18 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Periodista excarcelada pide la devolución de un canal de televisión en Nicaragua

San José, 14 jun (EFE).- La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, abogó este viernes por la devolución del canal de televisión 100 % Noticias que, denunció, se mantiene ocupado por el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

 La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau ofrece una rueda de prensa, este viernes, en San José (Costa Rica). EFE

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau ofrece una rueda de prensa, este viernes, en San José (Costa Rica). EFE

San José, 14 jun (EFE).- La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, abogó este viernes por la devolución del canal de televisión 100 % Noticias que, denunció, se mantiene ocupado por el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

"Mi enfoque siempre ha sido la labor periodística. El mensaje que quiero llevar a nivel internacional es que le digan al Gobierno de Daniel Ortega que nos regresen el canal intacto, como lo encontraron el 21 de diciembre (de 2018) y que nuestro personal en el exilio regrese porque queremos trabajar en Nicaragua", declaró Pineda en una conferencia de prensa en Costa Rica.

La comunicadora fue recibida este viernes por el canciller costarricense, Manuel Ventura, a quien agradeció los esfuerzos diplomáticos que realizó Costa Rica en busca de garantizar su integridad durante los casi seis meses que estuvo presa acusada de "terrorismo" y de "incitar al odio".

Pineda, y el director de 100 % Noticias, Miguel Mora, fueron liberados el pasado martes como parte de un grupo de 56 opositores, por un mandato de la Ley de Amnistía, aprobada de urgencia el fin de semana en Nicaragua.

La periodista ingresó a Costa Rica el jueves acompañada por el cónsul costarricense en Managua, Óscar Camacho, y aseguró que su prioridad es compartir con su mamá y otros familiares algunas semanas en suelo costarricense.

Sobre la liberación de los detenidos, a quienes la oposición y organizaciones internacionales califican como "presos políticos", Pineda aseguró que se trata de "una victoria de Dios, del pueblo de Nicaragua y de Costa Rica", pero dijo que también es una forma en la que el mandatario Ortega busca "ganar tiempo".

"Daniel Ortega sigue ganando tiempo para llegar al 2021 (año de las próximas elecciones). La gente quiere elecciones adelantadas y se lo imaginan para el próximo mes, pero tienen que hacer reformas a la Constitución y la Ley Electoral y eso lleva tiempo, y esos tiempos llevan al 2021", declaró Pineda.

La periodista dijo que Ortega debe "rectificar" en su intención de liderar una "dictadura" y que en Nicaragua es urgente que se retornen las "garantías" a la población y los medios de comunicación, así como la "democracia".

Además, se mostró esperanzada en que se pueda reactivar el diálogo entre la Alianza Opositora y el Gobierno, con el fin de que se consiga una "salida pacífica" a la crisis que comenzó en abril de 2018.

Pineda también relató los malos tratos físicos y psicológicos a los que fue sometida desde diciembre de 2018 hasta este mes de junio cuando fue liberada, y aseguró que se aferró a su parte espiritual para superar esos momentos.

Los periodistas están entre los grupos más expuestos a la presión del Gobierno por el manejo de la información sobre la crisis sociopolítica local.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha reportado más de un millar de agresiones contra reporteros desde el inicio de la crisis, en abril de 2018, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona.

La crisis de Nicaragua, derivada de protestas contra el Gobierno de Ortega, ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.

Related content

Ex "presos políticos" de Nicaragua anuncian una misa por su "libertad relativa"

Managua, 14 jun (EFE).- La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció este viernes que realizará el próximo domingo en Managua una misa de acción de gracias por su "libertad relativa", que esperan sea multitudinaria.

"Invitamos a toda la población, a la sociedad nicaragüense, a la misa de acción de gracias por la liberación relativa de nuestros reos políticos", dijo el estudiante y ex "preso político" Bryan Silva, miembro de la UPPN.

Desde el 27 de febrero hasta el martes pasado, el Gobierno ha dejado salir de las cárceles a unas 442 personas que estaban presas por haber participado en protestas contra el presidente Daniel Ortega o no compartir sus ideales, de las cuales las últimas 106 lo hicieron bajo la polémica Ley de Amnistía".

El grupo de 56 detenidos que salió el martes pasado incluyó a los principales líderes opositores, entre ellos el campesino Medardo Mairena, la comerciante Irlanda Jerez y el estudiante Edwin Carcache.

Aunque el Gobierno se felicitó por lo que consideró una muestra de "reconciliación", los "presos políticos" liberados sostienen que ellos no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía, ya que protestar no es delito en Nicaragua.

La misa organizada por la UPPN también servirá para "exigir la liberación inmediata" de más de 85 "presos políticos" que se mantienen en los calabozos de Nicaragua, firmó la líder estudiantil Yarizta Rostrán, también exconvicta.

La UPPN, compuesta por manifestantes que han sido detenidos o continúan en prisión, exigió al Gobierno de Ortega "el cese de asedio, detenciones y secuestros forzados a lo largo y ancho del país".

Asimismo exhortó "al régimen al respeto de las garantías de los derechos humanos y constitucionales de todos los nicaragüenses".

Nicaragua vive una crisis que ha dejado unos 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega por la violencia. Organismos humanitarios locales cuentan hasta 594 víctimas, y las autoridades reconocen 199.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Hallan laboratorio clandestino de drogas sintéticas en noroeste de México

México, 18 sep (EFE).- Agentes del Ejército mexicano encontraron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado...

El escrutinio antimonopolio alcanza a Silicon Valley desde todos los frentes

San Francisco (EE.UU.), 18 sep (EFE).- Las grandes empresas de Silicon Valley estaban acostumbradas desde hacía años a que se las observase con lupa en...

Trump obliga a California a rebajar estándares contra emisiones contaminantes

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó este miércoles una medida que desde hace décadas permitía al...

La oposición no espera cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela

Caracas, 18 sep (EFE).- La oposición de Venezuela no espera cambios inmediatos en la política de Estados Unidos hacia el país caribeño luego de que el...

Trump sube la tensión con Irán tras la amenaza del Gobierno de Rohaní

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó este miércoles la tensión con Irán con el anuncio de más sanciones, después de que...

Las profundas heridas del terremoto de 2017 en México cicatrizan lentamente

México, 18 sep (EFE).- Dos años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que se saldó con la vida de 369 personas en México las heridas cicatrizan...

Fallece el exfutbolista del Rangers Fernando Ricksen por ELA

Londres, 18 sep (EFE).- El exfutbolista del Rangers de Glasgow Fernando Ricksen falleció este miércoles debido a la enfermedad que padecía, esclerosis...

Greenpeace pone en duda méritos de Piñera para recibir el premio Global Citizen

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- Greenpeace calificó este miércoles como una "completa desconexión con la crisis medioambiental" de Chile que el presidente...

EE.UU. exige a los talibanes que cesen los atentados y permitan las elecciones

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles a los talibanes que cesen los atentados y permitan a los...

La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por normalizar los nexos con EE.UU.

La Habana, 18 sep (EFE).- La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por la normalización de las relaciones con EE.UU., que ha recrudecido su política...

EE.UU. exige a los talibanes que cesen los atentados y permitan las elecciones

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles a los talibanes que cesen los atentados y permitan a los...

Gobierno de Ciudad de México prevé acabar en 2021 reconstrucción tras sismo

México, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México prevé que todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 hayan vuelto a sus casas en...

"Todos cambiamos", filme panameño que busca el Óscar con un drama transgénero

Panamá, 18 sep (EFE).- La película "Todos cambiamos", que retrata el drama de una persona trans y ha sido preseleccionada para representar a Panamá en los...

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a...

El Kremlin también acaba con la paciencia de los artistas

Moscú, 18 sep (EFE).- Centenares de artistas rusos se concentraron hoy frente a la Administración del Kremlin para protestar contra la condena del joven...

Operación policial contra trabajo esclavo de migrantes venezolanos en Brasil

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La Policía brasileña desplegó una operación para combatir el trabajo esclavo de migrantes venezolanos en el norte del país, donde...

Los pilotos de British Airways desconvocan la huelga del 27 de septiembre

Londres, 18 sep (EFE).- Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA) han desconvocado la huelga que estaba prevista el próximo 27 de septiembre para...

Riquelme tendrá su partido de homenaje en La Bombonera el 12 de diciembre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El exfutbolista argentino Juan Román Riquelme presentó este miércoles su partido de despedida del fútbol, que se jugará el...

Ricky Rubio: "Sabíamos que la habíamos liado un poco, pero no tan gorda"

Barcelona, 18 sep (EFE).- El campeón del mundo con la selección española de baloncesto Ricky Rubio dijo este miércoles que disfrutó el Mundial de China...

El Hospital Dexeus y Ricky Rubio inauguran una sala para pacientes de cáncer

Barcelona, 18 sep (EFE).- El Hospital Universitario Dexeus ha inaugurado este miércoles una nueva sala para pacientes oncológicos y sus familias que ha...

David Huerta: "En México se lee más poesía de lo que se cree".

México, 18 sep (EFE).- Las incursiones al Centro Histórico de Ciudad de México del poeta David Huerta, ganador del Premio Feria Internacional del Libro...

La futbolista brasileña Marta creará un albergue para animales abandonados en su ciudad natal

Recife (Brasil), 18 sep (EFE).- La futbolista brasileña Marta, seis veces considerada como la mejor del mundo por la FIFA, anunció este miércoles a través...

Seis detenidos en Asturias en una operación antidopaje en el ciclismo

Oviedo, 18 sep (EFE).- Seis personas han sido detenidas en Asturias en el marco de una operación que dirige la Policía Nacional en colaboración con Interpol...

Gobierno de México denuncia anomalías en reconstrucción tras sismos de 2017

México, 18 sep (EFE).- El Gobierno de México denunció este miércoles distintas anomalías de la Administración anterior en la reconstrucción de viviendas,...