23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Johnson, el favorito en la fase final para el liderazgo "tory" y el Gobierno

Londres, 21 jul (EFE).- El exministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito para hacerse esta semana con el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de primer ministro, al llegar a su fin la carrera para suceder a Theresa May.

 EFE/NEIL HALL/Archivo

EFE/NEIL HALL/Archivo

Londres, 21 jul (EFE).- El exministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito para hacerse esta semana con el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de primer ministro, al llegar a su fin la carrera para suceder a Theresa May.

La formación en el poder anunciará este martes, antes del mediodía, al ganador de la campaña interna para elegir al próximo líder "tory", en la que Johnson partió y terminó como favorito.

El pasado 7 de junio, la primera ministra presentó su dimisión al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo del "brexit" que había negociado con la Unión Europea (UE), y se viese obligada a solicitar a Bruselas una prórroga del "divorcio", fijado primero para finales del pasado marzo y retrasado ahora al 31 de octubre.

Durante las últimas seis semanas, los políticos conservadores estuvieron sumidos en una cruenta lucha interna sobre la sucesión, en medio de una grave crisis por la falta de acuerdo entre la clase dirigente británica sobre la manera de materializar el "brexit".

Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero solo dos quedaron en la etapa final - Boris Johnson y el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt- una vez que los parlamentarios celebraron una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

En las últimas semanas, los 160.000 miembros del partido han votado a uno de estos dos candidatos, después de que Johnson y Hunt viajasen por el país en un esfuerzo por convencer a los afiliados.

Una vez terminado el recuento de los votos, la formación anunciará este martes -día 23- el nombre del ganador, quien al día siguiente se hará cargo de la residencia oficial de Downing Street.

May participará el miércoles de su última sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, y a su término acudirá al palacio de Buckingham para comunicar a la reina Isabel II que el partido Conservador tiene un nuevo líder.

Una vez terminada esa cita con la jefa de Estado -prevista para la tarde del miércoles- será el turno del nuevo líder, que acudirá también a la residencia oficial de la familia real para la ceremonia de rigor, que se espera dure no más de media hora.

El nuevo jefe del Gobierno se trasladará entonces a Downing Street, donde hará su primer discurso como primer ministro antes de proceder a confirmar o cambiar a los ministros.

El titular de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, ya ha confirmado que dimitirá si Johnson es el nuevo líder "tory".

Las profundas divisiones internas en el Partido Conservador, entre los partidarios del "brexit" y los más proeuropeos, y también las de la oposición laborista - entre los que apoyan un segundo referéndum y los que no-, han dejado al Reino Unido en un "nudo" político que tendrá que desenredar el próximo primer ministro.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

Hunt, por su parte, también ha insistido en que quiere cumplir con la nueva fecha de retirada, pero que estaría dispuesto a retrasarla si para finales del mes de septiembre hay perspectivas de algún tipo de acuerdo con el bloque europeo.

El dominical "The Sunday Times" revela hoy que varios políticos comunitarios han mantenido contactos secretos con aliados de Boris Johnson -entre ellos alemanes, franceses, irlandeses, holandeses y belgas- para manifestar la intención de alcanzar un pacto.

Ante la inquietud sobre si Londres optará por un "brexit" duro, los diputados británicos aprobaron hace unos días una enmienda destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar una retirada del bloque europeo sin pacto el 31 de octubre.

La medida fue propuesta por el diputado laborista Hilary Benn ante la posibilidad de que el próximo primer ministro decida suspender las sesiones de la cámara baja para evitar alguna maniobra de los parlamentarios que pueda frenar un "brexit" duro.

Muchos diputados temen unas devastadoras consecuencias económicas para el Reino Unido si no hay pacto.

La Oficina británica de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés) avisó hace unos días de que el Reino Unido se sumirá en una recesión en 2020 en caso de salir de la UE sin pacto.

En su informe sobre riesgos fiscales, el organismo encargado de supervisar las finanzas estatales predijo que un "brexit" duro el 31 de octubre provocará una contracción del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que sumirá al país en una recesión.

Viviana García

Related content

El ministro de Economía dimitirá si Johnson llega al poder

Londres, 21 jul (EFE).- El ministro británico de Economía, el pro-europeo Philip Hammond, anunció este domingo que dimitirá del Gobierno si el extitular de Exteriores Boris Johnson es el nuevo primer ministro, dada su oposición a un "brexit" sin acuerdo.

Hammond, que ha estado tres años al frente de la cartera de Economía, ha sido siempre crítico sobre la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin pacto alguno, una posición que choca con la de euroescéptico Boris Johnson.

El ministro confirmó su esperada salida del Ejecutivo al programa del periodista Andrew Marr de la cadena BBC.

"No voy a ser sacado (del Gobierno) porque voy a dimitir antes de llegar a ese punto", dijo Hammond al serle preguntado sobre su continuidad en el Gobierno si gana Johnson.

"Asumiendo que Boris Johnson sea el próximo primer ministro, entiendo que sus condiciones para estar en su Gobierno incluiría aceptar una salida sin acuerdo el 31 de octubre, y eso es algo que yo nunca aceptaría", afirmó el titular de Economía.

"Es muy importante que el primer ministro pueda tener a un ministro de Economía que sea cercano a él en cuanto a las políticas, y por lo tanto tengo la intención de dimitir antes de que Theresa May acuda al palacio (de Buckingham) a presentar la dimisión (a la reina Isabel II) el miércoles", añadió.

Además de Hammond, el ministro de Justicia, David Gauke, también pro-europeo, confirmó al dominical británico The Sunday Times que dimitirá el miércoles si Boris Johnson asume el poder, dada la oposición a la posibilidad de un "brexit" duro.

El Partido Conservador anunciará este martes al ganador de la campaña interna para elegir al nuevo líder "tory", en la que Johnson es el favorito frente a su contrincante, el actual titular de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

El pasado 7 de junio, Theresa May dimitió como primera ministra al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo del "brexit" que había negociado con la UE, y se viese obligada a solicitar a Bruselas una prórroga del "divorcio", fijado primero para finales del pasado marzo y retrasado al 31 de octubre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
12-8. Cruz llega a 400 jonrones y Mellizos se acercan al título de división

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó el cuadrangular número 400 de su carrera y lideró la ofensiva...

"Chernobyl" se lleva el Emmy a mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La miniserie "Chernobyl" se llevó el premio Emmy a la mejor serie limitada en la 71 edición de los premios de la...

Brady logra marca; Rodgers se acerca a una; siete equipos siguen invictos

Houston (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Sólo una semana después de ser marginado por la presencia del receptor abierto Antonio Brown, el mariscal de campo Tom...

Thomas Cook colapsa tras fracasar las negociaciones de emergencia

Londres, 23 sep (EFE).- El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de...

Veterano deportado del Ejército de EE.UU. se casa en ciudad mexicana de Tijuana

Tijuana (México), 22 sep (EFE).- Dieciséis años después de que fuera deportado de Estados Unidos tras ser descubierto intentando comprar droga, José...

Michelle Williams exige en los Emmy igualdad salarial para las mujeres

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Michelle Williams, que ganó hoy el Emmy a la mejor actriz de una serie limitada por "Fosse/Verdon", aprovechó su...

Cinco muertos en ataques de la coalición árabe en el alto el fuego en Yemen, según los hutíes

Saná, 23 sep (EFE).- Al menos cinco miembros de una misma familia murieron por ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en el noroeste del...

Lorena se degrada a depresión tropical y avanza sobre el noroeste de México

México, 22 sep (EFE).- Lorena se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado...

Brasil rompe récord mundial con 596 kitesurfistas navegando al mismo tiempo

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- Brasil rompió este domingo un récord mundial después de que 596 kitesurfistas navegaran al mismo tiempo por las cálidas aguas de...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

La mitad de los sudamericanos cree que la corrupción aumenta

Berlín, 23 sep (EFE).- Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo...

Al menos 30 heridos en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical

Tokio, 23 sep (EFE).- Al menos 30 personas resultaron heridas en las últimas horas en Japón por el paso de una fuerte tormenta tropical, Tapah, informaron...

Iberdrola espera la aprobación en marzo para su planta eólica de Massachusetts

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su confianza en que para que el próximo mes de marzo su filial en Estados...

Efemérides del 23 de septiembre

.-1589: Muere Jacome Trezzo "Jacometrezzo", grabador milanés.

El Ocean Viking pide a la cumbre de Malta solución al desembarco de migrantes

París, 23 sep (EFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario Ocean Viking, pidió este lunes que la...

Relacionan fallos de diseño del Boeing 737 con accidente de 2018 en Indonesia

Yakarta, 23 sep (EFE).- Los investigadores indonesios del accidente del Boeing 737 Max 8 en octubre de 2018 señalan que fallos de diseño de la aeronave y...

La Bolsa de Tokio está cerrada

Hoy no habrá información bursátil desde Japón porque la Bolsa de Tokio está cerrada por el festivo nacional (Equinoccio de Otoño).

13-20. Kupp regresa y mantiene el invicto de los Rams

Cleveland (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor Cooper Kupp atrapó dos pases de touchdown de su mariscal de campo Jared Goff y los Rams de Los Ángeles...

Hernández abogará en la ONU por precio justo del café y acceso a Fondos Verde

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien este domingo viajó a Nueva York, abogará en la 74 Asamblea General de...

El Santos Laguna y su goleador Julio Furch encabezan el Apertura mexicano

México, 22 sep (EFE).- El Santos Laguna, vencedor del San Luis, saltó al primer lugar del torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano y su goleador Julio Furch...

Billy Porter y Jodie Comer, mejor actor y actriz de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Billy Porter y Jodie Comer ganaron hoy los premios a mejor actor y actriz de una serie dramática, respectivamente, en...

55-80 Puerto Rico se impone con contundencia a Cuba

San Juan, 23 sep (EFE).- Puerto Rico no tuvo este domingo rival ante Cuba 55-80 en el partido que cerró la jornada inaugural del torneo AmeriCup Femenino...

20-27. Watson lanza para tres anotaciones en triunfo de los Texans

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El mariscal de campo Deshaun Watson lanzó para 351 yardas y tuvo conexión con Jordan Akins para dos de sus tres pases...

Boca Juniors se mantiene en la cima y River Plate sufre un inesperado traspié

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- Boca Juniors se afianzó en la cima de la clasificación de la Superliga argentina luego de su triunfo del sábado ante San...