20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a las sanciones de la UE

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

"Incrementaremos a corto plazo nuestras actividades (en aguas de Chipre) si toman decisiones contra Turquía. Tenemos tres barcos allí y mandaremos un cuarto al este del Mediterráneo lo antes posible", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La Unión Europea decidió ayer suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"Con su forma absurda de entender la solidaridad, tomaron decisiones bajo presión de Grecia. Pero (la UE) sabe que estas decisiones no se pueden aplicar", señaló el ministro a los medios turcos durante una visita oficial en Macedonia del Norte.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que "no hay que tomarse las sanciones en serio" y que Turquía seguirá con las perforaciones hasta que "se garanticen los derechos de los turcochipriotas".

El Ministerio de Exteriores ya había anunciado previamente en un comunicado la intención de Ankara de seguir con las perforaciones y acusó a la UE de tener una actitud "sesgada" respecto a Chipre.

"La preferencia de la UE por tomar decisiones contra Turquía, en lugar de aprovechar esta oportunidad para alentar a las dos partes a unirse respecto a los recursos de hidrocarburos, es un comportamiento ineficaz y poco realista", denunció Exteriores.

La semana pasada Bruselas pidió a Turquía que detuviera las perforaciones "ilegales", al considerar que violan la soberanía de la República de Chipre, miembro de la UE.

El conflicto se remonta a 2011, cuando Nicosia empezó a otorgar licencias de exploración, inicialmente a compañías israelíes y norteamericanas.

El Gobierno turco asegura contar con una licitación del Gobierno de la República Turca del Norte de Chipre, una entidad surgida tras la ocupación militar turca del noroeste de la isla en 1974 y sólo reconocida por Ankara.

Turquía opina que los hidrocarburos en las aguas alrededor de la isla pertenecen a toda la población isleña y no deben explorarse antes de llegar a un acuerdo de reunificación, un proceso que está paralizado.

Related content

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus perforaciones "ilegales" en aguas cercanas a la isla de Chipre, adonde Ankara ha enviado buques para extraer gas.

Los Veintiocho decidieron hoy suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la UE y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"En vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decide suspender las negociaciones sobre el Acuerdo Global de Transporte Aéreo y acuerda por el momento no celebrar el Consejo de Asociación ni las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía", señalan los ministros en unas conclusiones.

"El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020, e insta al Banco Europeo de Inversiones a que revise sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los préstamos respaldados por deuda soberana", agregan.

Además, pide seguir "trabajando sobre las opciones de medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental".

Bruselas ya había advertido a Ankara por su conducta las últimas semanas y en la cumbre del pasado 20 y 21 de junio los líderes de la Unión Europea dijeron estar preparados para responder "de forma adecuada" a las perforaciones turcas.

La semana pasada, el club comunitario reclamó a Turquía abandonar su plan de realizar "ilegalmente" una segunda perforación en el noroeste de Chipre, al considerar que se trata de una "escalada inaceptable" que viola la soberanía de ese Estado miembro de la UE, y avisó de que preparaba una respuesta "adecuada".

Hoy, el Consejo reiteró "las graves consecuencias negativas que las acciones ilegales" de Ankara tienen "de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía".

"El Consejo vuelve a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho internacional", señalaron los Veintiocho.

La tensión entre Turquía, Chipre, Grecia y Bruselas por la exploración del gas en el Mediterráneo oriental ha ido en aumento las últimas semanas.

Turquía ya ha enviado el barco de exploración sísmica Barbaros Hayrettin Pasa y los buques de perforación Fatih y Yavuz, y mantiene un discurso doble: por una parte protesta contra la pretensión de la República de Chipre de extraer gas y, por otra, se dispone a hacerlo por su cuenta.

La Unión Europea considera "ilegales" las prospecciones que efectúa Turquía al noreste de Chipre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFE).- EE.UU. pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...

Tres presidentes confirman su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 20 ago (EFE).- Al menos tres presidentes y un vicepresidente han confirmado su asistencia a la XVII Cumbre del Mecanismo de...

EE.UU. seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales" tras un reciente ensayo

Washington, 20 ago (EFE).- Estados Unidos afirmó este martes que seguirá desarrollando "capacidades de ataque convencionales", tras el reciente ensayo con...

El Saprissa quiere golpear primero al Águila en la Liga Concacaf

San José, 20 ago. (EFE).- El Saprissa costarricense buscará el miércoles en casa golpear primero y tomar una buena ventaja frente al Águila salvadoreño en...

Una parte de Caracas y un estado vecino sufren un nuevo apagón

Caracas, 20 ago (EFE).- Una parte de Caracas y su estado vecino Miranda se quedaron alrededor de una hora sin electricidad este martes por una "avería",...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al...

México y EEUU colaboran de forma "muy estrecha" en caso de masacre en El Paso

México, 20 ago (EFE).- México y Estados Unidos colaboran de forma "muy estrecha" en el caso del atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó...

Tres estados se suman a demandas contra regla de "carga pública" de Trump

Nueva York, 20 ago (EFE).- Nueva York, Vermont y Connecticut se sumaron este martes a otros estados y condados de EE.UU. que han llevado a los tribunales...

Productores advierten que el café en Nicaragua puede dejar de ser sostenible

Managua, 20 ago (EFE).- El café de Nicaragua puede dejar de ser sostenible en lo económico, si el Gobierno local mantiene en vigor las recientes reformas...

Joao Félix, listo para Leganés; Diego Costa, en duda

Majadahonda (Madrid), 20 ago (EFE).- El portugués Joao Félix, atacante del Atlético de Madrid, se entrenó este martes con el grupo y estará a disposición...

Secretario de EE.UU. participará en una reunión centroamericana sobre migración

Washington, 20 ago (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajará esta semana a Panamá para participar...

Un proyecto en EE.UU. busca propuestas "únicas" de músicos bolivianos

La Paz, 20 ago (EFE).- Un grupo de bolivianos que vive en Estados Unidos impulsa un proyecto para encontrar propuestas "únicas" de músicos de Bolivia y...

Marta, Formiga y cuatro "españolas" en la primera lista de Sundhage en Brasil

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Las veteranas Marta y Formiga, dos de las más experimentadas jugadoras de Brasil, así como cuatro futbolistas que disputan la...

Blades dice que el juicio a Martinelli le recordó a una "película de gángsters"

Panamá, 20 ago (EFE).- El cantautor panameño Rubén Blades dijo que el juicio al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por espionaje político y...

La ONU y Colombia alertan que el dinero para atender a venezolanos es insuficiente

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos aseguraron este martes que los recursos para...

El nuevo regente del deporte de Panamá admite que está ante un "duro reto"

Panamá, 20 ago (EFE).- El director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, admitió en una entrevista con Efe que tiene por...

Involucran por narcotráfico a dos expeloteros dominicanos de Grandes Ligas

Santo Domingo, 20 ago (EFE).- El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, anunció este martes el desmantelamiento de una poderosa y...

La Cicig exige seguir la lucha anticorrupción al concluir su mandato en Guatemala

Guatemala, 20 ago (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entró en la recta final de su mandato este martes exigiendo que...

Escultor chileno Irarrázabal cede 269 obras para crear el Museo Humano

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- Parte de la obra del escultor chileno Mario Irarrázabal (Santiago de Chile, 1940) tendrá un lugar especial en la...

Automatización puede afectar especialmente a latinos y a afroamericanos en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 20 ago (EFE).- La automatización en Estados Unidos afectará especialmente a trabajadores latinos y afroamericanos, pero las ciudades tienen...

Harvey Weinstein pide que no se celebre su juicio en Nueva York porque no será justo

Nueva York, 20 ago (EFE).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, presentó en una corte...

El Congreso de Perú tiene "medalla de oro en obstruccionismo", afirma ministra

Lima, 20 ago (EFE).- El Congreso de Perú, dominado por la oposición, "se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano", afirmó la...

Instan al Estado de El Salvador a promover un debate sobre las bodas homosexuales

San Salvador, 20 ago (EFE).- Un conglomerado de organizaciones instaron este martes al Estado de El Salvador a impulsar y promover un debate sobre el...

Juez mexicano concede por primera vez un amparo para el uso lúdico de cocaína

México, 20 ago (EFE).- Un juez mexicano otorgó por primera vez y a dos personas un amparo para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo...