17 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Guaidó acepta el nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro

Caracas, 25 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por más de cincuenta países, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

 El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. EFE

Caracas, 25 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por más de cincuenta países, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos recibido una invitación de Noruega a una mediación, y les quiero decir: la vamos a aceptar", afirmó desde una concentración en la localidad de Carora, en el estado occidental de Lara.

Guaidó pidió al mismo tiempo a sus simpatizantes no confundir "los medios con los objetivos", pues aseguró que está "muy cerca" de lograr la salida de Maduro del poder.

Posteriormente, en un comunicado explicó que había decidido atender la invitación de Noruega "para explorar una posible salida, negociada", siempre que "lleve al cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la presidencia, a un Gobierno de transición y a elecciones libres, tal y como ha planteado desde el principio.

El dirigente opositor, que compartió el texto en Twitter, dijo que está "ejerciendo con responsabilidad todas las opciones" para "lograr el cambio urgente" que necesita Venezuela, un país en el que el conflicto político se agudizó a raíz de que Maduro jurara un nuevo mandato de seis años el pasado 10 de enero tras unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición.

Guaidó añadió que para evitar la desconfianza, el "uso engañoso", la división y "aliviar la presión", informará oportunamente sobre los avances del proceso.

Asimismo, confirmó que la delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), "quienes explorarán y conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro.

González, Blyde y Martínez habían viajado la semana pasada a Oslo para una fase exploratoria, según el Ministerio de Exteriores noruego, que también informó de que había recibido a la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación gubernamental estaba compuesta por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez.

El Ejecutivo de Noruega anunció hoy que la próxima semana ambas delegaciones volverán a Oslo, sin ofrecer mayores detalles.

El Gobierno y la oposición de Venezuela han sostenido varios encuentros para dialogar en años anteriores. El más reciente, entre finales de 2017 y principios de 2018, culminó sin acuerdos luego de que la oposición se levantara de la mesa, instalada en República Dominicana.

En ese momento la oposición, representada en el diálogo por el entonces presidente del Parlamento, Julio Borges, exigía el establecimiento de un canal humanitario para enfrentar la escasez de medicinas y alimentos, la liberación de los "presos políticos", y el establecimiento de garantías para unas elecciones "libres y justas".

La oposición pedía que para las elecciones se levantara la inhabilitación política de sus principales líderes y partidos, que se cambiara a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se devolvieran las competencias legislativas al Parlamento, así como la derogación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Ninguna de estas exigencias fue aceptada por el Gobierno, que solo accedió a invitar a la ONU para que observara el proceso electoral presidencial, que fue adelantado a mayo pese a que correspondía celebrarse en diciembre de 2018.

En los comicios no participó el grueso de la oposición y Maduro resultó electo con más de seis millones de votos en medio de una abstención del 53,98 %, una de los más altas de las dos últimas décadas.

El proceso fue tachado de fraudulento, pero Maduro juró su nuevo mandato el 10 de enero y en respuesta Guaidó se proclamó presidente interino por considerarle un "usurpador".

Related content

Noruega dice que el Gobierno y la oposición venezolana volverán a Oslo en los próximos días

Caracas, 25 may (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este sábado que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana, luego de los encuentros preliminares en días pasados para entablar un diálogo político entre ambas partes.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores noruego que reiteró su compromiso para buscar "una solución acordada" entre las partes.

En el texto, la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, agradece la disposición y el esfuerzo de las partes en conflicto.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En respuesta, el jefe del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino y recibió el apoyo y reconocimiento de más de 50 países.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis venezolana.

El pasado 17 de mayo las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición.

A esas reuniones acudieron por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras que la oposición estuvo representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González y el exdiputado Gerardo Blyde.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La prensa alemana ve a Hummels de regreso al Dortmund

Berlín, 17 jun (EFE).- La prensa alemana asegura que próximamente se anunciará el regreso del central Mats Hummels al Borussia Dortmund, donde dio el salto...

Manila invisible

Manila, 17 jun (EFE).- La vida de Jayaan Cabaniog ha empeorado en el último año por el cierre del vertedero donde trabajaba, después de que una avalancha de...

El crudo de la OPEP baja un 0,45 % y se vende a 61,25 dólares

Viena, 17 jun (EFE).- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 61,25 dólares por barril, un 0,45 % (0,26...

Caen las acciones de las principales aerolíneas del R.Unido

Londres, 17 jun (EFE).- Las acciones de las principales compañías aéreas del Reino Unido empezaron la jornada de este lunes con caídas generalizadas, de más...

¿Qué es la Orden de la Jarretera?

Madrid, 17 jun (EFE).- Felipe VI pasa a formar parte este lunes de la Muy Noble Orden de la Jarretera, considerada la máxima distinción que concede la...

Pekín apoya a las autoridades de Hong Kong y critica la "hipocresía" de las protestas

Hong Kong, 17 jun (EFE).- Miles de manifestantes marchan hoy hacia la sede del Ejecutivo local de Hong Kong y exigen la dimisión de la jefa del Gobierno,...

Lufthansa se desploma casi un 12 % tras revisar a la baja sus beneficios

Fráncfort (Alemania), 17 jun (EFE) .- El grupo de aerolíneas Lufthansa se desplomó hoy casi un 12 % en bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de...

Indonesia devuelve a Estados Unidos 5 contenedores de residuos no declarados

Yakarta, 17 jun (EFE).- Indonesia devolvió a Estados Unidos cinco contenedores de residuos al encontrar en su interior restos no declarados, en la última...

Sánchez suma 100 victorias; Maldonado se luce jugando con corbata

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez tuvo una salida sólida, logró su victoria número 100 como profesional y se convirtió...

La Bolsa de Seúl cierra con pérdidas a la espera de la Fed

Seúl, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas, por cuarta jornada consecutiva, a la espera de lo que decida esta semana con las tasas de...

El Real Madrid entrena a niños en Tierra Santa en el mayor clínic exterior

Jerusalén, 17 jun (EFE).- Ataviados con el equipamiento merengue, alrededor de 2.500 menores de Jerusalén entrenan desde esta semana en los campos de fútbol...

Adams pega grand slam e impulsa siete carreras; los Bravos se recuperan

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El primera base Matt Adams jugó con bate explosivo al conectar grand slam, un vuelacercas y terminar con siete carreras...

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra los residuos plásticos

Tokio, 17 jun (EFE).- Greenpeace reclamó hoy al G20 medidas "más ambiciosas" para mitigar los efectos del cambio climático y para frenar la contaminación de...

La Bolsa española inicia la sesión con una subida del 0,06 por ciento

Madrid, 17 jun (EFE).- La Bolsa española abrió este lunes la sesión con una subida del 0,06 %, y alcanza los 9.198,90 puntos.

Las ventas de H&M subieron un 6 % interanual en el segundo trimestre

Copenhague, 17 jun (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 6 % interanual en el segundo trimestre de su año fiscal...

Bauer "blanquea"; Thornton domina a su exequipo; Medias Rojas vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor Trevor Bauer acaparó la atención durante la jornada, ya que trabajó la ruta completa y consiguió la primera...

Huawei ingresará 30.000 millones dólares menos por el veto de EEUU, según su fundador

Pekín, 17 jun (EFE).- El fundador y consejero delegado de la tecnológica china Huawei, Ren Zhengfei, pronosticó este lunes que los ingresos de la firma...

La Bolsa de Tokio cierra plana y el Nikkei apenas sube un 0,03 por ciento

Tokio, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con resultados mixtos y con una subida del 0,03 % en el Nikkei, en una semana en la que los mercados...

Corea del Sur recibe a lo grande a la sub-20 tras el subcampeonato mundial

Seúl, 17 jun (EFE).- Corea del Sur recibió este lune por todo lo alto a su selección de fútbol masculina sub-20 tras lograr el segundo puesto en el Mundial...

El exvicepresidente de El Salvador se proclama ganador de elección interna del FMLN

San Salvador, 16 jun (EFE).- El exvicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, se proclamó este domingo como el nuevo secretario general del opositor Frente...

Costa Rica fue muy superior a Nicaragua y Haití salva los puntos

Houston (EE.UU.), 16 jun (EFE).- La acción de la decimoquinta edición de la Copa Oro protagonizó una jornada histórica por darse por primera vez en...

Cancilleres de Washington y Seúl tratan la visita de Trump a Corea del Sur

Seúl, 17 jun (EFE).- Los titulares de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha y Mike Pompeo, han tratado por teléfono la próxima visita a Seúl...

El peronismo renueva poder en dos provincias argentinas y recupera Santa Fe

Buenos Aires, 16 jun (EFE).- Los gobernadores peronistas de las provincias argentinas de Formosa, Gildo Insfrán; y San Luis, Alberto Rodriguez Saá, fueron...

Pekín apoya a las autoridades de Hong Kong y critica la "hipocresía" de las protestas

Pekín, 17 jun (EFE).- Pekín mostró hoy su apoyo a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, tras las protestas contra el proyecto de ley de...