 18 ago (EFE).- El Alianza hizo a un lado al Municipal Limeño, que quedó relegado en el tercer puesto, y tomó el liderato del torneo Apertura...

Gaich, Mac Allister y el regreso de Rojo, sorpresas en la nómina de Argentina

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- Las apariciones de Adolfo Gaich y Alexis Mac Allister, más el regreso de Marcos Rojo son las novedades de la citación del...

España ofrece al Open Arms los puertos de Palma de Mallorca y Mahón (Menorca)

Palma 18 ago (EFE).- El Gobierno de España en funciones ha ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en...

5-4. Goldschmidt jonronea y asegura a los Cardenales en el liderato

Cincinnati (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt pegó jonrón de dos carreras, el intermediarista Tommy Edman agregó uno solitario y los...

Medvedev se proclama campeón en Cincinnati y logra su primer Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie, se proclamó este domingo campeón del Masters 1.000 de Cincinnati al...

Santos sigue líder pese a la derrota y Sao Paulo gana con un gol de Daniel Alves

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- Santos sigue líder del Campeonato Brasileño pese a la derrota encajada este domingo por 0-2 frente a Cruzeiro, mientras que Sao...

El Atlético cumple la tradición ante el Getafe; el Sevilla arranca fuerte

Madrid, 18 ago (EFE).- El Atlético de Madrid cumplió la tradición ante el Getafe, al que volvió a vencer sin encajar gol alguno, esta vez por 1-0, mientras...

8-4. Clevinger poncha a 10 y supera a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El abridor Mike Clevinger retiró a 10 por la vía del ponche, tuvo el respaldo de tres jonrones y los Indios de Cleveland...

Trump dice estar teniendo buenas discusiones con el Gobierno afgano y los talibanes

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que están teniendo "buenas discusiones" con el Gobierno de Afganistán...

Un incendio arrasa 21.000 hectáreas del Pantanal paraguayo

Asunción, 18 ago (EFE).- El incendio originado este sábado en el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil, ubicado en el departamento de...

13-7. Devers jonronea en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El antesalista dominicano Rafael Devers pegó batazo de cuatro esquinas para los Medias Rojas de Boston, que vencieron 13-7 a...

7-0. Kikuchi lanza la ruta completa y blanquea a los Azulejos

Toronto (Canadá), 18 ago (EFE).- El abridor japonés Yusei Kikuchi lanzó la ruta completa y los Marineros de Seattle blanquearon 7-0 a los Azulejos de Toronto.