17 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

 El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente colombiano, Iván Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

Sin embargo, Germán Varón Cotrino, del partido de derecha Cambio Radical y quien había sido designado por el Senado para conciliar el proyecto, manifestó a medios locales que el proyecto se hundió ayer luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del oficialista Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.

No obstante, Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no lo pudieron hacer.

En ese sentido, explicó que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

"Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, pues sin haberlo anunciado ayer, hoy (que culmina la legislatura) era imposible sacarla adelante", detalló a RCN Radio Varón, quien tachó la situación de "inaudita".

Entre tanto, Vallejo aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela (derivado de la caña de azúcar) con la iniciativa anticorrupción.

Explicó además que alguien del Gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de "una confusión".

"Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe", apostilló.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró hoy jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

"Entre 2015 y 2017 negaron ocho veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas", añadió la parlamentaria en Twitter.

Sobre el proyecto que se hundió ayer agregó: "Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas. Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11,7 millones de votos".

Related content

El presidente colombiano presentará un nuevo proyecto anticorrupción al Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que el Gobierno radicará un nuevo proyecto de ley que elimine el beneficio de arresto domiciliario para políticos acusados de corrupción y que el Congreso debe debatirlo de manera "urgente".

"El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado a periodistas en Berna, Suiza, donde se encuentra de visita oficial.

Una polémica se desató en Colombia luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción fuera eliminado este miércoles de la agenda legislativa en el Congreso.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

El gobernante colombiano insistió en que se buscará fortalecer otras medidas de la lucha anticorrupción, como el mecanismo de extinción de dominio (expropiación).

"Vamos a insistir en tener mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarle a los corruptos y a sus testaferros los bienes que le han quitado al pueblo colombiano. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos", explicó Duque.

El pasado 26 de agosto se realizó una consulta popular anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario de votos para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes y por tanto debatidos en el Congreso.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien promovió la consulta anticorrupción, aseguró este jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Dos muertos, uno de ellos funcionario turco, en tiroteo en Kurdistán iraquí

Erbil (Irak), 17 jul (EFE).- Dos personas, una de ellas un funcionario turco, han muerto hoy en un tiroteo en un restaurante de Erbil, la capital del...

El Chapo, condenado a cadena perpetua por narcotráfico por un juez de Nueva York

Nueva York, 17 jul (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales,...

Lanzan linea de ropa y accesorios de la marca Chapo en la feria de moda en México

Guadalajara (México), 17 jul (EFE).- El temido narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado este miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos, es...

"Grazie maestro Camilleri", Italia despide a su escritor más querido

Roma, 17 jul (EFE).- Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al...

Viena "perfuma" sus trenes de metro para evitar los malos olores en verano

Viena, 17 jul (EFE).- El metro de Viena ha empezado a "perfumar" algunos de sus trenes para ayudar a combatir los malos olores que se generan y acumulan en...

May pide "compromiso" a los políticos británicos antes de dejar el Gobierno

Londres, 17 jul (EFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió hoy a la clase política británica mayor "voluntad de compromiso" y...

El pesista Arley Méndez, favorito para dar medallas a Chile, en duda por lesión

Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- El levantador de pesas Arley Méndez, uno de los favoritos del equipo de Chile para ganar medallas en los próximos Juegos...

Ecuador aúna más de 100 metales en su medallero de los Juegos Panamericanos

Quito, 17 jul (EFE).- En las 17 ediciones de los Juegos Panamericanos, Ecuador se ha apoderado de 119 medallas, de las que 28 son oros y representan el 23%...

Guerra arancelaria de EE.UU.-China frenará más el crecimiento global, dice el FMI

Washington, 17 jul (EFE).- El FMI subrayó este miércoles como "imperativo" evitar políticas que "distorsionen" el comercio, en plena escalada de las...

Desembarco estadounidense para la conquista del cuarto grande en Portrush

Portrush (Irlanda del Norte), 17 jul (EFE).- Los golfistas estadounidenses han llegado a Royal Portrush, la sede de la 148ª edición del Abierto Británico...

El Sónar+D explora el futuro y las posibilidades de la cultura inmersiva

Barcelona (España), 17 jul (EFE).- Cambiar el posicionamiento de los espectadores en las experiencias culturales rompiendo las barreras entre la obra y el...

Profesores españoles aprenden en Israel cómo transmitir el Holocausto

Jerusalén, 17 jul (EFE).- Mirar de frente al terror del Holocausto no es fácil, ni para mayores ni para pequeños. Pero un grupo de profesores españoles se...

Suiza espera un millón de visitantes para celebrar su tradición vitivinícola

Vevey (Suiza), 16 jul (EFE).- Suiza celebra sus viñedos, el vino que producen y a los guardianes de la tradición vitivinícola con la imponente "Fête des...

Duda aún para el Mundial, Marín insiste en que "el objetivo son los Juegos"

Madrid, 18 jul (EFE).- La jugadora de badminton Carolina Marín ha declarado este miércoles en un acto en el Consejo Superior de Deportes que todavía no sabe...

La "Vieja dama" cumple 325 años a cargo del monedero de la nación

Londres, 17 jul (EFE).- "La Vieja dama de Threadneedle Street", como se conoce al Banco de Inglaterra, cumplirá el 27 de julio nada menos que 325 años, en...

La reina partipará mañana en los debates lingüísticos de la Fundéu

Madrid, 17 jul (EFE). - La reina de España participará mañana, por segunda vez en este año, en una de las reuniones del Consejo Asesor de la Fundación del...

Serra Pelada: 40 años de la fiebre del oro que devastó la selva amazónica

Sao Paulo, 17 jul (EFE).- Hace 40 años, el descubrimiento accidental de una pepita de oro abrió en Brasil la mayor mina a cielo abierto del mundo. En Serra...

Borrell: Los planteamientos de Von der Leyen pueden hacer mucho por la UE

Madrid, 17 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este miércoles que con los planteamientos expuestos por la nueva...

La Fiscalía trata de interrogar a Corinna en Inglaterra por videoconferencia

Madrid, 17 jul (EFE).- La Fiscalía española solicitó a las autoridades británicas poder interrogar por videoconferencia a la empresaria alemana Corinna...

El campeón, Liga de Quito, y América arrancan jornada atípica en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, y el América también de Quito, se enfrentarán mañana en una jornada atípica que...

Sarah Hyland, de "Modern Family", anuncia su compromiso con Wells Adams

Madrid, 17 jul (EFE).- La actriz Sarah Hyland, conocida por su papel de Haley Dunphy en la serie de televisión "Modern Family", anunció a través de su...

Tras su medalla mil, México jugará a superarse a sí mismo en Lima 2019

México, 17 jul (EFE).- Después de llegar hace cuatro años a mil medallas ganadas en Juegos Panamericanos, México jugará en la justa continental de Lima 2019...

El BCE participará en el desfile del Día del Orgullo LGBT en Fráncfort

Fráncfort (Alemania) 17 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a participar el próximo sábado en el desfile del Día del Orgullo LGBT (lesbianas,...

Negado a llorar por los ausentes, México buscará más de 23 oros en Lima 2019

México, 17 jul (EFE).- Negados a llorar por sus muchos ausentes de primera fila, los integrantes de la delegación mexicana de los Juegos Panamericanos de...