19 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Carolina Marín: "Espero ser incluso mejor que antes"

Madrid, 24 jun (EFE).- La española Carolina Marín, campeona olímpica, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa de bádminton, aseguró en una entrevista con EFE que tras superar la lesión de rodilla espera "ser incluso mejor que antes" gracias a la "fuerza en las piernas" y la "confianza" en ella misma.

Madrid, 24 jun (EFE).- La española Carolina Marín, campeona olímpica, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa de bádminton, aseguró en una entrevista con EFE que tras superar la lesión de rodilla espera "ser incluso mejor que antes" gracias a la "fuerza en las piernas" y la "confianza" en ella misma.

La jugadora de bádminton se lesionó en el ligamento cruzado de la rodilla derecha el pasado 27 de enero durante la final del Indonesia Open y tiene en mente jugar el Mundial, que se disputa del 19 al 25 de agosto en Basilea (Suiza), pero siempre sin poner en riesgo el "objetivo principal" que es revalidar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pregunta: Se cumplen casi cinco meses de la lesión, ¿cómo se encuentra?

Respuesta: Me encuentro muy bien. Solo puedo sacar cosas buenas de este proceso ya que me ha hecho mejorar muchos aspectos tanto a nivel persona como a nivel deportivo. Le hemos podido dedicar mucho tiempo a pequeños detalles, que por el calendario tan completo que tengo casi es imposible en mejorar detalles en el aspecto técnico y físico. Además, mi rodilla está respondiendo muy bien, que es la noticia más gratificante que puedo tener.

P: Hace un mes comentó que junio era clave para recuperar la musculatura tras tanto tiempo con la pierna inmovilizada.

R: Quizá este a un 90 por ciento a unos dos meses de que pueda volver a competir. De momento la musculatura la tengo, aunque me falta un poquito más, pero ya me empiezo a mover casi con normalidad en la pista y vamos recuperando las sensaciones de antes,

P: ¿Qué es lo que más ha aprendido de este proceso tan diferente?

R: Yo creo que lo que más he aprendido ha sido a sobreponerme a otro obstáculo y sobre todo a desarrollar la paciencia, algo complicado para mí porque soy una persona muy nerviosa y activa (rie); pero sí desarrollarla en el sentido de tomarnos el tiempo que la rodilla necesite.

P: ¿Cuán importante ha sido el aspecto psicológico durante su recuperación?

R: Desde luego que ha sido igual de importante que antes. Con mi psicóloga, María, hablo todos los días de cómo va el proceso. Lo que más hemos controlado ha sido el tema emocional, de cómo me voy encontrando de sensaciones, y de momento ahora hay que empezar a trabajar en no tener miedo a hacer el mismo gesto o a hacer los desplazamientos que yo hacía antes para que no me cause ningún daño en la rodilla.

P: ¿En algún momento ha tenido miedo a no volver a ser la de antes?

R: Eso se me pasó por la cabeza cuando me dijeron que tenía la rotura. Sí que se me ha pasado por la cabeza el decir que quizá no volvía a ser la Carolina de antes. Pero esto se me pasó una vez que volví a trabajar y sobre todo con las sensaciones que estoy teniendo a día de hoy. No tengo ninguna duda de que espero volver a ser incluso mejor que antes en el sentido de tener más fuerza en las piernas, de tener más confianza conmigo misma y de enfrentarme a cualquiera que se me ponga por delante; en eso confío en mí misma.

P: Comentó antes que tiene el Mundial en mente, pero que no sabe si llegará, imagino que su objetivo sigue siendo revalidar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

R: Efectivamente, ese sigue siendo nuestro principal objetivo. Desde que me lesioné, ese objetivo no se nos ha quitado de la cabeza. El Mundial lo tenemos ahí, pero tampoco es que nos corra mucha prisa y veremos cómo va respondiendo la rodilla y cuáles son mis sensaciones, en cuanto a confianza conmigo misma. También esperaremos un poco a que salga el cuadro principal, el 5 de agosto, para ver a qué oponentes me voy a enfrentar y cuántas rondas podríamos pasar.

P: Pensando también en el 'ránking' para lograr la plaza en Tokio 2020.

R: Sí. He bajado en el 'ránking' durante este tiempo, pero una vez vuelva a competir espero conseguir puntos para seguir subiendo y poder salir como cabeza de serie para los Juegos.

Óscar Maya Belchí

Related content

Carolina Marín: "Tenemos en mente el Mundial, pero no sé si llegaré"

Madrid, 24 jun (EFE).- Carolina Marín, campeona olímpica, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa de bádminton, aseguró este lunes que tiene "en mente jugar el Mundial", que se disputa del 19 al 25 de agosto en Basilea (Suiza), aunque no sabe aún si llegará.

"No sé cuando voy a competir, no sé si vamos a llegar al Mundial. Lo tenemos en mente, pero vamos a ir viendo estos meses y estas semanas cómo responde la rodilla. Si responde bien iremos al Mundial, y si no ya en septiembre tengo más torneos", declaró en la sede de LaLigaSports.

Carolina señaló que su decisión dependerá de como evolucione la rodilla y además de la dificultad del cuadro del torneo, que se publica el próximo 5 de agosto, 14 días antes del comienzo.

"Hay esas dos opciones. Estoy revalidando los puntos que logré en el Mundial anterior. Estamos barajado que tal es el cuadro cuando salga el 5 de agosto, si estoy preparada para jugar una o dos rondas iremos, si no esperaremos a septiembre. Lo más importante va a ser cómo responda mi rodilla y las sensaciones que vaya teniendo. Al final todo va a depender de esto", dijo.

En caso de reaparecer en Basilea (Suiza), la onubense lo haría casi siete meses después de lesionarse el ligamento cruzado de la rodilla derecha durante la final del Indonesia Open, un día que recordó durante el acto.

"El momento en el que me dicen que tengo una rotura yo me vine muy abajo. En lo único que pensaba era en los Juegos Olímpicos y en que me iba a perder muchos torneos y bajar mucho en la clasificación. La primera conversación que tuve con Fernando le comentaba que no quería volver a competir hasta que no estuviera segura al 1oo%; quiero estar totalmente segura y pensar en volver mejor de lo que estaba antes", recordó la campeona olímpica sobre aquel 27 de enero.

"El proceso está siendo diferente, pero motivante e ilusionante porque estamos metiendo cosas nuevas. Casi cinco meses después ya me muevo más por la pista, casi con normalidad. Yo me encuentro bastante bien, no me imaginaba que esto fuera tan rápido. Nosotros no estamos queriendo adelantar cosas, pero mi rodilla responde muy bien; solamente hay cosas buenas de momento", dijo sobre el proceso de recuperación.

"Me ha sorprendido muchísimo el apoyo de todo el mundo. Mi equipo me brindó el apoyo desde el primer momento. Además, todos los patrocinadores, como LaLiga, incluso estando lesionada quieren seguir conmigo, porque imagino que también verán que hay un futuro. Estoy superagradecida también por el apoyo de la gente, no paran de mandarme mensajes de apoyo y es de agradecer", añadió.

Además, su entrenador Fernando Rivas ponderó el trabajo de todo el equipo que acompaña a Carolina durante su proceso de recuperación: "Nos hemos tenido que reinventar. Lo que ocurre es que gracias al gran equipo que tenemos la coordinación ha sido estupenda y todo esto ha hecho ese cambio bastante llevadero. Yo estaba viendo el partido en directo y cuando

"Ha supuesto una motivación, una ilusión. Una oportunidad para reinventar muchos aspectos a los que no podíamos dedicarle tiempo y ha habido una mejora increíble. Todo está yendo muy bien, como no podía ser de otra forma porque tenemos a una fuera de serie", concluyó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Macri encabeza hoy marcha con la que busca remontar a una semana de comicios

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Seguidores del presidente argentino y aspirante a la reelección, Mauricio Macri, se concentran este sábado en masa en la...

1-0. El Real Madrid naufraga en Mallorca

Palma, 19 oct (EFE).- El Mallorca derrotó al Real Madrid por 1-0 en el estadio Son Moix con un gol del marfileño Lago Junior en la primera parte, sumando...

España se pone al frente de las donaciones para atender a los migrantes venezolanos

Cúcuta (Colombia), 19 oct (EFE).- España liderará el apoyo de la Unión Europea a los migrantes venezolanos con una contribución de 50 millones de euros en...

Los bolivianos deciden si Morales tendrá o no otros cinco años de Gobierno

La Paz, 19 oct (EFE).- Unos 7,3 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir si el presidente, Evo Morales, sigue en el poder por...

El larguero y Buffon salvan al Juventus y la fiesta de Cristiano

Roma, 19 oct (EFE).- El larguero y el portero Gianluigi Buffon, que repelieron dos remates en el tiempo añadido, permitieron al Juventus Turín triunfar 2-1...

El fracaso del Real Madrid aúpa al Barcelona al liderato

Madrid, 19 oct (EFE).- El fracaso del Real Madrid en el estadio de Son Moix ante el recién ascendido Mallorca aupó al Barcelona al liderato de LaLiga...

México y EEUU tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan...

El FMI debate cómo aumentar la "presión de grupo" contra las guerras comerciales

Washington, 19 oct (EFE).- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron durante su asamblea anual cómo aumentar la "presión de grupo"...

Cabello dice Latinoamérica va "a reventar" por "sobredosis de neoliberalismo"

Caracas, 19 oct (EFE).- El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este sábado que varios países de la región, entre los que mencionó a Argentina,...

Gabriel Jesús y Silva traspasan la presión al Liverpool

Londres, 19 oct (EFE).- El Manchester City demostró este sábado que no puede permitirse más pinchazos y venció a domicilio al Crystal Palace con tantos de...

Cuba despide a su prima ballerina assoluta Alicia Alonso en un funeral masivo

La Habana, 19 oct (EFE).- Cientos de personas acudieron este sábado a rendir un último tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, la prima ballerina...

Organismos de derechos humanos empiezan a llegar a Ecuador tras las protestas

Quito, 19 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) recibió este sábado a representantes de un organismo internacional,...

El argentino Jorge Griffa, homenajeado antes del Atlético-Valencia

Madrid, 19 oct (EFE).- El exjugador argentino Jorge Bernardo Griffa recibió un homenaje este sábado en los prolegómenos del Atlético de Madrid-Valencia, en...

Simeone: "Hay algunos que buscan culpables y hay otros que eligen trabajar"

Madrid, 19 oct (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, remarcó este sábado, tras el 1-1 con el Valencia en el Wanda Metropolitano, que le...

Salvini reúne a la derecha italiana y promete volver pronto al Gobierno

Roma, 19 oct (EFE).- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini prometió hoy desalojar "pronto" al Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la...

Fernández dice que se cansó de que Macri "mienta" y por eso dejó de dialogar

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El opositor peronista Alberto Fernández, favorito para hacerse con la Presidencia en las elecciones del próximo 27 de octubre,...

Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a un ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFE).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Barcelona, 2019: calles en llamas, patatas fritas, gas lacrimógeno y selfis

Barcelona, 19 oct (EFE).- "Dos llevo hoy ya. Su puta madre, tío", dice un muchacho que se retira de la primera línea de fuego tras recibir el impacto de una...

Rodrigo López: Un romántico del juego de pelota

México, 19 oct (EFE).- Aunque entiende a los aficionados del siglo XXI, conmovidos por las emociones de los cuadrangulares, el mexicano Rodrigo López es un...

Alli rescata un punto para Pochettino

Londres, 19 oct (EFE).- Dele Alli se convirtió este sábado en el salvador del argentino Mauricio Pochettino al rescatar, a cinco minutos para el final, un...

Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

Egipto presenta un grupo de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en Luxor

El Cairo, 19 oct (EFE).- El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento...

Giménez y Maxi, garra charrúa y tablas en el Atlético-Valencia

Madrid, 19 oct (EFE).- El defensor del Atlético de Madrid José María Giménez y el delantero del Valencia Maxi Gómez protagonizaron un duelo uruguayo en el...

Con agenda económica Bolsonaro inicia gira por países de Asia y Oriente Medio

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- Con una agenda en la que priman los asuntos económicos y comerciales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, iniciará en la...