16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Biden: EE.UU. necesita volver a unas relaciones de respeto con América Latina

Miami, 24 jun (EFE).- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU. restablezca "las políticas regionales basadas en el respeto" y acusó al mandatario Donald Trump de haber "juzgado mal" lo que necesita Venezuela y actuado mal con México y Colombia.

 En la imagen, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. EFE/Archivo

En la imagen, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. EFE/Archivo

Miami, 24 jun (EFE).- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU. restablezca "las políticas regionales basadas en el respeto" y acusó al mandatario Donald Trump de haber "juzgado mal" lo que necesita Venezuela y actuado mal con México y Colombia.

"La política de la Administración (de Trump) en América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría y, en el peor de los casos, un desastre ineficaz", dijo Biden en un articulo publicado este lunes en el diario El Nuevo Herald.

Biden promete en ese texto que si es elegido presidente, su "primer paso" será "asegurar que nuestras políticas en las Américas reflejen una vez más nuestros valores estadounidenses".

Las encuestas le señalan hasta ahora como el favorito para ganar las primarias demócratas y a la vez como el adversario más duro para el presidente Trump en su carrera por la reelección.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama expuso en el artículo por qué el próximo presidente de Estados Unidos debería acometer "una reforma migratoria efectiva" y volver a una política hacía los otros países americanos basada en el respeto mutuo.

Según Biden, la estrategia de reelección de Trump es "moralmente corrupta", porque está basada en "vilipendiar a los inmigrantes para obtener puntos políticos, al mismo tiempo que implementa políticas públicas que aseguran que los solicitantes de asilo y refugio sigan llegando a nuestra frontera".

Además critica su política hacia América Latina y especialmente subraya que "ha juzgado mal lo que se necesitará para devolver la democracia a Venezuela" y su "creciente terquedad amenaza la coalición internacional de más de 50 países que reconocen a Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela".

Biden es uno de los 20 aspirantes demócratas que participará esta semana en Miami en el primer debate de cara a las primarias, que se hará en dos días y será transmitido por la cadena NBC.

Además de las "políticas erróneas" hacia América Latina, a juicio del exvicepresidente, en el plano interno Trump solo está interesado "en políticas que atacan a la dignidad de la comunidad latina" de Estados Unidos.

La amenaza de deportación inminente de millones de inmigrantes indocumentados hecha por Trump y el recorte de la ayuda a "El Salvador, Guatemala y Honduras, los mismos países de donde la mayoría de los migrantes están huyendo" son una prueba, dice Biden.

"Los millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas", subraya.

El aspirante a la nominación propone que el Congreso reconozca oficialmente que los "soñadores", los indocumentados llegados de niños al país, "ya son estadounidenses", critica los intentos de Trump de derogar los estatutos de protección temporal y plantea mejorar el sistema de asilo.

Sobre la seguridad en la frontera con México, Biden recalca que "construir el muro" es un "eslogan divorciado de la realidad", porque no detendrá el tráfico de drogas y de personas, ni la llegada de solicitantes de asilo ni eliminará el número de indocumentados.

En su lugar, "debemos centrarnos en mejorar los procedimientos de detección en nuestros puertos legales de entrada y realizar inversiones inteligentes en tecnología fronteriza", agregó.

Para el aspirante a la candidatura demócrata, "la verdadera solución a este desafío se puede encontrar en la creciente prosperidad de México y en la mejora de la situación de seguridad de El Salvador, ambas vinculadas a niveles más bajos de migración".

Biden mencionó que durante el Gobierno de Obama se hizo un esfuerzo para "abordar las causas fundamentales que empujan a las personas a huir" y tomar medidas que redujeran la desigualdad y ampliasen las oportunidades económicas en América Central para que las personas pudieran "permanecer en su países de origen".

"Íbamos progresando -aseveró- hasta que el presidente Trump reemplazó la estrategia sólida con hostilidad y retórica inflamatoria".

Con Trump, "ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial".

En un momento en que "los desafíos a los que nos enfrentamos exigen una respuesta regional unida, Trump invoca repetidamente la actitud racista para describir a cualquier persona proveniente del sur del Río Bravo, lo que incluye llamar a los inmigrantes "animales", agrega.

En lugar de apoyar a nuestros socios en la región para enfrentar la corrupción, los grupos delictivos transnacionales, el cambio climático y las amenazas a la democracia y la ley civil, las "políticas erróneas de Trump nos están desviando en todo momento".

También menciona en el artículo "la insistencia de Trump en México con la amenaza de impuestos, lanzando insultos a colaboradores vitales como Colombia y limitando con crueldad la capacidad de los cubanoamericanos de reunificarse y apoyar a sus familias en Cuba".

"Las fallas del presidente Trump en la región son aún más peligrosas porque China y Rusia se están volviendo cada vez más activos en las Américas. Y eso es antes de abordar las crisis a fuego lento en Nicaragua, Haití, Honduras y otros lugares", concluyó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Zidane vuelve a dirigir los entrenamientos en Montreal

Redacción deportes, 16 jul (EFE).- Zinedine Zidane, tras cuatro días ausente por el fallecimiento de un hermano, volvió este martes a dirigir la preparación...

La laguna seca de Aculeo muestra las heridas de la crisis climática en Chile

Valdivia de Paine (Chile), 16 jul (EFE).- Las profundas grietas en el lecho seco de lo que un día fue la laguna de Aculeo, al sur de la capital de Chile,...

John Leguizamo optará a un Emmy por "When They See Us"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El colombiano John Leguizamo obtuvo hoy una nominación al Emmy al mejor actor de reparto de una película televisiva o...

Tribunales españoles mantienen zona de bajas emisiones del centro de Madrid

Madrid, 16 jul (EFE).- Dos tribunales españoles respaldaron este martes la continuación de las sanciones a los infractores de la zona de bajas emisiones...

Griezmann: "Messi es el número uno, es la imagen del fútbol"

Barcelona, 16 jul (EFE).- El último fichaje del Barcelona, Antoine Griezmann, concedió una entrevista a los medios del club en la que elogió a su nuevo...

Benicio del Toro, nominado a los Emmy por "Escape at Dannemora"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El intérprete puertorriqueño Benicio del Toro recibió hoy una nominación al mejor actor de una película televisiva o...

Taxistas paraguayos retoman con sus vehículos su "guerra" a Uber y Muv

Asunción, 16 jul (EFE).- Centenares de taxistas suspendieron su servicio este martes para tomar de nuevo las calles de Asunción con una larga caravana de...

Ventas minoristas muestran solidez económica de EEUU con 4 alzas consecutivas

Washington, 16 jul (EFE).- Las ventas del sector minorista en Estados Unidos aumentaron un 0,4 % en junio, marcando el cuarto mes consecutivo de subidas y...

El presidente de Perú dice que no se dan "condiciones" para proyecto minero

Lima, 16 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, admitió este martes que "no están dadas las condiciones" para que comience la construcción del...

Pompeo visitará esta semana Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 16 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, emprenderá a finales de semana un gira por Latinoamérica que le llevará a...

Miles de trabajadores de Walmart Chile deponen huelga tras acuerdo con empresa

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- Unos 17.000 trabajadores de la cadena Walmart Chile retornaron este martes a sus trabajos después de que el sindicato y la...

El expresidente sudafricano Zuma afirma haber recibido amenazas de muerte

Johannesburgo, 16 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) afirmó hoy que recibió amenazas de muerte contra él y sus hijos horas...

Facebook dice que no lanzará su criptomoneda hasta tener la aprobación necesaria

Washington, 16 jul (EFE).- El gigante tecnológico Facebook aseguró este martes que no ofrecerá su criptomoneda "libra" hasta que se hayan aclarado todas...

Argentina celebra acuerdo con la UE como un "punto de inflexión" en el Mercosur

Santa Fe (Argentina), 16 jul (EFE).-El canciller argentino, Jorge Faurie, celebró este martes el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la...

Antonio Banderas abrirá teatro el 18 de octubre con entradas a partir de 20 dólares

Málaga (España), 16 jul (EFE).- El actor español Antonio Banderas ha asegurado este martes que, pese a sus compromisos profesionales, abrirá el próximo 18...

Cronología de las 195 horas, 18 minutos y 35 segundos de la misión Apolo 11

Cabo Cañaveral (EE.UU.), 16 jul (EFE).- La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró...

El Constitucional español acepta la "lista Falciani" como prueba legal

Madrid, 16 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) español aceptó este martes como prueba válida contra el fraude fiscal la llamada "lista Falciani",...

Alemania honra a la resistencia en 75 años del atentado fallido contra Hitler

Berlín, 16 jul (EFE).- Alemania honra este sábado a los héroes del atentado fallido contra Adolf Hilter el 20 de julio de 1944, fecha simbólica para...

Liam Neeson: “Me encantaría rodar más películas con Jaume Collet-Serra”

Madrid, 16 jul (EFE).- A sus 67 años, Liam Neeson sigue disfrutando de su inesperada reconversión en estrella del género con “Cold Pursuit”, repleta de...

Pereiro sobre la caía de Landa: "Habría que poner el VAR"

Madrid, 16 jul (EFE).- El español Oscar Pereiro, ganador del Tour 2006, considera que la caída de Mikel Landa este lunes es un incidente propio de la...

La moda colombiana busca aumentar sus ventas con la llegada de cuatro empresas a Amazon

Bogotá, 16 jul (EFE).- El sector de la moda en Colombia busca aumentar sus ventas con la llegada de las compañías Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas y...

El Gobernador de Puerto Rico ofrecerá un mensaje a la isla en medio de escándalo

San Juan, 16 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tiene previsto ofrecer este martes un mensaje a la isla, tras la violenta...

España es sexta y supera la barrera de los 90 puntos; Rusia, maravilla

Barcelona, 16 jul (EFE).- En la rutina de equipo técnico, la más prestigiosa del programa de natación artística, España mantuvo su sexta posición en el...

Dimitrios Itoudis, mejor entrenador de la temporada en la Euroliga

Madrid, 16 jul (EFE).- El entrenador griego del CSKA de Moscú, Dimitrios Itoudis, ha sido elegido como 'Entrenador del año', según lo han decidido los...