29 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La fiscal general acusa a la Policía de desestabilizar el Ministerio Público de Panamá

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

 La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)" de la Policía Nacional, "está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado, decidido sin previa consulta, de más de 20 investigadores judiciales que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos, declaró Porcell a los periodistas.

Esa medida "no es un buen mensaje en la lucha anticorrupción (...) en vez de reforzar los estás cambiando para poner a alguien desconocido que no sabe" de estos casos, argumentó la fiscal general de Panamá.

Destacó en ese sentido que estos agentes de la DIJ llevaban "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, entre otros casos de corrupción.

La jefa del MP indicó que este hecho le fue comunicado por las fiscalías anticorrupción, que durante la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) lograron que decenas de ex altos cargos fueran imputados en los últimos años por supuesta malversación de fondos públicos, incluido el propio expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Martinelli se encuentra en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por el expresidente Varela, quien siempre negó esa versión.

La remoción de los agentes policiales le llaman la atención a Porcell pues, manifestó, la Ley establece que los miembros de la DIJ "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

El equipo de la DIJ que estaba en el Ministerio Público "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción", investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", lo cual, afirmó Porcell, "es parte del trabajo de esos héroes anónimos que están allá arriba" en sus despachos.

"Lamentablemente, en vez de hacerles un reconocimiento lo que está ocurriendo es que están saliendo de las fiscalías", y está poniendo funcionarios "desconocidos para el Ministerio Público", agregó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli, "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Tampoco dijo entender el comportamiento del director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda, "al permitir y autorizar estos cambios".

La fiscal fue más allá y reveló que ha recibido llamadas de fiscales del crimen organizado y de atención primaria "preocupados porque especialistas investigadores en temas delicados como extorsión, secuestros, también los están moviendo".

"No estoy entendiendo lo que está ocurriendo, y tengo que ponerme a analizar qué es lo está pasando y por qué en vez de fortalecer el Ministerio Público lo que está ocurriendo con la DIJ es desestabilizando la institución", afirmó.

Porcell agregó que ha recomendado a las fiscalías anticorrupción que le hagan llegar una carta al ministro panameño de Seguridad, Rolando Mirones, "porque estoy segura que no sabe lo que está ocurriendo".

Recordó que "hay un compromiso de país con la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de la investigación del delito, y si llegan a cambiar unidades investigativas con conocimiento, con competencia, experiencia y confianza entre fiscal e investigador judicial, que es la clave en la justicia penal, entonces ¿hacia dónde vamos?".

El presidente, Laurentino Cortizo, que asumió el 1 de julio pasado, sucediendo a Juan Carlos Varela, prometió una "lucha frontal contra la corrupción, esté donde esté (anidada) y sea quien sea".

Varela, por su parte, un mes antes de dejar el mandato, expresó que dejaría un país "sin corrupción" y con instituciones "fortalecidas.

Related content

El Gobierno panameño acusa a la Fiscalía de impedirle el acceso a la información

Panamá, 19 jul (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Panamá denunció este viernes que la Fiscalía ha impedido el acceso a la información a un nuevo personal policial designado, que no ha podido conocer lo actuado por los agentes a los que han relevado en el Ministerio Público.

El pronunciamiento del Ministerio de Seguridad se da luego de que este mismo viernes la fiscal general, Kenia Porcell, acusó a la Policía Nacional de desmantelar las fiscalías anticorrupción al cambiar sin consultarle al personal policial, más de 20 agentes, asignado a las investigaciones judiciales.

El Ministerio de Seguridad aseguró que "no se ha desmantelado ningún organismo de investigación" y explicó que cuenta con un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, de las cuales 4 fueron enviadas de vacaciones.

Los otros 14 investigadores "fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada", una acción que "impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al MP" y ya relevados.

"Aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación" al Ministerio Público, añadió el Ministerio de Seguridad.

Recalcó que la Ley de la Policía Nacional establece que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se darán cada dos años o en un tiempo menor, según lo considere el Órgano Ejecutivo.

Pero más temprano la fiscal general afirmó a los periodistas que la Ley establece que los miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado sin previa consulta de los más de 20 investigadores judiciales, que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos.

El equipo de la DIJ removido llevaba "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción" al participar en investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", afirmó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Martinelli está en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien siempre negó esa versión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Santander gana 6.515 millones euros en 2019, el 17% menos, por el "brexit"

Madrid, 29 ene (EFE).- El español Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.515 millones de euros en 2019, el 17 % menos que un año antes, tras el...

Antiguas deportistas francesas denuncian violencia sexual de exentrenadores

París, 29 ene (EFE).- Antiguas patinadoras, nadadoras y tenistas francesas denuncian la violencia sexual de la que fueron víctimas por algunos de sus...

Óscar Pujol vuela en el viento y estrena el liderato en Hail

Hail (Arabia Saudí), 29 ene (EFE).- El español Óscar Pujol, un exprofesional en ruta que vivió sus mejores experiencias en países como Irán, voló a favor y...

El presidente catalán anuncia elecciones regionales adelantadas, sin fecha

Barcelona (España), 29 ene (EFE).- El presidente de la región española de Cataluña, Quim Torra, anunció este miércoles elecciones adelantadas, aunque no...

La UE acuerda restringir a proveedores de "alto riesgo" de futuras redes 5G

Bruselas, 29 ene (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a restringir la participación de proveedores considerados "de alto...

Un tribunal holandés se declara incompetente para juzgar al rival de Netanyahu

La Haya, 29 ene (EFE).- Un tribunal holandés se declaró este miércoles incompetente en una demanda contra el candidato a primer ministro de Israel y...

Belle y Lola, pendientes del “petxit”

San Luis de Sabinillas (Málaga), 29 ene (EFE).- Belle, una buldog francés, y Lola, una perrita de raza mestiza, no han oído hablar nunca del "brexit" pero,...

Eurotúnel: al otro lado del brexit

Folkestone (Reino Unido), 29 ene (EFE).- Son las 10.17 horas de un martes. John Keefe, director de comunicaciones del Eurotúnel, señala un cartel luminoso...

Joao Félix sufre una lesión muscular y tiene muy complicado llegar al derbi

Madrid, 29 ene (EFE).- El delantero portugués del Atlético de Madrid Joao Félix sufre una lesion muscular en la pierna derecha, producida durante el duelo...

Alemania coloca bonos a cinco años a una rentabilidad media del -0,59 %

Fráncfort (Alemania) 29 ene (EFE).- Alemania ha colocado hoy en el mercado bonos a cinco años por valor de 3.215,30 millones de euros, a una rentabilidad...

Gaviria-Richeze, la velocidad del Emirates que apunta al Tour y las clásicas

Punta Negra (Argentina), 29 ene (EFE).- El colombiano Fernando Gaviria y el argentino Maximiliano Richeze son amigos, pero se consideran hermanos. Esta...

Suso viaja a Sevilla para cerrar su cesión por una temporada y media

Sevilla, 29 ene (EFE).- El atacante del AC Milan italiano Jesús Joaquín Fernández 'Suso' está a punto de formalizar su cesión al Sevilla hasta junio de 2021...

Cinco minutos en el corazón de la catástrofe

Chernóbil (Ucrania), 29 ene (EFE).- Cinco minutos. Ese es el tiempo que se puede permanecer en la sala de control número 4 de Chernóbil, congelada en el...

Julio Velázquez y Antolín Gonzalo, el tándem de moda en los banquillos lusos

Tondela (Portugal), 29 ene (EFE).- Son amigos y es la tercera vez que el salmantino Julio Velázquez y el zamorano Antolín Gonzalo se ponen conjuntamente al...

"Dolor y gloria", nominada en los premios César del cine francés

París, 29 ene (EFE).- La película "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, fue nominada este miércoles en la categoría de mejor película extranjera de los...

Julio Velázquez y Antolín Gonzalo, el tándem de moda en los banquillos lusos

Tondela (Portugal), 29 ene (EFE).- Son amigos y es la tercera vez que el salmantino Julio Velázquez y el zamorano Antolín Gonzalo se ponen conjuntamente al...

Hispanos que aspiran al oso: la directora argentina Meta y el español Bardem

Berlín, 29 ene (EFE).- La película "El prófugo", de la directora argentina Natalia Meta, competirá por el Oso de Oro de la 70 edición de la Berlinale, que...

Farage: el brexit será el inicio de una "total reconfiguración" de la UE

Bruselas, 29 ene (EFE).- El polémico eurodiputado británico pro "brexit" Nigel Farage dijo este miércoles que el "brexit" será "el inicio de la...

Bangladesh frente al reto de producir su alternativa a las bolsas de plástico

Dacca, 29 ene (EFE).- El puesto de la Corporación de Productores de Yute (BJMC, en inglés), una planta cuya fibra se dedica fundamentalmente para la...

El Atlético, ante un derbi fuera del 'club Champions' casi un lustro después

Madrid, 29 ene (EFE).- Inoportuno. Si hay una palabra que puede definir al derbi madrileño del próximo sábado en el Santiago Bernabéu desde la óptica del...

Mourinho encuentra en el holandés Steven Bergwijn el sustituto de Harry Kane

La Haya, 29 ene (EFE).- El Tottenham hizo oficial este miércoles el fichaje del delantero holandés del PSV Eindhoven Steven Bergwijn hasta junio de 2025,...

La Liga Árabe dice que el plan de Trump supone un "desperdicio" de derechos de los palestinos

El Cairo, 29 ene (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, lamentó este miércoles que el plan de paz para Oriente Medio anunciado...

Las bolsas del Sudeste Asiático inician una tímida recuperación

Bangkok, 29 ene (EFE).- La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático inició este miércoles una tímida recuperación tras dos días de pérdidas...

Lufthansa vuela a China con normalidad pese al coronavirus

Fráncfort (Alemania), 29 ene (EFE) .- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa vuela a China con normalidad pese al coronavirus, pero dijo hoy que observa...