25 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Guatemala cierra el telón de la campaña electoral con el fantasma clientelar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Con la preocupación en la migración, la corrupción, la falta de un empleo digno, los bajos salarios, la pobreza y la hambruna, más de 8,1 millones de guatemaltecos acudirán este 16 de junio a las urnas para elegir a las autoridades que dirigirán el país durante los próximos cuatro años (2020-2024): presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y corporaciones municipales.

Este viernes a mediodía se cerró el telón de la campaña electoral más atípica de la historia, aunque han sido pocos los candidatos a la Presidencia que han decidido arriesgarse y realizar sus mítines temprano para cumplir con la hora de clausura.

Una de ellas ha sido Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se dio un baño de masas en el municipio de Villa Nueva.

Ahí volvió a hacerse valer como la defensora de los más humildes del país, la que reactivará los viejos programas sociales y la que implementará otros nuevos para mejorar el acceso a los servicios básicos de la ciudadanía. La candidata "cercana".

Con una llamada a "no más confrontación ni divisiones", reiteró sus diversas ofertas electorales y se comprometió a construir en su primer año de Gobierno "300.000 viviendas para personas de escasos recursos", reducir el tráfico, favorecer el primer empleo para los jóvenes y mayores de 40 años, y sacar al Ejército a la calle para fortalecer la seguridad la ciudadana.

Otro de los que ha aprovechado los últimos minutos para convencer a más de la mitad de los votantes que todavía están indecisos fue el candidato por la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, pero a través de las redes sociales.

En esa interacción con sus seguidores, el hijo del expresidente Álvaro Arzú mostró su preocupación por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo papel cuestionó.

"Mi padre lucho un día en contra de estos canallas que han querido quitarnos nuestra soberanía y la independencia", señaló en referencia a un caso de corrupción en contra la de Municipalidad que dirigió su padre y que supuestamente consistió en usar dinero público para financiar una campaña permanente de su formación, el Partido Unionista, y así asegurar su poder.

Edmond Mulet, del partido Humanista (centro), también envió un mensaje en sus redes sociales en contra de la corrupción, y Thelma Cabrera, del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), se encontró con sus adeptos por las calles de su departamento natal, Retalhuleu.

En un país conservador como Guatemala, uno de los candidatos que decidió pasar por la vicaría. El aspirante a la Presidencia por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, acudió, pasada la hora de cierre de campaña, a una misa "de acción de gracias" en la Catedral Metropolitana.

Precisamente estos son algunos de los aspirantes punteros según las últimas encuestas. Torres lidera la intención de voto (20,2 %) y podría pasar a una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto, según el sondeo publicado esta semana por el diario local Prensa Libre y realizado por Prodatos, que coloca como su más inmediato perseguidos a Giammattei, con un 14,4 %.

Los otros tres aspirantes con mayor probabilidad de colarse a segunda vuelta son el ex secretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet, Roberto Arzú y la defensora de derechos humanos y activista maya mam Thelma Cabrera, con un "empate técnico" del 8,5 %, 8 % y 7,6 %, respectivamente.

Pero el dato más llamativo de ese sondeo, cuya muestra fue de 1.201 personas y que tiene un 2,8 % de margen de error, es que el 48 % de los guatemaltecos no sabe aún por quien votar en las elecciones del próximo domingo, una cifra alta a la que los aspirantes buscaban este viernes camelar.

Mientras los candidatos apuraban sus últimos actos, instituciones y entidades ultimaban los preparativos para la fecha clave. Entes de protección civil, ministerios, empresas de energía y agentes de la Policía Nacional Civil organizan todo para que las elecciones se celebren sin ningún tipo de incidente.

Aunque estos comicios, los novenos desde la apertura democrática en Guatemala, vuelven a estar ensombrecidos por las dudas del clientelismo político y varias entidades y organizaciones han presentado sus quejas.

Como la que este miércoles le entregó a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el aspirante a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien la interpuso la semana pasada ante el Ministerio Público y en la que denuncia "presuntas actividades de compras de votos en diferentes partes del territorio".

También este viernes la Procuraduría de Derechos Humanos recibió una denuncia de que se estaban entregando "bolsas con víveres" a pobladores en el casco histórico de la capital, ante lo que el magistrado de conciencia pidió acciones de la Fiscalía y del Tribunal Supremo Electoral.

"Aprovecharse de la necesidad de las personas de escasos recursos mancilla su dignidad y vulnera sus derechos", reiteró Jordán Rodas, el procurador de Derechos Humanos.

Patricia Pernas

Related content

Cerezo, primer presidente de Guatemala en la era democrática, llama a votar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Vinicio Cerezo, el primer presidente civil que tuvo Guatemala tras la apertura democrática en 1986, convocó este viernes a los ciudadanos de su país a participar en las elecciones generales del próximo domingo.

Apoyado por la ya desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Cerezo llegó a la Presidencia en 1986 para un periodo de cinco años luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes electorales y golpes de Estado.

Actualmente secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente dijo en un mensaje que divulgó en sus redes sociales que los comicios del próximo domingo son "una valiosa oportunidad para consolidar la institucionalidad y la participación ciudadana como los fundamentos para el progreso de Guatemala".

En esta línea, recordó que estas son las novenas elecciones generales desde la apertura democrática en Guatemala y añadió que el país cuenta ahora con más de ocho millones de empadronados, de los cuales, el 53 % son mujeres y el 42 % jóvenes.

Es por ello que ratificó su compromiso, como secretario general del SICA, de seguir trabajando con las actuales autoridades y con las que elijan los guatemaltecos en los próximos comicios para seguir fortalecimiento la transformación para tener una "Centroamérica más integrada".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo a más de 8,14 millones de ciudadanos que quedaron registrados en el padrón a asistir a las urnas.

Los guatemaltecos deben elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el período 2020-2024.

Si ninguno de los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país obtiene el 50 % más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 11 de agosto.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los "agromillennials" dinamizan con sus "mentes abiertas" el campo colombiano

Andes (Colombia), 25 jun (EFE).- Los frondosos cafetales de la finca Las Marías, anclada entre las montañas del departamento de Antioquia, fueron para...

El puertorriqueño Lunay dice que en el reguetón las mujeres tienen "el poderío"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El puertorriqueño Lunay, una de las nuevas sensaciones en la industria del reguetón, defiende en una entrevista con Efe en...

Dando voz a charrúas modernos, filme derriba mito del Uruguay "sin indios"

Montevideo, 25 jun (EFE).- Con dos descendientes de indios charrúas y la propia sociedad uruguaya como sus protagonistas, un documental busca derribar el...

Pompeo llega por sorpresa a Afganistán antes de las negociaciones con los talibanes

Kabul, 25 jun (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó hoy por sorpresa a Afganistán para reunirse con el presidente del país,...

Norman Foster busca "dar una nueva vida" al Prado con su ampliación

Londres, 25 jun (EFE).- El célebre arquitecto británico Norman Foster expresó este martes en Londres su voluntad de dotar de "una nueva vida" al madrileño...

Muchas dudas y México a la vista para la Costa Rica de Matosas en la Copa Oro

San José, 25 jun (EFE).- La fase de grupos de la Copa Oro dejó a la Costa Rica del entrenador uruguayo Gustavo Matosas una serie de dudas sobre el sistema y...

Uruguay, primera selección que alcanza 200 partidos en la Copa América

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- La selección uruguaya tuvo un doble festejo con su victoria sobre Chile; se aseguró el primer puesto del grupo C y se...

El presidente de Brasil y sus bromas sobre los japoneses

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viaja la noche del martes a Japón con ocasión de la reunión del G20 y lo hace cargado con...

La Fuerza Armada de Venezuela rechaza el intento de Duque por "afianzar" su ruptura

Caracas, 25 jun (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este martes las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo...

Perú se entrena en Sao Paulo antes de viajar a Salvador para los cuartos

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La selección de Perú realizó este martes en Sao Paulo su último entrenamiento antes de viajar a Salvador, donde el sábado se...

Paraguay se entrenó con la felicidad de quien recibe un milagro

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- Con una motivación extraordinaria que los jugadores expresaron con risas y aplausos, la selección paraguaya se entrenó...

Colombia, Chile y Venezuela cotizan al alza; Bolivia y Ecuador caen en picado

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- Terminada la fase de grupos de la Copa América, las selecciones de Colombia, Chile y Venezuela cotizaron al alza con...

EE.UU. espera que la llegada del exjefe de Inteligencia venezolano anime a otros

Washington, 25 jun (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que espera que la llegada al país...

Faríñez abandera la nueva sangre y los "veteranos" sacan su casta en la Copa América

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El portero de la selección venezolana Wuilker Faríñez se ha convertido en el abanderado de la nueva sangre del fútbol suramericano...

La fase de grupos de la Copa América 2019 en diez frases para recordar

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- La fase de grupos de esta Copa América de Brasil 2019 ha dejado un amplio abanico de frases incendiarias, polémicas y...

Honduras y Nestlé inauguran el primer centro de capacitación para caficultores

Tegucigalpa, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras y la empresa suiza Nestlé inauguraron en el país centroamericano el primer centro de capacitación y...

Trump amenaza con responder con fuerza abrumadora a los ataques de Irán contra EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier...

Exguerrilleros de las FARC denuncian en la ONU amenazas al proceso de paz

Ginebra, 25 jun (EFE).- Dos históricos excombatientes de las FARC y ahora congresistas, Sandra Ramírez y Jairo Cala, denunciaron hoy en Ginebra que el...

La UE hace lo posible para mantener acuerdo iraní en "sus días más difíciles"

Bruselas, 25 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este martes que la UE hace "todo...

La Policía de El Salvador decomisa más de 1.500 armas en lo que va de 2019

San Salvador, 25 jun (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisó más de 1.500 armas de fuego, incluidos fusiles de guerra, a civiles y...

La legendaria Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay en noviembre

Montevideo, 25 jun (EFE).- La cantante y poeta estadounidense Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay el 20 de noviembre, informaron este martes los...

Colombia expresa su "preocupación" por otra incursión de militares venezolanos

Bogotá, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Colombia expresó este martes a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por...

El misticismo del Valle del Elqui, el escenario idílico para el eclipse solar

Vicuña (Chile), 25 jun (EFE).- Más de 200.000 personas llegadas de todos los rincones del planeta se congregarán el próximo 2 de julio en el Valle del Elqui...

"Sirena Acapulqueña", de 82 años, la mujer con más récords de nado en México

Acapulco (México), 24 jun (EFE).- Dos mil cuatrocientas medallas ganadas, principalmente de oro, y 400 marcas internacionales le han dado a Maru Walls el...