27 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Johnson, el favorito en la fase final para el liderazgo "tory" y el Gobierno

Londres, 21 jul (EFE).- El exministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito para hacerse esta semana con el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de primer ministro, al llegar a su fin la carrera para suceder a Theresa May.

 EFE/NEIL HALL/Archivo

EFE/NEIL HALL/Archivo

Londres, 21 jul (EFE).- El exministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito para hacerse esta semana con el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de primer ministro, al llegar a su fin la carrera para suceder a Theresa May.

La formación en el poder anunciará este martes, antes del mediodía, al ganador de la campaña interna para elegir al próximo líder "tory", en la que Johnson partió y terminó como favorito.

El pasado 7 de junio, la primera ministra presentó su dimisión al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo del "brexit" que había negociado con la Unión Europea (UE), y se viese obligada a solicitar a Bruselas una prórroga del "divorcio", fijado primero para finales del pasado marzo y retrasado ahora al 31 de octubre.

Durante las últimas seis semanas, los políticos conservadores estuvieron sumidos en una cruenta lucha interna sobre la sucesión, en medio de una grave crisis por la falta de acuerdo entre la clase dirigente británica sobre la manera de materializar el "brexit".

Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero solo dos quedaron en la etapa final - Boris Johnson y el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt- una vez que los parlamentarios celebraron una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

En las últimas semanas, los 160.000 miembros del partido han votado a uno de estos dos candidatos, después de que Johnson y Hunt viajasen por el país en un esfuerzo por convencer a los afiliados.

Una vez terminado el recuento de los votos, la formación anunciará este martes -día 23- el nombre del ganador, quien al día siguiente se hará cargo de la residencia oficial de Downing Street.

May participará el miércoles de su última sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, y a su término acudirá al palacio de Buckingham para comunicar a la reina Isabel II que el partido Conservador tiene un nuevo líder.

Una vez terminada esa cita con la jefa de Estado -prevista para la tarde del miércoles- será el turno del nuevo líder, que acudirá también a la residencia oficial de la familia real para la ceremonia de rigor, que se espera dure no más de media hora.

El nuevo jefe del Gobierno se trasladará entonces a Downing Street, donde hará su primer discurso como primer ministro antes de proceder a confirmar o cambiar a los ministros.

El titular de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, ya ha confirmado que dimitirá si Johnson es el nuevo líder "tory".

Las profundas divisiones internas en el Partido Conservador, entre los partidarios del "brexit" y los más proeuropeos, y también las de la oposición laborista - entre los que apoyan un segundo referéndum y los que no-, han dejado al Reino Unido en un "nudo" político que tendrá que desenredar el próximo primer ministro.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

Hunt, por su parte, también ha insistido en que quiere cumplir con la nueva fecha de retirada, pero que estaría dispuesto a retrasarla si para finales del mes de septiembre hay perspectivas de algún tipo de acuerdo con el bloque europeo.

El dominical "The Sunday Times" revela hoy que varios políticos comunitarios han mantenido contactos secretos con aliados de Boris Johnson -entre ellos alemanes, franceses, irlandeses, holandeses y belgas- para manifestar la intención de alcanzar un pacto.

Ante la inquietud sobre si Londres optará por un "brexit" duro, los diputados británicos aprobaron hace unos días una enmienda destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar una retirada del bloque europeo sin pacto el 31 de octubre.

La medida fue propuesta por el diputado laborista Hilary Benn ante la posibilidad de que el próximo primer ministro decida suspender las sesiones de la cámara baja para evitar alguna maniobra de los parlamentarios que pueda frenar un "brexit" duro.

Muchos diputados temen unas devastadoras consecuencias económicas para el Reino Unido si no hay pacto.

La Oficina británica de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés) avisó hace unos días de que el Reino Unido se sumirá en una recesión en 2020 en caso de salir de la UE sin pacto.

En su informe sobre riesgos fiscales, el organismo encargado de supervisar las finanzas estatales predijo que un "brexit" duro el 31 de octubre provocará una contracción del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que sumirá al país en una recesión.

Viviana García

Related content

El ministro de Economía dimitirá si Johnson llega al poder

Londres, 21 jul (EFE).- El ministro británico de Economía, el pro-europeo Philip Hammond, anunció este domingo que dimitirá del Gobierno si el extitular de Exteriores Boris Johnson es el nuevo primer ministro, dada su oposición a un "brexit" sin acuerdo.

Hammond, que ha estado tres años al frente de la cartera de Economía, ha sido siempre crítico sobre la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin pacto alguno, una posición que choca con la de euroescéptico Boris Johnson.

El ministro confirmó su esperada salida del Ejecutivo al programa del periodista Andrew Marr de la cadena BBC.

"No voy a ser sacado (del Gobierno) porque voy a dimitir antes de llegar a ese punto", dijo Hammond al serle preguntado sobre su continuidad en el Gobierno si gana Johnson.

"Asumiendo que Boris Johnson sea el próximo primer ministro, entiendo que sus condiciones para estar en su Gobierno incluiría aceptar una salida sin acuerdo el 31 de octubre, y eso es algo que yo nunca aceptaría", afirmó el titular de Economía.

"Es muy importante que el primer ministro pueda tener a un ministro de Economía que sea cercano a él en cuanto a las políticas, y por lo tanto tengo la intención de dimitir antes de que Theresa May acuda al palacio (de Buckingham) a presentar la dimisión (a la reina Isabel II) el miércoles", añadió.

Además de Hammond, el ministro de Justicia, David Gauke, también pro-europeo, confirmó al dominical británico The Sunday Times que dimitirá el miércoles si Boris Johnson asume el poder, dada la oposición a la posibilidad de un "brexit" duro.

El Partido Conservador anunciará este martes al ganador de la campaña interna para elegir al nuevo líder "tory", en la que Johnson es el favorito frente a su contrincante, el actual titular de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

El pasado 7 de junio, Theresa May dimitió como primera ministra al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo del "brexit" que había negociado con la UE, y se viese obligada a solicitar a Bruselas una prórroga del "divorcio", fijado primero para finales del pasado marzo y retrasado al 31 de octubre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
103-114. Tatum y los Celtics agravan la crisis de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Jayson Tatum aportó doble-doble de 33 tantos y 11 rebotes como director del ataque de los Celtics de Boston, que...

La inflación se modera en febrero en España hasta el 0,8% por los carburantes

Madrid, 27 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) registró en febrero en España un incremento interanual del 0,8 %, lo que supone una moderación...

Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Teatro Real de Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de "La Traviata" en el Teatro Real de Madrid y también se...

Aprueban ley de reconciliación en El Salvador en medio de fuertes rechazos

San Salvador, 26 feb (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una ley de reconciliación que es fuertemente rechazada por las...

Rafa Nadal vence al joven Kecmanovic y accede a cuartos de final

Acapulco (México), 27 feb (EFE).- El español Rafael Nadal derrotó por 6-2, 7-5 al serbio Miomir Kecmanovic y se clasificó a los cuartos de final del Abierto...

Bayer gana 4.091 millones en 2019, un 141,4 % más, por las desinversiones

Fráncfort (Alemania), 27 feb (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer logró en 2019 un beneficio neto de 4.091 millones de euros, un 141,4 %...

126-129. Russell dirige la victoria de los Timberwolves

Miami (EE.UU.), 26 feb (EFE).- DAngelo Russell aportó 27 puntos como mejor anotador de los Timberwolves de Minnesota, que ganaron 126-129 a los Heat de...

El Kospi retrocede un 1,05 % y sigue sufriendo por el coronavirus

Seúl, 27 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl retrocedió este lunes un 1,05 % en su principal indicador, el Kospi, impactada otra vez por el creciente aumento en el...

La Bolsa de Tokio cae el 2,13 %, su peor cierre desde octubre de 2019

Tokio, 27 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio bajó hoy 477,96 puntos o un 2,13 %, hasta situarse en 21.948,23 enteros, su peor cierre desde el 11 de octubre de...

Protestan por la llegada de un crucero con un posible caso de Covid-19 a  México

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- Al menos 30 habitantes de la isla mexicana de Cozumel protestaron esta noche por la llegada a este puerto del crucero MSC...

AI considera "muy alarmante" la situación de DD.HH. en Latinoamérica en 2019

México, 27 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) consideró "muy alarmante" la situación de derechos humanos en América Latina, una región...

La supuesta censura a un grupo humorístico despierta al "monstruo" de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- Una supuesta censura al grupo chileno Fusión Humor despertó al "monstruo", como se conoce al público del Festival de...

92-102. Leonard logra doble-doble en la victoria de los Clippers

Phoenix (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Kawhi Leonard aportó doble-doble de 24 puntos y 14 rebotes como líder del ataque de los Clippers de Los Ángeles, que...

120-130. Fournier y los Magic a la caza en su Conferencia

Atlanta (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Evan Fournier sumó 28 tantos dirigiendo a los Magic de Orlando, que ganaron terreno en la Conferencia al superar por...

1-1. América vence en penaltis a Comunicaciones y avanza a cuartos de finales

México, 26 feb (EFE).- El América del fútbol mexicano avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf al vencer está noche en penaltis al...

103-120. Doncic logra un triple-doble en la victoria de los Mavericks sobre los Spurs

San Antonio (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Luka Doncic consiguió triple-doble para los Mavericks de Dallas, que derrotaron 103-120 a los Spurs de San Antonio.

Vermeer calienta el LAFC-León al decir que en Europa se ve MLS y no Liga MX

Los Angeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El nuevo arquero del LAFC, el holandés Kenneth Vermeer, que mañana, jueves, será el titular en el duelo contra el León...

Una mujer infectada con el virus viaja de Wuhan a Pekín pese a la cuarentena

Pekín, 27 feb (EFE).- Una mujer, recién salida de prisión y contagiada por el nuevo coronavirus, viajó el pasado sábado de Wuhan a Pekín pese a la...

Pablo Alborán mata de amor a Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- Pablo Alborán logró esta noche dejar afónicas a las 15.000 personas que ovacionaron, cantaron y se murieron de amor al...

107-101. Rozier lidera a cinco jugadores con anotación de doble dígito

Charlotte (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Terry Rozier logró 27 tantos y dirigió a los cinco titulares, que tuvieron anotación de doble dígito para los Hornets de...

110-106. Beal y los Wizards hacen perder terreno a los Nets

Washington (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Bradley Beal logró 30 puntos como director del ataque de los Wizards de Washington, que ganaron 110-106 a los Nets de...

Policía chilena reprime una protesta pacífica contra el festival de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- La Policía chilena reprimió este miércoles una nueva manifestación pacífica en la Plaza Vergara, en el centro de la...

4-2. El argentino Nahuel Guzmán mete a Tigres en cuartos de manera milagrosa

Monterrey (México), 26 feb (EFE).- El guardameta argentino Nahuel Guzmán convirtió este miércoles en el minuto 94 y le dio a los Tigres UANL del fútbol...

108-94. Sexton lidera la victoria de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Collin Sexton consiguió 28 puntos como mejor anotador de los Cavaliers de Cleveland en la victoria por 108-94 ante los...