24 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

 El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. informó de que los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, y el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

"La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes", señaló el Gobierno estadounidense.

De este modo, los cuatro militares fueron añadidos a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

Blanco Marrero, hasta ahora subdirector del Dgcim, supuestamente fue ascendido esta semana a director del organismo para sustituir a Iván Hernández Dala, según informaciones locales, aunque EE.UU. aún se refiere a él como subdirector.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, aseguró que EE.UU. "continuará responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de (Nicolás) Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas.

En este sentido, Mnuchin señaló que el Gobierno "utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano".

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a los funcionarios venezolanos de "reprimir y torturar a ciudadanos inocentes".

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense destacó que las sanciones "no son permanentes" y que "están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento" de los militares castigados.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Related content

La Dgcim "se ha convertido en cuerpo del horror" en Venezuela, dice activista

Washington, 19 jul (EFE).- La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela "se ha convertido en un cuerpo del horror", denunció este viernes la abogada y activista venezolana Tamara Suju, que celebró las sanciones anunciadas este viernes por Estados Unidos contra cuatro jefes militares de ese país.

"La Dgcim, en este momento, la división de inteligencia militar, es un cuerpo criminal que mantiene a presos políticos venezolanos (...) maltratados y torturados", señaló a Efe Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA, con sede en Praga.

Dicho centro, especializado en estudios de América Latina, ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) varios expedientes con hasta 600 casos de torturas atribuidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra el general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dgcim, pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

Además, fueron penalizados los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, así como el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

La "Dgcim se ha convertido en un cuerpo del horror, en un cuerpo de inteligencia integrado además por grupos civiles y por cubanos, oficiales cubanos, que torturan a oficiales, a compañeros, a sus propios compañeros de armas, no importa el grado, porque hay coroneles, hay generales, hay comandantes, los mejores de su promoción", sentenció la activista.

Según denunció, en ese organismo se "cometen las peores torturas" que ha documentado hasta ahora. "Es decir, las más sangrientas, las más crueles y además sádicas, porque en casi todas las (denuncias) documentadas en los últimos 18 meses existe la violencia sexual", dijo.

"Yo agradezco mucho que el Gobierno norteamericano haya sancionado a estos torturadores, a estos criminales, y el tema ahora es llevarlos a la justicia internacional, porque sus víctimas están clamando justicia", apuntó la jurista.

Pero además advirtió de que "la estructura criminal, en el caso de los crímenes de lesa humanidad, y la tortura, como uno de los crímenes que está siendo evaluado por la Corte Penal Internacional, está encabezada por Maduro".

"La tortura en Venezuela tiene nombre y apellido, porque no hay en el alto mando civil ni en el alto mando militar ninguno que desconozca que esto está sucediendo en Venezuela", puntualizó.

Como resultado de las sanciones quedaron congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas a ciudadanos y entidades de este país.

El pasado 11 julio, el Gobierno de EE.UU. sancionó a la Dgcim por la detención y muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuyo deceso fue confirmado por el Gobierno de Maduro el pasado 29 de junio.

Acosta Arévalo se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dgcim y había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar a Maduro.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

"Creo que la comunidad internacional está muy impresionada de la forma en cómo fue asesinado el capitán Rafael Acosta", agregó Suju.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Domingo regresa en el Festival de Salzburgo, uno sus escenarios talismán

Viena, 24 ago (EFE).- Un melodrama de intrigas y pasiones humanas, la ópera "Luisa Miller" de Verdi, será mañana el ambiente en el que Plácido Domingo hará...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

Arbolino sentencia

Silverstone (Gran Bretaña), 24 ago (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda), que dominó todas las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

Macron promete una movilización internacional para salvar la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que la cumbre del G7 que empieza este sábado trabajará...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...

MSF pide a la UE un mecanismo de rescate para migrantes y no acuerdos puntuales

Roma, 24 ago (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que acuerden un mecanismo permanente de rescate de...

Macron advierte de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el...

La UE, abierta a ideas "realistas y aceptables" de Johnson para el "brexit"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró hoy "dispuesto a escuchar" las ideas del primer ministro...

Santiago Giraldo logra el acceso al cuadro final

Redacción Deportes, 24 ago (EFE).- El colombiano Santiago Giraldo se impuso al bosnio Mirza Basic por 7-6 (5) y 6-4 en el último partido de la fase previa,...

DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13; Cardenales siguen liderando

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El abridor Jacob DeGrom cobró protagonismo tanto en su trabajo sobre el montículo como con el tolete, e impuso marca, en la...

Yanquis imponen marca en jonrones; Gregorius y Meadows pegan grand slams

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Los Yanquis de Nueva York no sólo ganaron juego de equipos líderes de división, sino que lo hicieron con el poder de su...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

Netflix estrena II temporada de "La Casa de las Flores" en festival español

Vitoria (España), 24 ago (EFE).- La plataforma de televisión Netflix, que por primera vez participará este año en el Festival de Vitoria (FesTVal),...

Rohinyás con piernas nuevas, un impulso para rehacer sus vidas en Bangladesh

Kutupalong (Bangladesh), 24 ago (EFE).- La rohinyá Zinnat Ara tenía 7 años cuando durante su huida de la ofensiva del Ejército birmano en agosto de 2017 una...

Tusk advierte: "Si Trump impone aranceles al vino francés, la UE responderá"bueno

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés,...

Rusia realiza ensayos con misiles balísticos tras las críticas de Putin a EEUU

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia realizó hoy dos ensayos con misiles balísticos lanzados desde submarinos atómicos en aguas del Ártico después de que el...

Gaza: La inesperada sede de la mayor incubadora tecnológica palestina

Gaza, 24 ago (EFE).- Una amplia oficina con grafitis en las paredes y un trasiego constante de jóvenes y portátiles esconde la mayor incubadora tecnológica...

Quartararo vuela

Silverstone (Gran Bretaña), 24 ago (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) voló en la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el...

Tusk cuestiona la ratificación del acuerdo con Mercosur por la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la...

Tuchel: "Neymar seguirá sin jugar con el PSG mientras no se aclare su futuro"

París, 24 ago (EFE).- Neymar no jugará este domingo en la tercera jornada de liga frente al Toulouse, y no volverá a vestir la camiseta del París Saint...

Todo listo en el hospital para operación cardíaca del rey español Juan Carlos

Madrid, 24 ago (EFE).- La clínica madrileña donde hoy intervendrán quirúrgicamente al rey Juan Carlos de una afección cardíaca tiene todos los preparativos...

Los españoles lideran la primera generación de músicos europeos adolescentes

Ámsterdam, 24 ago (EFE).- Más de setenta músicos europeos adolescentes, incluidos diecisiete españoles, componen la primera generación de la Orquesta del...

Miles de personas marchan desde Hendaya en la "contracumbre" del G7

Hendaya (Francia), 24 ago (EFE).- Miles de personas iniciaron una marcha desde el puerto francés de Hendaya en protesta contra la reunión del G7 que se...