18 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La "biblia" de la campaña ilegal permanente de la Municipalidad de Guatemala

Guatemala, 14 jun (EFE).- El partido Unionista, que llevó a la alcaldía capitalina al expresidente de Guatemala Álvaro Arzú, utilizó una "biblia" para adoctrinar a trabajadores y votantes en una campaña ilegal permanente que tenía como objetivo perpetuar el poder de la familia en la Municipalidad utilizando recursos públicos.

 Imagen de archivo del expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú, EFE/Archivo

Imagen de archivo del expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú, EFE/Archivo

Guatemala, 14 jun (EFE).- El partido Unionista, que llevó a la alcaldía capitalina al expresidente de Guatemala Álvaro Arzú, utilizó una "biblia" para adoctrinar a trabajadores y votantes en una campaña ilegal permanente que tenía como objetivo perpetuar el poder de la familia en la Municipalidad utilizando recursos públicos.

Así se desprende del caso "Financiamiento electoral ilícito del partido Unionista", presentado este viernes por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el que se detalla que la formación, "sin control de ningún tipo", se mantuvo en "permanente campaña" entre 2011 y 2015, utilizando fondos, infraestructura y personal de la comuna.

Las pesquisas señalan que dirigentes del partido, actuando desde dentro de la Municipalidad y con cargos en esa dependencia, crearon un grupo que llevó adelante los "planes y estrategias" concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con la formación y "el caudal de votos", "instrumentalizando" a la alcaldía a su favor.

"Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (1946-2018), buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015", aseguró la investigación y fuentes allegadas a la misma que hablaron con Efe y que detallaron que para ello se realizaron más de una treintena de allanamientos.

La información recabada, contenida en presentaciones, informe, correos e interceptaciones, establece la existencia de estrategias y planes diseñados desde la Municipalidad para el Partido Unionista, algunos camuflados como actividades de la alcaldía, que fueron financiados con los fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

En este sentido señalan la existencia de dos grandes estrategias: "El plan Hormiga" y "El Plan 8", así denominados por los mismos integrantes de esta red.

El primero consistía en convertir a cada uno de los trabajadores municipales en un "captador de votos puerta con puerta" y el segundo, a través de convivencias y capacitaciones, busca captar los votos de los propios trabajadores, que se habían mostrado descontentos, y que estos a su vez buscaran otros entre sus amigos y familiares con el fin de multiplicar el voto.

El primer plan se ejecutó desde 2011 a 2015 y los trabajadores públicos, obligados a participar en sus horas de trabajo si no los despedían, tenían que cubrir las 22 zonas de la capital en 4 semanas pidiendo su voto" para Álvaro Arzú, a quien los miembros de la red denominaban como "Alfa 1" o "AA".

Para ello se contrató, con ese mismo dinero público, al mexicano Jesús Gómez Espejel, quien supuestamente iba a dar capacitaciones pero que en realidad se encargó de "diseñar estrategias para captar votos", cobrando por ello 983.000 quetzales (unos 128.000 dólares), un dinero que fue aprobado por "gente del círculo" de Arzú.

La implementación de esta estrategia terminó con la división de la capital en 4 áreas -cada una nombrada con las cuatro letras del apellido del entonces alcalde- y cada una estaba a cargo de una persona, entre ellas el actual ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aunque era el actual alcalde y candidato a la reelección, Ricardo Quiñones, el que manejaba toda la red.

El segundo programa, "El Plan 8", se realizó durante los 8 meses anteriores a la contienda electoral de 2015, que se celebraron en septiembre, y comenzó por el "desapego" de algunos trabajadores. Fue por ello que se realizaron convivencias, aunque en ellas se metió "el tinte político" para captar su voto y que ellos a su vez trajera en el de sus allegados, obligándolos a recabar, en fichas, datos de todos.

En esta iniciativa, según el documento "Mapa del Poder", se ve que se establecía la afiliación al Partido Unionista como una obligación para poder entrar a trabajar a la Municipalidad y que los que no eran afines estaban considerados como "una amenaza".

Estas estrategias eran del conocimiento de las máximas autoridades de la municipalidad, quienes autorizaban los gastos a través del FAPU, al menos un millón de quetzales (más de 130.000 dólares), gastos que fueron camuflados mediante facturas "alteradas o falsas".

Quienes conformaban el Comité Técnico de dicho fideicomiso -órgano que aprobaba los pagos- ocupaban a su vez cargos partidistas y eran militantes del Partido, pues ellos mismos "autorizaban" sus gastos de campaña electoral.

De esta forma presuntamente actuaron Luisa María Salas Bedoya, ya en prisión por el caso "La Caja de Pandora"; Ricardo Quiñónez, actual alcalde -que asumió tras el deceso de Arzú- y marido de una sobrina del expresidente, Víctor Martínez, ahora ministro de Finanzas, y Luis Pedro Villanueva Mirón.

"Ellos tenían conocimiento de que los gastos correspondían a actividades vinculados con las estrategias partidistas, en especial el 'plan hormiga' y el 'plan 8'; incluso, tuvieron participación directa, coordinación y/o supervisión en las actividades de dichos planes", reiteró la investigación.

Es por ello que la Fiscalía y la Cicig presentarán este viernes dos solicitudes de desafuero (antejuicio), una contra Quiñónez, "mano derecha de Arzú" con un "gran poder" en la trama, y otra contra Martínez, ambas por los delitos de "financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado".

Asimismo coordinaron la captura de Villanueva y Héctor Adolfo Cifuentes, quien era secretario general del Partido Unionista hasta que asumió Álvaro Arzú Escobar, hijo del entonces alcalde, presidente del Congreso en la actualidad y otra vez candidato a diputado.

La investigación señala que Arzú y Quiñónez "dirigían" esta "comunión munionista" usando recursos humanos y dinero público de la municipalidad para mantenerse en una "permanente campaña electoral" que les asegurara el poder.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Guterres hablará con Venezuela y Colombia en la ONU para rebajar la tensión

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este miércoles que tiene intención de aprovechar la Asamblea...

La Reserva Federal baja las tasas de interés a entre 1,75 % y 2 % en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. decidió este miércoles rebajar las tasas de interés en un cuarto de punto,...

Paramilitares dan persecución y amenazan a un académico de Nicaragua tras su regreso del exilio

Managua, 18 sep (EFE).- Un grupo de paramilitares dio persecución y amenazó con armas de fuego la mañana de este miércoles en el centro de Managua al...

Piñera dice que habrá "verdad y justicia" por los abusos de la Iglesia

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este miércoles que habrá "verdad y justicia" por los casos y denuncias de...

Brasil y su "eterna batalla" contra el dengue

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Brasil ha vuelto a encender las alarmas ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti y trabaja a contra reloj para frenar el...

Nuevo México propone matrícula gratuita en las universidades para sus residentes

Phoenix (EE.UU.), 18 sep (EFE).- La gobernadora de Nuevo México (EE.UU.), Michelle Lujan Grisham, anunció este miércoles un plan con el que se quiere lograr...

La OIT destaca a Maranhao como el estado brasileño en prevención del trabajo esclavo

Recife (Brasil), 18 sep (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó a Maranhao como el estado brasileño pionero en implementar un...

Hallan laboratorio clandestino de drogas sintéticas en noroeste de México

México, 18 sep (EFE).- Agentes del Ejército mexicano encontraron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado...

El escrutinio antimonopolio alcanza a Silicon Valley desde todos los frentes

San Francisco (EE.UU.), 18 sep (EFE).- Las grandes empresas de Silicon Valley estaban acostumbradas desde hacía años a que se las observase con lupa en...

Trump obliga a California a rebajar estándares contra emisiones contaminantes

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó este miércoles una medida que desde hace décadas permitía al...

La oposición no espera cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela

Caracas, 18 sep (EFE).- La oposición de Venezuela no espera cambios inmediatos en la política de Estados Unidos hacia el país caribeño luego de que el...

Fallece el exfutbolista del Rangers Fernando Ricksen por ELA

Londres, 18 sep (EFE).- El exfutbolista del Rangers de Glasgow Fernando Ricksen falleció este miércoles debido a la enfermedad que padecía, esclerosis...

Greenpeace pone en duda méritos de Piñera para recibir el premio Global Citizen

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- Greenpeace calificó este miércoles como una "completa desconexión con la crisis medioambiental" de Chile que el presidente...

EE.UU. exige a los talibanes que cesen los atentados y permitan las elecciones

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles a los talibanes que cesen los atentados y permitan a los...

La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por normalizar los nexos con EE.UU.

La Habana, 18 sep (EFE).- La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por la normalización de las relaciones con EE.UU., que ha recrudecido su política...

EE.UU. exige a los talibanes que cesen los atentados y permitan las elecciones

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles a los talibanes que cesen los atentados y permitan a los...

Gobierno de Ciudad de México prevé acabar en 2021 reconstrucción tras sismo

México, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México prevé que todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 hayan vuelto a sus casas en...

Trump sube la tensión con Irán tras la amenaza del Gobierno de Rohaní

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó este miércoles la tensión con Irán con el anuncio de más sanciones, después de que...

"Todos cambiamos", filme panameño que busca el Óscar con un drama transgénero

Panamá, 18 sep (EFE).- La película "Todos cambiamos", que retrata el drama de una persona trans y ha sido preseleccionada para representar a Panamá en los...

Las profundas heridas del terremoto de 2017 en México cicatrizan lentamente

México, 18 sep (EFE).- Dos años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que se saldó con la vida de 369 personas en México las heridas cicatrizan...

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a...

El Kremlin también acaba con la paciencia de los artistas

Moscú, 18 sep (EFE).- Centenares de artistas rusos se concentraron hoy frente a la Administración del Kremlin para protestar contra la condena del joven...

Operación policial contra trabajo esclavo de migrantes venezolanos en Brasil

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La Policía brasileña desplegó una operación para combatir el trabajo esclavo de migrantes venezolanos en el norte del país, donde...

Los pilotos de British Airways desconvocan la huelga del 27 de septiembre

Londres, 18 sep (EFE).- Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA) han desconvocado la huelga que estaba prevista el próximo 27 de septiembre para...