11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a las sanciones de la UE

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

"Incrementaremos a corto plazo nuestras actividades (en aguas de Chipre) si toman decisiones contra Turquía. Tenemos tres barcos allí y mandaremos un cuarto al este del Mediterráneo lo antes posible", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La Unión Europea decidió ayer suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"Con su forma absurda de entender la solidaridad, tomaron decisiones bajo presión de Grecia. Pero (la UE) sabe que estas decisiones no se pueden aplicar", señaló el ministro a los medios turcos durante una visita oficial en Macedonia del Norte.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que "no hay que tomarse las sanciones en serio" y que Turquía seguirá con las perforaciones hasta que "se garanticen los derechos de los turcochipriotas".

El Ministerio de Exteriores ya había anunciado previamente en un comunicado la intención de Ankara de seguir con las perforaciones y acusó a la UE de tener una actitud "sesgada" respecto a Chipre.

"La preferencia de la UE por tomar decisiones contra Turquía, en lugar de aprovechar esta oportunidad para alentar a las dos partes a unirse respecto a los recursos de hidrocarburos, es un comportamiento ineficaz y poco realista", denunció Exteriores.

La semana pasada Bruselas pidió a Turquía que detuviera las perforaciones "ilegales", al considerar que violan la soberanía de la República de Chipre, miembro de la UE.

El conflicto se remonta a 2011, cuando Nicosia empezó a otorgar licencias de exploración, inicialmente a compañías israelíes y norteamericanas.

El Gobierno turco asegura contar con una licitación del Gobierno de la República Turca del Norte de Chipre, una entidad surgida tras la ocupación militar turca del noroeste de la isla en 1974 y sólo reconocida por Ankara.

Turquía opina que los hidrocarburos en las aguas alrededor de la isla pertenecen a toda la población isleña y no deben explorarse antes de llegar a un acuerdo de reunificación, un proceso que está paralizado.

Related content

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus perforaciones "ilegales" en aguas cercanas a la isla de Chipre, adonde Ankara ha enviado buques para extraer gas.

Los Veintiocho decidieron hoy suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la UE y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"En vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decide suspender las negociaciones sobre el Acuerdo Global de Transporte Aéreo y acuerda por el momento no celebrar el Consejo de Asociación ni las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía", señalan los ministros en unas conclusiones.

"El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020, e insta al Banco Europeo de Inversiones a que revise sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los préstamos respaldados por deuda soberana", agregan.

Además, pide seguir "trabajando sobre las opciones de medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental".

Bruselas ya había advertido a Ankara por su conducta las últimas semanas y en la cumbre del pasado 20 y 21 de junio los líderes de la Unión Europea dijeron estar preparados para responder "de forma adecuada" a las perforaciones turcas.

La semana pasada, el club comunitario reclamó a Turquía abandonar su plan de realizar "ilegalmente" una segunda perforación en el noroeste de Chipre, al considerar que se trata de una "escalada inaceptable" que viola la soberanía de ese Estado miembro de la UE, y avisó de que preparaba una respuesta "adecuada".

Hoy, el Consejo reiteró "las graves consecuencias negativas que las acciones ilegales" de Ankara tienen "de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía".

"El Consejo vuelve a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho internacional", señalaron los Veintiocho.

La tensión entre Turquía, Chipre, Grecia y Bruselas por la exploración del gas en el Mediterráneo oriental ha ido en aumento las últimas semanas.

Turquía ya ha enviado el barco de exploración sísmica Barbaros Hayrettin Pasa y los buques de perforación Fatih y Yavuz, y mantiene un discurso doble: por una parte protesta contra la pretensión de la República de Chipre de extraer gas y, por otra, se dispone a hacerlo por su cuenta.

La Unión Europea considera "ilegales" las prospecciones que efectúa Turquía al noreste de Chipre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Pompeo busca contrarrestar la influencia china y rusa en Europa Central

Praga, 11 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó este martes a Praga para comenzar en República Checa una gira de cinco días por...

Bayer compra KaNDy Therapeutics, que desarrolla medicamento para menopausia

Fráncfort (Alemania), 11 ago (EFECOM).- El grupo farmacéutico alemán Bayer ha comprado la compañía de biotecnología británica KaNDy Therapeutics, que...

El Comité asesor italiano recomienda hacer pruebas a quienes lleguen de España

Roma, 11 ago (EFE).- El Comité científico técnico de Italia, creado por el Gobierno para asesorarlo ante la pandemia, alertó ante el aumento de casos de...

Alemania vuelve a registrar casi mil nuevos contagios por coronavirus

Berlín, 11 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas volvieron a contabilizar casi mil nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, de...

Adrián Grant: Corporaciones aprovechan la descoordinación fiscal entre países

Barcelona (España), 11 ago (EFE).- El experto en fiscalidad internacional Adrián Grant cree que las oportunidades que hallan las grandes corporaciones para...

El Valencia anuncia dos positivos de coronavirus en las pruebas del lunes

Valencia (España), 11 ago (EFE).- El Valencia CF ha informado que en las pruebas PCR y serológicas realizadas este lunes al primer equipo, cuerpo técnico y...

Taipéi denuncia que China quiere convertir a Taiwán en "el próximo Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- El ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, denunció hoy que "China quiere convertir a Taiwán en el próximo Hong Kong" al...

OMS advierte que los cuidados dentales han sido los grandes olvidados en la pandemia

Ginebra, 11 ago (EFE).- Tres de cada cuatro países han interrumpido total o parcialmente los servicios de atención dental debido a la pandemia de COVID-19,...

Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Moscú, 11 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna...

Soros cumple 90 años como enemigo público del nacionalismo y la ultraderecha

Budapest, 11 ago (EFE).- Complots para llenar Europa de inmigrantes, para derribar Gobiernos, para crear una histeria climática. George Soros, judío,...

El Kospi de Seúl gana un 1,35 % y alcanza niveles de hace dos años

Seúl, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este con un avance del 1,35 % de su principal indicador, el Kospi, que llegó a niveles que no se veían en más de...

Los Raptors ganan el duelo a los Bucks sin Antetokounmpo, y los Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Raptors de Toronto mantuvieron su condición de equipo campeón de la NBA y volvieron a demostrar que son un conjunto...

El grupo nipón Softbank incrementó su beneficio un 12 % entre abril y junio

Tokio, 11 ago (EFE).- El grupo tecnológico nipón Softbank logró entre abril y junio un beneficio neto de 1,26 billones de yenes (10.110 millones de euros),...

124-121. Kyle Kuzma salva a Lakers con un triple y cortan su racha perdedora

Redacción deportes (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma anotó un triple con el sonido final de la bocina y permitió a Los Angeles Lakers...

El coronavirus se lleva billones de euros pero respeta las grandes fortunas

Madrid, 9 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha tenido ya un coste de cerca de 10 billones y medio de euros para la economía mundial, pero el mordisco...

La tasa del desempleo en el Reino Unido se mantiene en el 3,9 %

Londres, 11 ago (EFE).- El número de asalariados con empleo fijo en el Reino Unido bajó en 730.000 personas entre mayo y julio, y la tasa de desempleo se...

Cancelado el festival de música nipón que quería ser el primero pospandemia

Tokio, 11 ago (EFE).- Los organizadores del festival de música nipón Supersonic anunciaron hoy la cancelación de este evento que estaba previsto para...

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó hoy el...

China permitirá la vuelta de nacionales europeos residentes, según su Embajada en Dinamarca

Pekín, 11 ago (EFE).- China permitirá el regreso de ciudadanos de hasta 36 países europeos que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país...

El Territorio Norte de Australia mantendrá los controles de entrada hasta 2022

Sídney (Australia), 11 ago (EFE).- El Territorio Norte de Australia mantendrá los estrictos controles de acceso en sus fronteras con el resto de estados y...

La nadadora Rikako Ikee vuelve a las competiciones tras superar una leucemia

Tokio, 11 ago (EFE).- La nadadora nipona Rikako Ikee, que se ha convertido en un símbolo olímpico en Japón, volverá a las competiciones el 29 de agosto...

Valeri: "Haremos todo lo posible para levantar una copa más"

Orlando (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El veterano centrocampista argentino Diego Valeri, jugador fundamental en el engranaje de los Timbers de Portland, que...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Expresidentes iberoamericanos se solidarizan con Uribe tras su orden de detención

Bogotá, 10 ago (EFE).- Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este lunes su solidaridad con el...