20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

El área que rodea la sede del ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes, con lanzamiento, en reiteradas ocasiones, de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos, así como explosivos.

"Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos", dijo en un comunicado el propio mandatario.

La publicación íntegra del contenido de un chat privado ha desatado una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y sus asesores.

"Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron escuchar sus reclamos, así como a los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico que una vez más estuvieron al frente de esta triste situación. Dirijo mi llamado a quienes han mostrado su encono de manera violenta para que comprendan que hay muchas otras formas de hacerse escuchar y que como gobernador tengo el compromiso de así hacerlo", dijo el gobernador de la isla.

El mandatario no se encuentra en La Fortaleza, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, debido, entre otras razones, a la imposibilidad de poder entrar por la manifestación y los incidentes que transcurren en ambas entradas al palacio situado en el Viejo San Juan.

Rolón también señaló que los manifestantes no representan a la mayoría de los puertorriqueños.

Medios de comunicación locales informaron que algunos agentes han sido movilizados hasta la casa de campo del gobernador, en Cayey, en el centro de la isla, a 54 kilómetros de San Juan, ya que un grupo de manifestantes se trasladó al lugar.

Varios participantes en la protesta, lograron llegar hasta mitad de la calle de acceso a la residencia del gobernador, aunque posteriormente fueron alejados del lugar por las fuerzas de seguridad.

Diversos policías han resultado con quemaduras y heridas a consecuencia del lanzamiento de varios objetos y explosivos.

Parte de los manifestantes también quemaron varios contenedores de basura en la calle de acceso a la residencia del gobernador que causó un incendio que fue apagado por los bomberos.

Las calles que rodean La Fortaleza también tienen pintadas alusivas a la corrupción y al contenido del chat.

Por su parte, el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, advirtió durante los incidentes que los agentes iban a defender la democracia "hasta la última gota de sangre" y que se hizo uso de la fuerza y gases lacrimógenos al ser atacada la policía con gases y piedras.

También aseguró, en una conferencia de prensa junto a Rolón, que se ha usado el "nivel de fuerza que se ha tenido que usar".

Cientos de puertorriqueños se manifestaron previo a los sucesos para pedir la dimisión de Rosselló y los incidentes se registraron al final de la protesta y a lo largo de más de tres horas.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Cruz, pidió, a través de su cuenta en twitter, "dar ejemplo de conciencia y no darle excusas a los que quieren que no logremos el objetivo de tener un gobierno que nos represente".

"El Viejo San Juan nos pertenece a todos y todas. Se puede protestar sin destruirlo. Hay que protegerlo. Si lo destruyen damos un mal ejemplo. El Viejo San Juan es tuyo cuidalo", agregó.

Tras los incidentes reaccionó la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, quien dijo a través de twitter que la solución a los problemas políticos debe darse siempre a través "de las instituciones de la democracia".

"Quienes pretenden sustituir nuestro sistema de democracia representativa nunca deben ser opción y sus métodos no deben ser tolerados ni el 1 de mayo, ni ahora, ni nunca", agregó.

Los cantantes Residente y Bad Bunny ya han anunciado que se manifestarán el miércoles en otra protesta para pedir la dimisión de Rosselló.

Desde este fin de semana se han registrado a diario manifestaciones de protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla, algunas de las cuales han acabado con incidentes y altercados violentos.

La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), son algunas de las organizaciones que han convocado la protesta.

"No vamos a parar hasta verle renunciar" o "Si Ricky no se va, le vamos a sacar", eran algunas de las frases que han gritado los presentes en la protesta.

Varios de los asistentes a la protesta continúan en la zona, rodeados por una fuerte presencia policial.

Related content

El rapero "Residente" avisa que se manifestará contra el Gobierno de Puerto Rico

San Juan, 16 jul (EFE).- El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" avisó este lunes que el miércoles estará manifestándose en San Juan desde el Capitolio hasta la Fortaleza, sede del Ejecutivo, para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, tras la difusión del contenido de un chat privado con insultos y comentarios homófobos y machistas.

A través de la red social Instagram, invitó a todos los grupos y movimientos sociales, así como políticos de cualquier partido a participar en la misma.

El cantante boricua Bad Bunny también advirtió hoy que también irá a la isla a manifestarse, aunque no precisó cuándo.

"Esto no se puede permitir, es una falta de respeto", dijo el interprete, quien agregó que el gobierno de Rosselló está "robando en nuestra cara".

La "corrupción del Gobierno es asquerosa", dijo, a la vez que subrayó que nadie quiere que Rosselló "continúe" en el poder.

"Todo lo que critican de otros países y de dictadores, están haciendo lo mismo", agregó.

También opinó que Rosselló se quiere quedar "por sus cojones y por nuestros cojones no se va a quedar... es una falta de respeto".

Cientos de puertorriqueños se manifestaron este lunes en el Viejo San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

Durante la protesta se han registrado incidentes, y se han producido varias detenciones y heridos -de los que no se ha precisado el número-, a los que la policía ha respondido con gases lacrimógenos.

La publicación íntegra del contenido del chat privado ha provocado una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos en el gobierno y la oposición, por parte del gobernador y sus asesores.

En línea con la misma y desde el pasado viernes se han registrado a diario manifestaciones de protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla, algunas con incidentes y altercados violentos.

Los incidentes de hoy se han producido cuando algunos de los asistentes han comenzado a lanzar objetos e intentar cruzar el perimetro policial.

Los asistentes también han realizado pintadas en los alrededores de La Fortaleza.

El palacio donde reside y trabaja el gobernador cuenta, en sus dos entradas, con una fuerte custodia y presencia policial.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Encendida la antorcha de los Parapanamericanos Lima 2019 en un ritual frente al mar

Lima, 20 ago (EFE).- La antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se encendió este martes en un ritual celebrado frente al mar en el centro...

Marta, Formiga y cuatro "españolas" en la primera lista de Sundhage en Brasil

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Las veteranas Marta y Formiga, dos de las más experimentadas jugadoras de Brasil, así como cuatro futbolistas que disputan la...

El salario venezolano llega a su punto más bajo en la historia

Caracas, 20 ago (EFE).- El salario mínimo mensual de Venezuela ha llegado a su punto más bajo en la historia del país, al equivaler este martes a 2,76...

La Fiscalía apelará el fallo que absuelve al hermano y al hijo de Jimmy Morales

Guatemala, 20 ago (EFE).- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aseguró este martes a EFE que apelarán el fallo...

Michel dice que todo lo vivido en México "ha sido positivo"

México, 20 ago (EFE).- El español José Miguel González, 'Michel', entrenador de los Pumas UNAM, afirmó este martes que lo que ha vivido en sus primeros...

Guede siente que llegar a México es un paso trascendente en su carrera

México, 20 ago (EFE).- El argentino Pablo Guede aseguró este martes que hacerse cargo del Morelia mexicano es un hecho trascendente en su carrera...

El colombiano Vargas dice que Atlas dejó atrás la derrota y va por triunfos

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- El colombiano Camilo Vargas portero del Atlas, afirmó este martes que el equipo dejó atrás la derrota del pasado...

Muere Roberto Cocheteux, empresario español e impulsor del tenis colombiano

Bogotá, 20 ago (EFE).- El empresario español Roberto Cocheteux, que fue presidente de la organización Colsanitas e impulsor del tenis en Colombia, falleció...

Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Panamá, 20 ago (EFE).- Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar...

Duelo guatemalteco: Guastatoya se estrena en la Concacaf ante Comunicaciones

Guatemala, 20 ago (EFE).- El Guastatoya, del uruguayo Alberto Casas, se estrenará este miércoles en el partido de octavos de la Liga de Campeones de la...

Trump analiza un recorte de impuestos a los salarios en EE.UU. ante una posible recesión

Washington, 20 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos...

El presidente de Uruguay revela tener un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

Montevideo, 20 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy...

Wall Street cierra en rojo por primera vez en cuatro días por miedo a una recesión

Nueva York, 20 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

La viuda de Héctor Babenco desnuda al hombre detrás del genio cinematográfico

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El retrato íntimo del genio Héctor Babenco (1946-2016), director nominado a los Oscar por "El beso de la mujer araña", es la...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFE).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFE).- La empresa del actor estadounidense Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York...

Director brasileño dice que el cambio de ejecutivos paraguayos no impactó Itaipú

Foz do Iguazú (Brasil), 20 ago (EFE).- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes...

Boca Juniors firma un convenio para cooperación social en Ecuador

Quito, 20 ago (EFE).- La Fundación Boca Social, del club argentino Boca Juniors, firmó este martes en Quito un convenio de cooperación con el Gobierno de...

"Sócrates", la cinta rodada en las favelas de Sao Paulo que cosecha premios

Los Ángeles, 20 ago (EFE).- En las favelas de Sao Paulo (Brasil) el director brasileñoestadounidense Alexandre Moratto rodó una película con jóvenes de un...

La deportación de unidades familiares de EE.UU. a Guatemala aumentó un 50% en 2019

Guatemala, 20 ago (EFE).- El director ejecutivo adjunto interino del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la División de Control y Operaciones de...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

Tres presidentes confirman su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 20 ago (EFE).- Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de...

Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFE).- EE.UU. pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...