02 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

 El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente colombiano, Iván Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

Sin embargo, Germán Varón Cotrino, del partido de derecha Cambio Radical y quien había sido designado por el Senado para conciliar el proyecto, manifestó a medios locales que el proyecto se hundió ayer luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del oficialista Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.

No obstante, Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no lo pudieron hacer.

En ese sentido, explicó que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

"Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, pues sin haberlo anunciado ayer, hoy (que culmina la legislatura) era imposible sacarla adelante", detalló a RCN Radio Varón, quien tachó la situación de "inaudita".

Entre tanto, Vallejo aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela (derivado de la caña de azúcar) con la iniciativa anticorrupción.

Explicó además que alguien del Gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de "una confusión".

"Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe", apostilló.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró hoy jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

"Entre 2015 y 2017 negaron ocho veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas", añadió la parlamentaria en Twitter.

Sobre el proyecto que se hundió ayer agregó: "Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas. Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11,7 millones de votos".

Related content

El presidente colombiano presentará un nuevo proyecto anticorrupción al Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que el Gobierno radicará un nuevo proyecto de ley que elimine el beneficio de arresto domiciliario para políticos acusados de corrupción y que el Congreso debe debatirlo de manera "urgente".

"El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado a periodistas en Berna, Suiza, donde se encuentra de visita oficial.

Una polémica se desató en Colombia luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción fuera eliminado este miércoles de la agenda legislativa en el Congreso.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

El gobernante colombiano insistió en que se buscará fortalecer otras medidas de la lucha anticorrupción, como el mecanismo de extinción de dominio (expropiación).

"Vamos a insistir en tener mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarle a los corruptos y a sus testaferros los bienes que le han quitado al pueblo colombiano. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos", explicó Duque.

El pasado 26 de agosto se realizó una consulta popular anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario de votos para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes y por tanto debatidos en el Congreso.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien promovió la consulta anticorrupción, aseguró este jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Telemundo, la única tv que supera los 10 millones de suscriptores en Youtube

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Telemundo se convirtió hoy en el primer canal de televisión estadounidense (tanto en inglés como en español) que...

Venezuela espera que suspender la expulsión de la embajadora la UE promueva el diálogo

Caracas, 2 jul (EFE).- Venezuela espera que la suspensión de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante, anunciada...

Ocon y Ricciardo señalan a Alonso como el piloto ideal para Renault en 2021

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- Los actuales dos pilotos titulares del equipo Renault F1, el francés Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, afirmaron este...

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana enfrentan pandemia con carácter de acero

México, 2 jul (EFE).- Ernesto Sánchez y Héctor Velázquez abordan desde temprano su ambulancia, la 042 de la Cruz Roja Mexicana, sin saber si habrán de...

El desempleo cae en EE.UU. al 11,1 % en junio, 2,2 puntos menos que en mayo

Washington, 2 jul (EFE).- La reapertura gradual de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el índice de...

Borrell celebra los avances en acuerdo de la UE-Mercosur para cooperar entre bloques

Asunción, 2 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró este jueves los avances en el acuerdo...

La presidenta interina de Bolivia reafirma elecciones para el 6 de septiembre

Asunción, 2 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reafirmó este jueves ante la Cumbre virtual del Mercosur la realización de los...

Carlos Menem cumple 90 años mientras se recupera en el hospital

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, cumple este jueves 90 años mientras se recupera en un...

El alcalde dice que espera que Río no sufra una recaída con su veloz desescalada

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, dijo este jueves que espera que la ciudad más emblemática de Brasil no sufra...

El Salvador suma 191 decesos por COVID-19 y casos positivos llegan a 7.000

San Salvador, 2 jul (EFE).- El Salvador registra hasta el jueves 191 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y el número de casos positivos ha llegado a...

Ana Torroja enfrenta la cuarentena con retos y prepara espectáculo en línea

México, 2 jul (EFE).- La cantante española Ana Torroja se sincera al decir que la cuarentena no la ha mantenido muy inspirada a la hora de hacer música,...

No es reinventarse, es sobrevivir: la alta cocina en tiempos de COVID-19

Bogotá, 2 jul (EFE).- "Es como si le dieras una aspirina a un cáncer". Así explica el emprendedor argentino Santiago Olivera la situación a la que se...

Puerto Rico competirá en 6 de los 7 deportes en los Primeros Juegos del Caribe'21

San Juan, 2 jul (EFE).- Puerto Rico competirá en seis de los siete deportes que se disputarán en los Primeros Juegos del Caribe, a celebrarse en la isla de...

Panamá: falta que Nicaragua y Costa Rica aprueben la salida de nicaragüenses

Panamá, 2 jul (EFE).- Unos 1.180 nicaragüenses durmieron en la principal terminal de autobuses de la capital de Panamá a la espera de que Nicaragua y Costa...

Repetto y la Liga de Quito siguen deshojando margaritas por su continuidad

Guayaquil (Ecuador), 2 jul (EFE).- Los directivos de Liga de Quito y su técnico el uruguayo Pablo Repetto, continúan hasta este jueves deshojando margaritas...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Lacalle Pou dice que su "mejor aporte" a renuncia de canciller es su silencio

Montevideo, 2 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró este jueves que su "mejor aporte" en el caso de la renuncia del canciller...

El presidente de Honduras se recupera de COVID-19 y le dan de alta en el hospital

Tegucigalpa, 2 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha recuperado de la COVID-19, por lo que le han dado de alta en el Hospital...

Nuevas sospechas de corrupción durante la pandemia en Brasilia y Río

Brasilia, 2 jul (EFE).- Las autoridades brasileñas investigan en Brasilia y Río de Janeiro nuevas sospechas de corrupción por presuntas irregularidades...

La ONU pide a los actores armados colombianos cesar hostilidades ante la pandemia

Bogotá, 2 jul (EFE).- El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió este jueves a los actores armados...

La vicepresidenta dominicana llama "machista" a su esposo, Leonel Fernández

Santo Domingo, 2 jul (EFE).- La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, llamó este jueves "machista" a su esposo, el expresidente Leonel Fernández, con...

El último terremoto descubre pinturas rupestres en el sur de México

México, 2 jul (EFE).- El sismo de 7,4 grados ocurrido el 23 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca develó una parte de la historia antigua de Santa...

Von der Leyen alerta de "enorme presión" por aprobar el plan de recuperación de la COVID-19

Bruselas, 2 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó este jueves de la "enorme presión" que el calendario impone...