25 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a las sanciones de la UE

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

"Incrementaremos a corto plazo nuestras actividades (en aguas de Chipre) si toman decisiones contra Turquía. Tenemos tres barcos allí y mandaremos un cuarto al este del Mediterráneo lo antes posible", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La Unión Europea decidió ayer suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"Con su forma absurda de entender la solidaridad, tomaron decisiones bajo presión de Grecia. Pero (la UE) sabe que estas decisiones no se pueden aplicar", señaló el ministro a los medios turcos durante una visita oficial en Macedonia del Norte.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que "no hay que tomarse las sanciones en serio" y que Turquía seguirá con las perforaciones hasta que "se garanticen los derechos de los turcochipriotas".

El Ministerio de Exteriores ya había anunciado previamente en un comunicado la intención de Ankara de seguir con las perforaciones y acusó a la UE de tener una actitud "sesgada" respecto a Chipre.

"La preferencia de la UE por tomar decisiones contra Turquía, en lugar de aprovechar esta oportunidad para alentar a las dos partes a unirse respecto a los recursos de hidrocarburos, es un comportamiento ineficaz y poco realista", denunció Exteriores.

La semana pasada Bruselas pidió a Turquía que detuviera las perforaciones "ilegales", al considerar que violan la soberanía de la República de Chipre, miembro de la UE.

El conflicto se remonta a 2011, cuando Nicosia empezó a otorgar licencias de exploración, inicialmente a compañías israelíes y norteamericanas.

El Gobierno turco asegura contar con una licitación del Gobierno de la República Turca del Norte de Chipre, una entidad surgida tras la ocupación militar turca del noroeste de la isla en 1974 y sólo reconocida por Ankara.

Turquía opina que los hidrocarburos en las aguas alrededor de la isla pertenecen a toda la población isleña y no deben explorarse antes de llegar a un acuerdo de reunificación, un proceso que está paralizado.

Related content

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus perforaciones "ilegales" en aguas cercanas a la isla de Chipre, adonde Ankara ha enviado buques para extraer gas.

Los Veintiocho decidieron hoy suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la UE y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"En vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decide suspender las negociaciones sobre el Acuerdo Global de Transporte Aéreo y acuerda por el momento no celebrar el Consejo de Asociación ni las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía", señalan los ministros en unas conclusiones.

"El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020, e insta al Banco Europeo de Inversiones a que revise sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los préstamos respaldados por deuda soberana", agregan.

Además, pide seguir "trabajando sobre las opciones de medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental".

Bruselas ya había advertido a Ankara por su conducta las últimas semanas y en la cumbre del pasado 20 y 21 de junio los líderes de la Unión Europea dijeron estar preparados para responder "de forma adecuada" a las perforaciones turcas.

La semana pasada, el club comunitario reclamó a Turquía abandonar su plan de realizar "ilegalmente" una segunda perforación en el noroeste de Chipre, al considerar que se trata de una "escalada inaceptable" que viola la soberanía de ese Estado miembro de la UE, y avisó de que preparaba una respuesta "adecuada".

Hoy, el Consejo reiteró "las graves consecuencias negativas que las acciones ilegales" de Ankara tienen "de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía".

"El Consejo vuelve a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho internacional", señalaron los Veintiocho.

La tensión entre Turquía, Chipre, Grecia y Bruselas por la exploración del gas en el Mediterráneo oriental ha ido en aumento las últimas semanas.

Turquía ya ha enviado el barco de exploración sísmica Barbaros Hayrettin Pasa y los buques de perforación Fatih y Yavuz, y mantiene un discurso doble: por una parte protesta contra la pretensión de la República de Chipre de extraer gas y, por otra, se dispone a hacerlo por su cuenta.

La Unión Europea considera "ilegales" las prospecciones que efectúa Turquía al noreste de Chipre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Turquía cancela las acreditaciones de periodistas de diarios turcos críticos

Estambul, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Turquía ha cancelado masivamente las acreditaciones oficiales de redactores empleados en diarios turcos críticos con...

Verdasco se despide de Melbourne Park ante el alemán Zverev

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El español Fernando Verdasco, semifinalista en 2009, se despidió de Melbourne Park tras caer en la tercera ronda del...

Wuhan prohíbe la circulación de vehículos para prevenir el riesgo de contagios

Pekín, 25 ene (EFE).- Wuhan prohibirá a partir de mañana la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, y permitirá solo el tránsito de servicios...

Akar, primera ministra de Defensa árabe en un mundo dominado por hombres

Beirut, 25 ene (EFE).- La libanesa Zeina Akar Adra se ha convertido en la primera mujer ministra de Defensa en el mundo árabe rompiendo así con el...

La mejor versión de Muguruza fulmina a Svitolina para pasar a octavos

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- La mejor versión de la española Garbiñe Muguruza acabó con una de las favoritas al título, la ucraniana Elina...

India restaura parcialmente internet en Cachemira tras seis meses de bloqueo

Sinagar (India), 25 ene (EFE).- Las autoridades de la Cachemira india restablecieron este sábado internet, restringido a 301 páginas web y sin redes...

Brasil e India firman acuerdos económicos y de energía en la visita de Bolsonaro

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- Brasil y la India firmaron hoy quince memorandos de entendimiento para el intercambio de petróleo y gas natural, ciberseguridad...

Ábalos: Interior me pidió que Delcy Rodríguez no bajase del avión en Madrid

Madrid, 25 ene (EFE).- El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le...

La extravagancia de las élites: murciélagos, cisnes y rinocerontes en Davos

Davos (Suiza), 25 ene (EFE).- El brote de coronavirus procedente de la ciudad china de Wuhan ha dejado, además de algunas decenas de muertos y más de 40...

Thiem, Monfils y Rublev avanzan a octavos de final

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El austríaco Dominic Thiem, el francés Gael Monfils y el ruso Andrey Rublev concretaron su pase a los octavos de final...

Jordi Xammar/Nicolás Rodriguez aspiran al oro en la Medal Race del 470

Redacción deportes, 25 ene (EFE).- El equipo preolímpico español de la clase 470 formado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez aspiran a la medalla de oro de...

118-129. Warren guía a los Pacers y los Warriors ya tienen peor marca de NBA

San Francisco (EE.UU.), 24 ene (EFE).- T.J. Warren sumó 33 tantos como líder encestador de los Pacers de Indiana, que ganaron 118-129 a los Warriors de...

140-111. Gallinari y los Thunder siguen ganando

Oklahoma City (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari aportó 25 puntos como líder del ataque de los Thunder de Oklahoma City, que...

Fitch eleva la nota de Grecia un peldaño, hasta BB con perspectiva positiva

Atenas, 25 ene (EFE).- La agencia de calificación Fitch ha elevado la nota de la deuda griega un peldaño, desde BB- a BB y ha mejorado su perspectiva de...

Nadal arrolla a Carreño en la tercera ronda

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- Rafael Nadal mejoró su versión respecto a sus dos primeros partidos en Melbourne Park y arrolló a su compatriota Pablo...

Keuchel, exlanzador de Astros, pide disculpas e invita a otros lo hagan

Chicago (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El exlanzador zurdo de los Astros de Houston, Dallas Keuchel, que en el descanso invernal firmó con los Medias Blancas de...

106-113. Jokic lidera la victoria de los Nuggets

Nueva Orleans (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Nikola Jokic dirigió el ataque con 27 tantos para los Nuggets de Denver, que superaron 106-113 a los Pelicans de...

El colombiano Fabián Castillo provoca un autogol que le da la victoria al Querétaro

México, 24 ene (EFE) .- El colombiano Fabián Castillo provocó este viernes un autogol que hizo Daniel Arreola y le dio a los Gallos Blancos de Querétaro una...

124-131. Westbrook logra su mejor anotación en victoria de los Rockets

Minneapolis (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Russell Westbrook tuvo doble-doble de 45 puntos y 10 asistencias en el ataque de los Rockets de Houston, que ganaron...

El América empata sin goles en casa de los Xolos de Tijuana

Tijuana (México), 24 ene (EFE).- Las Águilas del América empataron sin anotaciones este viernes en casa de los Xolos de Tijuana en un partido de dominio...

81-98. Hield lideró a los Kings, que detienen su mala racha

Chicago (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El reserva Buddy Hield logró 21 tantos para los Kings de Sacramento, que derrotaron por 81-98 a los Bulls de Chicago.

USA BASKETBALL NBA

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Kawhi Leonard destacó consiguiendo triple-doble y los Clippers de Los Ángeles vencieron 117-122 a los Heat de Miami.

112-118. Lowry y los Raptors amplían su racha triunfal

Nueva York (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Kyle Lowry logró 26 tantos y lideró el ataque de los Raptors de Toronto, que superaron por 112-118 a los Knicks de Nueva...

Almodóvar y Amenábar, favoritos para los Goya que se celebran hoy en Málaga

Málaga, 25 ene (EFE).- El cine español celebra hoy su gran fiesta anual en Málaga. "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y "Dolor y gloria" de...