21 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolsonaro exige un "castigo severo" al militar detenido en España con cocaína

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la "Marcha para Jesús" en São Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño había reunido de cara a su viaje a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El presidente, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar este miércoles el asunto en su red social y calificó el episodio de "inaceptable".

"A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión" de la FAB (Fuerzas Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país", recalcó el mandatario en un tuit.

El asunto también fue abordado hoy por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien precisó que el sargento no viajó con Bolsonaro a Japón, pero estaría en el vuelo de vuelta a Brasil.

No obstante, en un comunicado, la Aeronáutica brasileña precisó que "el militar en cuestión no integraría, en ningún momento, la tripulación de la aeronave presidencial, ya que el retorno de la aeronave que transporta al presidente de la República no pasará por Sevilla, sino por Seattle, Estados Unidos".

Informó también que el Comando de la Aeronáutica instauró una investigación policial para indagar "las circunstancias del caso" y tomará medidas para evitar que se vuelvan a producir ese tipo de actos ilícitos.

"El Comando de la Aeronáutica reitera que repudia actos de esa naturaleza, que da prioridad para la elucidación del caso y aplicación de reglamentos posibles, así como colaborar las autoridades", señala la nota.

Horas antes, en una entrevista a la radio Gaucha, el vicepresidente brasileño, al igual que Bolsonaro, pidió también un "castigo duro" contra el sargento, quien fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

Mourao aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas no son "inmunes al flagelo de las drogas", un problema que afecta a la "sociedad como un todo", y recordó que no es la primera vez que un militar es detenido con estupefacientes.

El vicepresidente señaló que es necesario investigar las conexiones del militar: "Una actitud de esa naturaleza no salió de su cabeza. Con seguridad existen conexiones en eso".

Related content

Un militar del avión de reserva de Bolsonaro, detenido con cocaína en España

Sevilla (España), 26 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas han arrestado a un militar brasileño, que viajaba en el avión de reserva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que pertenece al detenido supuestamente.

Fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles de que el militar, de 39 años, fue interceptado el martes en un control policial durante la escala que realizaba su avión en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta.

El detenido viajaba en un avión de avanzadilla que acompaña como "reserva" al del Bolsonaro, que asistirá a la cumbre del G20 en Japón, y estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles al país asiático. El detenido se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

El digital brasileño Estado de Sao Paulo informa de que se trata de un sargento del Ejército del Aire que viajaba como oficial al mando en el vuelo, concretamente en el Embraer 190, del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea, mientras que Bolsonaro vuela en un Airbus 319.

Todos los pasajeros del vuelo pasaron el control de equipaje en Sevilla, como si se tratase de un vuelo convencional, y en la maleta del detenido se encontraron 37 paquetes con cocaína.

En sus redes sociales oficiales, el presidente de Brasil señaló este miércoles que fue informado “por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, de la detención, en Sevilla, de un militar portando estupefacientes”.

Añadió que ha pedido a Defensa “la inmediata colaboración con la Policía española en la pronta clarificación de los hechos, cooperando en todas las etapas de la investigación”.

Bolsonaro defiende que las Fuerzas Armadas brasileñas tienen en su contingente alrededor de 300.000 hombres y mujeres "formados en los más justos principios de la ética y la moralidad” y “si se demuestra la participación del militar en este crimen, el mismo será juzgado y condenado”.

Brasil ya coopera en la investigación por el militar detenido en Sevilla con drogas

Brasilia, 26 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Brasil "ya" colabora con las autoridades españolas en "todos los aspectos" de la investigación abierta tras la detención, en Sevilla, de un militar brasileño que al parecer transportaba un alijo de cocaína.

"Las autoridades de ambos países ya están colaborando para que este incidente sea inmediatamente aclarado y que, si se comprueba el delito, sea castigado con todo el rigor de la ley", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Ese departamento, que por ahora mantiene en reserva el nombre del suboficial detenido en Sevilla, ha iniciado una investigación propia y además, en un comunicado, ha expresado su "repudio" por "actos de esa naturaleza", en alusión al tráfico de drogas.

El militar detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

De hecho, el avión oficial en que Bolsonaro viajó la noche de este martes hacia Japón tenía previsto inicialmente hacer una escala para reponer combustible en Sevilla, pero esa parada técnica fue alterada luego y realizada en el aeropuerto de Lisboa, aunque se desconoce si eso fue debido al incidente.

La detención del suboficial fue admitida por el presidente Jair Bolsonaro, quien también ha ofrecido colaborar con las autoridades españolas a través de un mensaje divulgado por la red Twitter.

En su mensaje, Bolsonaro confirmó la detención en Sevilla de un militar perteneciente al "Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes".

El mandatario, que es capitán de la reserva del Ejército, agregó que "las Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad".

En Sevilla, fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles que el militar, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Bolsa de Seúl sube gracias a la caza de gangas

Seúl, 21 oct (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy lunes impulsada por la compra generalizada de fichas infravaloradas en el parqué surcoreano, indicaron...

Johnson hace un nuevo intento por someter a votación el acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, hace hoy otro intento por someter a la votación parlamentaria el acuerdo del "brexit"...

Macri y Fernández se enzarzan en un debate electoral a siete días de comicios

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, y el candidato presidencial peronista Alberto Fernández, favorito en los sondeos, se...

Jennifer Lawrence se casa con el galerista de arte Cooke Maroney

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE).- La actriz estadounidense Jennifer Lawrence, que es una de las estrellas más importantes de Hollywood en la actualidad,...

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

Washington, 20 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado...

Los comicios en Bolivia abren una posible segunda vuelta entre Morales y Mesa

La Paz, 20 oct (EFE).- Las elecciones en Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el...

Los reyes de España llegan a Japón para la entronización de Naruhito

Tokio, 21 oct (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, llegaron este lunes a Japón para asistir a los actos oficiales organizados con motivo...

El Marathón sigue en racha y no suelta la punta del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, ratificó su buen fútbol en el torneo hondureño Apertura, al vencer al cierre...

1-2.Gana el Galaxy con gol de dos Santos y habrá duelo angelino en semifinales

St.Paul (Minneapolis, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los internacionales, el argentino estadounidense Sebastián Lletger y el mexicano Jonathan dos Santos marcaron...

Sebastian Yatra pide a Shakira cantar juntos y celebra reivindicar la balada

Medellín (Colombia), 20 oct (EFE).- El cantante colombiano Sebastián Yatra aseguró este domingo a Efe que sería un "honor" cantar una balada junto a Shakira...

37-10. Elliot logra anotación espectacular y los Cowboys estrenan liderato

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Ezekiel Elliott logró una anotación espectacular al pasar sobre el profundo de seguridad Malcolm Jenkins y terminó con...

Unos mil pasajeros afectados en Perú por vuelos cancelados a Chile

Lima, 21 oct (EFE).- Al menos unos mil pasajeros se vieron este domingo afectados en el aeropuerto Jorge Chávez, Lima, por la cancelación de la mayoría de...

China mantiene sin cambios en octubre la tasa referencial para créditos

Pekín, 21 oct (EFE).- China mantuvo este mes sin cambios su nuevo tipo de referencia para préstamos que el Banco Popular de China (BPC, central) comenzó a...

Una treintena de jefes de Estado y de  Gobierno asistirán a la entronización

Tokio, 21 oct (EFE).- Una treintena de jefes de Estado o de Gobierno, entre otras altas personalidades, estarán presentes este martes en las ceremonias...

Un seísmo de magnitud 6,4 sacude Vanuatu, en el Pacífico Sur

Bangkok, 21 sep (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió este lunes las costas del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya emitido...

Japón anota en septiembre un déficit comercial de 1.016 millones de euros

Tokio, 21 oct (EFE).- Japón registró el pasado septiembre un déficit comercial de 122.980 millones de yenes (1.016 millones de euros/1.134 millones de...

La poesía visual de Luis Buñuel reivindica el poder de los sueños

Bogotá, 20 oct (EFE).- La poesía visual de Luis Buñuel no pierde vigencia en su cine y sigue "contagiando de surrealismo" a una nueva generación de...

"Viva el Cristo Negro", el grito de devoción por el Nazareno de Portobelo

Portobelo (Panamá), 20 oct (EFE).- Edwin Villarreta es un panameño de 38 años que caminó durante "dos días" de rodillas y arrastrándose hasta Portobelo, una...

El expresidente Fernández anuncia su salida del partido oficialista dominicano

Santo Domingo, 20 oct (EFE).- El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández anunció este domingo su "formal renuncia" a su condición de...

El Santos lidera el Apertura mexicano, Furch y Quiroga a los goleadores

México, 20 oct (EFE).- El Santos Laguna, goleador el viernes por 4-1 a los Xolos de Tijuana, se convirtió en el nuevo puntero del torneo Apertura 2019 del...

25-36. Bridgewater conduce la victoria de los Saints

Chicago (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para 281 yardas y dos touchdowns, y los Saints de Nueva Orleans vencieron...

El Querétaro gana al San Luis en partido suspendido por invasión de la cancha

San Luis Potosí (México), 20 oct (EFE).- Los Gallos de Querétaro derrotaron este domingo por 0-2 al San Luis, en un partido que fue suspendido en el minuto...

Diarios australianos se autocensuran en protesta contra opacidad del Gobierno

Sídney (Australia), 21 oct (EFE).- Los principales diarios y portales de internet de Australia se autocensuraron hoy en protesta contra las leyes del país...

16-30. Jackson lidera la victoria de los Ravens

Seattle (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson corrió para 116 yardas y un touchdown, y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria...