21 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

 El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente colombiano, Iván Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

Sin embargo, Germán Varón Cotrino, del partido de derecha Cambio Radical y quien había sido designado por el Senado para conciliar el proyecto, manifestó a medios locales que el proyecto se hundió ayer luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del oficialista Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.

No obstante, Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no lo pudieron hacer.

En ese sentido, explicó que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

"Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, pues sin haberlo anunciado ayer, hoy (que culmina la legislatura) era imposible sacarla adelante", detalló a RCN Radio Varón, quien tachó la situación de "inaudita".

Entre tanto, Vallejo aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela (derivado de la caña de azúcar) con la iniciativa anticorrupción.

Explicó además que alguien del Gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de "una confusión".

"Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe", apostilló.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró hoy jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

"Entre 2015 y 2017 negaron ocho veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas", añadió la parlamentaria en Twitter.

Sobre el proyecto que se hundió ayer agregó: "Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas. Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11,7 millones de votos".

Related content

El presidente colombiano presentará un nuevo proyecto anticorrupción al Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que el Gobierno radicará un nuevo proyecto de ley que elimine el beneficio de arresto domiciliario para políticos acusados de corrupción y que el Congreso debe debatirlo de manera "urgente".

"El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado a periodistas en Berna, Suiza, donde se encuentra de visita oficial.

Una polémica se desató en Colombia luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción fuera eliminado este miércoles de la agenda legislativa en el Congreso.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

El gobernante colombiano insistió en que se buscará fortalecer otras medidas de la lucha anticorrupción, como el mecanismo de extinción de dominio (expropiación).

"Vamos a insistir en tener mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarle a los corruptos y a sus testaferros los bienes que le han quitado al pueblo colombiano. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos", explicó Duque.

El pasado 26 de agosto se realizó una consulta popular anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario de votos para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes y por tanto debatidos en el Congreso.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien promovió la consulta anticorrupción, aseguró este jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
América Móvil anuncia inversiones por 7.142 millones de dólares en Brasil

Brasilia, 20 nov (EFE).- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil anunció este miércoles inversiones por 30.000 millones de reales (unos 7.142...

Apple cancela a última hora el estreno de "The Banker" en el AFI Fest

Los Ángeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Apple canceló este miércoles a última hora el estreno de "The Banker", su primera película y que tenía prevista su...

El Gobierno de Ecuador deja listo un polémico proyecto de reforma tributaria

Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador dejó este miércoles listo un proyecto de reforma tributaria que entregará mañana, jueves, a la Asamblea...

Ecuador augura éxitos al diálogo en Bolivia auspiciado por la ONU, la UE y la Iglesia

Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador auguró este miércoles éxitos a la mesa de diálogo convocada en Bolivia para analizar la crítica situación en...

El Salón del Automóvil de Los Ángeles abre con la vista puesta en la electricidad

Washington, 20 nov (EFE) - Los fabricantes de automóviles han aprovechado el inicio este miércoles del Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) para...

FCC, Acciona y firma china presentan reclamos en la licitación del Metro de Panamá

Panamá, 20 nov (EFE).- Los consorcios integrados por las empresas españolas FCC y Acciona, así como la firma China Railway Group Limited, interpusieron...

Tahití busca llevarse la copa a casa tras perder las dos últimas finales

Asunción, 20 nov (EFE).- Tahití tratará de llevarse a casa la copa de campeón del mundo de fútbol playa 2019 en una competición que arrancará este jueves en...

El barrio boliviano de Senkata llora a sus muertos con rabia

El Alto (Bolivia), 20 nov (EFE).- El dolor y la rabia son evidentes en el barrio de Senkata, en la ciudad boliviana de El Alto, cuyos vecinos empezaron este...

Líder de Bojayá aboga por diálogo con el ELN para evitar ser condenados a muerte

Bojayá (Colombia), 20 nov (EFE).- El 2 de mayo de 2002 Leyner Palacios perdió 32 familiares y amigos en la masacre de Bojayá y ante el temor a repetir esa...

La "Mujer de blanco" de Kahlo, subastada por 5,8 millones en Nueva York

Nueva York, 20 nov (EFE).- El "Retrato de una mujer de blanco" que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, 5,8...

Lacalle cierra su campaña en Uruguay y apuesta por un Gobierno de muchas verdades

Montevideo, 20 nov (EFE).- El candidato del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, cerró este miércoles su campaña electoral con...

Ariana Grande apoya a Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Casa Blanca

Los Ángeles (EEUU), 20 nov (EFE).- La estrella del pop Ariana Grande mostró este miércoles su respaldo al izquierdista Bernie Sanders en su carrera para...

Bogotá, una ciudad atractiva para obras de infraestructura en América Latina

Cartagena (Colombia), 20 nov (EFE).- Bogotá se ubica como una de las ciudades más llamativas en América Latina para el desarrollo de proyectos de...

Venezuela da 72 horas a los agregados militares de Bolivia para abandonar el país

Caracas, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y que les dio...

Aniversario de la Revolución Mexicana, en Ciudad de México

México, 20 nov (EFE).- Los caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata, junto con las aguerridas mujeres revolucionarias conocidas como Adelitas, volvieron a...

Estrellas de la MLS se enfrentarán a los mejores de la Liga MX en el All-Star

Los Angeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El comisionado de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), Don Garber, y el presidente ejecutivo de la...

River llega a Lima "muy ilusionado" con ganar su quinta Copa Libertadores

Lima, 20 nov (EFE).- River Plate llegó este miércoles a Lima "muy ilusionado" con lograr un nuevo título de la Copa Libertadores en la final que disputará...

Pareja uruguaya va "Kombi-viendo" por Suramérica con alfajores y atrapasueños

Loja (Ecuador), 20 nov (EFE).- Diego Rodríguez y Jennifer Acosta, una pareja uruguaya, empezaron a recorrer Suramérica hace un año y medio en su "Kombi" y...

Argentina se rinde a los pies de Federer durante la exhibición con Zverev

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Unos 15.000 de argentinos colmaron este miércoles el estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires para expresarle su amor y...

La ONU pide a la prensa guatemalteca ayudar a eliminar la violencia contra las mujeres

Guatemala, 20 nov (EFE).- La representante de ONU Mujeres Guatemala, Adriana Quiñones, instó este miércoles a la prensa guatemalteca a contribuir en la...

Moreno anuncia a la Asamblea que renuncia a su pensión como exvicepresidente

Quito, 20 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha comunicado a la Asamblea Nacional que ha pedido que cancelen la pensión vitalicia que le...

Thunberg y una activista camerunesa reciben el Premio Internacional de Paz Infantil

La Haya, 20 nov (EFE).- La activista climática sueca Greta Thunberg y la joven camerunesa que lucha contra la explotación de niños en las guerras, Divina...

Trump sopesa eximir a Apple de aranceles y dice que China "no da la talla"

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se está planteando eximir los productos de Apple de los...

La lupa internacional se cierne sobre Chile mientras se debate uso de balines

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- La lupa de organizaciones internacionales se cierne sobre Chile con diversas misiones de observación con el objetivo de...