21 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

 El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

El presidente Iván Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso. EFE/Archivo

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente colombiano, Iván Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

Sin embargo, Germán Varón Cotrino, del partido de derecha Cambio Radical y quien había sido designado por el Senado para conciliar el proyecto, manifestó a medios locales que el proyecto se hundió ayer luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del oficialista Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.

No obstante, Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no lo pudieron hacer.

En ese sentido, explicó que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

"Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, pues sin haberlo anunciado ayer, hoy (que culmina la legislatura) era imposible sacarla adelante", detalló a RCN Radio Varón, quien tachó la situación de "inaudita".

Entre tanto, Vallejo aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela (derivado de la caña de azúcar) con la iniciativa anticorrupción.

Explicó además que alguien del Gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de "una confusión".

"Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe", apostilló.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró hoy jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

"Entre 2015 y 2017 negaron ocho veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas", añadió la parlamentaria en Twitter.

Sobre el proyecto que se hundió ayer agregó: "Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas. Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11,7 millones de votos".

Related content

El presidente colombiano presentará un nuevo proyecto anticorrupción al Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que el Gobierno radicará un nuevo proyecto de ley que elimine el beneficio de arresto domiciliario para políticos acusados de corrupción y que el Congreso debe debatirlo de manera "urgente".

"El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto donde le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado a periodistas en Berna, Suiza, donde se encuentra de visita oficial.

Una polémica se desató en Colombia luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción fuera eliminado este miércoles de la agenda legislativa en el Congreso.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

El gobernante colombiano insistió en que se buscará fortalecer otras medidas de la lucha anticorrupción, como el mecanismo de extinción de dominio (expropiación).

"Vamos a insistir en tener mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarle a los corruptos y a sus testaferros los bienes que le han quitado al pueblo colombiano. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos", explicó Duque.

El pasado 26 de agosto se realizó una consulta popular anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario de votos para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes y por tanto debatidos en el Congreso.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien promovió la consulta anticorrupción, aseguró este jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito "fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un "Empire State sudafricano", el nuevo edificio más alto de África

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- Unos 234 metros le han bastado al Leonardo, el último gran edificio recortado contra el cielo del principal barrio financiero...

China critica veladamente a EE. UU. por "instigar revoluciones de colores"

Pekín, 21 oct (EFE).- El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, lanzó este lunes un aviso a navegantes al acusar veladamente a Estados Unidos de "instigar...

1-2.Gana el Galaxy con gol de dos Santos y habrá duelo angelino en semifinales

St.Paul (Minneapolis, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los internacionales, el argentino estadounidense Sebastián Lletger y el mexicano Jonathan dos Santos marcaron...

Una treintena de jefes de Estado y de  Gobierno asistirán a la entronización

Tokio, 21 oct (EFE).- Una treintena de jefes de Estado o de Gobierno, entre otras altas personalidades, estarán presentes este martes en las ceremonias...

El príncipe Enrique reconoce que él y su hermano van por "caminos diferentes"

Londres, 21 oct (EFE).- El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, ha reconocido que él y su hermano, el príncipe Guillermo, van en...

Las buenas perspectivas de resultados animan al Nikkei

Tokio, 21 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy gracias a los buenos pronósticos para la presentación de resultados financieros del trimestre...

Grandes directores de Hollywood se enfrentan por las películas de superhéroes

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Grandes directores de Hollywood como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joss Whedon y James Gunn cruzaron opiniones...

Márquez rompe otro maleficio

Motegi (Japón), 21 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no se cansa de batir récords, superar estadísticas, y romper maleficios, pues...

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será el jueves 24 de octubre

Madrid, 21 oct (EFE).- El dictador español Francisco Franco será exhumado y trasladado fuera del Valle de los Caídos el próximo jueves 24 de octubre, según...

La libra baja tras suspenderse la votación del acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- La libra esterlina perdía terreno este lunes al retroceder un 0,6 % frente al dólar y un 0,4 % frente al euro después de que el...

La Bolsa de Seúl sube gracias a la caza de gangas

Seúl, 21 oct (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy lunes impulsada por la compra generalizada de fichas infravaloradas en el parqué surcoreano, indicaron...

Johnson hace un nuevo intento por someter a votación el acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, hace hoy otro intento por someter a la votación parlamentaria el acuerdo del "brexit"...

Jennifer Lawrence se casa con el galerista de arte Cooke Maroney

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE).- La actriz estadounidense Jennifer Lawrence, que es una de las estrellas más importantes de Hollywood en la actualidad,...

Los reyes de España llegan a Japón para la entronización de Naruhito

Tokio, 21 oct (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, llegaron este lunes a Japón para asistir a los actos oficiales organizados con motivo...

El Marathón sigue en racha y no suelta la punta del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, ratificó su buen fútbol en el torneo hondureño Apertura, al vencer al cierre...

Sebastian Yatra pide a Shakira cantar juntos y celebra reivindicar la balada

Medellín (Colombia), 20 oct (EFE).- El cantante colombiano Sebastián Yatra aseguró este domingo a Efe que sería un "honor" cantar una balada junto a Shakira...

37-10. Elliot logra anotación espectacular y los Cowboys estrenan liderato

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Ezekiel Elliott logró una anotación espectacular al pasar sobre el profundo de seguridad Malcolm Jenkins y terminó con...

Unos mil pasajeros afectados en Perú por vuelos cancelados a Chile

Lima, 21 oct (EFE).- Al menos unos mil pasajeros se vieron este domingo afectados en el aeropuerto Jorge Chávez, Lima, por la cancelación de la mayoría de...

China mantiene sin cambios en octubre la tasa referencial para créditos

Pekín, 21 oct (EFE).- China mantuvo este mes sin cambios su nuevo tipo de referencia para préstamos que el Banco Popular de China (BPC, central) comenzó a...

Un seísmo de magnitud 6,4 sacude Vanuatu, en el Pacífico Sur

Bangkok, 21 sep (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió este lunes las costas del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya emitido...

Japón anota en septiembre un déficit comercial de 1.016 millones de euros

Tokio, 21 oct (EFE).- Japón registró el pasado septiembre un déficit comercial de 122.980 millones de yenes (1.016 millones de euros/1.134 millones de...

La poesía visual de Luis Buñuel reivindica el poder de los sueños

Bogotá, 20 oct (EFE).- La poesía visual de Luis Buñuel no pierde vigencia en su cine y sigue "contagiando de surrealismo" a una nueva generación de...

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

Washington, 20 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado...

"Viva el Cristo Negro", el grito de devoción por el Nazareno de Portobelo

Portobelo (Panamá), 20 oct (EFE).- Edwin Villarreta es un panameño de 38 años que caminó durante "dos días" de rodillas y arrastrándose hasta Portobelo, una...