11 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Pinot entra en la leyenda del Tourmalet, donde se hunden Mas y Quintana

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- La fiesta nacional francesa -celebrada hace seis días- vivió una réplica en el Tourmalet con el triunfo de Thibaut Pinot y la consolidación del maillot amarillo en las espaldas de Julian Alaphilippe, en presencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, y la euforia de una afición que vibró con sus héroes del Tour.

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- La fiesta nacional francesa -celebrada hace seis días- vivió una réplica en el Tourmalet con el triunfo de Thibaut Pinot y la consolidación del maillot amarillo en las espaldas de Julian Alaphilippe, en presencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, y la euforia de una afición que vibró con sus héroes del Tour.

En un final agónico y de intriga total, Pinot arrancó al final del ascenso para imponerse con 6 segundos de adelanto sobre Alaphilippe, quien no solo optó a la victoria, sino que reforzó el maillot amarillo ante sus directos rivales, como el Galés Geraint Thomas, el holandés Steven Kruijswijk, alejados a más de 2 minutos en las plazas del podio.

Festival francés en una jornada aciaga para la representación española. Enric Mas empezó con el maillot blanco y cuarto en la general y pasó a ser décimo tras dejarse en meta 2.54 minutos. Se alejó del podio incluso, ahora a 5.38.

Mikel Landa aguantó hasta el final pero no pudo rematar la etapa, entró a 14 segundos de Pinot. El campeón del Mundo, Alejandro Valverde, de 39 años, solo cedió en el último kilómetro y entró a 58 segundos. En la general pasó al noveno puesto, primer español a 5.38.

En las filas de Movistar decepción total por la eliminación del colombiano Nairo Quintana, devorado por el Tormalet. Entró a 3.24 y dijo adiós a sus opciones de podio, alejado a 7.19. "Nairo no iba, pero no dijo nada, preguntenle a él qué ha pasado", dijo Valverde en meta.

ESCAPADA CON ILUSTRES

Tensión silenciosa en la salida de Tarbes. Después de la crono el día del Tourmalet debía ser un escenario para iniciar remontadas o lograr una victoria de etapa balsámica y de enorme prestigio.

Apenas había bajado la bandera del director de carrera cuando dos ilustres abrieron camino. Nada menos que el eslovaco triple campeón mundial Peter Sagan y el "Tiburón" italiano Vincenzo Nibali, uno de los 7 corredores con las tres grandes en su palmarés.

Enseguida se unieron 15 corredores más, entre ellos Luis León Sánchez al servicio de Fuglsang y el maillot de la montaña Tim Wellems. Movistar coló a Carlos Verona, el Ineos a nadie, al abrigo la escuadra británica de los movimientos del Deceuninck de Alaphilippe y Enric Mas.

MOVISTAR MANDA EN EL SOULOR

Insistió una y otra vez Nibali en demostrar su hambre de venganza. Ya está fuera de la general, pero el ganador del Tour 2014 no es de los que tiran la toalla sin antes morder. Pero la fuga estaba condenada, ya que nunca se fue más allá de 3 minutos.

En la subida al Soulor (1a, 12 kms al 7,8) empezó tensando el Groupama de Pinot para no perder el tren de la etapa. Relevó el Movistar con Soler y Amador para marcar el ritmo hasta la cima, por donde pasaron a 1.43 de Wellens, que puntuó en cabeza seguido de Nibali y Gesbert.

El escualo no estaba por la labor de verlas venir y atacó bajando, aunque de nada sirvió. La aventura se fue disipando hasta claudicar cerca de la falda del Tourmalet.

CEDEN MAS Y QUINTANA

La historia del Tour se agranda por las pendientes del Tourmalet, un "Camino de mal retorno" según la antigua lengua local gascona de 19 kilómetros al 7,4 por ciento que acaba a 2.115 metros de altitud, el primero de los 7 "dosmiles" de la presente edición.

Un escenario de leyenda que merece un espectáculo acorde a la leyenda que abrió en 1910 Octave Lapize, quien llamó "asesinos" a los organizadores nada más atravesar la meta.

Decidió rebelarse el francés Gesbert, uno de los perseguidores de Nibali, pero aguantó su heroica hasta 10 kilómetros de meta, coincidiendo con el desfondamiento del "tico" Amador, generoso hasta la extenuación tirando del carro del Movistar.

Ante la sorpresa general, el ritmo de la escuadra española también acabó con su propio líder. Quintana se descolgó y obligó a Soler a bajar a remolcar al colombiano. Inexplicable maniobra de la escuadra española, que se suicidó con su propia estrategia, víctima del ritmo que impusieron sus propios corredores.

PINOT SE HACE GRANDE EN EL TOURMALET

El Groupama y Pinot querían el botín del Tourmalet. Gaudu se sacrificó a fondo. Seleccionó el grupo y descolgó a Quintana y Mas. Lurgo el Jumbo de Kruijswijk tensó la cadena para descolgar a Fuglsang y Valverde. Un proceso de selección natural estaba en marcha.

Landa trató de asomar la cabeza a menos de 2 kilómetros de meta, pero Pinot y el Jumbo enseguida le cerraron el paso. Thomas sacó bandera blanca y Bernal se unió al grupo de 6 que se iban a jugar la victoria. Momentos de intriga, emoción. El maillot amarillo empezó a progresar, olía sangre el líder.

Pero el trabajo del Groupama iba a tener premio. Pinot arrancó a 200 metros de la cima, abrió hueco y levantó los brazos por tercera vez en el Tour. "Chapeau" para Pinot. Y para Alaphilippe.

La decimoquinta etapa del Tour llevará al pelotón de Limoux al alto de Prat D'Albis, con final en alto después de 11,3 kilómetros de ascenso. Segunda y última jornada pirenaica.

Related content

El Tourmalet cambia los planes al Movistar y complica a Enric Mas

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- El mítico Tourmalet fue un examen muy duro para Movistar en sus intereses por la general y ahora la escuadra española cambiará de actores principales y bajará los objetivos a buscar triunfos de etapa, aspecto aplicable a Enric Mas. El debutante mallorquín, a la sombra del líder Alaphilippe, perdió el maillot blanco y pasó del cuarto al décimo puesto.

Día para olvidar en las filas del Movistar en la etapa del Tourmalet. Llegaba el terreno para sus líderes, pero Nairo Quintana sucumbió perdiendo en meta 3.24 sobre el francés Pinot, ganador de la etapa, y Mikel Landa, el mejor clasificado en la cima, no tuvo fuerzas al final para pelear por una victoria de prestigio. Estuvo con los mejores y perdió 14 segundos.

Salvó los muebles de la formación Alejandro Valverde, El campeón del Mundo, a sus 39 años, se fajó hasta los últimos kilómetros con el grupo de favoritos, pero llegó con un retraso de un minuto. Aún así es el primer español de la general, noveno, a 5.27 minutos.

El equipo español trabajó más de la mitad de la etapa en cabeza, tirando desde el Soulor con unos enormes Andrey Amador y Marc Soler, incansables hasta el Tourmalet. Ese ritmo, del que se aprovecharon el resto de equipo, acabó con Nairo Quintana desfondado a 10 kilómetros de meta. El líder dejaba los galones.

Una táctica la del conjunto español que ha generado debate, pues resulta difícil de entender un esfuerzo largo y colectivo si luego los líderes no pueden poner la rubrica de la rentabilidad.

"Está claro que no he tenido un buen día. Es posible que la caída de hace unos días tenga algo que ver. El cuerpo no ha respondido. Ahora seguimos adelante con Mikel y Alejandro, hay que apoyarles". Con estas palabras Quintana dejó de ser líder para pasar a gregario.

"Hay diferentes formas de afrontar lo que queda, pero ellos están delante mío y hay que apoyarles".

Un desfallecimiento que no percibió el resto del equipo en carrera. El silencio del colombiano no puso en alerta al resto de compañeros, que estaban marcando un ritmo fuerte en cabeza de pelotón principal.

Valverde así lo comentó en línea de meta al valorar lo que había sucedido con su entonces jefe de filas.

"Hemos llevado el mando de la carrera y lo hemos intentado, pero Nairo no estaba bien, cosa que no sabíamos porque no ha dicho nada. No sé qué ha pasado, preguntárselo a él ahora cuando venga", dijo el murciano.

Quintana lo explicó a su llegada a la cima del Tourmalet. "Mikel venía muy bien y no le podía parar", dijo.

Landa estuvo arriba con los mejores, pero el alavés se quedó vacío a falta de 5 kilómetros y no tuvo buenas sensaciones para el final. Más animado tras la caída del pasado lunes, el ciclista alavés ya piensa en cumplir otros objetivos.

"Todavía queda Tour y habrá etapas con bastantes diferencias. Me gustaría estar disputando etapas y quedar lo más cerca del podium" en una carrera que ve muy abierta".

El Tourmalet también castigó a Enric Mas. Mientras su compañero Alaphilippe se lucía con el maillot amarillo disputando la etapa a Pinot, el subcampeón de la Vuelta 2018 sufría en las pendientes del coloso pirenaico. Cruzó la meta a 2.54 y bajó en la general del cuarto al décimo lugar, superado por Valverde, primer español. El balear pasó el maillot blanco de mejor joven al colombiano Egan Bernal.

Alaphilippe: "Estoy luchando conmigo mismo y con mis límites"

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- El francés Julien Alaphilippe no quiere desvelar cuales son sus ambiciones en la clasificación general y este sábado aseguró que cada día está luchando contra sus propios límites.

"Voy a pelear cada día por mantener el maillot amarillo. Está claro que cuanto más nos acerquemos a París, más se planteará si puedo ganar el Tour. Pero por ahora estoy peleando conmigo mismo y con mis límites", dijo el ciclista del Deceuninck.

Alaphilippe, que a una jornada de que acaben las etapas pirenaicas tiene una renta de 2.02 minutos sobre el británico Geraint Thomas, a quien hoy distanció en 42 segundos suplementarios, indicó que su objetivo es defender el liderato día a día.

"Hoy era una jornada difícil. Yo tenía que vigilar a Thomas y a Steven Kruijswijk (tercero de la general), pero ver que había hombres importantes que se quedaban me ha motivado", aseguró.

El francés, considerado hasta ahora un especialista en clásicas, aseguró que quedan muchas etapas "en las que habrá muchos cambios en la general", pero que él está "disfrutando de cada día de amarillo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Federación de Voleibol de Puerto Rico cancela temporada femenina de 2020

San Juan, 11 dic (EFE).- La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) anunció este miércoles la decisión de cancelar la temporada 2020 de la Liga de...

La violencia desplazó a 247.090 personas en Honduras entre 2004-2018

Tegucigalpa, 11 dic (EFE).- La violencia por el crimen o las pandillas causó el desplazamiento forzado de 247.090 personas en Honduras entre 2004 y 2018,...

Las protestas en Latinoamérica buscan desestabilizar Gobiernos, dice Lenín Moreno

Cali (Colombia), 11 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles en la ciudad colombiana de Cali que las protestas sociales en...

Erik Hayser, satisfecho como presidente en la serie mexicana "Preso No. 1"

México, 11 dic (EFE).- La serie "Preso No. 1" (2019) será emitida por Netflix para México y Latinoamérica tras haber sido exhibida en Estados Unidos por la...

Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

Rodar a las órdenes de Michael Bay fue como un viaje salvaje, dice Ryan Reynolds

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- Después de dar vida al carismático antihéroe "Deadpool" (2016), el canadiense Ryan Reynolds vuelve a las pantallas como el líder...

Sampaoli contradice versión del Santos y dice que no renunció "oficialmente"

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- El técnico argentino Jorge Sampaoli contradijo este miércoles la versión del Santos sobre su dimisión y afirmó en declaraciones al...

España confía en que la recuperación económica de Brasil dinamizará el comercio

Brasilia, 11 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, consideró este miércoles que la recuperación de la economía brasileña,...

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre...

EE.UU. envía un avión a Chile para buscar la aeronave desaparecida con 38 personas

Miami, 11 dic (EFE).- El Comando Sur de Estados Unidos envió un avión de rescate a Punta Arenas (Chile) para ayudar en la búsqueda de una aeronave de la...

El bloque bolivariano se reúne el sábado en La Habana, donde está Evo Morales

La Habana, 11 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrará esta semana en La Habana su XVII Cumbre, a la que es...

Califican de "victoria" el bloqueo de un juez a otra partida de Trump para el muro

Phoenix (EE.UU.), 11 dic (EFE).- La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) calificó este miércoles como una "victoria" el fallo de un juez federal en El...

La Unesco declara Patrimonio Inmaterial la festividad de "El Gran Poder" de Bolivia

Bogotá, 11 dic (EFE).- La Unesco inscribió este miércoles en su Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la festividad...

Zarpa una misión de Perú a la Antártida con científicos de 25 países a bordo

Lima, 11 dic (EFE).- Casi un centenar de científicos de 25 nacionalidades participarán en la nueva misión de Perú en la Antártida, que zarpó este miércoles...

Las marcas de lujo más importantes del mundo se asocian con los reguetoneros

Miami, 11 dic (EFE).- Dior, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las marcas de artículos de lujo que están recurriendo a los reguetoneros como medio para...

"Bumba-meu-boi" de Brasil ingresa a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Bogotá, 11 dic (EFE).- La expresión cultural "Bumba-meu-boi" del estado brasileño de Maranhão fue incluida este miércoles por la Unesco en la Lista...

España afirma que la crisis de la OMC "no es un certificado de defunción"

Brasilia, 11 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, afirmó este miércoles que la crisis causada por el bloqueo...

Ecuador y España firman un canje de deuda por unos 1,3 millones de dólares

Quito, 11 dic (EFE).- Ecuador y España firmaron este miércoles los dos últimos proyectos del convenio de canje de deuda por desarrollo para la financiación...

El votante latino, el "premio gordo" que los demócratas cortejan en Nevada

Las Vegas (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nevada es el primer estado en el que los latinos tendrán un papel vital en la elección del candidato demócrata a las...

Las marcas de lujo más importantes del mundo se asocian con los reguetoneros

Miami, 11 dic (EFE).- Dior, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las marcas de artículos de lujo que están recurriendo a los reguetoneros como medio para...

Ecuador espera unos 800 asistentes en XII Cumbre del Foro de Migraciones

Quito, 11 dic (EFE).- Ecuador espera unos 800 asistentes en la XII Cumbre Mundial del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo que tendrá lugar en Quito...

Messi: “Espero un Real Madrid muy fuerte”

Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 11 dic (EFE).- El jugador argentino del Barcelona Lionel Messi destacó este miércoles la regularidad del Real Madrid,...

Los haitianos amenazados por la deportación en Bahamas tras sufrir a Dorian

San Juan, 11 dic (EFE).- Los haitianos se enfrentan cada día a la amenaza de la deportación a su país por las autoridades de Bahamas después de ser el grupo...

Gattuso sustituye a Ancelotti y es el nuevo técnico del Nápoles

Roma, 11 dic (EFE).- Gennaro Gattuso se convirtió este miércoles en el nuevo técnico del Nápoles, después de que el club sureño destituyera a Carlo...