17 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolsonaro exige un "castigo severo" al militar detenido en España con cocaína

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la "Marcha para Jesús" en São Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño había reunido de cara a su viaje a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El presidente, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar este miércoles el asunto en su red social y calificó el episodio de "inaceptable".

"A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión" de la FAB (Fuerzas Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país", recalcó el mandatario en un tuit.

El asunto también fue abordado hoy por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien precisó que el sargento no viajó con Bolsonaro a Japón, pero estaría en el vuelo de vuelta a Brasil.

No obstante, en un comunicado, la Aeronáutica brasileña precisó que "el militar en cuestión no integraría, en ningún momento, la tripulación de la aeronave presidencial, ya que el retorno de la aeronave que transporta al presidente de la República no pasará por Sevilla, sino por Seattle, Estados Unidos".

Informó también que el Comando de la Aeronáutica instauró una investigación policial para indagar "las circunstancias del caso" y tomará medidas para evitar que se vuelvan a producir ese tipo de actos ilícitos.

"El Comando de la Aeronáutica reitera que repudia actos de esa naturaleza, que da prioridad para la elucidación del caso y aplicación de reglamentos posibles, así como colaborar las autoridades", señala la nota.

Horas antes, en una entrevista a la radio Gaucha, el vicepresidente brasileño, al igual que Bolsonaro, pidió también un "castigo duro" contra el sargento, quien fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

Mourao aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas no son "inmunes al flagelo de las drogas", un problema que afecta a la "sociedad como un todo", y recordó que no es la primera vez que un militar es detenido con estupefacientes.

El vicepresidente señaló que es necesario investigar las conexiones del militar: "Una actitud de esa naturaleza no salió de su cabeza. Con seguridad existen conexiones en eso".

Related content

Un militar del avión de reserva de Bolsonaro, detenido con cocaína en España

Sevilla (España), 26 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas han arrestado a un militar brasileño, que viajaba en el avión de reserva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que pertenece al detenido supuestamente.

Fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles de que el militar, de 39 años, fue interceptado el martes en un control policial durante la escala que realizaba su avión en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta.

El detenido viajaba en un avión de avanzadilla que acompaña como "reserva" al del Bolsonaro, que asistirá a la cumbre del G20 en Japón, y estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles al país asiático. El detenido se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

El digital brasileño Estado de Sao Paulo informa de que se trata de un sargento del Ejército del Aire que viajaba como oficial al mando en el vuelo, concretamente en el Embraer 190, del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea, mientras que Bolsonaro vuela en un Airbus 319.

Todos los pasajeros del vuelo pasaron el control de equipaje en Sevilla, como si se tratase de un vuelo convencional, y en la maleta del detenido se encontraron 37 paquetes con cocaína.

En sus redes sociales oficiales, el presidente de Brasil señaló este miércoles que fue informado “por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, de la detención, en Sevilla, de un militar portando estupefacientes”.

Añadió que ha pedido a Defensa “la inmediata colaboración con la Policía española en la pronta clarificación de los hechos, cooperando en todas las etapas de la investigación”.

Bolsonaro defiende que las Fuerzas Armadas brasileñas tienen en su contingente alrededor de 300.000 hombres y mujeres "formados en los más justos principios de la ética y la moralidad” y “si se demuestra la participación del militar en este crimen, el mismo será juzgado y condenado”.

Brasil ya coopera en la investigación por el militar detenido en Sevilla con drogas

Brasilia, 26 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Brasil "ya" colabora con las autoridades españolas en "todos los aspectos" de la investigación abierta tras la detención, en Sevilla, de un militar brasileño que al parecer transportaba un alijo de cocaína.

"Las autoridades de ambos países ya están colaborando para que este incidente sea inmediatamente aclarado y que, si se comprueba el delito, sea castigado con todo el rigor de la ley", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Ese departamento, que por ahora mantiene en reserva el nombre del suboficial detenido en Sevilla, ha iniciado una investigación propia y además, en un comunicado, ha expresado su "repudio" por "actos de esa naturaleza", en alusión al tráfico de drogas.

El militar detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

De hecho, el avión oficial en que Bolsonaro viajó la noche de este martes hacia Japón tenía previsto inicialmente hacer una escala para reponer combustible en Sevilla, pero esa parada técnica fue alterada luego y realizada en el aeropuerto de Lisboa, aunque se desconoce si eso fue debido al incidente.

La detención del suboficial fue admitida por el presidente Jair Bolsonaro, quien también ha ofrecido colaborar con las autoridades españolas a través de un mensaje divulgado por la red Twitter.

En su mensaje, Bolsonaro confirmó la detención en Sevilla de un militar perteneciente al "Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes".

El mandatario, que es capitán de la reserva del Ejército, agregó que "las Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad".

En Sevilla, fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles que el militar, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La "Vieja dama" cumple 325 años a cargo del monedero de la nación

Londres, 17 jul (EFE).- "La Vieja dama de Threadneedle Street", como se conoce al Banco de Inglaterra, cumplirá el 27 de julio nada menos que 325 años, en...

El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua por juez federal de Nueva York

Nueva York, 17 jul (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años...

La reina partipará mañana en los debates lingüísticos de la Fundéu

Madrid, 17 jul (EFE). - La reina de España participará mañana, por segunda vez en este año, en una de las reuniones del Consejo Asesor de la Fundación del...

Senegal y España, una alianza aérea y marítima contra la migración irregular

Dakar, 17 jul (EFE).- Un helicóptero y dos barcos desplegados de manera permanente en Dakar son los ojos que España tiene puestos en el cielo y la costa de...

Serra Pelada: 40 años de la fiebre del oro que devastó la selva amazónica

Sao Paulo, 17 jul (EFE).- Hace 40 años, el descubrimiento accidental de una pepita de oro abrió en Brasil la mayor mina a cielo abierto del mundo. En Serra...

Borrell: Los planteamientos de Von der Leyen pueden hacer mucho por la UE

Madrid, 17 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este miércoles que con los planteamientos expuestos por la nueva...

La Fiscalía trata de interrogar a Corinna en Inglaterra por videoconferencia

Madrid, 17 jul (EFE).- La Fiscalía española solicitó a las autoridades británicas poder interrogar por videoconferencia a la empresaria alemana Corinna...

El campeón, Liga de Quito, y América arrancan jornada atípica en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, y el América también de Quito, se enfrentarán mañana en una jornada atípica que...

Sarah Hyland, de "Modern Family", anuncia su compromiso con Wells Adams

Madrid, 17 jul (EFE).- La actriz Sarah Hyland, conocida por su papel de Haley Dunphy en la serie de televisión "Modern Family", anunció a través de su...

Tras su medalla mil, México jugará a superarse a sí mismo en Lima 2019

México, 17 jul (EFE).- Después de llegar hace cuatro años a mil medallas ganadas en Juegos Panamericanos, México jugará en la justa continental de Lima 2019...

El BCE participará en el desfile del Día del Orgullo LGBT en Fráncfort

Fráncfort (Alemania) 17 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a participar el próximo sábado en el desfile del Día del Orgullo LGBT (lesbianas,...

Negado a llorar por los ausentes, México buscará más de 23 oros en Lima 2019

México, 17 jul (EFE).- Negados a llorar por sus muchos ausentes de primera fila, los integrantes de la delegación mexicana de los Juegos Panamericanos de...

El chileno Jarry se impone a Ymer y se planta en cuartos de final

Redacción deportes, 17 jul (EFE).- El chileno Nicolás Jarry, quinto favorito, al imponerse este lunes al sueco Mikael Ymer, por 7-5 y 6-3, accedió a la...

La alemana Colonia será sede de la 'Final a Cuatro' de 2020

Madrid, 17 jul (EFE).- La localidad alemana de Colonia será la sede de la 'Final a Cuatro" de 2020 de la Euroliga de baloncesto, según ha informado la...

El PSG ve insuficiente cambiar a Neymar por dos jugadores, según "L'Équipe"

París, 17 jul (EFE).- El Paris Saint-Germain (PSG) no está convencido por la oferta que le habría hecho el Barcelona de cambiar a Neymar por Philippe...

Trippier, a punto; Hermoso, cerca

Madrid, 17 jul (EFE).- El lateral derecho internacional inglés Kieran Trippier, procedente del Tottenham, está a punto ya de ser futbolista del Atlético de...

La apuesta tecnológica de Disney "El Rey León" llega a la gran pantalla

Londres, 17 jul (EFE).- El fotorrealismo de "El Rey León" de Jon Favreau se estrena en la cartelera española el jueves como uno de los hitos tecnológicos...

La presidenta de la CDU, nombrada nueva ministra alemana de Defensa

Berlín, 17 jul (EFE).- La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha sido nombrada este miércoles nueva ministra...

Merkel cumple 65 años apuntando a un relevo

Berlín, 17 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles los 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala...

El argentino "Toto" Salvio, del Benfica, muy cerca de fichar por Boca Juniors

Lisboa, 17 jul (EFE).- El internacional argentino "Toto" Salvio, que desde 2010 juega en el Benfica portugués, está muy cerca de fichar por el Boca Juniors,...

Kuzmic, operado del maxilar superior para facilitar su respiración

Belgrado, 17 jul (EFE).- El pívot Ognjen Kuzmic, exjugador del Real Madrid de baloncesto que resultó herido gravemente en un accidente de tráfico el pasado...

Ona Carbonell: "Todo esto me está superando"

Redacción deportes, 17 jul (EFE).- La española Ona Carbonell, la mujer más laureada de la historia de los Mundiales de Natación y quien este miércoles logro...

Duque afirma que el ELN recluta menores en Venezuela con la anuencia de Maduro

Bogotá, 17 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recluta en Venezuela a...

Duque reconoce que es "difícil" proteger a siete millones de líderes sociales

Bogotá, 17 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, reconoce a Efe que es "difícil" proteger a los "más de siete millones de líderes sociales" que...