25 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Guaidó acepta el nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro

Caracas, 25 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por más de cincuenta países, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

 El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. EFE

Caracas, 25 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por más de cincuenta países, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos recibido una invitación de Noruega a una mediación, y les quiero decir: la vamos a aceptar", afirmó desde una concentración en la localidad de Carora, en el estado occidental de Lara.

Guaidó pidió al mismo tiempo a sus simpatizantes no confundir "los medios con los objetivos", pues aseguró que está "muy cerca" de lograr la salida de Maduro del poder.

Posteriormente, en un comunicado explicó que había decidido atender la invitación de Noruega "para explorar una posible salida, negociada", siempre que "lleve al cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la presidencia, a un Gobierno de transición y a elecciones libres, tal y como ha planteado desde el principio.

El dirigente opositor, que compartió el texto en Twitter, dijo que está "ejerciendo con responsabilidad todas las opciones" para "lograr el cambio urgente" que necesita Venezuela, un país en el que el conflicto político se agudizó a raíz de que Maduro jurara un nuevo mandato de seis años el pasado 10 de enero tras unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición.

Guaidó añadió que para evitar la desconfianza, el "uso engañoso", la división y "aliviar la presión", informará oportunamente sobre los avances del proceso.

Asimismo, confirmó que la delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), "quienes explorarán y conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro.

González, Blyde y Martínez habían viajado la semana pasada a Oslo para una fase exploratoria, según el Ministerio de Exteriores noruego, que también informó de que había recibido a la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación gubernamental estaba compuesta por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez.

El Ejecutivo de Noruega anunció hoy que la próxima semana ambas delegaciones volverán a Oslo, sin ofrecer mayores detalles.

El Gobierno y la oposición de Venezuela han sostenido varios encuentros para dialogar en años anteriores. El más reciente, entre finales de 2017 y principios de 2018, culminó sin acuerdos luego de que la oposición se levantara de la mesa, instalada en República Dominicana.

En ese momento la oposición, representada en el diálogo por el entonces presidente del Parlamento, Julio Borges, exigía el establecimiento de un canal humanitario para enfrentar la escasez de medicinas y alimentos, la liberación de los "presos políticos", y el establecimiento de garantías para unas elecciones "libres y justas".

La oposición pedía que para las elecciones se levantara la inhabilitación política de sus principales líderes y partidos, que se cambiara a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se devolvieran las competencias legislativas al Parlamento, así como la derogación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Ninguna de estas exigencias fue aceptada por el Gobierno, que solo accedió a invitar a la ONU para que observara el proceso electoral presidencial, que fue adelantado a mayo pese a que correspondía celebrarse en diciembre de 2018.

En los comicios no participó el grueso de la oposición y Maduro resultó electo con más de seis millones de votos en medio de una abstención del 53,98 %, una de los más altas de las dos últimas décadas.

El proceso fue tachado de fraudulento, pero Maduro juró su nuevo mandato el 10 de enero y en respuesta Guaidó se proclamó presidente interino por considerarle un "usurpador".

Related content

Noruega dice que el Gobierno y la oposición venezolana volverán a Oslo en los próximos días

Caracas, 25 may (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este sábado que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana, luego de los encuentros preliminares en días pasados para entablar un diálogo político entre ambas partes.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores noruego que reiteró su compromiso para buscar "una solución acordada" entre las partes.

En el texto, la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, agradece la disposición y el esfuerzo de las partes en conflicto.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En respuesta, el jefe del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino y recibió el apoyo y reconocimiento de más de 50 países.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis venezolana.

El pasado 17 de mayo las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición.

A esas reuniones acudieron por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras que la oposición estuvo representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González y el exdiputado Gerardo Blyde.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
5-4. Holt jonronea y marca la victoria de los Medias Rojas sobre los Padres

San Diego (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt jonroneó en el noveno episodio y selló la victoria de los Medias Rojas de Boston por 5-4 sobre...

9-5. Cervelli remolca tres ante los Mets y los Bravos amplían su racha a seis victorias

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó tres imparables y terminó con tres carreras empujadas para los líderes...

4-0. Thames y Grisham pegan jonrones contra los Diamondbacks y guian el triunfo de los Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El primera base Eric Thames y el guardabosques Trent Grisham pegaron jonrones consecutivos para los Cerveceros de...

América, lleno de ausencias, saca un empate 1-1 en casa del campeón Tigres

Monterrey (México), 24 ago (EFE).- Las Águilas del América, que prescindieron de varios de sus mejores jugadores por dolencias, sacó hoy un empate 1-1 en...

El universo de Disney se llena de nuevos personajes y películas originales

Anaheim (EE.UU.), 24 ago. (EFE).- Después de una temporada marcada por nuevas versiones de sus mayores clásicos, Disney presentó este sábado un arsenal de...

México logra el récord Guinness de danza folclórica más grande del mundo

Guadalajara (México), 24 ago (EFE).- Unos 882 bailarines batieron este sábado el Récord Guinness de la danza folclórica más grande del mundo en la ciudad...

8-5. Sanó manda la pelota a la calle en el triunfo de los Mellizos sobre los Tigres

Minneapolis (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista dominicano Miguel Sanó pegó jonrón bueno para tres anotaciones y los líderes Mellizos de Minnesota...

El Marathón vence a Real España y sigue líder del torneo hondureño de fútbol

Tegucigalpa, 24 ago (EFE).- El Marathón, que este sábado venció por 3-1 al Real España, en el clásico local de la norteña ciudad de San Pedro Sula, se...

Detienen a 29 personas en Hong Kong tras la tensa marcha del sábado

Hong Kong, 25 ago (EFE).- Un total de 29 personas fueron detenidas en la urbe de Hong Kong tras haber participado en una marcha prodemocrática el sábado en...

Un temblor de magnitud 5,3 estremece la Patagonia chilena sin causar daños

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 sacudió este sábado las australes regiones de Los Lagos y Aysén, en la Patagonia chilena, aunque...

Liga se repone de la goleada en Copa y Barcelona golea al América en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 24 ago (EFE).- Liga de Quito se repuso este sábado de la goleada por 3-0 que sufrió de local el pasado miércoles ante el argentino Boca...

Pionyang afirma que probó "nueva" lanzadera de cohetes en su último test

Seúl, 25 ago (EFE).- Corea del Norte afirmó hoy que en su test armamentístico de este sábado probó un "nuevo tipo de lanzadera múltiple súper-grande de...

9-3. Dickerson impulsa cinco carreras en la victoria de los Filis sobre los Marlins

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques Corey Dickerson pegó cuatro imparables y remolcó cinco carreras para los Filis de Filadelfia, que superaron...

5-2. Bregman llega a los 32 jonrones en la victoria de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El parador en corto Alex Bregman pegó su vuelacercas número 32, la mejor cifra que ha alcanzado de por vida en una...

Millonarios vence 2-1 al Cali y asume el liderato del fútbol en Colombia

Bogotá, 24 ago (EFE).- Millonarios, del exmundialista Jorge Luis Pinto, se alzó con el triunfo 2-1 este sábado frente al Deportivo Cali en el partido más...

14-0. Bell alcanza las 100 remolcadas en la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El primera base Josh Bell pegó jonrón de tres carreras y alcanzó la cifra de 102 impulsadas en la victoria de los...

El Pachuca de Palermo vence al Atlas y suma su segundo triunfo seguido

Pachuca (México), 24 ago (EFE).- El Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo venció hoy por 3-1 al Atlas y sumó su segundo triunfo seguido en el...

Brasil se pone líder del medallero con récord mundial en lanzamiento de peso

Lima, 24 ago (EFE).- El atletismo en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 se estrenó este sábado con un nuevo récord mundial en el lanzamiento de peso,...

La Procuraduría formula cargos a militares colombianos por presunta persecución

Bogotá, 24 ago (EFE).- La Procuraduría colombiana formuló un pliego de cargos contra dos miembros del Ejército por la presunta persecución que hubo en el...

Independiente se recuperó y derrotó a Colón como local

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- Independiente se recuperó ante su público y logró un triunfo por 2-0 ante Colón de Santa Fe, en el encuentro más destacado del...

Fallece el subprocurador de DDHH y miembro de la Comisión de la Verdad de Nicaragua

Managua, 24 ago (EFE).- El subprocurador de derechos humanos de Nicaragua, Adolfo Jarquín Ortel, falleció este sábado de manera repentina a los 68 años,...

Asesinan a un periodista en el Estado de México

México, 24 ago (EFE).- El periodista mexicano Nevith Condes Jaramillo, director de un portal informativo del Estado de México, murió asesinado presuntamente...

León golea a Querétaro en su estadio y le quita el invicto

Querétaro (México), 24 ago (EFE).- El León del entrenador Ignacio Ambriz goleó por 0-4 a los Gallos del Querétaro este sábado para quitarle el invicto y...

Victoria del polaco Hubert Hurkacz

Redacción deportes, 24 ago (EFE).- El polaco Hubert Hurkacz se ha adjudicado el Winston Salem Open de tenis, puntuable para el circuito de la ATP, tras...