25 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La "biblia" de la campaña ilegal permanente de la Municipalidad de Guatemala

Guatemala, 14 jun (EFE).- El partido Unionista, que llevó a la alcaldía capitalina al expresidente de Guatemala Álvaro Arzú, utilizó una "biblia" para adoctrinar a trabajadores y votantes en una campaña ilegal permanente que tenía como objetivo perpetuar el poder de la familia en la Municipalidad utilizando recursos públicos.

 Imagen de archivo del expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú, EFE/Archivo

Imagen de archivo del expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú, EFE/Archivo

Guatemala, 14 jun (EFE).- El partido Unionista, que llevó a la alcaldía capitalina al expresidente de Guatemala Álvaro Arzú, utilizó una "biblia" para adoctrinar a trabajadores y votantes en una campaña ilegal permanente que tenía como objetivo perpetuar el poder de la familia en la Municipalidad utilizando recursos públicos.

Así se desprende del caso "Financiamiento electoral ilícito del partido Unionista", presentado este viernes por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el que se detalla que la formación, "sin control de ningún tipo", se mantuvo en "permanente campaña" entre 2011 y 2015, utilizando fondos, infraestructura y personal de la comuna.

Las pesquisas señalan que dirigentes del partido, actuando desde dentro de la Municipalidad y con cargos en esa dependencia, crearon un grupo que llevó adelante los "planes y estrategias" concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con la formación y "el caudal de votos", "instrumentalizando" a la alcaldía a su favor.

"Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (1946-2018), buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015", aseguró la investigación y fuentes allegadas a la misma que hablaron con Efe y que detallaron que para ello se realizaron más de una treintena de allanamientos.

La información recabada, contenida en presentaciones, informe, correos e interceptaciones, establece la existencia de estrategias y planes diseñados desde la Municipalidad para el Partido Unionista, algunos camuflados como actividades de la alcaldía, que fueron financiados con los fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

En este sentido señalan la existencia de dos grandes estrategias: "El plan Hormiga" y "El Plan 8", así denominados por los mismos integrantes de esta red.

El primero consistía en convertir a cada uno de los trabajadores municipales en un "captador de votos puerta con puerta" y el segundo, a través de convivencias y capacitaciones, busca captar los votos de los propios trabajadores, que se habían mostrado descontentos, y que estos a su vez buscaran otros entre sus amigos y familiares con el fin de multiplicar el voto.

El primer plan se ejecutó desde 2011 a 2015 y los trabajadores públicos, obligados a participar en sus horas de trabajo si no los despedían, tenían que cubrir las 22 zonas de la capital en 4 semanas pidiendo su voto" para Álvaro Arzú, a quien los miembros de la red denominaban como "Alfa 1" o "AA".

Para ello se contrató, con ese mismo dinero público, al mexicano Jesús Gómez Espejel, quien supuestamente iba a dar capacitaciones pero que en realidad se encargó de "diseñar estrategias para captar votos", cobrando por ello 983.000 quetzales (unos 128.000 dólares), un dinero que fue aprobado por "gente del círculo" de Arzú.

La implementación de esta estrategia terminó con la división de la capital en 4 áreas -cada una nombrada con las cuatro letras del apellido del entonces alcalde- y cada una estaba a cargo de una persona, entre ellas el actual ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aunque era el actual alcalde y candidato a la reelección, Ricardo Quiñones, el que manejaba toda la red.

El segundo programa, "El Plan 8", se realizó durante los 8 meses anteriores a la contienda electoral de 2015, que se celebraron en septiembre, y comenzó por el "desapego" de algunos trabajadores. Fue por ello que se realizaron convivencias, aunque en ellas se metió "el tinte político" para captar su voto y que ellos a su vez trajera en el de sus allegados, obligándolos a recabar, en fichas, datos de todos.

En esta iniciativa, según el documento "Mapa del Poder", se ve que se establecía la afiliación al Partido Unionista como una obligación para poder entrar a trabajar a la Municipalidad y que los que no eran afines estaban considerados como "una amenaza".

Estas estrategias eran del conocimiento de las máximas autoridades de la municipalidad, quienes autorizaban los gastos a través del FAPU, al menos un millón de quetzales (más de 130.000 dólares), gastos que fueron camuflados mediante facturas "alteradas o falsas".

Quienes conformaban el Comité Técnico de dicho fideicomiso -órgano que aprobaba los pagos- ocupaban a su vez cargos partidistas y eran militantes del Partido, pues ellos mismos "autorizaban" sus gastos de campaña electoral.

De esta forma presuntamente actuaron Luisa María Salas Bedoya, ya en prisión por el caso "La Caja de Pandora"; Ricardo Quiñónez, actual alcalde -que asumió tras el deceso de Arzú- y marido de una sobrina del expresidente, Víctor Martínez, ahora ministro de Finanzas, y Luis Pedro Villanueva Mirón.

"Ellos tenían conocimiento de que los gastos correspondían a actividades vinculados con las estrategias partidistas, en especial el 'plan hormiga' y el 'plan 8'; incluso, tuvieron participación directa, coordinación y/o supervisión en las actividades de dichos planes", reiteró la investigación.

Es por ello que la Fiscalía y la Cicig presentarán este viernes dos solicitudes de desafuero (antejuicio), una contra Quiñónez, "mano derecha de Arzú" con un "gran poder" en la trama, y otra contra Martínez, ambas por los delitos de "financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado".

Asimismo coordinaron la captura de Villanueva y Héctor Adolfo Cifuentes, quien era secretario general del Partido Unionista hasta que asumió Álvaro Arzú Escobar, hijo del entonces alcalde, presidente del Congreso en la actualidad y otra vez candidato a diputado.

La investigación señala que Arzú y Quiñónez "dirigían" esta "comunión munionista" usando recursos humanos y dinero público de la municipalidad para mantenerse en una "permanente campaña electoral" que les asegurara el poder.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El órgano electoral de Bolivia investiga una "posible falta" de Evo Morales

La Paz, 25 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia remitió este martes a un juez electoral un informe sobre una "posible falta" del presidente...

El promedio de espectadores en Brasil 2019 aumentó 35 % frente a Chile 2015

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Los partidos de la primera fase de la Copa América Brasil 2019 atrajeron en promedio 29.379 espectadores por compromiso, un...

Los mandatarios de Perú y Bolivia trabajan en el proyecto de un megapuerto en Ilo

Lima, 25 jun (EFE).- Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, encabezan este martes el encuentro de sus gabinetes de ministros...

López Obrador reconoce posibles excesos de fuerzas mexicanas contra migrantes

México, 25 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que puede ser que se hayan producido excesos de las...

Los "agromillennials" dinamizan con sus "mentes abiertas" el campo colombiano

Andes (Colombia), 25 jun (EFE).- Los frondosos cafetales de la finca Las Marías, anclada entre las montañas del departamento de Antioquia, fueron para...

El puertorriqueño Lunay dice que en el reguetón las mujeres tienen "el poderío"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El puertorriqueño Lunay, una de las nuevas sensaciones en la industria del reguetón, defiende en una entrevista con Efe en...

Pompeo llega por sorpresa a Afganistán antes de las negociaciones con los talibanes

Kabul, 25 jun (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó hoy por sorpresa a Afganistán para reunirse con el presidente del país,...

Muchas dudas y México a la vista para la Costa Rica de Matosas en la Copa Oro

San José, 25 jun (EFE).- La fase de grupos de la Copa Oro dejó a la Costa Rica del entrenador uruguayo Gustavo Matosas una serie de dudas sobre el sistema y...

Norman Foster busca "dar una nueva vida" al Prado con su ampliación

Londres, 25 jun (EFE).- El célebre arquitecto británico Norman Foster expresó este martes en Londres su voluntad de dotar de "una nueva vida" al madrileño...

Uruguay, primera selección que alcanza 200 partidos en la Copa América

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- La selección uruguaya tuvo un doble festejo con su victoria sobre Chile; se aseguró el primer puesto del grupo C y se...

El presidente de Brasil y sus bromas sobre los japoneses

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viaja la noche del martes a Japón con ocasión de la reunión del G20 y lo hace cargado con...

La Fuerza Armada de Venezuela rechaza el intento de Duque por "afianzar" su ruptura

Caracas, 25 jun (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este martes las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo...

Perú se entrena en Sao Paulo antes de viajar a Salvador para los cuartos

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La selección de Perú realizó este martes en Sao Paulo su último entrenamiento antes de viajar a Salvador, donde el sábado se...

Paraguay se entrenó con la felicidad de quien recibe un milagro

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- Con una motivación extraordinaria que los jugadores expresaron con risas y aplausos, la selección paraguaya se entrenó...

Colombia, Chile y Venezuela cotizan al alza; Bolivia y Ecuador caen en picado

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- Terminada la fase de grupos de la Copa América, las selecciones de Colombia, Chile y Venezuela cotizaron al alza con...

EE.UU. espera que la llegada del exjefe de Inteligencia venezolano anime a otros

Washington, 25 jun (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que espera que la llegada al país...

Faríñez abandera la nueva sangre y los "veteranos" sacan su casta en la Copa América

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El portero de la selección venezolana Wuilker Faríñez se ha convertido en el abanderado de la nueva sangre del fútbol suramericano...

La fase de grupos de la Copa América 2019 en diez frases para recordar

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- La fase de grupos de esta Copa América de Brasil 2019 ha dejado un amplio abanico de frases incendiarias, polémicas y...

Honduras y Nestlé inauguran el primer centro de capacitación para caficultores

Tegucigalpa, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras y la empresa suiza Nestlé inauguraron en el país centroamericano el primer centro de capacitación y...

Trump amenaza con responder con fuerza abrumadora a los ataques de Irán contra EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier...

Exguerrilleros de las FARC denuncian en la ONU amenazas al proceso de paz

Ginebra, 25 jun (EFE).- Dos históricos excombatientes de las FARC y ahora congresistas, Sandra Ramírez y Jairo Cala, denunciaron hoy en Ginebra que el...

La UE hace lo posible para mantener acuerdo iraní en "sus días más difíciles"

Bruselas, 25 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este martes que la UE hace "todo...

La Policía de El Salvador decomisa más de 1.500 armas en lo que va de 2019

San Salvador, 25 jun (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisó más de 1.500 armas de fuego, incluidos fusiles de guerra, a civiles y...

La legendaria Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay en noviembre

Montevideo, 25 jun (EFE).- La cantante y poeta estadounidense Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay el 20 de noviembre, informaron este martes los...