09 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El fortalecimiento de los sistemas de salud es clave en la lucha global contra el VIH

México, 21 jul (EFE).- Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial es el punto medular de la lucha contra el VIH, consideraron este domingo expertos de todo el mundo, quienes a su vez pidieron actuar urgentemente para enfrentar las necesidades de salud de milones de personas afectadas por las crisis humanitarias.

México, 21 jul (EFE).- Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial es el punto medular de la lucha contra el VIH, consideraron este domingo expertos de todo el mundo, quienes a su vez pidieron actuar urgentemente para enfrentar las necesidades de salud de milones de personas afectadas por las crisis humanitarias.

Durante la apertura de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en Ciudad de México, especialistas debatieron sobre los retos que amenazan la salud universal de las poblaciones, entre ellas, el VIH.

Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), aseguró que en el mundo más de 135 millones de personas necesitan asistencia humanitaria derivada de conflictos armados o desastres naturales, lo que los coloca en estados de emergencia constante y de necesidad de atención.

Comentó que las personas que viven en estado de emergencia "son especialmente vulnerables a nuevas infecciones" que por ello se debe trabajar para garantizar que la prevención y tratamiento contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de la ayuda.

Recordaron que, a nivel mundial, las mujeres y las niñas suelen estar en estados más vulnerables debido a las barreras estructurales y sociales para acceso a la salud, las cuales incluyen el estigma, la discriminación y la falta de profesionales de la salud con conocimiento específico en las mujeres.

"Es tiempo de eliminar el estigma. Necesitamos implementar intervenciones donde las personas son más vulnerables" estimó Momchil Baev, gerente del programa de salud sexual SingleStep.

El especialista lamentó que, debido a esta situación, Europa del Este y Asia Central sean las únicas regiones del mundo en donde las tasas de nuevas infecciones está creciendo. "Tan solo Rusia contribuye con 100.000 nuevas infecciones cada año", dijo.

Explicó que en muchos países de la región, las personas con VIH "se esconden debido a ese estigma" por lo que es necesario que se trabaje en conjunto entre gobierno y comunidades para ayudar a quienes son invisibilizados "es el único camino", indicó.

Brenda Crabtree, directora científica local de la IAS 2019 dijo que el VIH representa un gran reto para Latinoamérica ya que es la región más desigual del mundo a nivel económico, pero además la inestabilidad política que se vive en algunos países ha forzado a la gente a migrar, lo que recrudece la epidemia.

"Los esfuerzos al respecto deben ser mayores. Solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la repartición de los ingresos se acorten", dijo.

Expresó que los gobiernos deben tener voluntad política y fuertes inversiones para asegurar que se alcance a todas las personas, incluyendo a los más vulnerables.

Finalmente, Deborah L. Birx, representante de Estados Unidos de la Diplomacia Global en Salud, dijo que ese país ha logrado un gran progreso pues ha salvado más de 17 millones de vidas y ha ayudado a transformar la respuesta global contra el VIH.

"Ha sido un trabajo de gobiernos, políticos, sistemas de salud, todos los involucrados han trabajado en conjunto", finalizó.

La IAS 2019 expondrá los avances científicos más actuales sobre tratamiento, cura y prevención; así como las más novedosas estrategias para afrontar las inequidades en respuesta al VIH.

Durante el evento que se realiza desde hoy y hasta el próximo miércoles, se presentarán más de 1.000 estudios cuidadosamente seleccionados de más 3.000 recibidos por investigadores de todo el mundo.

Related content

La OPS afirma que el mundo debe redoblar esfuerzos para eliminar el VIH

México, 21 jul (EFE).- Pese a los esfuerzos económicos y el fuerte compromiso político a nivel global, el mundo aún está lejos de eliminar el virus del VIH para el 2030, por lo que se deben redoblar esfuerzos, consideró este domingo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Es tiempo de repensar nuestra responsabilidad para garantizar nuestra respuesta para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos de VIH a los que los países se han comprometido", expresó Etienne durante la ceremonia de inauguración de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en Ciudad de México.

Etienne dijo que para terminar con esta epidemia es fundamental garantizar la salud universal, la cual debe "garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. Debemos asegurarnos que exista atención de más calidad", aseguró.

Señaló que aunque es importante que los gobiernos inviertan, lo más importante es tratar de que ese gasto sea eficiente, además de trabajar en la prevención, la investigación y la innovación en este tema "para que se continúe con medicamentos efectivos que puedan ofrecerse a un mejor costo.

Del mismo modo, se debe trabajar en mejorar el primer nivel de atención además de que es fundamental que se interconecte con el segundo nivel para lograr una mejor calidad en la atención, aseveró Etienne.

Resaltó la importancia del diálogo entre la comunidad del VIH y los sistemas de salud para lograr que este tema esté alineado con la salud universal y pueda estar "totalmente integrado en los planes de salud, en los paquetes de beneficios de salud, planes de seguro tanto públicos como privados".

Aseguró que la principal preocupación global en el tema del VIH es el problema de la migración, que especialmente en regiones como Latinoamérica se ha recrudecido, así como el compromiso que se debe generar con las poblaciones más vulnerables.

Finalmente destacó que cerca de dos terceras partes de todas las personas viviendo con VIH en 2018 estaban recibiendo terapia antiretroviral que le salvará la vida.

Y aseguró que al día de hoy "seis países han alcanzado todos los objetivos del 90-90-90" que representa alcanzar 90 % diagnósticos, 90 % de personas en tratamiento y 90 % con carga viral indetectable.

En su participación, Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), aseguró que en la lucha contra esta enfermedad se requiere una visión basada en los derechos humanos y de líderes que entiendan la importancia de la ciencia y que apoyen una legislación "que no se base en la discriminación".

Del mismo modo, manifestó que el derecho a la salud no es negociable y "no debería estar bajo cuestionamiento presupuestal".

Por su parte, Brenda Crabtree, directora científica local de la IAS 2019, dijo que aunque en Latinoamérica se han logrado grandes avances contra el VIH, ese progreso es dispar y se ve amenazado por los cambios políticos y económicos que vive la región.

Y señaló la importancia de terminar con la discriminación y el estigma; de acelerar inclusión de los medicamentos preventivos y reconoció el compromiso de IAS con el reconocimiento de mujeres y los jóvenes en la ciencia.

Alejandro Brito, periodista mexicano, resaltó los esfuerzos que ha hecho México para mejorar la adquisición de medicamentos más innovadores y señaló que la migración debe tener especial atención pues "se tiene que garantizar el tratamiento sin importar el estatus migratorio".

Mientras que Luis Adrián Quiroz, activista en derechos humanos, señaló que es urgente garantizar tratamiento igualitario, pero también cambiar la perspectiva de control de la enfermedad pues se "deben atender también comorbilidades y coinfecciones para todas las personas con VIH, sin discriminación".

Finalmente, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud de México, exaltó que se debe actuar a tiempo y garantizar la protección a las comunidades más vulnerables.

Expresó que se debe prevenir el estigma y la discriminación y resaltó el compromiso del gobierno mexicano con las comunidades vulnerables.

"La mejor defensa para salud de las personas que viven con VIH es la que previene ataques de estigma y discriminación", finalizó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un terremoto de magnitud 4,5 sacudió la provincia italiana de Florencia

Roma, 9 dic (EFE).- Un terremoto de magnitud 4,5 en la escala de Richter sacudió esta noche la provincia italiana de Florencia (centro), sin causar...

Sanofi compra el estadounidense Synthorx por 2.500 millones de dólares

París, 9 dic (EFE).- El gigante farmacéutico francés Sanofi anunció este lunes la compra de la compañía estadounidense Synthorx, especializada en...

El PIB francés crecerá un 0,2 % este trimestre, según el Banco de Francia

París, 9 dic (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Francia crecerá un 0,2 % este trimestre, lo que significaría una ligera ralentización tras el 0,3 %...

Cuatro misiles Katiusha dejan 6 heridos al impactar en base militar en Bagdad

Bagdad, 9 dic (EFE).- Al menos cuatro misiles Katiusha impactaron esta madrugada contra un cuartel ubicado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad,...

Seúl sube por segundo día gracias a los buenos datos de empleo en EE.UU.

Seúl, 9 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy por segunda jornada consecutiva animada por los últimos datos de empleo en EE.UU. y las perspectivas de...

Caos circulatorio en París en una jornada negra por la huelga del transporte

París, 9 dic (EFE).- Los accesos a París vivían este lunes por la mañana un caos circulatorio como consecuencia de la quinta jornada consecutiva de huelga...

142-125. Davis anota 50 puntos y Lakers se exhiben ante Timberwolves

Redacción deportes EE.UU, 9 dic (EFE).- El ala-pívot Anthony Davis aportó 50 puntos -mejor marca de la temporada- como líder indiscutible del ataque de Los...

La Bolsa de Tokio sube animada por los buenos datos de empleo de EE.UU.

Tokio, 9 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este lunes tras asimilar los buenos datos de empleo procedentes de Estados Unidos que motivaron un nuevo récord...

Empresas estadounidenses refuerzan su dominio en la venta de armas mundial

Copenhague, 9 dic (EFE).- Las compañías estadounidenses aumentaron en 2018 su dominio en el comercio de armas mundial hasta acaparar el 59 % del volumen...

El PNUD alerta sobre una nueva generación de "profundas desigualdades" en el mundo

Bogotá, 9 dic (EFE).- El mundo está ante una nueva generación de profundas desigualdades en desarrollo humano, al tiempo que se avanza en reducir las...

Encuentran cuatro fetos de tigre de Sumatra durante una redada en Indonesia

Yakarta, 9 dic (EFE).- Las autoridades indonesias encontraron este fin de semana cuatro fetos y una piel de tigre de Sumatra, una especie en peligro de...

Efemérides del 9 de diciembre

1936: Fallece Juan de la Cierva, ingeniero español.

28-12. Goff y los Rams vencen a los Seahawks

Los Ángeles (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El mariscal de campo Jared Goff pasó para 293 yardas y dos touchdowns y los Rams de Los Ángeles superaron por 28-12 a...

106-110. Luka Doncic bate la marca de Jordan con 19 partidos con 20-5-5

Dallas (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base esloveno Luka Doncic consiguió hoy batir la marca de Michael Jordan al conseguir en 19 partidos consecutivos 20 o más...

Al menos un muerto tras la erupción del volcán neozelandés Whakaari

Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- Una persona ha muerto a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva...

Jorge Ameal, muy cerca de convertirse en el nuevo presidente de Boca

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Apenas pasadas la 1 de la madrugada del lunes y con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, Jorge Amor Ameal llevaba una...

Catrinas y elfos pasean por Medellín en el Desfile de Mitos y Leyendas

Medellín (Colombia), 8 dic (EFE).- Catrinas, vikingos y elfos formaron parte de los personajes fantásticos que este domingo se pasearon por las calles de la...

La emperatriz Masako agradece el apoyo al pueblo japonés en su 56 cumpleaños

Tokio, 9 dic (EFE).- La emperatriz Masako de Japón agradeció hoy el apoyo prestado por el pueblo japonés a su figura y a la del nuevo emperador, Naruhito, y...

El Olimpia, del argentino Troglio, conquista con goleada título en Honduras

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- El Olimpia, bajo la dirección del exfutbolista argentino Pedro Troglio, conquistó este domingo el título del torneo Apertura...

Garnero y Santa Cruz llevan al Olimpia al "tetracampeonato"

Asunción, 8 dic (EFE).- Olimpia conquistó este domingo el Clausura de Paraguay al empatar con Guaraní 2-2 y completar dos temporadas de ensueño al lograr el...

Díaz-Canel llega a Argentina para asistir a la asunción de Alberto Fernández

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a Buenos Aires para asistir el próximo martes a la ceremonia de...

Sudáfrica se lleva Miss Universo y arrebata la gloria a Puerto Rico y México

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que...

Fotos indican que Pionyang probó un motor de misiles en un nuevo desafío a EEUU

Seúl, 9 dic (EFE).- Fotos por satélite apuntaron este lunes a que el misterioso test que realizó Corea del Norte el fin de semana consistió en probar un...

Boca y River sufrieron sendas derrotas en la última jornada del año

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- En la última jornada del año de la Superliga argentina y en la antesala del intervalo estival, Boca Juniors y River Plate...