16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Honduras asiste al diálogo convocado por médicos y maestros

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública de Honduras, que aglutina a un sector de médicos y maestros, instaló este martes en Tegucigalpa su "Diálogo ciudadano alternativo" orientado a mejorar los sistemas sanitario y educativo del país, al que asistieron al menos dos altos funcionarios del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública de Honduras, que aglutina a un sector de médicos y maestros, instaló este martes en Tegucigalpa su "Diálogo ciudadano alternativo" orientado a mejorar los sistemas sanitario y educativo del país, al que asistieron al menos dos altos funcionarios del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

"Este ejercicio democrático ha sido generado desde el pueblo que clama por un mejor porvenir, ante una clase política que no solo detenta el poder para su propio beneficio, sino que olvida que el verdadero poder descansa en ese pueblo y no en el cargo que ejerce transitoriamente", enfatizó la coordinadora de la Plataforma y presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Agregó que el diálogo ciudadano alternativo "será un ejercicio participativo, incluyente, objetivo y propositivo entre diferentes personas, grupos y sectores de la sociedad hondureña".

Figueroa señaló además que el diálogo incluirá a "representantes del Estado y de organismos internacionales y de cooperación que convergen en función de los intereses generales de la sociedad, para diseñar un plan para el mejoramiento integral del sistema nacional de educación y salud pública".

"Este plan busca recuperar el sistema de salud y educación pública del país que hoy se encuentra tercerizado, bajo un modelo de gestión, de servicios y que finalmente pueda garantizar que la salud y la educación sean reconocidos y garantizados como derechos fundamentales y no como bienes del Estado, como en este momento está sucediendo", acotó.

El Gobierno estuvo representado por los viceministros de Educación, Javier Menocal, y Gobernación, Nery Cerrato.

El diálogo, paralelo a otro iniciado la semana pasada por el Gobierno con otros sectores, incluidos galenos y docentes que no integran la Plataforma, fue instalado en la sede del CMH con miles de personas, entre maestros, médicos, diplomáticos, enfermeras, estudiantes y representantes de otros sectores.

Muchos de los asistentes no pudieron ingresar al auditorio del CMH, que resultó insuficiente ante la multitud congregada, la que en buena parte siguió la inauguración a través de dos pantallas gigantes con señal de televisión en directo.

Entre los invitados al diálogo de la Plataforma figuran el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana, Aníbal Cruz, boliviano, y Esperanza Taises, consultora y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Cruz agradeció la invitación y resaltó que a nivel mundial los médicos están "preocupados" por lo que está ocurriendo en Honduras.

"Permanentemente hemos estado enterados y además haciendo seguimiento de toda la problemática que lleva más de 30 días, con un paro general en Honduras", agregó.

Dijo además que desde 2015 había un intento de privatización de la salud del pueblo de Honduras y que "el derecho a la salud es el derecho humano a gozar sin distinción alguna del más alto nivel de salud que permita a cada persona vivir dignamente".

El profesional boliviano destacó que en los países pobres el sistema de salud es tan precario que se ven niños en cajas de cartón, hospitales colapsados, farmacias generalmente desabastecidas y muerte, entre otros problemas.

En su opinión algunos factores condicionantes de esos problemas son "la pobreza, el subdesarrollo, las políticas inadecuadas, bajo presupuesto en salud, corrupción de los gobiernos, intereses económicos comerciales, una industria farmacéutica que monopoliza el mercado de la salud y la falta de acceso a los medicamentos".

"El hombre ha desarrollado, pero está terminando en un código de barras por la privatización existente en los monopolios de salud" y "nosotros los profesionales no somos opositores a ningún gobierno, pero sí somos contestatarios técnicos para dar una solución para el bienestar de nuestros pueblos", indicó Cruz.

El director de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruelas, dijo a EFE que el régimen de Hernández "ya no puede hablar con la población" y que "ante la falta de ese espacio, la ciudadanía se ha autoconvocado por medio de la Plataforma para la defensa de la salud y educación pública, y hoy diversos sectores de la población están reunidos para tratar de generar alternativas para la patria".

"Pero no podemos mejorar la salud y la educación si no volvemos a la institucionalidad; es decir, en un régimen ilegítimo es difícil construir una educación y una salud realmente para el pueblo", acotó.

Mientras se celebraba el diálogo auspiciado por maestros y médicos, en varias ciudades del país de nuevo hubo protestas en solidaridad con la Plataforma, que lleva un mes y medio exigiendo mejoras de los sistemas de educación y salud.

Para mañana y el jueves el Gobierno tiene previsto continuar su diálogo con otros sectores, al que ha invitado a los líderes de la Plataforma, quienes han dicho que no asistirán porque es "falso".

Related content

Maestros no asisten a la mesa de educación instalada por el Gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 19 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras instaló este miércoles una mesa de trabajo en educación orientada a hacer un diagnóstico sobre cómo está el sistema educativo y buscar soluciones a los problemas, a la que no asistieron maestros aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

La mesa fue instalada en Tegucigalpa por el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y representantes de cuatro organizaciones de maestros que no integran la Plataforma, cuyos directivos fueron invitados.

"Estoy absolutamente seguro que juntos vamos a avanzar construyendo esta nueva ruta de educación de calidad que tanto anhela nuestro país", dijo Bueso en la instalación de la mesa.

Agregó que en la mesa de trabajo se abordarán de "forma transparente" todos los temas que propongan los directivos de los maestros que participan en el proceso.

"En el nombre de Dios y con la buena voluntad que todos tenemos acá y en la medida que el gran objetivo nuestro sea transformar la educación de Honduras, vamos a salir adelante", subrayó.

A la instalación de la mesa de trabajo asistieron directivos del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Además, participaron representantes de la Iglesia evangélica, la Asociación de Municipios de Honduras y la Asociación de Padres de Familia, entre otros sectores.

Bueso reiteró la invitación al diálogo del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández a directivos del Colegio de Pedagogos de Honduras y del Colegio de Profesores de Educación Media aglutinados en la Plataforma que lidera la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

Líderes de la Plataforma, que también aglutina a un sector de médicos, han reiterado que no asistirán al diálogo del Gobierno porque es "falso" y el martes instalaron en Tegucigalpa su "Diálogo ciudadano alternativo", orientado a mejorar los sistemas sanitario y educativo del país.

Al diálogo ciudadano, paralelo a otro iniciado la semana pasada por el Gobierno con médicos y maestros que no integran la Plataforma, asistieron los viceministros de Educación, Javier Menocal, y Gobernación, Nery Cerrato.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Luis Ramírez, dijo a Efe que espera que "pronto" se incorporen al diálogo los docentes que integran la Plataforma.

"Creemos que es lo más conveniente porque desde esta mesa podemos lograr muchas cosas para el magisterio", subrayó Ramírez.

En su opinión, el diálogo permitirá mejorar el deficiente sistema educativo del país.

Los docentes exigen mejorar y ampliar la infraestructura educativa, reformar la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), reivindicación salarial a los maestros y matricula gratis para los alumnos, entre otros.

Ramírez señaló que al menos un 20 % de los estudiantes del sector público de todos los niveles ha perdido 30 días de clases por la crisis derivada desde inicios de mayo por dos decretos que el Parlamento hondureño aprobó en abril asociados a la Ley de Reestructuración y Transformación de los Sectores de Salud y Educación.

Además, pidió a la Plataforma "no seguir engañando" a los padres de familia diciéndoles que los dos decretos que, según un sector de los maestros y médicos se orientaban a privatizar esos servicios y a despidos masivos de personal, no han sido derogados por el Gobierno.

Pese a la derogación de los decretos, el 2 de junio, los maestros y médicos no han cesado las protestas en las principales ciudades del país, algunas de ellas violentas.

La presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Bessy Berríos, enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad educativa y "devolver" a los docentes "todos los derechos que les han quitado" en los últimos años.

Agregó que el diálogo que promueve el Gobierno debe iniciar con la mejora de la jubilación de los docentes y la revisión a la Ley del Inprema.

Para este jueves el Gobierno tiene previsto instalar una mesa de trabajo en salud, a la que también han sido invitados los líderes de la Plataforma.

Honduras vive una noche de manifestaciones violentas en varias ciudades

Tegucigalpa, 19 jun (EFE).- Violentas manifestaciones se registran la noche de este miércoles en varias ciudades de Honduras, que sigue sumida en una crisis social, política y económica que se agudizó con las protestas de maestros y médicos iniciadas en mayo exigiendo mejores sistemas de educación y salud pública.

En Tegucigalpa, la capital, grupos de manifestantes han incendiado neumáticos en bulevares y otros accesos, lo que también se está viviendo en otras ciudades como San Pedro Sula, la segunda en importancia del país, situada en la zona norte.

Medios locales de prensa han informado de que también hay quemas de neumáticos y tomas de carreteras en ciudades como El Progreso, La Lima, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua y Danlí, en el norte, occidente, centro y oriente de Honduras, entre otras.

Muchos hondureños se han alarmado y volcado a los supermercados para abastecerse de alimentos, agua y otros productos, mientras que durante el día otros buscaban llenar sus autos de combustible, que comenzó a escasear el martes a raíz de un paro del transporte de carga reclamando mejoras sociales.

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) buscaban hoy una solución con los transportistas, que han aparcado centenares de furgones en importantes ejes carreteros del país.

En Tegucigalpa varias gasolineras cerraron temprano por falta de combustibles, mientras que en otras vendían racionado diesel y gasolina regular, únicamente.

A las protestas que han mantenido médicos y maestros, hoy también se han sumado policías de la escala básica, que aducen que les están violentando derechos.

En al menos dos cuarteles de la Policía Nacional en la capital, agentes que protestan lanzaron gas lacrimógeno, afectando en uno de ellos a altos oficiales que llegaban en vehículos con la idea de dialogar con los que se han declarado en paro.

Sectores de oposición exigen la salida del poder del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien acusan de "usurpador" y de haberse reelegido en 2017 violentando la Constitución y mediante un "fraude".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Zidane vuelve a dirigir los entrenamientos en Montreal

Redacción deportes, 16 jul (EFE).- Zinedine Zidane, tras cuatro días ausente por el fallecimiento de un hermano, volvió este martes a dirigir la preparación...

La laguna seca de Aculeo muestra las heridas de la crisis climática en Chile

Valdivia de Paine (Chile), 16 jul (EFE).- Las profundas grietas en el lecho seco de lo que un día fue la laguna de Aculeo, al sur de la capital de Chile,...

John Leguizamo optará a un Emmy por "When They See Us"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El colombiano John Leguizamo obtuvo hoy una nominación al Emmy al mejor actor de reparto de una película televisiva o...

Tribunales españoles mantienen zona de bajas emisiones del centro de Madrid

Madrid, 16 jul (EFE).- Dos tribunales españoles respaldaron este martes la continuación de las sanciones a los infractores de la zona de bajas emisiones...

Griezmann: "Messi es el número uno, es la imagen del fútbol"

Barcelona, 16 jul (EFE).- El último fichaje del Barcelona, Antoine Griezmann, concedió una entrevista a los medios del club en la que elogió a su nuevo...

Benicio del Toro, nominado a los Emmy por "Escape at Dannemora"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El intérprete puertorriqueño Benicio del Toro recibió hoy una nominación al mejor actor de una película televisiva o...

Taxistas paraguayos retoman con sus vehículos su "guerra" a Uber y Muv

Asunción, 16 jul (EFE).- Centenares de taxistas suspendieron su servicio este martes para tomar de nuevo las calles de Asunción con una larga caravana de...

Ventas minoristas muestran solidez económica de EEUU con 4 alzas consecutivas

Washington, 16 jul (EFE).- Las ventas del sector minorista en Estados Unidos aumentaron un 0,4 % en junio, marcando el cuarto mes consecutivo de subidas y...

El presidente de Perú dice que no se dan "condiciones" para proyecto minero

Lima, 16 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, admitió este martes que "no están dadas las condiciones" para que comience la construcción del...

Pompeo visitará esta semana Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 16 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, emprenderá a finales de semana un gira por Latinoamérica que le llevará a...

Miles de trabajadores de Walmart Chile deponen huelga tras acuerdo con empresa

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- Unos 17.000 trabajadores de la cadena Walmart Chile retornaron este martes a sus trabajos después de que el sindicato y la...

El expresidente sudafricano Zuma afirma haber recibido amenazas de muerte

Johannesburgo, 16 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) afirmó hoy que recibió amenazas de muerte contra él y sus hijos horas...

Facebook dice que no lanzará su criptomoneda hasta tener la aprobación necesaria

Washington, 16 jul (EFE).- El gigante tecnológico Facebook aseguró este martes que no ofrecerá su criptomoneda "libra" hasta que se hayan aclarado todas...

Argentina celebra acuerdo con la UE como un "punto de inflexión" en el Mercosur

Santa Fe (Argentina), 16 jul (EFE).-El canciller argentino, Jorge Faurie, celebró este martes el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la...

Antonio Banderas abrirá teatro el 18 de octubre con entradas a partir de 20 dólares

Málaga (España), 16 jul (EFE).- El actor español Antonio Banderas ha asegurado este martes que, pese a sus compromisos profesionales, abrirá el próximo 18...

Cronología de las 195 horas, 18 minutos y 35 segundos de la misión Apolo 11

Cabo Cañaveral (EE.UU.), 16 jul (EFE).- La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró...

El Constitucional español acepta la "lista Falciani" como prueba legal

Madrid, 16 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) español aceptó este martes como prueba válida contra el fraude fiscal la llamada "lista Falciani",...

Alemania honra a la resistencia en 75 años del atentado fallido contra Hitler

Berlín, 16 jul (EFE).- Alemania honra este sábado a los héroes del atentado fallido contra Adolf Hilter el 20 de julio de 1944, fecha simbólica para...

Liam Neeson: “Me encantaría rodar más películas con Jaume Collet-Serra”

Madrid, 16 jul (EFE).- A sus 67 años, Liam Neeson sigue disfrutando de su inesperada reconversión en estrella del género con “Cold Pursuit”, repleta de...

Pereiro sobre la caía de Landa: "Habría que poner el VAR"

Madrid, 16 jul (EFE).- El español Oscar Pereiro, ganador del Tour 2006, considera que la caída de Mikel Landa este lunes es un incidente propio de la...

La moda colombiana busca aumentar sus ventas con la llegada de cuatro empresas a Amazon

Bogotá, 16 jul (EFE).- El sector de la moda en Colombia busca aumentar sus ventas con la llegada de las compañías Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas y...

El Gobernador de Puerto Rico ofrecerá un mensaje a la isla en medio de escándalo

San Juan, 16 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tiene previsto ofrecer este martes un mensaje a la isla, tras la violenta...

España es sexta y supera la barrera de los 90 puntos; Rusia, maravilla

Barcelona, 16 jul (EFE).- En la rutina de equipo técnico, la más prestigiosa del programa de natación artística, España mantuvo su sexta posición en el...

Dimitrios Itoudis, mejor entrenador de la temporada en la Euroliga

Madrid, 16 jul (EFE).- El entrenador griego del CSKA de Moscú, Dimitrios Itoudis, ha sido elegido como 'Entrenador del año', según lo han decidido los...