10 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a las sanciones de la UE

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

Estambul, 16 jul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de Chipre, sino que mandará "lo antes posible" otro barco para unirse a los tres que ya operan en la zona, ignorando así las sanciones impuestas ayer por la Unión Europea.

"Incrementaremos a corto plazo nuestras actividades (en aguas de Chipre) si toman decisiones contra Turquía. Tenemos tres barcos allí y mandaremos un cuarto al este del Mediterráneo lo antes posible", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La Unión Europea decidió ayer suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"Con su forma absurda de entender la solidaridad, tomaron decisiones bajo presión de Grecia. Pero (la UE) sabe que estas decisiones no se pueden aplicar", señaló el ministro a los medios turcos durante una visita oficial en Macedonia del Norte.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que "no hay que tomarse las sanciones en serio" y que Turquía seguirá con las perforaciones hasta que "se garanticen los derechos de los turcochipriotas".

El Ministerio de Exteriores ya había anunciado previamente en un comunicado la intención de Ankara de seguir con las perforaciones y acusó a la UE de tener una actitud "sesgada" respecto a Chipre.

"La preferencia de la UE por tomar decisiones contra Turquía, en lugar de aprovechar esta oportunidad para alentar a las dos partes a unirse respecto a los recursos de hidrocarburos, es un comportamiento ineficaz y poco realista", denunció Exteriores.

La semana pasada Bruselas pidió a Turquía que detuviera las perforaciones "ilegales", al considerar que violan la soberanía de la República de Chipre, miembro de la UE.

El conflicto se remonta a 2011, cuando Nicosia empezó a otorgar licencias de exploración, inicialmente a compañías israelíes y norteamericanas.

El Gobierno turco asegura contar con una licitación del Gobierno de la República Turca del Norte de Chipre, una entidad surgida tras la ocupación militar turca del noroeste de la isla en 1974 y sólo reconocida por Ankara.

Turquía opina que los hidrocarburos en las aguas alrededor de la isla pertenecen a toda la población isleña y no deben explorarse antes de llegar a un acuerdo de reunificación, un proceso que está paralizado.

Related content

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus perforaciones "ilegales" en aguas cercanas a la isla de Chipre, adonde Ankara ha enviado buques para extraer gas.

Los Veintiocho decidieron hoy suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la UE y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

"En vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decide suspender las negociaciones sobre el Acuerdo Global de Transporte Aéreo y acuerda por el momento no celebrar el Consejo de Asociación ni las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía", señalan los ministros en unas conclusiones.

"El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020, e insta al Banco Europeo de Inversiones a que revise sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los préstamos respaldados por deuda soberana", agregan.

Además, pide seguir "trabajando sobre las opciones de medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental".

Bruselas ya había advertido a Ankara por su conducta las últimas semanas y en la cumbre del pasado 20 y 21 de junio los líderes de la Unión Europea dijeron estar preparados para responder "de forma adecuada" a las perforaciones turcas.

La semana pasada, el club comunitario reclamó a Turquía abandonar su plan de realizar "ilegalmente" una segunda perforación en el noroeste de Chipre, al considerar que se trata de una "escalada inaceptable" que viola la soberanía de ese Estado miembro de la UE, y avisó de que preparaba una respuesta "adecuada".

Hoy, el Consejo reiteró "las graves consecuencias negativas que las acciones ilegales" de Ankara tienen "de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía".

"El Consejo vuelve a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho internacional", señalaron los Veintiocho.

La tensión entre Turquía, Chipre, Grecia y Bruselas por la exploración del gas en el Mediterráneo oriental ha ido en aumento las últimas semanas.

Turquía ya ha enviado el barco de exploración sísmica Barbaros Hayrettin Pasa y los buques de perforación Fatih y Yavuz, y mantiene un discurso doble: por una parte protesta contra la pretensión de la República de Chipre de extraer gas y, por otra, se dispone a hacerlo por su cuenta.

La Unión Europea considera "ilegales" las prospecciones que efectúa Turquía al noreste de Chipre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Plácido Domingo: "Jamás me retiraré de la música"

Salzburgo (Austria), 10 ago (EFE).- Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual y tras haber superado la COVID-19, el tenor y director...

Grande-Marlaska viaja a Argelia para tratar el alza de la migración irregular

Argel, 10 ago (EFE).- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realiza hoy una visita oficial a Argelia centrada en temas de Seguridad y...

La actividad en Francia en julio fue un 7 % menor al nivel anterior la crisis

París, 10 ago (EFE).- La actividad económica en Francia en julio fue un 7 % inferior al nivel anterior a la crisis, indicó este lunes el Banco de Francia a...

El volcán indonesio Sinabung expulsa una columna de ceniza de 4.500 metros

Yakarta, 10 ago (EFE).- El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

La comida se encarece en China por las inundaciones y eleva la inflación al 2,7 %

Pekín, 10 ago (EFE).- Las graves inundaciones que asolan diferentes partes de China desde junio provocaron una subida de los precios de los alimentos,...

Macron presidirá una reunión sobre el atentado contra franceses en Níger

París, 10 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este martes un consejo de defensa con miembros de su Gobierno tras el atentado...

La ausencia de Marc Márquez deja el río, muy, muy revuelto

Madrid, 10 ago (EFE).- La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), por primera vez en dos carreras consecutivas en su trayectoria deportiva en...

El sindicato de médicos alemanes, contra el regreso del público a los estadios

Berlín, 10 ago (EFE).- La Liga de Marburgo (el sindicato de médicos alemanes) se ha pronunciado en contra del regreso de espectadores a los estadios por...

Camboya abrirá últimos cursos escolares en septiembre y 15 alumnos por aula

Bangkok, 10 ago (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este lunes la reapertura en septiembre de los cursos escolares entre el noveno y el...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Nueva Zelanda estudia abrir sus viajes internacionales antes de fin de año

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- Nueva Zelanda estudia abrir viajes con las Islas Cook, en el Pacífico Sur, antes de fin de año, dijo este lunes la...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...

Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...

El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...