20 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Irán advierte contra escalar la tensión por la captura del petrolero británico

Teherán, 21 jul (EFE).- El petrolero británico "Stena Impero" y su tripulación siguen hoy retenidos en el puerto de Bandar Abas, lo que provocado una crisis diplomática con el Reino Unido, al que Irán advirtió de no intentar incrementar la actual tensión.

 EFE/Tasnim News Agency

EFE/Tasnim News Agency

Teherán, 21 jul (EFE).- El petrolero británico "Stena Impero" y su tripulación siguen hoy retenidos en el puerto de Bandar Abas, lo que provocado una crisis diplomática con el Reino Unido, al que Irán advirtió de no intentar incrementar la actual tensión.

La captura del "Stena Impero" el viernes por la Guardia Revolucionaria, considerada "ilegal" por Londres, ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo Pérsico.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está dirigiendo "su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero".

"Sólo la prudencia puede frustrar tales trucos", subrayó en un mensaje en Twitter Zarif, quien señaló que Bolton trata de implicar al Reino Unido en un conflicto con Irán tras no haber logrado que el presidente, Donald Trump, diera ese paso.

La crisis entre Londres y Teherán comenzó con la detención hace dos semanas en Gibraltar del petrolero iraní "Grace 1", que en su momento se informó de que fue a petición de EEUU.

Con la captura del "Stena Impero", la situación se ha agravado y Londres ha advertido de "graves consecuencias" si no es liberado pronto e incluso, su ministro de Defensa, Tobias Ellwood, comentó la opción de imponer sanciones.

Ante estas amenazas, el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, aconsejó al Gobierno británico "contener a aquellas fuerzas políticas que quieren escalar la tensión existente mucho más allá del tema de los barcos".

"Esto es bastante peligroso e imprudente en un momento delicado para la región. Sin embargo, Irán es firme y está listo para los diferentes escenarios", aseveró en un tuit.

Las autoridades iraníes no tienen previsto liberar al "Stena Impero", al menos hasta que, según los analistas, el Reino Unido deje partir al "Grace 1", detenido por supuestamente transportar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas.

Al respecto, el director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, aseguró hoy que el tiempo que se prolongue la investigación sobre el petrolero británico depende, entre otros factores, "de la colaboración de la tripulación".

El petrolero es investigado por colisionar con un barco pesquero y no responder a sus señales de advertencia, así como de navegar por una vía errónea en el estrecho de Ormuz y apagar su localizador GPS, algo que su naviera Stena Bulk niega.

Los 23 miembros de la tripulación, mayoritariamente indios, permanecen en el barco y se encuentran "a salvo" y gozan de "buena salud", según dijo Afifipur a la televisión estatal.

El responsable insistió en que ni el barco ni la tripulación son susceptibles de correr ningún peligro y que están atracados en "una zona segura" del puerto de Bandar Abas.

Trabajadores de este puerto precisaron a Efe que el "Stena Impero" se encuentra en un fondeadero cercano, entre el muelle Bahonar y la isla de Qeshm, por lo que la rutina de los barcos mercantes y pesqueros no se ha visto afectada.

La captura ha recibido el apoyo de los distintos órganos de poder de la República Islámica, incluido su Parlamento, que elaboró este domingo un documento de agradecimiento a la Guardia Revolucionaria.

"Los británicos cometieron piratería y nosotros respondimos", dijo el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní durante la sesión, en alusión a la retención del "Grace 1" en Gibraltar.

La relación entre la captura del "Stena Impero" con la retención del "Grace 1", prolongada por 30 días más el pasado viernes, fue destacada este domingo por los principales periódicos del país.

"Petrolero contra petrolero. Irán cumplió con su promesa (de responder)" fue la portada del diario conservador Keyhan, mientras que otros titularon con "Detención de un petrolero a cambio del robo de un petrolero" o "Maniobras de poder en el estrecho de Ormuz".

Related content

Irán juega su baza de potencia en el golfo Pérsico

Teherán, 21 jul (EFE).- La reciente captura del petrolero británico "Stena Impero" es la última baza que ha jugado Irán para marcar su territorio y demostrar su fortaleza y capacidad de actuación en el golfo Pérsico ante las presiones de Estados Unidos.

Esta región, y en concreto el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es estratégica para la economía mundial debido a que por ella cruza una quinta parte de las exportaciones de petróleo, lo que la convierten en un punto muy sensible.

"Irán sin duda está intentando usar sus herramientas y cartas ante el juego y el aumento de la presión de EEUU y algunos de sus aliados como el Reino Unido", dijo a Efe Ardeshir Pashang, analista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Teherán.

En su opinión, Irán intenta demostrar que es "influyente para la seguridad del comercio y del transporte de petróleo en el golfo Pérsico, que importan mucho a los occidentales".

Estas maniobras de Irán buscan, según Pashang, que EEUU de marcha atrás en las sanciones impuestas a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, firmado también por otras cinco potencias, entre ellas el Reino Unido.

Las sanciones afectan, entre otros sectores, a las exportaciones de petróleo, lo que ha llevado a Teherán a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz si no le permiten vender su crudo, así como a incumplir recientemente algunos de sus compromisos nucleares.

Por ello, el golfo Pérsico es el principal escenario de las tensiones entre Teherán y Washington, que ha decidido reforzar su presencia militar en la zona y aboga por crear una especie de coalición para proteger a las naves.

La detención del británico "Stena Impero" ha sido el último incidente de los numerosos registrados desde que en mayo cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blancos de acciones de sabotaje.

Un mes después, dos buques cisterna fueron atacados en el estrecho de Ormuz, un suceso del que EEUU responsabilizó a Irán, que negó cualquier implicación y aseguró que de querer bloquear este paso, lo haría abiertamente.

Tras los barcos, les llegó el turno a los aviones no tripulados. La Guardia Revolucionaria iraní derribó el pasado 20 de junio un dron estadounidense al que acusó de espionaje y de violar su espacio aéreo, lo que por su parte rechaza Washington.

Y esta semana, Washington anunció que había abatido un dron iraní, aunque Teherán lo desmintió, tan solo un día antes de que el petrolero británico fuera detenido.

La captura del "Stena Impero" tiene, además, otra motivación: La retención desde hace dos semana en Gibraltar del petrolero iraní "Grace 1", al parecer a petición de EEUU y, oficialmente, por violar las sanciones europeas al transportar supuestamente crudo a Siria.

"Si Irán no usa sus cartas, se completará la estrategia de EEUU de ponerlo en una jaula, en el rincón del cuadrilátero", subrayó el experto en política exterior.

De la misma opinión es el conocido analista iraní Mohamad Marandi, quien dijo a Efe que "esa muestra de poder por parte de Irán es para que los occidentales sepan que tiene mucha capacidad de acción".

"Es raro que se produzca un conflicto porque los estadounidenses y los europeos son conscientes de que Irán se ha preparado y tiene una alta capacidad militar", aseveró Marandi.

El investigador citó al respecto, además de los programas armamentísticos de Irán, las instalaciones y centros militares subterráneos situados en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

Los temores a un conflicto son, no obstante, altos desde hace meses, aunque tanto Teherán como Washington han asegurado que no buscan una guerra.

Uno de los principales problemas es que en la actualidad el golfo Pérsico es una zona con gran presencia militar tanto de Irán como de EEUU y sus aliados, los que aumenta los riesgos de un desencuentro.

A juicio de Pashang, el peligro de este juego de presiones, principalmente las maniobras de Irán, es que son "un arma de doble filo" y es posible que, aunque no haya voluntad de entrar en una guerra, estalle "un conflicto inesperado".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Jóvenes y estudiantes lideran la huelga climática en París

París, 20 sep (EFE).- Miles de personas, la mayor parte jóvenes y estudiantes, lideraron este viernes la manifestación en París contra el cambio climático,...

El argentino Tapia, de Comunicaciones, encara a su antiguo equipo: Antigua

Guatemala, 20 sep (EFE).- El entrenador argentino de Comunicaciones, Mauricio Tapia, se verá las caras en la novena jornada del fútbol guatemalteco con su...

Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

EE.UU. alcanza un acuerdo con El Salvador sobre inmigración irregular

Washington, 20 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó un acuerdo con El Salvador sobre cooperación en materia de inmigración irregular, aunque no se trata de un...

Colombia será representada por 58 emprendedores en la cumbre One Young World

Bogotá, 20 sep (EFE).- Colombia tendrá por primera vez una delegación de 58 emprendedores en la próxima edición de la cumbre One Young World (OYW), que se...

Colombia será representada por 58 emprendedores en la cumbre One Young World

Bogotá, 20 sep (EFE).- Colombia tendrá por primera vez una delegación de 58 emprendedores en la próxima edición de la cumbre One Young World (OYW), que se...

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

Quito, 20 sep (EFE).- Una docena de monumentos en plazas de la capital de Ecuador, Quito, amanecieron este viernes decoradas con cintas de color verde en...

Daddy Yankee dará tercer concierto en Puerto Rico por venta récord de boletos

San Juan, 20 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció este viernes en su cuenta de Instagram que ofrecerá el 7 de diciembre un tercer...

Perú tendrá el mejor crecimiento de la región en uno de sus peores años

Lima, 20 sep (EFE).- La economía de Perú crecerá en torno a 2,5 % en 2019, probablemente el mejor desempeño de la región, a pesar de afrontar uno de sus...

El Sánchez Pizjuán y el Metropolitano, exámenes a Zidane

Madrid, 20 sep (EFE).- El Real Madrid encara, tras la dura derrota de París en su estreno en la Liga de Campeones, dos salidas ligueras a terrenos...

Morata vuelve entrenarse con el grupo, Lemar ausente por molestias

Madrid, 20 sep (EFE).- El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata volvió a entrenarse este viernes con el grupo, a 24 horas del partido de LaLiga...

Palestina pide a la ONU una respuesta a la expansión de asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, demandó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU medidas en...

Argentina se une a la jornada global contra la crisis climática con varias acciones

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- Argentina se sumó este viernes a la jornada global contra el cambio climático convocada por, entre otros, la activista sueca...

Carlos Acosta vuelve a bailar por los 500 años de La Habana

La Habana, 20 sep (EFE).- El reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta interrumpirá este fin de semana su retiro de los escenarios para bailar...

La venezolana Zambrano a una final de la consagración con Ñañas en Ecuador

Quito, 20 sep (EFE).- Ñañas, de la localidad de Cumbayá, muy cerca de Quito, tiene a punto el equipo que este sábado disputará con el Deportivo Cuenca la...

Cuba denuncia más de 4.000 millones anuales en pérdidas por el embargo de EE.UU.

La Habana, 20 sep (EFE).- Cuba registró más de 4.000 millones de dólares en pérdidas en un solo año como consecuencia del embargo financiero y comercial que...

El periodista Jordi Évole dirige un documental sobre Trump y los latinos en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El periodista español Jordi Évole incursiona este 29 de septiembre en la televisión de EE.UU. con el documental "Mr. Trump,...

Un pastor hondureño esquiva a Trump y logra asilo tras esperar meses en México

San Diego (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Cuando en noviembre de 2018 el hondureño Douglas Oviedo fue rechazado en la frontera de México con EE.UU. se sintió el...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Un ultra de River, denunciado al amenazar al presidente del club tras reyerta

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- El Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires denunció a un ultra, simpatizante de River Plate, que profirió amenazas...

Presentan cargos contra empleados de Vale por tragedia minera en Brasil

Sao Paulo, 20 sep (EFE).- La Policía brasileña presentó cargos contra 13 empleados de la minera Vale y de la consultora TÜV SÜD por los presuntos delitos de...

Asesor fiscal de Shakira alega que desconocía si la cantante vivía en España

Esplugues de Llobregat (España), 20 sep (EFE).- El asesor fiscal de Shakira en EEUU aseguró este viernes, ante un juez en España, que desconocía si la...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

El presidente de Costa Rica celebra el premio de la ONU por su compromiso ambiental

San José, 20 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró este viernes el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas, el cual...