21 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolsonaro exige un "castigo severo" al militar detenido en España con cocaína

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la "Marcha para Jesús" en São Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño había reunido de cara a su viaje a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El presidente, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar este miércoles el asunto en su red social y calificó el episodio de "inaceptable".

"A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión" de la FAB (Fuerzas Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país", recalcó el mandatario en un tuit.

El asunto también fue abordado hoy por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien precisó que el sargento no viajó con Bolsonaro a Japón, pero estaría en el vuelo de vuelta a Brasil.

No obstante, en un comunicado, la Aeronáutica brasileña precisó que "el militar en cuestión no integraría, en ningún momento, la tripulación de la aeronave presidencial, ya que el retorno de la aeronave que transporta al presidente de la República no pasará por Sevilla, sino por Seattle, Estados Unidos".

Informó también que el Comando de la Aeronáutica instauró una investigación policial para indagar "las circunstancias del caso" y tomará medidas para evitar que se vuelvan a producir ese tipo de actos ilícitos.

"El Comando de la Aeronáutica reitera que repudia actos de esa naturaleza, que da prioridad para la elucidación del caso y aplicación de reglamentos posibles, así como colaborar las autoridades", señala la nota.

Horas antes, en una entrevista a la radio Gaucha, el vicepresidente brasileño, al igual que Bolsonaro, pidió también un "castigo duro" contra el sargento, quien fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

Mourao aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas no son "inmunes al flagelo de las drogas", un problema que afecta a la "sociedad como un todo", y recordó que no es la primera vez que un militar es detenido con estupefacientes.

El vicepresidente señaló que es necesario investigar las conexiones del militar: "Una actitud de esa naturaleza no salió de su cabeza. Con seguridad existen conexiones en eso".

Related content

Un militar del avión de reserva de Bolsonaro, detenido con cocaína en España

Sevilla (España), 26 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas han arrestado a un militar brasileño, que viajaba en el avión de reserva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que pertenece al detenido supuestamente.

Fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles de que el militar, de 39 años, fue interceptado el martes en un control policial durante la escala que realizaba su avión en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta.

El detenido viajaba en un avión de avanzadilla que acompaña como "reserva" al del Bolsonaro, que asistirá a la cumbre del G20 en Japón, y estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles al país asiático. El detenido se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

El digital brasileño Estado de Sao Paulo informa de que se trata de un sargento del Ejército del Aire que viajaba como oficial al mando en el vuelo, concretamente en el Embraer 190, del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea, mientras que Bolsonaro vuela en un Airbus 319.

Todos los pasajeros del vuelo pasaron el control de equipaje en Sevilla, como si se tratase de un vuelo convencional, y en la maleta del detenido se encontraron 37 paquetes con cocaína.

En sus redes sociales oficiales, el presidente de Brasil señaló este miércoles que fue informado “por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, de la detención, en Sevilla, de un militar portando estupefacientes”.

Añadió que ha pedido a Defensa “la inmediata colaboración con la Policía española en la pronta clarificación de los hechos, cooperando en todas las etapas de la investigación”.

Bolsonaro defiende que las Fuerzas Armadas brasileñas tienen en su contingente alrededor de 300.000 hombres y mujeres "formados en los más justos principios de la ética y la moralidad” y “si se demuestra la participación del militar en este crimen, el mismo será juzgado y condenado”.

Brasil ya coopera en la investigación por el militar detenido en Sevilla con drogas

Brasilia, 26 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Brasil "ya" colabora con las autoridades españolas en "todos los aspectos" de la investigación abierta tras la detención, en Sevilla, de un militar brasileño que al parecer transportaba un alijo de cocaína.

"Las autoridades de ambos países ya están colaborando para que este incidente sea inmediatamente aclarado y que, si se comprueba el delito, sea castigado con todo el rigor de la ley", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Ese departamento, que por ahora mantiene en reserva el nombre del suboficial detenido en Sevilla, ha iniciado una investigación propia y además, en un comunicado, ha expresado su "repudio" por "actos de esa naturaleza", en alusión al tráfico de drogas.

El militar detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

De hecho, el avión oficial en que Bolsonaro viajó la noche de este martes hacia Japón tenía previsto inicialmente hacer una escala para reponer combustible en Sevilla, pero esa parada técnica fue alterada luego y realizada en el aeropuerto de Lisboa, aunque se desconoce si eso fue debido al incidente.

La detención del suboficial fue admitida por el presidente Jair Bolsonaro, quien también ha ofrecido colaborar con las autoridades españolas a través de un mensaje divulgado por la red Twitter.

En su mensaje, Bolsonaro confirmó la detención en Sevilla de un militar perteneciente al "Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes".

El mandatario, que es capitán de la reserva del Ejército, agregó que "las Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad".

En Sevilla, fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles que el militar, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Crean en Honduras el Consejo Latinoamericano de Marcas País

Tegucigalpa, 20 nov (EFE).- La creación del Consejo Latinoamericano de Marcas País ha sido lo más destacado en la I Cumbre Internacional de Altos Mandos de...

109-104. Embiid consigue doble-doble y los Sixers se mantienen invictos

Filadelfia (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes para los Sixers de Filadelfia, que derrotaron 109-104 a los...

Comienza debate demócrata con menos caras e investigación a Trump en marcha

Washington, 20 nov (EFE).- El quinto debate entre los aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones del 2020 comenzó este martes en Atlanta con...

Presentan libro de ganadores de concurso en honor al poeta Rafael Cadenas

Caracas, 20 nov (EFE).- El poeta y ganador del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Rafael Cadenas, encabezó este miércoles el bautizo de la...

El barrio boliviano de Senkata llora a sus muertos con rabia

El Alto (Bolivia), 20 nov (EFE).- El dolor y la rabia son evidentes en el barrio de Senkata, en la ciudad boliviana de El Alto, cuyos vecinos empezaron este...

Bolivia da un tímido paso para unas nuevas elecciones

La Paz, 20 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia ya tiene los proyectos para agilizar las nuevas elecciones, con las que se busca pacificar un país donde la...

Pau Gasol abandona las filas de los Trail Blazers y evalúa su nuevo rol

Portland (EE.UU.), 20 nov (EFE).- La fractura en el pie izquierdo que sufrió en mayo pasado el pívot español Pau Gasol ha sido determinante para frustrar su...

Suu Kyi liderará la defensa ante la CIJ por acusación de genocidio contra rohinyás

Rangún (Birmania), 21 nov (EFE).- La consejera de Estado y Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, encabezará la delegación que busca impugnar ante la...

América Móvil anuncia inversiones por 7.142 millones de dólares en Brasil

Brasilia, 20 nov (EFE).- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil anunció este miércoles inversiones por 30.000 millones de reales (unos 7.142...

Apple cancela a última hora el estreno de "The Banker" en el AFI Fest

Los Ángeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Apple canceló este miércoles a última hora el estreno de "The Banker", su primera película y que tenía prevista su...

El Gobierno de Ecuador deja listo un polémico proyecto de reforma tributaria

Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador dejó este miércoles listo un proyecto de reforma tributaria que entregará mañana, jueves, a la Asamblea...

Ecuador augura éxitos al diálogo en Bolivia auspiciado por la ONU, la UE y la Iglesia

Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador auguró este miércoles éxitos a la mesa de diálogo convocada en Bolivia para analizar la crítica situación en...

Tahití busca llevarse la copa a casa tras perder las dos últimas finales

Asunción, 20 nov (EFE).- Tahití tratará de llevarse a casa la copa de campeón del mundo de fútbol playa 2019 en una competición que arrancará este jueves en...

Líder de Bojayá aboga por diálogo con el ELN para evitar ser condenados a muerte

Bojayá (Colombia), 20 nov (EFE).- El 2 de mayo de 2002 Leyner Palacios perdió 32 familiares y amigos en la masacre de Bojayá y ante el temor a repetir esa...

La "Mujer de blanco" de Kahlo, subastada por 5,8 millones en Nueva York

Nueva York, 20 nov (EFE).- El "Retrato de una mujer de blanco" que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, 5,8...

Lacalle cierra su campaña en Uruguay y apuesta por un Gobierno de muchas verdades

Montevideo, 20 nov (EFE).- El candidato del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, cerró este miércoles su campaña electoral con...

Ariana Grande apoya a Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Casa Blanca

Los Ángeles (EEUU), 20 nov (EFE).- La estrella del pop Ariana Grande mostró este miércoles su respaldo al izquierdista Bernie Sanders en su carrera para...

Bogotá, una ciudad atractiva para obras de infraestructura en América Latina

Cartagena (Colombia), 20 nov (EFE).- Bogotá se ubica como una de las ciudades más llamativas en América Latina para el desarrollo de proyectos de...

Venezuela da 72 horas a los agregados militares de Bolivia para abandonar el país

Caracas, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y que les dio...

El Salón del Automóvil de Los Ángeles abre con la vista puesta en la electricidad

Washington, 20 nov (EFE) - Los fabricantes de automóviles han aprovechado el inicio este miércoles del Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) para...

FCC, Acciona y firma china presentan reclamos en la licitación del Metro de Panamá

Panamá, 20 nov (EFE).- Los consorcios integrados por las empresas españolas FCC y Acciona, así como la firma China Railway Group Limited, interpusieron...

Villa y Zapata retoman Ciudad de México en aniversario 109 de la Revolución

México, 20 nov (EFE).- Los caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata, junto con las aguerridas mujeres revolucionarias conocidas como Adelitas, volvieron a...

Estrellas de la MLS se enfrentarán a los mejores de la Liga MX en el All-Star

Los Angeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El comisionado de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), Don Garber, y el presidente ejecutivo de la...

River llega a Lima "muy ilusionado" con ganar su quinta Copa Libertadores

Lima, 20 nov (EFE).- River Plate llegó este miércoles a Lima "muy ilusionado" con lograr un nuevo título de la Copa Libertadores en la final que disputará...