24 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela, seguridad y lucha contra la corrupción centran el diálogo Ecuador-EE.UU.

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- La migración venezolana, así como temas de seguridad y lucha contra la corrupción centraron en diálogo que mantuvieron este sábado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de una resurgida relación bilateral.

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- La migración venezolana, así como temas de seguridad y lucha contra la corrupción centraron en diálogo que mantuvieron este sábado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de una resurgida relación bilateral.

Tras una reunión con Moreno en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), Pompeo aseguró que "la relación bilateral resurgió gracias a un liderazgo extraordinario en ambos países".

Anotó que antes de que asumieran Moreno y el presidente de su país, Donald Trump, no se había sostenido un diálogo bilateral en ocho años y resaltó que ahora se mantienen conversaciones políticas bilaterales para reforzar la cooperación en varios temas, entre ellos, la lucha antinarcóticos y contra la corrupción.

Sobre asuntos migratorios, Moreno señaló en una rueda de prensa que medio millón de venezolanos han sido "tratados como hermanos" en Ecuador, pero subrayó en la dificultad que representa para el país darles asistencia por lo que insistió en la necesidad de más apoyo internacional.

Se refirió a lo "difícil" que es para la democracia venezolana que millones de personas hayan decidido salir del país, lo que "sin duda ayuda a la consolidación en el poder de la camarilla que dirige Venezuela", apuntó.

"No me voy a referir jamás al señor (Nicolás) Maduro como el presidente porque no lo es, es una persona que dejó de serlo. El presidente de Venezuela, y nosotros lo hemos reconocido ya, es el señor Juan Guaidó", aseveró el jefe de Estado ecuatoriano sobre el jefe del Parlamento de Venezuela.

De su lado, Pompeo consideró "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Maduro siga en el país.

"Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, o sea, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y las conversaciones (...) pero sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representan al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país", dijo.

Tras destacar la defensa de Ecuador a la democracia en Venezuela y la ayuda a los emigrantes venezolanos, Pompeo anunció que Washington "está orgulloso de apoyar con más de 30 millones de dólares para ayuda humanitaria, además de cinco millones" para los refugiados colombianos que recibe la nación andina.

"El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted", le dijo a Moreno, quien sucedió en el cargo a Rafael Correa (2007-2017), más alineado con los regímenes del Socialismo del Siglo XXI, entre ellos Venezuela.

Sobre la situación de Ecuador, Pompeo consideró que Moreno "logró que este país retornara al camino de la mayor prosperidad, seguridad y para una democracia más sólida".

Moreno destacó el respaldo de Estados Unidos "a los cambios" que hay en Ecuador con respecto a seguridad, economía, lucha contra la corrupción y democracia.

Enumeró que entre los temas tratados este sábado figuran economía, inversiones, un posible acuerdo comercial, seguridad, defensa, ciberseguridad, migración, educación y lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

En temas internacionales, Moreno indicó que la relación de su nación con China "es buena" pues es "el país que más dinero ha prestado a Ecuador" pero señaló que para una nación como la suya recibir "financiación para su desarrollo con intereses altos y con plazos cortos, definitivamente nos aprieta".

"Siempre estaremos pendientes, al igual que con todos los países del mundo, de tener una relación cordial, amigable, amistosa, pero al mismo tiempo manifestar nuestras diferencias, divergencias, acerca de cómo se lleva la política internacional", observó.

Y expresó su anhelo de que EE.UU. y China, "las potencias más poderosas del mundo lleguen a un acuerdo con facilidad" pues cuando los "grandes tienen conflictos, los que más pagan las consecuencias son los pequeños".

En otros temas, Pompeo acentuó que en la administración de Moreno, que comenzó el 24 de mayo de 2017, se han hecho "muchísimos avances" en la lucha contra la corrupción.

"Vamos a hacer todo lo posible, trabajar con el Ministerio del Interior para identificar a aquellos que han cometido actos de corrupción, vamos a devolver el dinero al pueblo ecuatoriano porque les pertenece", comentó.

El gobernante ecuatoriano recordó que no se ha podido aún extraditar desde Estados Unidos a "muchas personas" que han cometido actos de corrupción en Ecuador.

Y sobre temas de seguridad volvió a aclarar que en el archipiélago de Galápagos no se establecerá una base militar estadounidense, sino que aviones antinarcóticos de esa nación, podrán aterrizar allí para abastecerse de combustible.

Related content

Cinco claves del reacercamiento entre Ecuador y Estados Unidos

Quito, 20 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibe este sábado en la ciudad de Guayaquil al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y lo hace en un momento excelente para las relaciones entre los dos países.

Después de diez años de distanciamiento en los que el anterior mandatario, Rafael Correa, prefirió alinearse con los países del "Socialismo del Siglo XXI", entre ellos Venezuela, el reacercamiento comenzó con la llegada de Moreno a la Presidencia, en mayo de 2017.

La visita de Pompeo sigue a la del vicepresidente, Mike Pence, en junio de 2018; y a las del administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, en mayo pasado.

Estas son las cinco claves de la luna de miel que viven las relaciones bilaterales:

1. APERTURISMO AL MUNDO

-Con una Venezuela que empezaba a estar sumida en el caos y la crisis y un enfrentamiento ideológico con Correa por la deuda nacional y sospechas de corrupción en el anterior Gobierno, Moreno se aparta pronto de quien le había ayudado a llegar al poder y define entre sus objetivos una política exterior inspirada en el aperturismo y los intereses comerciales.

Ello se traduce en un distanciamiento rápido de Venezuela y Cuba, la aspiración de integrar la Alianza del Pacífico y la salida de Unasur, herencia de los regímenes de izquierda de la región. En su conjunto, esta política perfila asimismo el acercamiento a EE.UU.

2. RELACIONES ANÓMALAS

-Pese al desencuentro ideológico durante el Gobierno de Correa, Estados Unidos siguió siendo el principal socio comercial de Ecuador y el país con la mayor diáspora ecuatoriana del mundo -más de 600.000 nacionales-.

A su vez, Ecuador es uno de los tres países de América Latina donde Estados Unidos tiene mejor imagen entre la población local.

3. COOPERACIÓN DE SEGURIDAD

-Tras el desmantelamiento en 2009 por Correa de la base estadounidense de Manta (oeste), la cooperación contra el narcotráfico entre ambos países continuó pero dentro de lo que permitían la relaciones políticas y bajo cierta sospecha.

Un atentado en enero de 2018 contra un cuartel de la Policía ecuatoriana, perpetrado por el narcotráfico, genera en Ecuador la necesidad de cooperación de seguridad y desde entonces esta se ha ido expandiendo.

Aviones de reconocimiento estadounidenses P3 Orion patrullan en los últimos meses las aguas ecuatorianas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional y Ecuador será sede de las maniobras multinacionales Unitas en 2020, de que se había distanciado en el anterior Gobierno.

4. REACTIVACIÓN DEL TIC y ASISTENCIA ECONÓMICA

Después de nueve años de paralización, Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador, accede en noviembre de 2018 a reactivar el Consejo de Inversiones y Comercio Bilateral (TIC) con el fin de impulsar las relaciones entre ambos países y estudiar un trato preferencial para más productos ecuatorianos.

Asimismo, Washington jugó un papel crucial en la obtención en marzo por Ecuador de una línea de crédito de 10.200 millones de dólares de varias entidades financieras internacionales para hacer frente a sus necesidades de desarrollo y renegociación de deuda en momentos en los que falta liquidez.

5. FIN DEL ASILO ASSANGE

El caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, era uno de los escollos entre ambos países.

Requerido por la difusión de miles de documentos secretos estadounidenses, la terminación del asilo para poder pedir la extradición de Assange a Londres, era uno de los veinte o treinta temas en la agenda bilateral.

En una entrevista con Efe en junio, el anterior embajador estadounidense en Quito, Todd Chapman, dijo que se trató de "una decisión soberana de Ecuador por sus propios intereses" y dentro de una "evolución en la política dentro del Gobierno de Moreno en este y muchos otros temas".

En círculos de la izquierda correísta, sin embargo, la decisión fue interpretada como una "traición" de Moreno, y una contrapartida de Quito al nuevo apoyo político, económico y militar de EE.UU.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Domingo regresa en el Festival de Salzburgo, uno sus escenarios talismán

Viena, 24 ago (EFE).- Un melodrama de intrigas y pasiones humanas, la ópera "Luisa Miller" de Verdi, será mañana el ambiente en el que Plácido Domingo hará...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

Arbolino sentencia

Silverstone (Gran Bretaña), 24 ago (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda), que dominó todas las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

Macron promete una movilización internacional para salvar la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que la cumbre del G7 que empieza este sábado trabajará...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...

MSF pide a la UE un mecanismo de rescate para migrantes y no acuerdos puntuales

Roma, 24 ago (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que acuerden un mecanismo permanente de rescate de...

Macron advierte de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el...

La UE, abierta a ideas "realistas y aceptables" de Johnson para el "brexit"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró hoy "dispuesto a escuchar" las ideas del primer ministro...

Santiago Giraldo logra el acceso al cuadro final

Redacción Deportes, 24 ago (EFE).- El colombiano Santiago Giraldo se impuso al bosnio Mirza Basic por 7-6 (5) y 6-4 en el último partido de la fase previa,...

DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13; Cardenales siguen liderando

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El abridor Jacob DeGrom cobró protagonismo tanto en su trabajo sobre el montículo como con el tolete, e impuso marca, en la...

Yanquis imponen marca en jonrones; Gregorius y Meadows pegan grand slams

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Los Yanquis de Nueva York no sólo ganaron juego de equipos líderes de división, sino que lo hicieron con el poder de su...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

Netflix estrena II temporada de "La Casa de las Flores" en festival español

Vitoria (España), 24 ago (EFE).- La plataforma de televisión Netflix, que por primera vez participará este año en el Festival de Vitoria (FesTVal),...

Rohinyás con piernas nuevas, un impulso para rehacer sus vidas en Bangladesh

Kutupalong (Bangladesh), 24 ago (EFE).- La rohinyá Zinnat Ara tenía 7 años cuando durante su huida de la ofensiva del Ejército birmano en agosto de 2017 una...

Tusk advierte: "Si Trump impone aranceles al vino francés, la UE responderá"bueno

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés,...

Rusia realiza ensayos con misiles balísticos tras las críticas de Putin a EEUU

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia realizó hoy dos ensayos con misiles balísticos lanzados desde submarinos atómicos en aguas del Ártico después de que el...

Gaza: La inesperada sede de la mayor incubadora tecnológica palestina

Gaza, 24 ago (EFE).- Una amplia oficina con grafitis en las paredes y un trasiego constante de jóvenes y portátiles esconde la mayor incubadora tecnológica...

Quartararo vuela

Silverstone (Gran Bretaña), 24 ago (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) voló en la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el...

Tusk cuestiona la ratificación del acuerdo con Mercosur por la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la...

Tuchel: "Neymar seguirá sin jugar con el PSG mientras no se aclare su futuro"

París, 24 ago (EFE).- Neymar no jugará este domingo en la tercera jornada de liga frente al Toulouse, y no volverá a vestir la camiseta del París Saint...

Todo listo en el hospital para operación cardíaca del rey español Juan Carlos

Madrid, 24 ago (EFE).- La clínica madrileña donde hoy intervendrán quirúrgicamente al rey Juan Carlos de una afección cardíaca tiene todos los preparativos...

Los españoles lideran la primera generación de músicos europeos adolescentes

Ámsterdam, 24 ago (EFE).- Más de setenta músicos europeos adolescentes, incluidos diecisiete españoles, componen la primera generación de la Orquesta del...

Una marcha pacífica contra el G7 cruza la frontera franco-española

Hendaya (Francia), 24 ago (EFE).- Miles de personas iniciaron una marcha desde el puerto francés de Hendaya en protesta contra la reunión del G7 que se...