12 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos relacionados con su faceta privada, conviene recordar cuán diferente habría sido sin Michael Jackson el mundo y la industria a los que entregó su vida y su alma.

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos relacionados con su faceta privada, conviene recordar cuán diferente habría sido sin Michael Jackson el mundo y la industria a los que entregó su vida y su alma.

Galardonado con 15 premios Grammy, junto con los premios especiales de la Grammy Legend y Grammy Lifetime, 26 American Music Awards, 16 World Music Awards, el genio de Indiana (EE.UU.) sigue siendo considerado una de las grandes figuras de la historia de la música universal, con 350 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Gran parte de esas cifras de escándalo comenzaron con el fenómeno de "Thriller" (1982), que, según el libro Guinness de los Récords, continúa siendo el disco más vendido de la historia y el primero que logró rebasar las más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Pero la sombra de Jackson se extiende mucho más allá de los fríos datos. Musicalmente, sin ir más lejos, con el lanzamiento de "Don't Stop 'til You Get Enough" en 1980 fue uno de los grandes modernizadores del funk y la música disco en un momento en el que ambos estilos parecían agotados.

Aquel tema, uno de los tres que compuso para su quinto disco en solitario, "Off the wall" (1979), representó su salto a la madurez, la prueba real de que existía un futuro para él fuera de los Jackson Five, no solo como intérprete, sino también como autor.

"Fue el disco que convirtió la música negra en música para todos", recordaría Pharrell Williams.

Las esperanzas depositadas en él se confirmaron con el citado "Thriller", que contenía el contagioso tema homónimo, impulsado por un videoclip dirigido por John Landis que reformuló completamente este género: contaba con espectaculares efectos especiales, una coreografía imitada hasta la saciedad y un desarrollo narrativo que rendía homenaje al cine de terror a lo largo de... ¡12 minutos!

Incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. como "el vídeo musical más famoso", su estreno en la cadena MTV cambió los modos de promoción de la música, que dejaron de estar puramente centrados en la radiofórmula. Para él desde luego tuvo una importancia vital y en 1987 lanzó otro hito audiovisual, el clip de "Bad", dirigido por Martin Scorsese.

Como se ha señalado, parte del secreto del éxito de "Thriller" radicaba en su coreografía. Jackson se convirtió a base de esfuerzo en uno de los mejores bailarines de la industria de la música, si no el mejor, y acuñó movimientos propios, como el "moonwalk", que apareció por primera vez en el vídeo de "Billie Jean" (1983).

En la misma línea y tras los pasos de David Bowie, creó una iconografía personal muy reconocible, no solo a través de un vestuario que bebía a menudo de la estética marcial y que mutaba según el álbum que promocionara.

"Siempre ofreció un mensaje de celebración, esperanza y de cambio", destacó Olivier Rousteing al homenajear para Balmain el famoso estilismo de lentejuelas, mocasines negros y calcetines blancos en un desfile y remachar cómo, en su juventud, Jackson representó la puerta a la cultura estadounidense.

Con el tiempo no solo mutaba su vestimenta, también su físico, sometido a intervenciones quirúrgicas extremas que lo llevaron de ser un niño afroamericano con mofletes a un símbolo de ambigüedad sexual y racial.

"Creo que los Jacksons representaron la posibilidad de que los negros podían ser bellos", escribió en un ensayo la autora Zadie Smith.

El autor de "In the closet" amplificó los estrechos márgenes de la masculinidad negra y, con su éxito, se convirtió en un símbolo de empoderamiento africano, no solo en la sociedad estadounidense sino en el mundo entero, al reivindicar sus raíces en canciones como "Liberian girl".

A pesar de su progresivo blanqueamiento corporal, achacado por el cantante y compositor a una enfermedad, o precisamente por ello, también se alzó como metáfora de la unión racial, mensaje reiterativo en cortes como "Black or white".

Era el mismo espíritu que rebosaba "We are the world", canción coescrita junto a Lionel Richie que congregó a medio centenar de estrellas, de Ray Charles a Bob Dylan y Bruce Springsteen, y que se convirtió en el mayor éxito benéfico de la historia al recaudar 75 millones de dólares (66 millones de euros) para la lucha contra la pobreza en África.

Esa faceta filantrópica encontró amplio eco no solo en su carrera, sino en la industria musical, pues solo un año después se vio replicada en Reino Unido, bajo los mandos de Bob Geldof, con "Do They Know It's Christmas?".

Cuando publicó "Bad" (1987), Jackson también se convirtió en uno de los grandes colosos de la música en directo junto a Pink Floyd y U2 y contribuyó sobremanera a la mundialización de "tours" gigantescos. Esa gira recaudó 125 millones de dólares (110 millones de euros) y llegó al Libro Guiness como la de mayores ingresos de la historia y la que más público había congregado.

De su apabullante concepción escenográfica en directo dio sobradas pruebas, por lo que no es de extrañar que fuese el primero en convertir un acontecimiento eminentemente deportivo como la Superbowl en el escenario de algunas de las mayores hazañas musicales.

Tras las más modestas actuaciones en 1991 de la "boy band" New Kids On The Block y de Gloria Estefan en 1992, la aparición estelar de "Jacko" como gran protagonista musical del Rose Bowl de Pasadena (California) de 1993 se convirtió en todo un acontecimiento junto a 3500 niños, entre fuegos artificiales, chorros de humo y vistas aéreas que retrataban un mosaico humanitario construido con carteles por los miles de asistentes.

Huelga decir la importancia que tuvo en artistas posteriores, véase Bruno Mars, Jason Derulo o Justin Timberlake. "Yo encontré mi falsete con 'Off the wall'", reconoció The Weeknd, otro de sus más destacados pupilos.

Hasta el genio del reguetón, J Balvin, compareció en una ocasión con una camiseta de Michael Jackson, a quien definió como "una persona que fue muy criticada y finalmente aceptado por el planeta entero para hacer historia".

Por Javier Herrero.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Canciller informa que avión enviado por Evo Morales ya despegó hacia México

México, 11 nov (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes por la noche que el avión de la Fuerza Aérea enviado a recoger a Evo...

Jimmy Carter será operado este martes en EE.UU. por una hemorragia cerebral

Washington, 11 nov (EFE).- El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) ingresó este lunes por la noche en un hospital de Atlanta para ser...

La CIDH felicita al pueblo chileno por la reivindicación de derechos

Quito, 11 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "felicitó" este lunes al pueblo de Chile por elevar sus reivindicaciones y...

Militares y policías ya patrullan en las calles de Bolivia

La Paz, 11 nov (EFE).- Militares y policías bolivianos salieron a patrullar las calles en diversas ciudades bolivianas después de que las Fuerzas Armadas y...

La salida de Evo Morales sume en el caos a Bolivia

La Paz, 11 nov (EFE).- Bolivia quedó sumida en el caos este lunes luego de que Evo Morales confirmó su viaje a México, un día después de renunciar a la...

Bojayá clama para que su gente no derrame más sangre en el conflicto colombiano

Bojayá (Colombia), 11 nov (EFE).- Con un clamor para que no se derrame más sangre en su pueblo, los habitantes de Bojayá, una remota localidad en el oeste...

Más enfrentamientos en Hong Kong tras jornada con 128 heridos y 260 detenidos

Hong Kong, 12 nov (EFE).- Las calles de Hong Kong volvieron a amanecer hoy con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la jornada de...

Hayward será baja seis semanas tras exitosa operación de la mano

Boston (EE.UU.), 11 nov (EFE).- El alero Gordon Hayward, de los Celtics de Boston, superó este lunes con éxito la operación de la mano izquierda que se...

Néstor Camacho salva a Olimpia en el descuento de su segundo pinchazo en liga

Asunción, 11 nov (EFE).- Néstor Camacho salvó este lunes a Olimpia de sufrir su segundo pinchazo consecutivo en el Clausura con un cabezazo en el descuento...

El expresidente Kuczynski internado en cuidados intensivos de una clínica de Lima

Lima, 11 nov (EFE).- El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Lima, en la...

El Gobierno de Perú ratifica su apoyo a los fiscales que investigan el caso Lava Jato

Lima, 11 nov (EFE).- El Gobierno de Perú respaldó este lunes al equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en el país, después de que su coordinador,...

Detenidos 34 miembros del órgano electoral investigados por fraude en Bolivia

La Paz, 11 nov (EFE).- Una serie de operativos entre la Policía y la Fiscalía permitieron la detención de al menos 34 miembros de tribunales electorales de...

Felipe VI se convierte en el primer rey de España en visita de Estado a Cuba

La Habana, 11 nov (EFE).- Lo que el Gobierno de España consideraba una anomalía en la relación bilateral con Cuba, que ningún monarca español hubiese...

Apegado a tradición diplomática de México el asilo a Evo Morales, expertos

México, 11 nov (EFE).- El asilo de México a Evo Morales, quien dimitió ayer a la presidencia de Bolivia, es una decisión congruente con la tradición...

Senador de EE.UU. insta a los Reyes de España a hablar con opositores en Cuba

Miami, 11 nov (EFEU).- El senador estadounidense Marco Rubio dirigió este lunes una carta a los Reyes de España por su visita de Estado a Cuba en la que les...

Brasil y Francia se encuentran en la semifinal y España e Italia vuelven a casa

Brasilia, 11 nov (EFE).- La selección de Brasil derrotó este lunes a su similar de Italia, con un 2-0 conseguido en el primer tiempo, y completó las...

Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas, según WSJ

Washington, 11 nov (EFE).- El gigante tecnológico Google recolectó sin permiso datos médicos de decenas de millones de estadounidenses, informó este lunes...

La izquierda paraguaya se concentra en solidaridad con Evo Morales

Asunción, 11 nov (EFE).- Militantes de diferentes formaciones de izquierda se concentraron este lunes a las puertas de la embajada de Bolivia en Asunción...

La Volpe deja de ser técnico del Toluca en su segunda etapa con el equipo

Toluca (México), 11 nov (EFE).- El argentino Ricardo La Volpe ha dejado de ser entrenador del Toluca este lunes después de llegar a un acuerdo con la...

Partidos mexicanos divididos en torno al asilo a Evo Morales

México, 11 nov (EFE).- Las reacciones a la decisión del Gobierno mexicano de conceder asilo a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia...

Simpatizantes de Morales en México celebran su asilo ante embajada boliviana

México, 11 nov (EFE).- Cerca de 250 simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales se concentraron este lunes ante la embajada boliviana en la...

El alcalde de Miami declara persona non grata a una conocida cantante cubana

Miami, 11 nov (EFE).- El alcalde de Miami, Florida (EE.UU.), Francis Suárez, declaró este lunes persona non grata a la reconocida cantante de música cubana...

Maduro ataca a Trump por poner a Bolivia de ejemplo para Venezuela y Nicaragua

Caracas, 11 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este lunes a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que dará la "pelea" por la...

Piden extender vacuna de la neumonía porque cada 39 segundos mata a un niño

Barcelona, 12 nov (EFE).- El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Save the Children, Unicef, Every Breath Counts, Unitaid y Gavi (la Alianza...