27 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

 El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente colombiano, Iván Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

Sin embargo, Germán Varón Cotrino, del partido de derecha Cambio Radical y quien había sido designado por el Senado para conciliar el proyecto, manifestó a medios locales que el proyecto se hundió ayer luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del oficialista Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.

No obstante, Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no lo pudieron hacer.

En ese sentido, explicó que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

"Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, pues sin haberlo anunciado ayer, hoy (que culmina la legislatura) era imposible sacarla adelante", detalló a RCN Radio Varón, quien tachó la situación de "inaudita".

Entre tanto, Vallejo aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela (derivado de la caña de azúcar) con la iniciativa anticorrupción.

Explicó además que alguien del Gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de "una confusión".

"Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe", apostilló.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró hoy jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

"Entre 2015 y 2017 negaron ocho veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas", añadió la parlamentaria en Twitter.

Sobre el proyecto que se hundió ayer agregó: "Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas. Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11,7 millones de votos".

Related content

El presidente colombiano presentará un nuevo proyecto anticorrupción al Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que el Gobierno radicará un nuevo proyecto de ley que elimine el beneficio de arresto domiciliario para políticos acusados de corrupción y que el Congreso debe debatirlo de manera "urgente".

"El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado a periodistas en Berna, Suiza, donde se encuentra de visita oficial.

Una polémica se desató en Colombia luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción fuera eliminado este miércoles de la agenda legislativa en el Congreso.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

El gobernante colombiano insistió en que se buscará fortalecer otras medidas de la lucha anticorrupción, como el mecanismo de extinción de dominio (expropiación).

"Vamos a insistir en tener mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarle a los corruptos y a sus testaferros los bienes que le han quitado al pueblo colombiano. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos", explicó Duque.

El pasado 26 de agosto se realizó una consulta popular anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario de votos para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes y por tanto debatidos en el Congreso.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien promovió la consulta anticorrupción, aseguró este jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Aunque apenas han comenzado las investigaciones sobre los motivos del accidente de helicóptero que causó la muerte al...

Skone y Chuty ganan God Level como mejor pareja de improvisadores del mundo

Madrid, 26 de ene (EFE).- La dupla formada por los representantes españoles Chuty y Skone se proclamó vencedora de la competición de ‘freestyle’ por parejas...

152-133. Young honra a Bryant con un doble-doble y el 8 en su camiseta ante los Hawks

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- El base Trae Young aportó un doble-doble de 45 puntos, 14 asistencias y seis rebotes a los Hawks de Atlanta, que ganaron...

Las firmas del 'off' abren la 71 edición de la pasarela madrileña

Madrid, 27 ene (EFE).- Los desfiles y actividades fuera de Ifema, conocidos como el 'off', preludian este lunes la apertura mañana de la edición número 71...

Billie Eilish hace historia en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy y Billie Eilish, con...

Michelle Obama se cuela entre los ganadores de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama salió como vencedora de la gala previa de los Grammy, la gran...

Alicia Keys y los Grammy recuerdan a Kobe Bryant: "Perdimos a un héroe"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Los Grammy rindieron homenaje a Kobe Bryant, fallecido hoy en un accidente de helicóptero a los 41 años, con un sentido...

Demi Lovato pone a los Grammy en pie en su regreso a los escenarios

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene. (EFE).- Demi Lovato regresó esta noche a los escenarios en los Grammy tras la crisis de ansiedad que experimentó por una...

Muguruza vuelve a lucirse y ya está en cuartos

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- La española Garbiñe Muguruza volvió a lucirse para eliminar a nueva cabeza de serie, la neerlandesa Kiki Bertens (9),...

Thiem abruma a Monfils y se enfrentará a Nadal o Kyrgios en cuartos

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- El austriaco Dominic Thiem abrumó al veterano francés Gael Monfils (10) después de vencerle por un poderoso 6-2, 6-4 y...

Halep y Kontaveit se verán las caras en cuartos de final

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- La rumana Simona Halep, quien firmó una nueva victoria por la vía rápida ante la belga Elise Mertens (16) por un doble...

Un seísmo de magnitud 6,3 sacude las islas Salomón en el océano Pacífico

Sídney, 27 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió este lunes las Islas Salomón, en el océano Pacífico, sin que se haya informado hasta ahora de...

¿Qué significa la histórica victoria de Billie Eilish en los Grammy?

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene. (EFE).- Con 18 años y un único disco en el mercado, Billie Eilish ganó en las cuatro categorías principales de los Grammy, un...

Billie Eilish hace historia en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy y Billie Eilish, con...

Demi Lovato pone a los Grammy en pie en su regreso a los escenarios

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Demi Lovato regresó esta noche a los escenarios en los Grammy tras la crisis de ansiedad que experimentó por una...

Billie Eilish arrasa en los Grammy y gana en las cuatro categoría principales

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene. (EFE).- A sus 18 años recién cumplidos Billie EIlish arrasó esta noche en los Grammy al ganar en las cuatro categorías...

Bryant, último deportista que pierde la vida en un accidente aéreo

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El exjugador estelar de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, de 41 años, que murió esta mañana cuando el...

Rosalía inunda de flamenco el escenario de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Rosalía llevó hoy el flamenco hasta el escenario de los Grammy, la gran celebración mundial de la música, con una...

Rosalía inunda de flamenco el escenario de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Rosalía llevó hoy el flamenco hasta el escenario de los Grammy, la gran celebración mundial de la música, con una...

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Los Grammy rindieron homenaje a Kobe Bryant, fallecido hoy en un accidente de helicóptero a los 41 años, con un sentido...

Una faena histriónica abre la puerta grande de la México al español Ferrera

México, 26 ene (EFE).- El español Antonio Ferrera cortó dos orejas al cuarto de la tarde, un toro casi inválido para apuntarse como el triunfador de la...

Comienzan en Los Ángeles unos Grammy marcados por la muerte de Kobe Bryant

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- La 62 edición de los Grammy comenzó hoy en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) con una fiesta que quedó...

110-97. Randle lidera a Knicks mientras que Irving no jugó por muerte Bryant

Nueva York (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El ala-pívot Julius Randle logró doble-doble de 22 puntos y 15 rebotes como líder de los Knicks de Nueva York, que...

Billie Eilish gana el Grammy a la canción del año por "bad guy"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Billie Eilish ganó hoy el premio a la canción del año por su tema "bad guy" en la 62 edición de los Grammy, que se está...