19 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Pinot entra en la leyenda del Tourmalet, donde se hunden Mas y Quintana

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- La fiesta nacional francesa -celebrada hace seis días- vivió una réplica en el Tourmalet con el triunfo de Thibaut Pinot y la consolidación del maillot amarillo en las espaldas de Julian Alaphilippe, en presencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, y la euforia de una afición que vibró con sus héroes del Tour.

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- La fiesta nacional francesa -celebrada hace seis días- vivió una réplica en el Tourmalet con el triunfo de Thibaut Pinot y la consolidación del maillot amarillo en las espaldas de Julian Alaphilippe, en presencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, y la euforia de una afición que vibró con sus héroes del Tour.

En un final agónico y de intriga total, Pinot arrancó al final del ascenso para imponerse con 6 segundos de adelanto sobre Alaphilippe, quien no solo optó a la victoria, sino que reforzó el maillot amarillo ante sus directos rivales, como el Galés Geraint Thomas, el holandés Steven Kruijswijk, alejados a más de 2 minutos en las plazas del podio.

Festival francés en una jornada aciaga para la representación española. Enric Mas empezó con el maillot blanco y cuarto en la general y pasó a ser décimo tras dejarse en meta 2.54 minutos. Se alejó del podio incluso, ahora a 5.38.

Mikel Landa aguantó hasta el final pero no pudo rematar la etapa, entró a 14 segundos de Pinot. El campeón del Mundo, Alejandro Valverde, de 39 años, solo cedió en el último kilómetro y entró a 58 segundos. En la general pasó al noveno puesto, primer español a 5.38.

En las filas de Movistar decepción total por la eliminación del colombiano Nairo Quintana, devorado por el Tormalet. Entró a 3.24 y dijo adiós a sus opciones de podio, alejado a 7.19. "Nairo no iba, pero no dijo nada, preguntenle a él qué ha pasado", dijo Valverde en meta.

ESCAPADA CON ILUSTRES

Tensión silenciosa en la salida de Tarbes. Después de la crono el día del Tourmalet debía ser un escenario para iniciar remontadas o lograr una victoria de etapa balsámica y de enorme prestigio.

Apenas había bajado la bandera del director de carrera cuando dos ilustres abrieron camino. Nada menos que el eslovaco triple campeón mundial Peter Sagan y el "Tiburón" italiano Vincenzo Nibali, uno de los 7 corredores con las tres grandes en su palmarés.

Enseguida se unieron 15 corredores más, entre ellos Luis León Sánchez al servicio de Fuglsang y el maillot de la montaña Tim Wellems. Movistar coló a Carlos Verona, el Ineos a nadie, al abrigo la escuadra británica de los movimientos del Deceuninck de Alaphilippe y Enric Mas.

MOVISTAR MANDA EN EL SOULOR

Insistió una y otra vez Nibali en demostrar su hambre de venganza. Ya está fuera de la general, pero el ganador del Tour 2014 no es de los que tiran la toalla sin antes morder. Pero la fuga estaba condenada, ya que nunca se fue más allá de 3 minutos.

En la subida al Soulor (1a, 12 kms al 7,8) empezó tensando el Groupama de Pinot para no perder el tren de la etapa. Relevó el Movistar con Soler y Amador para marcar el ritmo hasta la cima, por donde pasaron a 1.43 de Wellens, que puntuó en cabeza seguido de Nibali y Gesbert.

El escualo no estaba por la labor de verlas venir y atacó bajando, aunque de nada sirvió. La aventura se fue disipando hasta claudicar cerca de la falda del Tourmalet.

CEDEN MAS Y QUINTANA

La historia del Tour se agranda por las pendientes del Tourmalet, un "Camino de mal retorno" según la antigua lengua local gascona de 19 kilómetros al 7,4 por ciento que acaba a 2.115 metros de altitud, el primero de los 7 "dosmiles" de la presente edición.

Un escenario de leyenda que merece un espectáculo acorde a la leyenda que abrió en 1910 Octave Lapize, quien llamó "asesinos" a los organizadores nada más atravesar la meta.

Decidió rebelarse el francés Gesbert, uno de los perseguidores de Nibali, pero aguantó su heroica hasta 10 kilómetros de meta, coincidiendo con el desfondamiento del "tico" Amador, generoso hasta la extenuación tirando del carro del Movistar.

Ante la sorpresa general, el ritmo de la escuadra española también acabó con su propio líder. Quintana se descolgó y obligó a Soler a bajar a remolcar al colombiano. Inexplicable maniobra de la escuadra española, que se suicidó con su propia estrategia, víctima del ritmo que impusieron sus propios corredores.

PINOT SE HACE GRANDE EN EL TOURMALET

El Groupama y Pinot querían el botín del Tourmalet. Gaudu se sacrificó a fondo. Seleccionó el grupo y descolgó a Quintana y Mas. Lurgo el Jumbo de Kruijswijk tensó la cadena para descolgar a Fuglsang y Valverde. Un proceso de selección natural estaba en marcha.

Landa trató de asomar la cabeza a menos de 2 kilómetros de meta, pero Pinot y el Jumbo enseguida le cerraron el paso. Thomas sacó bandera blanca y Bernal se unió al grupo de 6 que se iban a jugar la victoria. Momentos de intriga, emoción. El maillot amarillo empezó a progresar, olía sangre el líder.

Pero el trabajo del Groupama iba a tener premio. Pinot arrancó a 200 metros de la cima, abrió hueco y levantó los brazos por tercera vez en el Tour. "Chapeau" para Pinot. Y para Alaphilippe.

La decimoquinta etapa del Tour llevará al pelotón de Limoux al alto de Prat D'Albis, con final en alto después de 11,3 kilómetros de ascenso. Segunda y última jornada pirenaica.

Related content

El Tourmalet cambia los planes al Movistar y complica a Enric Mas

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- El mítico Tourmalet fue un examen muy duro para Movistar en sus intereses por la general y ahora la escuadra española cambiará de actores principales y bajará los objetivos a buscar triunfos de etapa, aspecto aplicable a Enric Mas. El debutante mallorquín, a la sombra del líder Alaphilippe, perdió el maillot blanco y pasó del cuarto al décimo puesto.

Día para olvidar en las filas del Movistar en la etapa del Tourmalet. Llegaba el terreno para sus líderes, pero Nairo Quintana sucumbió perdiendo en meta 3.24 sobre el francés Pinot, ganador de la etapa, y Mikel Landa, el mejor clasificado en la cima, no tuvo fuerzas al final para pelear por una victoria de prestigio. Estuvo con los mejores y perdió 14 segundos.

Salvó los muebles de la formación Alejandro Valverde, El campeón del Mundo, a sus 39 años, se fajó hasta los últimos kilómetros con el grupo de favoritos, pero llegó con un retraso de un minuto. Aún así es el primer español de la general, noveno, a 5.27 minutos.

El equipo español trabajó más de la mitad de la etapa en cabeza, tirando desde el Soulor con unos enormes Andrey Amador y Marc Soler, incansables hasta el Tourmalet. Ese ritmo, del que se aprovecharon el resto de equipo, acabó con Nairo Quintana desfondado a 10 kilómetros de meta. El líder dejaba los galones.

Una táctica la del conjunto español que ha generado debate, pues resulta difícil de entender un esfuerzo largo y colectivo si luego los líderes no pueden poner la rubrica de la rentabilidad.

"Está claro que no he tenido un buen día. Es posible que la caída de hace unos días tenga algo que ver. El cuerpo no ha respondido. Ahora seguimos adelante con Mikel y Alejandro, hay que apoyarles". Con estas palabras Quintana dejó de ser líder para pasar a gregario.

"Hay diferentes formas de afrontar lo que queda, pero ellos están delante mío y hay que apoyarles".

Un desfallecimiento que no percibió el resto del equipo en carrera. El silencio del colombiano no puso en alerta al resto de compañeros, que estaban marcando un ritmo fuerte en cabeza de pelotón principal.

Valverde así lo comentó en línea de meta al valorar lo que había sucedido con su entonces jefe de filas.

"Hemos llevado el mando de la carrera y lo hemos intentado, pero Nairo no estaba bien, cosa que no sabíamos porque no ha dicho nada. No sé qué ha pasado, preguntárselo a él ahora cuando venga", dijo el murciano.

Quintana lo explicó a su llegada a la cima del Tourmalet. "Mikel venía muy bien y no le podía parar", dijo.

Landa estuvo arriba con los mejores, pero el alavés se quedó vacío a falta de 5 kilómetros y no tuvo buenas sensaciones para el final. Más animado tras la caída del pasado lunes, el ciclista alavés ya piensa en cumplir otros objetivos.

"Todavía queda Tour y habrá etapas con bastantes diferencias. Me gustaría estar disputando etapas y quedar lo más cerca del podium" en una carrera que ve muy abierta".

El Tourmalet también castigó a Enric Mas. Mientras su compañero Alaphilippe se lucía con el maillot amarillo disputando la etapa a Pinot, el subcampeón de la Vuelta 2018 sufría en las pendientes del coloso pirenaico. Cruzó la meta a 2.54 y bajó en la general del cuarto al décimo lugar, superado por Valverde, primer español. El balear pasó el maillot blanco de mejor joven al colombiano Egan Bernal.

Alaphilippe: "Estoy luchando conmigo mismo y con mis límites"

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- El francés Julien Alaphilippe no quiere desvelar cuales son sus ambiciones en la clasificación general y este sábado aseguró que cada día está luchando contra sus propios límites.

"Voy a pelear cada día por mantener el maillot amarillo. Está claro que cuanto más nos acerquemos a París, más se planteará si puedo ganar el Tour. Pero por ahora estoy peleando conmigo mismo y con mis límites", dijo el ciclista del Deceuninck.

Alaphilippe, que a una jornada de que acaben las etapas pirenaicas tiene una renta de 2.02 minutos sobre el británico Geraint Thomas, a quien hoy distanció en 42 segundos suplementarios, indicó que su objetivo es defender el liderato día a día.

"Hoy era una jornada difícil. Yo tenía que vigilar a Thomas y a Steven Kruijswijk (tercero de la general), pero ver que había hombres importantes que se quedaban me ha motivado", aseguró.

El francés, considerado hasta ahora un especialista en clásicas, aseguró que quedan muchas etapas "en las que habrá muchos cambios en la general", pero que él está "disfrutando de cada día de amarillo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Juanfran, tras su debut con Sao Paulo: "Queremos seguir ganando y estar arriba"

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- El español Juanfran Torres aseguró este domingo estar muy feliz tras su debut con el Sao Paulo, que consiguió una victoria por 1-0...

Trump defiende su política con China y la economía de EE.UU. como la mejor del mundo

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles...

Sporting Cristal sube al tercer lugar, tras San Martín y Universitario

Lima, 18 ago (EFE).- Sporting Cristal goleó este domingo a Sport Boys por 4-2 y subió al tercer lugar de la clasificación del torneo Clausura peruano, que...

La Católica lidera la liga chilena con 10 puntos de ventaja ante sus rivales

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- La Universidad Católica mantiene la ventaja de 10 puntos respecto a su principal perseguidor en la liga chilena, Colo...

Perera, De Miranda, Aníbal, Luque, Ferrera y Ureña, los nombres de la jornada

Madrid, 18 ago (EFE).- Las Puertas Grandes que consiguieron Miguel Ángel Perera en Gijón, Aníbal Ruiz y Daniel Luque en Ciudad Real, y Antonio Ferrera y...

El Met evalúa en EE.UU. si varios objetos del museo están vinculados a contrabando

Nueva York, 18 ago (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) evalúa si 15 antiguas y valiosas piezas de la India que comenzó a adquirir hace tres...

16-8. Soto dirige concierto de ocho jonrones de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el segunda base Brian Dozier pegaron dos jonrones cada uno y los Nacionales de...

Alianza es líder y el hondureño Zúniga es el goleador en El Salvador

San Salvador, 18 ago (EFE).- El Alianza hizo a un lado al Municipal Limeño, que quedó relegado en el tercer puesto, y tomó el liderato del torneo Apertura...

Gaich, Mac Allister y el regreso de Rojo, sorpresas en la nómina de Argentina

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- Las apariciones de Adolfo Gaich y Alexis Mac Allister, más el regreso de Marcos Rojo son las novedades de la citación del...

España ofrece al Open Arms los puertos de Palma de Mallorca y Mahón (Menorca)

Palma 18 ago (EFE).- El Gobierno de España en funciones ha ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en...

5-4. Goldschmidt jonronea y asegura a los Cardenales en el liderato

Cincinnati (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt pegó jonrón de dos carreras, el intermediarista Tommy Edman agregó uno solitario y los...

Medvedev se proclama campeón en Cincinnati y logra su primer Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie, se proclamó este domingo campeón del Masters 1.000 de Cincinnati al...

Santos sigue líder pese a la derrota y Sao Paulo gana con un gol de Daniel Alves

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- Santos sigue líder del Campeonato Brasileño pese a la derrota encajada este domingo por 0-2 frente a Cruzeiro, mientras que Sao...

El Atlético cumple la tradición ante el Getafe; el Sevilla arranca fuerte

Madrid, 18 ago (EFE).- El Atlético de Madrid cumplió la tradición ante el Getafe, al que volvió a vencer sin encajar gol alguno, esta vez por 1-0, mientras...

8-4. Clevinger poncha a 10 y supera a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El abridor Mike Clevinger retiró a 10 por la vía del ponche, tuvo el respaldo de tres jonrones y los Indios de Cleveland...

Trump dice estar teniendo buenas discusiones con el Gobierno afgano y los talibanes

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que están teniendo "buenas discusiones" con el Gobierno de Afganistán...

Un incendio arrasa 21.000 hectáreas del Pantanal paraguayo

Asunción, 18 ago (EFE).- El incendio originado este sábado en el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil, ubicado en el departamento de...

13-7. Devers jonronea en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El antesalista dominicano Rafael Devers pegó batazo de cuatro esquinas para los Medias Rojas de Boston, que vencieron 13-7 a...

7-0. Kikuchi lanza la ruta completa y blanquea a los Azulejos

Toronto (Canadá), 18 ago (EFE).- El abridor japonés Yusei Kikuchi lanzó la ruta completa y los Marineros de Seattle blanquearon 7-0 a los Azulejos de Toronto.

Detienen a un joven que se presume amenazó con disparar en un centro judío en EE.UU.

Washington, 18 ago (EFE).- Un joven que presuntamente amenazó con disparar en un centro judío en la localidad de New Middletown, en Ohio (EE.UU.), fue...

El Ballet Nacional de Colombia exaltará la cultura del país en su gira en China

Bogotá, 18 ago (EFE).- El Ballet Nacional de Colombia inició este domingo una gira por varias ciudades de China para presentar la cultura del país...

1-0. El Atlético mantiene su esencia

Madrid, 18 ago (EFE).- Inmutable en su rigor, en su eficacia y en su practicidad, en la lectura de cada momento del partido, y casi inabordable cuando está...

Relator de la ONU y jefa de la Maccih hablan de independencia judicial en Honduras

Tegucigalpa, 18 ago (EFE).-  La jefa interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, y el...

La líbero de la selección que ganó el oro panamericano se fractura un brazo

Santo Domingo, 18 ago (EFE).- Brenda Castillo, líbero de la selección dominicana de voleibol, que conquistó hace ocho días la medalla de oro en los Juegos...