13 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat privado, se saldó este lunes con, al menos, 14 heridos y 3 detenidos, y con la zona que rodea La Fortaleza, sede del ejecutivo, convertida en una batalla campal y numerosos daños materiales.

El área que rodea la sede del ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes, con lanzamiento, en reiteradas ocasiones, de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos, así como explosivos.

"Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos", dijo en un comunicado el propio mandatario.

La publicación íntegra del contenido de un chat privado ha desatado una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y sus asesores.

"Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron escuchar sus reclamos, así como a los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico que una vez más estuvieron al frente de esta triste situación. Dirijo mi llamado a quienes han mostrado su encono de manera violenta para que comprendan que hay muchas otras formas de hacerse escuchar y que como gobernador tengo el compromiso de así hacerlo", dijo el gobernador de la isla.

El mandatario no se encuentra en La Fortaleza, según anunció en una conferencia de prensa el subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, debido, entre otras razones, a la imposibilidad de poder entrar por la manifestación y los incidentes que transcurren en ambas entradas al palacio situado en el Viejo San Juan.

Rolón también señaló que los manifestantes no representan a la mayoría de los puertorriqueños.

Medios de comunicación locales informaron que algunos agentes han sido movilizados hasta la casa de campo del gobernador, en Cayey, en el centro de la isla, a 54 kilómetros de San Juan, ya que un grupo de manifestantes se trasladó al lugar.

Varios participantes en la protesta, lograron llegar hasta mitad de la calle de acceso a la residencia del gobernador, aunque posteriormente fueron alejados del lugar por las fuerzas de seguridad.

Diversos policías han resultado con quemaduras y heridas a consecuencia del lanzamiento de varios objetos y explosivos.

Parte de los manifestantes también quemaron varios contenedores de basura en la calle de acceso a la residencia del gobernador que causó un incendio que fue apagado por los bomberos.

Las calles que rodean La Fortaleza también tienen pintadas alusivas a la corrupción y al contenido del chat.

Por su parte, el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, advirtió durante los incidentes que los agentes iban a defender la democracia "hasta la última gota de sangre" y que se hizo uso de la fuerza y gases lacrimógenos al ser atacada la policía con gases y piedras.

También aseguró, en una conferencia de prensa junto a Rolón, que se ha usado el "nivel de fuerza que se ha tenido que usar".

Cientos de puertorriqueños se manifestaron previo a los sucesos para pedir la dimisión de Rosselló y los incidentes se registraron al final de la protesta y a lo largo de más de tres horas.

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Cruz, pidió, a través de su cuenta en twitter, "dar ejemplo de conciencia y no darle excusas a los que quieren que no logremos el objetivo de tener un gobierno que nos represente".

"El Viejo San Juan nos pertenece a todos y todas. Se puede protestar sin destruirlo. Hay que protegerlo. Si lo destruyen damos un mal ejemplo. El Viejo San Juan es tuyo cuidalo", agregó.

Tras los incidentes reaccionó la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, quien dijo a través de twitter que la solución a los problemas políticos debe darse siempre a través "de las instituciones de la democracia".

"Quienes pretenden sustituir nuestro sistema de democracia representativa nunca deben ser opción y sus métodos no deben ser tolerados ni el 1 de mayo, ni ahora, ni nunca", agregó.

Los cantantes Residente y Bad Bunny ya han anunciado que se manifestarán el miércoles en otra protesta para pedir la dimisión de Rosselló.

Desde este fin de semana se han registrado a diario manifestaciones de protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla, algunas de las cuales han acabado con incidentes y altercados violentos.

La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), son algunas de las organizaciones que han convocado la protesta.

"No vamos a parar hasta verle renunciar" o "Si Ricky no se va, le vamos a sacar", eran algunas de las frases que han gritado los presentes en la protesta.

Varios de los asistentes a la protesta continúan en la zona, rodeados por una fuerte presencia policial.

Related content

El rapero "Residente" avisa que se manifestará contra el Gobierno de Puerto Rico

San Juan, 16 jul (EFE).- El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" avisó este lunes que el miércoles estará manifestándose en San Juan desde el Capitolio hasta la Fortaleza, sede del Ejecutivo, para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, tras la difusión del contenido de un chat privado con insultos y comentarios homófobos y machistas.

A través de la red social Instagram, invitó a todos los grupos y movimientos sociales, así como políticos de cualquier partido a participar en la misma.

El cantante boricua Bad Bunny también advirtió hoy que también irá a la isla a manifestarse, aunque no precisó cuándo.

"Esto no se puede permitir, es una falta de respeto", dijo el interprete, quien agregó que el gobierno de Rosselló está "robando en nuestra cara".

La "corrupción del Gobierno es asquerosa", dijo, a la vez que subrayó que nadie quiere que Rosselló "continúe" en el poder.

"Todo lo que critican de otros países y de dictadores, están haciendo lo mismo", agregó.

También opinó que Rosselló se quiere quedar "por sus cojones y por nuestros cojones no se va a quedar... es una falta de respeto".

Cientos de puertorriqueños se manifestaron este lunes en el Viejo San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

Durante la protesta se han registrado incidentes, y se han producido varias detenciones y heridos -de los que no se ha precisado el número-, a los que la policía ha respondido con gases lacrimógenos.

La publicación íntegra del contenido del chat privado ha provocado una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos en el gobierno y la oposición, por parte del gobernador y sus asesores.

En línea con la misma y desde el pasado viernes se han registrado a diario manifestaciones de protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla, algunas con incidentes y altercados violentos.

Los incidentes de hoy se han producido cuando algunos de los asistentes han comenzado a lanzar objetos e intentar cruzar el perimetro policial.

Los asistentes también han realizado pintadas en los alrededores de La Fortaleza.

El palacio donde reside y trabaja el gobernador cuenta, en sus dos entradas, con una fuerte custodia y presencia policial.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El exministro argentino Julio de Vido inicia una huelga de hambre en prisión

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El exministro argentino de Planificación Federal Julio de Vido (2003-2015), arrestado desde finales de 2017 por varias causas...

Botín, Santilli y Marques de Almeida, entre las 100 mujeres más poderosas

Nueva York, 13 dic (EFE).- La española Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander; la argentina Paula Santilli, consejera delegada de PepsiCo...

Trump reclama un trato justo en el Senado al acercarse el "impeachment"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que...

Valverde sobre la seguridad: "Ya veremos lo que hacemos a partir del domingo"

Sant Joan Despí (Barcelona), 13 dic (EFE).- El técnico barcelonista Ernesto Valverde centró toda la rueda de prensa previa al encuentro de mañana sábado en...

Latinoamérica busca sumar al acento español que llevará Almodóvar al Óscar

Redacción internacional, 13 dic (EFE).- Con la española "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, vista como fija dentro de la categoría de mejor película...

El proceso contra Trump, listo para aterrizar en el pleno de la Cámara Baja

Washington, 13 dic. (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes los cargos contra el presidente Donald...

China anuncia que ha llegado a un acuerdo comercial parcial con EEUU

Pekín, 13 dic (EFE).- El Gobierno chino anunció este viernes que el país asiático y Estados Unidos han llegado a un acuerdo parcial para mitigar el...

Arjona y García-Rulfo: Todavía falta para que Hollywood llegue a la igualdad

Sao Paulo, 13 dic (EFE).- Adria Arjona y Manuel García-Rulfo, dos de los actores latinos más notables de la actualidad, creen que "todavía falta" para que...

Guns N'Roses darán el primer concierto en el nuevo estadio del Tottenham

Londres, 13 dic (EFE).- El grupo estadounidense Guns N'Roses será el encargado de realizar el primer concierto en el nuevo estadio del Tottenham Hotspur el...

Trump anuncia un pacto comercial con China y cancela una nueva ronda de aranceles

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes finalmente el cierre de la primera fase de "un acuerdo comercial...

Las mujeres, parte esencial del nuevo Sudán, según el ministro de Agricultura

Madrid, 13 dic (EFE).- "Las mujeres son una parte esencial del nuevo Sudán", afirmó a Efe el ministro de Agricultura del país africano, Isa Uzman Charif,...

Fridays For Future: "la COP25 no ha servido de nada"

Madrid, 13 dic (EFE).- El movimiento juvenil Fridays For Future (FFF), presente por primera vez en una Cumbre del Clima de Naciones Unidas, ha asegurado...

China anuncia que ha llegado a un acuerdo comercial parcial con EEUU

Pekín, 13 dic (EFE).- El Gobierno chino anunció este viernes que el país asiático y Estados Unidos han llegado a un acuerdo parcial para mitigar el...

Honduras pagó 1.149,8 millones de dólares por los combustibles en nueve meses

Tegucigalpa, 13 dic (EFE).- Honduras pagó en el tercer trimestre de 2019 un total de 1.149,8 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras,...

El precio del petróleo venezolano se mantiene al alza y cierra en 55,07 dólares el barril

Caracas, 13 dic (EFE).- El precio del crudo venezolano continuó por tercera semana consecutiva al alza y cerró este viernes en 386,66 yuanes o 55,07...

Merkel entiende que Polonia pida más tiempo para apoyar la neutralidad climática

Bruselas, 13 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes que "entiende" que Polonia no se haya sumado aún al compromiso de los...

Johnson trabajará con la UE tras el brexit como "amigos e iguales"

Londres, 13 dic (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este viernes que el Reino Unido trabajará "como amigos e iguales en...

Macron: La "exención temporal" de Polonia en el acuerdo sobre el clima en 2050 no compromete el calendario

Bruselas, 13 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró este viernes que la "exención temporal" de Polonia en el acuerdo para...

Comité Judicial da luz verde a votación sobre "impeachment" a Trump en la Cámara Baja

Washington, 13 dic (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó este viernes los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el...

Los líderes de la UE piden seguir trabajando en la reforma de la eurozona

Bruselas, 13 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes seguir avanzando en la reforma de la eurozona, después de que la semana...

Michelle Obama se solidariza con Greta Thunberg después de ataque de Trump

Washington, 13 dic (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se solidarizó este viernes con la activista medioambiental Greta Thunberg...

Encaran reto de asentar turismo de naturaleza en aislado Pantanal paraguayo

Asunción, 13 dic (EFE).-Sentar las bases para un turismo de naturaleza en uno de los lugares más aislados de Paraguay, y a su vez uno de sus ecosistemas más...

Los Amigos Invisibles exploran nuevos ritmos pero mantienen su esencia funk

Bogotá, 12 dic (EFE).- Tras más de 25 años de carrera la banda venezolana Los Amigos Invisibles no pierde su ambición, por lo que sigue explorando nuevos...

Extinction Rebellion: “no necesitamos proteger aún más al sector del carbón”

Madrid, 13 dic (EFE).-“No necesitamos acomodar aún más al sector del carbón para que pueda seguir desarrollando sus actividades, tenemos que olvidarnos de...