25 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Periodista excarcelada pide la devolución de un canal de televisión en Nicaragua

San José, 14 jun (EFE).- La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, abogó este viernes por la devolución del canal de televisión 100 % Noticias que, denunció, se mantiene ocupado por el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

 La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau ofrece una rueda de prensa, este viernes, en San José (Costa Rica). EFE

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau ofrece una rueda de prensa, este viernes, en San José (Costa Rica). EFE

San José, 14 jun (EFE).- La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, abogó este viernes por la devolución del canal de televisión 100 % Noticias que, denunció, se mantiene ocupado por el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

"Mi enfoque siempre ha sido la labor periodística. El mensaje que quiero llevar a nivel internacional es que le digan al Gobierno de Daniel Ortega que nos regresen el canal intacto, como lo encontraron el 21 de diciembre (de 2018) y que nuestro personal en el exilio regrese porque queremos trabajar en Nicaragua", declaró Pineda en una conferencia de prensa en Costa Rica.

La comunicadora fue recibida este viernes por el canciller costarricense, Manuel Ventura, a quien agradeció los esfuerzos diplomáticos que realizó Costa Rica en busca de garantizar su integridad durante los casi seis meses que estuvo presa acusada de "terrorismo" y de "incitar al odio".

Pineda, y el director de 100 % Noticias, Miguel Mora, fueron liberados el pasado martes como parte de un grupo de 56 opositores, por un mandato de la Ley de Amnistía, aprobada de urgencia el fin de semana en Nicaragua.

La periodista ingresó a Costa Rica el jueves acompañada por el cónsul costarricense en Managua, Óscar Camacho, y aseguró que su prioridad es compartir con su mamá y otros familiares algunas semanas en suelo costarricense.

Sobre la liberación de los detenidos, a quienes la oposición y organizaciones internacionales califican como "presos políticos", Pineda aseguró que se trata de "una victoria de Dios, del pueblo de Nicaragua y de Costa Rica", pero dijo que también es una forma en la que el mandatario Ortega busca "ganar tiempo".

"Daniel Ortega sigue ganando tiempo para llegar al 2021 (año de las próximas elecciones). La gente quiere elecciones adelantadas y se lo imaginan para el próximo mes, pero tienen que hacer reformas a la Constitución y la Ley Electoral y eso lleva tiempo, y esos tiempos llevan al 2021", declaró Pineda.

La periodista dijo que Ortega debe "rectificar" en su intención de liderar una "dictadura" y que en Nicaragua es urgente que se retornen las "garantías" a la población y los medios de comunicación, así como la "democracia".

Además, se mostró esperanzada en que se pueda reactivar el diálogo entre la Alianza Opositora y el Gobierno, con el fin de que se consiga una "salida pacífica" a la crisis que comenzó en abril de 2018.

Pineda también relató los malos tratos físicos y psicológicos a los que fue sometida desde diciembre de 2018 hasta este mes de junio cuando fue liberada, y aseguró que se aferró a su parte espiritual para superar esos momentos.

Los periodistas están entre los grupos más expuestos a la presión del Gobierno por el manejo de la información sobre la crisis sociopolítica local.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha reportado más de un millar de agresiones contra reporteros desde el inicio de la crisis, en abril de 2018, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona.

La crisis de Nicaragua, derivada de protestas contra el Gobierno de Ortega, ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.

Related content

Ex "presos políticos" de Nicaragua anuncian una misa por su "libertad relativa"

Managua, 14 jun (EFE).- La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció este viernes que realizará el próximo domingo en Managua una misa de acción de gracias por su "libertad relativa", que esperan sea multitudinaria.

"Invitamos a toda la población, a la sociedad nicaragüense, a la misa de acción de gracias por la liberación relativa de nuestros reos políticos", dijo el estudiante y ex "preso político" Bryan Silva, miembro de la UPPN.

Desde el 27 de febrero hasta el martes pasado, el Gobierno ha dejado salir de las cárceles a unas 442 personas que estaban presas por haber participado en protestas contra el presidente Daniel Ortega o no compartir sus ideales, de las cuales las últimas 106 lo hicieron bajo la polémica Ley de Amnistía".

El grupo de 56 detenidos que salió el martes pasado incluyó a los principales líderes opositores, entre ellos el campesino Medardo Mairena, la comerciante Irlanda Jerez y el estudiante Edwin Carcache.

Aunque el Gobierno se felicitó por lo que consideró una muestra de "reconciliación", los "presos políticos" liberados sostienen que ellos no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía, ya que protestar no es delito en Nicaragua.

La misa organizada por la UPPN también servirá para "exigir la liberación inmediata" de más de 85 "presos políticos" que se mantienen en los calabozos de Nicaragua, firmó la líder estudiantil Yarizta Rostrán, también exconvicta.

La UPPN, compuesta por manifestantes que han sido detenidos o continúan en prisión, exigió al Gobierno de Ortega "el cese de asedio, detenciones y secuestros forzados a lo largo y ancho del país".

Asimismo exhortó "al régimen al respeto de las garantías de los derechos humanos y constitucionales de todos los nicaragüenses".

Nicaragua vive una crisis que ha dejado unos 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega por la violencia. Organismos humanitarios locales cuentan hasta 594 víctimas, y las autoridades reconocen 199.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Faríñez abandera la nueva sangre y los "veteranos" sacan su casta en la Copa América

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El portero de la selección venezolana Wuilker Faríñez se ha convertido en el abanderado de la nueva sangre del fútbol suramericano...

"Sirena Acapulqueña", de 82 años, la mujer con más récords de nado en México

Acapulco (México), 24 jun (EFE).- Dos mil cuatrocientas medallas ganadas, principalmente de oro, y 400 marcas internacionales le han dado a Maru Walls el...

La fase de grupos de la Copa América 2019 en diez frases para recordar

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- La fase de grupos de esta Copa América de Brasil 2019 ha dejado un amplio abanico de frases incendiarias, polémicas y...

Honduras y Nestlé inauguran el primer centro de capacitación para caficultores

Tegucigalpa, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras y la empresa suiza Nestlé inauguraron en el país centroamericano el primer centro de capacitación y...

Exguerrilleros de las FARC denuncian en la ONU amenazas al proceso de paz

Ginebra, 25 jun (EFE).- Dos históricos excombatientes de las FARC y ahora congresistas, Sandra Ramírez y Jairo Cala, denunciaron hoy en Ginebra que el...

Trump amenaza con responder con fuerza abrumadora a los ataques de Irán contra EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier...

La UE hace lo posible para mantener acuerdo iraní en "sus días más difíciles"

Bruselas, 25 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este martes que la UE hace "todo...

La Policía de El Salvador decomisa más de 1.500 armas en lo que va de 2019

San Salvador, 25 jun (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisó más de 1.500 armas de fuego, incluidos fusiles de guerra, a civiles y...

La legendaria Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay en noviembre

Montevideo, 25 jun (EFE).- La cantante y poeta estadounidense Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay el 20 de noviembre, informaron este martes los...

Colombia expresa su "preocupación" por otra incursión de militares venezolanos

Bogotá, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Colombia expresó este martes a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por...

El misticismo del Valle del Elqui, el escenario idílico para el eclipse solar

Vicuña (Chile), 25 jun (EFE).- Más de 200.000 personas llegadas de todos los rincones del planeta se congregarán el próximo 2 de julio en el Valle del Elqui...

Ecuador infla su historia de fracasos en Copa América con la eliminación en Brasil

Guayaquil (Ecuador), 25 jun (EFE).- La eliminación de Ecuador en primera fase de Copa América de Brasil infló la historia de fracasos de la selección, que...

López Obrador reconoce posibles excesos de fuerzas mexicanas contra migrantes

México, 25 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que puede ser que se hayan producido excesos de las...

Perú analiza la financiación y otros retos en la lucha contra el cáncer

Lima, 25 jun (EFE).- Los desafíos que afronta Perú en la lucha contra el cáncer y en la financiación de los planes para combatir esta enfermedad en...

La literatura británica se alza contra el "brexit" con un tour europeo

Londres, 25 jun (EFE).- Los aclamados autores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse viajarán a Madrid, Milán, Berlín y París en...

Simeone: "El fútbol argentino siempre tiene futbolistas para competir bien"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, hizo este martes un repaso del panorama futbolístico argentino, ese...

Trump niega una violación y dice que la acusadora "no es su tipo"

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, de la que...

Bolivia plantea una alerta nacional con un plan de acción ante feminicidios

La Paz, 25 jun (EFE).- Ante las alarmantes cifras de muertes de mujeres por violencia machista en Bolivia, la institución del Gobierno en apoyo a la mujer...

Las joyas de Bulgari ilustran el devenir de la sociedad italiana

Roma, 25 jun (EFE).- El devenir de una empresa familiar convertida en uno de los iconos del "made in Italy" y la propia evolución de la sociedad italiana...

Un pionero método de aislamiento para combatir el frío en la Antártida argentina

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- La base Marambio, ubicada en la Antártida argentina, registra cada invierno temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero, un...

Michael Jackson también está inmortalizado en Pelourinho

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- Michael Jackson, de cuya muerte se cumplen 10 años, también ha sido inmortalizado en Pelourinho, centro histórico de la...

Aventuras de un bodeguero cubano "expuesto" en la Art Basel

La Habana, 25 jun (EFE).- Raúl Postillo tiene 77 años y salió de Cuba por primera vez hace un mes para participar en la prestigiosa Art Basel de Suiza, pero...

Henrik Olesen disecciona la invisibilidad de la comunidad LGTB en el Reina

Madrid, 25 jun (EFE).- El artista danés Henrik Olesen desembarca en el Reina Sofía con una exposición, su primera gran retrospectiva en España, con la que...

El puertorriqueño Lunay dice que en el reguetón las mujeres tienen "el poderío"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El puertorriqueño Lunay, una de las nuevas sensaciones en la industria del reguetón, defiende en una entrevista con Efe en...