15 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Chile busca enfilar el camino a cuartos ante un Ecuador herido

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la cita herido y lleno de dudas después de caer con dureza en el debut.

 El entrenador de Ecuador Hernán Dario Gómez (c-d) dirige un entrenamiento este martes en el estadio Manoel Barradas, en Salvador (Brasil). Ecuador enfrentará a Chile por la Copa América 2019. EFE

El entrenador de Ecuador Hernán Dario Gómez (c-d) dirige un entrenamiento este martes en el estadio Manoel Barradas, en Salvador (Brasil). Ecuador enfrentará a Chile por la Copa América 2019. EFE

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la cita herido y lleno de dudas después de caer con dureza en el debut.

El estadio Fonte Nova de Salvador, cuyo césped está sufriendo con las lluvias de los últimos días, será el escenario de un duelo trascendental para las aspiraciones de ambos en el grupo C, que completan Uruguay y Japón.

Un triunfo de la Roja le daría el billete a la siguiente fase y dejaría al Tri el borde del abismo y con la única opción de golear a Japón para aspirar a pasar como uno de los dos mejores terceros clasificados.

Pero si Ecuador se impone, entrará de lleno en la lucha por la clasificación y el grupo se pondrá al rojo vivo.

El estado de ánimo y futbolístico difiere en las dos selecciones. Chile inició su andadura en la copa con un contundente 0-4 ante Japón y Ecuador encajó ese mismo resultado ante los uruguayos.

La goleada llenó de optimismo a la selección chilena, que venía de obtener resultados muy discretos en los amistosos de preparación de los últimos meses.

Pese a que en algunos pasajes Japón logró poner en aprietos a la zaga chilena, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda hizo gala de una contundencia ofensiva poco habitual que espera mantener para el resto del campeonato.

La concentración chilena está discurriendo en un ambiente de absoluta calma y tranquilidad. Sin polémicas, lesiones ni contratiempos, Chile ha arrancado con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en las dos últimas Copas América.

En este plácido contexto, Rueda no tiene pensado introducir cambios en el once titular y repetirá el del debut, posiblemente el equipo más en forma del que dispone en este momento.

La idea del técnico es no intervenir un once que funciona, especialmente en ataque, con un Eduardo Vargas encendido que ya se ha convertido en el máximo goleador de Chile en la historia de la Copa América.

En la selección de Ecuador el ánimo es distinto después del 4-0 que le endosó Uruguay en la primera jornada. Por eso, el principal desafío de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez estos últimos días ha sido borrar las caras largas y levantar la moral de sus jugadores.

Esa tarea lo llevó incluso a protagonizar una curiosa estampa, cuando el colombiano se lanzó con unos pasos de salsa en el entrenamiento del martes en Salvador, ante la risotada de los futbolistas.

El intenso trabajo psicológico y motivacional ha ido de la mano de la preparación estratégica para contrarrestar las fortalezas de Chile y corregir los aspectos que fallaron ante Uruguay.

'Bolillo' Gómez hará algunos cambios en el once titular. Uno obligado por la expulsión de José Quintero, que será reemplazado por Pedro Pablo Velasco.

Además modificará algunas piezas de la zaga, que hizo aguas en el choque ante los charrúas. Robert Arboleda, del Sao Paulo, podría entrar en lugar de Arturo Mina, que hizo un gol en su arco el domingo pasado.

También tiene muchas opciones de jugar el centrocampista Carlos Gruezo, un volante de corte defensivo para reforzar el centro del campo, uno de los puntos fuertes de la selección chilena.

Ninguno de los dos equipos tendrá la posibilidad de reconocer el césped del Fonta Nove antes del partido, algo que ya se ha convertido en costumbre en esta copa.

El delicado estado de la cancha, afectada por las intensas lluvias en Salvador, ha llevado a los organizadores a pedir a las selecciones que no se ejerciten en el estadio el día antes del duelo, como establece el reglamento.

- Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Antonio Valencia, Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Ayrton Preciado; Ángel Mena y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau.

Estadio: Fonte Nova, en Salvador.

Hora: 20.00 local (23.00 GMT).

Gerard Soler

Related content

Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda: duelo de carreras paralelas

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Los colombianos Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda, que este viernes se enfrentan en la Copa América como seleccionadores de Ecuador y Chile, respectivamente, han tenido una carrera llena de coincidencias.

Aunque en épocas distintas, ambos han dirigido los mismos clubes y las mismas selecciones nacionales, y su presente también es similar porque son discutidos en Ecuador y Chile e inclusive se cree que sus cabezas rodarán si fracasan en la Copa.

Mientras Rueda y la selección chilena llegan al duelo del viernes en Salvador con la cabeza alta y el pecho inflado por la goleada 4-0 sobre Japón, Gómez y los ecuatorianos lo hacen con la suerte opuesta al caer por idéntico registro ante Uruguay.

Hasta en los marcadores hay coincidencia entre Gómez y Rueda.

La primera de ellas dice que ambos le han dado al club colombiano Atlético Nacional las dos Copas Libertadores que ostenta. Gómez en 1989 cuando era el asistente de Francisco Maturana, y Rueda en 2016 tras una campaña que lo llevó a ganar el premio al Mejor Técnico de América.

En ambos equipos campeones, Gómez y Rueda tuvieron porteros decisivos. René Higuita lo fue en 1989 y a partir de entonces marcó una época. El argentino Franco Armani salió figura en 2016, luego partió al River Plate y de allí saltó a la selección albiceleste, donde hoy es el titular.

La coincidencia de ser primero y último también está marcada en la selección de Ecuador. Gómez la hizo debutar en una Copa del Mundo al clasificarla a la de Corea-Japón 2002. Rueda la llevó a la más reciente en que ha competido, la de Brasil 2014.

Al frente de Ecuador, sin embargo, ninguno pudo pasar de la primera fase en los mundiales.

Gómez y Rueda han dirigido a la selección Colombia en diferentes épocas. El 'Bolillo' desde 1995 hasta 1998 en su primera vez, en la que la clasificó al Mundial de Francia tras una destacada campaña en las eliminatorias que le dio, como a Rueda, el premio como Mejor Técnico de América.

Rueda condujo a Colombia entre 2004 y 2006, un período en el que obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Perú, pero no logró la clasificación al Mundial de Alemania y fue relevado del cargo.

En el palmarés de Gómez hay, asimismo, un cuarto puesto en la Copa América con la selección cafetera. Lo consiguió en la edición de 1995 en Uruguay, cuando aún brillaba la generación de Carlos Valderrama, Fredy Rincón y Faustino Asprilla.

Gómez dirigió otra vez a Colombia en 2011 y participó en la Copa América de Argentina, en la que Perú la eliminó en cuartos de final. Poco después, en los albores de las eliminatorias mundialistas, renunció al protagonizar un escándalo de violencia a la mujer.

Al frente de Ecuador los dos también han dirigido en la Copa. Gómez en 2001 y 2004, con eliminaciones en primera ronda. En esta última tuvo el peor de los finales porque Argentina le endosó una goleada de 1-6. Aquella vez dimitió tras afirmar que era un resultado "sacatécnicos".

A Rueda tampoco le fue bien con Ecuador en la Copa América. Participó en la edición de Argentina 2011 y fue apeado en la fase de grupos, pero sobrevivió a una tormenta que se terminó con la clasificación al Mundial de Brasil.

Ambos dirigieron a selecciones centroamericanas durante la misma época. Gómez a Guatemala entre 2006 y 2008, sin resultados destacados. Rueda clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010.

Y entre una y otra etapa como seleccionadores, los dos dirigieron al Deportivo Independiente Medellín colombiano. Gómez alcanzó la final de la Liga en 2012, pero cayó ante el Millonarios de Bogotá. A Rueda los resultados no le ayudaron en su breve período de 2002.

El Medellín tiene uniforme de color rojo en la camiseta y azul en el pantalón. Es similar al de selección de Panamá, a la que Gómez clasificó a su primer Mundial, el de Rusia.

También se parece al de Chile, a donde Rueda arribó como seleccionador a comienzos del 2018. ¿Otra coincidencia?

Gabriel Briceño Fernández

Diez datos imprescindibles de los Ecuador-Chile

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Ecuador y Chile se enfrentan este viernes en el Arena Fonte Nova de Salvador, en la segunda jornada del C de la Copa América. Estos son los datos históricos imprescindibles para situar el choque.

1. Ecuador y Chile se han enfrentado en 49 ocasiones desde febrero de 1939, cuando jugaron su primer partido oficial. El balance es favorable a la Roja con 27 victorias, 10 triunfos ecuatorianos y 12 empates.

2. El dominio chileno se consolidó durante la segunda mitad del siglo pasado, aunque los últimos años los ecuatorianos se han recuperado. Desde el año 2000 se han enfrentado 15 veces, Chile ha ganado en siete ocasiones, Ecuador en seis y han empatado dos partidos.

3. En la Copa América han jugado en 14 ocasiones, con 12 duelos ganados para Chile, una victoria de Ecuador y un empate.

4. La única vez que Ecuador ganó a Chile en una Copa América fue en junio de 1997 en Cochabamba, Bolivia. La Tri se impuso por 2-1 con goles de Ariel Graziani y José Gavica.

Chile dio prioridad ese año a las eliminatorias del Mundial de Francia 1998 y acudió a la Copa América de Bolivia con un equipo alternativo y sin sus principales estrellas, Iván Zamorano y Marcelo Salas.

5. Chile y Ecuador jugaron el duelo inaugural de la Copa América 2015 en la capital chilena. La Roja se llevó los tres puntos con un triunfo por 2-0 con goles de Arturo Vidal, de penalti, y Eduardo Vargas.

6. La última vez que se enfrentaron fue en Santiago en octubre de 2017 en la penúltima jornada de la liguilla de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Chile ganó por 2-1 con una diana de Alexis Sánchez en los últimos instantes del choque.

El triunfo le permitió a la Roja llegar a la última jornada con opciones de lograr un cupo al Mundial, pero la posterior derrota ante Brasil (3-0) sepultó las esperanzas chilenas.

7. Ecuador debutó en la Copa América el año 1939, que entonces se llamaba Campeonato Sudamericano, más de dos décadas después de que el torneo arrancara con una participación de equipos reducida. En esa edición, Chile superó por 4-1 al conjunto ecuatoriano.

8. La mayor goleada de la Roja se registró en el Campeonato Sudamericano de 1955, en Chile. El marcador final fue 7-1 y el jugador más destacado fue Enrique Hormazábal, uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol chileno, que marcó un triplete.

9. A Ecuador le costó un mundo derrotar a Chile por primera vez. Tuvieron que pasar cuarenta años y veinte enfrentamientos entre ambos para ver una victoria de la Tricolor. Fue en junio de 1979, en un amistoso en Guayaquil que acabó 2-1.

10. En octubre de 2004, el duelo de las clasificatorias para el Mundial de Alemania 2006 empezó con una hora de atraso por culpa de una intensa granizada que cayó en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Cuando el balón comenzó a rodar, los locales derrotaron 2-0 a los chilenos.

Gerard Soler

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Gustavo Dudamel dirigirá un concierto especial en Tokio antes de los JJOO

Tokio, 15 nov (EFE).- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel estará al frente de la Filarmónica de Berlín en un concierto especial organizado en...

Johnson asegura que el Reino Unido estará "fuera" de la UE el 31 de enero

Londres, 15 nov (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido estará "fuera" de la Unión Europea (UE) el...

Incendios forestales reavivan debate sobre la crisis climática en Australia

Sídney (Australia), 15 nov (EFE).- Los incendios forestales "sin precedentes" que arrasan el este de Australia han reavivado esta semana el debate sobre la...

El "agua alta" no da tregua a Venecia y se espera subida de 160 centímetros

Roma, 15 nov (EFE).- El "agua alta" sigue sin dar tregua en Venecia y a primeras horas de la mañana la plaza de San Marcos ya se encontraba totalmente...

Chile en ruta hacia nueva Constitución, por la paz y por otro modelo de país

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso...

Seúl y Washington subrayan su compromiso de impulsar la diplomacia con Pionyang

Seúl, 15 nov (EFE).- Los titulares de Defensa de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Mark Esper, subrayaron hoy su compromiso a la hora de impulsar...

La danesa A.P. Møller-Mærsk ganó 518 millones de euros hasta septiembre

Copenhague, 15 nov (EFE).- A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, obtuvo un beneficio neto de 570 millones de dólares (518 millones...

2-3. Estados Unidos derrota "in extremis" a Taiwán en un choque muy reñido

Tokio, 15 nov (EFE).- La selección de béisbol de Estados Unidos venció a Taiwán este viernes por 2-3, en su último partido de la súper ronda de la Premier...

Trout gana por tercera vez el premio MVP; Bellinger, la primera

Los Angeles (EE.UU.), 15 nov (EFE).- El premio más importante individual de la temporada 2019 del béisbol profesional de las Grandes Ligas, el del Jugador...

Nuevo optimismo sobre China-EEUU genera avances en la Bolsa de Seúl

Seúl, 15 nov (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 1,07 % en su principal indicador, el Kospi, en otra sesión en la que volvió a reinar el...

Alibaba confirma su salida a Bolsa en Hong Kong para finales de noviembre

Shanghái (China), 15 nov (EFE).- Tras semanas de rumores y filtraciones, el gigante chino del comercio electrónico Grupo Alibaba confirmó hoy su salida a...

Morales dice que "por ahora no" se ve de vuelta en la presidencia de Bolivia

México, 14 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales dijo este jueves que "por ahora" no se ve de vuelta en la presidencia de Bolivia y que se...

Thalía homenajeada en los Latin Grammy: "La música latina mueve al mundo"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Thalía recibió este jueves el Premio de la Presidencia en la vigésima edición de los Latin Grammy y, sobre el escenario...

Los jóvenes más influyentes, premiados en la gala Time 100 Next en Nueva York

Nueva York, 14 nov (EFE).- Las jóvenes figuras más influyentes en música, literatura, política, televisión, cine o derechos humanos acudieron este jueves al...

La Habana y Nueva Orleans firman un acuerdo de cooperación

La Habana, 14 nov (EFE).- Autoridades de las ciudades de La Habana y Nueva Orleans suscribieron este jueves un memorando de entendimiento para cooperar en...

Sotheby's vende un Kooning por 30 millones de dólares en una subasta que recaudó 269

Nueva York, 14 nov (EFE).- Sotheby's vendió esta noche en Nueva York el cuadro "Untitled XXII" de Willem De Kooning por 30.105.800 dólares, en una noche de...

China levanta un veto de 5 años a importación de productos avícolas de EEUU

Pekín, 15 nov (EFE).- China ha levantado las restricciones a la importación de productos avícolas de Estados Unidos, cuyo veto se mantenía desde hace cerca...

Lippi deja el banquillo de China, a las puertas de no clasificarse para Catar

Shanghái (China), 15 nov (EFE).- El técnico italiano Marcelo Lippi anunció que nuevamente abandona el banquillo de la Selección china de fútbol, tras perder...

Alibaba confirma su salida a bolsa en Hong Kong a finales de noviembre

Shanghái (China), 15 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Grupo Alibaba confirmó hoy su salida a bolsa en el mercado de Hong Kong como...

River venció a Estudiantes (BA) y clasificó a la final de la Copa Argentina

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- River Plate derrotó por 2-0 a Estudiantes de Buenos Aires y se clasificó a la final de la Copa Argentina que definirá ante...

Fallece un trabajador de Hong Kong golpeado por objetos lanzados en protestas

Hong Kong, 15 nov (EFE).- Un trabajador de limpieza subcontratado por el Gobierno de Hong Kong falleció anoche tras haber sufrido golpes en la cabeza "por...

Rosalía gana el Latin Grammy al Álbum del año por "El mal querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Rosalía ganó este jueves el premio al Álbum del Año gracias a su disco "El mal querer" en la vigésima edición de los...

Vicente, Alejandro y Alex Fernández se reúnen y emocionan en los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Tres generaciones de músicos, una familia y un mismo legado. Los Fernández protagonizaron uno de los momentos más...

Metallica se sube al escenario de los Latin Grammy para homenajear a Juanes

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Juanes recibió la noche de este jueves un homenaje en la gala de los 20 Latin Grammy de la mano de Lars Ulrich, el...