22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Honduras asiste al diálogo convocado por médicos y maestros

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública de Honduras, que aglutina a un sector de médicos y maestros, instaló este martes en Tegucigalpa su "Diálogo ciudadano alternativo" orientado a mejorar los sistemas sanitario y educativo del país, al que asistieron al menos dos altos funcionarios del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública de Honduras, que aglutina a un sector de médicos y maestros, instaló este martes en Tegucigalpa su "Diálogo ciudadano alternativo" orientado a mejorar los sistemas sanitario y educativo del país, al que asistieron al menos dos altos funcionarios del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

"Este ejercicio democrático ha sido generado desde el pueblo que clama por un mejor porvenir, ante una clase política que no solo detenta el poder para su propio beneficio, sino que olvida que el verdadero poder descansa en ese pueblo y no en el cargo que ejerce transitoriamente", enfatizó la coordinadora de la Plataforma y presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Agregó que el diálogo ciudadano alternativo "será un ejercicio participativo, incluyente, objetivo y propositivo entre diferentes personas, grupos y sectores de la sociedad hondureña".

Figueroa señaló además que el diálogo incluirá a "representantes del Estado y de organismos internacionales y de cooperación que convergen en función de los intereses generales de la sociedad, para diseñar un plan para el mejoramiento integral del sistema nacional de educación y salud pública".

"Este plan busca recuperar el sistema de salud y educación pública del país que hoy se encuentra tercerizado, bajo un modelo de gestión, de servicios y que finalmente pueda garantizar que la salud y la educación sean reconocidos y garantizados como derechos fundamentales y no como bienes del Estado, como en este momento está sucediendo", acotó.

El Gobierno estuvo representado por los viceministros de Educación, Javier Menocal, y Gobernación, Nery Cerrato.

El diálogo, paralelo a otro iniciado la semana pasada por el Gobierno con otros sectores, incluidos galenos y docentes que no integran la Plataforma, fue instalado en la sede del CMH con miles de personas, entre maestros, médicos, diplomáticos, enfermeras, estudiantes y representantes de otros sectores.

Muchos de los asistentes no pudieron ingresar al auditorio del CMH, que resultó insuficiente ante la multitud congregada, la que en buena parte siguió la inauguración a través de dos pantallas gigantes con señal de televisión en directo.

Entre los invitados al diálogo de la Plataforma figuran el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana, Aníbal Cruz, boliviano, y Esperanza Taises, consultora y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Cruz agradeció la invitación y resaltó que a nivel mundial los médicos están "preocupados" por lo que está ocurriendo en Honduras.

"Permanentemente hemos estado enterados y además haciendo seguimiento de toda la problemática que lleva más de 30 días, con un paro general en Honduras", agregó.

Dijo además que desde 2015 había un intento de privatización de la salud del pueblo de Honduras y que "el derecho a la salud es el derecho humano a gozar sin distinción alguna del más alto nivel de salud que permita a cada persona vivir dignamente".

El profesional boliviano destacó que en los países pobres el sistema de salud es tan precario que se ven niños en cajas de cartón, hospitales colapsados, farmacias generalmente desabastecidas y muerte, entre otros problemas.

En su opinión algunos factores condicionantes de esos problemas son "la pobreza, el subdesarrollo, las políticas inadecuadas, bajo presupuesto en salud, corrupción de los gobiernos, intereses económicos comerciales, una industria farmacéutica que monopoliza el mercado de la salud y la falta de acceso a los medicamentos".

"El hombre ha desarrollado, pero está terminando en un código de barras por la privatización existente en los monopolios de salud" y "nosotros los profesionales no somos opositores a ningún gobierno, pero sí somos contestatarios técnicos para dar una solución para el bienestar de nuestros pueblos", indicó Cruz.

El director de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruelas, dijo a EFE que el régimen de Hernández "ya no puede hablar con la población" y que "ante la falta de ese espacio, la ciudadanía se ha autoconvocado por medio de la Plataforma para la defensa de la salud y educación pública, y hoy diversos sectores de la población están reunidos para tratar de generar alternativas para la patria".

"Pero no podemos mejorar la salud y la educación si no volvemos a la institucionalidad; es decir, en un régimen ilegítimo es difícil construir una educación y una salud realmente para el pueblo", acotó.

Mientras se celebraba el diálogo auspiciado por maestros y médicos, en varias ciudades del país de nuevo hubo protestas en solidaridad con la Plataforma, que lleva un mes y medio exigiendo mejoras de los sistemas de educación y salud.

Para mañana y el jueves el Gobierno tiene previsto continuar su diálogo con otros sectores, al que ha invitado a los líderes de la Plataforma, quienes han dicho que no asistirán porque es "falso".

Related content

Maestros no asisten a la mesa de educación instalada por el Gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 19 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras instaló este miércoles una mesa de trabajo en educación orientada a hacer un diagnóstico sobre cómo está el sistema educativo y buscar soluciones a los problemas, a la que no asistieron maestros aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

La mesa fue instalada en Tegucigalpa por el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y representantes de cuatro organizaciones de maestros que no integran la Plataforma, cuyos directivos fueron invitados.

"Estoy absolutamente seguro que juntos vamos a avanzar construyendo esta nueva ruta de educación de calidad que tanto anhela nuestro país", dijo Bueso en la instalación de la mesa.

Agregó que en la mesa de trabajo se abordarán de "forma transparente" todos los temas que propongan los directivos de los maestros que participan en el proceso.

"En el nombre de Dios y con la buena voluntad que todos tenemos acá y en la medida que el gran objetivo nuestro sea transformar la educación de Honduras, vamos a salir adelante", subrayó.

A la instalación de la mesa de trabajo asistieron directivos del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Además, participaron representantes de la Iglesia evangélica, la Asociación de Municipios de Honduras y la Asociación de Padres de Familia, entre otros sectores.

Bueso reiteró la invitación al diálogo del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández a directivos del Colegio de Pedagogos de Honduras y del Colegio de Profesores de Educación Media aglutinados en la Plataforma que lidera la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

Líderes de la Plataforma, que también aglutina a un sector de médicos, han reiterado que no asistirán al diálogo del Gobierno porque es "falso" y el martes instalaron en Tegucigalpa su "Diálogo ciudadano alternativo", orientado a mejorar los sistemas sanitario y educativo del país.

Al diálogo ciudadano, paralelo a otro iniciado la semana pasada por el Gobierno con médicos y maestros que no integran la Plataforma, asistieron los viceministros de Educación, Javier Menocal, y Gobernación, Nery Cerrato.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Luis Ramírez, dijo a Efe que espera que "pronto" se incorporen al diálogo los docentes que integran la Plataforma.

"Creemos que es lo más conveniente porque desde esta mesa podemos lograr muchas cosas para el magisterio", subrayó Ramírez.

En su opinión, el diálogo permitirá mejorar el deficiente sistema educativo del país.

Los docentes exigen mejorar y ampliar la infraestructura educativa, reformar la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), reivindicación salarial a los maestros y matricula gratis para los alumnos, entre otros.

Ramírez señaló que al menos un 20 % de los estudiantes del sector público de todos los niveles ha perdido 30 días de clases por la crisis derivada desde inicios de mayo por dos decretos que el Parlamento hondureño aprobó en abril asociados a la Ley de Reestructuración y Transformación de los Sectores de Salud y Educación.

Además, pidió a la Plataforma "no seguir engañando" a los padres de familia diciéndoles que los dos decretos que, según un sector de los maestros y médicos se orientaban a privatizar esos servicios y a despidos masivos de personal, no han sido derogados por el Gobierno.

Pese a la derogación de los decretos, el 2 de junio, los maestros y médicos no han cesado las protestas en las principales ciudades del país, algunas de ellas violentas.

La presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Bessy Berríos, enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad educativa y "devolver" a los docentes "todos los derechos que les han quitado" en los últimos años.

Agregó que el diálogo que promueve el Gobierno debe iniciar con la mejora de la jubilación de los docentes y la revisión a la Ley del Inprema.

Para este jueves el Gobierno tiene previsto instalar una mesa de trabajo en salud, a la que también han sido invitados los líderes de la Plataforma.

Honduras vive una noche de manifestaciones violentas en varias ciudades

Tegucigalpa, 19 jun (EFE).- Violentas manifestaciones se registran la noche de este miércoles en varias ciudades de Honduras, que sigue sumida en una crisis social, política y económica que se agudizó con las protestas de maestros y médicos iniciadas en mayo exigiendo mejores sistemas de educación y salud pública.

En Tegucigalpa, la capital, grupos de manifestantes han incendiado neumáticos en bulevares y otros accesos, lo que también se está viviendo en otras ciudades como San Pedro Sula, la segunda en importancia del país, situada en la zona norte.

Medios locales de prensa han informado de que también hay quemas de neumáticos y tomas de carreteras en ciudades como El Progreso, La Lima, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua y Danlí, en el norte, occidente, centro y oriente de Honduras, entre otras.

Muchos hondureños se han alarmado y volcado a los supermercados para abastecerse de alimentos, agua y otros productos, mientras que durante el día otros buscaban llenar sus autos de combustible, que comenzó a escasear el martes a raíz de un paro del transporte de carga reclamando mejoras sociales.

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) buscaban hoy una solución con los transportistas, que han aparcado centenares de furgones en importantes ejes carreteros del país.

En Tegucigalpa varias gasolineras cerraron temprano por falta de combustibles, mientras que en otras vendían racionado diesel y gasolina regular, únicamente.

A las protestas que han mantenido médicos y maestros, hoy también se han sumado policías de la escala básica, que aducen que les están violentando derechos.

En al menos dos cuarteles de la Policía Nacional en la capital, agentes que protestan lanzaron gas lacrimógeno, afectando en uno de ellos a altos oficiales que llegaban en vehículos con la idea de dialogar con los que se han declarado en paro.

Sectores de oposición exigen la salida del poder del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien acusan de "usurpador" y de haberse reelegido en 2017 violentando la Constitución y mediante un "fraude".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Swing criollo, un baile popular costarricense que surgió de la clandestinidad

San José, 22 oct (EFE).- El arte del swing criollo, un baile popular que surgió de la clandestinidad y que hoy con sus brinquitos, giros y movimientos, es...

0-5. El PSG destroza al Brujas y refuerza su liderato en el grupo del Madrid

Bruselas, 22 oct (EFE).- Con triplete de Kylian Mbappé, que rompió el partido, y doblete de Mauro Icardi, el París Saint-Germain (PSG) destrozó esta noche...

Wall Street cierra con pérdidas tras una jornada mixta de resultados trimestrales

Nueva York, 22 oct (EFE).- Wall Street cerró este martes con pérdidas en todos sus indicadores, en una jornada en la que a diferencia de ayer cundió el...

2-1. Dybala derrumba el muro del Lokomotiv y acerca al Juventus a octavos

Roma, 22 oct (EFE).- Un doblete del argentino Paulo Dybala permitió este martes al Juventus Turín remontar y triunfar 2-1 ante el Lokomotiv Moscú, lo que...

2-3. El Bayern gana con doblete de Lewandowski

Berlín, 23 oct (EFE).- El Bayern Múnich se impuso a domicilio al Olimpiacos (2-3) con dos goles de Robert Lewandowski y uno de Corentin Tolisso en un...

Un ejecutivo del sector tecnológico será el nuevo consejero delegado de Nike

Nueva York, 22 oct (EFE).- John Donahoe, un ejecutivo con amplia experiencia en el sector tecnológico, será el próximo consejero delegado de Nike, según...

5-1. Agüero y Sterling imponen su ley

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- El Manchester City dio un paso de gigante para alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear 5-1 al...

Escaramuzas en una protesta universitaria contra la reforma constitucional en Panamá

Panamá, 22 oct (EFE).- Estudiantes universitarios y agentes de seguridad protagonizaron este martes escaramuzas frente a la sede del Parlamento en el marco...

El protagonista de "ET, el extraterrestre" es arrestado por conducir ebrio

Portland (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Henry Thomas, quien de niño se hizo famoso por interpretar el personaje de Elliot en la película "E.T. el extraterrestre",...

Tres técnicos argentinos apuestan por liderato del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- La decimoquinta jornada del torneo hondureño Apertura ha dejado al Marathón en la cima con 36 puntos, acechado por el Olimpia...

Demandan al Servicio Postal de Estados Unidos por contrabando de cigarrillos

Nueva York, 22 oct (EFE).- La ciudad de Nueva York y el estado de California (EE.UU.) presentaron este martes una demanda conjunta contra el Servicio Postal...

El Gobierno argentino reasigna 40.000 millones de dólares para el pago de la deuda

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El Gobierno argentino reasignó partidas del presupuesto por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares para la toma de...

AI reúne 10.200 firmas pidiendo al gobierno dominicano una Ley de Igualdad

Santo Domingo, 22 oct (EFE).- Amnistía Internacional anunció este martes que el próximo 24 de octubre entregará una petición firmada por 10.200 personas de...

Simeone: "Luis, Caminero, Kiko... nos han silbado a todos"

Madrid, 22 oct (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, repasó este martes, preguntado por los pitos a Koke Resurrección cuando fue...

Cuatro de las 15 víctimas de las protestas en Chile murieron a manos de militares

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este martes que cuatro de los 15 fallecidos en el marco de las protestas, que...

2-2. La conexión Olmo-Orsic no basta para doblegar al Shakhtar

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- El Shakhtar Donetsk sobrevivió a la letal conexión Dani Olmo-Mislav Orsic, que acaparó casi todo el protagonismo del...

El petróleo de Texas sube un 1,6 % ante posibles nuevos recortes de la OPEP

Nueva York, 22 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,6 % y cerró en 54,16 dólares el barril debido, según los...

Kroos pone en ventaja al Real Madrid al descanso

Estambul, 22 oct (EFE).- Un tanto del alemán Toni Kroos premió la superioridad del Real Madrid en la primera parte en el Ali Sami Yen, ante un Galatasaray...

Vetusta Morla: "Tenemos que volver a encontrar nuestra identidad de nuevo"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Dos años después de que Vetusta Morla diera la vuelta a su sonido con el álbum "Mismo sitio, distinto lugar", la banda...

Brasil vuelve a exportar la vacuna contra la fiebre amarilla tras dos años sin ventas

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Brasil, el mayor productor mundial de vacunas contra la fiebre amarilla y dueño del producto más barato en el mercado,...

Colombia iniciará el jueves el cierre de sus fronteras por elecciones

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Gobierno colombiano cerrará los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país los próximos jueves y sábado para garantizar "la...

Evo Morales se reúne con la comunidad diplomática tras la denuncia de fraude

La Paz, 22 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este martes con miembros de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales,...

Suspenden la Copa América de fútbol sala ante el estado de emergencia en Chile

Asunción, 22 oct (EFE).- La Conmebol anunció este martes la suspensión de la Copa América Futsal, que se debía de celebrar en la ciudad chilena de Los...

Trump aprueba 4,5 millones de dólares en ayuda a los cascos blancos en Siria

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado la entrega de 4,5 millones de dólares a la Defensa Civil Siria, conocida...