02 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolsonaro exige un "castigo severo" al militar detenido en España con cocaína

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), participa en la 27ª edición de la "Marcha para Jesús" en São Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño había reunido de cara a su viaje a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El presidente, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar este miércoles el asunto en su red social y calificó el episodio de "inaceptable".

"A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión" de la FAB (Fuerzas Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país", recalcó el mandatario en un tuit.

El asunto también fue abordado hoy por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien precisó que el sargento no viajó con Bolsonaro a Japón, pero estaría en el vuelo de vuelta a Brasil.

No obstante, en un comunicado, la Aeronáutica brasileña precisó que "el militar en cuestión no integraría, en ningún momento, la tripulación de la aeronave presidencial, ya que el retorno de la aeronave que transporta al presidente de la República no pasará por Sevilla, sino por Seattle, Estados Unidos".

Informó también que el Comando de la Aeronáutica instauró una investigación policial para indagar "las circunstancias del caso" y tomará medidas para evitar que se vuelvan a producir ese tipo de actos ilícitos.

"El Comando de la Aeronáutica reitera que repudia actos de esa naturaleza, que da prioridad para la elucidación del caso y aplicación de reglamentos posibles, así como colaborar las autoridades", señala la nota.

Horas antes, en una entrevista a la radio Gaucha, el vicepresidente brasileño, al igual que Bolsonaro, pidió también un "castigo duro" contra el sargento, quien fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

Mourao aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas no son "inmunes al flagelo de las drogas", un problema que afecta a la "sociedad como un todo", y recordó que no es la primera vez que un militar es detenido con estupefacientes.

El vicepresidente señaló que es necesario investigar las conexiones del militar: "Una actitud de esa naturaleza no salió de su cabeza. Con seguridad existen conexiones en eso".

Related content

Un militar del avión de reserva de Bolsonaro, detenido con cocaína en España

Sevilla (España), 26 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas han arrestado a un militar brasileño, que viajaba en el avión de reserva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que pertenece al detenido supuestamente.

Fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles de que el militar, de 39 años, fue interceptado el martes en un control policial durante la escala que realizaba su avión en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta.

El detenido viajaba en un avión de avanzadilla que acompaña como "reserva" al del Bolsonaro, que asistirá a la cumbre del G20 en Japón, y estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles al país asiático. El detenido se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

El digital brasileño Estado de Sao Paulo informa de que se trata de un sargento del Ejército del Aire que viajaba como oficial al mando en el vuelo, concretamente en el Embraer 190, del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea, mientras que Bolsonaro vuela en un Airbus 319.

Todos los pasajeros del vuelo pasaron el control de equipaje en Sevilla, como si se tratase de un vuelo convencional, y en la maleta del detenido se encontraron 37 paquetes con cocaína.

En sus redes sociales oficiales, el presidente de Brasil señaló este miércoles que fue informado “por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, de la detención, en Sevilla, de un militar portando estupefacientes”.

Añadió que ha pedido a Defensa “la inmediata colaboración con la Policía española en la pronta clarificación de los hechos, cooperando en todas las etapas de la investigación”.

Bolsonaro defiende que las Fuerzas Armadas brasileñas tienen en su contingente alrededor de 300.000 hombres y mujeres "formados en los más justos principios de la ética y la moralidad” y “si se demuestra la participación del militar en este crimen, el mismo será juzgado y condenado”.

Brasil ya coopera en la investigación por el militar detenido en Sevilla con drogas

Brasilia, 26 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Brasil "ya" colabora con las autoridades españolas en "todos los aspectos" de la investigación abierta tras la detención, en Sevilla, de un militar brasileño que al parecer transportaba un alijo de cocaína.

"Las autoridades de ambos países ya están colaborando para que este incidente sea inmediatamente aclarado y que, si se comprueba el delito, sea castigado con todo el rigor de la ley", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Ese departamento, que por ahora mantiene en reserva el nombre del suboficial detenido en Sevilla, ha iniciado una investigación propia y además, en un comunicado, ha expresado su "repudio" por "actos de esa naturaleza", en alusión al tráfico de drogas.

El militar detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

De hecho, el avión oficial en que Bolsonaro viajó la noche de este martes hacia Japón tenía previsto inicialmente hacer una escala para reponer combustible en Sevilla, pero esa parada técnica fue alterada luego y realizada en el aeropuerto de Lisboa, aunque se desconoce si eso fue debido al incidente.

La detención del suboficial fue admitida por el presidente Jair Bolsonaro, quien también ha ofrecido colaborar con las autoridades españolas a través de un mensaje divulgado por la red Twitter.

En su mensaje, Bolsonaro confirmó la detención en Sevilla de un militar perteneciente al "Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes".

El mandatario, que es capitán de la reserva del Ejército, agregó que "las Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad".

En Sevilla, fuentes de la investigación informaron a Efe este miércoles que el militar, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Artículo 19 teme malas prácticas del Gobierno mexicano en gasto publicitario

México, 2 jul (EFE).- El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, presenta incoherencias entre el presupuesto asignado para publicidad...

El repunte de la COVID-19 marca las elecciones legislativas de Croacia

Zagreb, 2 jul (EFE).- Croacia celebra este domingo elecciones parlamentarias, marcadas por la pandemia del coronavirus y con dos grandes bloques, el...

Un alcalde de Brasil anuncia la apertura del comercio "muera quien muera"

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- El alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que tiene copada al 100 % la capacidad de los hospitales para atención de...

Río abre restaurantes en su rápida desescalada pese a la elevada tasa de muertes

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- Río de Janeiro abrió este miércoles sus restaurantes, bares y gimnasios como parte de una acelerada desescalada de las medidas...

La Fiscalía prohíbe de salir de Panamá al expresidente Martinelli

Panamá, 2 jul (EFE).- La Fiscalía de Panamá impuso este jueves las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la...

Uruguay se compromete a firmar y ratificar el acuerdo Mercosur-UE en su presidencia

Montevideo, 2 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este jueves que se compromete a firmar y ratificar los acuerdos del Mercosur...

Indagan a juzgado que liberó a sospechoso del caso Ayotzinapa en México

México, 2 jul (EFE).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció este jueves una investigación al juzgado que liberó a José Angel Casarrubias...

Pelé elogia a Messi por sus 700 goles: "Incansable, maravilloso y brillante"

Sao Paulo, 2 jul (EFE).- El brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé dedicó elogios este jueves al argentino Lionel Messi tras alcanzar el martes 700...

El Sheffield y el VAR dejan en evidencia a Mourinho

Londres, 2 jul. (EFE).- El Sheffield United y una controvertida decisión del VAR anularon a un Tottenham Hotspur (3-1) que se queda muy lejos de la Liga de...

La cantante Paty Cantú, orgullosa de sus raíces, muestra "La mexicana"

México, 2 jul (EFE).- La cantante Paty Cantú presentará "La mexicana", su último sencillo con el que hace una declaración de identidad, fortaleza,...

Más de 1.200 nuevos positivos de COVID-19 en Ecuador en la última jornada

Quito, 2 jul (EFE).- Ecuador reportó este jueves 1.229 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, que ascienden a un total de 59.486 positivos,...

Repsol refuerza su transparencia en nuevo plan de sustentabilidad para México

México, 2 jul (EFE).- La petrolera española Repsol anunció este jueves que ha elaborado el Plan de Sustentabilidad para México en 2020, su primera...

Bachelet puso el dedo en la llaga sobre las libertades en Nicaragua, según oposición

Managua, 2 jul (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puso "el dedo en la llaga" sobre la situación de...

"Alonso nos eleva a todos en el equipo", dice el jefe equipo Arrow McLaren SP

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- Taylor Kiel, máximo responsable del equipo Arrow McLaren SP, con el que el español Fernando Alonso competirá este año en...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

El videojuego "Fallout" será una serie con los creadores de "Westworld"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- La exitosa saga de videojuegos "Fallout" se convertirá en una serie de televisión de Amazon de la mano de Jonathan Nolan...

Ospina se retira en camilla del Atalanta-Nápoles tras un golpe en la cabeza

Roma, 2 jul (EFE).- El colombiano David Ospina, portero del Nápoles, se retiró en camilla en el minuto 30 del partido liguero que su equipo disputa este...

Detenidas ocho personas por el ataque terrorista del ELN contra una escuela policial

Bogotá, 2 jul (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a ocho presuntos implicados en el atentado terrorista de la guerrilla del Ejército de...

España supera la barrera de los 250.000 casos de coronavirus

Madrid, 2 jul (EFE).- España superó este jueves la barrera de los 250.000 casos de coronavirus, tras los 139 casos notificados por el Ministerio de Sanidad,...

Muere a los 93 años Ángela Jeria, madre de la expresidenta chilena Bachelet

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones...

Costa recibe la próxima semana a Sánchez y Conte de cara al Consejo Europeo

Lisboa, 2 jul (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, recibirá en Lisboa la próxima semana a sus homólogos de España, Pedro Sánchez, e Italia,...

En 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica

Toronto (Canadá), 2 jul (EFE).- El año pasado se generó en el mundo la cifra récord de 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a...

La argentina Fernanda Borches disfruta la comedia en "Promesas de Campaña"

México, 2 de jul (EFE).- La actriz argentina Fernanda Borches asegura que le encanta vivir el drama en la ficción, sin embargo, encontró en la comedia de la...

Perú acumula unas 34.000 muertes "inusuales" desde la llegada de la COVID-19

Lima, 2 jul (EFE).- Perú, el sexto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos de COVID-19 al acumular 288.477 contagios, registra más de...