06 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a las sanciones de la UE

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

"Incrementaremos a corto plazo nuestras actividades (en aguas de Chipre) si toman decisiones contra Turquía. Tenemos tres barcos allí y mandaremos un cuarto al este del Mediterráneo lo antes posible", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La Unión Europea decidió ayer suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"Con su forma absurda de entender la solidaridad, tomaron decisiones bajo presión de Grecia. Pero (la UE) sabe que estas decisiones no se pueden aplicar", señaló el ministro a los medios turcos durante una visita oficial en Macedonia del Norte.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que "no hay que tomarse las sanciones en serio" y que Turquía seguirá con las perforaciones hasta que "se garanticen los derechos de los turcochipriotas".

El Ministerio de Exteriores ya había anunciado previamente en un comunicado la intención de Ankara de seguir con las perforaciones y acusó a la UE de tener una actitud "sesgada" respecto a Chipre.

"La preferencia de la UE por tomar decisiones contra Turquía, en lugar de aprovechar esta oportunidad para alentar a las dos partes a unirse respecto a los recursos de hidrocarburos, es un comportamiento ineficaz y poco realista", denunció Exteriores.

La semana pasada Bruselas pidió a Turquía que detuviera las perforaciones "ilegales", al considerar que violan la soberanía de la República de Chipre, miembro de la UE.

El conflicto se remonta a 2011, cuando Nicosia empezó a otorgar licencias de exploración, inicialmente a compañías israelíes y norteamericanas.

El Gobierno turco asegura contar con una licitación del Gobierno de la República Turca del Norte de Chipre, una entidad surgida tras la ocupación militar turca del noroeste de la isla en 1974 y sólo reconocida por Ankara.

Turquía opina que los hidrocarburos en las aguas alrededor de la isla pertenecen a toda la población isleña y no deben explorarse antes de llegar a un acuerdo de reunificación, un proceso que está paralizado.

Related content

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus perforaciones "ilegales" en aguas cercanas a la isla de Chipre, adonde Ankara ha enviado buques para extraer gas.

Los Veintiocho decidieron hoy suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la UE y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"En vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decide suspender las negociaciones sobre el Acuerdo Global de Transporte Aéreo y acuerda por el momento no celebrar el Consejo de Asociación ni las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía", señalan los ministros en unas conclusiones.

"El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020, e insta al Banco Europeo de Inversiones a que revise sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los préstamos respaldados por deuda soberana", agregan.

Además, pide seguir "trabajando sobre las opciones de medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental".

Bruselas ya había advertido a Ankara por su conducta las últimas semanas y en la cumbre del pasado 20 y 21 de junio los líderes de la Unión Europea dijeron estar preparados para responder "de forma adecuada" a las perforaciones turcas.

La semana pasada, el club comunitario reclamó a Turquía abandonar su plan de realizar "ilegalmente" una segunda perforación en el noroeste de Chipre, al considerar que se trata de una "escalada inaceptable" que viola la soberanía de ese Estado miembro de la UE, y avisó de que preparaba una respuesta "adecuada".

Hoy, el Consejo reiteró "las graves consecuencias negativas que las acciones ilegales" de Ankara tienen "de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía".

"El Consejo vuelve a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho internacional", señalaron los Veintiocho.

La tensión entre Turquía, Chipre, Grecia y Bruselas por la exploración del gas en el Mediterráneo oriental ha ido en aumento las últimas semanas.

Turquía ya ha enviado el barco de exploración sísmica Barbaros Hayrettin Pasa y los buques de perforación Fatih y Yavuz, y mantiene un discurso doble: por una parte protesta contra la pretensión de la República de Chipre de extraer gas y, por otra, se dispone a hacerlo por su cuenta.

La Unión Europea considera "ilegales" las prospecciones que efectúa Turquía al noreste de Chipre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EEUU BALONCESTO

Toronto (Canadá), 5 dic (EFE).- El base Russell Westbrook se benefició del doble equipo defensivo que los Raptors de Toronto le pusieron a su compañero el...

92-129. Barton lidera ataque ganador de Nuggets; Juancho aporta 12 puntos

Nueva York, 5 dic (EFE).- El alero Will Barton aportó 17 puntos y encabezó el ataque balanceado de los Nuggets de Denver que tuvo el apoyo de ocho...

La exposición "Mujeres" es inaugurada en Lima para mostrar sus múltiples facetas

Lima, 5 dic (EFE).- La exposición fotográfica "Mujeres", un recorrido para afirmar el papel de la mujer como protagonista absoluto de la historia, ha sido...

Greta irrumpe en Madrid y su estela "ilumina" la Marcha por el Clima

Madrid, 5 dic (EFE).- La llegada a Madrid de la joven activista sueca Greta Thunberg para apoyar la Marcha por el Clima este viernes, en la recta final de...

Polémica en Argentina por objetos de Borges que su viuda dice que son robados

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- La polémica rodea a unos documentos y objetos del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges que un empresario ha ofrecido...

132-139. Booker logra mejor marca de 44 puntos y Rubio dirige ataque ganador

Nueva Orleans (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Una vez más la combinación del escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio fue la clave que permitió a...

"¿Y Greta?", Historia de diez horas de esquinazo en un tren

A bordo del Lusitania, 6 dic (EFE).- Dos minutos en un trayecto total de 10 horas. Es el tiempo que ha sido vista Greta Thunberg en el Lusitania, el tren en...

Daddy Yankee arranca gira en Puerto Rico demostrando ser "El jefe" del reguetón

San Juan, 5 dic (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ofreció este jueves el primero de diez conciertos en el Coliseo de Puerto Rico de su gira...

Japón aprueba una ley en apoyo de su controvertida caza comercial de ballenas

Tokio, 6 dic (EFE).- Japón ha aprobado una normativa para apoyar financieramente la captura comercial "sostenible" de ballenas y promover el consumo de la...

2-0. El venezolano Ariesteguieta convierte en el triunfo de Morelia sobre América

Morelia (México), 5 dic (EFE).- El venezolano Fernando Aristeguieta convirtió este jueves un gol y fue una de las claves del Morelia en su triunfo por 2-0...

Discusión sobre productividad abre debate de nuevo salario mínimo de Colombia

Bogotá, 5 dic (EFE).- Una discusión sobre la metodología que usa el Gobierno colombiano para medir la productividad abrió este jueves la negociación entre...

Bolivia compensará con unos 7.000 dólares a familias de los muertos por la violencia

La Paz, 5 dic (EFE).- Las familias de fallecidos por la violencia en Bolivia recibirán el equivalente a unos 7.238 dólares, un monto relativamente...

Fusión Disney-Fox sufre un tropiezo con fallo de tribunal mexicano

México, 5 dic (EFE).- Un juez mexicano anuló un acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que rechazaba una denuncia del Grupo Televisa...

Flamengo se despide de sus hinchas con una goleada antes del Mundial de Clubes

Río de Janeiro, 5 dic (EFE).- El Flamengo, que en noviembre se consagró campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño, goleó este jueves por...

Centenares de casas destruidas a causa de los incendios en Australia

Sídney (Australia), 6 dic (EFE).- Más de un centenar de incendios arden hoy en la costa este de Australia, varios de ellos en la periferia de Sídney, donde...

Ante el español Morante y el peruano Roca Rey, Marcillo toma alternativa e indulta

Latacunga (Ecuador), 5 dic (EFE).- Con la presencia del español Morante de la Puebla, su padrino, y el peruano Andrés Roca Rey como testigo, el ecuatoriano...

El Estado hondureño está "en deuda" en el caso de Berta Cáceres, según observadores

Tegucigalpa, 5 dic (EFE).- Pese a que siete de los ocho acusados por el asesinato en marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres han sido...

Mujer que acusó a Luke Walton de agresión sexual retira la demanda

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La mujer que demandó legalmente al entrenador de los Kings de Sacramento, Luke Walton, de una presunta agresión sexual,...

Artistas dan una bienvenida musical a los indígenas que apoyan las protestas en Bogotá

Bogotá, 5 dic (EFE).- Un grupo de artistas dieron este jueves una bienvenida musical en Bogotá a los indígenas que se sumaron a las manifestaciones contra...

Ejército de Guatemala nombra al presidente Jimmy Morales "kaibil honorario"

Guatemala, 5 dic (EFE).- El Ejército de Guatemala nombró este jueves al presidente del país, Jimmy Morales, "kaibil honorario", una de las fuerzas...

El artista callejero Okuda vuelve al "cole"

Miami, 5 dic (EFE).- El artista callejero español Óscar Erice, más conocido como Okuda San Miguel, volvió este jueves al colegio, para disfrutar de las...

El Clausura queda sin dueño en la última jornada

Montevideo, 5 dic (EFE).- El Nacional y el Peñarol vencieron al Juventud y al Cerro Largo, respectivamente, y ahora el torneo Clausura se decidirá con una...

Colombia registra una inflación del 3,54 % entre enero y noviembre

Bogotá, 5 dic (EFE).- La inflación en Colombia entre enero y noviembre pasados, medida por el índice de precios al consumo (IPC), fue del 3,54 %, un...

Condenan al Flamengo a indemnizar a las familias de diez víctimas de un incendio

Río de Janeiro, 5 dic (EFE).- Un juez de Río de Janeiro condenó este jueves al Flamengo, el club más popular de Brasil y que este año conquistó la Copa...