26 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

 El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. informó de que los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, y el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

"La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes", señaló el Gobierno estadounidense.

De este modo, los cuatro militares fueron añadidos a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

Blanco Marrero, hasta ahora subdirector del Dgcim, supuestamente fue ascendido esta semana a director del organismo para sustituir a Iván Hernández Dala, según informaciones locales, aunque EE.UU. aún se refiere a él como subdirector.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, aseguró que EE.UU. "continuará responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de (Nicolás) Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas.

En este sentido, Mnuchin señaló que el Gobierno "utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano".

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a los funcionarios venezolanos de "reprimir y torturar a ciudadanos inocentes".

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense destacó que las sanciones "no son permanentes" y que "están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento" de los militares castigados.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Related content

La Dgcim "se ha convertido en cuerpo del horror" en Venezuela, dice activista

Washington, 19 jul (EFE).- La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela "se ha convertido en un cuerpo del horror", denunció este viernes la abogada y activista venezolana Tamara Suju, que celebró las sanciones anunciadas este viernes por Estados Unidos contra cuatro jefes militares de ese país.

"La Dgcim, en este momento, la división de inteligencia militar, es un cuerpo criminal que mantiene a presos políticos venezolanos (...) maltratados y torturados", señaló a Efe Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA, con sede en Praga.

Dicho centro, especializado en estudios de América Latina, ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) varios expedientes con hasta 600 casos de torturas atribuidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra el general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dgcim, pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

Además, fueron penalizados los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, así como el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

La "Dgcim se ha convertido en un cuerpo del horror, en un cuerpo de inteligencia integrado además por grupos civiles y por cubanos, oficiales cubanos, que torturan a oficiales, a compañeros, a sus propios compañeros de armas, no importa el grado, porque hay coroneles, hay generales, hay comandantes, los mejores de su promoción", sentenció la activista.

Según denunció, en ese organismo se "cometen las peores torturas" que ha documentado hasta ahora. "Es decir, las más sangrientas, las más crueles y además sádicas, porque en casi todas las (denuncias) documentadas en los últimos 18 meses existe la violencia sexual", dijo.

"Yo agradezco mucho que el Gobierno norteamericano haya sancionado a estos torturadores, a estos criminales, y el tema ahora es llevarlos a la justicia internacional, porque sus víctimas están clamando justicia", apuntó la jurista.

Pero además advirtió de que "la estructura criminal, en el caso de los crímenes de lesa humanidad, y la tortura, como uno de los crímenes que está siendo evaluado por la Corte Penal Internacional, está encabezada por Maduro".

"La tortura en Venezuela tiene nombre y apellido, porque no hay en el alto mando civil ni en el alto mando militar ninguno que desconozca que esto está sucediendo en Venezuela", puntualizó.

Como resultado de las sanciones quedaron congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas a ciudadanos y entidades de este país.

El pasado 11 julio, el Gobierno de EE.UU. sancionó a la Dgcim por la detención y muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuyo deceso fue confirmado por el Gobierno de Maduro el pasado 29 de junio.

Acosta Arévalo se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dgcim y había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar a Maduro.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

"Creo que la comunidad internacional está muy impresionada de la forma en cómo fue asesinado el capitán Rafael Acosta", agregó Suju.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La ausencia de Pepa Flores y la lluvia hacen inolvidables los Goya malagueños

Málaga (España), 25 ene (EFE).- La ausencia de Pepa Flores, Goya de Honor de la 34 edición de los Premios Goya, y la inesperada lluvia, que se convirtió en...

Uruguayo Rodríguez anota un gol en triunfo de Cruz Azul sobre Santos

México, 25 ene (EFE) .- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió un gol este sábado para colaborar con la victoria de Cruz Azul por 3-0 sobre Santos Laguna...

Aumentan a 56 los muertos y a 1.975 los contagiados por coronavirus en China

Pekín, 26 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al...

Banderas: "Le estoy pagando a Batman a ver si se carga al Joker"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Exultante tras ganar el Goya al mejor actor por "Dolor y gloria", Antonio Banderas, tiene sus miras puestas ahora en el...

Setién: "Lo que hemos visto hoy a ninguno nos gusta"

Valencia, 25 ene (EFE).- El entrenador del FC Barcelona, Quique Setién, señaló tras su primera derrota como entrenador del Barcelona al caer por 2-0 en...

Almodóvar triunfa en unos Goya marcados por la ausencia de Pepa Flores

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar fue el triunfador hoy de la 34 edición de los Goya del cine español en una noche marcada por la ausencia de...

3-2. Bolivia vence a Uruguay con gol agónico de Saldías en duelo rocambolesco

Armenia (Colombia), 25 ene (EFE).- Un gol de Fernando Saldías inclinó por 3-2 a favor de Bolivia un partido rocambolesco contra una selección uruguaya que...

Daytona rememora su pasado antes de las 24 horas

Daytona Beach (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Carroll Shelby fue el responsable de llevar a Estados Unidos a la cima del automovilismo con su Shelby GT350 hace ya...

Español Rahm lidera el Farmers Insurance a un golpe de estadounidense Palmer

Redacción Deportes, 25 ene (EFE).- El español Jon Rahm lidera, tras la tercera ronda, el torneo de Golf Farmer Insurance Open, que se disputa en San Diego...

Analizan si un turista chino ingresado en Granada tiene el coronavirus

Granada, 25 ene (EFE).- La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo nacional para analizar si un turista chino de visita en...

"Dolor y gloria" representará a España en los Premios Ariel de México

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, representará a España en la 62 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, según...

LISTA DE PREMIOS DE LA 34 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Madrid, 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria" ha sido la gran triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya del cine español, tras hacerse con siete de los...

Un muerto y tres heridos en la violación más grave del alto el fuego en Libia

Trípoli, 25 ene (EFE).- Al menos un ciudadano marroquí murió hoy y tres libios resultaron heridos en un ataque atribuido a las fuerzas bajo el mando del...

Gantz se reunirá con Trump por separado para tratar plan de paz

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El líder centrista israelí Beny Gantz informó hoy de que la reunión para abordar el inminente plan de paz con los palestinos que...

"Dolor y gloria", de Almodóvar, se alza con el Goya a la mejor película

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34...

Pedro Almodóvar, Goya a la mejor dirección por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar ganó esta noche el tercer Goya a mejor director de su carrera, esta vez por la película "Dolor y gloria",...

Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de globos explosivos

Jerusalén, 26 ene (EFE).- Israel atacó puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza durante la noche del sábado tras el lanzamiento de globos...

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Antonio Banderas (Málaga, 1960) se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en "Dolor y gloria" de...

Keiko Fujimori hace alegato final en redes sociales para no volver a prisión

Lima, 25 ene (EFE).- La líder opositora de Perú Keiko Fujimori usó este sábado las redes sociales para realizar su alegato final antes de que un juez decida...

Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista por "La trinchera infinita"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Belén Cuesta logró hoy el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en "La trinchera infinita", un drama ambientado...

Belén Funes, Goya a la mejor dirección novel por "La hija de un ladrón"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Belén Funes (Barcelona, 1984) se hizo hoy con el Goya a la mejor dirección novel por su película "La hija de un ladrón" en...

Delfín empata en 'Tarde Cetácea' previa a Supercopa local y Copa Libertadores

Guayaquil (Ecuador), 25 ene (EFE).- Delfín, campeón del fútbol ecuatoriano, cedió un empate 1-1 este sábado en su 'Tarde Cetácea' contra Liga de Portoviejo,...

La ausencia de Pepa Flores, un lamento general en los Premios Goya

Málaga (España), 25 ene (EFE).- La ausencia de Pepa Flores, por más confirmada nunca creída, sobrevoló hoy la gala de los Premios Goya desde antes de su...

La UE reconoce avances de Colombia en la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, 25 ene (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, reconoció este sábado los avances que ha hecho el país...