11 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El polémico chat del gobernador, punta del iceberg del hastío en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFE).- El escándalo por un polémico chat entre miembros del Ejecutivo de Puerto Rico, incluido el gobernador Ricardo Rosselló, a quien le han exigido que renuncie, es solo la punta del iceberg de un hastío ciudadano ante años de crisis, sospechas de corrupción y la devastación causada por el huracán María.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Thais Llorca/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 20 jul (EFE).- El escándalo por un polémico chat entre miembros del Ejecutivo de Puerto Rico, incluido el gobernador Ricardo Rosselló, a quien le han exigido que renuncie, es solo la punta del iceberg de un hastío ciudadano ante años de crisis, sospechas de corrupción y la devastación causada por el huracán María.

El escándalo ha generado continuas manifestaciones contra Rosselló, incluidos cortes de carreteras, así como una crisis en el Ejecutivo, que desencadenó la salida de la secretaria de Prensa, Dennise Pérez, quien la noche del viernes anunció su renuncia tras ser calificada de "corrupta" por un ciudadano delante de su hijo.

La masiva protesta del miércoles, convocada por un colectivo feminista y artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, ha dado una idea de lo que sienten muchos ciudadanos que piden la dimisión de Rosselló por su participación en el chat en el que, junto a sus asesores más cercanos, se burlan e insultan a periodistas, artistas, políticos y mujeres.

Ciudadanos de toda condición se manifiestan a diario, desde el sábado 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo reveló el contenido del chat privado de miembros del Ejecutivo y sus asesores.

Pero el chat es solo uno más de los muchos problemas que arrastra la isla desde hace más de una década.

Son más diez años de recesión económica, de una deuda impagable de cerca de 70.000 millones de dólares que provocó una suspensión de pagos y detenciones de funcionarios por un presunto fraude de 15,5 millones de dólares en fondos de EE.UU entre 2017 y 2019 -que implicó, entre otros, a la exresponsable de educación de Puerto Rico Julia Keleher-, todo en medio de la devastación causada hace casi dos años por el huracán María.

Las ayudas de EE.UU., país del que la isla es un Estado Libre Asociado, están llegando con cuentagotas, los seguros no terminan de reembolsar el dinero para arreglar desperfectos generados por el huracán y la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobrevive con unas instalaciones arcaicas y una monumental deuda.

Ello es causa de que la luz vaya y venga para muchos a lo largo del día o de la semana, que carreteras sigan sin iluminación, miles de viviendas tengan techos provisionales y varias escuelas hayan cerrado, mientras la Junta de Supervisión Fiscal, una entidad establecida por el Congreso en Washington ante la enorme deuda de la isla, amenaza con retirar las pensiones de los funcionarios.

El contenido del chat ha significado que se encienda la mecha para la sociedad puertorriqueña, que el miércoles mostró su descontento en esa histórica manifestación.

El apoyo al gobernador desde EE.UU y de miembros de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP), va disminuyendo, entre ellos los de la representante de la isla ante el Congreso de Estados Unidos, Jenniffer González, quien este viernes pidió que renuncie a la presidencia del partido y la Gobernación.

El pasado jueves, el exgobernador de la isla Luis Fortuño también le pidió a Rosselló que deje que "otro termine su término".

"Hago un llamado al gobernador. El futuro de Puerto Rico está en juego y su figura hace imposible pasar al nuevo capítulo de nuestra historia. El aferrarse a la silla hace este proceso más difícil para todos. Por usted, su familia, nuestro ideal y Puerto Rico, deje que otro termine su término", escribió Fortuño en una carta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a la crisis y criticó a los líderes "corruptos" de Puerto Rico, a los que acusó de "robar todo lo que pueden".

"Están pasando muchas cosas malas en Puerto Rico. El gobernador está bajo asedio, la alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en la que no confiaría bajo ninguna circunstancia", escribió Trump.

Los senadores estadounidenses Rick Scott y Elizabeth Warren han pedido también la dimisión del gobernador.

Durante la jornada de hoy, Alternativa Democrática de las Américas (ADS), asociación sindical que aglutina a más de 20 millones de trabajadores de la región, expresó a través de un comunicado su respaldo a la petición de renuncia.

Además, una manifestación en Caguas, municipio del interior de Puerto Rico, interrumpió la circulación.

El lunes está convocada una manifestación masiva en San Juan que se espera sirva para saber si el gobernador es capaz de aguantar en el cargo a pesar de la presión en su contra.

Related content

Asociación sindical de América exige la renuncia del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFE).- La Alternativa Democrática de las Américas (ADS), una asociación sindical que aglutina a más de 20 millones de trabajadores de la región, expresó este sábado su respaldo a la petición de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renuncie, ante el escándalo generado por un polémico chat.

La agrupación de sindicatos se unió este sábado a todo tipo de organizaciones, que piden la renuncia de Rosselló, quien generó una crisis en el país tras participar en un chat de miembros del Ejecutivo en el que se insulta y burla de políticos, artistas, mujeres y miembros del colectivo LGBT.

La organización, en un carta firmada por su presidente, Julio Roberto Gómez, mostró "su público y total respaldo al clamor de los trabajadores y del pueblo en general de Puerto Rico que exigen la renuncia del gobernador de la isla".

La carta subraya que un funcionario "que hace gala de su xenofobia, homofobia y falta de respeto con burlas e insultos de muchos de sus compatriotas no es digno de seguir ostentando el cargo para el que fue elegido".

"ADS considera que la publicación del chat que contiene burlas e insultos, junto a su más cercano círculo de funcionarios, que incluso podrían constituir delitos federales, hace insostenible la presencia de Roselló en el primer cargo de Puerto Rico", indica el comunicado.

"A todo lo anterior hay que agregar el escándalo que desencadenó la acusación de corrupción contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la administradora de Seguros de Salud, Ángela Ávila, y cuatro funcionarios más", recuerda la carta.

La organización subraya además que sigue con preocupación "cómo se han acentuado las denuncias por presuntos actos de corrupción del Gobierno, mala gestión y politización, especialmente, por el manejo de los dineros percibidos por el Gobierno puertorriqueño" para atender la emergencia ocasionada por el huracán María, en 2017.

La exigencia de renuncia a Rosselló centró el viernes la séptima jornada de protesta en la isla, en la que manifestantes llegaron hasta el Viejo San Juan.

La manifestación del viernes contra Rosselló tomó un tono más festivo con relación a la masiva del miércoles, convocada por artistas y que terminó en una batalla campal.

Protestan con un "cacerolazo" para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFE).- Una nueva manifestación pidió este sábado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo de la isla caribeña en el que se insulta y ridiculiza a artistas, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y políticos.

Los manifestantes, cacerola en mano, se concentraron por octavo día consecutivo ante el acceso a La Fortaleza, la residencia del gobernador y sede del Ejecutivo en el casco histórico de San Juan, donde, hoy con un aire más festivo, exigieron que Rosselló abandone el cargo por su participación en el chat, filtrado por la prensa justo hace una semana.

Los que acudieron este sábado al acceso a La Fortaleza portaban pancartas en las que pedían la dimisión de Rosselló, quien a pesar de su participación en al chat ha dicho que no renunciará al cargo.

El tono de la protesta baja con el paso de los días respecto a la manifestación del pasado miércoles, cuando la multitudinaria concentración terminó en la madrugada del jueves en una auténtica batalla campal en el casco histórico de la capital puertorriqueña.

Los manifestantes de este sábado golpeaban las cacerolas con cucharas y otros objetos de forma estruendosa sin dejar de lanzar consignan para pedir la dimisión de Rosselló.

La nueva concentración de hoy sigue a la viernes, cuando los manifestantes se acercaron al Viejo San Juan por mar con motos acuáticas, camiones y hasta a caballo.

La lista de sindicatos convocantes del viernes incluía a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Coordinadora Sindical, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros.

Rosselló, a pesar de que día a día pierde apoyos, asegura que se mantendrá en el cargo para trabajar por el país.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico divulgó el viernes un comunicado en el que considera que existe base jurídica para iniciar un proceso de destitución del gobernador por su participación en un polémico chat.

Este sábado, en la carretera 30, a la altura de Plaza Centro, en dirección hacia Gurabo en Caguas, municipio del interior de Puerto Rico, decenas de manifestantes cortaron el tráfico como protesta para pedir la renuncia de Rosselló.

La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado de que alrededor de 30 personas bloquearon la vía.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

Rodar a las órdenes de Michael Bay fue como un viaje salvaje, dice Ryan Reynolds

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- Después de dar vida al carismático antihéroe "Deadpool" (2016), el canadiense Ryan Reynolds vuelve a las pantallas como el líder...

Sampaoli contradice versión del Santos y dice que no renunció "oficialmente"

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- El técnico argentino Jorge Sampaoli contradijo este miércoles la versión del Santos sobre su dimisión y afirmó en declaraciones al...

Los haitianos amenazados por la deportación en Bahamas tras sufrir a Dorian

San Juan, 11 dic (EFE).- Los haitianos se enfrentan cada día a la amenaza de la deportación a su país por las autoridades de Bahamas después de ser el grupo...

España confía en que la recuperación económica de Brasil dinamizará el comercio

Brasilia, 11 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, consideró este miércoles que la recuperación de la economía brasileña,...

Zarpa una misión de Perú a la Antártida con científicos de 25 países a bordo

Lima, 11 dic (EFE).- Casi un centenar de científicos de 25 nacionalidades participarán en la nueva misión de Perú en la Antártida, que zarpó este miércoles...

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre...

EE.UU. envía un avión a Chile para buscar la aeronave desaparecida con 38 personas

Miami, 11 dic (EFE).- El Comando Sur de Estados Unidos envió un avión de rescate a Punta Arenas (Chile) para ayudar en la búsqueda de una aeronave de la...

El bloque bolivariano se reúne el sábado en La Habana, donde está Evo Morales

La Habana, 11 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrará esta semana en La Habana su XVII Cumbre, a la que es...

Califican de "victoria" el bloqueo de un juez a otra partida de Trump para el muro

Phoenix (EE.UU.), 11 dic (EFE).- La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) calificó este miércoles como una "victoria" el fallo de un juez federal en El...

La Unesco declara Patrimonio Inmaterial la festividad de "El Gran Poder" de Bolivia

Bogotá, 11 dic (EFE).- La Unesco inscribió este miércoles en su Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la festividad...

Las marcas de lujo más importantes del mundo se asocian con los reguetoneros

Miami, 11 dic (EFE).- Dior, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las marcas de artículos de lujo que están recurriendo a los reguetoneros como medio para...

"Bumba-meu-boi" de Brasil ingresa a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Bogotá, 11 dic (EFE).- La expresión cultural "Bumba-meu-boi" del estado brasileño de Maranhão fue incluida este miércoles por la Unesco en la Lista...

España afirma que la crisis de la OMC "no es un certificado de defunción"

Brasilia, 11 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, afirmó este miércoles que la crisis causada por el bloqueo...

Ecuador y España firman un canje de deuda por unos 1,3 millones de dólares

Quito, 11 dic (EFE).- Ecuador y España firmaron este miércoles los dos últimos proyectos del convenio de canje de deuda por desarrollo para la financiación...

El votante latino, el "premio gordo" que los demócratas cortejan en Nevada

Las Vegas (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nevada es el primer estado en el que los latinos tendrán un papel vital en la elección del candidato demócrata a las...

Las marcas de lujo más importantes del mundo se asocian con los reguetoneros

Miami, 11 dic (EFE).- Dior, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las marcas de artículos de lujo que están recurriendo a los reguetoneros como medio para...

Ecuador espera unos 800 asistentes en XII Cumbre del Foro de Migraciones

Quito, 11 dic (EFE).- Ecuador espera unos 800 asistentes en la XII Cumbre Mundial del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo que tendrá lugar en Quito...

Messi: “Espero un Real Madrid muy fuerte”

Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 11 dic (EFE).- El jugador argentino del Barcelona Lionel Messi destacó este miércoles la regularidad del Real Madrid,...

Gattuso sustituye a Ancelotti y es el nuevo técnico del Nápoles

Roma, 11 dic (EFE).- Gennaro Gattuso se convirtió este miércoles en el nuevo técnico del Nápoles, después de que el club sureño destituyera a Carlo...

El Pacto Verde dará confianza a la política climática en la UE, dice la ministra española

Madrid, 11 dic (EFE).- La ministra en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, calificó este miércoles de "excelente noticia" el...

La ambición climática crece, pero las diferencias aún ralentizan los acuerdos

Madrid, 11 dic (EFE).- La ambición climática expresada por numerosos países ha crecido en la cumbre de Madrid, y más estados y empresas se han sumado ya a...

Ana Estrada y su pedido de muerte digna rompen el tabú de la eutanasia en Perú

Lima, 11 dic (EFE).- Desde su humilde blog y con casi todo su cuerpo paralizado, Ana Estrada ha iniciado una ardua lucha para que Perú sea el segundo país...

Caída de exministro de seguridad mexicano cuestiona la guerra contra el narco

México, 11 dic (EFE).- El arresto en Estados Unidos del exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna (2006-2012), acusado de recibir sobornos del...