24 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La fiscal general acusa a la Policía de desestabilizar el Ministerio Público de Panamá

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

 La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)" de la Policía Nacional, "está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado, decidido sin previa consulta, de más de 20 investigadores judiciales que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos, declaró Porcell a los periodistas.

Esa medida "no es un buen mensaje en la lucha anticorrupción (...) en vez de reforzar los estás cambiando para poner a alguien desconocido que no sabe" de estos casos, argumentó la fiscal general de Panamá.

Destacó en ese sentido que estos agentes de la DIJ llevaban "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, entre otros casos de corrupción.

La jefa del MP indicó que este hecho le fue comunicado por las fiscalías anticorrupción, que durante la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) lograron que decenas de ex altos cargos fueran imputados en los últimos años por supuesta malversación de fondos públicos, incluido el propio expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Martinelli se encuentra en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por el expresidente Varela, quien siempre negó esa versión.

La remoción de los agentes policiales le llaman la atención a Porcell pues, manifestó, la Ley establece que los miembros de la DIJ "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

El equipo de la DIJ que estaba en el Ministerio Público "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción", investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", lo cual, afirmó Porcell, "es parte del trabajo de esos héroes anónimos que están allá arriba" en sus despachos.

"Lamentablemente, en vez de hacerles un reconocimiento lo que está ocurriendo es que están saliendo de las fiscalías", y está poniendo funcionarios "desconocidos para el Ministerio Público", agregó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli, "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Tampoco dijo entender el comportamiento del director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda, "al permitir y autorizar estos cambios".

La fiscal fue más allá y reveló que ha recibido llamadas de fiscales del crimen organizado y de atención primaria "preocupados porque especialistas investigadores en temas delicados como extorsión, secuestros, también los están moviendo".

"No estoy entendiendo lo que está ocurriendo, y tengo que ponerme a analizar qué es lo está pasando y por qué en vez de fortalecer el Ministerio Público lo que está ocurriendo con la DIJ es desestabilizando la institución", afirmó.

Porcell agregó que ha recomendado a las fiscalías anticorrupción que le hagan llegar una carta al ministro panameño de Seguridad, Rolando Mirones, "porque estoy segura que no sabe lo que está ocurriendo".

Recordó que "hay un compromiso de país con la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de la investigación del delito, y si llegan a cambiar unidades investigativas con conocimiento, con competencia, experiencia y confianza entre fiscal e investigador judicial, que es la clave en la justicia penal, entonces ¿hacia dónde vamos?".

El presidente, Laurentino Cortizo, que asumió el 1 de julio pasado, sucediendo a Juan Carlos Varela, prometió una "lucha frontal contra la corrupción, esté donde esté (anidada) y sea quien sea".

Varela, por su parte, un mes antes de dejar el mandato, expresó que dejaría un país "sin corrupción" y con instituciones "fortalecidas.

Related content

El Gobierno panameño acusa a la Fiscalía de impedirle el acceso a la información

Panamá, 19 jul (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Panamá denunció este viernes que la Fiscalía ha impedido el acceso a la información a un nuevo personal policial designado, que no ha podido conocer lo actuado por los agentes a los que han relevado en el Ministerio Público.

El pronunciamiento del Ministerio de Seguridad se da luego de que este mismo viernes la fiscal general, Kenia Porcell, acusó a la Policía Nacional de desmantelar las fiscalías anticorrupción al cambiar sin consultarle al personal policial, más de 20 agentes, asignado a las investigaciones judiciales.

El Ministerio de Seguridad aseguró que "no se ha desmantelado ningún organismo de investigación" y explicó que cuenta con un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, de las cuales 4 fueron enviadas de vacaciones.

Los otros 14 investigadores "fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada", una acción que "impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al MP" y ya relevados.

"Aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación" al Ministerio Público, añadió el Ministerio de Seguridad.

Recalcó que la Ley de la Policía Nacional establece que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se darán cada dos años o en un tiempo menor, según lo considere el Órgano Ejecutivo.

Pero más temprano la fiscal general afirmó a los periodistas que la Ley establece que los miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado sin previa consulta de los más de 20 investigadores judiciales, que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos.

El equipo de la DIJ removido llevaba "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción" al participar en investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", afirmó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Martinelli está en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien siempre negó esa versión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Arantxa Sánchez Vicario sobre Gauff: "Es muy joven para tanta responsabilidad"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, que se encuentra estos días en Nueva York para presenciar el Abierto de Tenis de...

Arantxa Sánchez Vicario: "Mis hijos me dan fuerza suficiente para continuar"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, inmersa en un polémico proceso judicial con su ya exmarido Josep Santacana que se...

Un G7 lleno de "precarios"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El empleo de líder de una democracia occidental se ha sumado a la larga lista de oficios precarios de nuestros días: así...

Los españoles lideran la primera generación de músicos europeos adolescentes

Ámsterdam, 24 ago (EFE).- Más de setenta músicos europeos adolescentes, incluidos diecisiete españoles, componen la primera generación de la Orquesta del...

El príncipe Andrés asegura que nunca "sospechó" de la conducta de Epstein

Londres, 24 ago (EFE).- El príncipe Andrés afirmó este sábado que "en ningún momento" de su relación con Jeffrey Epstein "vio o sospechó" nada de las...

Rondonia inicia una acción integrada de combate al fuego en la Amazonía brasileña

Porto Velho (Brasil), 24 ago (EFE).- El Gobierno del amazónico estado de Rondonia, en el norte de Brasil, puso en marcha este sábado una operación integrada...

El argentino Andy Muschietti dirigirá "The Flash"

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El argentino Andy Muschietti dirigirá la película "The Flash", parte de los esfuerzos de los estudios Warner Bros para llevar...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

El presidente del PE pide a los alcaldes plantar árboles ante los fuegos en Brasil y Rusia

Bruselas, 24 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó este sábado a los alcaldes europeos a plantar árboles para hacer...

Abraham da la razón a Lampard y entrega la primera victoria al Chelsea

Londres, 24 ago (EFE).- Cuatro partidos después el Chelsea ya conoce la victoria esta temporada gracias a un doblete de Tammy Abraham, que sirvió para...

Domingo regresa en el Festival de Salzburgo, uno sus escenarios talismán

Viena, 24 ago (EFE).- Un melodrama de intrigas y pasiones humanas, la ópera "Luisa Miller" de Verdi, será mañana el ambiente en el que Plácido Domingo hará...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

MSF pide a la UE un mecanismo de rescate para migrantes y no acuerdos puntuales

Roma, 24 ago (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que acuerden un mecanismo permanente de rescate de...

Macron advierte de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el...

Johnson insiste a Tusk en que debe "librarse" de la "salvaguarda" irlandesa

Londres, 24 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este sábado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que Bruselas...

Santiago Giraldo logra el acceso al cuadro final

Redacción Deportes, 24 ago (EFE).- El colombiano Santiago Giraldo se impuso al bosnio Mirza Basic por 7-6 (5) y 6-4 en el último partido de la fase previa,...

Macron promete una movilización internacional para salvar la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que la cumbre del G7 que empieza este sábado trabajará...

DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13; Cardenales siguen liderando

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El abridor Jacob DeGrom cobró protagonismo tanto en su trabajo sobre el montículo como con el tolete, e impuso marca, en la...

Yanquis imponen marca en jonrones; Gregorius y Meadows pegan grand slams

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Los Yanquis de Nueva York no sólo ganaron juego de equipos líderes de división, sino que lo hicieron con el poder de su...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

Netflix estrena II temporada de "La Casa de las Flores" en festival español

Vitoria (España), 24 ago (EFE).- La plataforma de televisión Netflix, que por primera vez participará este año en el Festival de Vitoria (FesTVal),...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...

Rohinyás con piernas nuevas, un impulso para rehacer sus vidas en Bangladesh

Kutupalong (Bangladesh), 24 ago (EFE).- La rohinyá Zinnat Ara tenía 7 años cuando durante su huida de la ofensiva del Ejército birmano en agosto de 2017 una...